Ya funciona la planta de tratamiento de aguas residuales

07 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

El lunes 24 de junio comenzó a operar la planta de tratamiento de aguas residuales y lodos del Ayuntamiento y se espera que en cuatro semanas esté en pleno funcionamiento en su primera etapa, con lo que se dejará de contaminar el manto freático con esos desechos, según información proporcionada al Alcalde Renán Barrera Concha durante la visita que realizó hoy.
La primera etapa es la que ya entró en funcionamiento aunque todavía falta el proceso de estabilización para que opere a plenitud.
La segunda etapa está en proceso de construcción y ya tiene un 95% de avance en obra física.
Se espera que el metanol que se obtendrá durante el proceso de tratamiento de los desechos sirva para mover la planta de emergencia, lo que representará un ahorro en el gasto de combustible, además de que evitará la contaminación al medio ambiente.
El Alcalde hizo notar la importancia que para el medio ambiente tendrá esta planta ya que se evitará que continúe la contaminación del manto freático con los residuos de las nixtamaleras y de las fosas sépticas que anteriormente se arrojaban en las lagunas de oxidación.
—Es una más de las acciones que esta administración aporta para la protección del medio ambiente –resaltó.
Durante el recorrido, el Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas fue mostrando los detalles de la segunda etapa de la planta, así como la zona de captación de los desechos.
La primera etapa tiene una capacidad de captación de 12.5 litros por segundo y la de la segunda será de 6 litros.
Al funcionar a plenitud, la planta podrá dar servicio a los municipios conurbados con Mérida, con lo que se evitarán los tiraderos clandestinos.
La inversión en esas instalaciones fue de poco más de $44 millones en la primera etapa, de lo que el Ejecutivo estatal y el Ayuntamiento aportaron $10 millones cada uno y el resto provino de la Federación. En la segunda etapa se erogarán más de $26 millones, entre la Federación y el Municipio.
La planta será operada por la Dirección de Servicios Públicos Municipales.- COMUNICADO

Más de la mitad de las comisarías meridanas, con luminarias nuevas

Noticias de Yucatán ()

Dentro de su programa de recuperación de la iluminación nocturna, más de la mitad de las comisarías meridanas ya dispone del sistema de alumbrado que es propiedad del municipio y que les brinda mayor seguridad, informó el Alcalde Renán Barrera Concha durante una gira que realizó por Chalmuch para entregar obras diversas.
Precisamente, Chalmuch, ubicada al Poniente de Mérida, es una de las comisarías que dispone de nuevas luminarias lo que a la vez le permitirá, como al resto del municipio cuando quede instalado el nuevo sistema de alumbrado público, que en caso de falla en alguna lámpara, en 72 horas el Ayuntamiento la repondrá.
En total, se han instalado 2,466 luminarias nuevas en comisarías.
—Aquí en Chalmuch, como en otras 25 comisarías de Mérida, se ha cumplido al 100% con la instalación de lámparas –expresó Renán Barrera—. Ustedes ya cuentan con sistema de alumbrado que les permite ver mejor por las noches, iluminar bien sus calles y, con ello, darles mayor seguridad.
—Al ritmo que vamos, la próxima semana se habrá completado la instalación en las 47 comisarías y subcomisarías, que tendrán alumbrado decente y digno para sus habitantes –recalcó—. Estamos cumpliendo… lo más importante es que estamos recuperando la iluminación a la que estábamos acostumbrados y que ahora nos vuelve a garantizar mayor seguridad para nuestros niños y jóvenes y, en general, para toda la población.
El Concejal dio a conocer algunas de las otras poblaciones rurales que ya disponen de nueva iluminación: Susulá, Cheumán, Noc Ac, Suytunchén, Sierra Papacal, Dzityá, San Antonio Hool, Yaxnic, Hunxectamán y Santa Cruz Palomeque, entre otras.
Además, continuó, están en proceso de instalación Cosgaya, Chablekal, Molas y Tzacalá, por mencionar algunas.
El Primer Regidor destacó la importancia que para el Ayuntamiento tienen las comisarías y subcomisarías, las cuales son parte importante del Plan Municipal de Desarrollo.
—Nos interesa mucho que nuestras comunidades rurales retomen el ritmo de desarrollo en servicios y obra pública y que esto permita a sus habitantes tener una mejor calidad de vida.
Renán Barrera dio a conocer que en las obras que hoy entregó se invirtieron $537,000.
—Somos un gobierno que cumple y para ello el Ayuntamiento destina el 80% de su presupuesto a las comunidades rurales –manifestó.
Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, dio los detalles de las obras que puso en servicio el Alcalde: pavimentación de 140 metros lineales de la calle 19 por 20; guarniciones y banquetas por casi 400 metros lineales y seis sistemas de alcantarillado pluvial. En la calle 22 entre 13 y 15, se hicieron guarniciones y banquetas por casi 300 metros lineales y cuatro sistemas de alcantarillado. La inversión total fue de $214,000 en pavimentación; $201,000 en guarniciones y banquetas y $121,000 en alcantarillado.
José Cauich Koyoc y Vicenta Uh Koyoc, comisario y vecina de Chalmuch, agradecieron las nuevas obras.
También estuvieron presentes los regidores Mireille Morales Estrada, Manuela Cocom Bolio, Yahaira Centeno Ceballos y Juan Barea Canul, y los comisarios Virginia Puc Acosta, San José Tzal; Pilar Canul Chacón, Caucel; Manuel Cetz Méndez, San Ignacio Tesip; Julieta Pech Molina, Xcanatún; Jaime Chan Castillo, Molas; Seidy Cituc Chi, Cosgaya, y Angel Tuz Noh, Susulá.- COMUNICADO

Bandas, dueñas del Sur

Noticias de Yucatán ()


Una treintena de pandillas están activas en Mérida
Cinco de las 30 pandillas que imperan en el sur de Mérida sobresalen por su peligrosidad, de acuerdo con datos proporcionados por la SSP.
Con cerca de 3,000 integrantes, las bandas conocidas como “Neighbor” y “Sur 13” son las más numerosas y la mayor parte de sus integrantes son menores de edad.
De acuerdo con la citada dependencia, esas pandillas tienen células en otras poblaciones cercanas a Mérida y causan constantes riñas en pugna por el territorio.

Tragedia en la carretera

Noticias de Yucatán ()



  • Un autobús con 43 pasajeros vuelca en la vía Teabo-Chumayel
  • Vecinos del sur de Yucatán acudían a un evento político
Un autobús que traía a Mérida gente para participar en la toma de posesión del nuevo líder de la CNC en Yucatán se salió de la carretera y volcó en el tramo Teabo-Chumayel, con saldo de tres muertos y por lo menos 33 heridos, tres de gravedad.
El percance, de acuerdo con los datos recabados, fue cuando el chofer del autobús, quien pereció en el sitio del accidente, perdió el control del volante, al parecer al tomar una curva pronunciada. La mayoría de los pasajeros son de Tahdziú y se dirigían a Mérida para el evento cenecista en el que tomó posesión como nuevo dirigente el diputado Marco Vela Reyes, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Aunque el acto político no se suspendió, antes de comenzar Vela Reyes pidió guardar un minuto de silencio a los asistentes.
El gobernador Rolando Zapata Bello canceló su visita a la ceremonia para estar al tanto de las diligencias de auxilio a los lesionados.
La CNC informó poco después de la tragedia que también apoyará a familiares de las víctimas.
Dos de los fallecidos, Omar Gerardo Hau Naal y Manuel Jesús Yah Cab, de 24 y 62 años, respectivamente, son vecinos de Tixhualactún. La tercera víctima es el chofer del vehículo de transporte, Sergio Isabel Chim Poot, de 45 años, originario de Tetiz.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada