Cartas al Diario de Angélica Araujo a un artículo

20 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Partes medulares de una carta que envía la senadora Angélica Araujo Lara, en relación con elartículo de Daniel Jesús Carrillo Polanco, publicado el lunes 17 de junio
En todos los cargos que he ocupado en el servicio público, directora del IVEY, diputada federal, presidenta municipal de Mérida y actualmente senadora de la República, he informado de manera amplia y detallada de los resultados de mi encomienda.
En el tiempo que me desempeñé como diputada federal presenté tres iniciativas de ley, una proponiendo modificaciones a la Ley de Vivienda, otra para establecer reformas a la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la tercera para la creación de la Ley de la Juventud. La segunda de las señaladas fue aprobada, la primera se encuentra en proceso de debate y la tercera, no habiendo sido aún dictaminada, ha sido ya replicada por legisladores de Acción Nacional.
Éstos fueron los compromisos de campaña que adquirí con los electores del tercer distrito federal. Fui la única candidata de todos los partidos en proponer iniciativas de reformas legales, incluso antes de ganar las elecciones, lo que sin duda permitió que por primera vez mi partido obtuviera el triunfo en esa demarcación electoral.
Sobre las acciones de mi administración municipal, me parece un abuso llamar despilfarro a acciones que incluyeron un proyecto cuyo resultado fue el saneamiento de un terreno de cinco hectáreas en el pleno corazón del Centro Histórico de Mérida que durante mucho tiempo permaneció abandonado por la administración federal panista, y que fue lugar de contaminación ambiental y espacio de inseguridad para las familias que habitan en ese rumbo de la ciudad. Éste se realizó, por cierto, sin afectación a las finanzas municipales, pues fue resultado de aportaciones de la iniciativa privada.
En cuanto a los lamentables hechos de la glorieta de la Paz, es pertinente recordar que en nuestro Estado de derecho el que acusa tiene la obligación de probar, por lo que quien presuma tener evidencias de cualquier acción ilegal debiera acudir a las instancias correspondientes a fin de aportarlas, pues de lo contrario caería en complicidad o cuando menos en difamación.
En referencia al cuestionamiento de por qué no he concluido los cargos para los que fui electa, me permito aclarar que esto se debe a las mismas razones de calendario electoral que pusieron en igual situación a muchos panistas que fueron candidatos pidiendo licencia a otro cargo, como es el caso del actual presidente municipal que pidió licencia como diputado, o del único gobernador del Estado emanado del PAN que ocupó el cargo siendo senador con licencia. Esto es un proceso normal en los sistemas democráticos y una de las previsiones en que se sustenta la elección de suplentes para cada puesto.
Por lo que se refiere a mis propuestas de campaña a la presidencia municipal, en el informe que presenté al H. Cabildo durante el primer año de ejercicio constitucional se puede constatar de manera puntual el grado de cumplimiento de cada uno de ellos.En lo particular, en el caso del Anillo Metropolitano, me comprometí, en el Plan Municipal de Desarrollo, a impulsar su construcción, viendo con satisfacción que es uno de los compromisos del actual Presidente de la República. El parque en los terrenos de La Plancha no fue un ofrecimiento de campaña; sin embargo, el saneamiento realizado en mi administración lo hace más viable actualmente. En relación con el rastro TIF, la actual administración cuenta con un proyecto ejecutivo que permite agilizar su realización. En cuanto a las familias en estado de pobreza, impulsé el programa Red Solidaria, que impactó en 30,000 personas, según datos de la Coneval, y hoy vemos con gusto cómo el actual Ayuntamiento se coordina con la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto, en la cruzada contra el hambre, para continuar por el mismo camino.

COMENTARIOS

SINTORTANIJUGUITO 
Creo que los politicos tienen memoria selective. Una muestra es que habla de un espacio del centro histórico. Tan fue hecho a la malagueña y sin un plan específico que ahora el terreno está abandonado y lleno de maleza. Si hubiera sido algo bien planificado, hubiera habido un seguimiento, el lugar se hubiera utilizado para otras actividades, pero después del Shakirazo solamente sirvió para colgar algunas fotos y hasta ahí. UN gasto innecesario. EN cuanto a sus promesas, pues definitivamente, no cumplió con sus promesas de terminar sus períodos ni servir al pueblo. Creo que tampoco tiene alma ni conciencia pues las comisarías siguen la miseria mientras se gastaron millones por un simple capricho. Y hay más tela de dónde cortar, pero falta espacio para contradecir sus argumentos. En fin, como Pinocho, le crecerá la nariz por mentirosa.

Tobi 
Su carta no dice nada respecto al concierto de Shakira. ¿Se le olvidó?

Josefina Diaz 
Pinche vieja hablando de sus cargos y ni uno solo ha terminado rata con cruza de chapulin

Nuevas quejas contra el Ipepac

Noticias de Yucatán ()

El líder del PAN: Una familia quiere controlar el Estado


Aún es preocupante que la presidenta del Consejo Electoral del Estado (María Elena Achach Asaf) sea la prima de uno de los principales secretarios del Ejecutivo estatal, pareciera que todo el Estado lo quiere controlar una familia, afirmó ayer el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo.
El líder panista acudió al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) para solicitar a su contralor, Wílbert Arturo Salazar Durán, que abra una investigación contra los consejeros.
Acompañado del diputado local Víctor Hugo Lozano Poveda y Julio Sauma Castillo, secretario general del comité estatal del PAN, Sánchez Camargo dijo al contralor que consideran que la presidenta y los consejeros se excedieron de sus funciones al destituir y contratar personal en esa institución.
Salazar Durán, quien recibió a los panistas en sus oficinas de la Contraloría, le respondió que tenía conocimiento de esas denuncias del PAN y que desde el 23 de abril pasado, a petición de los propios consejeros, inició una “investigación exhaustiva”.
El funcionario ofreció que antes de concluir este mes tendría una respuesta y se las daría a conocer.
Al concluir su reunión con el contralor del Ipepac, Sánchez Camargo declaró que aún le preocupa mucho que la presidenta de esa institución electoral sea familiar directa del secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf.
“Nos preocupa mucho esta situación de la presidenta y su primo. Pareciera que es una familia que quiere controlar todo el Estado desde el gobierno”, expresó.
Por otra parte, en la ciudad de México, el senador panista Daniel Ávila Ruiz denunció ante la Auditoría Superior de la Federación un presunto desvío de recursos en el Ayuntamiento de Valladolid, por los burócratas de ese municipio que se inscribieron en el padrón de Quintana Roo para votar en las próximas elecciones en esa entidad.
En la página 11 de esta sección publicamos un remitido del PAN en el que pone en duda el combate a la corrupción que ofreció el gobernador Rolando Zapata Bello y compara las auditorías realizadas a las tres últimas administraciones estatales.- DAVID DOMíNGUEZ M.
PAN | Denuncia
Dirigentes panistas presentaron una denuncia, en la contraloría del Ipepac.
Tercera en una semana
La denuncia presentada ayer en la Contraloría del Ipepac fue la tercera en una semana, la primera fue en la Contraloría estatal contra el secretario de Administración y Finanzas, luego en la Fepade, por el “turismo electorero” de Yucatán a Quintana Roo, y la de ayer.
La denuncia
Los panistas pidieron que se investiguen presuntos excesos de consejeros con el personal.

Campaña del PVEM

Noticias de Yucatán ()

En marcha la búsqueda de afiliados locales

El coordinador del PVEM en Mérida, Orlando Pérez Moguel, presentó ayer a los integrantes de su equipo de trabajo, entre los que figuran jóvenes con experiencia en el servicio público y en actividades partidistas.
La presentación de los integrantes de lanueva coordinación municipal del PVEM en Mérida sirvió de marco para que Andrés Fernández del Valle, coordinador de los comités municipales del PVEM en Yucatán, anunciara el inicio del programa de afiliación a ese partido en la entidad.
El evento se realizó en las oficinas del PVEM sobre la calle 60 cerca del estadio Salvador Alvarado, donde Pérez Moguel aclaró que en el caso de los jóvenes aún no designa a su coordinador.
El ex panista explicó que la comisión organizadora juvenil la integran los estudiantes Mayra Vega Magos, Miguel Valencia Díaz, Rodrigo Sansores Díaz y Orlando Andrei Pérez Herrera; entre ellos se reunirán y decidirán quién los coordinará.
Entre los demás integrantes se encuentran ex funcionarios estatales, del gobierno de Patricio Patrón Laviada, así como ex integrantes de comités directivos estatales del PAN, de acuerdo con la lista que proporcionó el mismo PVEM.
En cuanto al programa de afiliación, Fernández del Valle informó que actualmente su partido no tiene un padrón de afiliados, sólo una base de datos de simpatizantes y por harán la campaña.
El dirigente partidista explicó que están acudiendo a los municipios y las colonias de Mérida para buscar un mayor acercamiento directo con las personas. Aunque no tienen meta de cuántos pretenden afiliar, dijo que en esta su primera semana ya llevan 250.- DAVID DOMÍNGUEZ
Volver arriba

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada