Nuevo líder del sindicato del Cobay

08 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán eligieron al Ingeniero Miguel Ángel Salazar Segura, profesor de matemáticas desde hace 10 años en el plantel ubicado en Yaxcabá, como Secretario General.
El Sindicato de Trabajadores del Cobay, agrupa a más de 1,600 trabajadores, con presencia en todos los planteles; los empleados están debidamente registrados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje; poco más del 95 por ciento tienen certeza laboral,seguridad social y 35 prestaciones reconocidas y plasmadas en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Salazar Segura, dijo a los representantes sindicales, que iniciará una nueva etapa para beneficio de este gremio sindical.
Expuso 10 compromisos para mejorar la representación y gestión de la agrupación:
Trabajar fuertemente para obtener más y mejores beneficios y prestaciones; gestionar la obtención de un terreno para la construcción del club social del STCBEY; contar con una oficina abierta de tiempo completo, para mejorar la atención al trabajador; visitar todos los planteles del COBAY una vez por semestre; transparentar los estados financieros; estrechar los vínculos de comunicación con las autoridades estatales y federales; trabajar en estrecha coordinación con los delegados sindicales; crear tres regiones de trabajo para tener una estructura sólida y efectiva; informar oportunamente de las gestiones sindicales y realizar de manera periódica reuniones con los delegados de los planteles.
El Ing. Salazar Segura aseguró que cuentan con un sindicato fuerte, con gran peso en el ámbito estatal, por lo que se ha decidido no solamente cambiar, sino evolucionar, innovar y transformar al sindicato en una agrupación más sólida, unida y a la altura de los tiempos que se viven.
“Movidos por las necesidades propias de toda agrupación sindical y sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que nuestro sindicato hoy por hoy está más fuerte y unido que nunca y tengan la plena seguridad que trabajaré incansablemente para mejorar las condiciones labores de todos los agremiados y sabré cumplir con todos los compromisos que asuma para el bienestar de los trabajadores del Cobay y sus familias”.
En su comitiva fungirá como Secretario de trabajo, Gabriel Antonio Irigoyen Galera, Secretario de conflictos José Raúl Bojórquez Fernández y de  Secretario de actas y acuerdos Luis Jorge Brito Canché.-

Se fortalece el lazo de trabajo

Noticias de Yucatán ()


Próximos convenios de Produce con diez instituciones

Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, informó que la próxima semana esa asociación civil firmará convenios con diez instituciones y centros de investigación, que permitirán reactivar programas en beneficio del campo.
El dirigente explicó que esas instituciones representan prácticamente a todo el Estado. Son la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), la Universidad Marista, los tecnológicos de Mérida, Conkal y Tizimín, el Cinvestav, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), el Inifap y el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucalpetén (Cripy).
Serán los primeros programas de investigación y transferencia de tecnología después del obligado paréntesis en las actividades de Produce. La directiva que encabeza Pedro Cabrera ya tiene el reconocimiento de los gobiernos del Estado y de la Federación.
“Hemos contado con el apoyo decisivo del gobernador Rolando Zapata”, indica el presidente de la Fundación. “Gracias a ello estamos sacando adelante el trabajo”.
Precisamente ayer Zapata Bello y Cabrera Quijano coincidieron en la carrera de la CMIC, en la que ambos participaron. Se saludaron y platicaron.- Ángel Noh Estrada
Produce | Regularización
Los próximos convenios son otro paso en la reanudación de actividades de Produce.
El Comité Técnico
El 15 de marzo se dio uno de los pasos más significativos, al instalarse el Comité Técnico que decide y supervisa los proyectos a los que se canalizarán apoyos.
Transferencia
Los apoyos están relacionados con la investigación y la transferencia de tecnología al campo yucateco.

Presume su riqueza ex funcionario de Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán ()

Viajes a Miami y gastos onerosos de un ex funcionario

Alejandro Menéndez Bojórquez, contra quien pesan acusaciones no aclaradas de desvíos y fraudes durante su gestión como secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero en el gobierno anterior, no pierde oportunidad de hacer ostentación de su bonanza económica y ahora presume un viaje de vacaciones con su familia a Florida, Estados Unidos.
Es su segundo viaje a esa zona en lo que va del año, pues antes, según las fechas de fotografías que también presumió en las redes sociales, estuvo en Florida en marzo.
Menéndez Bojórquez dejó la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (ahora de Desarrollo Rural) el 30 de septiembre de 2012. En los nueve meses que han transcurrido desde entonces no ha ocupado un nuevo cargo público y tampoco se le conoce trabajo alguno.
No obstante, no ha bajado su tren de vida y se da tiempo y dinero para viajar al extranjero, para asistir a partidos de fútbol en la ciudad de México y para salir de compras a otros lugares. De todo esto comparte imágenes y comentarios en las redes sociales.
Además, sostiene las propiedades que adquirió durante su gestión como secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero —no hay cambios en los registros catastrales— y sus hijas estudian en conocidas escuelas particulares de Mérida.
Todo esto sin que, supuestamente, tenga ingresos en la actualidad.

Alejandro Menéndez compartió el miércoles pasado en las redes su viaje a Miami, vía Cancún. “Subió” fotos de su recorrido en un autobús, ya instalado en esa ciudad estadounidense, y hasta detalles de los sitios donde comía. Regresó el sábado pasado

Ostentación de fortuna

En Miami y "a ver si el próximo año" es Nueva York

“A ver si el próximo año a NY (Nueva York)city ja”, dice Alejandro Menéndez Bojórquez, ex secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, al responder a un comentario en su página de Facebook sobre su visita a Florida en plan de vacaciones, en el reciente fin de semana.
El ex funcionario llegó a Estados Unidos el miércoles y regresó a Yucatán anteayer. En Florida visitó las ciudades de Miami, Aventura, Doral y Plantation Acres, por lo menos, según se puede constatar en la ubicación que citan las imágenes y los comentarios que “subió” a la red social.
No tendría nada de extraordinario el viaje de vacaciones, como hacen muchas familias, si no fuera por las circunstancias que lo rodean.
Menéndez Bojórquez fue parte del gabinete de Ivonne Ortega Pacheco hasta el 31 de septiembre de 2012. Han transcurrido más de nueve meses del final del gobierno anterior y, hasta donde se sabe, ni tiene otro cargo público ni se le conoce trabajo alguno.
No obstante, tiene el mismo ritmo de vida que llevaba desde el primer tercio de su gestión como secretario de Fomento Agropecuario, cargo del cual se separó en medio de acusaciones de desvíos millonarios y fraudes contra productores del campo.
Su reciente viaje a Miami es el segundo del año. En las fotos que ha compartido en las redes sociales hay indicios de que también estuvo en esa ciudad estadounidense en marzo.
También presume, en imágenes, de sus viajes a la ciudad de México. Con frecuencia se le ve retratado con traje, con playeras y gorras de marca, y se da el lujo de mostrar fotos de teléfonos celulares cuyo valor supera los diez mil pesos.
Uno de sus viajes más recientes a la capital del país fue para asistir a la final de fútbol entre los clubes América y Cruz Azul, en el Estadio Azteca, en mayo pasado. Previamente “subió” fotos de los boletos adquiridos, en zona preferente, y después compartió imágenes del día del encuentro deportivo.
De su reciente viaje a Florida sólo difundió fotografías de su llegada a Miami, cuando estaba a bordo de un autobús, y de algunos sitios donde comió. Se hospedó en el hotel Marriot del aeropuerto de esa ciudad.
El 22 de marzo de 2011 publicamos la primera parte de un reportaje de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, que mostró evidencias de las propiedades adquiridas por Alejandro Menéndez a su paso por la Secretaría de Fomento Agropecuario. Sus casas se ubican en Hunucmá, Sisal y Mérida. La de Sisal fue bautizada por él mismo como “El Partenón”, nombre que también tiene la fastuosa mansión del tristemente célebre Arturo Durazo Moreno en Zihuatanejo, Guerrero.
Antes de incursionar en la política, Menéndez Bojórquez fue conserje escolar y cartero.
La ex gobernadora Ivonne Ortega llegó a decir que se le hicieron auditorías y salió “limpio”. Nunca se conocieron tales auditorías; a cambio, abundaron las denuncias de fraude.- ÁNGEL NOH ESTRADA
En síntesis | Acusaciones sin respuesta
Durante la gestión de Alejandro Menéndez en Fomento Agropecuario hubo constantes denuncias.
Uso de nombres
La mayor parte de las acusaciones correspondió al engaño y el uso de nombres y documentos de productores para retirar dinero que jamás llegaba a los solicitantes.
Facturas falsas
Incluso, una auditoría federal, de cuyos resultados preliminares informamos en mayo de 2011, reveló que la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero pagó en 2009 más de $8 millones presentando facturas apócrifas.
El caso de la “todóloga”
Un caso revelador fue el de pagos millonarios realizados a la empresa Centro de Evaluación del Sureste, que funcionaba como “todóloga” en el campo. Investigaciones de Central 9 demostraron que esa empresa operaba en una cochera, sin equipo y sin secretaria, pero facturaba elevadas cantidades por “servicios” que Fomento Agropecuario le pagaba.

Reparados casi millón y medio de baches

Noticias de Yucatán ()

En lo que va de la presente administraciónmunicipal el Ayuntamiento ya invirtió $63 millones para cubrir 1.4 millones de baches en las aproximadamente 500 colonias, se informó durante una inspección que hizo esta mañana a esas labores el alcalde Renán Barrera Concha.
A ese trabajo se agregará en breve un plan de repavimentación para combatir ese problema y además mejorar las condiciones de las arterias y alargar la vida que tienen estas.
Durante ese recorrido se indicó que durante esta temporada de lluvias, lapso en que aumenta el número de hoyancos, hay 15 cuadrillas de obreros repartidas en todo el municipio para atender los reportes de baches. 
La supervisión del trabajo se realizó en la colonia Las Rejas, en una de las calles de esa colonia que comunica con la Avenida Mérida 2000 (128). Además del presidente municipal asistieron a la inspección el regidor Felipe Duarte Ramírez y el Director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, entre otras personas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada