Rolando Zapata, en camión

04 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

El gobernador platica con estudiantes y amas de casa sobre el transporte público

 Esta mañana, el gobernador Rolando Zapata acompañó a una joven estudiante durante su recorrido en autobús hacia la escuela.
Como todos los días, Anahí Pérez González se preparaba para salir de su casa e iniciar su trayecto rumbo a la preparatoria en donde estudia, cuando a las puertas de su domicilio recibió a un visitante inesperado: el gobernador Rolando Zapata Bello, quien se encontraba esperando para acompañarla durante su recorrido en transporte público rumbo a la escuela.
El mandatario estatal y la joven, quien cursa el primer grado de bachillerato en la Escuela Preparatoria número 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), comenzaron el traslado a las 6:15 horas de este martes, desde el predio de la familia Pérez González, ubicado en la calle 31 por 30 y 32 del fraccionamiento Juan Pablo II Ampliación.
Primero fue un recorrido a pie por cuatro cuadras hasta llegar a la avenida 41 de este complejo habitacional del Poniente de la capital yucateca, en donde el titular del Ejecutivo y Anahí abordaron una unidad de la ruta 59 Procuraduría-Centenario, el primero de los dos camiones que a diario toma la joven para ir a ese plantel educativo.
Con 15 años cumplidos, la estudiante -hija de Isaac Pérez Córdova, quien es empleado, y Teresa González Parra, quien labora como secretaria en un gabinete radiológico-, inicia su jornada minutos antes de las seis de la mañana, cuando se prepara para salir rumbo a la escuela junto con sus padres, quienes se encargan de llevar a sus hermanos más pequeños, mientras ella hace lo propio.
Como miles de jóvenes yucatecos, Anahí tiene la meta de cursar una carrera universitaria para salir adelante con su familia y para ello sabe que tiene que completar su bachillerato, por lo que a diario se esfuerza para tener un mejor desempeño y lograr su máximo sueño: llegar a ser criminóloga.
Apasionada por el baile, la música y la lectura, la joven sabe que el esfuerzo que ahora hace junto con sus padres pronto tendrá su recompensa y por eso trata de dar lo mejor de sí en cada una de sus materias.
Mientras caminan y abordan el camión junto con otros estudiantes, trabajadores y amas de casa, la alumna aprovecha para comentarle al Gobernador los problemas que atraviesa la comunidad estudiantil con el servicio de transporte público a la hora de trasladarse a sus respectivas escuelas.
“Muchos de nosotros nos levantamos más temprano de lo normal porque a veces esperamos hasta media hora el camión porque no pasa. Vienen lleno y además los choferes cuando ven que se trata de estudiantes no dan parada y cuando lo hacen, algunas veces no respetan las credenciales, lo que hace que gastemos más de lo que nos dan nuestros papás”, comenta.
Sentados en una de las bancas de la unidad, que ya muestra señales deterioro debido a su antigüedad, el titular del Poder Ejecutivo y Anahí también platican sobre las dificultades que enfrentan los adultos mayores, quienes al igual que los estudiantes, tienen muchos inconvenientes a la hora de utilizar este servicio público.
Mientras se desarrolla la charla, el camión llega hasta la zona por donde se encuentra el paradero del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, en la colonia Bojórquez, en donde harán el transbordo a la unidad de la ruta Circuito Poniente, que llevará a ambos pasajeros hasta las puertas de la Prepa 2 de la UADY, destino de cientos de jóvenes que cursan sus estudios en ese lugar.
Luego de esperar algunos minutos, Zapata Bello y la estudiante abordan el camión, que poco a poco va llegando a su cupo completo, ante la sorpresa de los pasajeros, quienes van reconociendo al distinguido acompañante de la joven.
En esta ocasión, tanto el mandatario como Anahí no alcanzaron asiento en la unidad, por lo que de pie siguen con su plática, mientras otros usuarios, principalmente mujeres, aprovechan la presencia de Zapata Bello para exponer los problemas del servicio y las propuestas para mejorar, sobre todo la atención a los pasajeros.
Momentos más tarde, elgobernador  y Anahí descienden del camión de Circuito Poniente poco antes de que la alumna ingrese al plantel educativo, luego de un trayecto de cerca de 45 minutos, en el que el Gobernador constató las dificultades que a diario enfrentan miles de estudiantes en esta capital.- COMUNICADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Piden mejoras al transporte

Zapata Bello habla con usuarios en el Centro Histórico


Prolongados tiempos de espera, la necesidad de abordar dos autobuses, falta de unidades suficientes, el impacto del precio del pasaje en el gasto familiar, lejanía de paraderos y el tema de las credenciales fueron algunas de las quejas que recibió el gobernador Rolando Zapata Bello durante un recorrido por paraderos del Centro Histórico de Mérida.
El titular del Ejecutivo realizó ayer lunes un recorrido por los sitios de autobuses urbanos, primero que realiza durante su administración, para escuchar las necesidades y problemas que afrontan a diario los usuarios.
Según un boletín, el recorrido empezó a las 6:49 horas, una de las horas de mayor flujo de pasajeros.
Zapata Bello caminó sobre la calle 56 entre 57 y 59, lo que llamó la atención de las personas que hacía fila, quienes le hablaron de los problemas que afrontan, principalmente la necesidad de utilizar dos camiones para trasladarse a sus centros laborales, escuelas, hospitales u oficinas de gobierno.
En medio de un intenso ir y venir de usuarios que se disponían a tomar el camión como diariamente lo hacen, Zapata Bello oyó durante una hora solicitudes y sugerencias para mejorar el servicio, las cuales, ofreció, se tomarán en cuenta en una propuesta integral incluyente.
Lourdes Moo Yah, vecina de la colonia Leona Vicario, de Kanasín, dijo que a diario tarda casi dos horas para dirigirse de su casa a su centro de trabajo, ubicado en el Paseo de Montejo, y que gasta $24 en ida y vuelta.
“Salgo de mi casa desde las cinco y media de la mañana, porque desde donde vengo sí tardan los camiones para llegar al Centro, y luego tengo que caminar hasta tomar el autobús que me lleva a mi trabajo, pues entro a las siete y media. Además, todos los días pago 24 pesos de pasaje, lo que es un gasto fuerte para mi familia, pues tengo dos hijos estudiando y también tienen que ir en camión”, dijo.
Ante la oportunidad de tener al mandatario escuchándola, Lourdes también aprovecha para señalar que los tiempos de espera en los paraderos es una situación que complica a muchos pasajeros, “pues la mayoría tenemos prisa por llegar a nuestros trabajos, porque tenemos hora de entrada y si no llegamos nos descuentan”.Respecto a la visita inesperada del titular del Poder Ejecutivo, Moo Yah externa que es muy positivo, pues con ello los ciudadanos sienten cerca a las autoridades para comunicarles sus principales necesidades y problemáticas.”Es genial esto que se está haciendo, nunca había visto que un gobernador salga a la calle a platicar con la gente. Está muy bien, esperamos que así lo siga haciendo”, manifestó.Bajo la breve llovizna que se sintió la mañana de este lunes, Zapata Bello caminó a lo largo de la calle 56 entre 57 y 59, sitio en donde aparcan los autobuses que van hacia Itzimná, San Lucas, Benito Juárez Norte, Altabrisa, Plaza Fiesta, Campestre, Paseo de Montejo y la colonia Díaz Ordaz, por citar algunas áreas de la zona Norte y Noriente de la capital yucateca.
María de los Ángeles Cauich Pacheco, pensionada de Kanasín, dijo que los choferes no respetan las credenciales a gente de la tercera edad.
La mujer dijo que a diario viene a Mérida para trabajar como personal de limpieza en unas oficinas del Paseo de Montejo, donde entra a las ocho de la mañana, dijo lo siguiente:”Tengo que salir antes de las siete de la mañana de mi casa, hoy tengo permiso porque voy a cobrar mi pensión, pero la verdad faltan camiones porque la gente tarda mucho tiempo esperando a que lleguen a los paraderos; además los choferes a veces no respetan las credenciales, sobre todo de las personas de la tercera edad como yo”, expresa mientras hace fila a las puertas de conocida sucursal bancaria.”La verdad me parece bien que el Gobernador se preocupe por el pueblo, que venga él mismo a ver lo que está pasando para que se mejore el servicio, porque hasta donde recuerdo nunca había visto algún Gobernador salir a la calle a escuchar la opinión de los ciudadanos”, comenta.Como parte de esta visita de diagnóstico a los paraderos de autobuses, el titular del Poder Ejecutivo también atendió solicitudes de empleo, ayudas sociales y médicas que ciudadanos le hicieron durante su trayecto, que culminó hasta Palacio de Gobierno.

Funcionarios incumplidos

Noticias de Yucatán ()

Serán requeridos por la Contraloría del Estado pronto


Alcaldes, funcionarios estatales, paraestatales y legislativos serán requeridos por la Contraloría del Estado en los próximos días, porque no cumplieron con actualizar su declaración de bienes en el tiempo que establece la ley.
El contralor, Miguel Fernández Vargas, señaló que al acabarse ese plazo, el pasado jueves, sólo 77.54% de todos los funcionarios cumplieron con esta obligación.
Entre los más incumplidos están los funcionarios municipales, porque de los 682 que debieron actualizar su declaración de bienes sólo el 61.73% lo hizo, faltaron incluso alcaldes, añadió.
Los que reportan mayor porcentaje de cumplimiento fueron los del Poder Legislativo, con 89.29%, pero en este caso sólo 28 están obligados a hacer su actualización, y faltaron tres, entre ellos podría estar un diputado local.
De los 25 legisladores locales, sólo los dos del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Jesús Manzanero Villanueva, hicieron públicas sus declaraciones de bienes.
Fernández Vargas dijo que a partir de esta semana empezarán a hacer los apercibimientos y requerimientos a los incumplidos, para que cumplan su obligación.
Advirtió que sancionarán a quienes, a pesar de estas medidas, se nieguen a cumplir con su obligación.

Sigilo en cuanto a una “prohibición”

Noticias de Yucatán ()


Nadie asume la responsabilidadde un desalojo


Funcionarios municipales declinaron hablar o dieron comentarios parciales sobre el asunto de los jóvenes percusionistas que el domingo pasado fueron desalojados de la Plaza Grande por inspectores municipales.
Pero coincidieron en que ese asunto debe resolverlo la Dirección de Desarrollo Económico, concretamente la Subdirección de Turismo a cargo de Petite Lizarraga, la cual, como ya informamos, será ascendida pues se creará una Dirección del ramo.
Sin comentarios
La funcionaria no emitió comentarios sobre lo ocurrido el domingo, cuando inspectores de la Comuna impidieron que un grupo de tamborileros tocara en la acera frontal de la Catedral porque, según dijeron, eso está prohibido. Los percusionistas protestaron y consideran que la verdadera razón es que los discriminan. Además recibieron apoyo de un grupo de visitantes que fue atraída por la discusión.
Al respecto, el regidor Elías Lixa, presidente de la Comisión de Cultura, dijo que ese asunto no es de su competencia sino, quizá, del área de Mercados.
El titular de esa oficina, José Collado Soberanis, expuso a su vez que los inspectores ya señalados no trabajan para su departamento. “Yo no tengo inspectores en el programa Mérida en Domingo”, puntualizó.
Asimismo, consideró que el asunto corresponde a la Subdirección de Turismo, pues es la encargada de ese programa.
Por su parte, el edil Luis Castillo López, integrante dela Comisión de Turismo, consideró que Mérida en Domingo debería tener un espacio para ese tipo de música “siempre y cuando esto se organice bien”.
Agregó que la Comisión de Turismo sólo se ha reunido una vez en nueve meses.
Juan Barea Canul, líder de los ediles panistas, dijo que los percusionistas carecían de permiso y estaban a las puertas de Catedral y del paso peatonal, de modo que afectaban a otras actividades. Dijo que ya no hay espacio para más permisos.

Renán Barrera: No se ha autorizado cobro de estacionamiento a Plaza Altabrisa

Noticias de Yucatán ()

Luego de que se difundiera la noticia de que Plaza Altabrisa ya cuenta con el permiso para realizar el cobro de estacionamiento, este martes el Alcalde, Renán Barrera Concha, a través de su cuenta oficial de Twitter, publicó que el Ayuntamiento no ha autorizado a dicha plaza el permiso para realizar este cobro.

@RenanBarrera: “Este Ayuntamiento NO HA AUTORIZADO cobro de estacionamiento a Plaza Altabrisa y NO CUENTA con permisos para aplicar TARIFAS. Gracias por RT”, publicó el primer edil.
Sin embargo, el día de ayer el Tribunal de lo Contencioso Administrativo concedió a Plaza Altabrisa un fallo a favor para cobrar el estacionamiento de vehículos en ese centro comercial.
“Nosotros nos hemos opuesto todas las veces que nos han solicitado cobrar por ese servicio, y por esa razón los administradores de Plaza Altabrisa recurrieron a ese tribunal”, señaló Renán Barrera.
La decisión del tribunal también permitiría a otras plazas de Mérida cobrar a sus clientes por el uso de sus estacionamientos.

Sí cobrará Plaza Altabrisa

Habrá tarifa por usar el área de estacionamiento


Plaza Altabrisa está autorizada para cobrar el estacionamiento de vehículos a quienes acudan a ese lugar a realizar compras o solicitar servicios, admitió el alcalde, Renán Barrera Concha.
El primer edil explicó que la empresa administradora de ese conjunto comercial obtuvo ese permiso mediante un juicio que entabló ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo estatal, el cual resolvió que se debe permitir ese cobro.
-Nosotros nos hemos opuesto todas las veces que nos han solicitado cobrar por ese servicio, y por esa razón los administradores de Plaza Altabrisa recurrieron a ese tribunal -señaló el concejal.
También expuso que esa empresa determinará la fecha en que empezará a cobrar el estacionamiento. Pero antes de ello el representante de la misma deberá hacer ante el Ayuntamiento el trámite respectivo para acordar la tarifa que puede aplicar con base en el reglamento del ramo. La Comuna vigilará que se respete esa cuota y otras disposiciones legales del ramo, como las medidas de seguridad, la disponibilidad de sanitarios, etcétera.
Renán Barrera dijo también que durante el gobierno de Angélica Araujo, a principios de 2011, la Comuna dio su aval para ese cobro. Pero eso cambió al entrar el nuevo gobierno municipal que él encabeza, ya que consideran que el estacionamiento debe ser gratuito.
Además expuso que con la decisión del tribunal hay el riesgo de que otras plazas comerciales también cobren el estacionamiento.
El tema no es nuevo. En las redes sociales se ha manifestado la inconformidad al respecto e incluso se propuso boicotear ese cobro mediante la inasistencia a ese conjunto comercial y evitar hacer compras ahí o utilizar sus servicios.- Hansel Vargas A.
Altabrisa | Cupo
La plaza comercial tiene dos estacionamientos, para un total de 2,680 vehículos.
El sótano
Cuando se anunció la construcción de Plaza Altabrisa se dijo que tendría un sótano con capacidad para 1,040 vehículos.
En el exterior
En la parte exterior caben 1,640 unidades. La plaza comercial está hoy en ampliación, se construyen nuevos espacios en la planta alta.

Golpe al consumidor

Deberá acordar el monto de la tarifa con la Comuna


Un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo abre la puerta a Plaza Altabrisa para cobrar el estacionamiento de vehículos en ese centro comercial.
La decisión del tribunal también permitiría a otras plazas de Mérida cobrar a sus clientes por el uso de sus estacionamientos.
En 2010, año en el que varios centros comerciales intentaron cobrar una tarifa, las autoridades municipales de entonces les hicieron notificaciones para que se desistieran de su pretensión.
El intento generó una ola de inconformidad que llegó a las redes sociales e incluso hubo amenazas ciudadanas de boicotear a esos centros comerciales.
Sin embargo, Plaza Altabrisa se inconformó con la prohibición, acudió al tribunal y éste ya falló a su favor. La empresa determinará la fecha en que empezará a cobrar el estacionamiento, pero antes debe acordar con la Comuna el monto de la tarifa.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada