Lanza reto a la ex alcaldesa Raúl Paz

21 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Que dé la cara y, si quiere, debatimos, le dice un diputado


El diputado federal Raúl Paz Alonzo pidió a la senadora Angélica Araujo Lara que no evada su responsabilidad en el caso de las luminarias y explique a los meridanos, de frente, por qué permitió que se consumara un contrato desventajoso que ha dejado a laciudad con amplios sectores a oscuras.
En conferencia de prensa, a la que convocó para dar aconocer la realización de su primer informe legislativo, Paz Alonzo indicó que los ciudadanos no deben quedarse como simples espectadores de esta situación. Anticipó que él promoverá la instalación de mesas para recabar opiniones y firmas.
También indicó que nadie ha negado que los regidores del PAN aprobaron el cambio de luminarias en Mérida, porque lo hicieron de buena fe y con la información que en primera instancia les pusieron a su disposición.
“Es cierto, el presidente Felipe Calderón impulsó programas de ahorro de energía”, añadió, a preguntas sobre una carta que nos envió la ex alcaldesa luego de que el Diario le solicitó sus puntos de vista. “También es verdad que los regidores del PAN aprobaron el cambio de luminarias, porque votaron a favor de algo que, con los informes que les habían proporcionado, beneficiaría a la ciudadanía con un ahorro que se destinaría a gasto social. Hubiera sido irresponsable no apoyar algo así”.
El diputado panista añadió que los problemas surgieron después, porque había aspectos ocultos y tampoco se permitió que el Cabildo le diera seguimiento al tema, no obstante que los ediles de su partido pidieron en muchas ocasiones que se les informara de los avances del proyecto.
“Como una gran característica de su Ayuntamiento, Angélica Araujo nunca accedió a mostrar la información posterior, ni a los regidores del PAN ni a los del PRI seguramente. Entonces, que no venga a hablar de que Renán Barrera miente”.
Raúl Paz subrayó que lo que está a discusión ahora es que la empresa que ganó la licitación -ABC Leasing- no cumplió los términos del contrato, que las lámparas no cumplían las normas para su instalación en alumbrado público y que varios puntos de la ciudad están a oscuras.
Más adelante recalcó que la senadora priista debe muchas explicaciones y la exhortó a no politizar el asunto, “porque eso quieren ella y el PRI”. Incluso, dijo que si la arquitecta quiere un debate con él, “como legisladores”, se pone a su disposición.
Informe legislativo
Sobre su informe legislativo, señaló que será el próximo jueves 30 en el parque de La Mejorada, a partir de las siete de la noche. Entre los asistentes estará Luis Alberto Villarreal, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
Raúl Paz indicó que abordará los aspectos más importantes de su trabajo en la Cámara, en el que figura la presentación de cuatro iniciativas y la adhesión a nueve puntos de acuerdo, entre otras cosas.
Entre sus iniciativas más importantes mencionó la propuesta de educación musical obligatoria y la de reforma al artículo 27 de la Constitución para que los extranjeros puedan tener propiedades en la playa y en zonas restringidas.
Esta última ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y está pendiente su análisis en la Cámara de Senadores.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Iniciativas
Al hablar de su trabajo legislativo, del cual rendirá su primer informe el próximo jueves 30, Raúl Paz Alonzo recordó que ha presentado cuatro iniciativas, una de ellas en forma conjunta con los priistas Manlio Fabio Beltrones y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.
Fin de una farsa
Esa iniciativa, explica, ya fue aprobada en la Cámara Baja y falta el dictamen del Senado. Reforma el artículo 27 de la Constitución para que extranjeros puedan adquirir propiedades en las playas y zonas restringidas. El legislador subraya que con esta propuesta se pone fin a una farsa, porque en la actualidad los extranjeros pueden adquirir propiedades mediante fideicomisos y prestanombres.

"Araujo sigue confundiendo a la sociedad”

Noticias de Yucatán ()


Responden los ex regidores del PAN a Angélica Araujo



El sábado publicamos que en una carta Angélica Araujo afirmó, entre otras cosas, que “el proceso de adjudicación del contrato (de las luminarias) y todos los procesos realizados posteriormente estuvieron apegados a la Ley y respaldado por los regidores de TODOS LOS PARTIDOS, también el PAN”.

Ayer, en un comunicado, Claudia Canto Mézquita, Cinthya Valladares Couoh, Mario Aragón, Kirbey Herrera, Jaime Casanova, Luis Canto García y Lizet Mimenza Herrera respondieron, entre otras cosas, lo siguiente: Los ex regidores del Partido Acción Nacional, ante su compromiso como representantes de la ciudadanía meridana, comparten los siguientes señalamientos:
-Los regidores del PAN que integraron el Cabildo 2010-2012, emitieron su voto siempre ante propuestas y proyectos a favor de Mérida y en beneficio de sus habitantes, dieron su voto deconfianza a un acuerdo de convocatoria para que los meridanos tuvieran mejor alumbrado público, esto en una sesión que se realizó el 15 de enero del 2011 y no el 11 de enero como incorrectamente señala la ex alcaldesa.
-Los regidores panistas sí votamos a favor, por un proyecto en el que se vendió una falsa teoría de tecnología y ahorro que no se cumplió, pues el proceso de arrendamiento de luminarias fue muy diferente, lo cual se refleja en una triste realidad para los meridanos. En su momento, se dio “una oportunidad de oro y resultó una tranza de oro”.
-Como integrantes del cuerpo edilicio aprobamos una convocatoria, mas no la ejecución, razón por la que se insistió incansablemente en sesiones de Cabildo que las luminarias que se arrendaron no cumplían con la Norma Oficial ante FIDE. No hubo ahorro y sí inconsistencias en la cuenta de arrendamiento.
-La autoridad encabezada por Angélica Araujo actuó de manera irresponsable e irrespetuosa con los ciudadanos. No cumplió con informar sobre el contrato con la institución bancaria Santander. Haber aprobado el acuerdo de arrendamiento, nos comprometía a estar vigilantes y por eso, en el preciso momento de observar irregularidades en el procedimiento y ejecución, se realizaron las advertencias ante el Cabildo.
-Angélica Araujo Lara continúa confundiendo a la ciudadanía con sus declaraciones en las que prevalece la inconsistencia, tan es así que no recuerda ni la fecha en que solicitó licencia para separarse del cargo de presidente municipal, como evidencia en una carta que envió hace unos días en la que señala que su gestión fue hasta el 20 de enero del 2011, cuando la solicitud fue el 19 de enero pero del 2012, “quizá se le pasaron por alto unos 365 días, en que los meridanos padecieron de una pésima administración municipal”. -Entendemos que como autoridad nunca supo lo que es trabajar por Mérida y sus habitantes, ella es responsable junto con sus funcionarios del caos operativo, económico, financiero y administrativo en que se entregó el ayuntamiento el pasado agosto de 2012.-Araujo Lara actuó al margen de la ley al permitir la instalación de unas luminarias prohibidas y por no haber cumplido con mantener en pie un Ayuntamiento, dejando una ciudad endeudada, en el caos con el servicio de recolección de basura, llena de baches, sin mantenimiento en los parques, jardines, áreas verdes y mercados, por mencionar algunos de tantos problemas que heredó.Y-En cambio, el actual Ayuntamiento 2012-2015 se ha dedicado a corregir todos estos errores y devolverle a la ciudadanía los buenos servicios, programas y acciones a los que estaba acostumbrada.-Consideramos que el mejor resultado de su gestión, llena de mentiras, es que la ciudadanía no votó por ella. sí, es senadora, pero por minoría y eso no lo debe olvidar.
Por su lado, Edgar Ramírez Pech, ex diputado local y ex líder estatal del PAN, dijo que el regidor priísta Rubén Segura Pérez utilizó “mañosamente” parte de unas opiniones que virtió sobre el lío de las luminarias: “Es falso que la administración actual pudiera alejarse del apego a la legalidad en caso de decidirse a adquirir las luminarias a través de un proceso distinto a la licitación pública. Aunque el monto es cuantioso es tal el desastre que en materia de iluminación ocasionó el Ayuntamiento anterior que la urgencia del bien público encuandra en los casos de excepción que la misma Ley contempla”, dijo el panista.
Panistas | Respuesta
Sobre la carta de la ex alcaldesa, los ex regidores panistas también señalan:
“Advertencias”
“Haber aprobado el acuerdo de arrendamiento nos comprometía a estar vigilantes y por eso, en el preciso momento de observar anomalías en el procedimiento y ejecución, se hicieron advertencias ante el Cabildo”.
“Correcciones”
“El actual Ayuntamiento se ha dedicado a corregir todos estos errores y devolverle a la ciudadanía los buenos servicios, programas y acciones a los que estaba acostumbrada”.

Balance fatal de mujeres

Noticias de Yucatán ()


Van 13 muertes en menos de dos años en Yucatán


 En los últimos 21 meses, 13 mujeres han sido asesinadas en Yucatán, siete de ellas en lo que va de este año.
La víctima más reciente, como informamos, fue una madre de familia de Umán, cuyo cadáver fue encontrado la tarde del domingo en un camino de terracería. Hasta anoche no había detenidos por ese homicidio.
Municipios como Mérida, Halachó, Maxcanú, Progreso y Tekax han sido escenarios de esos crímenes contra mujeres. En algunos casos se detuvo a los homicidas; en otros, ellos mismos se quitaron la vida… los demás continúan impunes

Ya son 13 feminicidios en 21 meses

Este año ya van siete hechos con particular saña

De acuerdo con los datos, cada mes y medio en promedio ocurre un homicidio contra una mujer en el Estado. Siete ocurrieron este año, de febrero a la fecha.
Los hechos se registraron en Mérida, Halachó, Maxcanú, Progreso, Tekax y Umán.
El 1 de agosto de 2011, Gregorio Hidalgo Magaña Cervantes, de 40 años, asesinó a su esposa, Janie Rosaura Salazar Pérez, de 35 años, y a sus hijos Guadalupe del Rosario y Gregory Hidalgo Magaña Salazar, además de Carlos Francisco Ucaña Salazar, de dos, tres y 9 años, respectivamente, en San José Tzal. Luego de cometer los crímenes se suicidó.
Cuatro días después Hermenegildo Isaías Chim Zupo asesinó de varias puñaladas a su esposa, Grisel Concepción Casanova Pérez, luego de ingerir bebidas embriagantes y de una discusión por una presunta infidelidad, en Ciudad Caucel.
El 16 de mayo de 2012, José Camilo Campos, de 58 años, después de discutir por supuestas infidelidades con su esposa, Marisela Ucán Pech, de 50 años, la mató de un balazo en Brisas del Sur; luego se suicidó.
El 11 de junio de 2012. El trailero Miguel Medina Santos asesinó a su cónyuge, María del Carmen Centeno Manzano, de 36 años, de 17 puñaladas, en la colonia Ismael García, en Progreso.
El 27 de septiembre de 2012 en un multihomicidio en Maxcanú, Jorge Armando Sansores Durán mató a su esposa, al amante de ésta y a dos personas más, un hombre y una mujer. El asesino hasta hoy se encuentra prófugo.
El 10 de noviembre de 2012, en Halachó, Silverio Ku Tut, de 22 años, asesinó con una almohada a su esposa, Yurico Ruiz Ku, de 20 años, y se suicidó. El 19 de febrero de 2013 Julio César Castro Alejos mató a su esposa, Gemma Guadalupe Pech Castillo, con un cuchillo y luego se suicidó, en Brisas.
El 2 de marzo de 2013. En Tekax, Marcelo May Uluac mató de una puñalada al corazón a su esposa, Leydi Marlene Briceño Ucán.El 12 de abril de 2013. En la colonia Plantel México Poniente, el trailero Joaquín Baños Pérez asesinó a su amasia, la mesera Prudencia Poot Chan, de 42 años. Le propinó 16 heridas con arma blanca en diversas partes del cuerpo. El 14 de abril de 2013. Víctor Amaro López, de 31 años, apuñaló a Isabel Carrillo Bote, de 28 años, debido a que ella le solicitó el divorcio. El suceso sangriento ocurrió en presencia de los hijos de la pareja en el Fracc. Nubes del Sur. El 22 de abril de 2013. En Pedregales de Tanlum fue asesinada a martillazos Cecilia Cuate Ocampo, de 70 años. La presunta homicida es Jessica del Carmen Herrera PinoEl 10 de mayo la maestra jubilada Nelly de los Angeles Contreras Ramírez,. Fue asesinada en el interior de su casa en Pensiones. El cuerpo fue hallada por unas de sus hijas. La Fiscalía, investiga el caso.Finalmente el domingo por la tarde fue asesinada Adibe Margarita Euan Chan, de 32 años de edad. El homicida le propino golpes en la cabeza y luego le cortó la traquea y yugular con una arma blanca, al parecer una navaja.- David Chan Caamal
En síntesis
Más casos. El 12 de abril de 2013, en la colonia Plantel México Poniente, el trailero Joaquín Baños Pérez asesinó a Prudencia Poot Chan, de 42 años, de 16 puñaladas. El 14 de abril de 2013 Víctor Amaro López, de 31 años, apuñaló a Isabel Carrillo Bote, de 28 años, porque le solicitó el divorcio, en el fraccionamiento Nubes del Sur. El 22 de abril de 2013, en Pedregales de Tanlum fue asesinada a martillazos Cecilia Cuate Ocampo, de 70 años.

Siguen sin pagar el refrendo

Noticias de Yucatán ()


Si los morosos son detenidos pagarán aún más, advierten

Los propietarios de más del 50% de los vehículos en Yucatán, según el padrón vehicular, aún no pagan el refrendo desde el año pasado y puede ser motivo de que la policía retenga su unidad.
“Lo que deben pagar son sólo $212, pero por no hacerlo, cuando sean detenidos, les costará más por tener que pagar la multa y la estadía del vehículo en el corralón”, advirtió Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración Fiscal.
Entrevistado en sus oficinas de la Agencia, Pasos Novelo manifestó que a pesar de las facilidades que se ha otorgado a los propietarios de los vehículos y de ahorrarles el pago por reemplacamiento, más de la mitad no cumple.
Pasos Novelo recordó que en 2012 correspondía hacer canje de placas en Yucatán.
“Para evitarles un pago más por adquirir placas nuevas y mantener el control sobre el parque vehicular, esta administración acordó que sólo se pague un refrendo para actualizar la tarjeta de circulación”, comentó.
“El plazo para pagar el refrendo se acabó el último día de diciembre; aún así, se amplió hasta el último día del pasado mes de abril, y a pesar de eso aún no cubren este requisito más de la mitad”.
El director de la agencia puntualizó que los vehículos que hoy transitan sin la tarjeta de circulación actualizada están irregulares y pueden ser retenidos por la policía estatal.
El funcionario recordó que el parque vehicular de Yucatán es de alrededor de 424 mil vehículos.
De ese total, aún faltan por pagar su refrendo los dueños de 221,000 vehículos, incluyendo en éstos unas 30 mil motocicletas, y sólo los que pueden ser enviados al corralón de la policía.
En otros asuntos, siempre de los vehículos, Pasos Novelo informó que donde superaron sus metas fue en el cobro de las tenencias.
Recordó que al último día de abril, cuando venció la prórroga para el pago de las tenencias sin recargos, se habían fijado como meta recaudar unos $140 millones, y llegaron a $155 millones.
Aunque superaron en 10% la meta fijada, el funcionario manifestó que aún faltan por pagar la tenencia los propietarios de unos 58 mil vehículos de la entidad.
El director estimó que a pesar de eso esperan llegar a su meta este año de recaudar $238 millones en ese concepto.

Sólo 50% paga el refrendo

Advierten que se podría retener a miles de autos


Más de 220 mil vehículos en Yucatán, incluyendo unas 30,000 motos, pueden ser retenidas en cualquier momento por no pagar su refrendo desde el año pasado, advirtió ayer Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración Fiscal.
Pasos Novelo informó que en el caso del pago del refrendo aún no cumple más del 50% de los vehículos en todo el Estado.
El funcionario recordó que en vez de realizar el canje de placas, como correspondía el año anterior y hubiese costado más a los dueños de los vehículos, esta administración acordó que sólo se pague un refrendo para actualizar la tarjeta de circulación, y con esta mantener el control vehicular en Yucatán.
El plazo para cubrir este requisito se acabó en diciembre pasado, se otorgó una prorroga hasta mayo y aún así no cumplen, lamentó.
“Lo que deben pagar son sólo $212 pero por no hacerlo les costará más cuando sean detenidos”.
En ese caso, explicó el funcionario, tendrán que pagar la multa y estadía del vehículo en el corralón.
Por su parte, Ofelia Ricalde Onofre, directora de recaudación de la citada Agencia, informó que el programa federal “Ponte al Corriente” tiene buena respuesta en Yucatán, pues a seis días de acabarse ya condonó más de 9.5 millones de pesos y recaudo $3.5 millones.
Aclaró que estos son solo los resultados de la Agencia

Cobran por la música

Noticias de Yucatán ()


La Somexfon pide a negocios locales pagar un derecho

Pedro Góngora Urcelay, jefe de la Oficina de Somexfon en Mérida, y Daniel Burgos Chacón, ejecutivo de gestión, en visita ayer al Diario
Todo aquel negocio que lucre con la música debe pagar unas regalías a las productoras discográficas, señaló ayer Daniel Burgos Chacón, ejecutivo de gestión de la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon).
Señaló que hay resistencia en el pago de esta prerrogativa y que los dueños de negocios que usan la música para ambientar sus empresas creen que es una extorsión “porque nunca habían pagado” o alegan que ya pagaron a las asociaciones de artistas.
Sin embargo, la instancia legal y fiscal para cobrar las regalías es la Somexfon porque lo reconoce la Ley Federal del Derecho de Autor, el Instituto Nacional del Derecho de Autor y tienen la autorización de poderosas disqueras como Balboa Records, Fonográfica Internacional, D’Disa Latin Music, Emi, Sony Music, Warner, Musart, Orfeón Videovox, Univisión, entre otras marcas.
La Somexfon surgió en 2001 en la ciudad de México y está en expansión, agregó. Ahora una representación llegó a Mérida y desde hace dos meses visitan establecimientos para darles a conocer las obligaciones.
Los negocios que utilizan música sin permiso son restaurantes, bares, hoteles, clubes, discotecas, antros que ofrecen “table dance”, tiendas de autoservicio, centros nocturnos, salones de fiestas y de bailes, balnearios, sinfonolas, estéticas y comercios en general.
“El pago de regalías está sustentado en los artículos 131 y 131-bis de la Ley de Derechos de Autor y está avalada por el IMPI”, subrayó. “El pago de regalías es nuevo en el Estado, pero es una obligación. Estamos facultados para prohibir el uso de la música, mientras no exista un permiso de Somexfon”.
Burgos Chacón precisó que este cobro “no es una extorsión, sino sólo es aplicar lo que dice la ley”.
Pedro Góngora Urcelay, jefe de la Oficina de Somexfon en Mérida, dijo que el trámite es rápido y las cuotas son cada año. Cuando se firma el convenio expiden una factura deducible de impuestos y otorgan un holograma que es el distintivo para reconocer a las empresas que pagaron.
CAMPAÑA POR LOS DERECHOS DE AUTOR
La Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon) inició una campaña para el cobro de regalías por el uso de música en los establecimientos de Yucatán.
Pedro Góngora Urcelay y Daniel Burgos Chacón, jefe de la oficina en Mérida y ejecutivo de gestión de la Somexfon, informaron que este proceso de regularización y cumplimiento de la Ley Federal del Derecho de Autor es complejo.
Admitieron que hay “cierto rechazo” por el desconocimiento de la obligación de pagar esas prerrogativas a las compañías discográficas y había la costumbre de usar la música en forma gratuita.
Góngora Urcelay precisó que en Mérida hay poco más de 500 establecimientos que usan la música discográfica para ambientar los negocios o explotarla en discotecas y bares, pero no pagan las regalías correspondientes.
“Estamos en negociación para que paguen las tarifas. Si no firmamos el convenio emitiremos una prohibición y no podrán usar la música en los negocios”, advirtió Góngora Urcelay.
Las tarifas de regalías van de los $1,200 a $30,000 al año.

Vialidad más ágil y segura

Noticias de Yucatán ()


Martes, 21 de mayo de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Trabajos que se realizan en la calle 59-A con 50-A del fraccionamiento Nora Quintana, donde en los próximos días habrá cambios en la vialidad a fin de agilizar el tránsito
Trabajos en el Poniente. En un esfuerzo por agilizar el tránsito de vehículos que van de Ciudad Caucel al centro de Mérida y disminuir los accidentes de tránsito se realizan diversas obras en la entrada al fraccionamiento Nora Quintana.
Ayer se iniciaron los trabajos de construcción de camellones y divisiones que permitirían un tránsito más ordenado y, por tanto, con mayor seguridad. De acuerdo con un estudio de afluencia vehicular, todos los días de las 6 a las 8:30 de la mañana salen de Ciudad Caucel poco más de 10,000 vehículos que transitan sobre la avenida Canek, lo que ocasiona embotellamientos y caos vehicular. Se está construyendo una glorieta con salida a Periférico y entrada al conjunto habitacional.-

Urge una ley para proteger al peatón

Noticias de Yucatán ()


Próxima reunión de Cicloturixes y una legisladora

Las agrupaciones Cicloturixes y Todos somos Peatones sostendrán una reunión con una legisladora a fin de presentar sus propuestas con miras a la creación de una Ley de Movilidad.
En la reunión, pactada para pasado mañana jueves, se determinará la prioridad de restablecer al peatón como eje principal de las vías públicas, la importancia del transporte no motorizado y la recuperación de espacios públicos y una ciudad que sea para todos.
El encuentro será con Laura Ballesteros Mancilla, diputada de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Partido Acción Nacional, quien también se reunirá con el alcalde Renán Barrera Concha, a fin de presentarle el marco legal para integrar la iniciativa de Ley de Movilidad.
El colectivo Cicloturixes aboga desde hace un par de años por un modelo de ciudad más humana, mediante el rescate de espacios públicos y la difusión de la bicicleta como medio de transporte social, económico y no contaminante.
También busca incidir en las políticas públicas por medio de la gestión de propuestas en proyectos de movilidad para Mérida, según explicó Efraín Herrera Narváez, integrante de Cicloturixes.
El colectivo Todos somos Peatones busca el uso adecuado de los espacios urbanos mediante del rescate de la figura central del peatón.-

Yucatán tendrá jueces mayas

Noticias de Yucatán ()


Crearán esta figura para castigar el robo de pavos, gallinas, pleitos de borrachos y familiares, entre otros.

La directora general del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, y la jefa del Departamento Jurídico de la dependencia, Deysi Canul Hau, durante conferencia de prensa.- (Foto de Joaquín Chan)
En un par de meses Yucatán contará con sus primeros jueces mayas que castigarán los delitos tradicionales en sus comunidades.
El robo de gallinas, los pleitos de borrachos, la violencia doméstica, conflictos entre milperos por delimitación territorial, falta de manutención de hijos, amenazas, lesiones leves, daño en propiedad ajena y allanamiento de morada estarán en el catálogo de delitos tradicionales que atenderán los jueces electos por su comunidad.
En rueda de prensa, la directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, y la jefa del Departamento Jurídico de la dependencia, Deysi Canul Hau, informaron que hay cuando menos 10 comunidades indígenas interesadas en tener un juez maya, entre ellas Tixcacalcupul, comisarías de Peto, Temozón y Chichimilá.
La figura jurídica del juez maya se creó el 29 de abril pasado con la publicación de la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya y el Indemaya lanzó hoy la convocatoria para la selección de los jueces mayas, que serán autoridades reconocidas por la población donde viven, por la Consejería Jurídica del Estado y los Poderes Judicial, tanto federal como estatal.

Elizabeth Gamboa precisó que en este año los jueces mayas no tendrán sueldo. Recibirán en pago lo que les quieran donar las partes en conflicto como pavos, gallinas, frutas, verduras o alguna cantidad de dinero de acuerdo a las condiciones económicas del denunciante y el acusado. Sin embargo, afirmó que está en pláticas con el magistrado federal Pablo Monroy Gómez, quien es un estudioso y apasionado de la justicia indígena, para que alguna dependencia de Estado remunere los servicios de los jueces mayas en el futuro.
“No estamos sustituyendo a los jueces de paz ni a los comisarios municipales”, subrayó la ingeniera Gamboa Solís. “Seleccionaremos jueces mayas en las comunidades donde no hay autoridad legítima para solucionar conflictos menores en los pueblos”.
Destacó que la intención del Indemaya es acercar la justicia a las comunidades apartadas del Estado, que la justicia sea rápida y de acuerdo a las costumbres de la gente y para evitar que los presuntos responsables vayan a las cárceles por delitos simples porque en esos lugares sólo “se malearán”. Incluso, ese tipo de autoridad permitirá ahorros a las familias porque hoy en día deben viajar a los juzgados a interponer denuncias, dar vueltas para llevar testigos o desahogar el juicio.
La licenciada Canul Hau explicó que los candidatos a jueces mayas deben tener calidad moral, ser originario de su población, tener 30 años como mínimo y no tener antecedentes penales. Además, deberán conocer los usos, costrumbres y tradiciones de las comunidades maya hablantes.
Los jueces serán electos en asambleas comunitarias y durarán en el cargo hasta que la gente lo considere o por renuncia voluntaria.
Recibirán capacitación de un mes en derechos humanos, aplicación de la ley comunitaria en Quintana Roo, que desde hace años implementó esos juicios de mediación, y de otras leyes fundamentales.
Las comunidades interesadas en contar con un juez maya pueden solicitar su registro al Indemaya a los teléfonos 9999-28-72-67, al teléfono de larga distancia gratuito 01-800-0106292 o acudir a las oficinas de la dependencia de la calle 66 entre 63 y 65.

Honda crisis del PAN

Noticias de Yucatán ()


Divide opiniones la actuación de Gustavo Madero

1_210513p1granphoto01












Con o sin los senadores, hoy se nombrará al relevo de Cordero
La remoción de Ernesto Cordero Arroyo como líder de la bancada de los senadores panistas desató ayer reacciones diversas y sacó a la luz pública las diferencias entre las distintas corrientes dentro de ese partido.
Un día después de la destitución de Cordero Arroyo, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que hoy designará al nuevo coordinador de la fracción, sin importar que los senadores asistan o no a la reunión para tal efecto.
Por su parte, la secretaria general panista, Cecilia Romero, rechazó que su partido pierda independencia ante el PRI y se convierta en un satélite de éste, tal y como afirmó Cordero Arroyo. Además, consideró que la decisión de Madero Muñoz no causará una desbandada en el PAN.
A su vez, Cordero Arroyo calificó de desafortunado e inoportuno su relevo, ya que podría traducirse en resultados adversos en las elecciones que se realizarán en julio en 14 estados.
Entre los senadores que podrían ocupar el sitio del ex secretario de Hacienda se menciona a Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks.

CARA A CARA 
Gustavo Madero, Líder del PAN 
“Se necesita que tanto los senadores comolos diputados sean los brazos del PAN y sus coordinadores. Sonlos dos instrumentos del presidente del partido para mover esos brazos, y unode esos brazos estaba dislocado”.
Ernesto Cordero, Senador
“Hay dos partidos: hay un PAN que quiere ser una alternativa real de gobierno, que tiene resultados acreditables de gobierno, que cree en las libertades, con visión democrática; y hay otro con una visión que quiere hacer del PAN satélite del PRI”.

Ven riesgos en el PAN

Cordero dice que su partido sería satélite del PRI

En conferencia de prensa, negó que los senadores afines a su causa se vayan a convertir en legisladores independientes. Puntualizó que se mantendrá como presidente del Senado de la República, porque fue electo por el pleno hasta el 30 de agosto.
Calificó la decisión como desafortunada e inoportuna y comentó que no refleja tolerancia al disenso y puede poner en riesgo los acuerdos internos, los equilibrios y la estabilidad política tanto en el grupo parlamentario en el Senado como en el PAN.
“Existe el riesgo de que la independencia que ha mostrado hasta ahora el grupo parlamentario frente al gobierno federal se pierda y se debilite el sentido de misión del PAN como partido independiente del gobierno, con visión, ideales y agenda legislativa propias”, indicó.
El panista agregó que serán institucionales ante la decisión que tome el líder nacional panista con el nuevo coordinador y lo procesarán internamente.
Aseguró que pese a su remoción los senadores seguirán haciendo su trabajo y no tendrán un partido a modo.
A su vez, el diputado federal del PAN Juan Bueno Torio consideró que fue positivo el relevo de Ernesto Cordero como coordinador de ese partido en el Senado.
En entrevista, argumentó que cuando no hay una sincronía entre la dirigencia nacional y la coordinación parlamentaria, es mejor tomar esas decisiones.
“Cuando el director técnico de un equipo de fútbol no se entiende con sus jugadores se debe de cambiar al cuerpo, cuando el director de una empresa no se entiende con uno de sus gerentes, pues lo debe de cambiar.
“La línea de comunicación entre el partido y los coordinadores será más nítida y será de acuerdo con lo que el presidente está pensando, y no sólo con base en un solo coordinador”, dijo.
Descartó que el cambio haya sido un golpe al grupo del ex presidente Felipe Calderón. Dijo que el presidente del PAN necesita una línea sólida de comunicación, y por eso se tomó la decisión.
Directriz. Los panistas son una institución que debe asumirse a la directriz del propio partido.
Responsabilidad. Cuando la armonía se rompe, el presidente del partido asume su responsabilidad y toma la decisión de designar a un nuevo coordinador.

Ronda de opiniones: La remoción de Ernesto Cordero Arroyo como coordinador panista






Miguel A. Osorio Chong, Titular de la Segob

Esta situación no debe afectar el avance que lleva el Pacto por México. Yo espero que de ninguna manera suceda, que sean dos días diferentes; una cosa son los problemas internos de cada partido político y otra cosa son los acuerdos por el país. Espero que no haya cambios.
Ernesto Ruffo Appel, Senador del PAN
La remoción de Ernesto Cordero Arroyo como coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Senadores sólo afecta intereses de calderonistas. El nombramiento del representante legislativo es facultad de Gustavo Madero, aunque eso no le guste a los calderonistas.
Javier Lozano, Senador panista
Es una burla que el presidente nacional del partido, Gustavo Madero Muñoz, mantenga la intención de reunirse mañana (por hoy) con los senadores panistas cuando se adelantó en la sustitución en la coordinación parlamentaria de Cordero.


No respetó jerarquías

Cordero presentó sin consulta una agenda electoral opuesta al PAN

Todo parece indicar que los tiempos de camaradería entre el senador Ernesto Cordero y el líder del PAN, Gustavo Madero, quedaron atrás
MÉXICO (El Universal).- El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, negó que la remoción de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada panista en el Senado haya sido por autoritario o por una sobrerreacción.
Uno de los motivos por los que fue removido es que presentó una reforma político-electoral un día después de que junto con Luis Alberto Villarreal presenté una, indicó el líder panista.
En entrevista radiofónica con Óscar Mario Beteta, dijo: “Realmente sí me preocupó que la presentara. Es una agenda que si analizas, tiene más la agenda de Andrés Manuel López Obrador que la del PAN. Esos 30 puntos, que como él mismo reconoce no es ni si quiera una iniciativa sino una agenda de puntos a discutir”, subrayó.
Madero cuestionó que esta agenda “ni siquiera fue socializada con los senadores ni el propio presidente del PAN”.
“Siendo presidente del partido me entero por los medios y yo sí le avisé e invité a lapresentación de mi iniciativa de la reforma político-electoral y lo invitamos a que la firmara y la firmó; sin embargo, se da este tipo de comportamientos que al día siguiente sale con una agenda distinta y criticando que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo en lo oscurito y no es cierto”, dijo.
Negó que la remoción de Cordero se haya dado por las críticas que ha hecho al “Pacto por México. Tiene que ver con la relación del CEN con todos sus senadores; eso es con lo que tiene que ver, esta relación debe de mejorarse y cambiarse con un coordinador que tenga una comunicación más limpia y más clara, menos prejuiciada con CEN y los senadores”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada