Denuncias por daños de la explosión

13 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Mañana se dará a conocer el peritaje 


Aún no aparece el propietario del restaurante La Nao de China
Tres empresas y la Comisión Federal de Electricidad interpusieron denuncias penales ante la Fiscalía del Estado por la explosión en el restaurante La Nao de China.
Las demandas se presentaron por daños en las instalaciones de Gran Chapur Norte, Italiann Coffee y la farmacia Fama. La otra querella es por daños a la infraestructura de la CFE.
No se descartan más denuncias de otros afectados por el estallido del lunes.
Aunque todo indica que la explosión habría tenido su origen en una acumulación de gas metano combinada con un cortocircuito, será mañana viernes cuando se dé a conocer el dictamen.
Hasta anoche seguía sin aparecer el dueño del restaurante de comida china.
Álvaro Mimenza Aguiar, presidente en Yucatán de la Cámara de la Industria Restaurantera, se pronunció a favor de que se tomen medidas para que no se repitan casos similares.
Siniestro | Efectos
Cinco veces más
Las pérdidas por la explosión ascenderían a $10 millones, no a $2 millones, como calcularon en un principio las autoridades.
Tranquilidad
Poco a poco regresa la normalidad a la zona del siniestro. Ayer los negocios cercanos trabajaron como de costumbre.

Golpes y protestas en el sindicato de músicos

Noticias de Yucatán ()

La intervención de la policía evita un pleito mayor


Las pugnas por el poder en el interior del Sindicato Unico de Filarmónicos de Yucatán (Sufy) llegaron ayer a su punto más álgido, al registrarse enfrentamientos en la sede de ese gremio, entre dos bandos contrarios.
Durante la mayor parte del día prevalecieron los golpes, dimes y diretes, gritos y hasta la “clausura” con candado del local, a manos de uno de los grupos antagónicos.
En el conflicto, dos mujeres que laboran en ese sindicato quedaron encerradas en su sede, en la calle 59 entre 70 y 68 del centro de la ciudad, de modo que se interpuso una denuncia e intervino la Policía Municipal.
Pese a que las elecciones para dirigir al SUFY fueron hace dos meses y resultó vencedor Miguel Gómez, un grupo encabezado por el contrincante del primero, “Teddy” Valle, sigue pugnando por el control de ese organismo.
De acuerdo con la versión del grupo de Valle, ayer se presentaron al sindicato a impugnar las pasadas elecciones, ya que consideran que hubo múltiples irregularidades. Además, se quejaron de que la gente de Miguel Gómez ya no los dejaba entrar al edificio del gremio.
Al juntarse los bandos contrarios, las cosas se salieron de control y se enfrentaron a golpes.
El grupo de Miguel Gómez cerró con candado las puertas del local y dejó encerradas a varias personas, entre ellas a las dos mujeres.
La versión del candidato ganador difiere. Según él, fue el grupo de su contrincante el que irrumpió con violencia en el edificio del SUFY, de donde fueron desalojados. El grupo de “Teddy” se apropió entonces del predio. La Policia de Mérida calmó los ánimos.-Gabriel Chan Uicab
Conflicto | SUFY
Dos bandos contrarios se enfrentaron ayer en la sede del gremio de filarmónicos.
“Secuestradas”
Dos mujeres adentro, Lidia Sosa y Fabiola Álvarez, secretaria y tesorera del SUFY, permanecieron varias horas dentro de la sede del sindicato.
Versiones encontradas
Según ellas, el grupo encabezado por “Teddy” Valle las secuestró. Ese bando dijo que no las retuvieron, sino que ellas se negaron a salir del local en medio del conflicto.

Yucatecos en EE.UU. son deportados por no realizar trámites

Noticias de Yucatán ()

Este año poco más de 100 migrantes yucatecos han sido deportados de Estados Unidos y la situación podría agravarse este año si los familiares no realizan un trámite de doble nacionalidad provisional como exige las nuevas reformas migratorias estadounidense que entra en vigor en octubre próximo.
Para evitar la separación de las familias yucatecas de los esposos o parientes que viven en Estados Unidos, el Indemaya realizará conjuntamente con el Consulados americano, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de Migración los trámites y servicios a favor de los hijos nacidos en ese país, del programa de doble nacionalidad y otros apoyos que ofrece la reforma migratoria.
Yucatán tiene alrededor de 185, 000 migrantes en Estados Unidos y alrededor de 100, 000 podrían recibir los beneficios del gobierno estadounidense, pero sus familiares deben realizar los trámites correspondientes.
La directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, informó que mañana abrirán una mesa de atención en Muna para asesorar a las familias que tengan parientes en Estados Unidos.
El servicio será gratuito y acudirán funcionarios del Consulado, de Relaciones Exteriores y de Migración.

Ofrece informar el gobernador sobre ahorros

Noticias de Yucatán ()

Sí hay ahorros importantes para el Estado, afirma


Al responder a las acusaciones de los legisladores y directivos panistas, por la supuesta falta de información de su administración, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que “no es precisamente como ellos (los del PAN) lo plantean”.
El mandatario estatal remarcó que “sí está la información de la que hablan y también sobre los ahorros logrados con el plan de austeridad”, como consta en los informes de la cuenta pública presentada al Congreso.
Entrevistado en el marco de la entrega de obras de infraestructura al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, en el sur de la ciudad, Zapata Bello consideró que el problema por el que no obtuvieron la información pudo ser la forma de como lo solicitaron.
“Pero los números, que es lo más importante, los números reflejan importantes ahorros para el Estado y eso, en todos los informes de la cuenta y particularmente los informes económicos que trimestralmente se presentan, están de manera muy clara”, puntualizó.
Aunque las cantidades de ese ahorro no las proporcionó en el momento de la entrevista, ofreció que “esa información, el secretario de Administración y Finanzas (Roberto Rodríguez Asaf) se las puede dar puntualmente, son importantes ahorros”.
En otros asuntos, el gobernador también informó que para este año se dispone de 22 millones de pesos para atender emergencias por desastres en el campo, además de otros fondos que servirían para lo mismo en caso de que fuera necesario.
El jefe del Ejecutivo estatal indicó que a esos 22 millones habría que adicionar los recursos que se encuentran en el fondo precisamente para este tipo de desastres, y otros que pudieran multiplicarse si hubiera una contingencia natural.
En el caso de las 12 poblaciones del sur del Estado que recientemente fueron afectadas por las lluvias, el gobernador señaló que la Secretaría de Desarrollo Rural ya tiene muy avanzados los trabajos de evaluación de los daños, y esperan tener pronto los resultados, y ver como los apoyan.-

El PAN exige cuentas claras

Zapata Bello dice que "no es como ellos lo plantean"


Denuncia a un funcionario por no informar del dinero ahorrado
Diputados locales y dirigentes del PAN presentaron ayer una denuncia contra Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas, por el presunto incumplimiento a la disposición de informar del manejo de recursos ahorrados con el programa de austeridad.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal de PAN, advirtió que con esta demanda se pone a prueba “la congruencia y transparencia que tanto pregona la administración del gobernador Rolando Zapata Bello”.
Entrevistado sobre estas acusaciones de los legisladores y directivos panistas, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó ayer mismo que “no es precisamente como ellos (los panistas) lo plantean”, y añadió que sí está la información de los ahorros logrados con el plan de austeridad.
“Se han logrado importantes ahorros con estas medidas de austeridad y se puede ver en todos los informes de la cuenta y, particularmente, los informes económicos que trimestralmente se presentan están de manera muy clara”, puntualizó.
Ayer informamos que los diputados panistas pidieron en el Congreso del Estado que comparezca Rodríguez Asaf por esta presunta falta de información, pero los legisladores del PRI, PRD y PVEM desecharon esa propuesta por mayoría.
Ayer los diputados del PAN, encabezados por su presidente estatal, acudieron a la Contraloría del Estado a denunciar al secretario.
Sánchez Camargo insistió ayer en que se oculta esta información, o al menos a ellos no se las proporcionan, a pesar de todas las gestiones que han realizado para tratar de obtenerla

Acusan a un funcionario

El PAN pone en duda el plan de austeridad estatal

Ayer recibió la Contraloría del Estado la primera denuncia contra funcionarios de esta administración, contra Roberto Rodríguez Asaf, el secretario de Administración y Finanzas.
La denuncia la presentó Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, porque supuestamente el secretario no lleva elcontrol, o por lo menos no informa, de los ahorros logrados con el plan de austeridad del Ejecutivo estatal.
El líder panista fue acompañado de sus legisladores locales, encabezados por su coordinadora Sofía Castro Romero, quienes anteayer pidieron en el Congreso del Estado que compareciera el secretario por el mismo motivo, pero la mayoría priísta desechó la petición.
Sánchez Camargo expresó su confianza en que la Contraloría le dé el curso debido a esta denuncia y proceda en consecuencia contra el secretario de Administración.
“Si el contralor no cumple con su obligación y responsabilidad, como tampoco lo está haciendo el secretario de Administración, entonces terminaré yendo a ver al gobernador, para decirle que nadie funciona en su gobierno”, dijo el líder panista.
Poco antes de presentar la denuncia, Sanchez Camargo declaró que con ella se pone a prueba la confianza en esta administración.
“Tenemos las pruebas del incumplimiento del secretario, están por escrito en su respuesta a nuestra solicitud, donde admite que no tiene la información sobre las cantidades del supuesto ahorro por la austeridad. Deben aplicarle una sanción administrativa”, remarcó.
Sánchez Camargo reiteró que esta es la oportunidad del gobierno para demostrar que de verdad le están apostando a la transparencia, “de demostrarlo no sólo al PAN, sino a todos los ciudadanos”.
“Si existen pruebas y resultados de la funcionalidad del plan de austeridad que propuso el gobernador, que se demuestren públicamente”, insistió.
El presidente estatal panista manifestó que hoy día, según las respuestas que les dieron en la Unidad de Acceso a la Información del Ejecutivo estatal, “no existen tales ahorros, no hay esa información, así lo respondieron y son parte de las pruebas que presentan en la denuncia”.
“Con estas pruebas en la mano podemos tener la seguridad de que no existe tal funcionalidad y transparencia”, afirmó.
El panista advirtió que ahora estarán pendientes y se enfocarán a observar y dar seguimiento al trato que le dé el contralor del Estado, Miguel Fernández Vargas, a esta denuncia.
La demanda fue presentada alrededor de las 9:30 en las oficinas de la Contraloría.- David Domínguez Massa
Denuncia | Respuesta
Roberto Rodríguez Asaf convoca a panistas a hablar del plan de austeridad.
Reunión
Anoche, en una carta dirigida a la diputada panista Sofía Castro Romero, Rodríguez Asaf invita a los legisladores panistas a una reunión de trabajo para hoy.
El lugar
La reunión está convocada para las 13:30 horas en las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas, en la calle 59 por avenida Itzaes.

Ya tienen nuevo líder los taxistas

Noticias de Yucatán ()

Compromisos de Héctor Fernández ante sus socios


Ayer asumió la secretaría general del Frente Único de Trabajadores del Volante Héctor Fernández Zapata, quien en principio ofreció un servicio cercano a los 4,100 taxistas del FUTV y mejorar el trabajo que realizó en 44 años el ahora ex líder Nerio Torres Ortiz.
“Hace años el ‘Volante’ era un sindicato machista, pero don Nerio abrió la puerta a las mujeres taxistas y en mi período continuaré impulsando la participación de las mujeres”, ofreció Fernández Zapata, conocido popularmente como Billy.
“Asumo una responsabilidad muy importante, le meteré toda las ganas del mundo para conservar nuestra unidad, fortalecer lo que hoy tenemos y seguir creciendo”, ofreció ante un auditorio repleto de taxistas.
Algunas propuestas son entregar apoyos pendientes, aumentar los fondos de defunción, de becas y de gente mayor que no puede trabajar.
¿Piensa permanecer muchos años como Nerio Torres?, preguntó el reportero.
“Voy a trabajar por este período de seis años”, indicó. “Luego, los compañeros tendrán la última palabra”.
Creará un despacho jurídico y dispensario médico que atiendan los problemas de sus socios.
FUTV | Detalles
La asamblea general de cambio de mando concentró a más de 2,000 taxistas.
Distintivo
Cada socio asistente recibió una gorra roja y playera con una frase de apoyo a Billy. Hubo comida, refrescos y un intenso calor dentro del local social de la Unidad Deportiva.
Sorteo
Rifaron refrigeradores, minisplit, estufas, laptops, pantallas, etc.

“Sólo me iré muerto…”

Nerio Torres deja la silla del FUTV luego de 44 años


En un ambiente de fiesta política y unidad, la asamblea general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) aprobó ayer por aclamación mayoritaria el cambio de mando en ese sindicato: Héctor Fernández Zapata, Billy, sustituye a Nerio Torres Ortiz, quien permaneció 44 años como líder.
Oficialmente Torres Ortiz dejará la silla principal del Volante el 1 de julio próximo, durante una cena de gala en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se sortearán dos automóviles.
Antes de dejar el mando, propuso la donación de una camioneta modelo 2014 al CRIT Yucatán para el servicio de transporte de los discapacitados y pagó varios apoyos pendientes.
Torres Ortiz llamó una asamblea histórica el cambio de mando y dijo que le da gusto que hayan llegado a una elección unidos y fuertes porque así podrán afrontar los problemas del sindicato.
Su último discurso como líder hizo que le afloraran las lágrimas, que se confundieron con el sudor que causó el sofocante calor en el auditorio de la Unidad Deportiva del Anillo Periférico Norte.
“No pretendo entorpecer la labor de Billy. Mis mejores días fueron hasta que presenté mi renuncia a la reelección”, dijo. “Sólo dejo la silla, pero estaré pendiente de la organización. No me voy, sólo me iré muerto”.
Hizo un largo balance de su paso por el FUTV, destacó que ahora el sindicato tiene activos que elevan la plusvalía de una concesión y los finiquitos “dan para que el socio viva bien el resto de su vida”. Incluso, una placa en Yucatán está mejor cotizada que una de Cancún.
Agradeció a todos los gobernadores priístas su apoyo y dedicó las siguientes palabras para el único gobernador panista de Yucatán.
“No lo van a creer. Le agradezco a Patricio Patrón (el nombre generó algunas rechiflas). Si alguien fortaleció a la organización fue él”, afirmó. “En su afán de querer destruirnos, nos unió. Gracias a él somos la organización que hoy somos”.
Torres Ortiz olvidó el elogio a la ex gobernadora Ivonne Ortega, con quien tuvo diferencias por la falta de pago de subsidios al transporte, pero se acordó de ella y dijo que junto con su hijo Nerio recuperaron el gobierno para el PRI.

Capacitan a los electricistas para bajar las lámparas

Noticias de Yucatán ()


Con un curso a empleados electricistas el Ayuntamiento comenzó ayer los preparativos para retirar las lámparas chinas de la ciudad y sustituirlas por otras que adquirirá para ese fin.
Por otro lado, en un comunicado fechado en Guadalajara, la empresa AB&C Leasing informó que el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán admitió la demanda que interpuso contra el Ayuntamiento para la nulidad de la terminación anticipada del contrato de arrendamiento de luminarias.
En esta ciudad, con apoyo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey) la Comuna empezó a capacitar a unos 30 trabajadores de las cinco empresas que aportarán e instalarán las nuevas lámparas.
Ese personal también retirará las lámparas chinas, las empacará y las enviará a dos bodegas especiales. Esto se hará con un protocolo legal que incluirá el testimonio de un notario público.
Durante el inicio de esa capacitación el alcalde Renán Barrera dijo que en 5 días, el lunes 17, empezarán a sustituir los equipos de la empresa AB&C Leasing por las nuevas luminarias. Aunque no lo dijo, se considera que en ese breve lapso llegarán los 72,000 equipos nuevos.
A principios de septiembre Mérida estará totalmente iluminada con esas lámparas.
La capacitación se realiza en la Dirección de Servicios Públicos. Hace énfasis en la seguridad personal y en el adiestramiento para retirar y colocar equipos y transformadores. El curso terminará este sábado.Los empleados laboran para las empresas Compañía Fernández de Mérida, Amazonas Grupo Constructor, Diseño Tecnológico, Iluminación del Sureste y, finalmente, Suministros Eléctricos, Lumínicos y Ferreteros del Mayab.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada