Mujer embarazada resulta con golpes

18 junio 2013
Noticias de Yucatán ()


Mercedes Adolfina Sosa Canto, de 20 años de edad, con 14 semanas de embarazo, fue ingresada en el Hospital Agustín ‘Horán, luego de las lesiones que sufrió al ser golpeada por agentes de la SSP durante una detención.
La mujer intervino para evitar que detuvieran a su esposo Miguel Ángel Tun Chan. En el nosocomio reportaron que su estado de salud es delicado debido a su embarazo.
De acuerdo con los datos oficiales, agentes de la SSP realizaron una operación en la vivienda de la mamá del detenido, ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera Chelem.
Agentes ingresaron por la fuerza al predio para detener a Miguel Ángel Balam Tun.
La mujer, junto con su suegra María Tun Chan, intervinieron para tratar de evitar que se llevaran detenido a Balam Tun y agredieron a loslos agentes lanzándoles objetos diversos.

Rodríguez Asaf y el PAN se hacen llamados mutuos

Noticias de Yucatán ()

Roberto Rodríguez Asaf, secretario de Administración y Finanzas del Estado, insistió ayer en que sus oficinas están abiertas para atender y aclarar las dudas de los diputados locales del PAN.
Pero éstos insisten en que el funcionario no aclara nada.
En otro episodio de la polémica entre los diputados del PAN y el funcionario, ayer los primeros se quedaron esperándolo en el Congreso estatal donde lo invitaron a una reunión de trabajo y no acudió.
Mientras los panistas esperaban, a las 12 del día el funcionario hacía declaraciones en el Palacio de Gobierno.
“Hago un exhorto a que los números y dineros del pueblo de Yucatán los analicemos sin sesgos partidistas, con toda responsabilidad, claridad y le hablemos de frente a la gente. Ahí están los números, cualquier ciudadano puede revisarlos, porque no hay nada que ocultar. Para nosotros el tema está concluido”.
Entrevistada en sus oficinas del Congreso, Sofía Castro Romero, coordinadora del PAN, reiteró que el secretario pretende desviar el tema y engañar con un informe sobre los ahorros logrados en esta administración.
“Una cuartilla de datos y números alegres, que fue lo que nos mando el viernes pasado, no exime al secretario de cumplir con lo que la ley le obliga”, puntualizó.La diputada recordó que la información que piden es sobre cómo se aplica el Plan de Austeridad, qué medidas adoptaron, cuantos y a quienes les pagan los teléfonos celulares, “y esa información hasta hoy la niegan, igual que otras similares que se le solicitó”.Rodríguez Asaf declaró que desde la semana pasada les hizo llegar a la representación del PAN en el Congreso del Estado, un informe completo del citado Plan.”Desde la semana pasada estamos en el tema, ellos tenían dudas respecto al Plan de Austeridad, les hicimos una invitación para que asistieran a las oficinas de la secretaría y entregarles esta información, invitación a la que no asistieron y al día siguiente inmediatamente les mandamos los datos al Congreso”, insistió el secretario.
El gobernador
Por otro lado, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que la Unidad de Acceso a la Información del gobierno del Estado cumple todas las solicitudes, como se las plantean.
-Si alguien considera que no es así, existen los medios legales para aclararlo -respondió de esa forma a los planteamientos hechos por Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy.
Ayer publicamos que Blanca Estrada opinó que en Yucatán “estamos frente a una tapadera de (la ex gobernadora) Ivonne Orterga Pacheco”, porque le negaron información en la Unidad de Acceso a la Información, sobre el proceso de entrega-recepción que pidió de seis dependencias estatales.Entrevistado sobre ese señalamiento el gobernador respondió en Palacio de gobierno, que: “Es una opinión, un posicionamiento de quien encabeza esa organización (La Fecuy), nosotros la respetamos pero actuamos con apego a derecho”.Al insistirle que esa opinión fue porque le negaron información en la unidad de acceso a la información el mandatario estatal dijo:”El área de transparencia del gobierno cumple con todas las solicitudes en la forma como le son planteadas y si considera que hay alguna que no lo cumpla, existen los medios legales para aclararlo”, y con eso dio por concluido este tema.En otros asuntos, el jefe del Ejecutivo Estatal consideró que fue un rotundo éxito el obtenido en la pasada celebración de la Semana de Yucatán en México.-
Gobierno | Polémica
Diputados del PAN y el secretario siguen con sus posturas encontradas.
Habrán más denuncias
Sofia Castro Romero, diputada del PAN dijo que continuarán su denuncia en la Contraloría y habrán otras contra el secretario.
Dispuesto
El secretario dijo estar en toda la disposición de acudir al Congreso, siempre y cuando reciba la invitación o indicación de este Poder autónomo.

Sin tregua en un lío PAN-gobierno

Mutua acusación en el caso de un plan de austeridad


El secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, no aclaró las dudas de los diputados del PAN en el escrito que envió y tampoco se presentó ayer al Congreso para aclararlas, lamentó Sofía Castro Romero, legisladora panista.
Por su parte, Rodríguez Asaf llamó a los panistas a analizar con responsabilidad y sin sesgos partidistas las cuentas del plan de austeridad del gobierno del Estado para hablar con claridad y de frente a los yucatecos.
Sofía Castro aseguró que que en la bancada panista están seguros que el secretario violó la Ley de Transparencia y el acuerdo de austeridad, por lo que continuarán con sus denuncias.
El secretario estatal recordó por su parte que desde la semana pasada invitó a los diputados a su oficina para entregarles la información, pero no asistieron.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Gobierno | Polémica
Sigue la polémica entre los diputados panistas y el secretario de Administración.
“Plantados”
Primero los diputados panistas no asistieron la semana pasada a las oficinas del secretario, y ayer el funcionario no acudió a la invitación que los diputados le hicieron para que acuda al Congreso del Estado.

Con el arte apoyan a los más necesitados

Noticias de Yucatán ()



En un proyecto inédito el Ayuntamiento y la comunidad artística local se unieron en apoyo de agrupaciones civiles que realizan labores altruistas y de beneficencia y que requieren recursos económicos para sus actividades.
En rueda de prensa para presentar ese plan se explicó que los grupos artísticos que reciben apoyos económicos del gobierno municipal corresponderán a esto donando una función.
Los boletos los entregan a esas instituciones para que estas los vendan al precio que ellas consideren, y se quedarán con todo lo que recauden. Se calcula que al menos 40 asociaciones se beneficiarán con ese proyecto durante esta administración, y participarán  un número igual de grupos artísticos.
Esta acción va dirigida principalmente a 25 agrupaciones que no figuran en el padrón de 39 instituciones que mensualmente reciben  apoyo económico del Ayuntamiento. Sin embargo estas últimas también pueden ser beneficiadas.
En esta tarea participan el DIF municipal y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento.
Las dos primeras asociaciones beneficiadas son Sol y Luna y Los Hermanos del Anciano. Las funciones que se ofrecerán para ellas son  la obra de teatro Las Niñas Bien de Chumayel, a cargo de la compañía Magia Escénica, y un espectáculo del Coro de la Ciudad de Mérida denominado Cantando con Abba y Los Beatles, que se ofrecerán próximamente.
En la rueda de prensa estuvieron el alcalde Renán Barrera, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo, y el Director de Cultura, Irving Berlín, entre otras personas

Empieza el cambio de luminarias

Noticias de Yucatán ()

La sustitución de las lámparas se hará en 120 días


Después de una denuncia penal contra la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, posturas a favor y en contra, y numerosas fallas en el servicio, ayer empezó la colocación de las nuevas luminarias del alumbrado en Mérida.
El personal a cargo de la instalación de las nuevas lámparas colocará 700 diarias en promedio y concluirá su labor en 120 días.
El comienzo de esa tarea fue atestiguada por cuatro de los integrantes del Consejo Ciudadano creado para asesorar al Ayuntamiento y vigilar la transparencia de la adjudicación de los trabajos.
En toda la ciudad se colocarán 72,000 lámparas de vapor de sodio en lugar de otras tantas de inducción magnética que instaló la empresa AB&C Leasing.
El costo de la operación será de $178.2 millones y estará a cargo de cinco empresas: Compañía Fernández de Mérida; Suministros Eléctricos, Lumínicos y Ferreteros del Mayab; Amazonas Grupo Constructor; Diseño Tecnológico e Iluminación del Sureste.
El alcalde Renán Barrera Concha encabezó el arranque de la instalación de los nuevos equipos. En el acto destacó que su administración toma decisiones de común acuerdo con la sociedad.

El PRI considera que es “un regreso al pasado”

El alumbrado de vapor de sodio es obsoleto, afirma


Los regidores del PRI consideran que las luminarias que comenzó a instalar ayer el Ayuntamiento de Mérida representan un regreso al pasado, ya que son de una tecnología que va quedando obsoleta, que no es amigable con el medio ambiente y que ha demostrado que al aplicarla no se consigue ahorro económico.
“Todo eso va en detrimento del erario de los meridanos y de la sociedad en general, y, peor, se incurre en una ilegalidad al no haberse licitado la compra de esas luminarias”, añaden los ediles priistas al fijar su postura sobre los trabajos de la Comuna.

El PRI: Sí había ahorro

Son obsoletas las luminarias de la Comuna, afirma


Para los regidores del PRI, no está justificada la instalación de las nuevas lámparas del alumbrado público que puso en marcha ayer la Comuna meridana.
En un comunicado, los ediles priistas afirman que copias de los oficios de solicitudes del pago de servicio por concepto de energía eléctrica de la Jefatura del Departamento de Alumbrado Público, asignado a la Dirección de Servicios Públicos, de julio de 2010 a julio de 2012, demuestran que la sustitución del uso de vapor de sodio por una nueva tecnología -la que instaló la administración municipal anterior- logró una reducción de consumo de 18%.
En Julio de 2010, el Ayuntamiento realizó pagos a la CFE por concepto de Alumbrado Público por 9 millones 293 mil 812 pesos, cubriendo un total de 1,246 recibos de energía eléctrica, cuando el sistema de alumbrado público funcionaba con luminarias de vapor de sodio.
Al cerrar la gestión 2010-2012, precisan, el pago por el mismo concepto fue de 8 millones 843 mil 892 pesos con 76 pesos, cubriendo 1,448 recibos de energía eléctrica.
Aun con el incremento de pago de recibos de energía eléctrica en ese lapso, que se debió a las municipalizaciones de grandes fraccionamientos como Caucel, Las Américas y Los Héroes, entre otros, y al alza del costo de Kilowatt de 2.39 de pesos a 2.85 pesos en dos años, se logró un ahorro general de 18%, al sustituir el vapor de sodio por una nueva tecnología, señalan los ediles.
Además, el vapor de sodio es una tecnología que tiene más de 20 años de actividad y que no es amigable al medio ambiente, por la generación de gases contaminantes a la atmósfera que la hacen ser una tecnología obsoleta.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada