Ofrecen concluir dos nosocomios

14 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Valladolid y Tekax, en la agenda de la secretaria de Salud


Ayer se hicieron nuevos ofrecimientos oficiales sobre la conclusión de los hospitales de segundo nivel de Valladolid y Tekax.
De visita en Mérida, la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que no empezará en Yucatán la construcción de ningún nuevo nosocomio en tanto no se concluyan los de esas dos ciudades.
En otro tema, aseguró que poco más de seis millones de mexicanos duplican los servicios médicos, ya que están inscritos al mismo tiempo en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Seguro Popular. Esta irregularidad afecta la cobertura.
Como parte de sus actividades en esta capital, la funcionaria encabezó la inauguración de la convención de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, en el hotel Fiesta Americana.
Luego dio una rueda de prensa y visitó los hospitales O’Horán y de Alta Especialidad, a los que se refirió como saturado y desaprovechado, respectivamente

Sin fecha de conclusión

Terminarían dos hospitales con recursos mixtos

“No arrancará ninguna construcción nueva (de hospitales en el Estado) en tanto no concluyan lo que está en proceso”, afirmó ayer en esta ciudad la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, en referencia a los nosocomios inconclusos de Tekax y Valladolid.
En conferencia de prensa, al responder sobre el retraso de esas obras, la funcionaria comentó que “es justamente lo que estaba viendo con el gobernador (Rolando Zapata Bello), de qué manera las terminan”.
Como hemos informado, hace más de siete años, al final del sexenio del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, se inició la construcción de esos hospitales y hasta la fecha no se terminan.
En el caso de Valladolid ya funciona una parte, pero falta sobre todo lo referente a su equipamiento.
Ayer, al preguntarle sobre esos hospitales, la secretaria de Salud declaró que verían si con recursos federales y la aportación que pudiera hacer el Estado se concluirían y equiparían.
La funcionaria declinó dar fechas de cuándo se pondrían a funcionar esas obras pendientes. Al preguntarle cuándo esperaban terminarlas, respondió lo siguiente:
“Las fechas desde este año, y hacemos la proyección para los siguientes”.
En su primera visita a Yucatán como secretaria de Salud, Mercedes Juan inauguró ayer jueves, en compañía del titular del Ejecutivo estatal, la XXII Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canainfarma).
Como parte de su agenda, la funcionaria federal dictó una conferencia magistral en dicha convención, luego ofreció una conferencia de prensa y visitó el Hospital O’Horán y el Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy).
Por cierto, su recorrido con el gobernador en el O’Horán fue interrumpido por el líder sindical Álvar Rubio Rodríguez, quien llegó abriéndose paso por la fuerza, gritando que es un diputado y que le tenían que dejar pasar a hablar con la secretaria de Salud.
Se le permitió llegar a la funcionaria y le entregó un escrito mediante el cual solicita 2,013 plazas en el sector salud de Yucatán.
En la conferencia de prensa, Mercedes Juan se refirió también al desaprovechamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad y a la saturación del O’Horán.
En ese aspecto declaró que justamente lo que buscan es cómo mejorar y optimizar estos servicios, avanzar en el intercambio con las diferentes instituciones y los hospitales regionales federales de alta especialidad.
Después recordó que estos hospitales se crearon para que sean regionales, que pudieran dar atención no sólo a la ciudad o al Estado donde se instalen sino también a sus entidades vecinas y a toda una región.
En el caso del Hraepy, comentó que ya trabajan con su director general, Marco Antonio de la Fuente Torres, para ver de qué manera pueden mejorar, optimizar y aprovechar lo que ya existe, para beneficio de la región, por medio de este intercambio y forma de convenios con otras instituciones de salud.
Marcedes Juan manifestó que, por ejemplo, el director del Hraepy en estos momentos busca cómo acreditar que les den recursos de los fondos de atención del Seguro Popular y de esa manera se resolvería la saturación del Agustín O’Horán.
En su recorrido por este último hospital, la secretaria constató la saturación que afronta, al visitar sobre todo el área de urgencias.
De igual forma visitó las áreas inconclusas como la unidad de oncología y la segunda torre hospitalaria, y concluyó su visita con un recorrido en el Hospital Regional.

Generó el Plan de Austeridad $273 millones

Noticias de Yucatán ()

El Programa de Ajuste Financiero y Nueva Cultura de Austeridad Pública del gobierno del Estado generó una disponibilidad de $273 millones, afirmó ayer Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas.
Al precisar que esa es parte de la información que dicen los panistas no se les dio, el secretario recordó que los invitó a acudir ayer a su oficina para darles esos datos, pero no se presentaron.
Enterada de esas declaraciones, Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, dijo que no acudieron porque es un asunto legislativo. “El secretario debe acudir al Poder Legislativo, es obligación de todo funcionario informar, no sólo a los legisladores, sino al pueblo”.
Ayer publicamos que Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, acudió a la contraloría a denunciar a Rodríguez Asaf por no informar sobre los resultados del programa de austeridad.
En respuesta, Rodríguez Asaf invitó a los diputados a que fueran ayer a las 13:30 horas a sus oficinas para que les diera la información que según el PAN se le ha negado.
Luego de esperar media hora y una vez que consideró que ya no llegarían los legisladores, Rodríguez Asaf dio a conocer información sobre los resultados del plan de austeridad.
“Los números no mienten, las respuestas son claras”, sostuvo el funcionario.
Información
Luego agregó que la información del gasto corriente se actualiza constantemente y está disponible al público en general por medio de la página electrónica del gobierno del Estado, en el apartado de Transparencia.
También dijo que con la reducción del gasto corriente se concretaron acciones en beneficio de la sociedad como el programa Peso a Peso, con el cual se entregaron insumos, equipos y herramientas a más de 7,500 productores de 89 municipios.
También se entregaron más de 300 vehículos de vigilancia a los 106 municipios del Estado; se inició la distribución de 10,000 computadoras portátiles del programa Bienestar Digital y se puso en marcha el esquema “Recicla por tu bienestar”, entre otros apoyos para la población.

“Retraso” de obra pública municipal

Noticias de Yucatán ()

Aún no se deposita un préstamo, dice un regidor priísta


Por la falta de compromiso de la tesorera municipal Claudia Canto Mézquita para cumplir con un cronograma de actividades relacionado con un préstamo autorizado por 150 millones de pesos, que no se ha materializado a la fecha, el Ayuntamiento de esta ciudad retrasará la inversión pública productiva señalada como urgente por el alcalde Renán Barrera Concha y con ello el bienestar de la ciudadanía, afirmó el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla.
En un boletín, Alfaro Manzanilla dijo que, contrario a lo que manifestó Barrera Concha, el 31 de mayo no se registró ningún depósito en las cuentas municipales, y que esta situación sería una de las primeras consecuencias negativas por el cambio de las nuevas luminarias y con perjuicio directo a la población de esta ciudad capital y sus 47 comisarías.
-Como resultado de esta negligencia se ha dejado de invertir 28.165,000 pesos en servicios públicos municipales en materia de drenaje, alumbrado público, aseo urbano, mercados en el área de tratamiento de los desechos sólidos y líquidos, ecología, parques y jardines; $45 millones en modernización del parque vehicular, adquisición de carrozas fúnebres, equipo para desagüe de los sistemas de drenaje de los mercados periféricos -dijo.
-Otros rubros son $64.215,000 en construcción de bóvedas en cementerios, construcción de banquetas, bacheo, pavimentación, campos y canchas deportivas, el remozamiento de los mercados de Chenbech y Alemán.-También la construcción de plantas de tratamiento en mercados periféricos. Tampoco se aplicará por el momento la inversión programada de $12.620,000 en la modernización de la infraestructura de tecnologías de la información y comunicaciones del Ayuntamiento, entre otras urgencias.”Lo grave de esta situación es que se está retrasando, de manera irresponsable, obra pública que era calificada urgente de atender. Por eso el empréstito de 150 millones de pesos se aprobó por mayoría calificada. Le dimos un voto de confianza al alcalde para que pudiera resolver de manera urgente las necesidades de la ciudadanía que él manifestó y ahora nos dice que los trámites bancarios todavía se están efectuando cuando la tesorera presentó, incluso, al Consejo de Colaboración Municipal creado exprofeso para la vigilancia de este dinero, un cronograma de actividades que debió concluir el 31 de mayo pasado con el depósito del préstamo”, dijo.”Hace unas semanas nos enteramos que la calificadora financiera Fitch Ratings otorgó a Mérida el rango doble A negativo, un asunto que pudiera estar relacionado directamente con la empresa AB&C Leasing, que no ha cobrado íntegro los 7.8 millones de pesos por el arrendamiento financiero de las luminarias. No queremos pensar que este perjuicio al historial crediticio del Ayuntamiento sea una de las razones por el cual el préstamo no se ha materializado, pero eso se lo tenemos que dejar al alcalde Renán Barrera Concha para que responda a la ciudadanía”, agregó Alfaro Manzanilla.El regidor señaló que el siete de marzo pasado fue aprobado por el cabildo la creación del Consejo Municipal para la revisión y seguimiento al ejercicio y aplicación de los recursos públicos derivados del empréstito contratado por el Ayuntamiento de Mérida para la ejecución de obra pública, el 30 de marzo se aprobó por el Congreso del Estado, el empréstito de 150 millones, una deuda que se pagará en los próximos 15 años y que a la fecha, tres meses después, la Comuna no ha podido gestionar el recurso en alguna instancia financiera.”Lo más grave es que se presentó un cronograma de actividades que debió iniciar el 9 de abril pasado con la invitación a los bancos interesados y luego de efectuar 11 pasos más, como junta de aclaraciones, recepción de propuestas en sobre sellado, apertura de propuestas, presentación de análisis, propuestas y fallo hasta las firmas de los funcionarios, registro de contrato en la Secretaría de Hacienda y la disposición del crédito, que debió ser el viernes 31 de mayo pasado y que a la fecha no se ha informado nada de este cronograma. Incluso se cuestionó esta situación en Cabildo del 31 de mayo y el regidor Juan Barea contestó “que el plazo concluía a las 12 de la noche”, dijo.

Yucatán, preparado para la demanda en bachillerato

Noticias de Yucatán ()

Yucatán está preparado para cumplir con la obligatoriedad del bachillerato en el próximo ciclo escolar, manifestó ayer la directora general de Educación Media Superior del Estado, Gabriela Zapata Villalobos.
La funcionaria recordó que la SEP publicó el lunes pasado el decreto en el Diario Oficial de la Federación para que a partir del ciclo escolar 2013-2014 el bachillerato sea obligatorio en el país.
Además dijo que con este decreto de la SEP ahora todos los mexicanos en edad escolar tendrán la obligatoriedad de cursar los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior a partir del próximo ciclo escolar, que inicia en agosto.
En el caso particular del bachillerato, Gabriela Zapata informó que Yucatán tiene una matrícula superior a los 73,265 alumnos en todos los subsistemas.
Nuevos espacios
Asimismo, precisó que Yucatán se encuentra en este momento transitando hacia un caminoimportante, como la construcción de nuevos espacios educativos, y amplía su cobertura con los diversos subsistemas que conforman el nivel medio superior, como los Cobay, Conalep, Cecytey y preparatorias estatales.
“Los jóvenes que terminen la secundaria de manera obligada dentro de la ley, tendrán un espacio educativo para continuar su bachillerato”, reiteró. “Tendrán un servicio educativo de calidad en escuelas públicas”.
También destacó que dentro de las diversas modalidades que se ofrecen en el nivel medio superior se encuentran las especialidades tecnológicas y los bachilleratos propedéuticos.
“Todos los sistemas y modelos educativos de este nivel están enfocados para formar mejores personas y ciudadanos”, indicó. “Este bono demográfico contribuirá al desarrollo económico y social del Estado”.
Gabriela Zapata señaló que durante el ciclo escolar 2015-2016 estaría egresando la primera generación de obligatoriedad del nivel bachillerato en Yucatán.
Dicha obligatoriedad del bachillerato ocasionará que el gobierno del Estado ofrezca maestros, espacios, planes y programas de calidad que permitirán la formación de alumnos con una educación integral para la inclusión de la vida diaria.
La entrevistada explicó que este decreto modifica las reformas a los artículos tercero, cuarto, noveno, 37, 65 y 66, así como las adiciones del 12 y 13 a la Ley General de Educación. Estas reformas permitirán que el país aplique políticas educativas específicas en educación media superior, mismas que se requieren para sacar adelante a un universo de jóvenes que hoy más que nunca son un bono demográfico muy importante para la nación.
Siempre en el tema del bachillerato, el director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Porfirio Trejo Zozaya, informó que ocho colegios de ese sistema educativo fueron aceptados en el Sistema Nacional de Bachillerato, con lo cual se cumple parcialmente la Reforma Integral de Educación Media Superior (Riems).
Los colegios evaluados, aprobados son los de Santa Rosa, Xoclán, Chenkú, entre otros.- Joaquín Chan C.
Educación | Yucatán
Las preparatorias, en proceso de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato.
Cobay
El sistema Cobay ya incorporó a 8 planteles y el 5, 6 y 7 pasados evaluaron los colegios de Sucilá, Tecoh, Progreso y Caucel por lo que esperan que también sean aceptados en breve.
Conalep
El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán (Conalep) inició el proceso de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, que en su primera etapa abarca el plantel Valladolid y Tizimín.
Equipamiento
El director general de Conalep en Yucatán, Manuel Carrillo Esquivel, entregó ayer 50 computadoras, 20 proyectores y 20 tabletas al plantel Valladolid como parte de ese proceso. Además, construyen más aulas.
Visitante
Virgilia Aguilar Hernández, subcoordinadora de la Dirección de Modernización Administrativa y Calidad, supervisó los avances.

Malestar por una medida del Isstey

Noticias de Yucatán ()

Ecos de una junta y opiniones de una derechohabiente

Adriana Trejo, derechohabiente del Isstey, dice que las madres usuarias de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) se sienten engañadas en torno al cierre del nivel de preescolar en esos espacios.
“Se nos ha dicho que no seremos afectadas, pues el servicio no se cierra hoy, sino dentro de dos años, pero el hecho es que se cierra”, subraya. “Al principios se manejó la versión de que era una reestructuración para mejorar el servicio; ahora nos damos cuenta de que esto obedece a un plan para recuperar recursos que se perdieron en la administración pasada”.
“Nos dijeron que todo era para mejorar y que las maestras no tenían ninguna inconformidad, ya que ninguna sería despedida; sin embargo, muchas mamás hemos platicado con varias de ellas y se alcanza a percibir temor, muchas dudas”.
El cierre del preescolar en los Cendis, al que ya nos hemos referido en anteriores ocasiones, fue uno de los temas que se abordaron anteayer en una reunión de sindicalizados con el director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera.
De acuerdo con algunos asistentes, Carrillo Cabrera confirmó el cierre del preescolar porque es un servicio que no compete al Isstey y dijo que si aumentan las cuotas podrían continuarlo, porque implica muchos gastos.
El funcionario, según las mismas fuentes, también reconoció que hay una deuda heredada del gobierno anterior, del cual él formó parte, y añadió que las dependencias no están aportando sus cuotas. Por esa razón, indicó, no deberían sorprenderse si en algún momento no reciben sus acostumbrados vales.
La reunión se efectuó a las dos y media de la tarde, en el local del sindicato.
Adriana Tejero, quien se identificó plenamente, nos entregó sus puntos de vista por escrito, que se puede leer en la versión ampliada de esta información en nuestro sitio electrónico (yucatan.com.mx).
Entre otras cosas, la trabajadora dice que le parece ofensivo que alguien se atreva a decir que no habrá afectación.
A continuación, la parte medular de los conceptos contenidos en el escrito:
-Mi nombre es Adriana Trejo y soy una madre derechohabiente del Isstey. Me considero una de las tantas madres de familia afectadas por el inminente cierre del servicio de preescolar en los Cendis, servicio que se ha brindado desde hace varios años y que no tendría por qué desaparecer, pues además se trata de un servicio bueno y confiable, donde con confianza podemos dejar a nuestros hijos.-Se nos ha dicho que no seremos afectadas, pues el servicio no se cierra hoy, sino dentro de dos años. pero el hecho es que se cierra. Cuando nos informaron al respecto en la escuela se nos manejó la versión de que era una reestructuración para mejorar el servicio; ahora nos damos cuenta de que esta reestructura o cambio obedece a un plan para recuperar recursos que en la administración pasada se perdieron.
-Nos dijeron que todo era para mejorar y que las maestras no tenían ninguna inconformidad, ya que ninguna sería despedida; sin embargo, muchas mamás hemos platicado con varias de ellas y se alcanza a percibir temor, muchas dudas. Hace unos días el representante sindical dijo que ninguna maestra sindicalizada perdería su trabajo. El problema es que no todas entran en el referido supuesto y reitero: sí hay temor, puesto que alguna ya nos confió a las madres que les están ofreciendo bajas voluntarias, pues no habrá lugar para todas con el proyecto que ha dado a conocer el gobierno del Estado.
 -Quise compartir estas líneas porque al ser un tema de mi interés, he seguido las diversas publicaciones que han salido al respecto y me parece ofensivo y muy triste que incluso alguien se atreva a decir que no hay madres afectadas, que no existimos. ¿Dónde estamos entonces?
 -Estamos aquí, tratando de hacer algo. Algunas manifestamos por escrito y en los medios nuestra inconformidad desde el 15 de abril, medios en los cuales se publicó que la autoridad nos contactaría a la brevedad posible a efecto de brindarnos alternativas. Dos meses después nadie nos ha contactado.
 -Ante el panorama, algunas personas decidieron ya no ser parte activa en la defensa de ese servicio. Otras hemos decidido no quitar el dedo del renglón. Creemos que es importante que la sociedad haga escuchar su voz, pacíficamente, con argumentos sociales y jurídicos: decirle al gobierno y a los funcionarios que estamos cansados de que anuncien la eliminación de un servicio tan importante (en el Estado). Pero cansados también de escuchar la eliminación de subsidios, el incremento de cuotas, impuestos y hasta el costo de la gasolina (a nivel federal). Estamos hartos de que se siga exprimiendo la economía de la gente, mientras que ellos aparecen en portadas de revistas de socialité (tanto en el Estado como a nivel federal) con millones en sus casas, o declaran tener 500 pares de zapatos, mientras que hombres, mujeres y niños tanto del campo como en la ciudad no tienen qué ponerse. Y sin ir más lejos. mientras a los propios trabajadores y trabajadoras ¡no nos alcanza!
 -Por eso hoy tenemos el derecho de decir que como ciudadanos estamos hartos también de la ligereza con la que hacen declaraciones, de la ligereza con la que ofenden y con la que algunos servidores públicos y algunos medios de comunicación se venden al mejor postor. Es muy lamentable, muy vergonzoso.
 -Como mexicanos tenemos el poder de unirnos y de decir: ¡aquí estamos! Y en este caso no sólo las madres trabajadoras, los padres que tienen derecho a ese servicio también, familias completas se ven afectadas con el cierre de preescolar. Y que quede claro que la afectación no es por el próximo ciclo escolar, sino por el cierre total que se pretende del servicio.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Los Cendis | Opiniones
Conceptos de una madre trabajadora sobre el cierre de preescolar en Cendis:
Con argumentos
“Algunas personas decidieron ya no ser parte activa en la defensa de ese servicio. Otras hemos decidido no quitar el dedo del renglón. Creemos que es importante que la sociedad haga escuchar su voz pacíficamente, con argumentos”, dice Adriana Trejo en una carta que se puede leer en yucatan.com.mx

Nuevo rostro al túnel

Noticias de Yucatán ()

  Del pasado día 12 al 28 próximo el Departamento de Parques y Jardines de la Comuna realizará trabajos de limpieza y jardinería en las áreas que rodean el llamado paso deprimido y después se realizarán obras de reforestación a fin de darle un nuevorostro a la zona.
Las especies que sembrarán son mariposa cubana, árbol pata de vaca, palma de cocoyol, palma de datilero de Senegal y petunia, entre otras.

Impulsan la formación de “líderes honestos”

Noticias de Yucatán ()

Nuevo diplomado en la Universidad Valle del Grijalva

Con el interés de contribuir a la transformación de México desde un enfoque humanista, integral y solidario y dignificar el sentido de la política, el Partido Acción Nacional y la Universidad Valle del Grijalva (UVG) Campus Mérida presentaron ayer el “Diplomado en Políticas Públicas y Democracia Moderna”, abierto a estudiantes de licenciatura o egresados.
Percy Sánchez Lamela, rector de la UVG, explicó que el propósito es la formación de dirigentes y funcionarios capaces de desempeñar con honestidad, ética, sentido histórico y vocación de servicio su labor política o de gobierno, y contribuir al perfeccionamiento de quienes ya poseen experiencia en tales ámbitos.
El diplomado está constituido por 5 módulos de 24 horas cada uno y cuenta con 5 docentes, de los cuales dos tienen doctorado y tres, maestría.
Se inicia el 3 de agosto -las clases son los sábados de 8 a 14 horas- y finaliza el 14 de diciembre. El costo total es de $3,000 y el cupo, limitado.
Ángel Vargas Solís, secretario de Formación y Capacitación del PAN, presentó el diplomado y dijo que el egresado adquirirá herramientas que le permitan una comprensión más positiva de la realidad política, social, económica y cultural de México, y ser un promotor del desarrollo integral.
También tendrá actitudes básicas de respeto, a la diversidad, responsabilidad profesional, compromiso y esfuerzo permanente, y será un agente de cambio en la búsqueda de un orden más justo y solidario, agregó.
El plan de estudios se conforma por los módulos de Historia, Filosofía Política, Teoría del Estado, Teoría Política, Administración Pública y conferencias magistrales.
Vargas Solís detalló que la misión del diplomado es crear un espacio de formación integral profesional, impulsar la vocación política, profesionalizar la acción política, impulsar el liderazgohumanista y formar nuevos lideres proactivos.Presidieron la presentación del diplomado en el campus Mérida de la UVG, por el PAN, el presidente del Comité Directivo Estatal, Hugo Sánchez Camargo; el presidente de la Fundación Castillo Peraza, Mario Archundia, y el secretario estatal de Acción Juvenil Yucatán, Edgar Jesús Moo Montalvo.Estuvieron también como invitados el diputado federal Raúl Paz Alonzo, el senador Daniel Ávila Ruiz y el diputado local Mauricio Vila Dosal.- Luis Iván Alpuche Escalante
Diplomado | Detalles
Se denomina “Diplomadoen Políticas Públicas y Democracia Moderna”
Informes
Para mayores informes acudir al Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán, ubicado en la calle 58 entre 51 y 53 del centro de Mérida, o hablar al teléfono 9-11-82-80 Ext. 69111, de lunes a viernes de 3 a 8 p.m., o al celular: 9991-213041.
Inscripciones
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de julio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada