Otra buena jornada de un plan de salud

17 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Se deshacen 471 familias de Vergel II de sus cacharros

Una vecina de Vergel II charla con el secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila
Un total de 471 familias del fraccionamiento Vergel II participaron ayer en la vigésimo tercera edición del programa “Recicla por tu bienestar”, que recolectó 14.3 toneladas de material reutilizable, 4,286 pilas y 425 llantas.
Esta nueva jornada demostró la eficacia del plan para cuidar el medio ambiente, disminuir el índice de pobreza y reducir la presencia del mosco transmisor del dengue, Aedes aegyptis, señala un comunicado.
El evento fue en el Parque Emancipación, en el oriente de la ciudad, donde las familias intercambiaron productos reutilizables por bonos, que canjearon por artículos básicos e instrumentos musicales y deportivos.
El boletín agrega que de febrero a la fecha ya se recolectaron 258.9 toneladas de material reciclable, en beneficio de 11,345 familias de Kanasín, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.
En Mérida ya se realizó en 15 colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y barrios del Centro Histórico.
Durante la jornada, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, destacó que dicho programa se puede utilizar como modelo en otras entidades con problemas de dengue.
“Los alcances son notables y los resultados en materia de salud son evidentes; además de la mejora de la imagen urbana y el ahorro familiar”, abundó.Entre otros asistió el diputado local Francisco Torres Rivas; el director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Rafael Barrera Zoreda; la directora de la Junta de Asistencia Privada del Estado (JAPEY), Bertha Alicia Rosado Rodríguez, y el regidor por Mérida, Gustavo Espadas Espinosa.
La siguiente jornada será mañana sábado 18 en la calle 66 b entre 97-D y 97 -E de la colonia Manzana 115, en el campo de básquetbol, en punto de las 8 horas

Pariente de Ivonne Ortega al Fovissste

Noticias de Yucatán ()


Cuñado de la ex gobernadora sería nuevo delegado

En breve se espera que asuma la delegación del Fovissste Cornelio Aguilar Puc, quien sería el cuarto pariente de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en ocupar puestos federales en Yucatán.
Según trascendió, como parte de los cambios en las delegaciones federales, uno de los siguientes sería en el Fovissste, donde Fernando López Villanueva es hasta hoy el delegado.
Aguilar Puc, quien sería el nuevo titular del Fovissste, es esposo de la diputada federal priista Guadalupe Ortega Pacheco, hermana Ivonne, quien es secretaria general del Comité Nacional del PRI.
Además de su hermana, que es legisladora federal plurinominal por Yucatán, y su cuñado, que pronto sería delegado federal, anteriormente se nombró en otras dos delegaciones federales a dos hermanas, que son primas de la ex gobernadora.
Minelia Canto Lara es la actual delegada del Instituto Nacional de las personas Adultas Mayores (Inapam) y su hermana Lucía es la delegada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Las dos delegadas federales son primas de la secretaria general del PRI nacional y también trabajaron en la anterior administración estatal, cuando fue gobernadora Ivonne Ortega.
Aguilar Puc fue diputado local. Al terminar su diputación se integró a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, como director de área. El año pasado pidió licencia para ser el coordinador de la campaña de Enrique PeñaNieto en Yucatán y luego regresó a esa dependencia en espera de su nombramiento de delegado federal.

Piden al IFE que investigue

Noticias de Yucatán ()


Propuesta en el Senado sobre el turismo electoral

El senador del PAN por Yucatán Daniel Ávila Ruiz informó que se presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el Instituto Federal Electoral investigue el turismo electoral en Quintana Roo.
En un comunicado, aseguró que la propuesta de hacer un exhorto al IFE para que investiguen los cambios de domicilio “atípicos” que se registran en el padrón electoral de Quintana Roo es una decisión acertada, ya que tanto en Yucatán como en Campeche se han verificado estas acciones por militantes de algún partido político, con miras a las elecciones del próximo 7 de julio en esa entidad turística.
El senador comentó la propuesta de punto de acuerdo que presentó anteayer en la Comisión Permanente su colega panista por Colima Jorge Luis Preciado para hacer una exhortación al IFE a fin de que investigue las anomalías que suceden en Quintana Roo, donde se detectó que desde principios de este año priistas que viven en Campeche y Yucatán realizan, con documentos falsos, sus cambios de domicilio en Quintana Roo, donde pretenden votar en las elecciones.
Daniel Ávila Ruiz expresó que sus compañeros legisladores de Colima y de Campeche han manifestado su intención de que el IFE debe investigar la situación que se vive en Quintana Roo, ya que la intención es influir en las elecciones.El senador agregó que la exhortación al IFE tiene la finalidad de que esta institución inicie una investigación en ese sentido, ya que se ha detectado que “esos cambios obedecen a pretensiones de algún partido político, para influir, a través de sus militantes, en la jornada electoral del próximo 7 de julio en Quintana Roo, acciones, que además de violentar el estado democrático, pueden ser tipificadas como constitutivas de delitos electorales”.
En la exposición de motivos del punto de acuerdo -que sigue pendiente en la Comisión Permanente-, agrega el boletín, se explica que entre los casos atípicos de cambios de domicilio en el padrón electoral de Quintana Roo se encuentran ciudadanos de 16 comunidades de Campeche ubicadas en la frontera con ese Estado, y de Valladolid y Tizimín.
-Se han registrado prácticas antidemocráticas e ilegales con la pretensión de algún partido político de influir por medio de sus militantes, de forma ilegal y tendenciosa, en los comicios de Quintana Roo, y se pidió la urgente e inmediata intervención de las autoridades electorales federales para que garanticen el cumplimiento de los principios constitucionales en materia electoral y actualicen su vigencia, no permitiendo prácticas que intente vulnerarlos -dijo.
Cabe señalar que durante 2013 se han detectado y documentado en medios de comunicación locales de Quintana Roo, diversos casos en los que ciudadanos de Yucatán y Campeche, fueron llevados en camiones a aquella entidad, con documentos falsos para registrarse en el padrón electoral y poder votar en las elecciones de julio próximo, como sucedió el 14 de marzo, cuando una mujer de escasos recursos que vive en Valladolid, confesó en Cancún que aceptó hacer su cambio de domicilio por mil pesos, ya que “hace dos días que no tiene dinero para comer”. También, el 2 de mayo pasado, el Instituto Electoral del Estado de Campeche presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios del IFE de Quintana Roo, ya que deliberadamente convocaron a ciudadanos de 16 comunidades de Campeche para inscribirse en el padrón electoral de aquel estado.
Anomalías | Casos
El boletín recuerda presuntos casos de turismo electoral detectados este año.
Denuncia
El 2 de mayo, el Instituto Electoral de Campeche presentó una denuncia en la PGR contra funcionarios del IFE de Quintana Roo, que convocó a gente de 16 comunidades de Campeche para inscribirse en el padrón electoral de aquél Estado.

El alcalde, dispuesto a despejar dudas del caso

Noticias de Yucatán ()


Está presente en la Conferencia Anual de Municipios

El alcalde Renán Barrera Concha manifestó ayer que la postura de la administración que encabeza es de apertura permanente para aportar cualquier información sobre el tema de las luminarias.
Entrevistado brevemente por teléfono en León, Guanajuato, a donde viajó para participar en una reunión nacional de alcaldes, el funcionario reiteró que está dispuesto a despejar las dudas que haya en torno a ese polémico tema.
Se le preguntó su opinión sobre un desplegado que publicamos ayer del diputado Luis Hevia Jiménez, en el que el legislador dice que el primer edil miente, y Barrera Concha respondió que no conoce a detalle ese documento, aunque ya le habían comentado algo al respecto.
El alcalde ofreció que hoy, cuando regrese a Mérida, podría hablar con mayor profundidad sobre el tema.
De viaje en León
Renán Barrera viajó a León con un grupo de colaboradores para participar en la Conferencia Anual de Municipios 2013, que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto.
En un comunicado, el Ayuntamiento informa que parte de los objetivos de la delegación meridana es participar en la construcción de una agenda municipal para México y en las reformas municipales para el siglo XXI.
Los trabajos de la cumbre, considerada la más importante del país, se iniciaron anteayer miércoles con la participación de ediles de los 2,445 municipios y concluirán mañana sábado, agrega el boletín.
La comitiva de Mérida, que ya se encuentra en la ciudad sede, está integrada por Barrera Concha; los regidores Manuela Cocom Bolio, Felipe Duarte Ramírez, Jorge Dogre Oramas y Jorge Pech Rodríguez, así como los directores de Desarrollo Económico y de la Policía Municipal, Felipe Riancho Cámara y Mario Arturo Romero Escalante, respectivamente.
Los representantes de Mérida buscan intercambiar experiencias en el desarrollo.
Barrera Concha subrayó la importancia de que Mérida se mantenga presente e integrada a esta dinámica del municipalismo, en la que prevalece el diálogo y compromisos por fortalecer los gobiernos locales y sus estrategias de desempeño, evaluación y resultados en beneficio de la ciudadanía.En este marco, se realiza la Quinta Sesión del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes, en cuyo programa se ofreció anoche una cena de bienvenida encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.En este acto, Barrera Concha fue orador en su calidad de vicepresidente y representante de los 553 ediles que integran dicha agrupación, agrega el comunicado.
Cumbre | Actividades
La Conferencia Anual de Municipios 2013 se realiza en el Polifórum León.
Talleres
“Procuración de fondos para las áreas de cultura municipal” y “Medición y Evaluación del Desempeño en la Administración Pública”.
Reuniones
De la Asociación Nacional de Municipios Rurales y el Consejo Directivo de la Federación Nacional de Municipios de México

Gira con constructores

Noticias de Yucatán ()


Ramírez Marín visita Mérida como titular de la Sedatu

Este fin de semana tendría su primera gira de trabajo en esta ciudad Jorge Carlos Ramírez Marín como secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
De acuerdo con información recabada entre los constructores locales, se espera que el político yucateco arribe hoy al mediodía para asistir, como invitado especial, a la toma de posesión de Carlos Viñas Heredia, nuevo presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi).
Este evento está previsto que se inicie a las 13:30 horas en el Forum Mayan Hall (en la avenida de Industrias no Contaminantes, a 200 metros del Periférico Norte).
Además de Ramírez Marín se invitó también, para presidir este evento, al gobernador Rolando Zapata Bello y a Fernando Abusaid Quinard, presidente nacional de la Canadevi.
La nueva directiva que presidirá Viñas Heredia abarcará el periodo comprendido de 2013 a 2015.
En cuanto a las actividades del secretario, luego del evento de la Canadevi tentativamente tendría reuniones privadas en Mérida.
Mañana sábado Ramírez Marín iniciaría con el gobernador una serie de actividades públicas a las 8:30 horas en el fraccionamiento Los Héroes, de la empresa Sadasi, donde se entregarían escrituras de viviendas.
Posteriormente se trasladaría a Ciudad Caucel para recorrer el desarrollo de vivienda del constructor Carlos Medina Rodríguez, y hasta anoche no se definía si también visitaría en esa zona el fraccionamiento Gran Santa Fe o Gran Herradura, ambos de Armando Palma Peniche.
Al terminar estos recorridos por los desarrollos de vivienda en esta ciudad, está previsto que el secretario acuda a una reunión con los constructores de casas, en el local de la Canadevi.

Ríspida sesión del Congreso

Noticias de Yucatán ()


Reclamaciones entre diputados del PRI y el PAN

El Congreso del Estado inició ayer su tercer periodo ordinario de sesiones, con discursos cargados de mensajes y reclamaciones entre las bancadas del PAN y el PRI.
Sofía Castro Romero coordinadora de la bancada del PAN al referirse al gobierno del Estado expresó en la tribuna: “ya llegaron los momentos de los hechos, el tiempo de aprendizaje y el acomodo terminó, son los momentos de los resultados”.
Luis Hevia Jiménez, coordinador del PRI respondió: “…ha terminado el plazo de la enseñanza, del aprendizaje y ha terminado el plazo del lamento y la queja, ahora, esperan los yucatecos, los meridanos, resultados de quienes hoy tienen la responsabilidad de representar a nuestras instituciones”.
Entre los asuntos del orden del día, los legisladores se erigieron en Congreso Constituyente, para aprobar por unanimidad el decreto de reformas constitucionales, en materia de telecomunicaciones, enviado por el Congreso de la Unión.
Yucatán se convirtió ayer en el Estado No. 20 que aprobó este decreto de reforma constitucional, por lo que prácticamente ya es un hecho que se apliquen estos cambios para propiciar la competencia en radio, televisión y telefonía en el país.
En asuntos generales los coordinadores -menos el del PRD- usaron la tribuna para fijar sus posturas de trabajo en este periodo.
Sofia Castro anticipó que trabajarán en reforzar la transparencia y rendición de cuentas, más porque no ven resultados de la austeridad y otros compromisos del gobierno estatal, a ocho meses de asumir el poder.
Hevia Jiménez dijo que seguirá privilegiando el respeto, el consenso, y, “También esperamos que los Ayuntamientos al igual que otras instituciones públicas se apeguen estrictamente a lo que la ley les señala”

Bloquean entradas de Santa Cruz Palomeque

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 16 de mayo de 2013 - 10:59 pm En: CiudadanosMérida

Vecinos bloquean las entradas a la hacienda Santa Cruz Palomeque. Foto: Ernesto Pinzón
Los  habitantes exigen a las autoridades resuelvan un conflicto en donde los quieren despojar de sus viviendas.
Según dijeron, ayer les llegó una orden para que desalojaran sus viviendas, porque laactual propietaria de la hacienda, Berta Socorro Espinoza Cetz, pretende construir en ese lugar.
“Nosotros tenemos muchos años viviendo en este lugar, nos ha costado trabajo levantar nuestras casas, para que de buenas a primeras venga una persona y nos quiera sacar”, comentó uno de los afectados.
“Ni siquiera se digna a venir a hablar con nosotros, pero que venga, la estamos esperando”, agregaron.
Los vecinos dijeron que mantendrán el bloqueo hasta que la autoridad competente vaya a dialogar con ellos, mientras tanto agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, desviaban el tránsito a la población

Votarían a la distancia

Noticias de Yucatán ()


El IFE prueba en Yucatán la nueva boleta electrónica

Personal del IFE explica  a una votante el sistema; a la izquierda, militares emiten su voto
El Instituto Federal Electoral (IFE) realiza en Yucatán pruebas de su boleta electrónica entre militares, personal médico y enfermos, a fin de conocer la viabilidad de que en 2015 usen este método de votación en algunas casillas para elegir a los próximos diputados federales.
María de Lourdes Rosas Moya, vocal de organización de la Junta Local del IFE, indicó que desde el pasado 23 de abril y hasta el día 30 próximo realizan dos consultas en Yucatán con este sistema de boletas electrónicas.
Se trata de boletas electrónicas elaboradas por la Dirección de Organización Ejecutiva Electoral del IFE, mediante las cuales militares, policías, médicos y enfermeras, entre otros, votan principalmente para opinar si este sistema es confiable.
La vocal dijo que además lo hacen para analizar la viabilidad de ofrecer en las próximas elecciones federales la facilidad de votación con “boleta electrónica” a grupos de electores que por sus características laborales no pueden acudir a las casillas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada