Firmas para eliminar el fuero

10 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Diputados locales del PAN se sumaron a la campaña de recolección de firmas que busca presionar al Senado para que apruebe una iniciativa para eliminar el fuero.
En esta foto en la Plaza Grande aparecen, desde la izquierda, el diputado federal Raúl Paz Alonso, Víctor Hugo Lozano Poveda, Judith Malta Monforte, Sofía Castro Romero, Mauricio Vila (con su hija) y María Yolanda Valencia Vales

Apoyo ciudadano a una campaña

Meridanos firman para que ya se elimine el fuero


Decenas de meridanos firmaron ayer en apoyo a una iniciativa que pretende eliminar el fuero a los políticos y funcionarios públicos de todos los partidos.
Los promotores de la recolección de firmas son los diputados federales panistas yucatecos encabezados por Raúl Paz Alonso, quien recorrió los cinco módulos que se instalaron y se acercó a los ciudadanos para explicarles el motivo de la jornada.
Las mesas de recepción de firmas se instalaron en la Plaza Grande, el Centenario, el parque de las Américas y en las inmediaciones de las iglesias de Cristo Rey (Pacabtún) y San Cristóbal.
Como adelantamos, el PAN promovió una iniciativa para eliminar el fuero, que fue aprobada por todos los partidos y se envió al Senado, donde está congelada.
Paz Alonso dijo que con las firmas esperan presionar al Senado para que agilice su dictamen y aprobación.
“Queremos que todos seamos iguales ante la ley. El fuero tuvo un fin cuando se creó pero ahora ya estamos en otros tiempos”.
A las 11 horas acudieron a estampar su firma diputados locales panistas encabezados por Sofía Castro Romero y Mauricio Vila Dosal.
Esta semana continuará la campaña en otros sitios. Se esperan recabar entre 20,000 y 30,000 firmas.

En municipios del Sur entrega obras Rolando Zapata

Noticias de Yucatán ()

Desde ayer, habitantes de los municipios de Chumayel y Chacsinkín ya cuentan con un mejor suministro de agua potable y calles pavimentadas, obras de infraestructura básica que beneficiarán a más de 5,600 personas de ambas comunidades.
En gira de trabajo por estas localidades del Sur, el gobernador, Rolando Zapata Bello, entregó los trabajos de ampliación del sistema de distribución del vital líquido, construcción y reconstrucción de vialidades, acciones que requirieron una mezcla de recursos de más de cuatro millones de pesos.
Ante pobladores, autoridades municipales, diputados, funcionarios estatales y federales, el mandatario aseguró que ante los recursos limitados de los ayuntamientos para realizar acciones de infraestructura básica el gobierno del Estado tiene la responsabilidad de atender las necesidades de los ciudadanos en esta materia.”Una calle pavimentada, no sólo significabeneficio para los automovilistas, sino también es un apoyo para la salud de los habitantes, pues se previenen enfermedades provocadas por el continuo contacto con el polvo”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo.
Durante el evento, el mandatario instruyó a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para apoyar con insumos y herramientas a campesinos de Chumayel, al tiempo que anunció que en la localidad de Chacsinkín iniciará la entrega de los huertos familiares de traspatio.
Jorge Itzá Pacheco agradeció a las autoridades por las obras y programas.
Respecto a las obras de agua potable entregadas en Chacsinkín, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Bonilla Campo, informó que los trabajos fueron de rehabilitación del tanque elevado y la instalación de tubería nueva para la red de distribución.Además, apuntó el funcionario, se instalaron equipos de bombeo y construcción de 29 tomas domiciliarias, así como acciones de fontanería en 513 predios.Al detallar las acciones de vialidad, el secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic, explicó que el municipio de Chacsinkín se construyeron cuatro calles y se reconstruyeron el mismo número para sumar 1,035 metros lineales pavimentados al servicio de la ciudadanía.El funcionario también comentó que en Chumayel se reconstruyeron más de un kilómetro comprendido en nueve calles de la cabecera municipal.En su turno, la alcaldesa de Chumayel, Maritza Itzá Briceño, reconoció que las acciones del Gobierno del Estado están apoyando de manera igualitaria a toda la sociedad yucateca.En la gira estuvieron presentes, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; los directores del Instituto para la Infraestructura Carretera del Estado, Javier Osante Solís; y del Organismo de Cuenca Peninsula de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.Asimismo, los diputados federales William Sosa Altamira y Marco Vela Reyes; los legisladores locales, Dafne López Martínez y Francisco Romero Ávila; y la alcaldesa de Chacsinkín, Gloria Mukul Borges.
Obras | Mejores servicios
Se informa de los beneficios en los trabajos que ayer se entregaron en 2 poblaciones.
En nueve calles
En Chumayel se reconstruyeron más de un kilómetro en nueve calles de la cabecera municipal, informa Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas del Estado.
Agradecimiento
La alcaldesa de Chumayel, Maritza Itzá Briceño, reconoció las acciones del gobierno estatal “que apoyan de manera igualitaria a toda la sociedad”.

Urgen servicios para el tianguis de automóviles

Noticias de Yucatán ()

Regidor priista ve el abandono en las instalaciones


Luego de recorrer de nuevo las instalaciones del tianguis del automóvil que alberga a unos 3,000 autos cada domingo para su venta, el regidor priista Luis Castillo López señaló la urgencia de activar los servicios básicos propuestos en un plan original que fue abandonado, para seguridad de más de cinco mil personas que visitan este sitio.
“Desafortunadamente hay muchas voces contra personas que acuden al tianguis todos los domingos y que coinciden en señalar el abandono en que se encuentran por el mal estado de las instalaciones del tianguis a pesar de los ingresos millonarios que se registran todos los domingos”, mencionó Castillo López, quien este domingo recorrió por cuarta ocasión el tianguis como parte del trabajo de supervisión que realiza el regidor priista, en el marco de su comisión de Desarrollo Económico y Turismo.
Dijo que como prioridades, los usuarios al tianguis han solicitado de manera urgente infraestructura de baños, ya que los portátiles que existen siempre están en pésimas condiciones y son muy pocos; toldos, regular el control de acceso de los automóviles, la venta de agua y comida, así como limpieza del lugar.
Dijo que en la sesión pasada de Cabildo el regidor Juan Barea señaló que ya se está elaborando un proyecto y que en breve se presentará.
“Es una lástima que desde la queja de varios ciudadanos hace más de un mes se haya retomado un servicio que presta el Ayuntamiento a la ciudadanía y que estuvo en el olvido más de ocho meses. No queremos pensar que por ser un proyecto de la administración anterior se dejó en el cajón, lo que sería sumamente grave porque a este lugar acuden más de cinco mil personas todos los domingos y se ha convertido en importante motor económico del sector automotriz”.

Sí hay cambio en Cendis

Noticias de Yucatán ()

Había anticipado el gobernador el cierre de preescolar


“Digan lo que digan, sí están eliminando el nivel de preescolar en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Isstey, pero lo harán en forma paulatina, en tres años”, afirma el diputado Mauricio Vila Dosal, quien hace unos días interpuso una queja por ese hecho ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
Al día siguiente de la denuncia en la Codhey, el secretario general de los burócratas del Estado, Jervis García Vázquez, dijo que sólo desaparecerá el primer grado de preescolar, pero a cambio se amplía el servicio de “maternal” un año más, para atender a los niños que quedan sin atención de “kínder”.
En nuevas declaraciones, Vila Dosal subraya que el líder sindical no mintió, pero no dijo la verdad completa: en el próximo ciclo desaparece el primer grado de preescolar, pero en el siguiente se eliminará el segundo, y en el 2015-2016 se cerrará por completo esa atención.
Declaraciones del gobernador Rolando Zapata Bello confirman la versión del diputado panista. El 10 de marzo publicamos que el jefe del Ejecutivo anunció, durante un acto oficial, que los Cendis dejarán de prestar el servicio de preescolar de manera paulatina, “por no corresponderles esas funciones”.
“Será de manera paulatina, de manera gradual, año con año… pero garantizando que quienes ya estén estudiando en el preescolar reciban la atención hasta que concluyan sus estudios”, manifestó el mandatario en aquella ocasión.

Sólo medidas para “tapar el desfalco”


Más señalamientos por los Cendis y el cierre de preescolar


“El cierre de los servicios de preescolar en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Isstey no es más que parte de las medidas de ajuste para tapar el desfalco que heredó en ese instituto el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco”, manifiesta el diputado Mauricio Vila Dosal.
El legislador indica que la desaparición del nivel de preescolar en esos centros, tema al que nos referimos también en la primera página, está más que anunciada: además de que la dio aconocer el gobernador en marzo de este año, los usuarios del Isstey recibieron un folleto que se limita a reproducir el “reportaje” de una publicación local sobre la institución, en la que se indica también, aunque “un poco disfrazada”, la eliminación del servicio en forma paulatina.
“Al menos ya reconocieron que este año no están recibiendo inscripciones para el primer grado”, subraya el legislador. “Así, ya no habrá quien pase al segundo en el ciclo 2014-2015. Después no habrá quienes sean transferidos al tercero y finalmente éste será el último en desaparecer”.
El diputado panista reitera que madres trabajadoras del gobierno han recurrido a él para plantearle la situación, preocupadas por estas razones:
1) Aunque les digan que se amplía un año el servicio de “maternal”, en el ciclo 2014-2015 tendrán que recurrir a una escuela pública o privada para inscribir a sus hijos -ante el cierre paulatino en los Cendis- y nadie les reconocerá el nivel de “maternal” como el primero de preescolar.
2) Además, se trata de madres que trabajan hasta las 3 de la tarde, en promedio, y en los Cendis pueden tener a sus hijos desde las 6 de la mañana y recogerlos a las 3:40 de la tarde. En un jardín de niños el horario es de 8 a 12:30 horas. Pagar también una estancia les resultará muy caro, hasta $2,500 al mes.
3) Otro beneficio que dejarán de recibir sus hijos, al pasar a una escuela pública o privada, son los desayunos y almuerzos que dan los Cendis.
“El cierre del preescolar en los Cendis es motivado por los problemas económicos en el Isstey”, insiste Mauricio Vila. “Es lo mismo que se hace en las tiendas, al cerrarlas al público en general, y la demora en los créditos. Antes los otorgaban en 8 ó 10 días después de la solicitud y ahora se llevan dos meses. Si les urge, terminan por desistirse”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Cendis | Polémica
Mauricio Vila dice que con las medidas del Isstey se afecta a todos los derechohabientes.
Futuro cancelado
“No pueden decirnos que con el cierre de preescolar sólo unos cuantos resultan perjudicados. Son todos, porque se cancela un servicio al que cualquiera de ellos podría recurrir en el futuro”, dice.
Líder y patrones
El diputado reitera su sorpresa “por un líder sindical que sale a a defender a sus patrones”, en alusión a Jervis García.

Desmienten a Angélica Araujo

Noticias de Yucatán ()

La CFE nunca aprobó su cambio de luminarias


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) nunca autorizó el proyecto de ahorro de energía de Angélica Araujo Lara, como ella asegura, según prueban documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
Por el contrario, la CFE pidió por escrito al Ayuntamiento en dos ocasiones, en 2012, la entrega de ese proyecto, pero su petición fue ignorada.
También hay pruebas de que la paraestatal advirtió a la Comuna que cualquier proyecto de ahorro de energía debe ser aprobado por esa dependencia y cumplir con la norma oficial NOM-001-SEDE-2005, que prohíbe el uso de lámparas de inducción magnética. La administraciónanterior no cumplió con esos requerimientos y continuó con su supuesto proyecto de ahorro.
La ex alcaldesa, en una carta enviada a los medios el jueves, al día siguiente de que el gobierno de Renán Barrera Concha interpusiera una denuncia penal en contra de ella y de otros funcionarios de su administración, por el caso de las lámparas, dijo que “la planeación del programa de reemplazo de luminarias se llevó a cabo de una manera colegiada, con la opinión de especialistas en el tema y por supuesto con la autorización de la CFE, organismo rector en la materia en todo el país”.
Empero, nuevos documentos obtenidos por Central 9, de una fuente de la CFE, demuestran que, contra lo que dice la ex alcaldesa, ese organismo jamás aprobó el proyecto de ahorro de energía.

A la luz nuevo engaño

La CFE nunca autorizó un plan de las luminarias


La CFE nunca autorizó un plan de las luminarias
Ex alcaldesa en evidencia
Ayer salieron a la luz más evidencias de irregularidades en el cambio de luminarias en estaciudad.
Contra lo que afirma la ex alcaldesa Angélica Araujo, la CFE nunca autorizó su proyecto de ahorro de energía.
No al fuero de funcionarios
Con el lema “todos iguales ante la ley”, diputados federales panistas empezaron a recolectar firmas para exigir al Senado que apruebe una iniciativa que elimina el fuero de los funcionarios.
El diputado Raúl Paz Alonso encabeza la campaña.

Un plan, sin aval de la CFE

El cambio de las luminarias viola los reglamentos

Un oficio de la Comisión Federal de Electricidad con la firma del superintendente de la Zona de Distribución Mérida, Arturo Escorza Sánchez, y dirigido a un funcionario del actual Ayuntamiento, en enero, asienta que esa empresa nunca recibió “en forma física y formal” copia del “proyecto de ahorro de energía de la red de alumbrado público” de Mérida, para su aprobación.
También desmiente que la CFE haya entregado al gobierno de Angélica Araujo Lara un análisis técnico donde considera “viable” ese proyecto. Lo único que enviamos, aclara el documento, con fecha del 31 de enero de 2013, es el oficio ZMER-AGES-847/05/2011, del 10 de enero de 2011 -cinco días antes de la aprobación del proyecto de ahorro por parte del Cabildo- en donde señalamos “únicamente la viabilidad de la pretensión de realizar, por parte del municipio, el reemplazo de las luminarias”.
En su carta del jueves, Angélica Araujo dice textualmente que el programa de reemplazo contó con “la autorización de la CFE, organismo rector en la materia”.
De acuerdo con los documentos en poder de Central 9, la CFE no sólo no aprobó ese proyecto, sino que la administración de la ex alcaldesa y la de su sucesor, Alvaro Omar Lara Pacheco, nunca enviaron el proyecto a esa empresa para su aprobación, pese a la solicitud por escrito de la paraestatal.
En el oficio número ZMER-CAPZ-YGS-WLH-4536/129/2012, fechado el 31 de enero de 2013 y enviado a las actuales autoridades del Ayuntamiento, el superintendente Escorza Sánchez informa que el 27 de febrero y el 6 de marzo de 2012 envió a la Comuna sendos oficios en los cuales le solicita al alcalde interino Lara Pacheco que “para los efectos correspondientes, remita a la CFE y a la Coordinación del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico la documentación respecto al proyecto de ahorro de energía y/o eficiencia energética, que pretende implementar.
“Hasta la fecha (31 de enero de 2013) no se cuenta con ellos”, dice la CFE.
El superintendente le pidió al alcalde interino que entregue a la CFE la siguiente información: tipo de las luminarias, clasificación, altura de montaje, largo del brazo, cantidad de equipo que se planea instalar y resultados de los cálculos de iluminancia, entre otros datos.
El funcionario le recuerda al alcalde interino, en los dos oficios que le mandó y que no respondió, “que esa información es necesaria para evaluar dicho proyecto en cumplimiento de la NOM-001-SEDE-2005 y la NOM-013-ENER-2004″.
En otro oficio entregado a Lara Pacheco, con fecha del 6 de marzo, el superintendente le advierte al Ayuntamiento que si coloca lámparas ahorradoras, “éstas deben demostrar que han sido evaluadas como tales”, para poder hacer los descuentos en la facturación de la luz del alumbrado público, pero la Comuna anterior nunca envió esos estudios.
Asimismo, en otra parte del oficio del 31 de enero, la CFE recuerda que los proyectos de alumbrado público deben sujetarse a las normas oficiales mexicanas. Como hemos informado, las lámparas de inducción magnética que colocó AB&C Leasing no cumplen la NOM-001-SEDE-2005.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Angélica | Mentiras
Angélica Araujo dice que el cambio de luminarias se hizo de acuerdo con especialistas.
Oficios
En su carta del jueves señala que esta polémica operación recibió la aprobación de la CFE. Aunque documentos oficiales la desmienten.
Colegio
Además, como ya informamos, la ex alcaldesa rechazó en 2011, la asesoría gratuita del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, que reúne a los especialistas más destacados del Estado en la materia, que advirtieron, antes del arrendamiento, que las luminarias de inducción eran ilegales y de mala calidad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada