“¿Había aviadores?”

19 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Preguntas de una dirigente sobre las finanzas públicas


“¿Había nómina fantasma? ¿Había aviadores? ¿Se despidió a mucho personal? ¿O no quieren decir que robaron mucho los que se fueron y los están tapando?”
Estas son algunas preguntas que le arroja a Blanca Estrada Mora, presidenta de laFederación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), el reporte de la Cuenta Pública correspondiente al primer trimestre de 2013.
Con los datos oficiales en la mano, la ex diputada subraya que en ese período el gobierno del Estado tuvo ingresos de $8,947.1 millones y egresos de $7,705.6 millones. Hay diferencia de más de $1,000 millones.
En ese trimestre la “brecha de ingresos” en las finanzas públicas fue de $426.4 millones, de los cuales $136.5 millones fueron “de libre disposición” -el gobierno pudo gastarlos como quiso- y $289.9 millones fueron etiquetados.
“La brecha de ingresos se refiere a los recursos extraordinarios que recibe el Estado”, recuerda la profesora Estrada.
Además, se autorizaron $43 millones de ampliaciones presupuestales.
El reporte trimestral indica una reducción de 14.35% en el gasto en comparación con el período octubre-diciembre de 2012, pero la dirigente hace notar que era de esperarse la baja porque en diciembre se pagaron aguinaldos al personal y esa cantidad eleva la erogación.
Con base en las mismas cifras, la presidenta de la Fecuy hace un comparativo del primer trimestre de 2013 con el mismo ciclo de 2012, en el “gasto por ramo”, y encuentra diferencias marcadas en algunas dependencias:
1) En el despacho del gobernador, en el primer trimestre del año pasado -último de la gestión de Ivonne Ortega Pacheco- se gastaron $23.8 millones y esta vez la suma es de $9.8 millones. La diferencia es de $14 millones.
2) En la Secretaría de Desarrollo Rural (antes Fomento Agropecuario y Pesquero), de enero a marzo de 2012 se erogaron $106 millones y este año sólo $27.6 millones. Casi $80 millones menos ahora.
“Esas diferencias sólo nos pueden indicar dos cosas: o esta vez no se está haciendo nada o en 2012 de plano se robaron el dinero”, dice la entrevistada.
3) En Obras Públicas, el gasto de similar período en 2012 fue $276 millones. En 2013 son $200.7 millones, casi $76 millones menos.
4) En Desarrollo Social, $176.9 millones en 2012 y $143.5 millones este año.
5) En la Secretaría de Gobierno, en el trimestre inicial de 2012 se gastaron $201 millones (cuando no estaba en su estructura Comunicación Social), y en esta ocasión la suma asciende a $135.4 millones.
En algunos casos la situación es a la inversa, con mayor gasto este año. Por ejemplo, en el Isstey se gastaron $95.9 millones de enero a marzo de 2012. En los mismos meses de 2013 erogó $215.7 millones.
“Curiosamente, al frente del Isstey está Ulises Carrillo (Cabrera), quien antes dirigió el despacho de la gobernadora”, añade la señora Estrada Mora.
En el ciclo analizado la deuda pública directa se ubicó en $2,247.4 millones. El gobierno pagó $8.8 millones de “capital”, pero también $33.5 millones por intereses.
“Siguen sin considerar como deuda los intereses, pero sí lo es porque es algo que se tiene que pagar”, enfatiza la dirigente.- ÁNGEL NOH ESTRADA
El caso Cuenta Pública
El gasto por capítulo
Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy, explica que en el primer trimestre de 2012, en el rubro de gastos por capítulo, la erogación en “Servicios Personales” fue de $2,521 millones. En el mismo período de este año la suma se redujo a $1,997.6 millones. Ese concepto se refiere a sueldos y pagos de prestaciones, y su reducción considerable despierta dudas en la ex diputada: “Aun si gastaran lo mismo que el año pasado, la tasa de inflación lo explicaría. Al ser grande la diferencia hay que preguntarse: ¿había nómina fantasma?, ¿despidieron a mucho personal? No hay lógica administrativa cuando observamos esas cantidades. Equivale a una baja de $160 millones por mes y me lleva a insistir: ¿a cuántos empleados despidieron? No estamos contra esa reducción, ¡para nada! Por el contrario, la aplaudimos, pero que nos expliquen por qué están así esos números. Si no dicen nada tenemos todo el derecho de caer en suspicacias o de sospechar”.La dirigente de colonos ofrece continuar el análisis de la Cuenta Pública, tal como viene haciendo desde el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Avanza un proyecto ferroviario

Noticias de Yucatán ()

Nuevos acuerdos del comité del Tren Transpeninsular


El comité encargado de dar seguimiento al proyecto del Tren Transpeninsular acordó reunirse con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de actualizar la información sobre los avances en los estudios realizados por esa dependencia para el desarrollo del plan de transporte ferroviario.
Según un boletín, en el marco de una sesión de dicho órgano colegiado, encabezado por el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, también se convino designar a los delegados de la SCT, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como invitados permanentes del Comité.
Se acordó también que una vez que se obtengan los resultados de la reunión evaluatoria con la SCT se hará la invitación a los alcaldes cuyos municipios se ubiquen en la ruta que abarcará el derecho de vía, a fin de darles a conocer el esquema de trabajo y oír sus observaciones.
Como último punto, se designó a Éric Rubio Barthell vocero del comité, quien informó sobre los resultados de su reciente visita de trabajo a Corea del Sur, donde se entrevistó con directivos de las marcas líderes en el mundo en la construcciones de trenes de alta velocidad e intercambió impresiones sobre el plan Transpeninsular.
Entre otros, también asistió a la reunión el director de Transporte del Estado (DTEY), Humberto Hevia Jiménez; de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, y de la Consejería Jurídica, Ernesto Herrera Novelo.De igual forma, los directivos de los Institutos de Infraestructura Carretera (Incay), Javier Osante Solís; para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, y de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), Jorge Esquivel.

Burócratas realizaron “turismo electoral”

Noticias de Yucatán ()

El PAN denuncia ante la Fepade a 1,388 empleados


Entre los 1,388 electores yucatecos que el Instituto Federal Electoral (IFE) dio de baja recientemente, por el caso del “turismo electorero”, se encuentran 104 empleados municipales de Valladolid, y eso fue parte de lo que la directiva del PAN denunció anteayer ante la Fepade.
La denuncia fue interpuesta por Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, quien acudió a la PGR acompañado del diputado local Víctor Hugo Lozano Poveda y el senador Daniel Ávila Ruiz.
El diputado recordó que de los 2,867 yucatecos denunciados por su partido porque se registraron en Quintana Roo sólo para votar en las próximas elecciones de ese Estado, se confirmó esa irregularidad en 1,388 casos.
-Ante esa confirmación -siguió el legislador-, con ayuda de los regidores de Valladolid que nos proporcionaron copias de la nómina de la Comuna, descubrimos que entre esos 1,388 dados de baja por el IFE hay desde directores hasta empleados y jefes de área del Ayuntamiento de ese municipio.
Lozano Poveda indicó que por eso los denunciaron por dar información falsa y presentar documentos también falsificados en el IFE.
Después añadió que pidieron ampliar la investigación a los demás dados de baja y hasta los que están en esa situación, así como castigar también a las autoridades que presionaron u ofrecieron beneficios para incurrir en este ilícito.- D.D.M.
Elección | Denuncia
Piden se castigue pronto a quienes practicaron el “turismo electorero”
Precedente
“Si se castiga pronto a quienes intentaron registrarse en Quintana Roo para votar, a pesar de que radican en Yucatán y no en el vecino estado, se sentaría un importante precedente”.

Retiran video cámaras del centro

Noticias de Yucatán ()

La Policía Municipal de Mérida dice que están en mantenimiento


Desde hace varios meses, la Policía Municipal de Mérida retiró dos cámaras de vigilancia de la calle 59, de la 58 a la 50, para su reparación, pero aun no las repone.
Las videocamaras están a lo alto de postes que superan de altura al del alumbrado público y de la CFE para que capten con mayor precisión las tomas de las calles, pero desde hace unos meses no cumplen su  función.
Personal de la PMM informó que los aparatos de filmación están en mantenimiento y  cuando termine el trabajo las instalarán de nuevo, pero sin precisar las fechas.
Dijo que conforme necesitan reparaciones las bajan de los postes para que reciban el mantenimiento respectivo.

Wafé Kuri es sentenciado a 12 años de cárcel por homicidio

Noticias de Yucatán ()

En las próximas horas la defensa apelará el fallo


 Después de un largo proceso judicial, no exento de polémica, Wafé Kuri Torre fue sentenciado ayer en la tarde a 12 años de prisión por el homicidio de su esposa, Rosa María Arceo Ochoa.
La condena fue dictada por el juez séptimo penal, Jorge Andrés Vázquez Juan, y se le notificó al inculpado en el interior de su celda en el Centro de Reinserción Social del Estado, ya que no fue llamado a la rejilla del juzgado.
La Fiscalía General había solicitado una pena de 40 años de prisión. La sentencia contra Kuri Torre es por el delito de homicidio en grado de parentesco.
En las próximas horas la defensa interpondrá el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado. En caso que esta instancia judicial ratifique la sentencia, Wafé Kuri podrá tramitar un amparo ante la justicia federal.
El homicidio de la señora Arceo ocurrió el 14 de enero de 2008, cuando el matrimonio se encontraba en una habitación de su casa en el fraccionamiento Montebello.
En la residencia se halló el cuerpo sin vida de Rosa María Arceo, con un balazo. Wafé Kuri presentaba una herida de bala en el tórax y fue trasladado a una clínica.
El abogado Gabriel Abdala Berzunza, uno de los defensores del sentenciado, calificó como una injusticia el fallo contra su cliente.
En opinión del profesional, el juez no valoró a fondo las pruebas científicas que favorecen a Kuri Torre.
LOCAL
Wafé Kuri Torre siempre responsabilizó del crimen al policía Rolando Escamilla

Nuevo impulso al autoempleo

Noticias de Yucatán ()

Reciben vecinos de 19 municipios apoyos estatales


Un total 218 personas de 19 municipios recibieron del gobierno del Estado apoyos económicos, equipos y herramientas para aumentar la producción de sus negocios o colocarse en alguna empresa, a fin de mejorar sus ingresos y su bienestar familiar.
Por otro lado, el gobernador Rolando Zapata Bello visitó ayer en la mañana el parque San Arturo de la colonia San Antonio Xluch II, donde ofreció el rescate integral de ese centro de entretenimiento a unos 30 vecinos que se encontraban en ese sitio y que le pidieron su apoyo para que lo saque del abandono en que se encuentra.
De acuerdo con un comunicado, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó ayer apoyos correspondientes al programa de Fomento al Autoempleo y Capacitación Laboral, evento en el que también se otorgaron actas de bienes en propiedad, becas y constancias de participación en distintos cursos, en los cuales se invirtieron más de 1.7 millones de pesos.Durante el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Ejecutivo aseguró que su administración dirige sus esfuerzos a distintas estrategias para garantizar que en el Estado se creen los empleos en cantidad y calidad.
Ante beneficiarios, autoridades estatales, municipales y federales, aseguró que los programas y las entregas de apoyos en materia de empleo van a continuar en todos los rincones de la entidad para garantizar que los cursos respondan a las demandas en el mercado y perspectiva de éxito en la actividad comercial. “Vean estos apoyos como un paso nada más. Continúen trabajando y esforzándose exitosamente, demuestren que sus negocios son viables, que pueden tener una forma digan de vida y crecer para seguir generando empleo”, destacó el mandatario.
En total 188 personas que no cuentan con un empleo recibieron apoyos económicos para participar en 10 cursos de capacitación laboral, en pintura textil, artesanías, corte y confección, cultora de belleza, administración de ventas y aluminios.
Por su lado, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, informó que por medio del programa de Fomento al Autoempleo se benefició a 30 proyectos de 47 personas que puedan desarrollar actividades productivas en diferentes giros, pero que por sus condiciones socioeconómicas no tiene acceso a ningún tipo de crédito.
También dijo que se pagaron 100 becas y se entregaron el mismo número de constancias correspondientes a cinco curso de prácticas de capacitación laboral.
Los beneficiarios son originarios de diversos municipios como Mérida, Telchac Pueblo, Motul, Temax, Cuzamá, Yaxkukul, Celestún, Kanasín, Muna, Tekax, Akil, Peto, Tixméhuac, Oxkutzcab, Maxcanú, Ticul, Umán, Tetiz y Progreso. A su vez, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera, indicó que el gobierno de Yucatán tiene sólidas bases en materia de empleo y llamó a la unidad para seguir generando las oportunidades de trabajo formal. A nombre de los beneficiarios, la señora Daría Balam Dzul, originaria de Yaxkukul, agradeció a las autoridades presentes los apoyos entregados y exhortó a aprovecharlos para dar a las familias un futuro digno.
En el evento estuvieron presentes la presidenta del Comité Estatal de Capacitación Laboral, Marisol Lugo Ayora; el secretario general de la CTM, Mario Tránsito Chan; el presidente del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro, y el representante del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Díaz Velázquez. Por otro lado, abandonado, sin luz y con signos de deterioro, el parque San Arturo de la colonia San Antonio Xluch II estaba a punto de convertirse en un lugar olvidado, pero ahora será rescatado de manera integral por el gobierno del Estado para que, con nueva infraestructura y un programa de actividades recreo-deportivas, vuelva a ser un espacio de esparcimiento para las familias de la zona.
Zapata Bello visitó esta mañana a unos 30 vecinos de este polígono habitacional ubicado al Sur de Mérida, quienes se encontraban en ese sitio de recreo lamentando la falta de atención y las deficiencias en su infraestructura básica, que han alejado a los jóvenes, niños y adultos de la práctica deportiva y la activación física. Tras escuchar las inquietudes y necesidades de los colonos, el titular del Poder Ejecutivo les informó que el parque será rehabilitado como parte de las acciones de rescate de espacios públicos, enmarcadas en la estrategia de prevención social del delito, cuyo objetivo es mejorar estos lugares para ofrecer opciones de sana convivencia y, con ello, alejar a los yucatecos de las adicciones y las conductas delictivas.
Acompañado de la directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY), Verónica Camino Farjat, el mandatario indicó que las acciones que implementará el Gobierno del Estado no sólo serán de infraestructura, sino que éstas se verán complementadas con un programa de actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales. De acuerdo con lo programado, en breve se iniciarán en el lugar jornadas de activación física los días lunes, miércoles y viernes de 17 a 21 horas, las cuales también se combinarán con actividades artísticas y culturales. Los martes y jueves, en el mismo horario, habrá eventos de convivencia familiar. “Una vez que dan las siete de la noche nadie está afuera de sus casas, la gente tiene miedo de que le pase algo porque el parque no tiene luz.
Los niños y jóvenes sólo pueden jugar unas horas, pero apenas se va el sol todos entran a su casa; nadie está utilizando este lugar y es una lástima, ya vienen las vacaciones y nuestros hijos las iban a pasar encerrados”, expresó Julia Campos Chim, quien es enfermera y tiene que dejar a sus vástagos mientras va a trabajar. Y es que este sitio de recreo, que hasta hace algunos años era el principal atractivo y punto de reunión de familias de la colonia, hoy presenta deterioro en los juegos infantiles.
Parte de la malla ciclónica que divide a la cancha de basquetbol del arenero está totalmente oxidada y representan un peligro para los infantes. El piso de la cancha de basquetbol ya tiene huecos y el sistema de iluminación está en pésimas condiciones, no obstante que los vecinos han hecho esfuerzos para dotar de lámparas al lugar, las cuales se han quemado porque los cables conductores de la electricidad están deteriorados.
Además, los árboles no han sido podados lo que ocasiona que por las noches se vea más obscuro debido a la nula iluminación. “Nosotros tenemos muy claro, que la seguridad no es un tema sólo de policías y patrullas, sino que también involucra la participación de los vecinos y la prevención del delito, pero para poder prevenir es necesario contar con lugares adecuados y programas de convivencia.
Por eso vine a escucharles, porque desde el escritorio se puede intentar resolver todo, pero preferí venir personalmente y que ustedes me digan qué es lo que hace falta”, aseveró el Gobernador. Ante ello, los vecinos se comprometieron a invitar a todos los habitantes para participar en las actividades y cuidar las mejoras que se van a hacer al lugar, “porque estamos conscientes que el beneficio es para todos”. “Gobernador conocemos su trayectoria, sabemos que usted cumple sus compromisos y la verdad qué bueno que vino a vernos. Muchos nos han dicho que vienen y a la mera hora, nada.
No pensamos que vendría, pero nos da gusto que se acerque a la gente, esto no lo habíamos visto con nadie”, manifestó María del Carmen Rafael Tolentino, originaria de Minatitlán, Veracruz, pero con más de 20 años de vivir en Yucatán. Como acostumbra en sus jornadas diarias, el titular del Poder Ejecutivo también atendió solicitudes en materia de salud, seguridad, empleo, asesoría jurídica y apoyos sociales, que los vecinos le hicieron durante su estancia de poco más de una hora en el parque.
Apoyos | Empleo
Desempleados
188 personas sin empleo recibieron apoyos económicos para participar en cursos de capacitación.

Luminarias guardadas en 2 bodegas

Noticias de Yucatán ()

Explican cuál será el destino de las luminarias chinas


La Comuna erogará unos $400,000 en la renta de dos bodegas y pago de vigilancia para almacenar durante seis meses las lámparas chinas de la empresa AB&C Leasing que está retirando de la ciudad y las comisarías, informó Jorge Gamboa Wong, director de Administración.
Uno de esos recintos está en el Sur, a la vera de la avenida que lleva a Xmatukuil, es parte de un conjunto de los almacenes Ferráez. El otro está cerca del CRIT, en el norponiente, y es propiedad de José Torres. Cada una tiene unos 1,600 metros cuadrado y en ambas se distribuirán las 72,000 luminarias que se quitarán de las calles.
El funcionario dijo que revisaron 11 opciones de almacenamiento y eligieron esas dos porque son las que mejor cubren las necesidades. Ambas fueron fumigadas.
-Si transcurridos los seis meses la empresa propietaria no acude por esos equipos entonces se decidirá qué hacer al respecto -señaló el funcionario a los reporteros que fueron a ver un bodega.
Todos los gastos se cargarán a la empresa.
Verificación
Gamboa Wong detalló que además de los controles que habrá en el retiro, traslado y entrega de las lámparas a esos almacenes, cada 15 días harán una verificación del material, la cual será atestiguada por un notario público. Las cinco empresas que proveen e instalan los nuevos equipos también retiran las luminarias chinas.
Esta última tarea cuenta con un seguro que cubrirá los daños que pudieran tener esos equipos. Una vez que esas lámparas entren a los almacenes la responsabilidad de resguardarlas queda en manos de la Comuna.
Por su parte, Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos, dijo que elaboraron un programa de cómputo especial para tener un control de cada luminaria china que retiren.
Los trabajadores a cargo de retirar los aparatos tomarán fotos antes y después de esa tarea, y mediante un sistema de posicionamiento geográfico se determinará en qué punto se retiró cada pieza.
Los datos se capturarán en el software cuando entren a las bodegas. Además, ahí habrán “bancos de pruebas” para determinar la capacidad o potencia de cada lámpara y seleccionarlas según sean de 50, 60, 80 ó 100 wats.
-Con este trabajo los meridanos sabrán al fin cuántas lámparas instaló realmente AB&C Leasing y la capacidad de cada una -señaló el funcionario.- Hansel Vargas Aguilar
Luminarias | Destino
El Ayuntamiento informa qué sucederá con las luminarias de AB&C Leasing.
Empacadas
Se empacarán en las cubiertas de las nuevas lámparas que compró la Comuna.
Etiquetadas
A cada una se le pondrá etiquetas que indiquen quién las retiró, la fecha en que se hizo, la potencia, las partes que integran esos equipos, quién los entrega a la bodega y quién los recibe.

Todo el respaldo federal para contingencias

Noticias de Yucatán ()

El gobierno estatal, listo para afrontar casos de siniestros



La ciudadanía puede tener la seguridad de que el gobierno cuenta con los fondos necesarios para garantizar la atención de los siniestros que se puedan presentar este año debido a las inclemencias del tiempo, afirmó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.
“Para cualquier contingencia que represente afectaciones para Yucatán no sólo hay un fondo, sino todos los fondos federales que tuviéramos que activar para atender los daños por contingencias naturales. Tenemos todo el respaldo para hacerlo”, puntualizó el mandatario.
Zapata Bello añadió que, ante las lluvias torrenciales que desde el pasado lunes se presentaron debido a la depresión tropical número 2, principalmente en el sur y el poniente del Estado, las dependencias correspondientes están en alerta.
“Existe una sólida coordinación entre la Unidad Estatal de Protección Civil y las Unidades Municipales, y con el sistema de monitoreo que particularmente lleva la Conagua, para tomar las previsiones de acuerdo con las zonas y municipios donde se requiera”.
El mandatario estatal reiteró que Protección Civil se mantiene en estado de alerta permanente, da seguimiento a todos los fenómenos y ofrece apoyo a todos los municipios que, derivado de estas contingencias, sufran de cualquier afectación.
“Hay que darle un seguimiento muy exacto y toda la difusión e información exacta a la comunidad, a toda la población; lo que ahora estamos haciendo es darle un seguimiento (a la depresión tropical): cuál es su ruta, su trayectoria y la intensidad que pudiera tener”, indicó.
En otros asuntos, manifestó que ya se confirmó la próxima visita del presidente del país, Enrique Peña Nieto, a Yucatán mañana jueves.
Recordó que el jefe de la nación se encuentra ahora de gira por Europa, de modo que es muy probable que aquí se le reciba a su regreso del viejo continente.
Poco antes de esta entrevista en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el gobernador entregó becas y herramientas a 218 personas de 19 municipios, como parte del programa para fomentar el autoempleo en Yucatán. En esta ocasión la inversión de los apoyos fue de $1.754,786

Visto bueno a reformas

Noticias de Yucatán ()

Aprueban nueva política industrial y en economía

Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó ayer las reformas constitucionales que propone el Congreso de la Unión a todas las entidades del país para establecer las nuevas políticas económica e industrial.
Estas reformas proponen atraer inversiones y generar empleos por regiones en el país, mediante la competitividad, e invertir en lo que sea la vocación de cada zona.
Este fue el único punto que se discutió y aprobó en la sesión de ayer del Congreso, y los cuatro legisladores, Dafne López Martínez, del PRI; Mauricio Vila Dosal, del PAN; Luis Manzanero Villanueva, del PRD, y Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM, que hablaron, lo hicieron a favor de las reformas constitucionales.
López Martínez dijo en la tribuna que es el momento de que México cuente con una política industrial, que no había desde hace dos décadas, y ésta debe establecerse por sector y región, la cual, además, estará integrada al Plan Nacional de Desarrollo y contará con la Ley para el Desarrollo Industrial y Competitivo por Región.
Vila Dosal expresó que estos cambios constitucionales deben tener como consecuencia más acciones para mantener la competitividad, porque la pasividad sólo llevaría a un mayor rezago.”Para crecer es necesario más inversión, más productividad y más competitividad”, agregó.En asuntos generales, Víctor Hugo Lozano Poveda, del PAN, recordó que el viernes pasado se celebró el Día Mundial de la Donación de Sangre, a fin de ayudar a crear una cultura mundial de la donación voluntaria de la vital sustancia, e hizo un exhorto para ser más conscientes en este aspecto.José Castillo Ruz, del PRI, al hablar de efemérides, recordó que el 17 de junio de 1823 se convocó al segundo Congreso Constituyente, que además de instaurar lo que hoy es la República Mexicana, constituyó la antesala de lo que fue la primera Constitución Federal de México en 1824.
Por el PRD habló Luis Manzanero Villanueva y por el PVEM, Harry Rodríguez Botello, quienes expresaron su apoyo a la competitividad.-

Enlace está “empañada”

Noticias de Yucatán ()

El SNTE vigilarála próxima prueba para los profesores


La sombra de las filtraciones de respuestas de la prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2013 en Yucatán empaña ahora la evaluación de Carrera Magisterial que miles de profesores presentarán este fin de semana.
“Fue vergonzoso”, dijo con énfasis el presidente de la Comisión Ejecutiva de laSección 33 del SNTE, Alfredo Zmery de Alba, cuando habló brevemente de las irregularidades detectadas en la evaluación de desempeño de los alumnos de educación básica de Yucatán.
Profesores que presentarán Carrera Magisterial este fin de semana informaron que reciben ofertas de la evaluación “ya contestadas” grabadas en discos compactos. Sin embargo, los profesores omiten comprar los “cd piratas” y de practicar la “chafa” por el alto nivel de alertamiento que generó las irregularidades de la prueba Enlace “vendida”.
El profesor Zmery de Alba informó que el SNTE no ha recibido ningún reporte sobre presunta venta de respuestas de reactivos de la evaluación de Carrera Magisterial, “pero estamos atentos”.
“Vamos a mandar observadores del SNTE durante la aplicación de la evaluación de Carrera Magisterial”, indicó el directivo.
Zmery de Alba afirmó que las irregularidades detectadas y denunciadas en la prueba Enlace “demeritan” la evaluación de los alumnos y no reflejan los conocimientos reales que adquieren los alumnos en el curso escolar.
En Yucatán la prueba Enlace se aplicó del 3 al 7 de junio pasado y participaron poco más de 274,000 alumnos de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas.
Al menos en escuelas de Tizimín, Peto, Izamal y Hocabá detectaron irregularidades.

En tela de juicio los resultados de Enlace

Maestros enseñan a hacer "chafa" a sus estudiantes

Los profesores de primaria que compraron pruebas Enlace este año para mejorar el rendimiento de sus alumnos, y por ende obtener mayor estímulo económico, usaron el ingenio docente y entrenaron a sus discípulos para que la “chafa” no se notara.
Disfrazaron los reactivos con las respuestas correctas y mezclaron “el calendario Enlace” con los demás materiales didácticos que decoran los salones para que nadie lo notara. Los profesores fijaron los reactivos “ya contestados” frente al pizarrón para que todos los alumnos vieran la respuesta correcta, resaltada con algún color previamente acordado.
Los alumnos que tuvieron dudas sólo alzaron los ojos, miraron el pizarrón y tuvieron la respuesta correcta.
“La prueba Enlace contestada salió de profesores de Dzidzantún”, comentó un mentor que supo de la trampa por los comentarios que surgieron en el gremio magisterial a raíz del descubrimiento de las filtraciones.
Profesores indignados porque ellos apostaron a la honestidad y quedaron en desventaja, porque tendrán menor calificación que los “chafistas”, señalaron que es fácil detectar a los “tramposos” porque tendrán calificación casi perfecta y esa sería una prueba de su deshonestidad.
“Nadie saca calificación perfecta sin trampas”, dijo un inconforme. “Fácilmente los puedendescubrir si la autoridad educativa quiere poner orden”.
Otra forma de “chafa” que se descubrió durante la reciente aplicación de la prueba Enlace en Yucatán fueron los “acordeones”, que son diminutos escritos con las respuestas de la prueba.
Antes que surgiera la clonación de las respuestas de Enlace, los profesores compraban folletos simuladores de la prueba en las librerías y practicaban el temario, pero no eran respuestas definitivas.
La venta de la prueba Enlace sólo es la punta del iceberg de la deshonestidad de algunos profesores y profesoras.
Hay directoras que la practican diario en el control de asistencia y en los permisos conocidos como días económicos.- Joaquín Chan C.
Yucatán | Enlace
La evaluación se aplica en los niveles de bachillerato, en primaria y en secundaria.
Bachillerato
El 16 de abril pasado se aplicó Enlace a 20,157 alumnos de tercer año de preparatoria de 9 subsistemas educativos.
Básico
En primaria y secundaria se aplicaron a 274,000 alumnos.

Finaliza una sequía de apoyos al campo

Noticias de Yucatán ()

Próximos recursos para tecnología en el campo yucateco


Después de un paréntesis obligado por un conflicto con el gobierno anterior, este año habrá recursos para la investigación y la transferencia de tecnología en el campo yucateco mediante la Fundación Produce.
El presidente de la asociación civil, Pedro Cabrera Quijano, informó que en los próximos días se realizará el acto protocolario con el gobierno del Estado para la liberación de $22 millones de procedencia federal. Son recursos etiquetados que se canalizarán a los centros de investigación.
“Ya se autorizaron 38 proyectos, que quedan distribuidos en todos los centros de investigación”, indicó.
Cabrera Quijano añadió que el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, ha sido clave en la gestión y próxima liberación de esos recursos.
“En general, hemos tenido mucho apoyo del gobierno del Estado. El gobernador Rolando Zapata Bello es, por estatutos, el presidente honorario del consejo de la Fundación Produce”, recordó el dirigente.
Pedro Cabrera fue entrevistado sobre su asistencia a una asamblea de la CoordinadoraNacional de Fundaciones Produce (Cofupro), anteayer en la capital del país.
Cervera Hernández asistió a la misma reunión, como invitado especial.
La asamblea fue el marco para la toma de posesión de Mauricio Lastra Escudero como presidente de la Cofupro para tres años más.
Cabrera Quijano dijo que se anunció la autorización del presupuesto federal de este año para las fundaciones Produce de todo el país.
“La Sagarpa designó a la Cofupro para que sea la instancia ejecutora de los recursos federales que manejarán las fundaciones”, apuntó.
También dijo que, con el apoyo del gobierno de Rolando Zapata, la Fundación Produce Yucatán lidera en el cumplimiento de trámites para la liberación de los recursos, que permitirán inyectar al campo un dinamismo que vino a menos en los últimos años por la falta de apoyo económico.
“Ahora hay apoyo y confiamos en revertir la tendencia, con buenos resultados para el campo en los próximos años”, puntualizó.- ÁNGEL NOH ESTRADA
@angelovaliant
Fundación Produce | ¿Qué es y qué hace?
Fundación Produce Yucatán fue creada en 1996, como parte de un esquema nacional
Objetivos
Su objetivo es apoyar a los productores del campo mediante la investigación, transferencia tecnológica y capacitación.
Consenso y aval
Los proyectos que se financian son seleccionados por consenso y avalados por los centros de investigación. Provienen de propuestas de los propios productores.
Recursos y auditorías
Los recursos que maneja la Fundación provienen de tres fuentes: gobierno federal, la mayor parte; gobierno estatal y recursos propios. El Estado y la Federación, en sus respectivos tiempos, auditan el manejo del dinero.
Su autoridad
La máxima autoridad de la Fundación es su asamblea.

Ven en el campo buenas señales

Otro espaldarazo a Produce, ahora en la capital del país


Después de su reaparición en la escenanacional en abril pasado, la Fundación Produce Yucatán recibió nuevo espaldarazo en un evento en la capital del país.
Se trató de una asamblea de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. (Cofupro), en la cual Mauricio Lastra Escudero rindió protesta para un período más en la presidencia de ese organismo, de 2013a 2016.
En esa reunión se puso nuevamente de manifiesto el aval del gobierno del Estado a Pedro Cabrera Quijano como presidente de Produce Yucatán, con la asistencia de Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural, como invitado especial.
Entrevistado sobre los resultados de la reunión, Cabrera Quijano informó que la Cofupro dio a conocer que el gobierno federal ya autorizó el presupuesto de este año para las fundaciones Produce de todo el país. Los recursos se ejercerán mediante la Cofupro y, en el caso de Yucatán, permitirán la reanudación de actividades, explicó el dirigente.

Atiende el alcalde Ayuntatel

Noticias de Yucatán ()

“Buenos días, está llamando a Ayuntatel, le atiende Renán Barrera. ¿En qué podemos servirle?”, fue la respuesta que recibieron meridanos que llamaron ayer a ese servicio. El alcalde (foto) visitó el local de Ayuntatel para oír personalmente reportes de baches y de animales muertos, entre otras solicitudes
De acuerdo con un comunicado, meridanos que se comunicaron esta mañana a Ayuntatel recibieron con sorpresa la atención directa del alcalde, que por unos minutos se convirtió en operador de ese servicio municipal.
El concejal visitó las instalaciones de Ayuntatel para escuchar en directo las solicitudes y también las quejas que se reciben por ese medio.
Reportes de baches, animales muertos, basura que permanece aún de la reciente campaña estatal de descacharrización, fueron el motivo de algunas de las llamadas que atendió el primer edil.
Durante su visita a esa oficina, Barrera Concha recibió explicaciones detalladas del sistema instalado para atender a los usuarios que se comunican a Ayuntatel.
Entre los vecinos que recibieron la atención telefónica del Aacalde estuvieron Manuel Jesús Cruz Conrado, de Pedregales de Tanlum; Alicia Córdoba, de Periférico Norte con carretera a Dzityá, y Susana Macías, de Privadas Paraíso. También atendió a vecinos de la colonia Mayapán y el Fracc. Juan Pablo II.
El primer regidor verificó las llamadas que realiza personal municipal para informar a los ciudadanos sobre el cambio de luminarias que comenzó este lunes y que atenderá a todo el municipio.
Como parte de esa campaña de información, se pretende realizar 15,000 llamadas en total en cuatro semanas. El lunes se realizaron en total 772.
La subdirectora de Atención Ciudadana, Eira Pólito García, informó que en lo que va de la actual administración aumentó 38% el número de llamadas que atiende Ayuntatel, lo que es muestra de la confianza ciudadana en el servicio que recibe del Ayuntamiento.
En promedio, dijo, reciben 500 llamadas diarias, entre reportes de anomalías, consultas y quejas.
Agregó que las quejas por fallas en las luminarias han sido constantes en este período.
El Ayuntamiento comenzó el cambio de luminarias este lunes 17. En total se instalarán en calles y avenidas de todo el municipio 72,000 luminarias. De éstas, sesenta mil serán de 100 watts para alumbrado público de calles y doce mil de 150 watts para las avenidas.
Para el cambio de luminarias el municipio se dividió en cuatro sectores, atendidos por cinco empresas, que se trabajarán de manera simultánea.
De acuerdo con lo programado, en 120 días se completaría el cambio, si las condiciones climatológicas no entorpecen la labor.
Las empresas a cargo del cambio de luminarias son: Compañía Fernández de Mérida, S.A. de C.V., Suministros Eléctricos, Lumínicos y Ferreteros del Mayab, S.A. de C.V., Amazonas Grupo Constructor S.A. de C.V., Diseño Tecnológico S. A. de C.V. e  Iluminación del Sureste, S.A. de C.V.
Unos 60 técnicos quedaron certificados ante el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIMEY), para realizar el cambio de luminarias.
Hoy martes 18 se trabaja en las comisarías Noc-A, Suytunchén, Sierra Papacal, Xcanatún, Dzoyaxché, Yaxnic, Chalmuch y Texán Cámara y en el Fracc. Francisco de Montejo y las colonias Montes de Amé, Salvador Alvarado Sur y Juan Pablo II.
El miércoles 19 los trabajos incluirán las comisarías de Sierra Papacal, Xcanatún, Temozón Norte, Santa Gertrudis Copó, Yaxnic, Texán Cámara y Susulá, y las colonias Francisco de Montejo, Montes de Amé, Salvador Alvarado Sur y Juan Pablo II.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada