Nueva imagen del gobierno

02 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)

Incongruencia
La elaboración de la nueva imagen del gobierno de Rolando Zapata Bello representa la violación a una norma emitida por su antecesora, quien a fines de 2007 anunció que con la intención de obtener “ahorros” decretaría una ley que determine la existencia de una “imagen institucional” que vaya más allá de los períodos sexenales.
Llama la atención que incluso el propio ganador del reciente concurso criticó severamente el proceso en el que surgió el llamado “logo institucional”, que tuvo su origen en la Ley de Imagen Institucional del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán (Decreto 36, 15 de diciembre de 2007).
En un blog de H. Creativos en http://www.hcreativos.com/blog/index.php/2008/01/11/nuevo-logotipo-yucatan/ uno de sus propietarios escribió lo siguiente: “Para mi sorpresa, me enteré que la imagen publicada como ganadora el domingo pasado sería la imagen ‘permanente’ del Estado. Debido a una ley aprobada en ese mismo mes, los gobernantes subsecuentes usarán esta misma imagen para ahorrar gastos”.
Agregó: “Debo decir que estoy completamente a favor de esta ley. Nunca me gustó ver a mi estado como Yucatán S. A. de C. V., cambiando de dueño cada seis años. Lo mismo con el ayuntamiento de la ciudad de Mérida. Es natural asumir que la razón de esto era que los gobernantes en turno querían dejar su firma ‘corporativa’ en las obras de su período y crearmayor afinidad con los votantes hacia el partido”.
“Sin embargo -continuó-, mi opinión ante esta ley y este cambio es que debieron haber usado el escudo del estado de Yucatán (tal vez dándole una manita de gato). El escudo del Estado es un símbolo con el que todos nos identificamos y que, además, es apartidista”.
De lo anterior se desprenden dos hechos:
1. La violación a una ley por el actual Ejecutivo.
2. La incongruencia del actual ganador del concurso, quien dijo que estaba de acuerdo en el sentido de que dejen de existir los logos sexenales y que incluso se debería usar el Escudo de Armas, que es el que de suyo identifica al gobierno del Estado.
Como todos sabemos, el famoso “logo institucional” del orteguismo -que fue motivo de muchas críticas por la fealdad del diseño- surgió de un proceso establecido en la referida ley de imagen, como se señala en el artículo dos transitorio: “Dentro de los cinco días naturales siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley, el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán, por medio de la instancia de comunicación social, deberá emitir la convocatoria a que se refiere el artículo 5, convocando a la sociedad en general para que participe en la definición del símbolo de identidad institucional del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán”.
Y para amarrar las manos a los futuros gobernantes, a fin de que usen el mismo “logo institucional” creado en el quinquenio, se estableció en el artículo 12 de la mencionada norma, lo siguiente: “Las disposiciones contenidas en esta Ley sólo podrán ser modificadas por resolución de, al menos, las dos terceras partes del total de los integrantes del Honorable Congreso del Estado de Yucatán”.
No pretendo defender lo hecho por la señora de las parrandas, sino sólo que no entiendo la facilidad con que ahora se viola una norma ya establecida, sin que previamente se hubiera derogado la ley que determinó el proceso conforme al cual surgió el “logo institucionalizado” que hoy es sustituido por otro con bombo y platillos. Una raya más al tigre.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN

Acusado con prisa no oye la sentencia

Noticias de Yucatán ()


Dice que tiene "otro boleto" por más de cinco años

“No me interesa esta sentencia, voy a estar más tiempo, tengo otro boleto por más de cinco años”, expresó Jorge Alejandro Vázquez Cetz, cuando fue llamado al Juzgado 5o. Penal para que se le notifique una sentencia.
El actuario se extrañó de la expresión del detenido e insistió en que tenía qué cumplir su labor. “Muy bien, estoy enterado, no tiene qué leerlo, es un año, ya, me voy porque tengo visita”, agregó el detenido, quien en 2005 fue aprehendido por supuesta venta de drogas cerca del Tecnológico de Mérida, de acuerdo con nuestros archivos.
Se le informó que ese juzgado le impuso un año de prisión porque intentó dar dinero al comandante Héctor Guy Freyre Núñez, de la SSP, cuando Vázquez Cetz fue detenido.
Fue aprehendido por narcomenudeo, delito que fue denunciado por la PGR ante un juez federal y por el que se impuso los cinco años de prisión.
“No hay problema, me quedo más tiempo, no hay problema, dime dónde firmo y ya”, dijo el acusado durante la notificación. “Puede usted apelar la sentencia”, le informaron.
“No, que se quede así, no hay problema”, respondió y se retiró.

Atrapan al asesino de Umán

Noticias de Yucatán ()

El asalto habría sido el móvil del sonado crimen


Martín Loeza Sarabia, alias “el Pantera”, habría ultimado a Addybee Margarita Euán Chan el pasado 19 de mayo en Umán, porque ésta se resistió a un asalto.
Al parecer el “Pantera”, quien el año pasado abandonó el Cereso meridano, intentó robarle algunas pertenencias a la víctima cuando caminaba por un paraje donde el detenido ingería licor con otras personas.
Hubo un forcejeo y la respuesta de “el Pantera” fueron varios cuchillazos, uno de los cuales fue en la yugular, lo que hizo que sobreviniera la muerte por pérdida de sangre.
Agentes de la Fiscalía General indagaron sobre las personas que habrían estado en el sitio cercano al crimen. Los resultados fueron identificar a Loeza Sarabia, quien el día de los hechos se reunió con su cuñado Miguel Angel Sulub Baas y César Alfonso Ramos Hernández, en el terreno donde se ultimó a Margarita Euán.
El paraje tiene una brecha por donde se llega a la colonia Santa Elena. En ese lugar, el detenido y sus compañeros se escondieron para ingerir licor y no ser vistos por la policía. El trío permaneció en el lugar hasta poco después de las 15:30 horas.
El “Pantera” llevaba consigo, de acuerdo con las investigaciones, cuchillo, una cabilla, un mango de madera al que “le sacaba punta” y una mochila. Se despidió de sus amigos sin dar mayores explicaciones.
Los compañeros de parranda se dirigieron a casa de Ramos Hernández.
Addybee Margarita, vendedora de comida, informó a su pareja, un agente de la Policía Municipal, que atravesaría la brecha para llegar a casa de un cercano pariente.
Le sugirieron ir en mototaxi y no caminar ese sector, pero decidió lo último.
El agente municipal, que ese día estaba de “guardia” en la comandancia de esa ciudad, relató esa parte de la investigación.
Como publicamos, el cuerpo fue encontrado la tarde del domingo 19 de mayo por Bernardo Cocom Ciau, quien caminaba en el paraje acompañado de una hija suya.
Luego, los familiares de la occisa identificaron el cuerpo y las autoridades se hicieron cargo del caso.
Ahora Loeza Sarabia enfrentará un juicio oral, en caso de que el juzgado de Umán lo vincule a proceso de acuerdo con las pruebas y la forma de detención.- Rudesindo Ferráez García
“El Pantera” Peligroso
MARTÍN LOEZA SARABIA
Con múltiples ingresos a prisión, el “Pantera”, detenido por el homicidio de Margarita Euán, en Umán, ha enfrentado varios juicios con prolongadas sentencias.
La más reciente fue apenas el año pasado y fue liberado luego de purgar 12 años de prisión por la violación de una menor, en ese lugar.
El sentenciado era tricitaxista cuando atacó a la niña.
En 1996 afrontó otro juicio, por el homicidio de un hermano suyo, en aparente parranda y en riña y fue condenado a 23 años de prisión. Sin embargo, en apariencia esa condena fue modificada, lo que le permitió la libertad y luego el ataque a la menor. Ha tenido otros ingresos por delitos menores.

Harán edificio para juicios orales

Noticias de Yucatán ()

En un mes se podrían iniciar esos trabajos


El secretario estatal de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, informó que el gobierno del Estado asignará en forma directa la construcción del Centro de Juicios Orales de Mérida, que costará en su primera etapa $130 millones.
Las leyes federal y estatal de Obras Públicas permiten la adjudicación directa de recintos de justicia y de seguridad pública bajo un proceso de cotización de las empresas participantes, dijo.
Quintal Ic añadió que el gobierno estatal recurrirá a ese esquema y no licitará la construcción del primer edificio del Centro de Juicios Orales, que estará frente al Centro de Reinserción Social de Mérida.
“La Secretaría seleccionará a la empresa idónea”, recalcó el funcionario. “Será una empresa local. Las constructoras de aquí tienen la capacidad para construir ese edificio de dos pisos”.
La construcción del edificio iniciará en tres semanas o un mes porque faltan la autorización de algunos permisos de construcción en el Ayuntamiento de Mérida y de impacto ambiental ante las autoridades del ramo.
“El proyecto ya está casi listo al cien por ciento y los permisos están en trámite”, informó. “Ya tenemos los recursos. Serán 130 millones para la primera etapa”.
Quintal Ic admitió que el nuevo edificio de juicios orales no concluirá en septiembre próximo, mes en el cual entrará en vigor la última etapa del sistema acusatorio y oral de Yucatán. Esta última jurisdicción incluye a Mérida y 25 municipios del centro del Estado.
“Estamos considerando que el edificio del Centro de Juicios Orales de Mérida termine en seis u ocho meses”, afirmó. “No se terminará en septiembre. Tendrán que arrancar (los juicios orales) en los juzgados penales”.


Impulso a la justicia oral

Empresario de Yucatán recibe un reconocimiento en Monterrey


El empresario yucateco Alfonso Pereira Palomo fue reconocido con el Premio Selider que cada año otorga una organización juvenil del Tecnológico de Monterrey, en esa ciudad.
Fue el abogado regiomontano Ernesto Canales Santos, presidente de la Fundación Renace, quien en un hecho inédito, decidió compartir el premio con otros nueve promotores de la reforma penal, entre ellos Pereira Palomo, por haber puesto en marcha la primera sala de juicios orales, antes de que se comenzara a aplicar la reforma penal en Yucatán.
Por medio de la Fundación Alí, que preside, el empresario financió la sala que ha impartido cursos, talleres, seminarios y diplomados en materia penal, mercantil y familiar, para capacitar a abogados y litigantes en el nuevo sistema de justicia.
De acuerdo con un comunicado, ante un auditorio lleno, en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (Egade), Business School del Tec de Monterrey, el ingeniero Pereira Palomo, al igual que otros colegas homenajeados, relató su mala experiencia en la impartición de justicia, al ser detenido con lujo de violencia en enero se 2011 por 40 policías fuertemente armados y ser exhibido públicamente por un supuesto fraude, sin haber desahogado un juicio y mucho menos haber recibido sentencia.
El empresario, quien afirmó haber ganado el juicio, refirió que el hecho lo animó a promover un cambio en el sistema de justicia en Yucatán.
Entre los que compartieron la distinción, pero que no pudieron asistir están: Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera, quienes no pudieron asistir a la ceremonia en Monterrey, pero enviaron su testimonio y agradecimiento al abogado Canales Santos por medio de vídeos. Los otros cinco sí asistieron y se leyó una breve semblanza sobre ellos.
Los cinco que estuvieron presentes, además del ingeniero Pereira Palomo, fueron: Ernesto López Portillo, presidente fundador del Instituto para la Democracia, A.C. (Insyde), experto en seguridad pública y reforma policial; Jesús Migoya Junco, quien, a raíz de que fue secuestrado, fundó “Justicia Ciudadana”, una asociación civil de Puebla que da apoyo psicológico y asesoría legal a víctimas del delito; Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, ex director del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (Ccinlac), promotor de la reforma constitucional de 2008 en materia de juicios orales.El abogado Rommel Moreno Manjarrez, procurador de Justicia de Baja California, quien ha logrado avances extraordinarios en la lucha contra la delincuencia, gracias a una reingeniería en materia de justicia en su Estado, y Manuel Zavala de Alba, director del Grupo Pangea y actual presidente del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, quien impulsa la consolidación del sistema de justicia y se ha distinguido por luchar contra la inseguridad y la corrupción.En la ceremonia, a la que asistieron representantes de los tres poderes de Nuevo León, directivos y estudiantes del Tec de Monterrey y ex galardonados, el abogado Canales afirmó que el Premio Selider 2013 es un apoyo a una causa: la reforma penal en el país, que nació de la sociedad, no de las autoridades, y a la que se han sumado miles de personas.El nuevo sistema de justicia oral, que ya es irreversible, aseveró, viene a cerrar las puertas a la corrupción y a la arbitrariedad, al ser más transparente y eficiente.En el caso de Yucatán, dijo, en entrevista, que hay avances importantes pero invitó a sus habitantes a participar en este gran cambio, comenzando con el paso número uno: informarse bien, luego sigue preguntar y actuar.Previo a la ceremonia, los homenajeados ofrecieron una rueda de prensa, coordinados por Javier Prieto de la Fuente, presidente de Selider, quien encabezó también el panel en el que los invitados relataron sus testimonios y experiencias, que impactaron y cosecharon fuertes aplausos del público.

Gasto en obra social

Noticias de Yucatán ()


La Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), 63 municipios y 28 clubes de inmigrantes invertirían este año $56 millones en obras sociales, que buscarán dejar los mayores beneficios directos a los habitantes.
Poco antes de instalarse el Comité de Validación y Atención a Migrantes del programa 3 x 1 de la delegación de la Sedesol en Yucatán, su titular, Luis Enrique Borjas Romero, expresó: “Trataremos que las obras dejen beneficios directos a la gente, como pisos y baños para lascasas, infraestructura que les sirva, no sólo obras de ornato o fachadas”.
El funcionario recordó que la inversión se divide en cuatro partes iguales.- D.D.
Las aportaciones son de los emigrantes, el municipio, el gobierno estatal y, por el gobierno federal, la Sedesol.En esta ocasión la Sedesol dispone, en un principio, de un techo financiero de $14 millones, pero si se ejerce pronto se incrementarían esos recursos.Borjas Romero explicó que con la participación de alcaldes, representantes de clubes de inmigrantes y funcionarios de Sedesol, se instaló ayer el comité que se encargará precisamente de recibir y evaluar los proyectos que se proponen realizar con estos recursos.Luego calculó que en un mes esperan tener los resultados de esta evaluación y definir qué obras se realizarán en una siguiente reunión.

Campaña del PAN a favor de las luminarias

Noticias de Yucatán ()


Hoy, reparto de volantes de siete diputados panistas
Diputados locales y federales panistas se unen a la campaña “¡Alto a la oscuridad!”, en apoyo a las medidas para que Mérida tenga de nuevo un alumbrado de calidad.
Los legisladores repartirán volantes en varios puntos de la ciudad con información de las razones por la que el Ayuntamiento busca cambiar las luminarias en mal estado de calles y avenidas.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la campaña, organizada por el Comité Directivo Municipal del PAN. tiene como fin “restituir a los meridanos el buen servicio al que ya estaban acostumbrados, para lo cual como primer paso se canceló el contrato con la empresa ABC Leasing, proveedora de las luminarias defectuosas”.
“El alumbrado heredado por la gestión priista no cumple con las normas oficiales, es notoriamente deficiente y por si fuera poco cada mes se funden alrededor de 1,690 focos cada mes. A este paso que vamos, de no corregirse, pronto muchos más sectores de la ciudad quedarán a oscuras”, indica el boletín.
Los diputados locales y federales estarán hoy, en 13 puntos: En Prolongación de Paseo de Montejo con calle 49 del fraccionamiento Campestre (frente a 7 Eleven) y en la calle 60 con 31 de la colonia México (Megabalcones), estará el diputado local Mauricio Vila Dosal.
En la avenida Correa Rachó y Macro-Plaza, Mary Yoli Valencia Vales.
En la calle 27 con 12 de la colonia Ávila Camacho y la avenida Quetzalcoátl, Sofía Castro Romero.
En la calle 29 con Circuito Colonias y en el mercado de San Roque, Víctor Hugo Lozano Poveda.
En Circuito Colonias con la avenida Itzaes y en la avenida Aviación, Judith Malta Monforte, en la avenida Jacinto Canek con avenida Itzaes, estará el diputado federal Sergio Chan Lugo.
Por último, en la Plaza Grande, estará el diputado federal Raúl Paz Alonzo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada