La reforma penal ya costó $100 millones

20 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()

Pronto empezarán a edificar el Centro de Justicia Oral

Convocatoria que dieron a conocer integrantes del Tribunal Superior de Justicia  para crear un logotipo de la dependencia
Sin contar las inversiones estatales, la reforma penal de Yucatán ya costó $100 millones en los últimos tres años, informó el doctor en Derecho, Gabriel Zapata Bello, secretario técnico de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.
Zapata Bello recordó que el gobierno estatal, el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Defensoría ya destinaron millonarios recursos para la construcción de nueva infraestructura, capacitación de su personal, creación de nuevas plazas laborales, las pasantías de funcionarios a otros estados del país y del extranjero donde se aplican los juicios orales, el equipamiento tecnológico de sus instalaciones y en breve comenzará la construcción del Centro de Justicia Oral de Mérida con inversión de $130 millones adicionales, como informamos el sábado pasado.
Hasta ahora, toda la inversión en la creación del nuevo modelo de justicia no ha sido compilada. Cada dependencia tiene sus datos. Sin embargo, la inversión no sólo es en infraestructura, tecnologías y patrullas, sino también en la capacitación de policías, fiscales, defensores, funcionarios judiciales y jueces.
“Hemos organizados cursos por más de 2,000 horas”, aseguró. “La capacitación de los actores del sistema ha sido exhaustiva”.
El funcionario anticipó que a partir del 15 de junio próximo, la Coordinación que dirige iniciará un programa de entrenamiento intensivo de la teoría aprendida.Este entrenamiento intensivo de la teoría aprendida se extenderá a julio, agosto y septiembre, mes en el cual debe entrar en vigor el nuevo modelo de justicia en Mérida junto con otros 25 municipios del centro del Estado.
Falta diseñar y aplicar un programa de difusión masiva que muestre a la sociedad los cambios de la justicia penal porque en la actualidad hay nuevas figuras procesales, instituciones, nuevos procedimientos judiciales y ministeriales y justicia alternativa.
“Hay que difundir muy bien todos estos cambios para el nuevo sistema penal no genere confusiones, falsas expectativas y temores en la sociedad”, señaló. “Aunque es un sistema oral no todos los casos van a llegar a esa instancia, muchos se solucionarán en los órganos de justicia alternativa, en conciliación, mediación y acuerdos reparatorios de daños”.
“Habrá juicios abreviados cuando una persona imputada acepte su culpa, repare los daños y reciba un beneficio”, recalcó. “Tenemos que darle a conocer a la sociedad todos los elementos, una buena información para que no lo interprete como impunidad”.
Zapata Bello dijo que en los últimos tres años la Federación ya invirtió $81 millones en la reforma penal de Yucatán y esté año están ejerciendo otros $19 millones, pero la instauración del nuevo modelo acusatorio y oral aún no concluye.
Recordó que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial redistritó su estructura judicial y creó cinco distritos judiciales, con cabecera en Kanasín, Umán, Tekax, Valladolid, donde ya funcionan los nuevos esquemas de justicia, y en septiembre aplicarán el modelo en Mérida.
“Mérida es el distrito judicial más grande con 25 municipios y será complejo la instauración del nuevo modelo porque concentra el 75% del índice delictivo del Estado”, enfatizó. “Necesita una atención especial y una infraestructura más grande que las demás”.- J.Ch. C.
Reforma | Obras
La inversión de recursos incluye infraestructura, capacitación y difusión.
Edificio
El Centro de Justicia Oral de Mérida se construirá frente al Cereso en un terreno de 5 hectáreas. Contará con ocho salas orales y otras instalaciones complementarias.
Programa
El entrenamiento intensivo de la teoría aprendida se extenderá a julio, agosto y septiembre

“Elefante blanco” hasta fin de año

Noticias de Yucatán ()


La Pepita, todavía con problemas de peritaje y cambios

A casi dos años  y medio que se inició la obra, La Pepita sigue inconclusa
Mientras en el Centro Histórico sigue la lucha para reubicar a comerciantes ambulantes y darles opciones de trabajo, el mercado La Pepita, al parecer, seguirá mucho tiempo como “elefante blanco”.
El Ayuntamiento calcula que hasta fin de año no estarán resueltos los problemas que impiden poner en operación esa obra, cuya construcción empezó hace casi dos años y medio.
Ese amplio espacio desocupado contrasta con la imagen de sectores en los alrededores de losmercados Lucas de Gálvez y San Benito, donde hay ambulantes luchando por espacios para poner sus improvisados puestos consistentes en tablas y cajas de madera, sin servicios de agua, electricidad ni drenaje.
El alcalde Renán Barrera Concha explicó que no puede permitir el ingreso de locatarios y del público porque las instalaciones no reúnen todas las condiciones de seguridad para ello. Además, la obra no cubre las características que fueron contratadas con inversión de $33 millones.
-La Dirección de Obras Públicas está a cargo de los peritajes y la exigencia a la constructora para que modifique aspectos de ese edificio, a fin de que éste se apegue a lo proyectado inicialmente -agregó-. Cuando eso ocurra y haya seguridad para los usuarios de ese mercado, entonces lo pondremos en funcionamiento. .- Hansel Vargas A.
Mercado | Proyecto
El proyecto del mercado La Pepita data de anteriores administraciones municipales.
Ofrecimiento
A principios de 2011 el gobierno de Angélica Araujo la empezó y se ofreció entregarla en 6 meses.
El inicio
Se derribó una parte del mercado para construir la obra.
Inconcluso
El edificio constaría de tres pisos, 200 locales, oficinas y un puente, pero sólo se hicieron 83 “minilocales”

Insiste el PRI en licitación pública

Noticias de Yucatán ()


Incluso panistas piden esa opción, dice Segura Pérez

Algunas de las polémicas lámparas instaladas por ABC Leasing, que han generado un conflicto entre ediles panistas y priistas
Voces en el interior de la propia militancia del alcalde Renán Barrera Concha han señalado públicamente que una licitación pública es la mejor manera de transparentar un proceso para evitar que se vea empañado o amañado, afirmó ayer el regidor priista Rubén Segura Pérez.
En un boletín, el edil también señaló lo siguiente:
“Vemos como Edgar Ramírez Pech, ex diputado local y ex presidente estatal del PAN, publicó en un medio impreso local que ‘nada es tan urgente como para empañar la transparencia’ y eso es a lo que nos hemos referido en incontadas ocasiones en Cabildo y en los medios de comunicación”.
“Reitero una vez más que el proceso de compra de las luminarias debe ser apegado a la legalidad y bajo una licitación pública, cuya definición habla por sí sola de asegurar a la ciudadanía las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad así como eficiencia, eficacia y honradez”.
“En el sistema de competencia de la licitación pública, bajo circunstancias de igualdad, permite al Ayuntamiento conocer cuál es el mejor precio que se ofrece. No siendo necesariamente el más bajo la mejor opción ya que con esto no se garantiza la mejor calidad de un producto. Es por ello, y a fin de evitar que una licitación pública se preste a rebajas excesivas del precio que comprometan la mejor contratación posible, el sistema jurídico y el propio reglamento de adquisiciones, no solo toma en cuenta el precio más bajo, sino que lo condiciona a la calidad de los productos, al financiamiento, a la oportunidad y demás circunstancias pertinentes”, dijo.”Otro beneficio de la licitación pública es la moralidad administrativa, evita que pueda existir complicidad entre funcionarios y contratistas o proveedores y un Ayuntamiento que haría adquisiciones con motivos distintos a los que requiere la administración municipal”.
“Los principios de la licitación pública son la concurrencia, igualdad, publicidad y oposición, razón por la cual el incumplimiento de cualquiera de ellos lo vicia de nulidad. En este caso vemos tristemente que la transparencia está permitiendo ver cómo se está transgrediendo lo señalado en la ley y como se atropellan otros principios”.
Licitación | Beneficios
El regidor Rubén Segura menciona, entre otras, las siguientes ventajas:
“El sistema de competencia, bajo circunstancias de igualdad, permite al Ayuntamiento conocer el mejor precio que se ofrece, no necesariamente el más bajo sería la mejor opción ya que con esto no se garantiza la mejor calidad”.
Reglamentado
Ese aspecto lo considera el reglamento de adquisiciones.

Entrega de apoyos a productores de nueve municipios

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 20 de mayo de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Asistentes al evento levantan pancartas de agradecimiento al gobernador Rolando Zapata Bello, ayer
TIZIMÍN.- Pancartas de agradecimientos hechas por empleados del Ayuntamiento y solicitudes de ayuda predominaron ayer durante la visita del gobernador Rolando Zapata Bello.
A las 10 de la mañana, habitantes de comisarías de Tizimín y de municipios vecinos como Panabá, Río Lagartos, Sucilá, Cenotillo, Calotmul, Buctzotz, San Felipe y Espita llegaron al área de comidas del recinto ferial.
Para que la gente se divirtiera se presentó un espectáculo cómico con albures, música de mariachi y de charanga.
Los organizadores pedían una y otra vez a las personas que estaban atrás que pasaran adelante.
A los que se encontraban parados les pedían que ocuparan las sillas.
Cuando llegó el gobernador, junto con la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora, la gente se puso de pie. Al final venían los presidentes municipales de la zona.
Delante del titular del Ejecutivo y de las cámaras caminaban los alcaldes panistas Manuel Polanco Contreras (Calotmul), Delfio Peniche Monforte (Sucilá) y Élmer Contreras Tabasco (Río Lagartos).
Algunos productores, como Andrés Cauich Moo, solicitaron a Zapata Bello apoyo para adquirirsistemas de riego. “¿De qué sirven los apoyos si no hay lluvias seguras como hace años?”, lamentó.
Mientras el gobernador recorría los pasillos, había gente desesperada por saludarlo y tomarse una foto con él.
Reparto de pancartas
Del otro lado, un empleado del Ayuntamiento se encargaba de repartir pancartas con mensajes de agradecimiento y pedía que alzaran las cartulinas cuando subiera el gobernador al estrado.
Productores de Espita, que llevaron pancartas propias, llamaron a Zapata Bello, quien se acercó y los abrazó.
Los discursos oficiales de agradecimiento comenzaron con Chary Díaz y la apicultora Juana Margarita Ucán Poot, quien causó la risa de las autoridades cuando, eufórica, afirmó que con los apoyos entregados ayer sacarán adelante al campo yucateco. Diez veces dijo “gracias gobernador”.
Detonar las actividades productivas a través de una mejora en las estructuras básicas del campo y la costa, para fortalecer el crecimiento económico del Estado, fue el mensaje que el gobernador dio a los productores del Oriente al entregar apoyos de más de 41 millones de pesos.
En esta ocasión, 7,832 productores agropecuarios y pesqueros de nueve municipios recibieron los apoyos, a través del esquema Peso a Peso, parte de la estrategia para apuntalar el desarrollo integral de la entidad.
Felipe Cervera Hernández, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, afirmó que un 50% aporta el gobierno estatal y el otro 50% se divide entre comunas y productores.- W.A.U.CH.
Apoyos | Insumos
Felipe Cervera Hernández habló de la cantidad de insumos que se entregarían.
Alimento balanceado
Entre otras cosas serían 4,000 toneladas de alimento balanceado que se distribuirán entre los ganaderos.
Alambre
15,000 rollos de alambre se repartirán a los productores para que cerquen potreros.

Nuevo apoyo electorero

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 20 de mayo de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

El coordinador estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, de la Sedesol, José Luis Novelo Ayuso, informó que la Sedesol incorporará este año a 13 mil nuevos beneficiarios en Tahdziú y Mérida.El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó que desde el pasado 26 de abril y hasta el 15 de julio, se realizará un proceso de “identificación” de nuevas familias, cuyos miembros puedan sumarse a Oportunidades.Refirió que el esfuerzo se concentrará en las localidades citadas, dado que formarán parte de los 400 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, entre los que destaca estar en situación de pobreza extrema.
Reveló que en la actualidad el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades cuenta con un padrón de 140 mil beneficiarios titulares, a quienes se les ofrece apoyos económicos y para ello, sus familias no deben tener ingresos superiores a 800 pesos mensuales, en zona rural y de mil 100 pesos para la región urbana. Recordó que estos apoyos son para aquellos niños y jóvenes que cursan desde educación primaria a media básica, pero para que reciban este recurso deben acudir a la escuela, a sus citas médicas, así como garantizar que el apoyo que obtienen se canalice a la nutrición de los hijos.
Novelo Ayuso enfatizó que en el presente año, el monto de recursos para este programa en Yucatán ascenderá a unos mil 300 millones de pesos, cifra de inversión similar a la ejercida durante el año pasado. A su vez, resaltó el esfuerzo del gobierno federal por mejorar las condiciones de los mexicanos y en este caso en particular, de los yucatecos, ello mediante su inclusión en acciones concretas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a la que se han sumado otras dependencias de orden federal. Recordó que aunque en este ocasión sólo fueron incluidos Mérida y Tahdziú en esta lucha, existe la posibilidad de que en los años subsecuentes, el número de ayuntamientos pueda modificarse, a fin de incluir nuevas localidades yucatecas, en las cuales se reporta pobreza extrema.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada