Divide opiniones la denuncia contra Angélica

08 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

PAN, PRI y PRD opinan del caso de las lámparas


PAN, PRI y PRD opinan del caso de las lámparas
Las principales fuerzas políticas de Yucatán opinan sobre la denuncia que presentó la Comuna de Mérida contra funcionarios de la anterior administración municipal.
En el PAN consideran que con esto el alcalde Renán Barrera Concha pone el ejemplo para proceder contra malos funcionarios del anterior gobierno y que ojalá el gobernador Rolando Zapata Bello haga lo mismo.
En el PRI opinan que es sólo un distractor mediático para que no se vea la violación a la ley que cometió el actual Ayuntamiento, al designar a las empresas que les comprarán las lamparas, sin un proceso de licitación.
En el PRD celebran que la autoridad tuviese el valor de presentar la denuncia; sólo esperan que esto no lo usen para politizar el asunto.
Anteayer jueves informamos que el Ayuntamiento denunció penalmente a la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara y a varios funcionarios de su administración, así como a directivos de la compañía AB&C Leasing y el banco Santander por el caso de las luminarias.

Desalojan el “Smoking Club”

Noticias de Yucatán ()

Se ejecuta orden judicial con apoyo de fuerza pública


Con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, ayer al mediodía se ejecutó una orden de desalojo en el popular y antiguo restaurante Smoking Club, ubicado en San Fernando.
En el marco de un litigio, la diligencia se llevó a cabo sin mayores problemas.
El restaurante había recibido una sanción en abril de 1998 de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque ayer no se dieron a conocer más detalles del motivo del desalojo del local que ocupó durante más de 30 años.
Son muchas las anécdotas del Smoking, a donde acudían numerosos meridanos a desayunar, comer y cenar, ya sea cochinita, platillos voladores o sus populares sandwichitos.
En su primer lunes como alcalde de Mérida, el 3 de julio de 1995, ahí desayuno Patricio Patrón Laviada.

Piden no callar en la deuda del Isstey

Noticias de Yucatán ()

¿Qué se hizo con el dinero?, insiste un diputado local


“¿Quiénes son los responsables de este desvío?”, pregunta el diputado Mauricio Vila Dosal al referirse a declaraciones del líder de los burócratas estatales, Jervis García Vázquez, en las que éste acepta que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco dejó una deuda con el Isstey.
“¿Por qué ese dinero no ingresó a las arcas del Isstey? ¿Qué se hizo con algo que es propiedad de los trabajadores?”, son otras preguntas que plantea el legislador panista.
Ayer publicamos que Jervis García declaró que no habrá cancelación del nivel de preescolar en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Isstey. También dijo que ve “buena voluntad” en el Ejecutivo para pagar la deuda que dejó el gobierno de Ivonne Ortega.
Mauricio Vila, quien anticipa que más adelante se referirá al tema de los Cendis porque sí ha recibido quejas, dice que le llaman la atención las evasivas en torno a la deuda.
Después señala, por escrito:
“Me sorprende que quien tiene la obligación de velar por los derechos de sus agremiados hoy se convierta en vocero de sus patrones justificando acciones en menoscabo de los derechos y beneficios que deben recibir los primeros.

“Por si fuera poco, admite que el gobierno de Ivonne Ortega dejó una deuda con el Isstey, pero ‘hay buena voluntad’ del actual de irla pagando.
“Es increíble, y lo recalco con asombro, que quien está obligado a velar por los intereses de los trabajadores afirme que está consciente, que le consta que hubo desvío y lo justifique con buena voluntad.
“La realidad es que los trabajadores del gobierno siguen pagando las mismas cuotas al Isstey, pero ahora recibirán menos beneficios. No sólo es la paulatina desaparición del nivel de preescolar sino también el cierre de la agencia de viajes del instituto y nuevas restricciones al uso del hotel Costa Club y a las tiendas para el público en general.
“Todas estas medidas son motivadas por la precaria situación financiera del Isstey debido al adeudo, que se calcula en alrededor de $1,200 millones, dinero que se les retuvo de sus salarios a los trabajadores del gobierno del Estado pero nunca ingresó a las arcas del Isstey en la anterior administración.
“Las preguntas siguen al aire y sin respuesta:
“¿Por qué ese dinero no ingresó a las arcas del Isstey?
“¿Qué se hizo con ese dinero que es propiedad de los trabajadores?
“¿Quiénes son los responsables de este desvío?
“Ya es hora de que este gobierno asuma su responsabilidad.
“Ya es hora que demuestre su feroz combate a la corrupción”.

Alerta por una disputa de las liuminarias

Noticias de Yucatán ()


Las luminarias afectarían bonos de AB&C Leasing


No hay que sobredimensionar la emisión de una “observación negativa” a la calificación crediticia del Ayuntamiento de Mérida, emitida por Fitch Rating, a raíz del conflicto por la luminarias, dice el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península.
Esa “observación”, subraya la propia Fitch Rating en su reporte, no impactará de manera inmediata en la calificación crediticia del Ayuntamiento. “Es sólo una alerta de una posible baja en la calificación”, explica Osorio Acevedo.
Por cierto, añade el especialista, la misma Fitch Rating marcó como “estable” la calificación crediticia del Ayuntamiento, en un informe emitido en diciembre.
Según Osorio, el conflicto legal por el arrendamiento de las luminarias afectará por igual al Ayuntamiento como a AB&C Leasing. En el primer caso, explica, la terminación anticipada del contrato de arrendamiento de las luminarias podrá impactar, en efecto, la calificación crediticia de la Comuna. En el segundo caso, la suspensión de ese convenio influiría en la confianza de los inversionistas sobre los certificados bursátiles fiduciarios, colocados por AB&C Leasing en la Bolsa Mexicana de Valores, apenas en marzo.
Estos certificados, añade Osorio Acevedo, están respaldados por los derechos de cobro sobre una cartera de contratos de arrendamiento puro que incluye el arrendamiento de las 82,000 luminarias de inducción magnética, que el Ayuntamiento ahora de niega a pagar. “Cuando los inversionistas conozcan los problemas de AB&C Leasing en Mérida, la confianza en esos certificados disminuirá con seguridad”.
El lío de las luminarias, evidentemente, añade Osorio Acevedo, prende focos de alerta en ambas partes, y no es para menos, hay $470 millones en juego”.

Pronto pondrán las nuevas lámparas

Noticias de Yucatán ()

Empiezan el lunes 17 las labores para sustituir las chinas


El próximo día 17 se iniciará en calles y avenidas de la ciudad la colocación de las lámparas de vapor de sodio, las cuales sustituirán las de inducción magnética instaladas por la empresa AB&C Leasing, después que el Ayuntamiento suspendió el contrato de arrendamiento con dicha compañía.
La Comuna informó que las nuevas luminarias, de fabricación nacional, cuentan con eficiencia energética probada y todas tienen el sello Fide, lo que representa que están certificadas y probadas, y cada componente: lámpara, luminaria, balastro y fotocelda, cumple con la Norma Oficial Mexicana.
El monto total de la adquisición de las 72,000 luminarias a las cinco  empresas ganadoras representará una erogación de $178.288,821.68 que serán cubiertos en 27 meses, así que el pago mensual será de $6.603,289; es decir, un ahorro de $1.2 millones respecto a los $7.8 millones que pagaba la Comuna en el mismo período por el arrendamiento de las lámparas actuales.
Las lámparas que serán proveídas son marcas Holophane; Havlls y Sola, con cinco años de garantía.
El costo unitario de Fernández, para citar un ejemplo, fue de $2,333.81 por unidad de 150 watts y de $2,237.96 para las de 100 watts. En ambos casos más IVA, e incluye, para todas las empresas, además de las luminarias en sí, la mano de obra por el retiro de las lámparas de AB&C Leasing, la instalación de las nuevas y el financiamiento por los 27 meses.
Para la compra de las lámparas, el presupuesto original fue de $218 millones, así que se obtuvo un ahorro de $32.312,106.40, que se suman a la renta que se deja de pagar.
El proceso de selección de las empresas que surtirán e instalarán las luminarias fue calificado como de gran “transparencia y la mejor opción para el municipio” por integrantes del Consejo Ciudadano. Las empresas ganadoras fueron “Compañía Fernández de Mérida”, “Amazonas Grupo Constructor”, “Suministros Eléctricos, Lumínicos y Ferreteros del Mayab”, “Diseño Tecnológico” e “Iluminación del Sureste”.— Luis Alpuche Escalante

De un vistazo

Detalles

Las locales Compañía Fernández de Mérida, con un presupuesto de $38.940,504, Amazonas Grupo Constructor ($38.870,730) y Suministros Eléctricos ($38.196,480), y la mexiquense Diseño Tecnológico ($29.997,600) aportarán las 60,000 luminarias, a partes iguales, de 100 watts; en tanto que a las 3 primeras se une otra local: Iluminación del Sureste, para dotar las 12,000 de 150 watts, con presupuestos de $8.121,658.80; $8.101,996.80; $7.946,000, y $8.112,824.

El avance de la mujer, “sin marcha atrás”

Noticias de Yucatán ()

En la política tiene muchos obstáculos, dice líder panista


El avance de la mujer en todos los campos ha sido lento, en particular el de la política, pero en estos adelantos no hay marcha atrás, no habrá retroceso en ninguno, sentenció Guadalupe Suárez Ponce, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional.
En materia de participación política todavía hay muchos obstáculos para que ellas logren posiciones relevantes, admitió.
Muchas veces no llegamos a esos cargos, y cuando llegamos lo hacemos con lentitud debido a esas barreras, indicó la informante.
Como ejemplo de las dificultades citó que en las pasadas elecciones federales el 70% de las candidaturas otorgadas a mujeres de todos los partidos políticos fueron de distritos perdedores.
-Más de la mitad de las actuales mujeres diputadas llegaron a esos cargos por la vía plurinominal debido a esas trabas -señaló-. Por esta razón hay que meditar bien la solicitud de algunos sectores que pugnan por reducir el número de curules plurinominales.
Citó otro ejemplo de las trabas: la cuota de género en los partidos. “Gracias a una determinación de la Suprema Corte de la Nación los institutos políticos se vieron obligados a reservar el 40% de las postulaciones electorales para las militantes femeninas. De no ser por esa decisión no hubiéramos conseguido ese avance”.
Añadió que ahora buscan plasmar lo anterior en una legislación federal para que al menos ese porcentaje se mantenga. El siguiente paso será lograr que cada entidad federativa legisle en esa materia para aplicar ese avance en comicios locales.
Guadalupe Suárez llegó a Mérida para inaugurar un seminario de dos días de capacitación a funcionarias de Acción Nacional, en el hotel Holiday Inn, en el que participan alcaldesas y regidoras de Yucatán y Campeche. En el evento inaugural estuvieron la secretaria estatal de Promoción de la Mujer, Kathia Bolio Pinelo, y el presidente local del PAN, Hugo Sánchez Camargo.En su conferencia y en una entrevista posterior la visitante dio algunas cifras que muestran el camino que falta por andar para lograr mayor participación femenina en la vida pública del país. En el caso del PAN ese partido gobierna actualmente en 549 municipios del país, de los cuales sólo 48 están en manos de alcaldesas. Hay además 285 diputaciones estatales, y de estas apenas 80 corresponden a mujeres. En Yucatán el PAN tiene 10 alcaldesas, 123 regidoras y tres diputadas estatales. Los municipios gobernados por alcaldesas de extracción panista son Tunkás, Uayma, Sacalúm, Tinum, Halachó, Tahmek, Mocochá, Cenotillo, Yaxcabá y Chumayel.-Yucatán es una región privilegiada en cuanto a las posiciones alcanzadas por las mujeres en los cabildos, en total hay 21 de ellos gobernados por mujeres salidas del PAN, PRI y PRD -señaló Suárez Ponce.-Todavía hay la tendencia de impedir que la mujer participe en elecciones, y cuando se lo permiten le asignan distritos perdedores -deploró.También señaló que pese a todos los obstáculos la población femenina asciende en el campo político. En el PAN el número de senadores creció de seis a 12. Y en las cámaras de diputados y senadores alrededor del 38% de todos los puestos son ocupados por mujeres de varios partidos. “Estos avances se quedarán, no habrá retrocesos”, recalcó.- H.V.A.
Datos | Mujeres
Guadalupe Suárez Ponce dio cifras que muestran el atraso de la mujer en la vida pública
Alcaldesas
El PAN gobierna 549 municipios del país, de los cuales sólo 48 están en manos de alcaldesas. Hay 285 diputaciones estatales, y sólo 80 son de mujeres.
Yucatán
En Yucatán tiene 10 alcaldesas, 123 regidoras y tres diputadas estatales. “Es privilegiado en cuanto a las posiciones alcanzadas por las mujeres”.

Ejemplo para México conejo para compra la lámparas

Noticias de Yucatán ()

La Coparmex: Es un hecho que no tiene precedente


Destacan la creación del Consejo Ciudadano de las Luminarias
La Coparmex: Es un hecho que no tiene precedente
La Coparmex Mérida calificó ayer como un hecho sin precedente, que pone un ejemplo al país, la creación del Consejo Ciudadano para la Adquisición de las Luminarias.
Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la agrupación y uno de los integrantes del Consejociudadano que supervisó el proceso de adjudicación, destacó la importancia de involucrar a la sociedad en asuntos delicados.
Como informamos, el Consejo dictaminó que cinco empresas provean las 72,000 lámparas que serán instaladas en las calles de esta ciudad.
Por su parte, PRI, PAN y PRD se manifestaron sobre la denuncia que interpuso el Ayuntamiento por el caso.
El PAN consideró que el alcalde Renán Barrera Concha dio un ejemplo y el PRD pidió que no se politice el caso, aunque celebró la presentación de la denuncia.
El PRI manifestó que se busca crear un distractor mediático ante las violaciones a la ley en que incurrió la Comuna por no licitar la compra de las lámparas.

Modelo de participación

Madahuar Boehm destaca el nuevo Consejo Ciudadano


La conformación del Consejo Ciudadano para la Adquisición de Luminarias y el resultado al que éste llegó anteayer fue considerado por Nicolás Madahuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida e integrante de dicho consejo, como un hecho sin precedente que pone un parámetro y antecedente para todo el país.
Involucrar a la sociedad en este tipo de temas delicados que tienen mucha polémica, tanto política, como técnica y económica, siempre beneficia y no se falla si se es transparente y se tiene apertura, agregó el líder empresarial.

Consejo Ciudadano de las lámparas, modelo de participación

La conformación del Consejo Ciudadano para la Adquisición de Luminarias y el resultado al que éste llegó anteayer fue considerado por Nicolás Madahuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida e integrante de dicho consejo, como un hecho sin precedente que pone un parámetro y antecedente para todo el país.
Involucrar a la sociedad en este tipo de temas delicados que tienen mucha polémica, tanto política, como técnica y económica, siempre beneficia y no se falla si se es transparente y se tiene apertura, agregó el líder empresarial.
También señaló la imparcialidad entre las ventajas más importantes en este ejercicio y puso como ejemplo que 49 personas físicas estuvieran interesadas en participar en este proceso, lo cual fue algo inédito en un concurso de esta naturaleza o por lo menos en lo que se veía antes en el Ayuntamiento.

Lámparas al mejor precio

Madahuar Boehm dijo que hubo un proceso de selección, tanto técnica como económica, con los mejores estándares y que al final aseguraron que el Ayuntamiento comprará, dada las limitaciones de tiempo y de recursos, la mejor opción y precio.
Interrogado sobre si acciones como la de conformar un consejo para una adquisición pública generan mayor credibilidad entre la sociedad, el empresario asintió, pero dijo que siempre y cuando se haga bien todo.
Luego puntualizó que se ha confundido mucho el tema de la terminación del contrato con AB&C Leasing con la integración del Consejo Ciudadano, y que es importante separarlos.
También explicó que el Ayuntamiento tomó la decisión de terminar el contrato con dicha empresa como vía de solución, pues había en Mérida un problema de alumbrado público.
Dada esta situación, y siendo ya un hecho la compra de nuevas luminarias, fue cuando se forma el Consejo Ciudadano y es aquí cuando se señala la importancia de separar los tiempos y los eventos para entender a cabalidad su función, dijo.
“Una licitación, dado el historial que tiene este país con licitaciones públicas, pudiera ser que fuese el mejor instrumento para direccionar una compra, si la autoridad así lo quiere. Pero si en la mesa están, y esto no tiene ninguna vinculación legal, simplemente es de observancia, entes ciudadanos calificados, primero ética y moralmente y segundo técnica, para recomendar, aconsejar, sugerir las mejores opciones durante el proceso, entonces creo que es lo mejor de los dos mundos”, indicó.
El presidente de Coparmex aseguró que cuando la sociedad se interesa por sus temas, haciendo a un lado los intereses individuales y poniendo encima el interés global, el de la ciudad en este caso, “el de todos por encima de los particulares”, se hacen cosas no sólo bien sino de manera muy eficiente.

Consejo | Conceptos

El presidente de la Coparmex Mérida, Nicolás Madahuar, habla del Consejo Ciudadano.
APORTE TÉCNICO
“Una parte muy importante y de la que se ha hablado poco ha sido todo el aporte técnico de la gente que sabe de este tema. A partir de hoy, incluso el Ayuntamiento tiene un mejor conocimiento de qué se tiene que hacer con el tema del alumbrado”.
MEJORA
“Estoy seguro que en futuras compras sean licitaciones o no los parámetros y criterios del Ayuntamiento van a cambiar para mejorar. Porque el ejercicio les abrió los ojos en muchos temas técnicos que los expertos les hicieron ver y que creo ni este Ayuntamiento ni los ayuntamientos anteriores tenían claro dentro de su esquema, digamos, operativo”.
CAUTELA
Hay todavía mucha cautela en la sociedad, la gente aún siente que comprometerse en lo que debe ser puede traer consecuencias en sus intereses de grupo o personales, y cuándo ponemos esos intereses antes que los intereses de todos, es cuando como sociedad nos desviamos de lo que debe de ser el camino correcto. Sí estamos como sociedad más despiertos, pero todavía nos falta un buen trecho por andar”.

Objetivo del Consejo

Asegurar la transparencia y la mejor opción para el municipio en el proceso de adquisición de las lámparas.

10

personas lo integraron: dirigentes de Cámaras, empresarios, funcionarios y personas de la sociedad civil.49empresas mostraron interés en participar en el proceso de adjudicación de luminarias iniciado el pasado 10 de mayo.

34

empresas cumplieron con los requisitos establecidos por el Consejo Ciudadano para la adquisición de las luminarias

11

empresas presentaron sus propuestas (técnica y económica) y cuyos currículum fueron revisados.

5

empresas fueron seleccionadas por el Consejo para suministrar las luminarias de calles y avenidas al municipio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada