Siete millones para apoyar a la sociedad civil

06 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

 Los Gobiernos estatal y federal destinarán siete millones de pesos para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil a favor de la alimentación, combate a la desnutrición, equidad de género, prevención del delito y actividades altruistas en los 33 municipios yucatecos con mayores niveles de marginación y en las dos localidades que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre

En el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma del convenio para la liberación del citado monto dentro del Programa de Coinversión Social (PCS), signado este día entre el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) y las Secretarías estatal y federal del ramo.
Ante la directora del INDESOL, María Angélica Luna Parra, representantes de la sociedad civil organizada y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, el mandatario refirió que con los recursos contemplados dentro de este acuerdo y los tres millones que se destinaron en abril pasado para el mismo programa, suman ya 10 millones de pesos los dirigidos a esta acciones, cifra récord de apoyos para organismos de la sociedad civil en Yucatán.
Nos comprometimos a proporcionar a las organizaciones de la sociedad civil el acceso a recursos para que cumplan con sus tareas y hoy estamos cumpliendo, son 10 millones de pesos que se aplicarán este año y les aseguramos que año con año se irán incrementando, precisó.
Acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo, Luis Hevia Jiménez y Judicial, Marcos Celis Quintal, Zapata Bello señaló que si queremos transformar la realidad social debemos actuar de manera diferente y entender que, entre todos, trabajando en una misma dirección es más fácil alcanzar las metas comunes.
“La agenda social en Yucatán no va a estar sujeta a calendarios políticos. Juntos, dependencias federales, estatales y sociedad civil, si seguimos esta dinámica, si no bajamos el ritmo, vamos a entregar muy buenas cuentas. Toda iniciativa debe encontrar respaldo y acompañamiento en la ciudadanía. Por eso resulta fundamental seguir fortaleciendo a las organizaciones civiles”, aseveró.
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo refirió que a través de este programa de coinversión y el nuevo Modelo de Gestión Política y Social se va a sumar toda la experiencia, capital humano, conocimiento, sensibilidad y voluntad de los miembros de la sociedad civil.
Durante el evento, se detalló que con el PCS se fortalece a los actores sociales mediante la promoción de proyectos dirigidos a apoyar a personas, familias y comunidades que se encuentran en condiciones de pobreza, exclusión, marginación, discapacidad, desigualdad por género o vulnerabilidad. De los siete millones de pesos signados, seis son aportados por el Gobierno del Estado y lo restante por la federación.
Al hacer uso de la palabra, la titular del INDESOL expuso que en materia social hay mucho por hacer como ciudadanía y para ello, dijo, hay que convertir a las comunidades en diseñadoras y protagonistas de los programas orientados a superar el rezago.
Tenemos que fortalecer el tejido social como estrategia para conquistar la paz y en esa tarea las organizaciones civiles son las grandes tejedoras de la cohesión social, apuntó.
En presencia del secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, y el delegado de la dependencia federal del ramo, Luis Borjas Romero, Luna Parra destacó la voluntad política y la visión de Estado que se tiene en Yucatán para abrigar una democracia creativa y participativa que contribuya al bienestar de la entidad.
Al evento asistieron los secretarios de Salud, Jorge Mendoza Mézquita y de la Juventud, Aline López Briceño, la directora de la Junta de Asistencia Privada de Yucatán, Berta Rosado Rodríguez, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Vidal Peniche, y las directoras de los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya, Elizabeth Gamboa Solís y para la Equidad de Género, Paulina del Rosario Cetina Amaya.- COMUNICADO

De baja a un implicado en represión del 4 de julio

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento despide a Marco Antonio Flota


El martes 2 la Comuna dio de baja a Marco Antonio Flota Alcocer, empleado del área Archivo de Concentración, que depende de la Dirección de Administración.
De acuerdo con voceros de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida, Flota Alcocer fue dado de baja de la administración municipal por la cancelación de la plaza, y porque tiene varios conflictos en su historial.
Marco Antonio se desempeñaba como empleado del Archivo de Concentración Municipal, ubicado en la calle 72 entre 69 y 71, dependiente de la Dirección de Administración.
Marco Antonio y su hermano Mariel, que hace dos años fungía como jefe operativo de la Central de Mantenimiento de la Comuna que encabezó Angélica Araujo Lara, fueron identificados como parte del grupo de agresores en la glorieta de Montejo el 4 de julio de 2011.
El despido de Marco Antonio Flota Alcocer ocurrió dos días antes de cumplirse dos años de la golpiza en el sitio donde ahora se levanta el “paso deprimido”.
El ex empleado municipal y su hermano, Mariel, aparecen en varias fotografías y vídeos que reporteros de Grupo Megamedia capturaron hace dos años con otros de los porros que agredieron a las personas que se manifestaban en contra de la construcción de la obra.
Se averiguó que el ex trabajador municipal demandará al Ayuntamiento ante las instancias correspondientes.- 

Recursos para mejora de calles

Noticias de Yucatán ()

El gobierno estatal entrega a Mérida $50 millones


A fin de fortalecer la infraestructura vial de Mérida, el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) y el Ayuntamiento firmaron un convenio de transferencia de recursos de 50 millones de pesos para obras de construcción y reconstrucción de calles en el municipio.
Estos recursos forman parte de partidas presupuestales federales destinadas a fortalecer programas y proyectos de infraestructura pública y equipamiento, a fin de apoyar el desarrollo de las distintas regiones del Estado, se explica en un comunicado.
Durante la firma, el gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que su administración trabaja a diario para propiciar que haya un correcto vínculo entre la Federación y los municipios, a fin de que apoyos como éste lleguen en mayor cantidad “a todos los rincones del Estado”.
También reiteró el compromiso de su gestión, a fin de generar espacios de apoyo para las 106 cabeceras municipales, pues, dijo, el gobierno del Estado trabaja por igual en beneficio de todos los yucatecos.
En la entrega estuvieron presentes los presidentes municipales de Conkal, Dzemul, Dzilam González, Espita, Oxkutzcab, Tepakán, Teya y Tixméuac.

Nuevos casos de “turismo electoral”

Noticias de Yucatán ()

Denuncia el PAN a funcionario del Umaip de Tizimín


El Partido Acción Nacional amplió ayer ante la PGR la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en relación con los ciudadanos que realizaron cambios de domicilio de Yucatán a Quintana Roo para votar en las elecciones de este último estado.
Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado local y representante del PAN ante los órganos electorales, señaló que con base en nuevos elementos entregados por el IFE, respecto a las investigaciones de campo realizadas en varios municipios, el PAN obtuvo la lista completa de los 2,867 casos irregulares.
La ampliación de la denuncia tiene como fin incluir 1,479 nuevos casos a la acusación inicial, y denunciar, con base en la información publicada por los ayuntamientos, el caso particular de Neffi Enrique Cauich Tamayo, en Tizimín, a quien se identificó como titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip), agregó.En esta acción legal se anexará información de notas publicadas por un periódico local que señalan como organizadores del plan “primavera electoral” a dirigentes del PRI de distintos municipios así como funcionarios municipales y estatales, para que sean investigadas por las autoridades correspondientes.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, declaró que con el material del IFE se ha corroborado información que demuestra nuevamente los actos de corrupción, irregularidades y delitos que el PRI es capaz de cometer para ganar elecciones.Sánchez Camargo advirtió a aquellos que pretenden ir a votar de manera ilegal, dejando claro que ese partido en Yucatán estará vigilante del proceso electoral de mañana domingo y no descansará hasta que los que orquestan y participan en este tráfico de electores, cumplan el castigo que marca la ley.
Denuncia | Publicaciones
El PAN en el Estado documenta nuevos casos de “turismo electoral”.
“Primavera electoral”
En esta acción legal, agrega el comunicado del PAN, se anexará información de notas publicadas por un periódico local que señalan como organizadores del plan “primavera electoral” a dirigentes del PRI de distintos municipios, así como funcionarios municipales y estatales, a fin de que sean investigadas por las autoridades correspondientes.

Asistencia a los marginados

Noticias de Yucatán ()

Entregan recursos federales a varios grupos civiles


María Angélica Luna Parra, directora del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), afirmó ayer en esta ciudad que se debe convertir a las comunidades, en diseñadoras y protagonistas de los programas orientados a superar el rezago, que de la población surjan los planteamientos y proyectos.
Luego de firmar con el gobernador Rolando Zapata Bello el convenio de Coinversión Social, por el cual aumentaron a $10 millones los apoyos de este año -para organizaciones civiles en Yucatán-, la funcionaria entregó los primeros cheques de este programa a 13 asociaciones de la entidad.
La firma del convenio fue en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, con la presencia de funcionarios federales, estatales, representantes del sector privado y de organizaciones civiles.
Contra la marginación
Este convenio establece que la federación, a través de la Sedesol, aportará $1 millón y el Estado $6 millones para apoyar proyectos de organizaciones civiles a favor de la alimentación, combate a la desnutrición, equidad de género, prevención del delito y actividades altruistas en los 33 municipios yucatecos con mayores más marginados.
En su discurso la directora del Indesol destacó que en materia social hay mucho por hacer como ciudadanía y para ello hay que convertir a las comunidades en diseñadoras y protagonistas de los programas orientados a superar el rezago que padecen.
Luego de este evento, en breve entrevista la funcionaria subrayó que el aspecto cualitativo de los programas en esta materia no se pueden generar desde arriba, debe ser desde las comunidades, desde la ciudadanía.
En la ceremonia, el gobernador manifestó que si se quiere transformar la realidad social se debe actuar de manera diferente y entender que, entre todos, trabajando en una misma dirección es más fácil alcanzar las metas comunes.
Cifra récord
Zapata Bello recordó que en abril pasado destinaron $3 millones para este mismo programa y con lo de ahora suman ya $10 millones los dirigidos a esta medidas, cifra récord de apoyos para organismos de la sociedad civil en Yucatán.
Al concluir el evento, alrededor del mediodía, la funcionaria, acompañada de Luis Borjas Romero, delegado de la Sedesol, se dirigió al hotel El Conquistador, donde entregó los primeros cheques a 13 organizaciones civiles de Yucatán, para 18 proyectos.
El apoyo para estos proyectos fue por un total de $3.687,000.
Entre los planes que recibirán apoyo, los hay de atención a personas con discapacidad, contra la violencia de género, atención a la salud, fomento a la economía social, entre otros.
En su mensaje, Borjas Romero señaló que el trabajo con las asociaciones civiles no concluye con la entrega de recursos, sino continúa mediante el acompañamiento.
Necesidades
“Quiero comentarles que estamos conscientes que los gobiernos duran de tres a seis años, las asociaciones civiles pueden durar 99, pero las necesidades de la gente son permanentes”.
La directora del Indesol expresó que todos pueden hacer algo por México, por la comunidad. Dijo sentirse muy emocionada de que sean parte de este proceso en Yucatán, del fortalecimiento de la ciudadanía, de sumar trabajo voluntario, para mantener el nivel de cohesión social en su entidad.
En esta gira de trabajo acompañaron también a la directora varios funcionarios de la dependencia a su cargo.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Gobierno | Apoyos
Entregan los primeros apoyos a organizaciones civiles de Yucatán.
Las agrupaciones
Entre las asociaciones beneficiadas se encuentra el Grupo Kerigma, Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa, el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena, el Grupo de Apoyo a Pacientes Traumatizados y Ortopédicos, Educarte, Participación Ciudadana y Casa de Restauración.
Proyectos
Los proyectos son desde programas a menores con alguna discapacidad hasta para promover la contraloría social.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada