Se destruirá el material electoral de 2012

11 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

El proceso, desde hoy e incluye lo que no se utilizó

Boletas marcadas, boletas sin usar, actas, sobres, cajas, tinta indeleble y demás material electoral que sirvió para elegir al actualgobernador, 106 alcaldes y 25 diputados locales en 2012 serán destruidos desde hoy jueves.
María Elena Achach Asaf, presidenta delConsejo General Electoral del Estado, explicó que también se destruirá el material que sirvió para las elecciones extraordinarias de Mama, y los plebiscitos municipales.
José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral, precisó que ayer empezaron a empaquetar las 92,859 boletas canceladas, que no se usaron en las pasadas elecciones, para incluirlas en el materia que se empezará a destruir hoy.
Antonio Ignacio Matute González, otro consejero general electoral, añadió que las 4.222,500 boletas que se mandaron imprimir (incluyendo las usadas y las canceladas que no se usaron) para las pasadas elecciones y demás material serán destruidas y recicladas en la empresaRecuperadora de Cartón del Sureste S.A.
Para el caso de la tinta indeleble que sobró, se incinerará en la empresa Stericycle Medan.- D.D.M.
 Elecciones | Material
Se cierra el capítulo de las elecciones de 2012, con la destrucción de las boletas.
Plebiscitos
En la destrucción del material electoral se incluirá también el que sirvió para los plebiscitos efectuados en los municipios de Acanceh y San Felipe.
Destino final
Hoy jueves por la mañana se trasladará todo ese material hacia la empresa Recuperadora de Cartón del Sureste, para su destrucción.

Queman boletas de 2012

Destruyen unas 20 toneladas de material electoral

Alrededor de 20 toneladas del material electoral, incluyendo las boletas que sirvieron y las que no se usaron en las pasadas elecciones de 2012, será destruido y reciclado hoy jueves en la empresaRecuperadora de Cartón del Sureste S.A.
A menos de la mitad del plazo de 60 días que dio el Consejo General Electoral del Estado a su secretaría técnica para destruir este material, hoy se cumplirá esta disposición oficial.
María Elena Achach Asaf, presidenta del Consejo, recordó que en las elecciones pasadas para gobernador, alcaldes y diputados locales se mandaron imprimir 4.222,500 boletas y se usaron 4.129,642 para los tres procesos.
José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral, explicó que las 92,859 que no se usaron y fueron canceladas ayer las empaquetaron para incluirlas entre las que sirvieron en las elecciones y proceder a destruirlas todas.
El consejero precisó que de esas 92,859, 30,953 eran de las elecciones para gobernador, otras tantas para diputados locales y las demás para las de alcaldes.
De igual forma la presidenta consejera recordó que el 11 de junio se dio el plazo de 60 días -que se acaba el próximo 11 de agosto-, para que se destruya este material, y se cumplirá esta disposición un mes antes de lo previsto.
Antonio Ignacio Matute González, también consejero electoral, informó que tanto las boletas como las actas, sobres, cajas, así como las unidades marcadoras de credenciales de elector serán trasladadas hoy a la empresa Recuperadora de Cartón del Sureste, donde se procederá a su destrucción.
En el caso de la tinta indeleble que sobró y que servía para marcar los dedos de los electores después de votar, ese material será destruido mediante la incineración en la empresa Stericycle Medan, agregó.
El proceso de preparación para destruir se hace en las bodegas del Instituto Electoral, ubicado en la colonia Nueva Chichén Itzá, donde acudieron los consejeros electorales y los representantes del Panal y Movimiento Ciudadano -aunque se invitó a todos los partidos- a presenciar la apertura del sitio donde estaba encerrado el material electoral.
Teresita Escalante Galaz, notaria pública No. 37, dio fe de que el lugar que resguardaba el material estaba sellado.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Elecciones | Material
La destrucción del material es para cumplir el artículo 280 de la Ley Electoral.
Resguardo
Hasta ayer todo el material electoral de las elecciones de 2012 se encontraba resguardado en las bodegas del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Auditan el gasto público estatal

Noticias de Yucatán ()

Están en marcha 36 auditorías al gobierno anterior


La Contraloría del Estado, la Federación, la Auditoría Superior y la Secretaría de la Función Pública realizan 36 auditorías a los últimos meses de la administración de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Miguel Fernández Vargas, contralor del Estado, dijo que prácticamente a todas las dependencias que están bajo auditoría de la administración anterior se les hicieron observaciones que deberán solventar o de lo contrario se procederá en consecuencia.
El pasado lunes informamos sobre el caso del ex secretario de Fomento Agropecuario del gobierno del Estado Alejandro Menéndez Bojórquez, quien pese a las múltiples acusaciones que hubo contra él en su gestión y que no se le conoce empleo alguno, ahora presumió sus viajes al extranjero y otras partes de la República.
A pregunta del reportero, el contralor respondió que precisamente la dependencia que encabezó ese ex funcionario es una de las que está bajo auditoría. Igual que otras dependencias, esa debe responder a una serie de observaciones por puntos que no están claros, señaló.


Más de dos millones de yucatecos

Noticias de Yucatán ()

Mérida, Kanasín y Valladolid, con mayor población

La población de Yucatán ya rebasa los dos millones de habitantes y ocupa el lugar número 21 en el país.
De acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Población (de 2013) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (de 2010), en la entidad viven 2.064,151 habitantes, de los cuales 1.046,144 son mujeres (50.7%) y 1.018,007 varones (49.3%).
Hasta 2010, tres municipios concentraban poco más de la mitad de la población: Mérida, Kanasín y Valladolid.
En la capital del Estado vivían en ese entonces 830,732 habitantes, y actualmente serían más porque las cifras del Inegi son de hace tres años. Kanasín tenía 78,709 pobladores y Valladolid 74,217.
En los últimos 40 años la esperanza de vida de los yucatecos pasó de 57.5 a 73.4 años, y se prevé que, de seguir la tendencia, en 2030 pueda llegar a los 76.5 años.

Estado | Radiografía
Causas de decesos
Las estadísticas también dan cuenta de que las principales causas de fallecimientos en la entidad son las enfermedades del corazón, los tumores malignos y la diabetes mellitus.
Pocos pobladores
Quintana Roo es el municipio con menos habitantes (942).

Denuncian trabas a una queja contra el Isstey

Noticias de Yucatán ()

Hay opacidad en la Codhey, afirma un diputado local


El diputado Mauricio Vila Dosal acusa a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) de actuar con opacidad y de imponer barreras a una queja contra el Isstey por la eliminación del servicio de preescolar en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
El legislador panista recuerda que el 4 de junio presentó la queja en la Codhey, en atención a las demandas que le planteó un grupo de madres trabajadoras del gobierno del Estado.
Diez días después, el oficial de Quejas, Orientación y Seguimiento le llamó para indicarle el número de registro de su “gestión”.
“En el memorial inicial nunca solicité el trámite de una gestión, sino de una queja, para que la Codhey emita una recomendación por la violación a los derechos humanos de los menores y de las madres trabajadoras”, subraya. “Son diferentes procedimientos”
“En memorial del 27 de junio le hice saber al presidente de la Comisión de la mala interpretación de la ley y le solicité que rectifique el concepto de queja en mi petición. De igual manera, le solicité la recusación inmediata del asunto del oficial de Quejas, Orientación y Seguimiento por tener parentesco colateral de un servidor público con posible interés en el asunto en controversia. A la fecha, ninguna respuesta”.
El diputado local también dice que cuando se presumen violaciones a los derechos humanos la Codhey debe notificar inmediatamente a la autoridad responsable para que en un lapso de 15 días naturales rinda un informe justificado. Esto no se hace aún.
Además, añade, el 19 de junio el oficial de Quejas hizo una serie de requerimientos, entre ellos documentos “imposibles de conseguir” y la ratificación de la queja por las madres afectadas, lo cual “es inconcebible” porque equivale a que las trabajadores revelen sus identidades y sean víctimas de represalias.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Demanda | Isstey
Las madres afectadas dicen que no confían en la Codhey, afirma Mauricio Vila Dosal.
Presiones
“Antes presentaron dos quejas -que he pedido se acumulen a mi escrito inicial- y la Comisión las ha presionado para que se desistan”, asegura el diputado panista. “Cuando se presumen hechos violatorios a los derechos humanos, la Codhey puede y debe actuar de oficio. Hasta la presente fecha no existe la voluntad para efectuar esta parte de su trabajo”.

Nueva polémica por el alumbrado

Noticias de Yucatán ()

Acusación de la Comuna y crítica de AB&C Leasing

La denuncia del Ayuntamiento por los actos vandálicos contra el sistema de alumbrado generó reacciones de la empresa AB&C Leasing, que arrendó las lámparas que ahora son sustituidas. También surgieron nuevas acusaciones.
AB&C Leasing expuso que desde el año pasado informó al Ayuntamiento de los ataques al alumbrado y no se hizo nada para solucionar ese problema.
La Comuna, añade la empresa, ahora decide presentar denuncias respecto a actos de vandalismo y le da mantenimiento al sistema de alumbrado, cuando esto debió haber sido su responsabilidad desde el principio.
El regidor panista Juan Barea Canul asegura que el daño a las nuevas lámparas sería un boicot y un sabotaje.
Otro funcionario de la Comuna afirma que las afectaciones al alumbrado serían acciones deliberadas.

Sospechan sabotaje

Fue deliberado el daño causado al alumbrado, dicen


El coordinador de los regidores del PAN, Juan Barea Canul, considera que la destrucción y robo de parte de las nuevas luminarias que instala el Ayuntamiento serían un boicot y sabotaje contra ese trabajo.
Esa presunción, explicó, se basa en que los daños estuvieron dirigidos a sectores donde recién se retiraron las lámparas chinas puestas por el gobierno de Angélica Araujo Lara para sustituirlas con los nuevos equipos de alumbrado público.
A su vez, Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos, coincidió en que el problema no son averías fortuitas, sino acciones deliberadas contra la red de alumbrado público.
-Quien las cometió necesariamente tuvo que usar una grúa para llegar a parte de los equipos y dañarlos -agregó-. No basta una escalera para tener acceso a ellos, se necesita un vehículo especial con grúa.
Ambos funcionarios dieron mayor información sobre la denuncia penal que presentó anteayer la Comuna por el robo y daño a parte de los nuevos equipos de alumbrado público que instala el municipio. Los daños fueron detectados en cuatro sectores: las colonias Emiliano Zapata Oriente y Madero, la calle 60 norte y la comisaría de Temozón Norte.
En total, el robo de cables y daño en equipos afectó a 68 nuevas luminarias que dejaron a oscuras a sectores donde están ubicadas. El Ayuntamiento ya realiza las sustituciones y reparaciones.
Barea Canul dijo que las inspecciones a las instalaciones y equipos que fueron destruidos revelan que las averías no fueron accidentales. Las personas que las hicieron tuvieron que manipular los cables, lámparas y fotoceldas para causar el deterioro.
Además la destrucción se hizo en partes importantes de la red, a fin de que las consecuencias sean mayores. Por ejemplo, dijo que los delincuentes dañan una fotocelda que controla el encendido y apagado automático de varias luminarias, a fin de que estas permanezcan apagadas en la noche o encendidas en el día.-Yo tomé la foto a un poste metálico en Juan Pablo II donde los autores le retiraron la placa que da acceso al interior de ese soporte, donde corren los cables hasta llegar a la lámpara. Después de abrir esa pieza jalaron los cables hacia afuera y los cortaron -contó. El regidor presume que esos ataques a la infraestructura de la ciudad ocurrieron en la noche, y afirmó que hay deficiencia en la vigilancia que la SSP realiza en la ciudad.
Echeverría Calero dijo que el monto de los daños es de $45,000 en los cables y $15,000 en las lámparas.
Luego señaló que las destrucciones fueron realizadas por gente que conoce de instalaciones eléctricas y tiene equipos para intervenirlas. Los cables que fueron cortados son aéreos y estaban energizados, no corren a nivel del piso ni están enterrados. Y las lámparas a las que les rompieron los cristales o las abrieron para manipularlas no son fácil de alcanzar, ni siquiera con una escalera. Además esas luminarias se abren alzando la tapa superior, no son como otras en las que la parte inferior es la que se abre.-Quienes hicieron la destrucción tuvieron que usar una grúa -señaló.
El funcionario dijo que toda la ciudad está expuesta a que se repitan esos ataques y pidió a las autoridades policíacas y a los meridanos vigilar y estar atentos para evitar que el problema se repita.-

Versión del Ayuntamiento sobre el caso de las luminarias

Comunicado de prensa


El Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Gobernación advierte las siguientes precisiones en relación a una información que difundió la empresa ABC Leasing:
La denuncia penal presentada el pasado martes 9 de julio, obedece a hechos posiblemente delictuosos, como robo, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, cometidos en perjuicio de bienes del ayuntamiento, en este caso específico de luminarias utilizadas para el servicio de alumbrado público.
Esta denuncia penal no tiene vínculo alguno con el tema del mantenimiento dado o no respecto del alumbrado público, por lo que contrario a lo que trata de hacer creer la empresa, la denuncia no demuestra ni afirma que la causa principal por la que las lámparas de inducción magnética estuvieran apagadas obedeciera a una falta de mantenimiento.
Por otra parte, parece que la empresa ha olvidado rápidamente que, en uso de sus facultades, el ayuntamiento de Mérida aprobó dar por terminado el contrato con la misma, entre otras cosas, como le fue notificado en tiempo y forma, por los motivos que en la resolución respectiva se relacionaron.
Es obligación de cualquier autoridad, servidor o funcionario público o ciudadano que tenga conocimiento de que va a cometerse un delito, se está cometiendo, sepa que se ha cometido lo ponga en inmediato aviso de la autoridad ministerial con el fin de que puedan ser investigados los hechos.
En la denuncia no se refiere a que la foto celda sea la adecuada o no para algún tipo de luminaria, o que los cables son o no compatibles para prestar un adecuado servicio de alumbrado público, ni mucho menos si las lámparas generan o no un ahorro o se adecuan a una NOM (Norma Oficial Mexicana). La denuncia indica que los cables han sido cortados, robados y que las luminarias aparentemente fueron dañadas con piedras u otros instrumentos.
Desde el primer día en el ayuntamiento, el presidente municipal en conjunto con sus directores han tomado el compromiso de actuar con responsabilidad y conforme a lo que establece la ley y su normativa municipal, es por eso, que después de meses de un estudio profundo y análisis del problema del alumbrado público, en concordancia con los estudios realizados por los regidores del actual cabildo meridano, emprendió las acciones operativas, administrativas y legales necesarias para procurar un servicio eficiente, de calidad y continuo.
Poco a poco el cambio a nuevas lámparas de vapor están siendo plenamente visibles. Merida regresa a sus días de luz.

Ayuntamiento de Peto tiene deudas por más de 25 mdp

Noticias de Yucatán ()

El alcalde de Peto, Higinio Chan Acosta, señaló que ese ayuntamiento ‘se encuentra en grave crisis financiera por una deuda de más de 25 millones de pesos por demandas laborales y pagos pendientes al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En entrevista en esta ciudad, indicó que tienen una deuda de más de 15 millones de pesos por demandas laborales de varios ex trabajadores e incluso este año el Tribunal al Servicio de los Trabajadores del Estado y Municipios ya embargó casi un millón de pesos de sus participaciones federales.
‘Hay problemas para solucionar ese conflicto que heredamos y no podemos pagar cantidades fuertes de más de 200 mil pesos mensuales como exigen los demandantes’, añadió.
De hacerlo, continuó, nos dejarían sin recursos para atender las necesidades de la población y por ello hemos tratado de buscar una solución para que el pago sea mínimo y no rebase los 100 mil pesos al mes.
Asimismo, refirió que las autoridades municipales anteriores no pagaron el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por más de 10 millones de pesos y ahora temen que les embarguen los bienes inmuebles las autoridades hacendarias federales.
‘Estamos hablando de una deuda de más de 25 millones de pesos y en el caso del ISR tenemos que pagar poco a poco para que las autoridades no nos embarguen’, apuntó.
‘Cada quincena hay temor de que congelen los recursos y por ello se ha buscado el asesoramiento de abogados para defendernos jurídicamente’, indicó.
Otro problema a que se enfrenta el ayuntamiento de Peto es que cuenta con más de cinco mil emigrantes que han tenido problemas para enviar sus remesas al municipio debido a la falta de trabajo en Estados Unidos, abundó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada