"Nadie me puede venir con cuentos", dice Blanca Estrada

13 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

¿Por qué Blanca Estrada Mora sabe tanto de los pasillos de la política y de quienes se mueven en ellos?

“Los conozco a todos y a todas. Nadie me puede venir con cuentos”, responde la ex diputada cuando se le plantea esta pregunta, inevitable en una entrevista que le solicitamos con motivo de que cumple cuarenta años de actividad política.
Y vaya que conoce. En la plática afloran picantes e ilustrativas anécdotas de esas cuatro décadas. Nada ni nadie escapa de su privilegiada memoria. Con lujo de detalles, fechas incluidas, recuerda los sucesos más importantes y habla de su relación con gobernadores, de su rompimiento con el PRI…
Mañana, en esta sección y en insitu.mx, la primera parte de la amplia entrevista.

Descartan irregularidades en "Bienestar digital"

Noticias de Yucatán ()

El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, negó ayer que existan irregularidades en elprograma estatal “Bienestar digital”, que consisten en el reparto de computadoras a estudiantes de preparatoria, como afirman dirigentes panistas.
Se sigue todo un proceso transparente, incluso la lista de quienes reciben las computadoras portátiles…, cualquiera puede verla en el portal de ese programa, señaló el funcionario.
Ayer informamos que Hugo Sánchez Camargo, presidente del Comité Estatal del PAN, denunció ante la Contraloria del Estado que este programa para repartir 10,000 computadoras, con unainversión de $67 millones, tiene similitudes negativas con el programa Cobijar que promovió el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Entrevistado al respecto, el gobernador afirmó que a través del Programa “Bienestar digital” entregó equipo de cómputo a jóvenes de primer año de bachillerato.
El jefe del Ejecutivo estatal explicó que quienes reciben estos apoyos son estudiantes de planteles públicos, que además provienen de municipios de muy alta marginación del Estado, alta y media marginación, que tengan hasta 200,000 habitantes y de las zonas de muy alta marginación de esta ciudad de Mérida.
El mandatario estatal recordó que hasta este momento con este programa ya entregaron 8,382 computadoras, en numerosos municipios de la entidad, incluyendo a la ciudad capital del Estado.
Zapata Bello negó también que no se dé a conocer quiénes son los que hasta hoy ya se beneficiaron con este programa de educación.
“El listado completo de beneficiarios es del dominio público y se puede encontrar en el portal www.bienestardigitalyuc.gob.mx”, afirmó.
El gobernador reiteró que no se oculta ninguna información de este programa, incluso si se desea mayor información, a detalle, se puede recurrir a Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación en el Estado.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
De un vistazo
“Bienestar Digital”
El programa tiene entre otros objetivos principales, evitar la deserción de estudiantes en el primer año de preparatoria, por ser donde se presenta el mayor índice de alumnos que abandonan las aulas.
Entregas condicionadas
Una de las principales condiciones que se exige a los estudiantes para que conserven las computadoras portatiles, es tener buenas calificaciones y si terminan incluso la prepatoria con buen promedio, se pueden quedar con ellas.
La denuncia
En la denuncia del dirigente panista, asegura que no se sabe quienes son los que ya recibieron estos equipos, y que tampoco cuenta con reglas de operación, entre otras presuntas anomalías.


Apoyo a proyectos del agro

Noticias de Yucatán ()

Casi 700 proyectos de investigación y transferencia de tecnología en el rubro agropecuario desarrollarán este año las 32 Fundaciones Produce de todo el país, de las cuales 38 corresponden a Yucatán.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estos proyectos son apoyados con recursos de la dependencia mediante el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, en el componente de innovación y transferencia de tecnología, y también por la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro).
En Yucatán se apoyarán más proyectos que en Campeche y Quintana Roo juntos.
Durante la firma de los convenios con cada uno de los representantes de las Fundaciones Produce, el presidente de la Cofupro, Mauricio Lastra Escudero, señaló que en la planeación de los proyectos a desarrollar se identificaron, entre otras características, las demandas tecnológicas en municipios en condiciones de pobreza, como establece la Cruzada Nacional contra el Hambre, de dar resultados en el corto plazo para garantizar a la población el derecho de una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.En la mayoría de los casos los proyectos van enfocados al fortalecimiento de productos como maíz, trigo, garbanzo, oleaginosas, cítricos, mango, higo, dátil, hortalizas, orgánicos, forrajes, carne, leche, caprinos, ovinos, apícola, calamar, ostión y langosta.
Los apoyos | Detalles
Yucatán es la entidad de la Península donde más proyectos se apoyarán.
Comparativo. Mediante la Fundación Produce, 38 proyectos recibirán impulso en esta entidad. En Campeche serán 8 y en Quintana Roo 20. A Yucatán sólo lo superan Sonora (58), Estado de México (53) y Sinaloa (46).
Mauricio Lastra, presidente de la Cofupro, explicó que la Fundación Produce de Baja California desarrollará 15 proyectos; Baja California Sur, 12; Campeche, 8; Coahuila, 22; Colima, 8; Chiapas, 31; Chihuahua, 22; Distrito Federal, 10; Durango, 9; Guanajuato Produce, 13; Guerrero, 19; Hidalgo, 24; Jalisco, 29; México, 53; Michoacán, 9; Morelos, 8; Nayarit, 4; Nuevo León, 20; Oaxaca, 29; Puebla, 27; Querétaro, 21; Quintana Roo, 20; San Luis Potosí, 21; Sinaloa, 46; Sonora, 58; Tabasco, 24; Tamaulipas, 33; Tlaxcala, 17; Veracruz, 27; Yucatán, 38, y Zacatecas, 16.

Apoya la Comuna a 24 productores para sus proyectos

Noticias de Yucatán ()

El alcalde Renán Barrera Concha entregó ayer créditos a 24 productores con actividades vinculadas al campo y al comercio, para el desarrollo de sus proyectos.
El parque de la Mejorada fue el escenario para la entrega de apoyos que en muchos casos, mencionó el alcalde, “son vitales para que los beneficiarios puedan continuar sus actividades”.
Cinco de los apoyos están vinculados con la agricultura y la porcicultura, y los 19 restantes con el comercio: venta de alimentos, bisutería, prendas de vestir, cibercafés, papelería y lavado de vehículos entre otros.
De los beneficiarios, 18 son ex ambulantes que fueron retirados de las aceras de nueve manzanas del primer cuadro de la ciudad, a través del programa de reconversión a comercio formal denominado “Mi primer inventario”.
Este programa se realizó en colaboración con la Canaco Servytur Mérida.
El grupo de ex ambulantes recibió $319,965 y se suman a los 73 que anteriormente obtuvieron empréstitos por un monto total de $1.131,935.
Este programa pone de manifiesto que las mujeres participan cada vez más en la economía del hogar, ya que 13 de los créditos fueron para el sexo femenino y 11 para el masculino.
Wílberth Jorge Salazar, porcicultor y abastecedor de Cosgaya, fue uno de los beneficiarios, recibió $62,299 y con el dinero adquirirá 60 cerdos de destete y 160 bultos de alimento. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) lo apoyará con la instalación de un biodigestor para el tratamiento de los desechos.
Sandy Paola Várguez Can, ex ambulante y vecina de San Pedro Nohpat, recibió $15,000 para la compra de un lote de ropa para revender, y Dave Javier Sánchez Itzá, quien vendía mercancía diversa en las calles del Centro, recibió un crédito por $18,500.
Los créditos otorgados son a pagar en 24 meses y no generan intereses. Quienes devuelven los recursos en el tiempo establecido pueden obtener nuevos empréstitos.
Asistieron al evento los regidores Manuela Cocom Bolio, Lolbé Carrillo Jiménez, Elías Lixa Abimerhi y Luis Castillo López, así como la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo .
Los beneficiarios proceden de las comisarías de Xcanatún, Komchén, Cosgaya, Xmatkuil, San Pedro Nohpat y Caucel; así como las colonias Benito Juárez Oriente, Obrera, Centro, Castilla Cámara, Cinco Colonias, entre otras.

No teman y denuncien, les piden a las mujeres

Noticias de Yucatán ()


Se crean Enlaces con dependencias de la seguridad


El Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública firmaron ayer un convenio con el Instituto de Equidad y Género de la entidad para nombrar “enlaces de género”, que fortalezcan los servicios de atención a mujeres en esas dependencias.
En el convenio se establece que también deberán integrar un Comité Técnico y elaborar programas de trabajo enfocados a “sensibilizar a los funcionarios” sobre el trato de género que debe prevalecer.
La ceremonia de firma del convenio se realizó en el Poder Judicial del Estado, con la participación de Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto de Equidad; Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado; Marcos Celis Quintal, magistrado presidente del Poder Judicial, y Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Seguridad.
Como parte del evento, Joana Gedet Mendoza expuso su testimonio de vida; relató la mala experiencia que vivió de violencia con su ex pareja, y, al destacar la importancia de denunciar estas situaciones, pidió a las mujeres:
“No tengan miedo de denunciar la verdad, el único límite en estos casos es el miedo de nosotras mismas”.
El convenio establece que las dependencias disponen de 15 días a partir de su firma para nombrar a su respectivo “Enlace de Genero”, y empezar a trabajar en los talleres, cursos y demás acciones para capacitar al personal y reforzar la atención principalmente de las mujeres.- 

Cartas al Diario: del señor Mario Góngora Flota

Noticias de Yucatán ()

Recibimos una carta del señor Mario Góngora Flota que, con el título “Yucateco deshonesto”, dice:
Señor gobernador Rolando Zapata Bello, por este medio recurro a su buen juicio, a su calidadhumana, a su ética profesional, a su responsabilidad como líder de nuestro estado de Yucatán para que se realice una investigación justa, exhaustiva y profesional, al ex servidor público Alejandro Menéndez Bojórquez, quien se desempeñó como secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Como sabemos todos, los desvíos y fraudes cometidos en esa Secretaría contra los hombres del campo yucateco nunca fueron aclarados, por la protección oficial que prevaleció en nuestro estado.
¿Cómo es posible que un exconserje, excartero y ex servidor público se haya hecho de tantaspropiedades en diferentes lugares del estado, a la vista de todos, y ahora esté gastando dinero a manos llenas en viajes de recreo estando desempleado?
Usted, como representante de nuestra sociedad, debe actuar contra este pésimo ex funcionario, depredador social, deshonesto y desleal mexicano.
Actúe con justicia, con la verdad, con valor, no nos defraude, haga feliz por primera vez a la ciudadanía, aplique el rigor de la ley a este deshonesto yucateco.
Acabe con los políticos mediocres que avergüenzan a sus familias, a sus padres, a la clase política yucateca y a los ciudadanos bien nacidos de este nuestro estado de Yucatán.
Demostremos a nuestro México que aquí en Yucatán no se dan tipejos de bajos instintos, como en Coahuila, Tabasco, San Luis Potosí, Puebla.
m_gongoraf@hotmail.com

El abogado, obligado a sentir a la sociedad

Noticias de Yucatán ()

Emotiva entrega de la medalla al mérito jurídico

“Aquellos que ejercen la profesión deabogado deben conocer la ciencia del Derecho, pero también sentir y aceptar las vivencias sociales”, expresó ayer Alfredo Navarrete Ruiz del Hoyo, al recibir la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo”, en el “Día del Abogado”.
El homenajeado añadió que los abogados deben sentir y aceptar las vivencias sociales, a fin de que el Derecho sea un instrumento de justicia, y persiguiendo siempre la prosperidad de nuestra comunidad y de la patria.
En su intervención, el gobernador Rolando Zapata Bello expresó: “El conocimiento es la base de la correcta aplicación de la ley, vamos a asegurar juntos esa columna jurídica de Yucatán y vamos hacer más efectiva y transparente la procuración e impartición de justicia de nuestro Estado”.
La ceremonia de entrega de la presea se realizó en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, en el marco de la conmemoración del “Día del Abogado”.
Ante magistrados, funcionarios, empresarios, abogados, notarios públicos, escribanos y profesionales del derecho Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico del gobierno, recordó la frase de Julio Mejía Salazar, quien fuera uno de los primeros en recibir esa presea: “Más vale un abogado tenaz que un abogado capaz”.
También se refirió al gobernador como el primer abogado del Estado.
En la misma ceremonia el gobernador firmó el decreto para emitir el Reglamento de la Ley del Notariado Público del Estado.
También entregó las identificaciones de Ley a los notarios públicos Fernando Castilla Centeno, Rubén Bolio Pastrana y Carlos Gamboa Gamboa.
Finalmente se ofreció un brindis en la explanada de la planta baja del museo.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
El Derecho | Homenaje
Alfredo Navarrete Ruiz del Hoyo recibió ayer la medalla al mérito jurídico.
Quinto año
Por quinto año consecutivo, ayer se entregó la presea “Rafael Matos Escobedo”.
Trayectoria
Se otorgó a Alfredo Navarrete por su calidad de persona, honorable y destacado profesional del derecho, de reconocida trayectoria en el ejercicio de la profesión; fue catedrático y funcionario.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada