Le roban y su auto se va al corralón

14 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Una automovilista fue dos veces víctima: un caco le quitó la batería a su auto y los policías llevaron el vehículo al corralón, donde tendrá que pagar la estadía, servicio de grúa, etcétera.
“Pero si a mí me robaron, no tienen por qué llevarse mi auto”, fue una de las expresiones que la quejosa, Dora Estela Pacheco Cetz.
Los hechos fueron a media semana en la calle 73 entre 54 y 56 del Centro, donde la quejosa estacionó un Tsuru modelo 1989 que presenta cierto deterioro. Un informe policíaco indica que un agente recibió aviso de un bombero en el sentido de que “alguien roba algo” en un vehículo cercano.Se detuvo a Efraín de Jesús Díaz Puc, quien negó el hurto de un acumulador.”Estaba caminando rumbo a mi casa luego de ver a mi novia, me detuvieron, me preguntaron de un estéreo, luego vi que los policías abrieron el capirote y se retiraron.”En el edificio de la policía me dijeron que robé el acumulador, lo que no es cierto”, fue parte del relato.
La dueña del vehículo llegó al sitio, preguntó de su automóvil y le dijeron que fue llevado al corralón porque robaron la batería y si deseaba recuperarlo tendría que denunciar el hurto, lo que hizo.Sin embargo, nueva sorpresa, tener que pagar el servicio de grúa, la estadía en el corralón, mostrar facturas, identificaciones, etc.- 

Violencia en Progreso

Noticias de Yucatán ()

La Caleta, sitio de la batalla después de una operación


Policías estatales y pescadores se enfrentan a balazos y pedradas
Una operación conjunta de elementos de las policías federal y estatal, de la Armada, PGR y personal de Conapesca, para el decomiso de lanchas, derivó en un violento enfrentamiento con pescadores en Progreso.
Enardecidos por el decomiso de siete embarcaciones con motores fuera de borda atracadas en el muelle del sitio conocido como La Caleta, presuntamente utilizadas para la pesca ilegal de pepino de mar, más de 100 pescadores reaccionaron con agresividad y, armados con piedras y palos, arremetieron contra los agentes.
Unos 100 policías estatales trataron de repeler el ataque con numerosos disparos de armas de fuego al aire y gases lacrimógenos.
Hora y media duró la batalla campal, a partir de las 4 de la tarde, con resultado de dos agentes lesionados en el rostro, cuatro patrullas de la SSP dañadas y, según algunos testigos, una bebé afectada por el humo de los gases lacrimógenos.
Ninguno de los pescadores fue detenido, a pesar de que uno fue retenido por policías, pero logró escapar.
El choque terminó cuando llegaron refuerzos policíacos y los pescadores buscaron refugió en las casas cercanas.

Disparos y piedras durante decomiso

Hubo disparos y gas lacrimógeno en el zipizape

PROGRESO.- Molestos por el decomiso de siete lanchas presuntamente pepineras atracadas en los muelles de La Caleta, enardecidos pescadores se enfrentaron ayer a policías estatales.
En el enfrentamiento, primero de esa magnitud que se registra en el puerto, se prendió fuego a la maleza y resultó lesionado un agente estatal, quien recibió una pedrada en la cara.
Además, hubo más de 50 disparos al aire y se arrojó gas lacrimógeno para replegar a los pescadores, quienes lanzaban piedras contra patrullas y agentes estatales y municipales. Vecinos dijeron que una bebé resultó afectada por el gas y tuvo que ser trasladada a una clínica.
El uniformado herido formaba parte del centenar de policías estatales que desde las 4 de la tarde trataron de controlar a los pepineros que reaccionaron airadamente cuando vieron salir de la Caleta las siete grúas que llevaban igual número de lanchas ribereñas, con sus motores fuera de borda.
Hombres y mujeres, la mayoría pescadores que tienen su base en La Caleta ubicada al final del periférico Poniente, primero apedrearon la caseta de la policía ubicada a 100 metros del embarcadero, lo que obligó a los policías que comenzaban a retirarse a regresar y hacerles frente.
Aunque en la operación de decomiso participó la Armada de México, con base en la IX Zona Naval, y agentes de la PGR y la Policía Federal, en el enfrentamiento sólo intervinieron las policías estatal y municipal.Los agentes de la policía federal ministerial se retiraron en su camioneta y los navales en los dos vehículos que usaron para transportarse desde sus instalaciones hasta La Caleta.

Hora y media de enfrentamientos

A dos patrullas y la ambulancia les llueven pedradas

PROGRESO.- La bronca derivada del decomiso de siete lanchas estalló poco antes de las 4 de la tarde, cuando el convoy policíaco se retiraba y por el lado Poniente de La Caleta salían las siete grúas llevando igual número de lanchas con sus motores de fuera de borda.
Pescadores y vecinos del lugar que se concentraron en la calle en las dos horas que duró la operación en el embarcadero intentaron entrar, pero un cerco policíaco se los impidió. Por eso cuando el muelle comenzó a ser desalojado, los hombres de mar reaccionaron.
El enfrentamiento duró hora y media; en un momento, los pescadores de La Caleta, más de 100, hicieron que los uniformados se replegaran. Por espacio de 10 minutos los presuntos pepineros corretearon a los agentes y todo parecía que llevaban las de ganar, pero los policías se reagruparon y tomaron el control.
Por lo menos dos patrullas fueron dañadas con piedras; incluso la ambulancia de la SSP que acudió para prestar auxilio fue apedreada.Los policías se retiraron de la Caleta a las 5:30 de la tarde y se concentraron en la Base Pescador, ubicada a la entrada del puerto, donde a la 1:30 de la tarde se concentraron para la operación decomiso que fue a las 2 de la tarde y concluyó hora y media después.
En medio de la calle se quedaron las piedras que lanzaron los pescadores y, en un momento dado, también los policías. Durante el enfrentamiento, entre las familias cercanas a La Caleta hubo miedo de que piedras y balazos los alcanzaran.Numerosos curiosos se aproximaron para ver lo que ocurría y corrieron a refugiarse a sus casas cuando escucharon los disparos.
-Hasta que no haya un muerto las cosas no se van a calmar; lo que deberían hacer los policías, el gobierno, es llegar con los compradores del pepino de mar pues, mientras haya quien compre, el pescador seguirá saliendo a pescar -dijo un vecino.También cuestionaron el decomiso de las lanchas, porque no tenían pepino de mar, solo estaban atracados en el muelle, y no habían cometido delito alguno, aunque tenían motores fuera de borda y compresores que se utiliza para la pesca por medio de buceo.-Pueden no tener matrícula, pero no estaban navegando, tampoco tenían pepino, entonces no había delito que perseguir, por eso lo pescadores reaccionaron en contra de los policías y los apedrearon -señaló otro pescador.En la operación de decomiso participaron 80 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, 30 elementos de la IX Zona Naval que llegaron en dos camionetas y una lancha que zarpó de sus instalaciones en Yucalpetén.También una decena de inspectores de la Profepa encabezados por su delegado, personal de la Conapesca, agentes del Ministerio Público Federal, personal de la Fiscalía del Estado, representantes de la Policía Federal que llegaron en dos patrullas.Por la dársena de Yucalpetén hasta la Caleta llegaron la lancha de los bomberos con policías estatales a bordo, una embarcación del Ejercito que realiza recorridos de inspección en el mar.Una lancha de la naval para apoyar el decomiso.También llegó personal de la Capitanía de Puerto en una lanchita, pero no participaron en el decomiso, se retiraron cuando un oficial de la SSP le pidió su apoyo y colaboración para mover las lanchas y éstos se negaron.-Esos de la Capitanía, les corresponde checar matrícula de las lanchas, pero si no van a colaborar, mejor que se larguen, hay impunidad o reciben algo a cambio -dijo el oficial, el personal de la Capitanía optó por retirarse.
En La Caleta estaban atracadas numerosas lanchas con sus motores fuera de borda y compresores, la mayoría sin nombre ni matrícula.Los agentes estatales y personal de la Conapesca revisaron e indicaron que a la Capitanía le correspondía actuar porque no tienen matrícula.Pero un oficial de la SSP dijo: “Si ya estamos acá, pues a hacer la chamba, nos llevamos la lanchas y lo ponemos a disposición de la Capitanía”.La SSP llevó tres grúas, las mismas que se usaron el miércoles pasado para decomisar tres lanchas de Chicxulub, pero los pescadores se los impidieron, luego que detuvieron a cinco pepineros.Para llevarse más lanchas, llegaron cuatro grúas de Abimerhi. El convoy salió por un terreno del lado Poniente de La Caleta.También subieron bidones de gasolina que estaban en una casa instalada a un lado del embarcadero.De esa misma casa que sirve de campamento pesquero se llevaron los dos motores fuera de borda marca enduro de 75 H.P., propiedad de María Luciana Pech Cab, quien dijo que se lo podían llevar, pero que se lo regresen en buen estado.Durante la operación agentes estatales cerraron la entrada a La Caleta, lo que enfureció a los pescadores que dijeron que los policías se estaban robando sus lanchas y motores.
De acuerdo con un boletín de la SSP, hubo dos oficiales lesionados en el zafarrancho.- Gabino Tzec Valle
Decomiso | Pepineros
En una operación que duró dos horas autoridades decomisaron siete lanchas.
Autoridades
En la operación de decomiso participaron 80 agentes de la SSP, 30 elementos de la IX Zona Naval que llegaron en dos camionetas y una lancha que zarpó de sus instalaciones en Yucalpetén. También una decena de inspectores de la Profepa encabezados por su delegado, personal de la Conapesca, agentes del Ministerio Público Federal, personal de la Fiscalía del Estado y representantes de la Policía Federal, quienes llegaron en dos patrullas.

Balance de la 1a fase de Bienestar Digital

Noticias de Yucatán ()

Bienestar Digital "ya benefició" a 8,382 estudiantes

La Secretaría de Educación del gobierno del Estado (Segey) es ejemplo nacional en materia de transparencia, además de ser reconocida por sus programas ordenados y reglas de operación, así como por la claridad en sus partidas presupuestales, afirmó su titular, Raúl Godoy Montañez.
Al hacer un balance sobre la entrega de computadoras portátiles de la primera etapa del programa Bienestar Digital, el funcionario destacó que el trabajo de la Segey está apegado a las normas de derecho, por tanto todas las reglas de operación del esquema han sido entregadas a la Secretaría de la Contraloría General del Estado para su revisión y verificación.
“Todos nuestros programas y recursos están debidamente transparentados. La información de todos los mecanismos que manejamos se encuentran en nuestro portal de Internet, a efecto de que sean consultados por toda persona que así lo desee”, dijo.
En conferencia de prensa, Godoy Montañez informó que durante las 11 entregas correspondientes a la primera etapa del esquema Bienestar Digital, se benefició a 8,382 estudiantes de nivel medio superior de toda la entidad en condiciones de alta y muy alta marginación.
También, explicó, se pusieron en operación en ocho municipios los Centros Comunitarios de Bienestar Digital (Cecobid), donde se instalaron 11 computadoras por inmueble.
Hoy en Yucatán, todos los jóvenes en situación vulnerable y de las 320 localidades del Estado con alta y muy alta marginación, que cursaban el primer año de preparatoria, ya cuentan con un equipo de cómputo que les permitirá continuar con su formación académica y que evitará que dejen la escuela por falta de recursos, aseveró.
La Segey | Información
El titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez, ofreció ayer una rueda de prensa.
Verificación y revisión
Todas las reglas de operación del esquema han sido entregadas a la Secretaría de la Contraloría General del Estado para su revisión y verificación, recalcó.
Datos en internet
La información de todos los mecanismos que manejamos se encuentra en nuestro portal de internet, a efecto de que sean consultados.

Herramienta para forjarse un futuro

La Segey anuncia la segunda fase de Bienestar Digital

La segunda etapa del programa Bienestar Digital entrará en vigor al inicio del ciclo escolar 2013-2014, de modo que más jóvenes en situación vulnerable tendrán la oportunidad de forjarse un mejor futuro, gracias a este beneficio, anunció el secretario de Educación del gobierno del Estado (Segey), Raúl Godoy Montañez.
También recordó que las computadoras son presentadas por los estudiantes beneficiarios cada 15 días al responsable del esquema, como garantía de su cuidado, y en caso de alguna falla en los equipos aquellos podrán recurrir a centros de mantenimiento o reparación ubicados en los municipios de Izamal, Tekax, Valladolid y Mérida.
Las computadoras cuentan con un procesador de última generación, conexión inalámbrica aInternet y contenidos educativos precargados en maya y español, y permiten el acceso a un portal para descargar información útil para el alumno.
Esta información se ofreció en rueda de prensa a la que asistieron el director jurídico de la Segey, Rolando Bello Paredes y la titular de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos.

Disputa por 750 plazas

Noticias de Yucatán ()

Presentan examen de selección hoy 4,878 maestros


Hoy se realiza en nueve sedes de estaciudad el examen para seleccionar a los profesores que serán contratados en varios niveles educativos para el próximo ciclo 2013-2014.
La cantidad de profesores que buscan una plaza desborda el número de los que obtendrán una. Hay 4,878 aspirantes, pero sólo se contratarán 750; es decir, cada lugar es disputado en promedio por 6.5 candidatos.
Hay casos en que esa pelea será mayor. En psicología sólo hay una plaza.

Gran competencia para pocas plazas

Hoy concursan 4,000 maestros por 610 lugares


Más de 4,000 maestros se quedarán sin trabajo en el sector público durante el ciclo escolar que empezará a fines de agosto. La razón es el reducido número de nuevas plazas que se abrirán en ese período.
Las opciones para esos docentes serán hallar ocupación en colegios privados, esperar a que haya una defunción u otro tipo de baja en el magisterio para ocupar un sitio, aguardar a que se abran nuevas escuelas para intentar obtener un puesto en ellas o bien buscar otro medio distinto a la docencia, mientras esperan el próximo año lectivo y lo intentan de nuevo.
El delegado de la SEP, Wilbert Chí Gongora, informó que las plazas que se pondrán a disputa hoy son 610, correspondientes a jornadas de 20 horas cada una.
Esa cifra se desglosa así: 400 de primaria, 121 de educación indígena, 55 de preescolar, 21 de educación especial, 12 de telesecundaria y una de psicología.
Además se pondrán a concurso 1,195 horas en las secundarias generales y técnicas. El mínimo de horas que se otorgarán en este caso por maestro es de 10 y el máximo, de 12.
Los datos se proporcionaron ayer durante la recepción y resguardo de las 86 cajas que contienen esa prueba, la cual consta de 140 preguntas sobre temas relacionados con el plan educativo correspondiente.
La prueba se aplicará hoy en nueve sedes a partir de las 11 de la mañana y durará tres horas y media.- Hansel Vargas Aguilar
Examen a profesores
Garantía de calidad
Wilbert Chi recordó que en 2004 se implantó en Yucatán esa prueba de selección de los profesores que se contratarán, lo cual garantiza que en las aulas estén los mejor preparados.
Es transparente
La elaboración de la prueba y la calificación de los profesores está en manos de las oficinas centrales de la SEP. El domingo 21 se difundirán los resultados y se sabrá quiénes lograron plaza.

Yucatán, en “paz laboral”

Noticias de Yucatán ()

Celebra 43 años la CROC junto con la CTM


En Yucatán se vive un clima de paz laboral, donde prevalecen los acuerdos laborales ante todo, afirmó ayer Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo del Estado.
Para confirmar lo anterior, Pedro Oxté Conrado, líder estatal de la CROC, añadió que no era casualidad que estuviera en la misma mesa su compañero Mario TránsitoChan Chan, secretario general de la CTM en la entidad:
“Al contrario eso demuestra la fortaleza del movimiento obrero yucateco y que trabajamos de la mano con las autoridades”, afirmó.
En el marco de la celebración del 43o. Aniversario del Sindicato de Trabajadores en la Rama de Gas LP, Gasolinas, Aceites y sus Derivados, Similares y Conexos de Yucatán, su líder, Oxté Conrado, también llamó a buscar la productividad, para fortalecer las fuentes de empleo.
Con motivo de este aniversario, los sindicalizados invitaron ayer a su asamblea sindical a sus familiares, a dirigentes de otros sindicatos y autoridades, en su local de gasolineros.
En representación del gobernador, Rolando Zapata Bello, el secretario del Trabajo resaltó que lo más importante es la coordinación, la buena relación que existe entre el gobierno y las fuerzas laborales del Estado.
El funcionario también habló de la importancia de la productividad para mantener las fuentes de empleo y también como medio para lograr mejores ingresos.- David Domínguez Massa
Gobierno | La productividad en las fuentes de empleo
Productividad y capacitación son clave para fortalecer las fuentes de empleo.
Secretario del Trabajo
Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo, dijo ayer que para fortalecer las fuentes de empleo es necesario mejorar la productividad, y esto se puede lograr con capacitación de los trabajadores.
Salarios
El funcionario consideró que a través de una buena capacitación y productividad también se puede llegar a obtener mejores salarios en las fuentes de empleo.

No hay respuesta de Rolando

Noticias de Yucatán ()

“Tapadera feroz” 
Todo parece indicar que los yucatecos tendremos otra gestión estatal sin gobierno. Parece que vivimos en el estado donde no pasa nada. Y, aunque pasen muchas cosas, quien debería de verlas no lo hace y menos actúa.
Quien pensó que con la conclusión del quinquenio anterior -caracterizado por las pachangas, la frivolidad, el despilfarro y la corrupción- los asuntos públicos iban a mejorar me parece que se equivocó.
El desgobierno sigue presente, se ha convertido en la más “feroz tapadera” de toda la corrupción, faltando a una promesa de campaña de que se haría lo contrario. Denuncias vienen y denuncias van, y el titular del Ejecutivo no ve, no oye ni dice nada. Su respuesta ante cualquier señalamiento siempre es: “Todo está correcto, no hay irregularidades”.
Ya vamos por el tercer aniversario de la golpiza del 4 de julio, perpetrada por gamberros pagados por las anteriores “autoridades”, pero a todo esto ni una sola palabra y mucho menos un ofrecimiento de impartir justicia.
Con su silencio sepulcral el Ejecutivo demostró que no le interesa en lo más mínimo el clamor de justicia de los meridanos para que se castigue a los autores materiales, pero sobre todo a los intelectuales de la represión. Ni una sola palabra. El silencio de Rolando lo dice todo.
Y de nuevo salen a relucir las secuelas de la corrupción cuando el ex secretario de Fomento Agropecuario presume su riqueza y sus viajes al extranjero, a pesar de que desde hace nueve meses no se le conoce empleo.
¿De dónde saca todo ese dinero? ¿Era el que estaba destinado a los campesinos que quedó para el disfrute personal? ¿Es dinero público, ese que nos quitan mes a mes vía impuestos, que quedó en una cuenta personal? ¿Esto tampoco significa nada para Rolando?
De acuerdo con una publicación del Diario, el ex funcionario sigue teniendo las propiedades que adquirió durante su gestión y sus hijas estudian en conocidas escuelas particulares de Mérida. Pero el silencio de Rolando sobre este asunto demuestra que no hará nada.
¿Existe algún acuerdo o pacto de silencio con su antecesora para ser la “tapadera feroz” de la corrupción? Si no es así, sería conveniente que aclare a todos los yucatecos cuáles son las razones por las cuales no ha tomado las riendas del Estado para poner orden en este tipo de casos que han dañado social y económicamente a miles de yucatecos.
Y en el caso de las luminarias que representó una profunda afectación a los meridanos, ¿en qué momento dijo que pondría la justicia en manos de la gente para que se castigue a los responsables del daño patrimonial ocasionado?
Fueron más de 111 millones de pesos que se pagaron a una empresa por un contrato desventajoso para prestación de un servicio pésimo. Ni una palabra de Rolando Zapata al respecto.
¿Y qué nos dice sobre la deuda que heredó de la señora de las fiestas? Seguimos sin saber qué pasó con el dinero de los yucatecos. ¿A cuánto asciende nuestra deuda y cuánto ya se pagó? ¿Por qué la deuda si se recibieron miles de millones y no se hicieron obras? ¿Cuándo los va a denunciar?
Ya lleva más de nueve meses al frente del Ejecutivo del Estado y lo único que ha demostrado con hechos es que se ha convertido en la “tapadera feroz” de la corrupción. ¿Cuándo comenzará a gobernar? Los yucatecos esperamos resultados concretos a temas precisos como los ya señalados.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada