Casi 150,000 micas de elector vencidas

12 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Pide a yucatecos el Consejo Electoral que las actualicen


Si hoy fueran las elecciones en Yucatán 143,894 yucatecos no podrían votar porque sus credenciales de elector ya vencieron, pero sucedería en el proceso de 2015 si no acuden a actualizarla, se advirtió ayer en el Consejo Electoral General del Estado.
Al término de la sesión de ayer, la presidenta consejera, María Elena Achach Asaf, informó que la próxima semana empezarán a trabajar sobre las cuentas pendientes de los partidos políticos, y en dos semanas podrían ponerlas a consideración del pleno para su aprobación, incluyendo multas, si las hubiera.
En la sesión los consejeros aprobaron por unanimidad destruir en un plazo no mayor de 60 días las boletas, actas y demás material que sirvió en las elecciones pasadas, de 2012, y de los plebiscitos que se han realizado.

Angélica Araujo: Sólo me difaman

Noticias de Yucatán ()

Se dice tranquila y dispuesta a atender todo señalamiento


La senadora Angélica Araujo Lara afirmó que ha sido blanco de una campaña de difamaciones que busca desacreditar su trabajo en el Ayuntamiento y dijo que está en la mejor disposición de atender todos los señalamientos que se le hagan “apegados a Derecho”, sin caer en descalificaciones personales.
Sobre las firmas que se están recabando en Mérida para solicitarle al Senado de la República que agilice el proceso para aprobar la eliminación del fuero, la ex alcaldesa indicó que el PAN utiliza “algunos aspectos y temas para confundir a la población”.
La senadora asistió como invitada al informe anual del Poder Judicial del Estado, en la sede del Tribunal Superior de Justicia. Estuvo sentada en la primera fila.
Al terminar el evento fue abordada por varios reporteros, quienes le preguntaron sobre las denuncias del Ayuntamiento en su contra.
Uno de los puntos que se le mencionaron es sobre los documentos de la Comisión Federal de Electricidad que indican que esta dependencia no aprobó el programa de sustitución de luminarias.
La arquitecta subrayó que no ha visto alguna comunicación de la CFE en ese sentido y, por el contrario, tiene pruebas de que sí avaló el programa.
También dijo que siempre actuó pensando en beneficio de los meridanos y atribuyó a intereses políticos las “difamaciones a mi persona”, por las cuales se reserva el derecho de proceder legalmente por el daño causado.
Otros conceptos que formuló ante las preguntas de los reporteros son:
-Estamos dando puntual seguimiento (a las denuncias) desde el punto de vista legal, con la tranquilidad y la seguridad de que hicimos las cosas conforme a Derecho, de que lo realizado al frente de la administración municipal fue siempre cuidando a los meridanos, cuidando que los contratos, convenios y todas las acciones fueran facultadas por el Cabildo.
-No quisiera juzgar (si hay venganzas políticas en su caso), no quiero caer en las mismas actitudes en que han caído hacia mi persona. No quiero caer en descalificaciones.  Espero que no haya una situación más allá del bienestar de los habitantes de Mérida. Y desde luego, estaré siempre atendiendo todos los señalamientos que me hagan, apegados a Derecho y sin caer en descalificaciones personales, que son las que no debe haber en la política.
-No me preocupa (la denuncia penal en su contra). Lo que hicimos fue siempre buscando el bien de los habitantes de la ciudad, así que estaré ocupada atendiendo la denuncia, pero desde el aspecto legal.-No he visto ninguna comunicación de la Comisión Federal de Electricidad (que indique que no avaló el canje de luminarias). Lo que leí son informaciones y pronunciamientos de los medios de comunicación, donde ellos informan. Yo no he visto ningún comunicado de la CFE.
-Precisamente envié documentos de la Comisión donde avalaban esas lámparas. Estoy en la mejor disposición de mostrar todas las minutas de las reuniones con Comisión Federal de Electricicidad.
-Me he reservado el derecho de proceder en el aspecto legal (ante los señalamientos en su contra). Lo que yo esperaría es que los ciudadanos tengan el conocimiento. Y así como en su momento se ocupó mucho espacio para difamar, que sea lo mismo cuando se aclaren esas situaciones desde el punto de vista legal. Que haya el mismo espacio para reivindicar a mi persona, mis actuaciones. He recibido una campaña más allá de lo personal, una campaña permanente de difamaciones para desacreditar mi trabajo en el Ayuntamiento.
-Lo que más quiero es que los ciudadanos estén más enterados, que sepan realmente cómo se hicieron las cosas y estén convencidos de que lo que hicimos fue buscar el bienestar de los meridanos.
-En el fuero, ellos (se refería al PAN) utilizan algunos aspectos y temas para confundir a la población. El fuero tuvo una función, un motivo y una manera. Es para proteger a los legisladores en su defensa de los ciudadanos, el fuero es para proteger a otros ciudadanos y nosotros somos representantes de ellos… No es para protegerse a uno mismo.
-Hay que hablar con la verdad. Hoy la iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y está en análisis en el Senado. No aplica sólo para legisladores.
-Es una estrategia (las firmas que está recabando el PAN, por iniciativa del diputado federal Raúl Paz). Es aprovechar coyunturas políticas, de futu
ras aspiraciones de algunos de sus militantes porque ya están viendo sus intereses personales y politicos.- A.N.E.
Las luminarias | Versión
Conceptos de la senadora Angélica Araujo sobre las denuncias en su contra.
Con tranquilidad
“Estamos dando puntual seguimiento desde el punto de vista legal, con la tranquilidad y la seguridad de que hicimos las cosas conforme a Derecho…”

Angélica Araujo se dice cansada de difamación

Considera que es blanco de campaña de tintes políticos


La senadora Angélica Araujo Lara atribuye a intereses políticos las denuncias del Ayuntamiento en su contra, se declara cansada de lo que llama “una campaña de difamación” y dice que se reserva el derecho de proceder legalmente contra quienes la señalan.
Sobre recientes documentos que indican que la Comisión Federal de Electricidad no avaló el programa de sustitución de luminarias en Mérida, la ex alcaldesa dice que la paraestatal siempre estuvo enterada del proceso y participó con opiniones.
Incluso, afirma que tiene documentos que prueban que la dependencia sí autorizó ese programa.
Entre otras cosas, también subraya que está pendiente del seguimiento que se da a los procedimientos jurídicos en que se le involucra y recalca que está tranquila porque siempre actuó pensando en el beneficio de los meridanos en general.

Estallido en "La Nao de China", "como terremoto

Noticias de Yucatán ()

Detrás del restaurante La Nao de China está el predio que habita la señora María Manzur Abdala, de 96 años de edad, la cual fue rescatada por una vecina suya minutos después de la explosión.
La nonageneria es tía de Teresita Borge Manzur, conocida empresaria del ramo turístico, quien vive a unas cuadras de ahí, en la colonia Buenavista.
El salvamento lo realizó la señora Nuja Amar Shabshab de Andrés, quien vive casi frente a la casa de la señora Manzur y quien a la hora del estallido atendía a unos invitados en su casa.
—La explosión cimbró toda mi casa —expresó Nuja Amar—. Una de mis invitadas creyó que un accidente produjo el ruido y dijo: “¡Ya te chocaron el carro!”, el cual estacioné en la calle.
—Pues creo que el auto lo aventaron al techo, le contesté. Sólo así se explicaría que la casa vibrara. Salimos a la calle y vimos a vecinos a las puertas de sus casas, los cables de electricidad chisporroteaban, se cortó el servicio de electricidad en la zona y del restaurante salían fuego y humo.
—Entonces decidí ir en ayuda de doña María, a la cual considero tía mía. La entrada de su casa está sobre la 24, junto al restaurante, y por tanto no podíamos ingresar por ahí ni sacar a la tía en esa arteria. Lo hicimos en un acceso que da a la calle 29, estacioné ahí mi carro, la subí y me la llevé a la casa, después la conduje hasta la vivienda de Teresita Borge.
Milagrosamente el predio de la nonagenaria sólo tuvo daños menores: algunos cristales rotos.
A su vez, Teresita Borge manifestó que ella escuchó la explosión y su vivienda también se sacudió.
—¿Será esto un terremoto? —se preguntó, pues una sensación similar sintió en sismos en Acapulco y el Distrito Federal, cuando ella se hallaba en esos lugares.
—La explosión fue tremenda, inicialmente pensé que se había caído el techo de mi caso o que hubo un accidente en la calle —expresó la empresaria.
Heidi Dzul Canto, empleada de la cafetería The Italian Cofee, dijo que la onda expansiva resultó extraña.
Al parecer, rebotó en la fachada de Gran Chapur, ingreso al café por la terraza, rompió dos vidrios de esta, entró al recinto y empujó hacia afuera dos ventanas de vidrio.
—Junto a esas ventanas estaba la encargada de turno, Cinthya Solís, quien tiene cuatro meses de embarazo. También estaba aquí Dely Vázquez, otra empleada embarazada. Yo estaba en la cocina cuando ocurrió la explosión, salí y vi a Cinthya en el piso, con una crisis nerviosa. La retiramos de ahí, la sentamos y tratamos de calmarla.
Al momento del estruendo sólo había seis clientes en el café, tres hombres y tres mujeres. Parte de ellos estaban en una mesa cerca de los cristales que se rompieron, y todos salieron asustados al oír la detonación.
En la calle 22 hay un edificio de tres apartamentos. Uno de ellos es ocupado por una joven estudiante venezolana que en estos días recibe la visita de sus padres. Estos oyeron dos explosiones, pero sólo la madre de la joven caminó hasta la avenida para ver qué ocurría.
Lo mismo dijo un vecino de la calle 29, el cual vio las llamas que siguieron al estallido. “El fuego se parecía a la flama gigante de un encendedor”, expresó. Ese testigo también comentó que el predio donde funciona el restaurante es rentado, su propietario es una mujer.
A su vez, Enrique Medina Peniche dijo que desde la seis de la tarde se sentía un fuerte olor proveniente del sumidero del restaurante. Ese problema era común, considera que esa fosa estaba saturada pues fue construida para una vivienda, no para la cantidad de desechos que genera un restaurante.
Marisol Reyes González, también vecina del rumbo, confirmó que era frecuente el mal olor proveniente del restaurante.

Se oyó a varias cuadras

Noche de temor y confusión en la zona del desastre

La explosión en el restaurante La Nao de China se oyó y sintió a varias cuadras de distancia y causó confusión y temor entre los vecinos del rumbo, parte de los cuales salieron en ropa de dormir para ver lo que ocurría.
Según testimonios recabados en la zona del desastre, parte de los habitantes de la colonia México cuyas viviendas están próximas al restaurante se arremolinaron en una esquina para ver el fuego que salía del edificio siniestrado. Otros corrían de un lado a otro gritando para que se llamara a los bomberos y a la policía, y se preguntaban si había muertos o heridos.
La calle 24 de esa colonia, donde está una sección del restaurante, se llenó de fragmentos de cristales y escombros. En el aire volaban pequeñas piezas de materiales encendidos junto con chispas y ceniza, y los cables del tendido eléctrico chisporroteaban.
La confusión en la zona aumentó cuando vehículos policíacos, bomberos, agentes de la Fiscalía, personal de Protección Civil, la Policía de Mérida y agentes de la SSP cerraron calles y las ocuparon, impidiendo el paso. Una vecina dijo que parte de la gente arremolinada ahí eran jóvenes de un bar cercano que salieron del lugar al escuchar la detonación y fueron a ver qué sucedía.
Los fragmentos de la explosión también cubrieron el camellón y parte de la avenida que separa a ese restaurante de Gran Chapur, el cual tuvo daños. La fuerza expansiva rompió un cristal redondo de la fachada de esa tienda y desajustó las puertas del acceso principal.
En la mueblería Nasstrom, ubicada a una cuadra de ahí, también se rompieron dos paños de cristal. La alarma no se activó y las computadoras, muebles, cuadros, almohadas, adornos y otras cosas quedaron expuestas al robo.
En la calle 22, a más de una cuadra de la explosión, se rompió un cristal del Centro Odontológico Durán Simón.
La farmacia Value, ubicada junto a la Nao de China, también tuvo daños en los cristal de una puerta y de un gran ventanal. Ahí se activó la alarma y acudieron empleos que pasaron la noche en el sitio para evitar robos.
Parte de los vecinos no durmieron porque policías les dijeron que probablemente tendrían que desalojar sus casas, pero también influyó en ello la falta de electricidad que los dejó sin luz y sin clima artificial.
Hasta ayer al mediodía los vecinos del rumbo seguían llamando a la CFE para preguntar por la reanudación del servicio.

Nuevo marco legal para corporativos

Noticias de Yucatán ()

La ley antilavado exige reajustes para los notarios


El marco legal corporativo tiene nuevas reglas, exige transparencia y pondrá orden en el trabajo de los notarios públicos, señaló ayer el abogado Jorge Carlos Estrada Avilés durante su ponencia Prácticas Corporativas en el Seminario Obligaciones Legales de las Empresas.
El curso inició con cupo completo (50 profesionales del derecho) en la Universidad Marista y al dar la bienvenida, el presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Puerto Gutiérrez, dijo que es un seminario con causa porque la recaudación servirá para la instalación de una subestación eléctrica, la modificación acústica del auditorio y equipamientos.
Al hablar de su ponencia, Estrada Avilés afirmó que es necesario que los profesionales del derecho se actualicen en el marco legal empresarial porque ha evolucionado, otorga mayores atribuciones, facultades y acota las funciones de los notarios públicos porque a partir de julio próximo tendrán que sujetarse a la nueva ley antilavado.
“Hoy en día se habla de responsabilidad social, de buen gobierno corporativo y hay cambios desde la creación de una empresa”, indicó. “Hay nuevas reglas, más claras para dirimir las controversias y en un mes entrará en vigor la ley antilavado que exigirá mayor responsabilidad a los notarios”.
Dijo que en Mérida se ven conflictos entre socios de empresas grandes, que afectan a la institución y la economía, y se debe a la existencia de estatutos arcaicos, poco transparentes, sin rendición de cuentas y con nula participación de los socios minoritarios. Ese marco corporativo ya cambió con las nuevas reglas y las sociedades no serán ajenas a la rendición de cuentas. La ley antilavado obligará a los notarios a reportar las operaciones cuantiosas.- 

Mayoriteo priista contra petición de comparecencia de Rodríguez Asaf

Noticias de Yucatán ()

La mayoría priista del Congreso, con apoyo de los diputados del PRD y PVEM, se opusieron a la petición panista de que Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado acuda a comparecer.
Como parte de la discusión por este tema, los priistas subieron a la tribuna el caso de las luminarias del Ayuntamiento de Mérida donde, en su opinión, el alcalde panista incurrió en una ilegalidad al asignar lacompra de las lámparas sin licitación.
En asuntos generales de la sesión de ayer, el panista Edgardo Medina Rodríguez pidió en tribuna que se apruebe un punto de acuerdo para citar a comparecer a Rodríguez Asaf en el Congreso.
Argumentó que su partido, a través de la Unidad de Acceso a la Información, pidió datos sobre la asignación de teléfonos celulares y el consumo de combustible en las dependencias, con motivo de las nuevas políticas de austeridad, sin tener respuesta.
Francisco Torres Rivas dijo en la tribuna que ese punto de acuerdo presentado por el PAN era “sólo una cortina de humo” para que la sociedad desvíe la atención y se olvide de la violación que se comete en el Ayuntamiento de Mérida por asignar la compra de luminarias, cuando debieron licitarse.
Los diputados panistas Francisco Chimal Kuc y Víctor Hugo Lozano Poveda subieron a defender el punto de acuerdo, argumentando sobre todo que esta era una buena oportunidad para demostrar en los hechos “lo que tanto dicen en los discursos sobre la transparencia y disponibilidad de informar del actual gobierno estatal”.
Por los priistas Dafne López Martínez y el coordinador de esas bancada, Luis Hevia Jiménez, subieron a responder, recordando que el Ejecutivo estatal cumple con enviar sus cuentas públicas al Congreso.
Hevia Jiménez pidió no llevar la agenda partidista a la tribuna, sino sólo los asuntos legislativos.

El PAN denuncia a Roberto Rodríguez Asaf

Diputados y dirigentes del PAN en la entidad presentaron hace unos momentos una denuncia en contra de Roberto Rodríguez Asaf,  secretario de Administración del gobierno del Estado, por un presunto incumplimiento a la disposición de informar sobre el manejo de los recursos del erario.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal de PAN, advirtió que con esta demanda se pone a prueba la congruencia y transparencia que tanto pregona la administración del gobernador Rolando Zapata Bello.
Los integrantes de la dirigencia del PAN  esperan que proceda su denuncia.




Buscará el SNTE que se no se quite el nivel preescolar

Noticias de Yucatán ()

El secretario general de la Sección 57 del SNTE, Angel Burgos Narváez, informó que propondrá la integración de una mesa de diálogo tripartita para solucionar el problema de la eliminación de preescolar en los Cendis del Isstey.
La mesa de diálogo la integrarían la Secretaría de Educación estatal, el Isstey y el SNTE. Además, pedirá una radiografía sobre el número de trabajadores y trabajadoras que requieren del servicio de preescolar en los Centros de Desarrollo Infantil del Isstey.
El gobierno del Estado anunció en marzo pasado el cierre del primer año de preescolar en los Cendis.
Y, según el diputado estatal del PAN, Mauricio Vila Dosal, la suspensión del servicio forma parte de las medidas para solventar el desfalco que cometió contra la institución el gobierno de Ivonne Ortega. Incluso, el legislador dijo que el Isstey ya está cumpliendo la medida porque no acepta inscripciones para el curso escolar 2013-2014. Así, no habrá alumnos que pasen al segundo grado y luego al tercero.
Burgos Narváez dijo que el nivel de preescolar corresponde la atención a la Secretaría de Educación y por ello el SNTE tiene injerencia en el caso, además, la Sección 57 forma parte delConsejo Directivo del Isstey. La edad oficial de los niños y niñas de primer grado de preescolar es de 2 años con 8 meses y 3 años cumplidos.
“Necesitamos conocer cuántos padres de familia necesitan de este servicio para dimensionar la problemática”, indicó.

En Yucatán 50 mil menores trabajan, reporta el Coespo

Noticias de Yucatán ()

Durante el Día del Niño de este año, el Consejo Estatal de Población reportó que en Yucatán hay 50,000 niños, niñas y adolescentes que trabajan en diversos oficios; 22,000 de ellos no asisten a la escuela y 21,000 no reciben ingresos o su paga es en especie.
Pero en este gran universo de niños trabajadores, 1,032 están bajo protección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado que los cuida, protege y vigila que reciban buen trato, asistan a la escuela y “ganen sus centavos”, que van de $100 a $500 al día cuando son quincenas o temporada decembrina.
El jefe de la Unidad Jurídica y de Inspección del Trabajo de la STyPS, Roger Isaac Fuentes Campos, informó que los “niños empacadores” están dispersos en los supermercados de Mérida y, quienes desempeñan ese trabajo temporal, de alguna forma contribuyen a la economía del hogar porque asumen parte de sus gastos personales y escolares.
“Los niños empacadores son niños sanos, dedicados al estudio y ocupan parte de su tiempo libre en ese oficio para su auto sostenimiento”, señaló Fuentes Campos.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) decretó el 12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil, como una forma de hacer un llamado a los países para la eliminación progresiva de este problema social.
En el mundo hay poco más de 215 millones de niños trabajadores, según cifras de la OIT, y el 50% está expuesto a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.
México tiene registrado a 3 millones de niños trabajadores.- Joaquín Chan Caamal
Trabajo | Porcentajes
Tres millones de niños, de 5 a 17 años, trabajan en el país, según un reporte de la OIT.
Tasa de ocupación
Equivale a una tasa de ocupación de 10.5 por cada 100 niños. 68%, hombres y 32% mujeres.
Por edad
Por grupo de edad, 3 de cada 10 tienen de 5 a 13 años y el resto son adolescentes de 14 a 17.

Apoyo a niños trabajadores

Un plan laboral ayuda a 1,032 menores y jóvenes


Yucatán no está exento del fenómeno del trabajo infantil y en las calles de Mérida se ve la cruel realidad de niños que se afanan como limpia parabrisas, vendedores de flores, cigarros o ropa, payasitos, cargadores, ambulantes y otros oficios callejeros.
El caso de los “niños empacadores” es diferente, y en opinión del jefe de la Unidad Jurídica y de Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), Roger Isaac Fuentes Campos, el trabajo genera responsabilidad y ayuda a la formación positiva de los niños.
“El niño tiene mayor disciplina y el oficio les genera cierta responsabilidad que les va a servir en la vida”, dice el funcionario. “Para sus papás es mejor que estén ocupados porque hoy en día en la calle hay riesgos de que caigan en el alcohol, el tabaquismo y las drogas”.
La STyPS, como también damos cuenta en la primera página de esta sección, tiene bajo su protección vigilancia de que reciban buen trato, asistan a la escuela y ganen un dinero a 1,032 niños.
Estos menores son “niños empacadores”, que trabajan en los supermercados de Mérida, donde ganan de $100 diarios a $500 cuando son quincenas o temporada decembrina.
Realizan ese trabajo temporal y de alguna forma contribuyen a la economía del hogar porque asumen parte de sus gastos personales y escolares.
En Yucatán, según el Consejo Estatal de Población, hay 22,000 menores que trabajan y no asisten a la escuela y 21,000 no reciben ingresos o su paga es en especie.
No aumenta
Fuentes Campos informó que el número de niños empacadores no se dispara.
Siempre oscila en los 1,000 niños que solicitan ese trabajo al año.
Sólo los aceptan de 14 a 16 años y trabajan turnos de cuatro horas diarias.
Uno de los tres requisitos básicos es que deben asistir a clases y obtener buena calificación. Si fallan, les dan de baja de inmediato.
Los otros requisitos son un certificado médico y el consentimiento de los papás.
Los “niños empacadores” trabajan los viernes, sábados y domingos o de lunes a viernes, pero sin que afecten sus clases. Hay quienes trabajan solamente algunos días y cuando presentan exámenes tienen el derecho de no asistir al supermercado asignado.
El funcionario afirmó que no tiene reportes de abusos laborales.
Antes que ingresen a los supermercados, tanto los niños como sus padres reciben una capacitación de lo que pueden hacer y lo que no deben hacer. Además, la Unidad Jurídica realiza una inspección sorpresa, platica con el encargado de los pequeños trabajadores y con el gerente del comercio.
“Nosotros no les llamamos empleados porque no tienen jefe ni reciben sueldo, ganan propinas”, recalcó. “No cubren un horario ni les asignan algún trabajo específico la empresa. Su labor sólo es empacar la mercancía de los clientes. Cuidadito los pongan a lavar sanitarios, cargar mercancías o que sean bodegueros”.
Este trabajo infantil de empacador genera dinero que resuelve problemas básicos de los niños y es un ahorro para el gasto familiar porque los papás ya no tienen que desembolsar dinero para cubrir todas sus necesidades.
Generalmente el “niño empacador” gana para comprar su teléfono celular, su ropa, zapatos, tarjetas telefónicas, para pagar sus pasajes, comprar material escolar o para sus gastadas en la escuela.
“Son soluciones a corto plazo, lo prioritario es el estudio”, dice Fuentes Campos.
La gran mayoría está asignado a supermercados como Walmart, Chedraui, Soriana, Dunosusa, Super Willis, Aki, entre otros supermercados.
Fuentes de la Secretaría del Trabajo dicen que la sociedad ve bien que los niños tengan una ocupación regulada, que no estén de ociosos o en la calle y que ganen sus “centavitos” para cubrir sus necesidades más apremiantes.
“Los chavitos de hoy tienen muchas ilusiones y una de ellas es tener sus propios centavos que le permita comprar lo que necesite al momento”, señaló la fuente.
“Con satisfacción escuchamos que los padres de familia nos dicen que sus hijos con más disciplinados, responsables y que esperan con ansias la hora de ir al super”.
Como parte de la motivación, la Secretaría del Trabajo estatal organiza en determinados tiempos un convivio o imparte clases de guitarra, canto y deportes para que sufran el estrés del trabajo.- Joaquín Chan Caamal
Niñez | Flagelo
Millones realizan en el mundo trabajo inhumano, según organismos internacionales
Cifras mundiales
Según cifras de la OIT, en el mundo unos 215 millones de niños trabajadores y el 50% está expuesto a las peores formas de trabajo infantil.
Trabajos inhumanos
Trabajan en ambientes peligrosos, bajo esclavitud y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución.

La represión del 4 de julio "reúne" a sus 14 integrantes

Noticias de Yucatán ()

A fin de impulsar ideas y proyectos para el mejoramiento de la ciudad, un grupo de 14 personas conformaron la asociación civil “Poder ciudadano. Colectivo 4 de julio”, integrada por ciudadanos de diferentes ideologías, sin filiación política alguna ni fines de lucro, informó su presidente José Enrique Gutiérrez López.

En la presentación de la directiva e inauguración de su local, ubicado en la calle 16 No. 93-B con calle 15 de la colonia Itzimná, Gutiérrez López señaló que la represión civil del 4 de julio unió a este grupo de ciudadanos, quienes en la mayoría de los casos no se conocían.
Sin embargo, dijo que la injusticia cometida, la falta de respeto a la ciudadanía, la convicción de que la sociedad civil debe unirse y ansía el castigo de los responsables fue creando lazos entre los integrantes hasta la conformación del colectivo.
El nuevo dirigente recordó que a dos años de la construcción del “paso deprimido”, éste ha requerido múltiple reparaciones por sus evidentes fallas desde su concepción y funcionamiento.
María de Lourdes Luna Aranda, tesorera de la agrupación, dijo que ya pasaron dos años de la “intolerancia, cerrazón y prepotencia” de los gobiernos de Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara.
-Dos años de la brutal agresión contra un grupo de ciudadanos que contó con la permisividad de la policía y pese a las denuncias presentadas por los hechos delictivos, la Fiscalía General del Estado no ha hecho absolutamente nada para que procedan las 21 denuncias penales interpuestas contra los agresores -agregó.
El vicepresidente Juan Elias Chaia Shaadi, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, informó que afortunadamente ya terminó el quinquenio de tragedia para el Estado, donde privó la impunidad y la ilegalidad.
Luego recordó que algunos integrantes participaron en la organización de acciones sociales como la “cadena de glorietas” en estos dos años.
Chaia Shaadi indicó que el papel de la ciudadanía debe ser la de vigilantes de las autoridades en turno, ya que los funcionarios hacen de las suyas con los recursos públicos cuando no son vigilados de forma estrecha.
El arquitecto David Sosa Solís, secretario de la organización, señaló que de forma paulatina las cosas han ido cayendo en su lugar y que se puede percibir que la imagen pública de la ex gobernadora y ex alcaldesa de Mérida se encuentra muy deteriorada.
Entre los objetivos de la agrupación destaca el “estudiar y sugerir políticas y estrategias aplicables a los distintos programas y acciones del sector público, procurando el mejoramiento social, económico, ambiental y cultural para Yucatán”.
También proponer mecanismos de acción ciudadana para participar en la planeación y evaluación de proyectos y programas en los ámbitos estatal y municipal.Coadyuvar en la integración del Consejo Ciudadano de Yucatá o cualquier otra organización que haga escuchar la voz de de los distintos segmentos sociales.
Su primer evento público será un mitin en la glorieta del “paso deprimido”, el 4 de julio a las 19 horas. Posteriormente se proyectará un video de los acontecimientos ocurridos.- Alejandro Moreno Peña
Colectivo | Manifiesto
La asociación civil “Poder ciudadano. Colectivo 4 de julio” señaló lo siguiente:
Que las y los gobernantes escuchen las voces de la sociedad y respete la aprobación o rechazo de cualquier obra o decreto, y se impulse una reforma de Ley de Participación Ciudadana.
Que las autoridades sean las primeras en cumplir las leyes y reglamentos en materia de obra pública; que se sujeten a la planeación necesaria y no sean obras onerosas que afecten el entorno público.
Que los jueces y fiscales cumplan con su deber y dejen de proteger a los autores materiales y a los instigadores de los hechos delictivos de la golpiza el 4 de julio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada