Preparan obras en Montejo

30 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Dos brigadas del Incay realizanlas mediciones


Las obras preliminares para las mejoras que se realizarán en la superficie de rodamiento del Paseo de Montejo ya se pusieron en marcha, labores a cargo de personal del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).
Los trabajos que se realizaron consisten en levantamiento topográfico, que estuvo a cargo de dos brigadas a lo largo de la avenida hasta el cruce de Prolongación Paseo de Montejo con la calle 21 de la colonia México, zona donde se tiene previsto realizar reconstrucción.
“Estamos hablando de una longitud de 3.3 kilómetros por carril, por lo que en total son 6.6 kilómetros de ida y vuelta”, precisó Javier Osante Solís, director del Incay.
“Lo que estamos proyectando es levantar de manera controlada todo el pavimento, lo que en términos técnicos se conoce como fresado, para luego tender el nuevo material, que podría ser concreto asfáltico”, añadió.
Señaló que las labores se realizan en coordinación con la SCT y el Ayuntamiento.

Realizan trabajos en Paseo Montejo

Primeras labores del proyecto de reconstrucción


Trabajadores del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) realizaron un levantamiento topográfico de la superficie de rodamiento del Paseo de Montejo, como parte de los trabajos preliminares del proyecto de mejoramiento de vía de Mérida.
De acuerdo con un comunicado, el directordel Incay, Javier Osante Solís, supervisó ayer las labores finales de las mediciones, que llevaron al cabo dos brigadas a lo largo de la avenida hasta el cruce de Prolongación Paseo de Montejo con la calle 21 de la colonia México, zona donde se planea realizar las obras de reconstrucción.
El funcionario explicó que para desarrollar estos trabajos preliminares se dividió la arteria en dos tramos. El primero abarcó desde el Remate de Paseo de Montejo hasta el paso a desnivel y desde ese lugar hasta la calle 21 de la colonia México.
“Estamos hablando de una longitud de 3.3 kilómetros por carril, de modo que en total son 6.6 kilómetros de ida y vuelta sobre esa avenida, con un ancho promedio de 11 metros, entre los dos cuerpos, considerando que hay partes amplias y angostas de la arteria debido a las diferentes glorietas que hay a lo largo de todo el tramo”, apuntó.
Acompañado del director de Construcción del INCAY, Martín Moguel Espínola, Osante Solís explicó que los trabajos de mejoramiento de la vialidad abarcan un total de 69 mil 78 metros cuadrados de la superficie de rodamiento, en los cuales se contempla levantar la carpeta asfáltica.Lo que estamos proyectando es levantar de manera controlada todo el pavimento, lo que en términos técnicos se le conoce como hacer un fresado, para luego tender el nuevo material, que podría ser concreto asfáltico, comentó.Tras recordar que estas acciones se llevan de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Ayuntamiento de Mérida, el funcionario resaltó la importancia de esta obra, que vendrá a darle al Paseo de Montejo un nuevo rostro y contribuirá a reactivar la zona, considerada como un los principales atractivos de la capital yucateca.Salvador Padilla, propietario de una tienda de muebles tradicionales que se ubica cerca del Remate de Paseo de Montejo, manifestó su beneplácito por los trabajos de mejoramiento que el Gobierno del Estado hará a la arteria, en la que a diario transitan alrededor de 50 mil automóviles.”Qué bueno que lo van a hacer, la verdad ya lo necesitaba esta zona y sabemos que los trabajos ocasionarán algunos inconvenientes por unos días, pero preferimos a que la avenida siga en el estado en el que se encuentra”, expresó mientras observaba las labores de medición que realizaba el personal del INCAY.
Avenida | Obras
El director del Incay ofreció algunos detalles del plan de reconstrucción de la avenida.
Superficie
Abarcará un total de 69,078 m2, en los cuales se contempla levantar la carpeta asfáltica.
Fresado
Se planea levantar de manera controlada todo el pavimento, lo que en términos técnicos seconoce como hacer un fresado, para luego tender el nuevo material, que sería concreto asfáltico.

“Desaparecen” bodegas de Andsa

Noticias de Yucatán ()

No hay solicitud para construcción alguna en el lugar


Sólo una explanada quedó de las ex bodegas de los Almacenes Nacionales de Depósito (Andsa) ubicadas en la calle 20 con CircuitoColonias, tras finalizar las labores de limpieza y nivelación realizadas con maquinaria pesada a mediados de la semana pasada.
En la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida se informó que no se ha presentado solicitud alguna ante la subdirección de construcción para alguna obra en ese sitio.
Lo que sí se presentó a principios de año fue una solicitud para la demolición de 5,175 m2 de construcción correspondientes a las ex bodegas, lo cual se autorizó en el mes de marzo.
La solicitud de demolición fue presentada por Francisco José Isla de la Riva, arquitecto y perito en construcción, según sus registros profesionales.
En archivos del Diario aparece publicado el 26 de abril de 1997 que las bodegas que tenía Almacenes Nacionales de Depósito (Andsa) en el Sureste fueron adquiridas por el consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y su subsidiaria Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave), en una licitación en la que participaron otras dos empresas.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Construcción
De lo que eran las bodegas de Andsa en la calle 20 con Circuito Colonias ahora sólo queda una explanada. Sin embargo, se desconoce si hay algún proyecto para construir en ese sitio. No han solicitado permiso aún.

Mérida, ciudad de robos

Noticias de Yucatán ()

En la capital del Estado ocurre el 73% de los hurtos


Siete de cada 10 robos en el Estado ocurren en Mérida y el centro de la ciudad es donde sucede el mayor número, según datos de la Fiscalía.
La mayoría de estos robos son sin violencia, cuando los habitantes de los predios o negocios no se encuentran en sus domicilios.
Los principales artículos que se roban son medidores de agua, alhajas, dinero, celulares, autoestéreos y ropa.
La fiscal Celia Rivas Rodríguez informó que a pesar que hay una percepción de más robos, la realidad es que hay una disminución del 6 por ciento en relación con el año pasado.
En 2012 hubo un total de 4,342 robos, es decir, 1,718 con violencia y 2,624 sin violencia o robo simple, explicó. Este año ya se registraron 1,658 robos en sus dos modalidades.
“El año pasado en ese mismo periodo había 1,761, es decir, (este año) hay 103 casos menos”, aseguró.
La fiscal indicó que los municipios donde hay más robos son Mérida, con el 73%; Progreso, 10 %: Motul y Kanasín, 4 %, y Valladolid, 3%.
En el caso de Mérida, se detalló que los lugares donde hay más hurtos denunciados son el Centro, la colonia Delio Moreno Cantón, San Antonio Xluch, Mercedes Barrera y Castilla Cámara.
Por extraño que parezca los medidores de agua son el artículo preferido de los ladrones para venderlos como chatarra; le siguen alhajas, dinero, celulares, estéreos de autos y ropa.
El año pasado los artículos más robados eran dinero, alhajas, televisiones, computadoras y celulares.
Celia Rivas explicó que en la mayoría de los casos son robos pequeños y sin violencia.
El modo de operar de los ladrones es vigilar los predios para conocer los movimientos de sus habitantes.
“Llegan a conocer horarios de entrada y salida, así como si hay perros y los movimientos de los vecinos”.
También dijo que tocan a la puerta para descartar que haya alguien en la casa y entran a robar; por lo general fuerzan protectores de las ventanas para entrar.
Luego indicó que la Fiscalía tiene en Mérida una comandancia especializada en robos, que consta de 20 agentes de la Policía Ministerial y un equipo de criminalistas, quienes se encargan de recabar las evidencias.
En Yucatán se resuelve el 10% de los robos en los primeros meses, precisó, lo cual está por arriba de la media nacional que es del 6%.
Muchas veces se resuelven cuando atrapan a cacos en hurtos posteriores.
“Ocurrió la semana pasada cuando se agarró a los colombianos, quienes luego se constató que eran los autores de robos en el norte de la ciudad”.-

Califican de fallido un plan estatal

Noticias de Yucatán ()

En una carta abierta, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, recuerda al gobernador Rolando Zapata Bello que en su toma de posesión ofreció una gestión con transparencia, combate feroz a la corrupción y un gobierno austero.
Sin embargo, señala que hoy en Yucatán hay opacidad en el manejo de la información pública, cero auditorías en los primeros meses de administración y un plan de austeridad fallido.
En otro apartado, el presidente panista aclara que ahorro y austeridad no significan lo mismo y que la denuncia contra Roberto Rodríguez Asaf es porque no está cumpliendo el acuerdo 01 que firma el gobernador.

No ven indicios de manipulación

Noticias de Yucatán ()

La Coparmex: Fue transparente la adjudicación de 72,000 lámparas


“Fue un proceso transparente y sin precedentes en el país”, añade el dirigente.
Madáhuar Boehm fue entrevistado en relación con la denuncia del presidente municipal del PRI, Jorge Sobrino Argáez, y de los siete regidores de ese partido en el Cabildo, en el sentido de que el gobierno de Renán Barrera Concha, como producto del proceso de adjudicación directa de la compra de esos equipos, adquirió luminarias a precios “inflados”, permitió el tráfico de influencias en el proceso y violó la ley de adquisiciones al no licitar públicamente la compra.
Sobrino Argáez fue regidor priista en la administración de Angélica Araujo Lara, señalada como la principal responsable del arrendamiento de 82,000 luminarias de inducción magnética, prohibidas por la ley, a ABC Leasign, por $468.2 millones, que propició la caída del sistema de alumbrado de la ciudad y una polémica sobre el presunto desvío de cuantiosos recursos públicos.
En relación con la presunta compra de miles de luminarias a precios “inflados”, Madáhuar Boehm dice que se trata de un análisis “simplista” y muy difícil de sostener.
Según los priistas, ellos adquirieron, en un comercio local, una lámpara igual a las que la Comuna compró en el proceso de adjudicación, pero mucho más barata, por lo que presumen que hubo manipulación en el precio de venta y un daño patrimonial de $67 millones.
Simplismo
“No se trata de la mismas lámparas”, dice el dirigente de Coparmex, además de que el análisis del PRI no toma en cuenta que el precio que ellos presentan no incluye los costos de materiales y suministros, de mano de obra -hay que bajar las luminarias de ABC Leasing, empacarlas y embodegarlas y subir el equipo nuevo a los postes-, ni de financiamiento.-

Hartos del golpeteo

No hubo engaño ni manipulación en la adjudicación


En Yucatán ya estamos hartos del sospechosismo, de que todo se convierta en un drama, un problema o un pleito, afirma elpresidente de la Coparmex-Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm.
Durante una entrevista sobre la denuncia que presentó el presidente municipal del PRI, Jorge Sobrino Argáez, junto con los siete regidores de ese partido en el Ayuntamiento de Mérida, sobre las presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación directa en la compra de 72,000 luminarias, Madáhuar Boehm señala que esas afirmaciones “tienen un afán evidentemente político” y es una conducta que conduce “al hartazgo social”.
La Coparmex-Mérida, añade el dirigente empresarial, quien participó en representación de ese organismo en el Consejo Ciudadano que vigiló el proceso de adjudicación, “no tiene un solo elemento para pensar que hubo engaño y manipulación en el proceso. Este fue transparente y sin precedente en el país”, dice.
Respecto a las acusaciones de los priistas sobre la compra de lámparas a precios presuntamente “inflados”, el dirigente afirma que se trata de un análisis con una base “simplista”.-HERNAN CASARES CAMARA.
local
La versión de un testigo
“La adjudicación directa de las luminarias fue un proceso transparente y sin precedente”
Nicolás Madáhuar Boehm
Líder de Coparmex Mérida

“Difícil de creer” la versión priista

Muchas personas vigilaron el proceso de la adjudicación


Es muy difícil de creer la versión de losprecios inflados con el gran número de personas involucradas en el Consejo Ciudadano que vigilaron el proceso de adjudicación”, dice el presidente de la Coparmex, Nicolás Madáhuar Boehm, en otra parte de la entrevista con el Diario.
“En una mesa de trabajo instalada durante el proceso habían hasta 20 personas viendo todo lo que se decidía allí”, añade.
“Este tipo de afirmaciones tienen un afán evidentemente político y es claramente un pleito entre adversarios, muy común en épocas de campañas electorales”.
Sin embargo, añade, creo que en Yucatán ya estamos hartos del sospechosismo, de cualquier partido, aclaro. Parece que todo se vuelve un drama, un problema, un pleito que ya llega al hartazgo social.
Madáhuar Boehm también se refiere a las declaraciones del presidente municipal del PRI, Jorge Sobrino Argáez, de que el Ayuntamiento se aprovechó de la buena fe de los dirigentes empresariales y de otros miembros del Consejo Ciudadano para llevar un proceso de adjudicación obscuro.
“Ojalá antes hubiesen abusado de nuestra buena fe. De haberlo hecho tal vez no tuviéramos este problema” de las luminarias, responde Madáhuar Boehm.
Que se aprovechen
“En la Coparmex deseamos que se sigan aprovechando de nosotros en el futuro, porque nos gustaría ver más procesos de adquisición de bienes públicos como éste del Ayuntamiento, sobre todo en los temas sensibles de interés general”, continuó.
Como sociedad nos conviene seguir involucrándonos y si estas críticas desalientan a alguien, “no será a la Coparmex. Nosotros no nos amedrentamos ni nos inhibimos”, asegura.
Los contratos
Explica que la entrega de los contratos de compra a las empresas ganadoras fue una prerrogativa de la Comuna, quien contrató a las mejor calificadas en el proceso.
El Consejo, añade, intervino en la fijación de las bases de ese proceso, que fue abierto para todos los interesados, y participó activamente en la observación y en la vigilancia de su cumplimiento.- H.C.C.
En sus propias palabras
NICOLÁS MADAHUAR BOEHM
Las acusaciones de que un miembro del Consejo Ciudadano, Carlos Pandiello Vázquez, habría intervenido para favorecer a una empresa en particular en la adjudicación de las luminarias son contradictorias.
Él desde la primera junta del Consejo propuso que la adjudicación favorezca sólo a empresas locales. Claro que a todos nos hubiese gustado que así fuera, que sólo los yucatecos ganáramos, pero yo fui uno de los que se opuso tajantemente a esa sugerencia. Para encontrar mejores opciones de compra habría que abrir el proceso a todos. El Sr. Pandiello, por su parte, se limitó a representar a los comerciantes de material eléctrico en el proceso y no presentó ninguna propuesta.

Presunto maltrato a niños especiales

Noticias de Yucatán ()

Grupo de padres demanda justicia para sus hijos


Cristina Rojas Cruz, directora de Aprendiendo a Vivir Juntos y Red de Discapacidad Unidos por la Integración, se reunió ayer en la tarde con un grupo de padres de familia de niños especiales en el local de una escuela en la calle 81 entre 64 y 64 A, en el centro de la ciudad.
El motivo de la reunión fue para que los padres diseñen estrategias que les permitan dar seguimiento a las demandas que interpusieron en la Prodemefa, Fiscalía General deJusticia del Estado y la Comisión de Derechos Humanos contra la Asociación Enséñame a Caminar por la Vida (Encavi) por el maltrato que recibieron sus hijos por personal de la asociación.
Según dijeron, a una de las menores que padece de autismo la sentaron sobre unas cajas derefrescos y le vendaron los ojos.
Uno de los niños le dijo a los padres el maltrato que recibían en el lugar.
“A mi hija la sentaron en las cajas de refrescos y le vendaron los ojos, le dijeron que si no se estaba quieta se iba a caer”, señaló Alfredo Escamilla Borges.
“A mi hijo le ponían unos bichos, me dijo la directora que era una terapia que estaba aplicando, pero mi hijo ya le tiene terror a los animalitos”, expresó otro padre.
“Mi hijo llegaba con moretones y mordidas, pero me decían que era parte de la terapia del maestro que lo atendía. El esposo de la directora me decía que se golpeaba y él solo se hacía daño”, agregó otro de los padres presentes.
A esa asociación acudían 27 niños y ahora sólo van cinco. A los padres les cobraban “cuotas voluntarias” de 2,500 a 3,600 pesos.
Los que pedían recibo les entregaban una factura por “cuota voluntaria”.
Los padres piden apoyo a las autoridades para llegar hasta las últimas consecuencias.- Ernesto Pinzón F.
Padres | Quejas
Los padres expresaron que al principio notaron avances en sus hijos, pero luego todo fue un retroceso.
Pagos
“A mi me dijeron que iba a pagar 3,000 pesos, pero después me que serían 2,500, aparte tenía que llevar su desayuno de mi hijo”, dijo una madre.
“Chucho no”
“La escuela la conocen como Chucho, mi hijo me decía Chucho no, Chucho no, porque ya no quería ir a la escuela”.

Recuerdan un hecho violento

Noticias de Yucatán ()

Invitan a asistir a la Glorieta del 4 de julio grupos cívicos


grupaciones cívicas invitan a la sociedad aparticipar en un “acto de memoria ciudadana” con motivo del segundo aniversario de los hechos violentos ocurridos el 4 de julio de 2011 en la llamada “Glorieta de la Paz”.
En un desplegado que publicamos hoy en la página tres de esta sección, siete agrupaciones, entre las que se encuentran Colectivo Poder Ciudadano 4 de Julio, Frente Cívico Familiar y Red de Maestros de Yucatán, convocan a la sociedad en general a asistir a la glorieta el próximo jueves a las 19 horas.
En la publicación dan a conocer el Segundo Manifiesto a la Ciudadanía, que, con el título de “Si nos hubieran escuchado.”, enlista ocho hechos y situaciones que, dicen, se hubieran evitado.
Luego señalan que para que eso no vuelva a ocurrir nunca más en nuestra ciudad, para que se escuche la voz de los ciudadanos y se respete su voluntad y para que la imagen urbana de Mérida refleje el alma y el pensamiento de sus habitantes, invitan a la ciudadanía a participar en el acto conmemorativo de los violentos hechos.
Entre otras cosas, el manifiesto indica que “Hace dos años, si se hubiera escuchado la voz de la ciudadanía y la opinión de los expertos., Mérida continuaría siendo una ciudad horizontal, sin fracturas; continuaríamos gozando la belleza y la cohesión de la Colonia México; nuestro Paseo de Montejo continuaría siendo paseo, no viaducto…”

Responden bien a un plan de salud

Noticias de Yucatán ()

Unas 200 familias cambian cacharros por diversos bienes


PROGRESO.- Ante fuerte vigilancia policíaca se realizó ayer en la comisaría de Flamboyanes el programa “Recicla por tu Bienestar”, evento organizado por la Secretaría estatal de Desarrollo Social y al que asistieron unas 200 familias.
El centro de acopio de cacharros y elmercado “Bienestar” fue instalado en el campo de béisbol ubicado entre la Telesecundaria y la planta para tratamiento de aguas negras.
El evento fue encabezado por Nerio Torres Arcila, titular de la Sedesol estatal, y los diputados Ernesto Martínez Ordaz, local, y María Ordaz Martínez, federal. No asistió el alcalde Daniel Zacarías Martínez.
Avisados de que desde las 7 horas comenzarían a recibir los cacharros, poco después de las 6 comenzaron a llegar numerosas familias, que formaron larga cola que se mantuvo hasta las 10:30 a.m.
La mayoría llevó llantas de todas medidas, como para bicicleta, moto, automóviles y hasta de tráiler. También llevaron plásticos, muebles, envases de cerveza, cubetas, tinacos de agua, pantallas de televisión etc., que canjearon por diversos bienes.
En un boletín conjunto de Sedesol, SSY y Seduma se informó que en total se recibieron 10 toneladas de residuos sólidos, con la participación de 351 vecinos de Progreso, quienes también depositaron mil 454 pilas alcalinas y 833 llantas.
Cabe señalar que durante las 33 jornadas efectuadas del 1 de febrero a la fecha ya se recopilaron 392.8 toneladas de material reutilizable y objetos sin valor comercial, fomentando la eliminación de criaderos de moscos.
Ya se benefició a 16 mil 164 familias de Kanasín, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.
En el caso de Mérida se favoreció a los ciudadanos de 24 colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y barrios del Centro.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada