Firmas contra el fuero

07 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Mesas durante la semana, por el caso luminarias


A partir de este domingo se instalarán en puntos estratégicos de la ciudad mesas para recabar firmas de ciudadanos que estén a favor de la eliminación del fuero a funcionarios públicos, para pedir al Senado de la República que dé curso a una iniciativa que ya aprobó la Cámara de Diputados.
La movilización es promovida por el diputado federal Raúl Paz Alonzo, integrante de la bancada que presentó la iniciativa en la Cámara Baja, la cual finalmente contó con el apoyo mayoritario de los legisladores. Ese proyecto está actualmente en proceso de dictaminación en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado.
Paz Alonzo informó que decidió instalar ahora las mesas -las dio a conocer hace dos semanas, en la víspera de su primer informe legislativo- por la denuncia que interpuso el Ayuntamiento de Mérida contra la senadora priísta Angélica Araujo Lara por el caso de las luminarias.
“Esa iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados”, recordó. “Si recibe el visto bueno en el Senado, entonces sí todos seremos iguales ante la ley. El fuero dejará de ser un escudo para los servidores públicos que cometen delitos”.
“Es necesario, a la voz de ya, un sistema legal que dé garantías a los ciudadanos y sirva decontrol para los políticos. La eliminación del fuero propiciará que no sea necesario el juicio de procedencia para someter a proceso penal a un funcionario, como podría ser el caso de Angélica Araujo”.
Hace una semana, en visita al Diario, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, manifestó que las irregularidades en el proceso de sustitución del alumbrado público en Mérida son quizás el motivo por el cual la fracción del PRI en el Senado no acepta discutir aún la eliminación del fuero, “porque tendrían que enfrentarse a la justicia y darles cuentas a los ciudadanos de Mérida”.
Raúl Paz indicó que el próximo domingo 9 se instalarán mesas para recabar firmas en cinco lugares estratégicos: la Plaza Grande, el Parque del Centenario, el Parque de las Américas y las afueras de las iglesias de Cristo Rey (Pacabtún) y de San Cristóbal.
Se recibirán las rúbricas a partir de las 9 de la mañana. En algunos puntos será un poco más tarde, dependiendo de la hora en que habitualmente va la gente.
A lo largo de la semana habrá mesas en otros sitios de gran afluencia, como plazas comerciales y parques públicos. El domingo 14 será el último día y después se dará a conocer un balance de las jornadas.
En las hojas donde se estamparán las firmas se escribirán breves datos sobre la iniciativa de eliminación del fuero y la petición al Senado de que agilice el proceso. Mantas con leyendas alusivas indicarán cuáles son los puestos.
“Uno de los señalamientos en esas hojas es el deseo de que todos seamos iguales ante la ley”, apuntó Raúl Paz. “Nadie se debe amparar en el fuero para burlar la justicia”.
También invitó a los demás legisladores de su partido, e incluso a los de otras organizaciones políticas que estén a favor de eliminar el fuero, a que se sumen a la actividad.- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
En síntesis | La iniciativa para la eliminación del fuero
Sin esta figura, un funcionario puede ser sometido a un proceso penal sin necesidad del juicio de procedencia.
¿En qué estado se halla?
la Cámara de Diputados ya votó a favor de este proyecto, que es propuesta del Partido Acción Nacional. Ahora está en proceso de dictaminación en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado.
¿Por qué el interés?
El diputado federal Raúl Paz Alonzo indica que ahora es muy oportuno el tema, porque una senadora -Angélica Araujo Lara- fue blanco de una denuncia penal, pero el fuero la protege de la acción de la justicia, a menos que se conozca pronto en el Senado una resolución contra el fuero.

Piden la expropiación en Kanasín

Noticias de Yucatán ()

Vecinos de Kanasín protestan frente al Tribunal Agrario


Unos 200 vecinos de varias colonias de Kanasín realizaron una protesta afuera del Tribunal Agrario -en la colonia Alcala Martín, en el norte de Mérida- para pedir la expropiación de terrenos donde viven 8,000 familias, los cuales presuntamente vendió de manera ilegal el comisario ejidal Marcelino Uicab Uicab a la empresa Patrimonio Kanasín.
Los manifestantes solicitaron la intervención al presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.
Luego dijeron que viven con el temor que los desalojen los posesionarios de esas tierras.
“No estamos obligando a pagarles a 150 pesos el metro cuadrado”, dijo un quejoso.
Contrario a otras ocasiones en que los dejaban esperando varias horas y a veces no los recibían, ayer fueron atendidos casi de inmediato por el magistrado agrario, ya que estaba previsto que por ahí pasaran los presidentes de China y de México camino al estadio Salvador Alvarado, donde abordarían los helicópteros para viajar a Chichen Itzá. A causa de la protesta, se cambió la ruta presidencial al estadio.
De todos modos, los manifestantes no recibieron solución alguna.Los quejosos recordaron que son más 15 colonias y fraccionamientos los que están en peligro por la venta de las tierras.”Es mentira que ellos quieran regularizar la situación de esos lugares, ellos sólo quieren ganar una fortuna”, indicó Juan Cervera, representante de la agrupación.Advirtieron que no van a ceder a las presiones y no van a caer en el engaño de esa agrupación.
Juan Cervera, representante de la agrupación de colonos, insistió en que Rafael Acosta Solís, ex subprocurador de Justicia en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, tuvo que ver de manera directa con la compra ilegal de esas tierras.
-Además de él hay otros ex funcionarios involucrados como el ex consejero jurídico Sergio Cuevas González. Por ello nunca procedieron las manifestaciones y peticiones de ayuda -agregó.
También indicó que presumiblemente las tierras se adquirieron con la ayuda de ex funcionarios con el dinero del ex tesorero de Tabasco José Manuel Saiz Pineda.
“Ahí están las pruebas, ahora le toca a la autoridad investigar y determinar responsabilidades”, señaló.Ejidatarios dieron a conocer que ya estaba listas otras 100 hectáreas de tierras que iba a comprar la inmobiliaria al ejido de Kanasín. Sin embargo, de manera extraña la operación se canceló haca apenas una semana.
En nota aparte en esta misma página publicamos una carta de Acosta Solís.

Acosta niega una “conexión” legal

Noticias de Yucatán ()

Insiste en que no es abogado de Medina Sonda


Recibimos una carta del ex subprocurador Rafael Acosta Solís sobre su presunta relación con el ex tesorero del gobierno de Tabasco José Manuel Saiz Pineda, que en sus partes medulares dice lo siguiente:
Hoy (por ayer) en las páginas 1 y 9 de la Sección Local del Diario de Yucatán aparece una nota titulada “Pruebas de la conexión, documentos ligan a Saiz Pineda con Rafael Acosta Solís”, donde se me imputan hechos, y ante esta situación me permito aclarar:-Reitero, como lo he dicho en numerosas ocasiones, no defiendo al señor (Martín Alberto) Medina Sonda. En el establecimiento donde están mis oficinas particulares hay 6 despachos, todos independientes uno del otro. Desde hace más de 5 años dicho establecimiento tiene como nombre Edificio deEspecialidades Jurídicas, es decir, hay abogados de diversas especialidades, independientes uno de los otros, que atienden sus asuntos. Pero eso no significa que sean mis empleados, porque yo no les pago cantidad alguna. Y esto no es nada secreto porque hay un gran letrero de metal que se ha ido modificando con los años, en la entrada que muestra los distintos despachos.
-No entiendo la enfermiza idea de la señora Ema Gabriela Molina Canto de asignarme un caso que no atiendo, pues nunca he acudido a algún juzgado a defender a esa persona. No aparezco en ningún juicio del señor Medina Sonda, y lo peor del caso nunca he recibido dinero de esa persona. Si fuera mi cliente ¿por qué guardarlo? Soy un profesional, con cédula profesional, puedo atender a cualquier persona y eso no es delito. No entiendo la desesperación por vincularme. La única razón viable que encuentro es que en el despacho que la atiende he tenido un problema personal muy serio con Edwin Andrade. Esta persona tiene un odio hacia mi persona, que sólo entiendo que de ahí parte la animadversión de su cliente a mi persona o tal vez soy la excusa para encubrir los fracasos.
-Me llama la atención que aparezca una cédula de notificación, donde dice que un actuario dijo que una persona con mi nombre hizo aseveraciones sobre Medina Sonda. Al respecto me permito informar que no soy parte de ese juicio de amparo, jamás le he dicho nada a ningún actuario, no he recibido notificaciones de nadie relacionado con Medina Sonda. No está mi firma en ese documento, y lo que me llama más la atención es que no hayan pedido identificación. Siempre, los actuarios, lo piden, sobre todo los de Distrito. ¿Cómo es posible que una persona, sólo por su dicho, sea identificada? Eso suena a aquellas notificaciones donde paran a alguien afuera del local y dicen que lo que quieren que digan.

Araujo “dispuesta a responder”

Noticias de Yucatán ()

Angélica Araujo afirma que actuó con legalidad


La senadora y ex alcaldesa Angélica Araujo Lara respondió a la denuncia de la actual Comuna que su actuación al frente del Ayuntamiento la hizo “cumpliendo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia”.
También dijo que el PAN la ha hecho blanco de una “campaña orquestada y sistemática de ataques personales”, y que tiene amplia disposición de responder cualquier requerimiento de información y de rendición de cuentas que le hagan las instancias correspondientes.
En una carta, la senadora dice en síntesis lo siguiente:
El programa de reemplazo del sistema de alumbrado público respondió a una estrategia nacional orientada al ahorro de energía implementada por la administración panista del presidente Felipe Calderón.
La planeación del programa de reemplazo de luminarias se llevo al cabo de una manera colegiada, con la opinión de especialistas en el tema y, por supuesto, con la autorización de la Comisión Federal de Electricidad, organismo rector en la materia.
Las características técnicas y financieras del programa fueron dadas a conocer con mucho tiempo de anticipación y en diversas reuniones de trabajo con todos y cada uno de los miembros del Ayuntamiento, integrado por regidores del PAN y el PRI.
Por ser de un asunto que rebasaba el tiempo de una administración municipal, su autorización requería de mayoría calificada; es decir, del voto de las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo, por lo cual, sin el voto favorable de la fracción minoritaria de regidores, en este caso todos del PAN, no era posible la autorización del mencionado programa.
Respecto a lo anterior, en su momento le propuse al Cabildo la realización del citado programa, con la seguridad de que los regidores de Acción Nacional lo revisarían con detalle y responsabilidad, pues sólo con su voto podría ser autorizado, y pudieran detectar cualquier tipo de deficiencia o irregularidad que pudiera existir.
Si los regidores de Acción Nacional no realizaron con detalle y exhaustividad la revisión de los términos y condiciones del programa o, en el peor de los casos, detectaron alguna irregularidad y no la dieron a conocer, es por demás preocupante ya que siete de los ocho ocupan puestos de relevancia en la presente administración municipal, y pudieran seguir actuando de la misma manera.
Una vez revisado y aprobado se procedió a dar cumplimiento al Acuerdo del H. Cabildo en los términos en que fue determinado en la sesión correspondiente, apegado estrictamente a la normatividad aplicable al caso.Todos y cada uno de los contratos suscritos para dar cumplimiento al mandato del H. Cabildo fueron realizados, como todos los efectuados durante mi gestión, protegiendo los intereses del H. Ayuntamiento, con garantías y cláusulas que hacen exigible cualquier incumplimiento de la empresa proveedora.
Por lo anterior es que ha sido posible que la actual administración dé por terminado de manera anticipada el contrato, al considerar que la empresa no ha cumplido los términos del mismo, ya que cuenta con un instrumento jurídico sólido para realizarlo.
Tanto los servicios financieros como los contratos suscritos adicionales al de arrendamiento financiero, fueron para darle cumplimiento al acuerdo de Cabildo aprobado por los regidores de Acción Nacional, que le ordenaba a la presidenta municipal y al secretario de la Comuna, suscribir toda la documentación necesaria para cumplir dicho acuerdo.
Es por todo lo anterior que me permito afirmar que toda mi actuación al frente del H. Ayuntamiento de Mérida la hice cumpliendo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; así como en estricto apego a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la de Yucatán, la Ley Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y a las demás normas aplicables a la actuación de los Servidores Públicos, por consiguiente tengo la amplia disposición de responder cualquier requerimiento de información y de rendición de cuentas que se me hagan por las instancias correspondientes, en estricto apego a derecho.
Soy una mujer convencida de que el Partido Acción Nacional basa su estrategia político electoral en la descalificación y el insulto, y que al ser una servidora pública perteneciente a su adversario electoral, he sido objeto de una campaña orquestada y sistemática de ataques personales que obedece a su forma de hacer política, sin embargo, la prudencia termina cuando se invade el honor y la dignidad de las personas, por lo que me reservo el momento de actuar en consecuencia haciendo uso de los recursos que el derecho mexicano me otorga.

Reunión de obra pública este mes

Noticias de Yucatán ()

El presidente regresaría a la entidad el día 19

El próximo día 19 del presente regresará a Yucatán el presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar en esta ciudad la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, la cual reunirá a unos 800 industriales de ese ramo en el país, informó Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Agregó que esa junta durará cuatro días, pues concluirá el 22. En ella se hablará sobre infraestructura en todos los rubros: carreteras, aeropuertos, costa, etc. así como nuevas normas y las reformas en la materia que ahora se discuten en la legislatura federal.
-Mañana (por hoy) estaremos en las oficinas de la Presidencia de la República para afinar detalles de la presencia del mandatario en esa reunión -añadió.
Zárate Rocha hizo ese anuncio al poner en marcha la Expo Construcción Yucatán 2013 y la Reunión Regional de Infraestructura que se realizan simultáneamente en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
En esa inauguración el Secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Daniel Quintal Ic, recordó la lista de acciones en materia de infraestructura que se harán en Yucatán durante este sexenio. Todas ellas, añadió, figuran en el Plan Estatal de Desarrollo.
En ese catálogo está el ferrocarril rápido que unirá a Yucatán y Quintana Roo, mejoras al puerto de altura de Progreso, construcción de un rastro TIF, la primera etapa del Anillo Metropolitano, la plataforma logística, entre otras obras.

Niegan perjuicios en Cendis

Noticias de Yucatán ()

En los Cendis hay 1,723 niños, dice un líder sindical


No hay derechohabientes afectadas en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Isstey, sencillamente porque el nivel de preescolar no desaparece, manifiesta Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán.
En alusión a declaraciones que publicamos anteayer del diputado Mauricio Vila Dosal, de que hay de 1,500 a 2,000 familias afectadas por el cierre del nivel de preescolar en los Cendis, el líder de los burócratas recalca que sólo se suprime el primer grado y a cambio se amplía un año más el servicio de “maternal”. Así, los niños pasarán a preescolar cuando cumplan cuatro años, no a los tres como ocurrió hasta este ciclo.
“Aun cuando hubiera afectación, que no la hay, no pueden ser de 1,500 a 2,000 las familias afectadas”, añade el dirigente, quien de inmediato expone:
En total hay 1,723 niños inscritos en los Cendis de todo el Estado, y de ellos, sólo una parte está en la edad de preescolar. Además, 271 son hijos de gente externa, es decir, que no es derechohabiente.
Jervis García explica que los ajustes que se han tomado en el Isstey, incluyendo los de las tiendas, tienen el propósito de beneficiar más a los trabajadores del Estado.
En el caso de los Cendis, continúa, está en puerta una ampliación en el cupo para que se vean beneficiados más hijos de empleados estatales, no sólo por esa medida sino por los lugares que eventualmente dejarán los no derechohabientes.
En las tiendas también se decidió que sólo se prestarán servicios a los burócratas.
“Por citar un ejemplo, en el caso de línea blanca la tienda llegaba a acuerdos con los proveedores y después vendía los artículos”, indica García Vázquez. “Con esta triangulación se encarecía el producto. Ahora no: se ofrecerá un espacio al mayorista para que venda directamente al interesado”.
En el caso específico de los Cendis subraya que al prestarse servicios a personas no derechohabientes se propicia un desvío de dinero que corresponde a los trabajadores. Sólo pagan una cuota mínima, de $300 ó $400 mensuales, cuando la atención de cada niño cuesta $4,000 en el mismo lapso.
El monto total gastado en no derechohabientes asciende a un millón de pesos al mes.
En cuanto al adeudo con el Isstey que dejó el gobierno de Ivonne Ortega, el líder sindical dijo que hay buena voluntad del Ejecutivo actual para pagar.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Los Cendis | Dos visiones desde dos frentes
Los Cendis del Isstey están en el centro de una queja que interpuso el diputado Mauricio Vila ante la Codhey.
Sustento de la denuncia
El legislador panista dijo que madres trabajadoras se le acercaron y le solicitaron su intervención, ante el cierre del nivel de preescolar en los Cendis. En su queja, Vila Dosal dijo que esa medida viola el reglamento de esos centros y también atenta contra las disposiciones de varios tratados.
Otra versión
Jervis García Vázquez, secretario general de los burócratas estatales, asegura que ninguna trabajadora se ha acercado a esa agrupación para externar alguna queja. Y sí hay dudas, dice, se pueden dirigir a él.
Lo que ocurre
El dirigente sindical añade que la confusión de algunos se origina por la desaparición del primer grado de preescolar en los Cendis, pero a cambio se amplía un año el servicio de “maternal”.

Un servicio en Cendis, firme

Se reajusta, no se elimina el nivel de preescolar, dicen


 No hay cierre en el servicio de preescolar que ofrecen los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Isstey. Lo que se hace es suprimir el primer grado, pero a cambio se corre un año más el “servicio de maternal”, que antes terminaba a los tres años del niño y ahora lo hará a los cuatro, afirma Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán.
De acuerdo con el dirigente, en los hechos el nuevo año de “maternal” funcionará tal como es ahora el primero de preescolar, de modo que el cambio es más bien de nombre.
También explica que los Cendis ofrecen el preescolar como un servicio más, del que no están obligados por ley. Sólo se menciona en su reglamento.
“Por ahora sigue ese nivel, pero reducido a dos años”, reitera.
Anteayer publicamos que el diputado Mauricio Vila Dosal presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán una queja contra el Isstey por el cierre del nivel de preescolar en los Cendis a partir del próximo ciclo.
El legislador panista dijo que esa decisión atenta contra los derechos de las madres trabajadoras, algunas de las cuales, según indicó, se acercaron para plantearle su inconformidad.
Ayer, Jervis García dijo que no hay tal perjuicio y habló de otros aspectos relativos al Isstey.

Baja el ritmo de la construcción

Noticias de Yucatán ()

La CMIC espera una recuperación el próximo año


En el primer semestre de este año bajó el ritmo de la industria de la construcción del país debido al cambio de gobierno y el reacomodo de éste, manifestó Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Zárate Rocha agregó que la obra pública se reactivará en el segundo semestre, pero de todas formas no se igualará el avance logrado el año pasado, cuando hubo un crecimiento de 4.3% en ese rubro.
El directivo calculó que este año cerrará con un alza de 3.8 ó 4 por ciento. “Pero la actividad se recuperará en 2014, cuando se espera crecer hasta 5 por ciento, y al final del sexenio la cifra llegará a 6 por ciento”.
-Esto no quiere decir que hayamos perdido el tiempo en el primer semestre de este año -aclaró el dirigente nacional-. La presidencia de la República y la CMIC usaron este tiempo en planear, invertir en estudios de factibilidad y liberar los derechos de vía donde habrá obras.
Zárate Rocha estuvo en esta ciudad para inaugurar la Expo Construcción 2013. En ese acto lo acompañaron Alenadro Nieto Enríquez, Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); el alcalde Renán Barrera Concha; el Secretario de Obras Públicas estatal, Daniel Quintal Ic, y el presidente local de la CMIC, Edgar Conde Valdez.
El grupo recorrió durante una hora parte de esa muestra, que agrupa a 150 expositores de equipos, maquinaria, materiales, productos y servicios del ramo constructivo. Esa muestra durará tres días, se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI y se espera a 8,000 visitantes.
En una rueda de prensa, el presidente nacional de la CMIC expuso que el principal problema que afecta a los industriales de la construcción es el atraso en los pagos de obra pública por parte de los gobiernos municipales, estatales y el federal.
Debido a esto elaboran un catálogo para enlistar todos esos adeudos y entregarlo a la Secretaría de Hacienda para su pago. Esa relación incluye adeudos por finiquito de obras, anticipaciones, estimaciones, etcétera.
La expo, que inició ayer jueves, concluirá el domingo 9. – Hansel Vargas Aguilar.
La Expo Construcción
Los expositores. En los tres días del evento 150 expositores mostrarán lo mejor que tienen en maquinaria, herramientas, equipos, materiales, servicios y otros giros más del ramo.
No cobran.
El presidente de la CMIC, Luis Zárate Rocha, dijo que el principal problema que afecta a esos industriales es el rezago del gobierno en los pagos de ogra pública. En promedio tarda 140 días en cumplir. . “Somos constructores, no entidades financieras”, expresó.

Un analista habla de la corrupción ante constructores

Noticias de Yucatán ()

Con la experiencia de muchos años de periodista, Pablo Hiriart Le Bert acuñó una frase acerca de la corrupción: “Donde hay algo irregular, hay negocio”. Y la expuso ayer ante empresarios asistentes a la Expo Construcción Yucatán 2013.
Ejemplo de lo anterior, citó las obras que se realizan sin justificación y otras más que dejan de hacerse a pesar de ser una necesidad visible.
También subrayó que el problema de la corrupción es fruto de la impunidad.
-Todos, de una u otra manera, somos responsables de la corrupción -señaló el también analista político-. Los hay que participan directamente en los negocios fruto de la corrupción y otros que dejan que esto ocurra, lo dejan pasar sin hacer nada.
Luego dijo que desconoce cuál es la situación de Yucatán en ese aspecto, pero en otras partes del país se dan casos de que las autoridades compran predios con el único fin de elevar la plusvalía de inmuebles aledaños al que adquirieron.
Los comunicadores tienen el deber de denunciar esos hechos una y otra vez, todos los días, expuso.
Con la conferencia “Momento Económico, Circunstancia Política”, el escritor y periodista de origen chileno cerró la jornada matutina del primer día de conferencias de esa muestra que se realiza en el Centro de Convenciones Siglo XXI y es realizada por la directiva local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Pablo Hiriart, quien ha colaborado en la fundación y dirección de varios medios de comunicación y conduce programas de radio y televisión, habló de otro problema del país: el gasto público.
-En México se gasta mucho en burocracia y se gasta mal -expresó-. Hay malos manejos del erario, poca transparencia, nadie rinde cuentas y, a pesar de todo esto, no pasa nada.
El conferencista se mostró optimista sobre los resultados que dará el Pacto por México.-

Persisten tabúes que afectan a las mujeres

Noticias de Yucatán ()

Se inicia un foro de los asuntos de género y equidad


Si bien hay cambios legales, sociales y económicos que hoy día benefician a la mujer, todavía falta por avanzar en esa materia: hay tabúes, prácticas y mentalidades que deben cambiar, se indicó en la primera jornada del Primer Encuentro Temático con Perspectiva de Género.
La abogada Julia Capetillo Campos indicó que una de las reformas legales en favor de la población femenina es el reconocimiento del valor que tiene el trabajo en el hogar.
Las cónyuges ya no quedan desamparadas cuando se llega al divorcio en matrimonios bajo la sociedad de bienes separados y en los que la mujer se dedica sólo al hogar, agregó la jurista.
-En el pasado ella, se quedaba sin nada porque todos los bienes que se adquirían estaban a nombre del esposo -agregó-. Ahora la mujer puede recibir hasta la mitad de ese patrimonio así como una pensión por parte de su ex pareja, indicó.
Avances
Otro avance es que ahora la edad mínima para casarse es de 18 años, antes era de 14 para la mujer y 16 para el hombre. Además los futuros contrayentes están obligados a tomar un taller de orientación que imparte el Registro Civil, a fin de que estén conscientes del paso trascedental que darán.
Esa reunión es organizada por Casa Crisal, una agrupación civil que protege a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. Durará dos días y se realiza en el local del Colegio de Abogados de Yucatán.
Otra de las participantes, Silvia Sarti González, catedrática de la Universidad Marista, habló sobre la necesidad de que la mujer goce ya de los mismos derechos que el hombre.
Considera que todavía prevalece en un amplio sector de la sociedad la opinión de que el papel de la mujer es secundario. Esto se aplica en particular a las tareas del hogar, no se le valora, se considera que su importancia es menor a la tarea del varón de ser el proveedor económico.
Otra expositora en esa jornada fue Susana de Escobar López, directora del albergue Mujer Contemporánea, en Aguascalientes. Ella habló de la metodología que aplica ese albergue para atender los problemas psicológicos y de reinserción social de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.-Hansel Vargas Aguilar.
Casa Crisal | Impulsar la equidad de género
Durante esa reunión se indicó que Casa Crisal es única en su tipo en el país.
Su labor
Ese refugio protege a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. Su directora es María Jesús Ocaña Dorantes
Los violencia en la familia
En el primer día de actividades uno de los temas que se abordaron fue la violencia intrafamiliar que afecta a las mujeres y los hijos.
Rehabilitar a los hombres
Se habló de la necesidad de una ley que obligue a los victimarios a rehabilitarse pues de lo contrario queda incompleta la tarea de combatir ese mal social. Se explicó que la mayoría de las veces las mujeres que reciben ayuda regresan al hogar para enfrentar de nuevo a su victimario, o bien este encuentra otra pareja que sufrirá lo mismo que la anterior.

“Observación negativa” a las finanzas municipales

Noticias de Yucatán ()

Impacta a las finanzas el lío de las luminarias

La calificadora de inversiones Fitch Ratings emitió ayer una “observación negativa” a la calidad crediticia del Ayuntamiento de Mérida, derivado de su conflicto legal con AB&C Leasing, por el asunto de las luminarias.
Esta observación, señala la calificadora en un documento, no impacta de manera inmediata la calificación crediticia del Ayuntamiento.
La “observación negativa” indica que esa calificación pudiera ajustarse a la baja, debido a la contingencia sobre las finanzas municipales que representa la disputa legal con la arrendadora de las luminarias.
Reflejo
De acuerdo con la metodología de Fitch, los contratos de arrendamiento representan deuda comercial con proveedores y forman parte de los pasivos no bancarios, por lo que la falta de pago de la renta correspondiente no se refleja en una acción inmediata de calificación a incumplimiento.
Contingencia
No obstante, añade Fitch, como AB&C Leasing ha manifestado que hará valer los derechos que le asisten en las instancias conducentes, eso representa una contingencia que eventualmente pudiera tener un impacto en la flexibilidad financiera de Mérida y, por lo tanto, en su calificación crediticia.
La calificación de Mérida, agrega, podría disminuir si se materializa la contingencia que representa la disputa legal derivada de la terminación anticipada del contrato de arrendamiento de las luminarias.
Riesgo
“Por el contrario, la calificación pudiera mantenerse si el Ayuntamiento logra mitigar el riesgo implícito de la contingencia asociada al contrato de arrendamiento sobre las finanzas municipales”.

Fitch Ratings da calificación negativa a Mérida por las lámparas

Fitch Ratings colocó en “observación negativa‟ la calificación de “AA-(mex)” correspondiente a la calidad crediticia de Mérida.

Factores clave de la calificación

La  ”observación negativa‟ indica que la calificación de Mérida pudiera ajustarse a la baja, por la contingencia sobre las finanzas municipales que representa la disputa legal que se llevaría al cabo, relacionada con la deuda comercial que deriva de un contrato de arrendamiento con opción a compra de luminarias para el alumbrado público municipal.
En marzo de 2011, la arrendadora AB&C Leasing firmó el referido contrato de arrendamiento con el Ayuntamiento de Mérida, por un importe total de $468.8 millones de pesos (mdp), lo que resultó en una renta mensual de $7.8 mdp por 5 años. Para financiar el proyecto, la arrendadora cedió las rentas a Banco Santander. De conformidad con información pública dada a conocer recientemente, en abril de 2013, el Municipio decidió dar por terminado de forma anticipada el contrato de arrendamiento.
De acuerdo con la metodología de Fitch, los contratos de arrendamiento representan deuda comercial con proveedores y forman parte de los pasivos no bancarios, por lo que la falta de pago de la renta correspondiente no se refleja en una acción inmediata de calificación a incumplimiento. No obstante, la arrendadora ha manifestado que hará valer los derechos que le asisten en las instancias conducentes, lo cual representa una contingencia que eventualmente pudiera tener un impacto en la flexibilidadfinanciera de Mérida y, por lo tanto, en su calificación crediticia.
Fitch espera contar con información adicional sobre los términos y condiciones del contrato de arrendamiento y dará seguimiento a las acciones que tomen ambas partes, a fin de determinar el efecto sobre la calificación crediticia de Mérida.

Sensibilidad de la calificación

La calificación de Mérida podría disminuir si se materializa la contingencia que representa la disputa legal derivada de la terminación anticipada del contrato de arrendamiento con opción a compra de luminarias para el alumbrado púbico municipal. Por el contrario, la calificación pudiera mantenerse si el Municipio de Mérida logra mitigar el riesgo implícito de la contingencia asociada al contrato de arrendamiento sobre las finanzas municipales.
Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.
La información financiera de Mérida considerada para la calificación incluye hasta el 31 de octubre de 2012.
La última revisión de Municipio de Mérida, Yucatán se realizó el 20 de diciembre de 2012.
La información utilizada en el análisis de esta calificación fue proporcionada por el Municipio de Mérida y/o obtenida de fuentes de información pública, incluyendo los estados financieros, presentaciones del emisor, objetivos estratégicos, entre otros. El proceso de calificación también puede incorporar información de otras fuentes de información externas, tales como análisis sectoriales y regulatorios para el emisor o la industria. Para mayor información sobre el Municipio de Mérida, así como para conocer el significado de la calificación asignada, los procedimientos para dar seguimiento a la calificación, la periodicidad de las revisiones, y los criterios para el retiro de la calificación, puede visitar las páginas www.fitchmexico.com y www.fitchratings.com
La estructura y proceso de votación de los comités y de calificación se encuentran contenidos en el documento denominado “Proceso de Calificación”, el cual puede ser consultado en nuestra página web www.fitchmexico.com en el apartado “Regulación”.
En caso de que el valor o la solvencia del emisor se modifique en el transcurso del tiempo, la calificación puede modificarse a la alza o a la baja, sin que esto implique responsabilidad alguna a cargo de Fitch México.
Las calificaciones mencionadas anteriormente, constituyen una opinión relativa sobre la calidad crediticia de la entidad y su capacidad para administrar activos financieros, con base en el análisis de su trayectoria y de su estructura económica y financiera sin que esta opinión sea una recomendación para comprar, vender o mantener cualquier instrumento colocado en el mercado de valores.
La información y las cifras utilizadas para la determinación de estas calificaciones, de ninguna manera son auditadas por Fitch México, S.A. de C.V., por lo que su veracidad y autenticidad son responsabilidad de la emisora y/o de la fuente que las emite.
Las metodologías utilizadas por Fitch Ratings para asignar esta calificación son:
– „Metodología de calificación de entidades respaldadas por ingresos fiscales‟ Sep. 06, 2012.
– „Metodología Global de calificación de Gobiernos Locales y Regionales, fuera de los EEUU‟ Abril 26, 2013.- Comunicado de la empresa Fitch Ratings

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada