Pena de cárcel y libertad

21 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Sale de prisión "El Negro Chalé" luego de 5 años


En una jornada de contrastes, ayer fue sentenciado a 10 años de reclusión el autor material de la violación y homicidio de una niña de apenas siete años de edad en la colonia Nueva San José Tecoh y, por otro lado, se dio libertad a Manuel Jesús “El Negro” Chalé Martínez.
Este último estuvo en prisión cinco años, luego de ser detenido y encarcelado en 2008 como presunto responsable de los homicidios de los cubanos Alfredo Barceló Escalona y Manuel Duarte Díaz, considerados por la policía como ejecuciones vinculadas con el crimen organizado.
El proceso judicial contra Chalé siempre estuvo rodeado de polémica.

Avances en el plan del tren peninsular

Noticias de Yucatán ()

Anuncios de Peña Nieto en su visita de ayer a Mérida


En el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Mérida, ayer se anunciaron avances en el proyecto del tren transpeninsular, obra en la que se invertirán $15,000 millones.
Carlos Almada López, subsecretario deTransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que el próximo mes presentarán a las autoridades hacendarias los estudios de costo beneficio del proyecto y en diciembre o enero de 2014 se licitaría su construcción.
En la presente administración federal también se pondrán en marcha los trenes de pasajeros México-Querétaro y México-Toluca.
El Presidente anunció por su parte que su gobierno invertirá más de 310 mil millones de pesos en infraestructura antes de que finalice 2013, pues se trata de un asunto de prioridad nacional.

“Vía al México próspero”


Costará $16 mil millones el Tren Transpeninsular


El Tren Transpeninsular de Yucatán aQuintana Roo tendrá una inversión de unos 16 mil millones de pesos y “será una obra emblemática, que elevará la competitividad y la calidad de vida de los habitantes de todo el sureste de México”, afirmó ayer en esta ciudad el presidente Enrique Peña Nieto.
En su cuarta visita a Yucatán como presidente y ante constructores de todo elpaís, se refirió al proyecto en los siguientes términos:
“El Tren Transpeninsular significará conectividad, más turismo, empleo, como oportunidades de crecimiento para esta región. Es una vía directa hacia el México próspero, como ya lo he señalado, que todos queremos”.
El Presidente llegó a Mérida alrededor de la 1:30 de la madrugada de ayer, luego de concluir una gira de trabajo en Inglaterra e Irlanda del Norte, para presidir en esta ciudad la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013.
El evento lo presidió junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, el alcalde Renán Barrera Concha, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha, organizador de esta reunión, y otras autoridades locales.
Acompañaron al Presidente los secretarios Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes, y el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Al dar la bienvenida al presidente y a los constructores, el gobernador indicó que el hecho que esta reunión sea en Yucatán “nos hace sentir parte de ese gran esfuerzo de reencuentro de los mexicanos, de suma de voluntades positivas para lograr que las cosas e inversiones se hagan y los compromisos se cumplan”.
Zapata Bello indicó que la presencia de industriales de la construcción, empresarios de ramas conexas, funcionarios, académicos y especialistas de todo el país demuestra que la “infraestructura de la unidad y el acuerdo” está lista para constituirse en el cimiento sobre el que se construya la infraestructura que mueva a México
El Presidente dijo que está de acuerdo con el señalamiento que hizo en su discurso Zárate Concha, quien pidió “convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado”.
El primer mandatario del país afirmó que está convencido de que un componente fundamental para construir el México próspero, que es una de las cinco grandes metas nacionales que su gobierno se trazó y que anhelan y merecen los mexicanos, es, sin duda, el desarrollo de infraestructura.
“Por eso tenemos que acelerar el ritmo de construcción y de desarrollo de más infraestructura para mejorar esta posición, porque la nuestra merece ser otra. Una posición que realmente proyecte la riqueza de nuestro país y que nos proyecte como tal al mundo”, manifestó.
Peña Nieto consideró que con infraestructura, inversiones en tecnología e innovación y mayores encadenamientos productivos, harán de la ubicación geográfica de México una auténtica generadora de riqueza que beneficie a todos los mexicanos.
En su intervención, Ruiz Esparza dijo que del 15 de enero pasado a la fecha ya invirtieron $15,500 millones para trabajos de infraestructura en el país, de los $86,244 millones planeados para este año.
El funcionario calculó que a partir de este mes, el gasto de estos recursos será de unos $240 millones al día.
Al término de este evento, alrededor de las 14 horas, el jefe de la nación se dirigió a la base aérea, donde abordó la aeronave que lo condujo a la ciudad de México.
En el aeropuerto lo esperaba Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora y actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien aprovechó la ocasión para presentarle a su hijo, el cual, como se informó, nació el mes pasado.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Gobierno | Reunión nacional de constructores
El gobierno plantea nuevo Código de Entendimiento a los constructores, quienes ofrecen sumarse a la lucha contra la pobreza.
El código
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, ofreció ayer a los constructores del país establecer un nuevo Código de Entendimiento, basado en seis puntos fundamentales.
Los puntos principales
Entre los puntos principales el funcionario citó: la más amplia comunicación e intercambio de información; erradicar la informalidad del empleo en la industria de la construcción; acordar mecanismos concretos y eficaces para fortalecer a las Pymes, y privilegiar la calidad y cumplimiento de los tiempos pactados en las licitaciones y contratos respectivos.
Combate a la pobreza
Luis Zárate Rocha, líder nacional de la CMIC, dijo al Presidente que los constructores se sumarán a la lucha del combate a la pobreza con acciones puntuales en Sedesol. Les queda claro: “no sólo hay que pedir, también debemos aportar”.

Defensa y crítica por un proceso

Noticias de Yucatán ()

La compra de las luminarias causa nueva polémica


El Ayuntamiento de Mérida reiteró ayer que el proceso de adjudicación de las nuevas luminarias se realizó de manera transparente y deploró que existan distractores.
La Comuna también afirmó que son falsas apreciaciones los intentos de vincular a uno de los integrantes del Consejo Ciudadano para Vigilar el Proceso de Adjudicación de las Luminarias con una de las cinco empresas que colocarán las lámparas del alumbrado.
Por su parte, los regidores del PRI anunciaron que pedirán al alcalde Renán Barrera Concha una explicación de por qué se asignó la instalación de una parte de las luminarias a una empresa que tiene como domicilio fiscal una casa abandonada.

Afirman que fue un proceso claro

"Sin favoritismo" en la adjudicación por las lámparas

a adjudicación directa de 72,000 luminarias por parte del Ayuntamiento, a través de unConsejo Ciudadano que supervisó todo el proceso, fue transparente y de ningún modo benefició a miembros de ese Consejo, afirma Vicente Velázquez Valassi, ex presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán.
La información que sirvió para decidir la adjudicación está a disposición de quien quiera conocerla, indica.
Velázquez Valassi, miembro del Consejo Ciudadano y experto en instalaciones eléctricas, fue entrevistado a raíz de las declaraciones de regidores del PRI, quienes, repitiendo información publicada ayer en Yucatán, sugieren que Carlos Pandiello Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico de Yucatán, y también integrante del Consejo, estaría relacionado con la empresa Diseño Tecnológico, del Estado de México, distribuidor de la marca de luminarias Havells y a quien se le adjudicó un lote de lámparas de vapor de sodio de esa marca, por $29.9 millones.
Según los regidores priistas, Pandiello Vázquez sería el representante de esa empresa en Mérida.
“Esa información es falsa y sólo busca confundir a los ciudadanos”, explica Velázquez Valassi.
Diseño Tecnológico, añade, es uno de los distribuidores de luminarias de la marca Havells en el país, una marca de equipo de iluminación con presencia en 50 países.
Añade que Pandiello Vázquez es un distribuidor más de ese marca en Mérida, como lo es también G y G. Castaldi, que participó en la adjudicación directa con esa marca, pero fue descalificada. Lo mismo hicieron, y también fueron descalificadas, otras dos empresa foráneas, Gráficas y Arquitectura y Manufactura de Reactores, que compitieron con equipo Havells.
Según Vélázquez Valassi, Diseño Tecnológico presentó una propuesta 30% más baja que los demás participantes, incluyendo los que ofrecieron lámparas Havells.-Hernán Casares Cámara
Lámparas | Confusión
Carlos Pandiello Vázquez no tiene nada que ver con Diseño Tecnológico.
Uno más
En todo caso, se trata de un distribuidor más de la marca Havells, como muchos en el país y en Merida, dice Vicente Velázquez Valassi.
No es socio
Eso no lo hace socio de Diseño Tecnológico, añade.
Noticias de Yucatán ()

Están condenadas a la demolición o a caer las casonas


Las viejas casas abandonadas en el centro de Mérida son un problema de protección civil muy grave, consideró el maestro en Arquitectura, Jorge Bolio Osés, especialista en urbanismo.
El profesional señaló que le da gusto que este tema salga a la luz pública y lo aborde la autoridad municipal porque “de verdad es un asunto muy grave y hay muchísimas casonas abandonadas que son un peligro para la ciudadanía y los automovilistas”.
Afirmó que de acuerdo con investigaciones, muchas de las casonas abandonadas en el Centro afrontan problemas testamentarios, están en litigio los sucesores y los dueños no las viven por lo que la autoridad no tiene a quién dirigirse o con quién entenderse para que las reparen, renten, vendan y reutilicen.
“Las casonas abandonadas están condenadas al desplome o la demolición”, consideró. “En esta época de ciclones el problema se agrava por los vientos y lluvias, pero hay dueños que intencionalmente tapan los desagües para que se derrumben y de esa forma realicen operaciones al margen del INAH”.
Dijo que en la calle 59, frente al Hotel Nacional, el predio conocido como “las cariátides” está muy deteriorado; otra casa de dos plantas en la calle 60 con 47, junto a la escuela del Isstey, tiene la planta alta muy dañada y son un peligro. Cerca de la Facultad de Arquitectura, en La Mejorada, hay decenas de casas deterioradas.
“Deben cercar las casas viejas para advertir del peligro”, dijo.- Joaquín Chan
Mérida | Casonas
El diputado del PRI Francisco Torres Rivas dice que hará una propuesta al Congreso.
Usos
Su propuesta al Congreso del Estado, explica, será darle una utilidad comunitaria a los antiguos predios ubicados en el centro de la ciudad.
Podrían usarse como estacionamientos vecinales, espacios recreativos o área de servicios. Sin embargo, no señala cómo logrará que los dueños cedan las propiedades.

Exabrupto de Angélica Araujo

Noticias de Yucatán ()

Incidente con el diputado Raúl Paz por un debate


La senadora Angélica Araujo Lara tuvo un exabrupto al mediodía de ayer, en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto.
Poco antes de la inauguración de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013, en el Siglo XXI, la ex alcaldesa entró al evento y en el trayecto a la silla que le habían asignado saludó a varios funcionarios. De pronto se encontró con el diputado federal panista Raúl Paz Alonzo, quien se puso de pie y la saludó.
De acuerdo con testigos, la legisladora dijo: “Diputado, estoy lista para debatir”, en referencia a un reto que Paz Alonzo lanzó hace unas semanas por el tema del alumbrado público en Mérida.
El aludido respondió: “Cuando usted quiera, senadora. Si quiere, agendamos la fecha de una vez”.
Ya seria, Angélica Araujo también preguntó: “¿Y de qué vamos a debatir?”.
El diputado panista le indicó que podían hacerlo sobre temas del Ayuntamiento, principalmente sobre las luminarias que instaló la empresa AB&C Leasing.
La senadora priista levantó la voz y dijo: “¿Por qué mejor no debatimos sobre asuntos legislativos, que a lo mejor usted ni conoce?”.
No hubo más. La arquitecta Araujo se alejó, ante la sorpresa de quienes atestiguaron el breve diálogo, entre ellos el ex gobernador de Tabasco Manuel Andrade Díaz, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Distrito Federal, y Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la Semarnat en Yucatán.
Más tarde, a pregunta nuestra, Paz Alonzo confirmó que se encontró con Angélica Araujo en elevento.

Un serio problema en el país: impunidad

Noticias de Yucatán ()

Advierte el titular de la CNDH que es el mayor reto


Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, manifestó que la impunidad sigue siendo un serio problema en México, “es el mayor reto del país”.
Esa es la razón de las reclamaciones provenientes de las víctimas, añadió.
-En una nación donde hay impunidad en el 98% de los delitos es de esperarse que las víctimas tengan un reclamo al respecto -señaló-. Debe ser atendido en el ámbito de la justicia, particularmente en seguridad pública.
-Hay que prevenir el delito, evitar que ocurra… y cuando se dé hay que detener y sancionar al responsable.
Plascencia Villanueva presidió en esta ciudad un seminario para celebrar el 65 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos y los 20 años transcurridos desde la Declaración de Viena.
La reunión fue organizada por la CNDH, se realizó en el hotel Fiesta Americana y entre los expositores estuvieron Maríe Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea en México, y Clement Leclerc, de la embajada de Francia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada