Comey, un lustro de consolidar la zona metropolitana de Mérida

01 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- A cinco años de su creación, la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY) ha coadyuvado a la consolidación de la Zona Metropolitana de Mérida con la realización de obra pública, equipamiento y proyectos de investigación en los que se ha invertido del Fondo Metropolitano 382.3 millones de pesos.
En total, la COMEY en un lustro logró efectuar 63 proyectos de alto impacto que se reflejan hoy en día en obras de conectividad y transporte; desarrollo social y servicios básicos; justicia y seguridad pública y por supuesto al cuidado y preservación del medio ambiente.
Al respecto, el Director General de la COMEY, Pablo Gamboa Miner, informó que la dependencia no solamente ha efectuado trabajos de infraestructura y resaltó que parte de su labor es priorizar el financiamiento para equipamientos, así como estudios de planeación e investigación que permitan entender y mejorar la funcionalidad de la metrópoli.
Gamboa Miner detalló que de los 63 proyectos hechos, 36 corresponden a obra pública de infraestructura, 11 a equipamiento y 16 a estudios de investigación, mismos que repercuten en el desarrollo notable de la Zona Metropolitana conformada por los municipios de Kanasín, Umán, Conkal, Ucú y Mérida.
“Desde el ámbito de competencia de la Coordinación Metropolitana de Yucatán se beneficia a la población, es un trabajo en conjunto que en cinco años se logró con la visión de todos los Directores Generales que han estado al frente de la COMEY”, aseveró Gamboa Miner.
Entre las obras hechas con recursos del Fondo Metropolitano destacan el Equipamiento médico del Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana, la construcción del área de terapia intensiva del Hospital de la Amistad Corea-México, construcción de la Unidad de Rehabilitación psicosocial del Hospital Psiquiátrico de Yucatán.
En materia de conectividad y transporte, algunas de las obras efectuadas son la ciclopista que une a la comisaría de Cholul con el municipio de Conkal y de Caucel-Ucú; así como la construcción de puentes peatonales y vías laterales en el anillo periférico.
En el rubro de Justicia y Seguridad Pública, la COMEY ha financiado la construcción de la Unidad Modular Policial periférica de Komchén y Molas; así como la construcción de juzgados mixtos en Kanasín, Umán y Progreso.
En Medio Ambiente, se han priorizados obras como la restauración y rehabilitación del Ex Basurero de la Ciudad de Mérida; infraestructura complementaria del relleno sanitario de Umán y kanasín; así como la construcción del primer Parque Lineal Metropolitano “Paseo Verde”.- (Boletín de prensa)

Sesiona comisión de justicia para atender solicitud de consejero

Noticias de Yucatán ()

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública sesionó el día de hoy al medio día y en ella recibieron el oficio suscrito por Jorge Arturo Rodríguez del Moral, Consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, en donde solicita una audiencia a los integrantes de dicha Comisión, en virtud de que está por concluir el período para el que fue designado.
José Castillo Ruz (PRI), presidente de la Comisión, instruyó a la Secretaría General del Poder Legislativo para que elabore un proyecto de lineamientos a utilizar en el desahogo del procedimiento respectivo.
Completan la Comisión, Luis Martínez Ordaz (PRI), vicepresidente; Dafne López Martínez (PRI), Víctor Lozano Poveda (PAN), secretarios; Jorge Sobrino Argáez (PRI), Fernando Romero Ávila (PRI), Francisco Chimal Kuk (PAN), vocales

La Cámara de Comercio habla de la luminarias

Noticias de Yucatán ()

La Cámara de Comercio de Mérida no tiene dudas sobre el proceso de adjudicación directa de 72,000 luminarias por parte del Ayuntamiento, afirma su presidente José Manuel López Campos, integrante del Consejo Ciudadano que vigiló ese proceso.
Sobre el carácter legal o no de la terminación anticipada del contrato de arrendamiento y de la adjudicación directa de la compra de las luminarias, “nosotros no intervenimos”, dice el dirigente, “ni sabemos si la Comuna tiene razón. Son decisiones que tomó y están en manos de los tribunales”.
En lo que todos estuvimos de acuerdo, añade el directivo, fue en el diagnóstico de la iluminación de la ciudad, que era deficiente y algo debíamos hacer.
Cuando el Ayuntamiento termina el contrato de arrendamiento y decide reemplazar a las luminarias, nos invita, junto con otros organismos, a vigilar el proceso. “Aceptamos para que no se vuelvan a comprar las lámparas incorrectas”.
De acuerdo con López Campos, la Canacome “siempre ha pedido participar en este tipo de procesos, porque es una de sus obligaciones como Cámara, ser órgano de consulta del gobierno”.
De este modo, dice, se integró al Consejo Ciudadano con el objetivo, entre otros, de participar en la definición de las características de las lámparas a comprar y asegurarse de que cumplan con las normas oficiales y el sello FIDE. También de fijar las condiciones de participación de lasempresas y verificar que sean compañías constituidas, solventes y con experiencia.
“Pedimos abrir el proceso lo más posible y por eso invitamos a los 15 fabricantes de luminarias en el país, de los cuales respondieron 13, señala López Campos.
Otros de los objetivos del Consejo fue ratificar o rectificar decisiones sobre las compras de los equipos, función que ejercimos, dice.
“El Ayuntamiento”, agrega López Campos, sugería la instalación de lámparas led en las avenidas, pero el Consejo rectificó esa propuesta y propuso, en su lugar, lámparas de vapor de sodio, porque las otras no tenían certificado de funcionamiento.
El Consejo llegó hasta aquí continúa el dirigente. Contratar a las empresas fue prerrogativa del Ayuntamiento, el cual siguió los resultados del proceso de adjudicación vigilado por los consejeros. La apertura se hizo a la vista de todos y no hubo inconformidad, dice López Campos.- HERNAN CASARES
De un vistazo
Testigo
El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Armando Chapur Achach, quien participó en 2 juntas del Consejo Ciudadano, relata que la sesión donde se dieron a conocer las propuestas técnicas y económicas fueron abiertas y transparentes.
Sobres sellados
En esa sesión se presentaron los sobres con las propuestas, sellados con una cinta adhesiva y encima de ella la firma de todos los concursantes.
Transparencia
Cada sobre se abrió delante de todos los miembros del Consejo y, en el caso de la propuesta económica, ésta se anotaba en un hoja de Excel, que se mostraba a todos.
Lista
Al final se obtuvo la lista de las empresas que, luego de verificar que cumplían con los requisitos técnicos, ofrecían el precio más bajo. Así se decidió el nombre de las compañías ganadoras de la adjudicación directa, relata Chapur Achach.

El PRI responde a un desplegado del PAN con otro

Noticias de Yucatán ()

El presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, afirmó ayer que su partido no está en pleito con otros actores políticos de Yucatán porque “estamos atendiendo un mandato que demanda la sociedad de no más pleitos, no más confrontaciones”.
Entrevistado sobre la carta abierta que publicó ayer en el Diario su colega del PAN, Hugo Sánchez Camargo, donde acusa al gobernador Rolando Zapata Bello de incumplimiento de su compromiso 01, Hevia Jiménez señaló que lo delicado de la postura del PAN es que no están en pleito político y el PRI con mucha calidad ha refrendado el respeto a los partidos.
“Asumimos que no pensamos igual, asumimos que tenemos posturas diferentes, pero en la medida que nos expresemos con respeto elevamos el nivel del debate político”, indicó. “Si presentamos consideraciones con sustento eso abona a la vida democrática, pero cuando se agotan los argumentos serios y se caen en ofensas y acusaciones sin sentido se pierde toda seriedad”.
Hevia Jiménez, en su calidad de presidente estatal del PRI, responde también en una carta abierta a Sánchez Camargo, que publicamos en la página 9 de esta sección.
“El PRI le extiende la mano a los actores políticos y está dispuesto a debatir si es el caso”, dijo.

Menos dinero federal

Noticias de Yucatán ()

La llegada de las participaciones, inferiores a 2012



Las participaciones y aportaciones del gobierno federal a Yucatán en los primeros cuatro meses del año han llegado lentamente, al grado de que son menores a las registradas en el mismo periodo de 2012, hasta en un 3.7% a precios reales.
Este subejercicio del presupuesto federal en el Estado alcanzarían los $120 millones, según estimaciones realizadas por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, a partir de información oficial de la SHCP.
Los rubros más afectados por esta situación son el Fondo de Aportaciones Múltiples, destinado al apoyo de actividades sociales y a la creación de infraestructura educativa, que ha recibido en 2013, 43.6 % menos de recursos que el año pasado. También resultan impactados los subsidios federales a previsiones salariales y a otras actividades y los convenios de coordinación con la SEP, Sagarpa y Conagua.
Recientemente, el subsecretario de Hacienda, Fernando Galindo, reconoció un subejercicio de los recursos federales de alrededor del 5% y lo atribuyó a las condiciones propias del inicio de un nuevo gobierno.- 

Causas de la caída

Posible retraso en la integracióndel presupuesto


Aunque varios rubros del gasto federal en el Estado bajaron este año, otros, sin embargo, aumentaron respecto al año anterior, pero no impactan en la suma total, de acuerdo con la cifras de la Secretaría de Hacienda.
Es el caso, por ejemplo, de los fondos de aportaciones para la Infraestructura Social, para losServicios de Salud, Educación Básica, etcétera, como se aprecia en la gráfica de esta página.
Si bien el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha dicho que no existe subejercicio en el presupuesto, el subsecretario de Egresos de esa dependencia, Fernando Galindo, ha explicado públicamente que sí se ha subejercido el presupuesto, pero sólo en un 4% o 5%.
Videgaray acepta que hay un “flujo lento” de los recursos federales a los estados, atribuido al retraso en la integración del actual Presupuesto de Egresos y también al retraso en la aprobación de sus reglas de operación.
Sin embargo, el economista Antonio Osorio Acevedo sostiene que el subejercicio obedece a la reducción de los ingresos presupuestarios del primer trimestre que sumaron $889,939 millones de pesos. Eso significó una reducción de 0.4% sobre el primer trimestre del 2012 y una diferencia menor en $24,527 millones respecto de lo programado.
Asimismo, dice, el propio gobierno federal reconoce una reducción en la racaudación fiscal esperada. “Estas son, al parecer, algunas de las causas del subejercicio, pero podrían haber otras que no vemos”.

Lento flujo de dinero

Reportan efectos del subejercicio del gasto federal

Aunque el subsecretario de Hacienda, Fernando Galindo, cree que el subejercicio de los recursos federales es consecuencia del inicio del nuevo gobierno, otras fuentes aseguran que eso se debe a la caída de los ingresos federales en el primer trimestre de este año y que el porcentaje sería mayor al admitido por el gobierno.
Eso, añaden, sería la causa de la actual desaceleración económica.
De acuerdo con información oficial de la SHCP, hasta abril pasado el gobierno federal había enviado a Yucatán $7,345.2 millones, por concepto de participaciones y aportaciones. Esta cantidad es inferior en por lo menos $120 millones a lo esperado en el calendario de entrega de los recursos.
También es inferior a la cantidad de recursos federales enviados a Yucatán en los primeros cuatro meses de 2012. En ese periodo, de acuerdo con la SHCP, el flujo de recursos ascendió a $7,436.3 millones, $91.1 millones más que este año.
Porcentualmente la diferencia es de 1.22%, pero a precios reales, tomando en cuenta el índice inflacionario de 2012 -3.7%-, la diferencia real es de 3.57%, dice el economista Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península.
Desayunos escolares
Este atraso, añade el especialista, es significativo si se toma en cuenta que el aumento real del presupuesto federal para Yucatán en 2013 es nulo. En 2012, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempló para el Estado una partida de $21,413.1 millones. Para este año, los diputados aprobaron $22,283. 6 millones, un incremento del 4.06%, casi lo mismo que la inflación del año pasado. Es decir, no sólo no aumentó el presupuesto este año sino que, además, no llega a tiempo, explica Osorio Acevedo.
De acuerdo con la información de Hacienda, los rubos más afectados por este subejercicio del presupuesto federal son las partidas destinadas al Fondo de Aportaciones Múltiples. Este fondo incluye recursos etiquetados para ser invertidos en el otorgamiento de desayunos escolares, apoyos alimentarios y de asistencia social a la población en desamparo, así como a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior.
Hasta abril de 2013, los recursos federales enviados por medio de este fondo ascendían a $98.9 millones, contra $175.6 millones registrados en el primer cuatrimestre del año pasado, una disminución de $43.6 millones, equivalente al 76.7% del flujo de las ministraciones.
Poco para Sagarpa
Otra partida afectada sensiblemente es la del “gasto federalizado de previsiones salariales y económicas y otros subsidios”.
Este rubro recibió $46 millones hasta abril, cuando en 2012, para el mismo periodo, había recibido $70.1 millones, una baja de $24.1 millones, igual al 34.3%.
También ha caído la partida de “Incentivos económicos”, que se derivan de la retribución que reciben las entidades federativas por las actividades de colaboración administrativa que realizan con la federación.
Hasta abril de 2012, este rubro ascendió a 73.4 millones de pesos. Un año después, había descendido a 63.3 millones de pesos, una baja de 13.7 por ciento.
De acuerdo con la información de Hacienda, el subejercicio ha afectado igualmente a convenios de descentralización. En el caso de la SEP, ésta hasta abril había recibido $669.5 millones, cuando el año pasado el registro era de $612.4 millones.
La cosa está peor en la Sagarpa. Hasta el primer cuatrimestre, el convenio de esa dependencia con el gobierno del Estado había reportado ingresos por sólo $4.3 millones y en el caso de Conagua, el convenio tiene cero recursos, cuando el año pasado, para estas fechas, ya se habían ejercido $16 millones.- 

Demoran en cumplir una recomendación

Noticias de Yucatán ()

Una niña, víctima de bullying en la "Cervera Pacheco"


Yadira del Socorro Ortega Tinoco, madre de la niña Pelita Yadira Hernández Ortega, afirmó que la Secretaría de Educación estatal aún no cumple una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) para que atienda el caso de bullying contra su hija.
El problema se grava, según dice, porque está por concluir el curso escolar y si la resolución no se cumple no podrá cambiarla de colegio a Perlita para que ya no sea víctima de acoso escolar.
-Perlita es víctima de bullyn por parte de algunos alumnos de su grupo y también de abusos a manos de una maestra, el director de la escuela y hasta del inspector de zona, Francisco Fuentes García -dice la madre, quien presentó una queja en la Cohdey y la amplió el 4 de junio, acusando al director y al inspector de valerse de sus cargos para perjudicar a su hija.
Por su lado, la Codhey informa que respecto a la gestión 370-2013 de un señalamiento de bullying en la primaria “Víctor Cervera Pacheco” -de la colonia Tixcacal Opichén-, se realizaron los siguientes procedimientos:
-A petición de la madre de la afectada, se solicitó realizar una conciliación junto con personal de la Secretaría de Educación para plantear la intención de la tutora de cambiar de escuela a la niña.
-Estamos en espera de la resolución de la autoridad respecto a la petición de cambio de escuela realizada por la madre de la menor.- Emanuel Rincón Becerra
El ciclo escolar está por finalizar, y como ya es costumbre Pelita Yadira Hernández Ortega, originaria de Villahermosa, Tabasco, ha demostrado ser una alumna muy aplicada, que alcanza calificaciones de 10 en todas sus asignaturas y que es motivo de orgullo para sus padres que, con enormes sacrificios, le proveen de todo lo que necesita para la escuela.
A sus 10 años de edad, la destacada estudiante del cuarto grado grupo B del Turno Vespertino de la primaria “Víctor Cervera Pacheco” de la colonia Tixcacal Opichén, no sólo ha aprendido las lecciones académicas propias de una alumna de su edad, por desgracia Perlita ha aprendido en los últimos meses otras lecciones amargas que tiene que ver con la impunidad, la prepotencia y el abuso de poder, lecciones que hoy día prácticamente la tiene atada de manos ante un futuro incierto que amenaza con truncar su brillante carrera educativa.
Perlita es víctima de Bullyn por parte de algunos alumnos de su grupo y también de los abusos que ejercen una maestra, el director de la escuela y hasta del inspector de zona, este último, Francisco Fuentes García, según dice la afectada y su madre, Sra. Yadira del Socorro Ortega Tinoco, las ha amenazado con cerrarle las puertas de todas las primarias públicas de la ciudad porque tuvieron el atrevimiento de llevar el caso ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, organismo que, agregó, tampoco parece muy interesado en mediar en el conflicto.
El tiempo apremia, las clases están por finalizar y si Perlita no se inscribe en otra primaria de la zona perdería una beca de $500 bimestrales que le otorga el ayuntamiento de Mérida y que representan una importante ayuda dada la difícil situación económica que aqueja a su familia.
En entrevista con el Diario, la madre de Perlita, refiere como en los últimos meses se ha ido descomponiendo la relación de su hija con sus maestros y autoridades educativas.”Mi hija siempre ha sido una buena alumna, así lo demuestran sus calificaciones, numerosos reconocimientos a su alto desempeño académico, sus libretas calificadas con puros dieces, presencia constante en el cuadro de honor, situación que poco a poco ha ido causándole problemas con otros niños del salón cuyos logros parecen incomodarles”
“En estas escuela mi hija ha sido víctima de numerosos robos de material escolar, desde lápices, gomas de borrar y marcadores, hasta libretas profesionales, sin que se investigue ni sancione a nadie; el año pasado a Perlita le robaron un estuche de lápices y yo fui testigo de que la alumna que cometió el ilícito escondió el objeto entre un montículo de piedras del patio: Se lo dije a la maestra, encontramos ahí la lapicera, pero la niña que cometió el hurto no fue sancionada”.
“En los últimos cuatro meses Perlita ha sido víctima de todo tipo de atrocidades, por parte de cinco de sus compañeros, desde burlas porque vive en condiciones económicas precarias, hasta insultos, agresiones físicas y amenazas vía anónimos que le hacen llegar a través de recaditos que le meten en su mochila”.”Por su parte su maestra, Rita Carolina Tucuch Cazanova , le manda a hacer mandados, a vender de salón en salón dulces y bolis en horas de clase y hasta le pide sus libros y libretas de apuntes para que de ellos pueda tomar datos el hijo de la misma que estudia en el cuarto A del mismo plantel”.
La mamá también denunció que es recurrente que los propios alumnos califiquen las tareas entre ellos, por lo que Perlita es víctima de mala fe pues además de que le califican mal hasta han llegado a alterar sus trabajos a fin de bajarle sus calificaciones.El 22 de mayo pasado a Perlita le robaron una libreta, la tercera que pierde en el ciclo escolar sin que hasta ahora se realice uan investigación o aparezcan.
El 23 de Mayo hubo una junta de padres de familia donde se entregaron calificaciones y aunque la mamá de Perlita quiso sacar a discusión el tema de los robos de material escolar, los coordinadores de la junta lo evadieron; al final de la reunión al plantear el problema al director Julio Enrique Canche Paredes, este respondio: ” es que su hija debe ser ordenada y cuidar sus pertenencias”.
“Como la escuela no haría nada al respecto, le dije que iria a la secretaria de educación a denunciar el hecho: “Si usted va a acusarnos ahorita mismo estoy levantando un acta administrativa”.Fue entonces cuando las mamás de los niños que he señalado como quienes le hacen bullyn a mi hija dijeron ‘Tú quieres que a tu hija nadie la toque, como si vividera en una bola de cristal; vamos a juntar firmas para que saquen a tu hija”; y el director estuvo de acuerdo en que así sea.
El 24 de mayo la Señora Ortega Tinoco levanta una queja por Bullyn ante derechos humanos; ese mismo día en la secretaría de educación del Estado acudió con el maestro Cuahutémoc Trejo Tabasco, inspector de sector 03 quien no le recibe y es enviada con el inspector de la zona 25 Francisco Fuentes García, pero su secretaria de éste último le citó para el lunes 27 de mayo.
El lunes 27 de mayo Julio Enrique Canché Paredes y Francisco Fuentes García reciben a la señora, el segundo le pregunta ¿usted que quiere? Planteado el problema y expuestos los pormenores, el maestro Francisco Fuentes cita para el miércoles 29 de mayo en la escuela una reunión con las partes afectadas, pidiendo que esta se lleve al cabo en términos de cordialidad y buena voluntad para llegar a acuerdos y autorizar el cambio de Perlita a otra escuela cercana.
“Lo único que quiero es que me den facilidades para que Perlita estudie el resto de su primaria en una escuela cercana del rumbo en el turno vespertino. Se lo merece pues es una excelente estudiante” dijo la mamáEl 29 de mayo ya estaban los maestros con las mamas de los niños en un salón del plantel, cuando llegó la señora Ortega Tinoco: ¿y usted qué hace aquí si yo no la cité? Dijo el inspector “Haga el favor de retirarse”, ordenó.Dos horas después, termina la junta, el inspector se fue a su camioneta y hasta ahí fue abordado por la mamá de Perlita, a fin de que fuera informada de los acuerdos tomados en la junta”Yo ya no tengo nada que hablar con ustedes, es más mejor retiren la demanda de derechos humanos porque si no le voy a cerrar todas las puertas a su hija en todas las primarias porque soy una persona muy influyente” aseguró.
El director por su parte confirmó lo anterior : ” Es mejor que retire la demanda porque el inspector, es una persona con muchas palancas y muy influyente”.El pasado 4 de junio la señora Ortega Tinoco acudió a derechos humanos a ampliar su denuncia acusando al director y al inspector de valerse de sus cargos para perjudicar a su hija; así mismo la mama de Perlita ratificó su petición del cambiarla a la Escuela Primaria Carlos Fuentes TV de Tixcacal Opichen.El pasado 4 de junio la señora Ortega Tinoco acudió a derechos humanos a ampliar su denuncia acusando al director y al inspector de valerse de sus cargos para perjudicar a su hijaDerechos humanos por su parte ha hecho una recomendación a la secretaria de educación para llegar a un acuerdo en torno a éste conflicto, pero hasta ahora nadie le ha resuelto nada a la destacada estudiante.Hago un llamado a las máximas autoridades del estado a no echar en saco roto el caso de mi hija, especialmente cuando es víctima de bullyn y de un claro abuso de poder; es una pena que las autoridades digan que combaten estos dos problemas porque yo no lo veo así, están a punto de arruinarle sus estudios a mi hija y nadie hace nada para evitar estas atrocidades.
Yo no puedo pagarle una escuela privada, dependo de las escuelas públicas, pero es una vergüenza que las autoridades educativas no estén del lado de los buenos estudiantes o las víctimas sino de los victimarios y la gente prepotente.La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) informa que respecto a la gestión 370-2013 de un señalamiento de bullying en la escuela primaria Víctor Cervera se han realizado los siguientes procedimientos:A petición de la madre de la menor afectada, se solicitó realizar una conciliación junto con personal de la Secretaría de Educación para plantear la intención de la tutora de cambiar de escuela a la menor.
Estamos en espera de la resolución de la autoridad respecto a la petición de cambio de escuela realizada por la madre de la menor.Emanuel Rincòn Becerra

El juicio que vale

Noticias de Yucatán ()

Daniel J. Carrillo Polanco (*)
El próximo jueves se cumplen dos años de que ocurrió un acto de barbarie en Mérida, en un punto de la ciudad que sólo una mente con visión absurda pudo denominar como “Glorieta de la Paz”. Un hecho sumamente lamentable que manchó de sangre a nuestra querida Mérida, y que hasta el día de hoy, pese a las evidencias en fotos, vídeos, testigos presenciales, y denuncias, el caso sigue en la absoluta impunidad.Y seguirá así como una prueba determinante de que el sistema de administración de justicia estando en manos del PRI-gobierno no es para los ciudadanos, sino para proteger a sus huestes, como efectivamente ha ocurrido.
La impunidad ha sido no sólo para los golpeadores que ejecutaron órdenes -es obvio que no actuaron por cuenta propia-, sino también para los autores intelectuales.
En un escrito que dirigió al Diario la ex alcaldesa priista, quien ha sido señalada una y otra vez de manera pública como autora intelectual de los hechos, se limitó a señalar lo siguiente:
“En cuanto a los lamentables hechos de la glorieta de la Paz, es pertinente recordar que en nuestro Estado de derecho el que acusa tiene la obligación de probar, por lo que quien presuma tener evidencias de cualquier acción ilegal debiera acudir a las instancias correspondientes a fin de aportarlas…”
Es fácil salirse por la tangente pidiendo que se presenten pruebas y se denuncie, y más para quien tiene la seguridad de que la “administración de justicia” está de su lado. Al respecto, es importante recordar, pues la amnesia está presente, los siguientes hechos.
El lunes 25 de julio de 2011, el Diario de Yucatán publicó: “En las denuncias penales sobre la violenta represión del 4 de julio la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, es señalada como una de las responsables del hecho, pero la Fiscalía rehusó asentarlo en el acta, a pesar de la insistencia de los denunciantes, dijo el agredido Alberto Arjona Ordaz, uno de los agredidos e integrante del Frente Cívico Familiar”. Arjona Ordaz expuso: “También solicité, infructuosamente, poner en el acta que hubo tentativa de homicidio, pues vehículos de la Comuna, con los colores y emblema de esta administración, se lanzaron contra nosotros”.¿Así o más claro sobre parcial actuación de la Fiscalía?
Otro hecho que comprobó la parcialidad en el sistema de “justicia” fue la negativa de proceder contra Araujo Lara cuando, el 8 de agosto de 2011, la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobó por mayoría priista, con 5 votos a favor y 2 en contra, el dictamen que desechó la solicitud de juicio político contra ella. Hay cientos de pruebas (fotos, vídeos y audios) y denuncias, lo que no existe es la administración de justicia, que ni siquiera hicieron el intento de valorarlas.Si durante la agresión, que ocurrió en un lapso de 15 horas, no se activó de modo deliberado el “sistema de justicia priista”, era más que obvio que después menos lo iba a hacer.Mientras el PRI siga en el poder, lo más seguro es que siga la impunidad jurídica, pero ni la señora Ortega ni la señora Araujo podrán escapar del juicio popular Podrán seguir en su postura de que son inocentes y no tuvieron nada que ver con las agresiones, incluso podrán ser eximidas por su sistema de “justicia”, pero son los ciudadanos quienes tienen el juicio final, y ya las han declarado responsables intelectuales de la agresión. Y me parece que así quedará para la historia y durante toda su vida.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Vocero del PAN

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada