Vuelven cruceros a la costa de Yucatán

03 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Llega a Progreso el barco "Triumph" en dos semanas


Después de más de tres meses de suspender sus arribos a Progreso, el próximo miércoles 19 llegará a ese puerto, el crucero “Triumph”, para reanudar sus llegadas cada semana, confirmó Fernando Coronado Tamayo, jefe de relaciones públicas de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado.
También anunció que el próximo 7 de noviembre arribará a Progreso el crucero “Princess”, con capacidad para 3,500 pasajeros y 1,500 tripulantes.
En el caso del crucero “Triumph”, el funcionario dio a conocer, que al igual que antes de suspender sus llegadas, vendrá procedente de Galveston, Texas.
Este crucero llegaba al puerto de altura de Progreso con una frecuencia de una vez por semana, desde 2012 hasta el pasado 10 de febrero, cuando en su travesía en alta mar ocurrió un incendio en su cuarto de máquinas.
Corona Tamayo recordó que desde ese entonces dicho crucero suspendió sus llegadas a Progreso, en tanto le hacían las reparaciones necesarias, las cuales ya concluyeron, de modo que reanudó sus travesías.
El jefe de relaciones públicas añadió que el próximo lunes 17 partirá esa embarcación turística de Galveston y esperan su arribó a Progreso dos días después, según le confirmaron.
A partir de esa fecha, el “Triumph” reanudará sus llegadas semanales a Progreso, por tiempo indefinido.
En el caso del “Princess”, de la empresa Royal, manifestó que esta llegada programada para noviembre próximo servirá para ver la posibilidad de aumentar a dos o tres veces al año su llegada a Progreso.
El funcionario recordó que este crucero llega a Yucatán sólo una vez al año. Está previsto que el próximo 5 de noviembre salga de Houston con rumbo a Progreso.- David Domínguez Massa
Cruceros | De vuelta a Progreso
Los cruceros “Triumph” y “Princess” regresarán éste año a la costa yucatecas.
En noviembre
Luego de su salida de Houston el 5 de noviembre próximo, el “Princess” llegará el día 7 a Progreso y regresará a su puerto de partida dos días después.
Aplazamientos
Luego del incendio que sucedió en el “Triumph”, el retorno de éste a Progreso ya se pospuso en varias ocasiones, por retrasos en la reparación.

"Prohibido" hacer melodías en las calles de Mérida

Noticias de Yucatán ()


Inspectores del Ayuntamiento impidieron ayer en la tarde que un grupo de percusionistas tocara sus ritmos afroantillanos en la acera frontal de la Catedral de Mérida, alegando que eso estaba prohibido por la autoridad municipal.
Los percusionistas, dos de Ciudad Juárez, uno de Chihuahua y otro más de Mérida, señalaron que no existía ninguna ley que prohibiera hacer música y ejecutarla en la calle, y que la verdadera razón por la cual no se les permitía hacerlo era porque son discriminados por su apariencia física pues usan ropa desaliñada, tatuajes, perforaciones, cabello largo o múltiples trenzas en el mismo, conocidas también como “rastras”.
Los inspectores, un hombre y una mujer, respondieron que ellos simplemente cumplían órdenes y que estas eran que no se permitiera a nadie hacer música en las calles dentro del programa Mérida en Domingo y que de persistir en su desacato a la autoridad intervendría la policía para retirarlos de ahí.
La defensa
Para entonces un grupo de visitantes se arremolinó en torno a los músicos y se puso de su parte increpando a los inspectores :
“No es justo que no se les permita tocar, nosotros queremos oírlos ¿Cuál es el problema?”, dijo una señora.
“¿Quién es la autoridad para decirnos qué escuchar o no?, yo quiero que ellos toquen y eso no le hace mal a nadie”, agregó.
“¿Quieren verlos delinquir, robar, asaltar o matar? A eso los están orillando”, expresó otro visitante.
Los inspectores se mantuvieron en su postura, repetían sistemáticamente que esa era la orden y que ellos sólo las cumplían.
“Ustedes son la autoridad y se deben a nosotros, nosotros pagamos su sueldo con nuestros impuestos, ¿y así es como nos tratan? ¡Que mal estamos!”, señaló otra persona.
Presencia policíaca
Los inspectores se retiraron unos metros hacia el cruce de las calles 60 con 61, entre el abucheo de las personas que apoyaban a los músicos, quienes desistieron de seguir tocando cuando advirtieron la presencia de algunas patrullas y agentes de la policía municipal.
Justo entonces pasó por ahí un saxofonista callejero que con su familia pedía unas monedas entre los comensales de los puestos de comida del lugar. Entonces una joven se acercó a los inspectores y les dijo: “Miren, ahí están tocando música, ¿le van a impedir tocar?”.
Como respuesta, el inspector se acercó hasta el hombre y le pidió que dejara de tocar porque estaba prohibido hacerlo música en la calle.
A sólo unos pasos de distancia un hombre tocaba música utilizando un serrucho, y aunque también se les hizo ver a los inspectores que eso era también hacer música, estos no procedieron contra el individuo.
Meseros, vendedores de paletas, artesanías y vendedores de golosinas, coincidieron en que los tamborileros pueden tener una apariencia poco agradable, pero no le hacen mal a nadie y no delinquen, se ganan la vida honestamente y como todos sufren graves carencias.
Juan Chavira, uno de los músicos, relató que los inspectores le preguntaron de dónde es oriundo y al decirles que de Chihuahua, le preguntaron que ¿por qué no estaba en Chihuahua tocando las percusiones? “Yo soy un viajero, soy mexicano, puedo viajar por donde quiera y llevar mi música a donde quiera, eso no es un delito. Algunos de nosotros hasta hemos tocado en Guatemala”, replicó.
También dijo que él y sus compañeros han solicitado permisos para tocar pero nunca se los conceden. Añadió que por lo menos deben ganar $300 diarios para solventar sus necesidades más apremiantes, pero si no les dejan tocar no pueden conseguir dinero
“Somos discriminados por nuestra apariencia, tal vez no lucimos muy agradables a la vista de muchos, pero nadie debe ser juzgado por eso, va contra los derechos humanos” -señaló.- 

"Responde" H. Creativos

Noticias de Yucatán ()

Recibimos una carta de Einar Reyes y Juan Carlos H., cofundadores de H. Creativos:
H. Creativos desea aclarar algunos puntos acerca de la editorial de ayer:
No somos una organización política y no somos abogados. Somos un despacho creativo enfocado a lanzar y relanzar empresas. El 99% de nuestros proyectos son para la iniciativa privada estatal y nacional. Por tanto, no nos parece recomendable tomar en cuenta nuestra opinión política o legal para efectos de este concurso. Sobre todo de un artículo que escribimos en nuestro blog hace cinco años.
Sin embargo, revisamos más a profundidad algo de la ley de imagen que se comenta y tenemos las siguientes observaciones:
1. Esta ley establece los lineamientos que debe contener la imagen del poder ejecutivo. Menciona que debe ser sencilla, pero al mismo incluyente, que represente la pluralidad y diversidad cultural de Yucatán, ajena a cualquier tinte partidista.
2. Se puede malinterpretar, como lo hicimos hace varios años, que lo que se somete a aprobación es la imagen institucional, pero lo que en realidad expresa que el Congreso del Estado debe aprobar una eventual modificación a esos mismos lineamientos. Por lo que sabemos, eso no ocurrió así.
3. En la misma ley se establece que el Ejecutivo debe realizar un concurso para el caso de tener una nueva imagen, y así fue.
Primero, se trató de un concurso por invitación. Esto significa que el gobierno consultó qué despachos y organizaciones serían las más indicadas para concursar y, en nuestra opinión, fue una selección aceptable. Verán, los resultados de un concurso “abierto” tanto para profesionales como para no profesionales sólo ocasiona que los primeros no compitan y las propuestas dejen mucho qué desear, como ocurrió con la convocatoria de la imagen turística de la Ciudad de México, cuyo premio fue de 1 millón de pesos para el ganador. Muy pocos profesionales estuvieron interesados y los tristes resultados los pueden encontrar en la crítica de nuestro mismo blog: http://cl.ly/PML6
Segundo, fue un concurso pagado. Se efectuaría un pago de 50 mil pesos a cada uno de los diez concursantes. Nadie perdería tiempo y dinero en el caso de que su propuesta no fuera elegida por el gobierno. Esto elevó el nivel del concurso, porque todos supimos que todos concursarían. Por otro lado, el premio para el ganador fue de 100 mil pesos adicionales, una cantidad apropiada (e incluso moderada) para concursos de este nivel.
Tercero, el jurado fue ciudadano y profesional. Se compuso de miembros de las diferentes escuelas de diseño de universidades yucatecas. ¿Cuántas veces la decisión es tomada por personas totalmente ajenas a la disciplina que evalúan?
Cuarto, fue un concurso ciego. Es decir, mientras el jurado ciudadano decidía cuál era la propuesta más adecuada, no había conocimiento de la autoría de las propuestas.
Si bien hay aspectos de este concurso que se pudieran mejorar, nos parece que representó una gran evolución versus administraciones anteriores.

Cae el Seguro Popular

Noticias de Yucatán ()

Muchos critican su deficiente atención médica


Las quejas por el desabasto de medicinas y la mala atención médica en el Seguro popular aumentaron sustancialmente en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, sostiene un informe reciente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Cada médico del Seguro Popular, por ejemplo, dice el informe, atendía 9,121 pacientes al año, debido, entre otros factores, a la disminución de las asignaciones presupuestales para cada beneficiario, que en 2010 ascendieron a $604 y un año después bajaron a $546.
“Jineteo”
La falta suficiente de recursos y de control sobre el servició propició también la proliferación de actos de corrupción, como el tráfico de recetas, el pago de facturas irregulares o por servicios jamás prestados y el “jineteo” del dinero que la Federación enviaba al Estado.
En Yucatán hay 913,000 personas afiliadas al Seguro.
De acuerdo con el Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud, de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en el Estado, en 2011, el 33.3 por ciento de los beneficiarios del Seguro Popular calificaba de incompleto el suministro de medicamentos y el 30.3 por ciento de deficiente la atención médica.
Cambio
Un año antes, añade el informe, el porcentaje de inconformes con el abasto de medicamentos era de apenas el 13% y no habían quejas significativas por la atención médica.-
Página 3
Seguro inseguro
Los yucatecos afiliados al Seguro Popular ascienden a 913,000, pero muchos están inconformes.
9,121
Número de pacientes al año que atiende un médico del Seguro Popular.
33.3%
Beneficiarios del Seguro Popular que califican de deficiente la atención médica
10%
Disminución de la aportación per cápita en el Seguro en 2011, respecto a 2010.
$89.4
Reducción anual en el gasto destinado a medicinas, por cada beneficiario.

Volanteo panista

Noticias de Yucatán ()

Informan en las calles sobre el lío de las luminarias


Militantes y diputados del Partido Acción Nacional entregaron volantes en 15 cruzamientos de la ciudad para dar a conocer la situación que guarda el caso de las luminarias.
El regidor José Elías Lixa Abimerhi afirmó que el “mega-volanteo” fue organizado por el comité estatal de su partido para dar a conocer las irregularidades en la compra de las luminarias durante la administración de Angélica Araujo Lara, que concluyó Álvaro Omar Lara Pacheco.
“El partido ha asumido una posición de informar a la ciudadanía. Los que militamos en Acción Nacional estamos conscientes del grave problema”, señaló el edil, quien entregó volantes en la prolongación de Montejo.
“En años anteriores la ciudad de Mérida fue una de las mejor iluminadas del país. Es una pena que con mentiras y campañas de desinformación la pasada administración municipal nos haya quitado el buen alumbrado público que tenía la ciudad”, agregó.
Además de que la iluminación actual no es suficiente, dijo que se cuenta con un registro de 15,207 lámparas que dejaron de funcionar en diferentes zonas.
Cada mes dejan de funcionar en promedio 1,690 focos y quedan 14 calles a oscuras, dijo el edil.
“Ante esta situación, el partido quiere informar a los ciudadanos a través de sus militantes”. Los panistas repartieron volantes de 7 a 11 de la mañana.
La vigilancia
En el volante se menciona que el gobierno municipal actual pretende comprar 72,000 luminarias mediante un proceso vigilado por un Consejo Ciudadano integrado por la Cámara de Comercio de Mérida, Canacintra, Coparmex, el Colegio Mexicano de Electricistas de Yucatán y la Asociación de Comerciantes de Materiales y Equipo Eléctrico, entre otros.
El regidor invitó a los ciudadanos a estar informados sobre este tema, ya que “el Ayuntamiento realiza un proceso transparente”.
El regidor Lixa Abimerhi también dijo que la compra de las nuevas luminarias será en beneficio de la ciudadanía meridana y, además, se llevará a cabo mediante un proceso transparente.

Otro episodio de denuncias

El PAN y el PRI se hacen acusaciones por las luminarias

En otro capítulo del lío de las luminarias chinas, panistas y priístas se hicieron ayer mutuas acusaciones.
Panistas repartieron volantes en 15 cruceros de la ciudad para dar a conocer “las irregularidades en la compra de luminarias por la administración anterior”.
El regidor José Elías Lixa Abimerih, quien entregó volantes en Prolongación Montejo, dijo que su partido busca informar a la ciudadanía.
En el volante se indica que el Ayuntamiento realiza la compra de 72,000 luminarias mediante un proceso vigilado por un Consejo Ciudadano integrado por la Cámara de Comercio de Mérida, Canacintra, Coparmex, Colegio Mexicano de Electricistas de Yucatán, Asociación de Comerciantes de Materiales y Equipo eléctrico, entre otros.
Por su lado, regidores del PRI indicaron que es muy extraño que todo un partido político salga a hacer una campaña por las luminarias, pues “pareciera que están intentando solapar una ilegalidad de su alcalde, Renán Barrera Concha, basada en un intento de engaño a la opinión pública”.
“¿Por qué tanto alboroto de los panistas?”, se preguntan en un comunicado.
página 8
Volantes | Reparto
Grupos de panistas repartieron ayer volantes en cruceros de Mérida.
Reparto
Las papeletas se entregaron a automovilistas en 15 puntos de 7 a 11 de la mañana.
Invitación
El regidor José Elias Lixa Abimerih invitó a los ciudadanos a estar informados sobre el tema de las luminarias y sostuvo que el Ayuntamiento está realizando un proceso transparente.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada