Ex funcionario de Tabasco compra terrenos ejidales en Kanasín

30 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Desde hace tres años el ex secretario de Finanzas de Tabasco José Manuel Saiz Pineda opera en el Estado mediante la adquisición de numerosos terrenos ejidales de Kanasín.
En opinión de conocedores, “medio Kanasín”, en su zona ejidal conurbada con Mérida, es propiedad del ex funcionario, quien es buscado por sus presuntos nexos con un desvío del erario.
De acuerdo con copias del Registro Público de la Propiedad, Saiz Pineda, su padre Juan José Saiz Zarza y otras personas cercanas a ellos se adjudicaron 357 hectáreas en común acuerdo con funcionarios ejidales de ese lugar.
Para obtener los terrenos ejidales, que luego fueron privatizados, los compradores fueron aceptados como ejidatarios.
Los terrenos se comercializan ahora por medio de la empresa “Patrimonio Kanasín”, que a principios de este año adquirió las 357 hectáreas de Saiz Pineda y sus colaboradores.
Entre los directivos de esa empresa, que vende los terrenos, están José Esteban Correa Bolio, Silvio Alejandro Díaz Gutiérrez y Lorenzo Medina González.
La venta a favor de “Patrimonio Kanasín” tiene varios riesgos, ya que en realidad no se pagó la cantidad pactada. En los próximos diez años se abonarán a Saiz Pineda y personas cercanas alrededor de $123 millones.
Este dinero se recibirá de quienes viven los terrenos ejidales, cuyos documentos están en trámite de “regularización” pese a que tienen muchos años viviendo en esos inmuebles.
Si por algún motivo “Patrimonio Kanasín” no paga alguna cantidad a los vendedores, la compraventa se deshace, de acuerdo con lo asentado en el contrato.
Apenas en enero y febrero se hicieron los registros de las operaciones entre Saiz Pineda, Saiz Zarza y “Patrimonio Kanasín”.
Tablajes catastrales como los números 16480, 16482, 16588 estuvieron a nombre del ex secretario de Finanzas de Tabasco. Entre los datos personales el ex funcionario asentó ser “empleado, de 45 años”.
El gobernador tabasqueño Andres Granier Melo y su ex tesorero Saiz Pineda son buscados por la Procuraduría de ese lugar, ya que los vinculan directamente con el hallazgo de cerca de $100 millones en una casa de Nacajuca.
Tablajes como los número 16470, 16471, 16478 y 16479 fueron de Saiz Zarza, “empleado, de 76 años” que pagó fuertes cantidades por esa heredad.
Hay predios adquiridos entre ambos. Otros fueron adquiridos “al 50%” con Antonio Israel Osorio Loría, “empleado, de 29 años”.
Un compromiso de “Patrimonio Kanasín” es pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISAI) en un plazo de doce meses, a razón de $660,400 por mes.
En los registros aparecen otros nombres de copropietarios de los tabasqueños.- Rudesindo Ferráez García
En manos tabasqueñas | “Medio Kanasín”
Una nueva arista surge a raíz del escándalos financiero y de corrupción en Tabasco.
Desde 2010
Las inversiones de José Manuel Saiz Pineda y su padre Juan José Saiz Zarza en la compra de una docena de terrenos en ese municipio lleva tres años.
Empresa
Con varias restricciones, los inmuebles se vendieron a “Patrimonio Kanasín” que a su vez los comercializa o “regulariza” con los antiguos posesionarios de los predios.
Riesgo
Si por alguna razón esa empresa no paga a los Saiz la compraventa se deshace y quienes salen perdiendo son los “regularizados”.
Millonario abono
El ex tesorero y socios deben recibir al mes mas de $1 millón.


Niegan vínculos actuales

Una asociación sí compró tierras a un ex funcionario


La asociación “Patrimonio Kanasín” acepta que compró una superficie de ese municipio al ex tesorero de Tabasco José Saiz Pineda, aunque niega cualquier vínculo con el ex funcionario.
En marzo informamos que “Patrimonio Kanasín” es dueña de amplia superficie en ese municipio gracias a polémica compra al ejido y fue creada por los empresarios Lorenzo Medina González y Esteban Correa Bolio. El presidente es Rodrigo Díaz Gutiérrez y el representante legal es el ex subprocurador Rafael Acosta Solís.
Ayer, a través de María José Ongay, ejecutiva de “Patrimonio Kanasín”, el Diario pidió la versión de los empresarios y de Silvio Díaz Gutiérrez sobre el caso.
Al respecto, “Patrimonio Kanasín” nos envió un comunicado que, entre otras cosas, dice lo siguiente:
“El señor Saiz Pineda vendió a ‘Patrimonio Kanasín’ una superficie de tierra por medio de un representante legal. No se tiene vínculo alguno con dicha persona, nunca hemos recibido dinero de Saiz Pineda ni es socio directa ni indirectamente.
“La compraventa es una de varias que se han realizado, pero sin que esto implique algún tipo de sociedad, amistad, asociación, participación o cualquier vínculo más que el de una simple transacción”.

Regidores priistas dicen que no hay emergencia por las lámparas

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Los regidores priistas del Ayuntamiento de Mérida, realizaron algunas observaciones respecto a la compra de nuevas luminarias por parte de la Comuna.
En un comunicado, señalan que cifras contundentes de Ayuntatel echan por tierra una presunta emergencia del alcalde para comprar nuevas luminarias. También dicen, en síntesis, lo siguiente:
-Las propias estadísticas históricas de reportes de luminarias apagadas del Ayuntamiento de Mérida arrojan resultados contundentes que hacen pensar que no hay caso fortuito o fuerza mayor para cambiar las luminarias de Mérida.
-Según esta información, obtenida del Sistema de Atención Ciudadana, mejor conocido como Ayuntatel, durante el período del alcalde César Bojórquez Zapata se mantuvo estable el número de reportes de las luminarias apagadas.
-Por ejemplo, en el primer semestre de 2009, es decir, enero a junio, se recibieron 12,976 reportes, informándose al cierre del período cero casos pendientes.
-En el último semestre de administración de Bojórquez Zapata (enero a junio de 2010), los reportes se incrementaron a 16,968, es decir, hubo una ligera tendencia ascendente, que no rebasan niveles de emergencia y que se mantiene como casos naturales de atención dentro de los esquemas de reportes ciudadanos.
-Ya en el período de Angélica Araujo, de julio a diciembre de 2010, en su primer semestre de administración, los reportes alcanzaron su máximo histórico, con 22,216, que podría deberse a que aún no tomaba el control de la atención al alumbrado.
-En el segundo semestre de Angélica Araujo, enero a junio 2011, los reportes fueron 20,189, disminuyendo 2,027. Ya teniendo el control de la administración pública las cifras quedaron al estándar que tenía Bojórquez.

Cambios en el Ayuntamiento

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Elevarán a rango de Dirección la oficina de Turismo


El alcalde Renán Barrera anunció que reestructurará la Dirección deDesarrolloEconómico para separar de ésta el área de turismo.
Además elevará el rango de la subdirección del ramo para crear una nueva dependencia: la Dirección de Turismo Municipal.
Aunque no lo dijo el funcionario, ello implica mayores gastos en salarios, oficina, equipos, nuevos empleados, etcétera.Barrera Concha habló del tema durante la firma de un convenio con la Universidad Anáhuac Mayab, en la que estuvieron regidores y funcionarios municipales, así como empresarios de varios sectores que fungen como mentores de estudiantes.
El alcalde no dio fecha para ese cambio.
Al respecto, la subdirectora de Turismo, Petite Lizarraga Trava, declinó informar sobre los programas de esa oficina, las acciones realizadas hasta la fecha para captar más visitantes, el presupuesto que maneja y el número de empleados en esa área.
A su vez, el regidor Luis Castillo López, quien es parte de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, dijo que los integrantes de ese grupo sólo han tenido una junta de trabajo en los nueves meses de este gobierno y no tienen noticia del cambio.
Señaló que es necesario elaborar un plan rector de turismo y después determinar si conviene o no crear esa dirección y aumentar la burocracia.

Reitera su interés la Canacome en las luminarias

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El alcalde, Renán Barrera Concha, se reunió ayer con integrantes del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Mérida para oír las propuestas que tienen para el desarrollo de la ciudad, su interés en el proceso de compra de luminarias y, en general, en las decisiones que toma la autoridad municipal.
La reunión se llevó al cabo en el local de la Cámara de Comercio y fue encabezada por el edil y el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos.
Además de los integrantes del comité ejecutivo de la cámara, estuvieron presentes por parte del municipio, el Oficial Mayor Mario Martínez Laviada, el director de Desarrollo Económico Felipe Riancho Cámara y la subdirectora de turismo Petitte Lizarraga Trava.
El ayuntamiento ha puesto especial énfasis en estrechar las relaciones y la permanente comunicación con los sectores productivos, en particular con la Cámara de Comercio, lo que ha permitido concretar proyectos como la primera etapa para formalizar a ex ambulantes ubicados en las primeras 9 manzanas del centro histórico.La Cámara de Comercio es parte primordial del Consejo Ciudadano para Vigilar el Proceso de Adquisición de Luminarias, por medio del cual se está dando mayor certeza a la ciudadanía sobre la compra que realizará el municipio.En dicho consejo ciudadano participan también Coparmex y Canacintra, así como colegios de profesionales y representantes ciudadanos.
De acuerdo con un comunicado, a pregunta de los comerciantes, el alcalde respondió que las decisiones que se toman en el tema de las luminarias son en beneficio de la ciudadanía y se toman en cuenta todas las consideraciones del consejo ciudadano en relación con las instrucciones técnicas, el tipo de tecnología y, en general, los criterios para determinar a las empresas que se invitarán al procedimiento de adjudicación.
Los comerciantes ofrecieron acompañamiento a las decisiones de la Comuna y que serán testigos de que se concrete el proceso de adjudicación e instalación de lámparas para beneficio de los meridanos, agrega el boletín.
En la reunión, los comerciantes presentaron al edil el programa “Ven al centro y gana”, cuyo fin es motivar la visita de consumidores al Centro Histórico y reactivar el comercio establecido.
Barrera Concha ofreció el apoyo de su administración para lograr que la campaña cumpla sus objetivos en cuanto a la imagen y promoción.
Ayuntamiento | Relación
El Ayuntamiento habla de la relación que tiene con los sectores productivos.
La Canacome
El Ayuntamiento ha puesto especial énfasis en estrechar las relaciones y la permanente comunicación con los sectores productivos, en particular con la Cámara de Comercio.
Reubicación
Eso ha permitido concretar proyectos como la primera etapa para formalizar a ex ambulantes ubicados en las primeras 9 manzanas del Centro Histórico.

El pleito con ABC Leasing, en radio

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Entrevista de Ciro Gómez Leyva al alcalde de Mérida

Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, insistió en que para su administración el asunto de las luminarias con la empresa ABC Leasing está cerrado, a pesar de que hay un pleito legal.
Durante una entrevista radiofónica realizada por el periodista Ciro Gómez Leyva, ayer por la tarde, el primer edil meridano afirmó que tienen documentos que avalan que se le pidió a la compañía el reemplazo de las luminarias apagadas y nunca atendieron las peticiones.
-Desde el inicio de la administración entablamos comunicación con la empresa y nunca se estableció un mecanismo para hacer valer nuestra solicitud de reemplazo de las luminarias fuera de servicio. Este asunto nos ha llevado 8 meses, hasta que recientemente dimos por terminado anticipadamente el contrato al llegar a un grado de que no es sostenible esa obligación contractual que costaba a la ciudad 8 millones de pesos, por cierto la más alta en monto, casi 470 millones de pesos para cambiar un alumbrado público, cuando Mérida era una de las ciudades mejor iluminadas del país, teníamos una certificación ISO 9000 -expresó Barrera Concha.
A la pregunta del periodista sobre cómo es posible que ABC Leasing ganó una licitación si no cumplió con los requerimientos, el alcalde respondió que “esa es una de las grandes preguntas que tenemos los meridanos y haremos lo conducente para presentar todas las denuncias correspondientes”.

Crece el desempleo médico

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Hay desaliento en estudiar la carrera, dice un académico


“A pesar de que la carrera de medicina continúa despertando mucho interés entre los jóvenes, el creciente desempleo médico desalienta”, aseguró Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entrevistado durante la inauguración de las Jornadas Médicas del Hospital Regional de AltaEspecialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), el académico indicó que a pesar de que se requieren más galenos en el país, sobre todo en zonas marginadas, el sector no los contrata y las cifras alcanzan ya el 13% de desempleo médico.
“El autoempleo da para cierta capacidad, pero hay déficit en áreas todavía muy marginadas, por lo que ya se debe pensar en un modelo diferente para ellas… son cosas que hay que reinventar constantemente”, dijo.
Graue Wiechers fue invitado a las Jornadas Médicas del Hraepy y ofreció ayer la conferencia magistral “Las especialidades médicas, las necesidades de atención a la población y la oferta laboral en México”, en la que presentó un panorama de la educación médica en función del número y las necesidades del país.
También habló de los factores que regulan la formación de galenos, cuántos se forman, cómo y para qué, al igual que de los especialistas.
“La carrera sigue despertando un gran interés en la juventud”, reiteró. “El campo laboral es el que está muy estrecho y por eso hay una tendencia a la disminución de plazas, situación que hay que analizar y planear mejor”.
Luego destacó que en el país el médico general tiene las competencias suficientes para ofrecer una atención primaria adecuada, pero al no haber plazas casi no se les contrata.
“Es un pequeño absurdo, se ha preferido la contratación de especialistas en las plazas de médicos generales. Ellos también son muy capaces, pero tampoco en este sector se ha planeado su crecimiento y esto ha provocado déficit en algunas áreas y por consiguiente dificultad para formarlos”, destacó.
El director expresó que hacen falta más lugares para hacer esas especialidades. “Hay que multiplicar los hospitales donde puedan hacerse. Actualmente, de cada dos médicos que egresan y que intentan ingresar a las especialidades, sólo uno lo consigue… casi el 50% se queda fuera”.
La enseñanza en el país se modificó en los últimos años y seguirá haciéndolo en todos los niveles para formar personas competentes, anticipó.
“Es ya todo una corriente internacional a la que México se ha sumado”, agregó.- Luis Iván Alpuche Escalante
Hraepy | Jornadas médicas
Las jornadas médicas se inauguraron ayer y concluirán mañana.
Acceso
El acceso es gratuito y abierto a estudiantes, médicos generales, residentes y especialistas.
Aniversario
El evento se realiza con motivo del 5o. aniversario del Hraepy.
Inauguración
La inauguración estuvo a cargo del director general, Marco Antonio De la Fuente Torres.
Jornada de hoy
Hoy las actividades se inician a las 8 a.m. con la mesa de discusión de la División de Imagenología y el tema: “Neurología y músculo esquelético”; 10 a.m., División de Oncología, tema: “Oncorreducción y Terapia Intrabdominal”; 12 i.m., la División de Neurociencias con “La sordera genética en una población rural de Yucatán”.

Las tecnologías dela información, un sector clave

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Ofrecen empleos especializados con sueldo de hasta $35 mil al mes
Ayer se realizó la primera feria del trabajo con ofertas de 200 empleos especializados y salarios bien remunerados, desde $6,000 hasta $35,000 mensuales, de acuerdo con la disposición de las empresas dedicadas a la tecnología de la información.
Luego de inaugurar el evento en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el gobernador, Rolando Zapata Bello, encabezó en los pasillos la entrega de apoyos económicos, maquinaria y equipos para fomentar el autoempleo en 16 municipios.
Ambos eventos los realizó la Secretaría del Trabajo del Estado, el primero en coordinación con la Canieti y el segundo, con otras dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Rural.
“Necesitamos generar más empleos formales, mejor pagados, que garanticen las condiciones devida de las personas”, señaló Zapata Bello durante la inauguración de la feria.
“Y al hablar de empleos formales bien pagados es importantísimo referirnos al sector de las tecnologías de la información, que representan un elemento estratégico para apuntalar el desarrollo económico de Yucatán”.
Por la tarde, al concluir la jornada, Jorge Solís Buenfil, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), informó que se rebasó la meta, pues esperaban unos 600 solicitantes y se presentaron 720.

Superan las expectativas

720 aspirantes en la feria de Empleo de la Tecnología

La Primera Jornada de Empleo de la Tecnología de la Información, que ofrece empleos especializados y bien remunerados, rebasó sus metas, de modo que casi es un hecho que el próximo año se realice de nuevo.
Jorge Solís Buenfil, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), informó que cuando mucho esperaban unos 600 solicitantes para las 200 vacantes que se ofrecieron, pero al final llegaron 720.
“Estas acciones colocan a Yucatán como un estado líder en la región, pionero por acercar a la población iniciativas como esta jornada que permitirá desarrollar más especialistas en este sector, que a la larga contribuirán en el desarrollo económico del Estado”, expresó.
Al inaugurar esta primera feria del empleo especializada, el gobernador Rolando Zapata Bello indicó que representa una alternativa sólida, ya consolidada en el presente, pero que ante todo mira hacia el futuro con una gran perspectiva para todo Yucatán y que es respaldada de manera intensa por el gobierno del Estado.
La feria laboral se realizó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI desde las nueve de la mañana.
Ante líderes empresariales, sindicales y representantes de centros de estudios superiores, el gobernador dijo que con la suma de esfuerzos de estos sectores y del gobierno, Yucatán es hoy de los seis estados con menor índice de desempleo.
Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo del Estado, expresó que con eventos como éste el gobierno responde a la demanda de la población de profesional que quiere incorporarse al progreso y desarrollo.
En esta feria especializada 12 empresas locales ofrecieron 200 plazas vacantes enfocadas a los sectores técnico universitario y/o profesional, a fin de que se incrementen las oportunidades de acceder a un empleo digno y bien remunerado.
Luego de inaugurar el evento, el gobernador recorrió los módulos de las empresas que ofrecieron los empleos y de las universidades que también ofertaban estudios de maestrías.
En el mismo Centro de Convenciones, el gobernador entregó apoyos del subprograma de fomento al empleo.- David Domínguez Massa
Empleo | Apoyos
El gobernador entregó ayer apoyos para becas y equipos para el autoempleo.
Beneficios
Los apoyos entregados fueron para 25 proyectos y beneficiaron a 46 personas, con recursos por $602,244.00, en diferentes giros como estéticas, pastelería, panadería, llantera, taller mecánico, heladería, cocina, pizzería, etcétera.
Municipios
Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo, informó que estos proyectos son para Mérida, Hunucmá, Cacalchén, Umán, Dzoncauich, Progreso, Kinchil, Huhí, Tahmek, Tekax, Ticul, Santa Elena, Tizimín, Valladolid, Río Lagartos, Buctzotz, y Acanceh.
Objetivo
Con esto se busca motivar la generación o consolidación de empleos, con la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramientas, a fin de crear o fortalecer la iniciativa de ocupación por cuenta propia.

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