Va con todo el PAN por las luminarias

19 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Utilizará toda su estructura para informar del caso

El Partido Acción Nacional junto con senadores y diputados estatales y federales de ese partido se unieron a la lucha del Ayuntamiento para resolver el problema del alumbrado público y se sancione a los responsables del mismo, tanto funcionarios como particulares.
En voz de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama recomendaron a la empresa AB&C Leasing demandar a la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara porque ella es la responsable de los hechos y firmó el convenio con esa empresa.
-Angélica Araujo no ha dado la cara para explicar por qué permitió esa situación -expresó a su vez el diputado Sergio Chan Lugo-. Tampoco ha dicho qué hizo con las lámparas que retiró.
Por su parte, el senador Daniel Ávila Ruiz indicó que la persona que se benefició con las transacciones de las luminarias debe buscarse un abogado. “Y esa persona es Angélica Araujo”.
El funcionario recordó que en la Procuraduría General de la República y la Auditoría Superior de la Federación está corriendo una denuncia por el desvío de 20 millones de dólares del Ramo 33 para pagar el concierto de la cantante Shakira, realizado durante la gestión de la presidenta municipal citada.
En su turno, el diputado Raúl Paz Alonso recordó que ya propusieron en la Legislatura federal suprimir el fuero a los legisladores, a fin de facilitar los procesos contra ellos en casos de denuncias por delitos. La ahora senadora Araujo Lara perdería esa protección.
En rueda de prensa en las oficinas estatales del PAN, a la que asistieron casi todos los legisladores, el presidente de ese instituto, Hugo Sánchez Camargo, dijo que este caso es oportunidad para que el gobernador Rolando Zapata cumpla con hechos lo ofrecido en palabras sobre evitar la corrupción.
-Emplazamos a Rolando Zapata para empezar con este caso el combate a la corrupción que ofreció, que no meta las manos por su correligionaria -manifestó.
El dirigente, junto con su homólogo en Mérida, Gerardo Bolio de Ocampo, reiteraron los argumentos ya expuestos por la Comuna para resolver el problema de la iluminación de las calles de la ciudad, en las cuales hay unas 15,000 lámparas chinas apagadas.
Este último dijo que usarán la estructura panista para informar a la población sobre ese asunto.- H.V.A.
De un vistazo
Se unen al trabajo
Legisladores federales y locales panistas se incorporaron a la lucha de la Comuna para resolver el lío del alumbrado.
Casi $8 millones al mes
Gerardo Bolio dijo que, aunque funcionaran todas las lámparas chinas, por las cuales se pagaban casi $8 millones al mes, las calles seguirían mal alumbradas porque son de mala calidad, y que no debió quitarse ni venderse en $3 millones las antiguas lámparas que valían $50 millones.

Casi 12 horas desaparecido

Noticias de Yucatán ()


Un hombre fue "detenido" ayer con lujo de violencia

Lizbeth Martín Pérez, esposa de Gaspar Enrique Toledo Alonso, espera al actuario en la Fiscalía, para tratar de localizar a su esposo, quien fue "levantado" ayer cuando iba a entrar a su trabajo en el Issste
Gaspar Enrique Toledo Alonso llegó a trabajar al hospital del Issste ayer a las seis y media de la mañana; al descender de su camioneta para entrar al nosocomio fue interceptado por tres personas, que supuestamente eran agentes judiciales.
Según dijo su esposa, Lizbeth Martín Pérez, con lujo de violencia lo subieron a un Stratus. Un vendedor de comida, a quien conocen como Felipe, trató de intervenir pero los supuestos agentes lo golpearon.
Los familiares de Toledo Alonso fueron a la Fiscalía General del Estado para averiguar la situación legal de éste, pero ahí les informaron que no tenían detenido a nadie con ese nombre y que tampoco había alguna orden de aprehensión en su contra.
También fueron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a preguntar y les dijeron lo mismo; intentaron poner una denuncia por la desaparición de su familiar, pero les dijeron que habría que esperar 24 horas.
Ya desesperados, interpusieron un amparo ante la justicia federal, donde les asignaron un actuario para que verificara en las instalaciones de la Fiscalía. Al llegar cerca de las cuatro y media, el actuario se dirigió a los separos y a las celdas, donde certificó que no se hallaba Toledo Alonso.
Cerca de las seis de la tarde los parientes recibieron el aviso de que Gaspar Enrique estaba en su domicilio; según dijo la esposa, Toledo Alonso comentó que le vendaron los ojos y nunca supo a dónde lo llevaron ni por qué lo retenían. Lo dejaron en un terreno baldío y le dijeron que caminara sin voltear, que contara hasta cinco y después se quitara la venda de los ojos; que luego se dirigiera a su vehículo y se fuera.

El alcalde miente, declara la ex edil Angélica Araujo

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 19 de mayo de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida





Nuevo intercambio de acusaciones por las luminarias
El alumbrado público de Mérida motivó ayer nuevo intercambio de acusaciones y críticas entre funcionarios, ex funcionarios y dirigentes políticos del PAN.
El oficial mayor de la Comuna, Mario Martínez Laviada, defendió la compra que harán las autoridades municipales de 72,000 nuevas luminarias.
Líderes del PAN se pronunciaron por interponer una denuncia contra los ex funcionarios municipales priistas.
La ex alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que el alcalde Renán Barrera Concha miente en este caso y le recordó que los regidores panistas aprobaron el proyecto de las luminarias chinas.

Mario Martínez, Oficial Mayor
“Las causas de fuerza mayor para suspender el pago de la renta por las luminarias están a la vista. No sólo hay casi 15,000 luminarias apagadas, sino que, por la terminación anticipada del contrato, la ciudad quedó en emergencia”.
Angélica Araujo Lara, Ex Alcadesa
“El proceso de adjudicación del contrato y todos los procesos estuvieron apegados a la Ley y respaldados por los regidores de todos los partidos, también el PAN. Miente reiteradamente el alcalde Renán Barrera”.



Angélica Araujo contesta

Con respecto de los sucesos reportados en su medio de comunicación hago las siguientes precisiones:
1. El 11 de enero de 2011, el Cabildo que presidí hasta el 20 de enero del mismo año, votó de manera UNÁNIME por el cambio de luminarias.
2. El cambio de luminarias respondió a programas federales implementados por el gobierno de Felipe Calderón, ex presidente de México, para el ahorro de energía.
3. El proceso de adjudicación del contrato y todos los procesos realizados posteriormente estuvieron apegados a la Ley y respaldado por los regidores de TODOS LOS PARTIDOS, también el PAN.
4. Miente reiteradamente Renán Barrera para justificar sus acciones que están claramente fuera de la Ley.
5. Miente y al hacerlo acusa también a los regidores de su partido que votaron para hacer UNÁNIME la decisión de cambiar las luminarias.
6. Como ex alcaldesa, sé lo complejo que es la administración de un municipio y entiendo que el alcalde quiera echar sobre la administración anterior la responsabilidad por no poder cumplir sus promesas.
7. Sin embargo, no es con MENTIRAS y acciones fuera de la Ley como logrará atender a sus responsabilidades.
8. Reitero que las acciones emprendidas por la administración que encabecé estuvieron apegadas a derecho y a pesar de las acusaciones, que tienen un motivo político, no se ha comprobado ni sustentado ninguna acusación.

Regidor del PRI: la adquisición de las luminarias, a través de una licitación pública

Noticias de Yucatán ()


* El regidor priista Rubén Segura Pérez señala que voces al interior de la militancia del alcalde Renán Barrera piden que se realice una licitación pública como un acto de transparencia.

Vemos como Edgar Ramírez Pech, ex diputado local y ex presidente estatal del PAN publicó en un medio impreso local que “nada es tan urgente como para empañar la transparencia” y eso es a lo que nos hemos referido en incontadas ocasiones en Cabildo y en los medios de comunicación, señaló el regidor priista.
Reiteró una vez más que el proceso de compra de las luminarias debe ser apegado a la legalidad y bajo una licitación pública, cuya definición habla por sí sola de asegurar a la ciudadanía las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad así como eficiencia, eficacia y honradez.
“En el sistema de competencia de la licitación pública, bajo circunstancias de igualdad, permite al Ayuntamiento conocer cuál es el mejor precio que se ofrece. No siendo necesariamente el más bajo la mejor opción ya que con esto no se garantiza la mejor calidad de un producto. Es por ello y a fin de evitar que una licitación pública se preste a rebajas excesivas del precio que comprometan la mejor contratación posible, el sistema jurídico y el propio reglamento de adquisiciones, no solo toma en cuenta el precio más bajo, sino que lo condiciona a la calidad de los productos, al financiamiento, a la oportunidad y demás circunstancias pertinentes”, dijo.
Agregó que otro beneficio de la licitación pública es la moralidad administrativa, evita que pueda existir complicidad entre funcionarios y contratistas o proveedores y un Ayuntamiento, que llevaría a cabo adquisiciones con motivos distintos a los que requiere la administración municipal.
“Los principios de la licitación pública son la concurrencia, igualdad, publicidad y oposición, razón por la cual, el incumplimiento de cualquiera de ellos lo vicia de nulidad”.
“En este caso vemos tristemente que la transparencia está permitiendo ver como se está transgrediendo lo señalado en la ley y como se atropellan otros principios

Chablekal ya tiene la red de internet gratis

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 19 de mayo de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Mari Sandra Dávalos Tec, comisaria de Chablekal
El pasado 18 de abril, vecinos de la comisaría de Chablekal se presentaron al Miércoles Ciudadano en los bajos del Palacio Municipal de Mérida, encabezados por su comisaria Mari Sandra Dávalos Tec, para solicitarle al alcalde, Renán Barrera Concha, que dote de luminarias, vigilancia y mayor presión al agua potable.
La llegada de la comisaria captó de inmediato la atención de los presentes y tras plantear sus solicitudes al alcalde partió de nuevopara su comunidad.
Ayer, bajo un intenso sol, Mari Sandra, quien repite en el cargo, pues ya había sido comisaria de 2007 a 2010 y ahora lo es de 2012 a 2015, esperaba bajo un frondoso ceibo la llegada del alcalde Barrera Concha.
Ella se define como una servidora pública y señala que su gestión pasada le dejó una experiencia positiva al trabajar por su comunidad.
“Cada vez somos más mujeres comisarias; no es que seamos mejores que los hombres, pero quizás sí más ordenadas y eso lo respalda la comunidad al votar por nosotras”, dijo la entrevistada.
“Es un cargo más bien de amor a tu pueblo, porque no piense que se gana mucho, el sueldo de poco más de $3,000 quincenal apenas alcanza para los viajes a la ciudad, vueltas a las dependencias para gestionar apoyos y las ayudas a la gente”, agregó la comisaria.
La funcionaria no cuenta con ambulancia y muchas veces los traslados corren a cargo de su mismo sueldo.
El resultado de su visita al palacio municipal dio prontos frutos y ayer Barrera Concha acudió a inaugurar el internet gratuito en el parque, así como calles y aceras de su comisaría; también anunció que pronto tendrían una mejor iluminación.
-No es fácil ser comisaria; en muchas ocasiones tenemos que hacerla de juez de paz, resolver los pleitos entre los vecinos, luchar contra los clandestinos y atender otras tareas -dijo.
Mari Sandra asegura que la baja presión del agua y la falta de vigilancia son los principales problemas que aquejan hoy día a la población y explica que ambos tienen que ver con el crecimiento que en los últimos años ha enfrentado Chablekal, pues muchas personas que se emplean en los complejos residenciales y educativos de los alrededores se han trasladado a vivir a la comisaría y no todos ellos son gente honesta.- Luis Iván Alpuche Escalante
En sus propias palabras
MARI SANDRA DÁVALOS TEC
“Los robos se han incrementado; hace unas semanas detuvimos a dos ladrones que decían que eran trabajadores del Country Club. Los entregamos a las autoridades, pero nos dicen que ya los soltaron”.
“El problema del agua (potable) es la baja presión que tiene; llega a las casas pero no sube a los tinacos y hay que tomarla en cubetas para poder utilizarla adentro”.

Niños se adueñan de la Red en Chablekal

Quinta comisaría de Mérida con internet gratuito


Vecinitos de Chablekal navegan con las laptops que colocó en el parque la Comuna. Con el nuevo servicio en esa comisaría meridana llegan a casi 200,000 conexiones mensuales en todos los parques del municipio


Ayer, como se anticipó, el alcalde Renán Barrera Concha inauguró en Chablekal el parque número 100 en el municipio que ya cuenta con servicio de internet inalámbrico gratuito.
Chablekal, junto con Caucel, Xmatkuil, Dzbichaltún y Cholul, se convirtió en la comisaría número cinco en tener este servicio que beneficia principalmente a los jóvenes estudiantes.
Quienes más disfrutaron ayer de este servicio fueron los pequeños de la comunidad, quienes desde que vieron las mesas con laptops instaladas por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ayuntamiento meridano, se “adueñaron” de ellas para navegar en la “web”.
Cerca de las 11 de la mañana arribó el primer edil acompañado de varios funcionarios de su administración y fue recibido con un abrazo por la comisaria de Chablekal, Sandra Dávalos Tec, y vecinas ataviadas con el traje regional, sin faltar el tradicional ramo de flores.
De mano el alcalde saludó a los vecinos, quienes para protegerse del fuerte sol esperaban bajo las sombras de los laureles y ceibos plantados en el parque de la comisaría.
La inauguración del internet inalámbrico tuvo como marco el Día del Internet, que se celebra en el mundo desde 2005, cada 17 de mayo, para difundir y promover el buen uso de la Red y de nuevas tecnologías, con especial atención en aquellos que no la conocen o no la utilizan por no poder acceder a ellas, sea porque son de un grupo vulnerable o por dificultades para su acceso.
Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, apuntó que el servicio que se puso en marcha será gratuito e ilimitado.
Barrera Concha señaló que con menos presupuesto y en tan solo unos meses de administración se ha duplicado el número de parques que cuentan con este servicio.
Dijo que con ello el municipio ya es referente nacional, por ser el único municipio que ofrece éste servicio totalmente ilimitado, gratuito y propio.

Mejoras en una comisaría

Inaugura obras por casi 4 millones de pesos la Comuna en Chablekal

Mujeres en triciclos "estrenan" el  pavimento la calle 13 con 24 de Chablekal
“Como lo dijimos desde el principio, nosotros regresamos para hablarles a la cara y dejarles en claro que nuestro discurso se convierte en hechos que hoy están a la vista”, expresó ayer el alcalde Renán Barrera Concha a los vecinos de Chablekal, al inaugurar la pavimentación de la calle 13 entre 24 y 26.
Las obras inaugradas ayer incluyen construcción de banquetas y guarniciones, construcción de sistema de alcantarillado pluvial, agua potable, ampliación de red eléctrica y construcción de techos, con recursos totales por $3.964,002.23
Barrera Concha recordó que entre las principales obligaciones del Ayuntamiento está dotar a los habitantes de servicios básicos e infraestructura para mejorar su calidad de vida y afirmó que las obras entregadas se realizaron con trasparencia y con el manejo eficiente de cada peso invertido.
A nombre de la comunidad, agradecieron las obras Fidelia Abán Can y la comisaria Mari Sandra Dávalos Tec.
Acompañaron al alcalde en el corte del listón inaugural los directores de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar; Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías, y los regidores Elías Lixa Abimerhi, Mireille Morales Estrada y Alejandra Cerón.
Junto con los vecinos, los funcionarios recorrieron un tramo de la nueva calle y escucharon solicitudes de los habitantes para mejoras en su comunidad.
Barrera Concha les ofreció que en breve se solucionaría el problema del alumbrado público y se dotaría a la comisaria de una mejor iluminación, no sólo para el mejoramiento de la imagen de la localidad, sino para la seguridad de sus habitantes.- Luis Iván Alpuche Escalante.
Busque en
Vea en la portada del sitio en internet del Diario un vídeo de la inauguración de las obras y servicios en Chablekal.

Reparan rejillas en el Centro

Noticias de Yucatán ()


Aplican solución a las aceras para evitar resbalones


Aspectos de la reparación de rejillas en calles del centro, trabajos que consisten en colocar una fila de tabiques en el interior de los registros para que sirvan de apoyo y ayuden a soportar el peso del paso de los vehículos, y al mismo tiempo aislar en lo posible el ruido de la rejilla exterior. Los trabajos se concentraron esta semana en la calle 61 entre la 50 y la 60


Nueve meses después de que la administración estatal anterior entregó los trabajos de remozamiento del Centro Histórico de Mérida, empleados de una de las empresas que realizaron los trabajos continúan haciendo reparaciones y composturas.
Durante la noche, los obreros se concentran en reparar las rejillas de los pozos pluviales que ya cedieron al peso de los vehículos que transitan por calles del Centro.
Las reparaciones se hacen después de las 10 p.m., se cierra uno de los carriles a la circulación para evitar afectar la vialidad durante el día. Los trabajos consisten en colocar una fila de tabiques en el interior de los registros que sirvan de apoyo y ayuden a soportar el peso del paso de los automotores, y al mismo tiempo aislar en lo posible el ruido de la rejilla exterior. Esta semana los trabajos se concentraron en la calle 61, en el tramo de la 50 a la 60.- Alejandro Moreno Peña
Obras | Centro Histórico
También se realizan otros trabajos en las aceras del primer cuadro de la ciudad.
Remedio
En algunas secciones de las nuevas aceras prefabricadas del primer cuadro de la ciudad, en particular en los declives, se les vertió una especie de solución que deja la superficie más porosa, para evitar los frecuentes resbalones de los transeúntes.
Antiderrapantes
Algunas aceras en las que se advierte el remedio para evitar caídas son las de las calles 64 entre 59 y 61 y 60 entre 65 y 67.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada