Proceso con transparencia en las lámparas

22 junio 2013
Noticias de Yucatán

Niega anomalías el alcalde en el caso de las lámparas



El alcalde Renán Barrera Concha afirmó que Carlos Pandiello, integrante del ConsejoCiudadano que vigila la compra de las nuevas lámparas, no tiene relación comercial ni es propietario de alguna de las compañías fabricantes de esos equipos.
-Desde un principio este tema fue claro: todas las empresas fueron revisadas y analizadas, y precisamente por esa razón se creó un Consejo Ciudadano que vigilara y garantizara la transparencia de este proceso -indicó.
-Todas las empresas tienen una presencia importante y larga trayectoria en el mercado local y cuentan con oficinas funcionando -agregó-. Todo el proceso está debidamente documentado, hay información para aclarar las confusiones o dudas que surjan al respecto.
Pandiello Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico de Yucatán, es señalado por regidores del PRI como una de las personas que se adjudicó la venta de parte de las lámparas.
Aunque la Comuna emitió anteayer un boletín para responder a las acusaciones de los ediles priistas, Renán Barrera fue abordado sobre el tema ayer por la mañana, después de que participó en un acto realizado en el Parque Científico y Tecnológico.
-Hay que diferenciar entre lo que es una marca y lo que es un distribuidor -manifestó-. Todas las grandes marcas tienen varios distribuidores en una misma plaza y el hecho de que un fabricante se establezca aquí no quiere decir que tendrá sólo un distribuidor.
-Todas las empresas que ganaron son distribuidores de marcas de prestigio, y cada una de ellas presentó propuestas. No hay relación comercial entre Pandiello y la empresa ganadora.
-Al igual que muchos de los distribuidores, él (Pandiello) no es el único distribuidor. Hubo otras empresas que son distribuidores de la misma marca que quedó como proveedora, y no necesariamente tienen que ver con la empresa.
-Por eso insisto en que hay que saber diferenciar entre ser distribuidor de una marca y ser la empresa que proveerá esos equipos. Pandiello no es propietario ni tiene relación comercial con Diseño Tecnológico.
-No hay relación del fabricante con ninguno de los integrantes del Consejo Ciudadano.
Renán Barrera manifestó que lo más importante en este caso es que ya se avanza en el cambio de las luminarias y que la gente expresa su aceptación por el resultado de ese trabajo.
Por otra parte, el alcalde informó que aprovechó la presencia en esta ciudad del titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para insistir en que la dependencia transfiera al municipio los terrenos de La Plancha y apoye las mejoras del Paseo de Montejo.
-Quedamos en que acudiré a visitarlo a sus oficinas de la ciudad de México para habar con mayor profundidad sobre esos temas.
Respecto a los trabajos de mejoramiento que el Ayuntamiento realiza a la Glorieta 4 de Julio, el concejal dijo que esa zona tendrá mejor imagen gracias a un plan especial de jardinería que se realiza en ese punto.- Hansel Vargas Aguilar
Glorieta | Aniversario
En dos semanas se cumplirá otro aniversario de la represión del 4 de julio.
Embellecen la zona
Además de los trabajos que hizo la empresa Proser para reparar goteras y otras fallas en la fuente de esa glorieta, el Ayuntamiento pagará por un trabajo especial de jardinería en ese sitio. La obra estará lista la próxima semana.
Mariposa, datilero, petunia.
Arbol pata de vaca, mariposa cubana, palma de datilero de Senegal, petunia morada, platanillo y cocoyol son parte de las más de 2,000 plantas que la Comuna sembrará en la zona donde cientos de meridanos que protestaban contra el gobierno fueron reprimidos.

Al mes 400 quejas por robo a casas

Noticias de Yucatán ()

Siguen activos los cacos, sobre todo en esta ciudad


En Yucatán cada día más de un hogar, en promedio, es allanado por delincuentes que roban toda tipo de pertenencias y causan daños a las propiedades.
La mayoría de esos delitos se cometen en Mérida, donde, como ya informamos, hay una ola de robos que afecta a diferentes rumbos.
Parte de los que denunciaron esos ilícitos siguen esperando a que los agentes judiciales terminen las investigaciones respectivas y turnen los casos a las agencias del ministerio público.
Joyas, dinero en efectivo y aparatos electrónicos son, entre otros, parte del botín de los delincuentes .
La Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, informa que, en promedio, cada mes reciben 400 denuncias por robos a viviendas, y la mayoría de ellas corresponden a esta capital.
Indicó que con la llegada de la temporada vacacional esa dependencia sumará sus esfuerzos a los que realiza la Secretaría de Seguridad Pública para aumentar la vigilancia en la costa, proteger a los vacacionistas y evitar que aumente el número de hurtos.
La funcionaria exhortó a los meridanos que saldrán de vacaciones a que cooperen con las autoridades, tomen precauciones y aseguren bien sus casas.
-Muchas veces la ocasión hace al ladrón -expresó la Fiscal del Estado, quien fue entrevistada en el hotel Fiesta Americana, al salir de una reunión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Presunto “levantón”

Noticias de Yucatán ()

Los policían dicen que sólo fue una "extorsión virtual"


TIZIMÍN.- Un supuesto “levantón” y la llamada de presuntos “zetas” movilizaron ayer a patrullas de la Policía Municipal y Estatal.
Todo se inició alrededor de las 2 de la tarde, cuando Rosa María Chuc Ku llamó desesperada a la base policiaca para reportar que su hija de 14 años fue secuestrada.
Agentes municipales y de la SCT se coordinaron para la búsqueda. Subieron a la mujer a una patrulla para que diera pistas a los policías.
Rosa Chuc dijo que su hija salió de la casa diciendo que iba a ver a una hermana que vive en la salida a Valladolid, a una esquina del centro nocturno “Armando’s”.
Los agentes fueron al predio referido y encontraron la la casa cerrada. Rosa Chuc se alteró más.
La madre angustiada señaló que en la llamada supuestos “zetas” la amenazaron con matar a la menor si no depositaba 10,000 pesos en una cuenta bancaria.
Según le dijeron, habían subido a la fuerza a su hija a un vehículo frente a una tienda de autoservicio ubicada sobre la calle 50, casi frente al Centro Comunitario.
La mujer explicó a los agentes que su hija, de una estatura de 1.40 metros, salió vestida con una blusa azul y un “short” negro.
Luego de búsqueda, los agentes regresaron a la casa de Silvia Cocom Chuc, hermana de la menor presuntamente secuestrada.
Ahí, los policías y Rosa María Chuc se encontraron con las dos hijas. Los agentes explicaron que fue una “extorsión virtual” porque no hubo ningún “levantón” ni mucho menos un secuestro.Tras varios minutos de interrogatorio a Silvia Cocom, los policías se mostraban extrañados, sobre todo cuando la joven dijo que a la mamá los “zetas” les dijeron: “Nosotros no nos vamos con jueguitos, o depositas los 150 mil pesos o no te devolvemos viva a tu hija”.A los agentes les llamó la atención que la madre hablara de 10,000 pesos y la hija mayor de otra cantidad.Además, tras investigar un poco más, los uniformados se enteraron que la menor tiene un novio chiapaneco. Un policía que vigila la caseta que está a la salida a Valladolid comentó que vio salir a la joven de 14 años dos veces de la casa. Al regresar, una de esas veces, venía comiendo unas botanas de bolsa. Al rato llegaron las patrullas y los policías.Entre los agentes comentaron que se trató de una falsa alarma o posiblemente de un intento de extorsión de alguien que conoce a la familia.-

Modernizarán puertos

Noticias de Yucatán ()

Progreso, entre los sitios donde tiene proyectos Pemex

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general dePuertos y Marina Mercante, de la SCT, informó que Progreso y Matamoros están entre los puertos donde hay proyectos de Pemex y continuarán las inversiones e impulso a la modernización.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, señaló que Progreso necesita “más que modernizarse aceleradamente, adecuar su oferta de servicios a los grandes navieros portuarios”.
Ambos funcionarios participaron ayer como conferenciantes en el último día de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013 que organizó la CMIC.
Entrevistado al término de su conferencia, Ruiz de Teresa dijo que continúan con inversiones e impulso a la modernización de los puertos, en especial adecuándolos a las necesidades de Pemex.
El funcionario subrayó que se mantienen las propuestas de inversión para puertos como Matamoros y Progreso, donde hay proyectos de Pemex, y hay el interés de construir una nueva terminal en Veracruz, que depende del estudio de impacto ambiental.
Durante su conferencia manifestó que “para alcanzar el México que se quiere se necesita invertir 1.44 billones de pesos en materia de infraestructura, transporte y comunicaciones”.
Detalló que de esos 1.44 billones de pesos, 663 mil millones de pesos se requieren sólo para la infraestructura del transporte.
El conferenciante confirmó que en los próximos cinco años se construirán dos puertos nuevos, seis ampliaciones, 12 terminales e instalaciones, una terminal para cruceros y obras de infraestructura para transporte marítimo de corta distancia y cabotaje con una inversión mayor de 55 mil millones de pesos.
En el Golfo de México los sectores público y privado invertirán $32,356 millones durante este sexenio.-

El Parque Científico, conectado a internet

Noticias de Yucatán ()

Estrenan con una videoconferencia la banda ancha


Con una videoconferencia entre investigadores del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) se inauguró ayer la red de conexión a internet en instalaciones del Parque Científico y Tecnológico.
Como testigos de honor de este hecho, considerado como histórico por algunos de los presentes, estuvieron Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes(SCT), el gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Renán Barrera Concha, entre otras autoridades.
Previo a la inauguración, los funcionarios, incluyendo a Mónica Aspe Bernal, coordinadora de laSociedad de la Información y Conocimiento de la SCT, el diputado Luis Hevia Jiménez, entre otros, recorrieron las instalaciones del Parque Científico, guiados por Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación.
Ruiz Esparza indicó que con esta conectividad de banda ancha, con opciones para seguir creciendo, el parque quedó comunicado con el resto del mundo.
En el evento el gobernador agradeció al secretario sobre todo por la rapidez y eficiencia con lo que se logró esta conectividad, considerando que se lo solicitó hace apenas unas semanas.
La videoconferencia de ayer fue entre los investigadores José Zúñiga Aguilar, desde el parque científico, en Sierra Papacal, con su colega Nancy Santana Buzzy, quien se encontraba en las instalaciones del Cicy en Chuburná.

Aumenta violencia contra la mujer

Noticias de Yucatán ()

Presentan al mes 100 denuncias por agresión a la mujer


A raíz de su programa de prevención y combate a la violencia intrafamiliar que vive la mujer, el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán vio elevar notablemente las denuncias de esos delitos, informó su directora, Rosario Cetina Amaya.
Al mes, un promedio de 100 mujeres acude a las agencias de la Fiscalía estatal para denunciar todo tipo de agresiones que sufren, principalmente a manos de sus cónyuges y parejas. Esto arroja alrededor de tres casos al día.
La costa
Rosario Cetina dijo que en la costa hay poblados donde los sábados y domingos son días de golpes y otro tipo de agresiones contra mujeres casadas con pescadores. Cuando éstos llegan de viaje cobran su salario, se van a la cantina y después llegan al hogar alcoholizados para agredir a sus cónyuges.
En las comisarías meridanas también hay problemas de ese tipo.
Por esa razón, agregó, el IEGY proporcionó ayer capacitación al respecto a comisarias y comisarios municipales, a fin de que sepan cómo ayudar a mujeres que estén en esos casos.
Pero no sólo crece la violencia a la mujer, sino también se habló de nuevas “modas”, como hallar el amor en casinos.

Chablekal exige más vigilancia

Noticias de Yucatán ()


Robos, drogas y alcohol asuelan a los habitantes

Vecinos de la comisaría meridana de Chablekal solicitaron a las autoridades mayor vigilancia, pues en los últimos meses han ocurrido más de 50 robos a predios y rancherías, donde los ladrones se han llevado desde dinero, joyas y muebles hasta borregos y caballos.
Reunidos en el edificio de la comisaría, ubicada a unos 20 minutos de Mérida, los vecinos expresaron al Diario el temor en que viven por la ola de robos en la población.
Comentaron que los ladrones no respetan hora, lugar o si alguien está en el domicilio, lo que representa un alto riesgo para la seguridad de las familias.
Entrevistada, la comisaria Mari Sandra Dávalos Tec dijo que en varias ocasiones ha solicitado una mayor presencia de la policía estatal, para acabar con esta situación que mantiene en desesperanza y miedo a la población.
Luego mostró un escrito enviado el día 3 pasado a Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública (SSP), en que solicita su apoyo y menciona las más recientes denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.
A Estefanía Azueta Chim le robaron cablería, a Rolando Caamal Batún una laptop y un autoestéreo.

La casa de Jaqueline Areli Dávalos Tec ya fue visitada por los ladrones dos veces. En la primera se llevaron una máquina podadora, dinero en efectivo, alhajas de oro y de fantasía, una televisión, un DVD y ropa interior.
La segunda vez se llevaron otra laptop, un televisor de pantalla plana, un DVD y su billetera con dinero, credenciales y tarjetas.
A Teófilo Canul Chan, los amigos de lo ajeno le robaron cablería de su terreno y apagadores, y a Félix Padrón Canché, 20 borregos, taladros, barretas y 100 metros de manguera.
Los delincuentes no reparan ni en peso ni tamaño y lo mismo se llevan un rebaño que un caballo, como el de Manuel Pavía que robaron junto con alimento, herramientas, cablería y una bomba de agua.
El hogar de Rosa Padrón Chin ya fue visitado por los ladrones en dos ocasiones. Se llevaron 20 mil pesos en efectivo, una bicicleta y hasta el estéreo del coche.
A Efraín Chin Canul también le han robado dos veces alhajas heredadas por su esposa, valuadas en unos 30 mil pesos, y otra cifra igual en efectivo, además de su bicicleta y sus celulares.
Los vecinos y la comisaria señalan que a la población ha llegado mucha gente de fuera, atraída por trabajos en los desarrollos residenciales de los alrededores, e incluso, en dos ocasiones, ellos mismos han detenido a ladrones con el riesgo de ser agredidos por esos delincuentes.
En su carta al secretario de la SSP, la comisaria indica que muchos de estos robos van a la par del incremento de drogas y alcohol en la comunidad, lo que se observa en las numerosas personas que manejan alcoholizadas por la población y que ya ocasionaron numerosos accidentes.- Luis Iván Alpuche Escalante
Inseguridad | Peticiones
Autoridades de Chablekal piden mejores servicios para acabar con la inseguridad.

Retén

La comisaria Mari Sandra Dávalos Tec pidió a la SSP instalar un retén de vialidad con medidas preventivas de la operación alcoholímetro en los accesos de la comunidad.

Patrullaje

Otra petición es mayor vigilancia y patrullaje y, de ser posible, la instalación de una caseta de seguridad con la asignación de elementos.

Atención

También solicita una mayor respuesta de la SSP al momento de notificar actos delictivos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada