Las puertas de la Comuna, abiertas

18 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Disposición a dar informes del caso de las lámparas

El alcalde Renán Barrera, en amplia entrevista con el Diario
El alcalde, Renán Barrera Concha, insistió ayer en que siempre ha manifestado y sostiene que las puertas del Ayuntamiento están abiertas para proporcionar la información que requiera cualquier actor político.
“No hay ningún oficio que le haya enviado (a Luis Hevia Jiménez, diputado del PRI). Sin embargo, lo hemos dicho desde el principio de esta polémica (sobre el caso de las luminarias), la información está disponible para todos”, subrayó el panista.
Anteayer jueves el Diario publicó un desplegado en el cual Luis Hevia Jiménez afirmó que el alcalde mintió al decir que lo ha invitado al Ayuntamiento para mostrarle documentos relacionados con la polémica de las luminarias y tampoco lo ha invitado a acudir al municipio, entre otras cosas.
Ayer, al respecto, Barrera Concha dijo: “Es mi disposición como alcalde, y la de todo mi personal, proporcionar información a cualquier funcionario y más al Poder Legislativo en este caso”.
El presidente municipal insistió en que su posición ha sido muy clara, de tener abiertas las puertas de la información que se requiera por parte de cualquier actor político.
“Lo que he mencionado y he sido reiterativo en ese tema es que la desinformación, hablar sin tener documentos o la información adecuada de lo que se requiere, me parece que en lugar de ayudar genera mayor confusión”, dijo.
Barrera Concha insistió en que la invitación para buscar la información en la Comuna es permanente en este y todos los casos.- D.D.M.
Alcalde | Respeto
El alcalde consideró un problema que una persona tenga triple representación.
El diputado
La triple representación es en alusión a Luis Hevia Jiménez, como líder estatal del PRI, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y coordinador de su bancada.
No debate
Sin embargo, indicó que no debatirá ese punto, respeta las opiniones de todos los partidos y los actores políticos.

Millones tirados a la basura

Noticias de Yucatán ()


El alcalde censura el dispendio por las luminarias

Imagen de la tercera sesión del Consejo Ciudadano para Vigilar el Proceso de Adquisición de Luminarias
El conflicto legal entre el Ayuntamiento de Mérida y la empresa AB&C Leasing por el arrendammiento de 82,000 luminarias del alumbrado se ha politizado y seguramente traerá consecuencias para la Comuna, advierte el alcalde, Renán Barrera Concha.
En la cuarta y última parte de la entrevista que concedió al Diario para hablar de este polémico tema, el presidente municipal explica que la terminación anticipada del contrato de arrendamiento con esa empresa, pactado a cinco años por $468 millones, afecta poderosos intereses políticos y empresariales, por lo que “polarizará la relación con nuestros opositores”.
Estoy consciente, dice, que el conflicto con AB&C Leasing abre un segundo frente político para el Ayuntamiento, luego de que la Comuna presentara ante la Fiscalía del Estado, el 22 de abril, una denuncia penal contra quien resulte responsable por el presunto desvío de $216 millones en la administración de Angélica Araujo Lara, la misma que ordenó el cambio de luminarias.
Una primera consecuencia de esto, añade el alcalde, es la campaña de desinformación contra la Comuna, emprendida por la propia AB&C Leasing y algunos grupos del PRI, que buscan desacreditar la cancelación del contrato de arrendamiento y la compra directa de 72,000 nuevasluminarias.
“Algunos regidores del PRI han pedido, por esta causa, juicio político en mi contra”, dice el alcalde, “porque dan por un hecho que esa adjudicación viola la ley, aunque ya explicamos que eso no sucede”.
Acudimos a la terminación anticipada del contrato y a la adjudicación directa de las nuevas luminarias, explica, porque no teníamos otra alternativa, ante la indiferencia de la empresa por corregir las 15,000 lámparas apagadas. “Era muy estrecho nuestro margen de maniobra para componer esa fallida operación de la administración anterior, que ha significado tirar a la basura $328 millones”.
De acuerdo con el alcalde, el Ayuntamiento ha pagado hasta la fecha, por concepto de arrendamiento de las luminarias, $111 millones y prevé gastar $217 millones más en la compra de 72,000 nuevas luminarias, para sustituir a las de inducción de AB&C Leasing, que operan actualmente y que el Ayuntamiento bajará, como consecuencia de la terminación del arrendamiento.
No debemos olvidar, añade Barrera Concha, que el gobierno anterior remató 72,000 luminarias de vapor de sodio que habían antes, en $3.5 millones, una cantidad equivalente al uno por ciento de lo que ahora pagaremos para restituir el servicio de alumbrado.
“Me parece injusto que el Ayuntamiento y los meridanos tengamos que pagar esos $328 millones ahora. Ese dinero representa un boquete financiero para la Comuna y la imposiblidad de invertir más en parques y jardínes”.
El alcalde anticipa que “por eso preparamos otra denuncia penal, en términos genéricos, contra funcionarios de la administración pasada, a fin de que las autoridades investiguen su responsabilidad en el cambio de luminarias”.
De prosperar esta demanda, explica, se podría solicitar, aquí si, juicio político en contra de algunos funcionarios y juicios de responsabilidad administrativa en contra de otros.-_HERNÁN CASARES CÁMARA
Consejo | Reunión
El consejo ciudadano para vigilar la adquisición de luminarias se reunió ayer.
Avances
En la tercera sesión de ese organismo, conformado por representantes de agrupaciones empresariales y de profesionales del sector eléctrico, se avanzó en el proceso para definir los criterios que se aplicarán a las empresas interesadas en participar en la compra de las luminarias.
Nombres
Se espera que la próxima semana se den a conocer los nombres de las empresas que serán invitadas a participar en la adjudicación directa, así como las características de las lámparas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada