Aprobarían hoy 5 reformas

15 julio 2013
Noticias de Yucatán ()


Desde el uso de la bicicleta hasta la prevención de sida


Hoy lunes, en su última sesión de este periodo ordinario, se espera que los diputados locales aprueben cinco reformas de ley, sobre seguridad pública, acceso a la información, uso de la bicicleta, derechos humanos y prevención y control del sida.
Anteayer sábado, en una jornada de sesiones de comisiones permanentes, los legisladores de todas las bancadas emitieron por unanimidad los dictámenes favorables de estas iniciativas, de modo que se espera que hoy el pleno también las apruebe por unanimidad.
Según los dictámenes emitidos, el Congreso aprobaría establecer un sistema de Policía Vecinal, que funcione con los comités ciudadanos de Seguridad Pública y los comisarios de manzana.
Esta iniciativa presentada por Flor Díaz Castillo, diputada del PRI, tiene como fin procurar que la ciudadanía participe con opiniones, propuestas y cooperación directamente con la Secretaría de Seguridad Pública, así como alentar la cultura de prevención ciudadana del delito.
A propuesta de Sofía Castro Romero, legisladora del PAN, también se reformará la Ley de Acceso a la Información, para dar mayor certeza jurídica y agilizar los procedimientos de solicitud de información pública.
Con estas reformas se reduciría el tiempo de entrega de la información solicitada y se daría mayor certeza a las inconformidades de los ciudadanos que requieran información.
Habría una nueva ley sobre el uso de la bicicleta en Yucatán, que propone Mauricio Vila Dosal, del PAN, que incluye políticas públicas dirigidas al fomento y uso de ese vehículo.
Los objetivos son mejorar la calidad de vida de las personas, prevenir el sobrepeso con el uso de bicicleta, que además representaría ahorros económicos a usuarios.
El perredista Luis Manzanero Villanueva y el priista Álvar Rubio Rodríguez propusieron cambios a la Ley para la Prevención y Control del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, a fin de fortalecer el marco jurídico y establecer principios básicos que garanticen los derechos humanos a enfermos de VIH.
La iniciativa incluye aspectos sobre la confidencialidad, consentimiento informado, inclusión social y la no discriminación social, entre otras cosas.Sobre todo dota a las secretarías de Salud y Educación, de atribuciones para implementar programas de información, prevención protección y vigilancia epidemiológica. Finalmente el Ejecutivo estatal propuso reformas a la Constitución del Estado, para armonizar su contenido, con los últimos cambios que se hicieron en materia de los Derechos Humanos, en el ámbito federal.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Reformas | Congreso
Otros detalles de los cambios propuestos a la Ley para la Prevención y Control del Sida
Atribuciones
Dota a las secretarías de Salud y Educación de atribuciones para implementar programas de información, prevención protección y vigilancia epidemiológica.
Derechos Humanos
El Ejecutivo propuso reformas a la constitución local para armonizar su contenido con los cambios en Derechos Humanos.

Elecciones en el Issste

Noticias de Yucatán ()

Avanza el proceso electoral para renovar la representación sindical del Instituto deSeguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Yucatán.
Después de realizar elecciones en diversas adscripciones del instituto en el interior del estado, esta mañana se dispuso la urna para que más de 800 empleados del Issste emitan su voto, en el Hospital Regional de Mérida.
Por el volumen de votantes, los resultados de este centro de trabajo será trascendente en el resultado final de la renovación sindical.
793 empleados del hospital podrán emitir su voto en la urna que desde las 7 de la mañana se dispuso para el proceso electivo. Ahí mismo, empleados de otros centros laborales cercanos también votarán  hoy.
Un representante del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato del Issste integra la mesa directiva de esta elección, en la que también se encuentra la actual lideresa, Silvia Molina Gómez, así como los representantes de cada una de las tres planillas participantes.
La planilla Azul está encabezada por Flor Vargas Sánchez, asistente administrativo adscrita al Hospital Regional de Mérida; En representación de la planilla Naranja se encuentra el Dr. Fernando Sauri Ic, jefe de Cirugía del mismo hospital; La planilla Lila está liderada por el Dr. Eduardo Cocom Herrera, ortopedista del Hospital de Regional, quien forma parte del actual comité sindical.
El proceso electoral se cerrará a las nueve de la noche, hora en que se realizará el cómputo de los votos. La planilla ganadora llevará a sus integrantes al próximo Congreso Seccional en el que se elegirá la nueva dirigencia.

Llaman a la gente de la CNC a unirse

Noticias de Yucatán ()


El gobernador los invita a asumir un papel de liderazgo

Hoy se necesita del trabajo y del esfuerzo de todos los hombres y mujeres del campo para sumar, aportar y asumir un papel de liderazgo, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello en la reinauguración del edificio de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que fue remozado al cumplir 37 años de servicio.
Ante cientos de cenecistas, el mandatario hizo un llamado a los campesinos yucatecos para organizarse y sumarse a la modernización agraria.
Durante su intervención, según un boletín, Zapata Bello recordó que su gobierno ha impulsado la mejora del campo con acciones como la inauguración del Banco de Germoplasma en el Parque Científico y Tecnológico, que permitirá hacer reproducciones de semilla con la más alta calidad mundial para beneficiar a las áreas agrícolas, pecuarias y productivas.
“Quiero decirles que estamos en un momento histórico, en un momento fundamental para que veamos al campo como un gran espacio de oportunidad real para aplicar sus conocimientos y energía y que les deje los recursos y los ingresos para vivir con dignidad con su familia; el campo en Yucatán es un espacio de oportunidades y sólo tenemos que decidirnos y tomar esas necesidades”.Ante el líder de la CNC, Marco Vela Reyes, dijo que los grandes esfuerzos de las oficinas gubernamentales y las fortalezas logísticas sólo serán válidos y legítimos si se convierten en bienestar para sus familias, en un ingreso mayor y en la modernización del campo.
“No me voy a cansar de decirlo, no basta con que los compañeros produzcan más si no tienen lacapacidad de vender bien sus productos, porque entonces dónde queda todo ese esfuerzo que hacen”.Para finalizar su discurso, el gobernador hizo un llamado para fortalecer nuestra organización social, y señaló que “venir aquí a la casa del campesino me da una enorme emoción y me da esperanza por el futuro”. “Lo que vamos a hacer juntos es transformar el campo porque la CNC y la Liga de Comunidades Agrarias son dos de las organizaciones más sólidas de nuestro partido, porque son un aliado político en la transformación y del gobierno. Si vamos juntos cada quien en su tarea y cumple con su trabajo el campo saldrá adelante”, concluyó.Al entregar ocho vehículos que servirán para el trabajo en campo, nuestro líder Marco Vela Reyes aseguró que juntos, gobierno y campesinos, lograremos la transformación de nuestro Estado.”Quiero agradecer a mis amigos los diputados locales, federales, su colaboración y ayuda para que podamos ver este edificio renovado; a la dirigencia nacional el respaldo que nos ha dado cuando le presentamos el proyecto de restructurar y renovar la organización en la entidad”, afirmó.
CNC | Evento
El local de la Confederación Nacional Campesina fue remozado al cumplir 37 años.
Vehículos
Al entregar ocho vehículos que servirán para el trabajo en el campo, Marco Vela Reyes, líder de la CNC, aseguró que “juntos, gobierno y campesinos, lograremos la transformación de nuestro Estado”.
Agradecimiento
“Quiero agradecer a mis amigos los diputados locales, federales, su colaboración para poder ver este edificio renovado”.

Maestros en busca de una plaza laboral

Noticias de Yucatán ()

Cientos acuden a presentar examen por unas vacantes

En busca de una plaza laboral en varios niveles del sistema educativo yucateco y llenos de esperanza, cientos de maestros acudieron ayer a presentar exámenes en nueve sedes de esta ciudad.
El Concurso Nacional de Plazas Docentes 2013-2014 en Yucatán congregó a 4,878 aspirantes que buscan adjudicarse una plaza de las 610 en disputa.
Las plazas vacantes esta vez corresponden al nivel preescolar (55), preescolar indígena (57), primaria (400), primaria indígena (64), telesecundaria (12), educación especial (21) y psicólogo (1).
También se sometieron a concurso 1,195 horas en educación preescolar primaria (250 horas), secundaria general (385) y secundaria técnica (560 horas).
Varios maestros dijeron que llegaban bien preparados para ganar un sitio.

Miden habilidades de maestros yucatecos

Los resultados del examen que sustentaron los profesores ayer en busca de una plaza serán inapelables y se publicarán el domingo 21 de julio en la dirección electrónica www.concursonacional.sep.gob.mx.
La prueba que presentaron los mentores medía sus habilidades intelectuales, sus conocimientos de educación básica y las competencias docentes, entre otras cosas.
En el examen no se permitió el acceso de teléfonos celulares, agendas electrónicas o cualquier otro dispositivo electrónico.
La prueba para adjudicar plazas docentes se llevó al cabo ayer en todo el país.-

Parque para el “Sur profundo”

Noticias de Yucatán ()

Inversión de $28 millones en nuevo espacio ecológico

Con una inversión de poco más de $28 millones, el gobierno del Estado inauguró ayer en esta ciudad un nuevo pulmón verde: el parque ecológico metropolitano “Yu’um tsil” (Guardián del bien).
Ubicado en el “Sur profundo” de la capital del Estado, en la colonia San Antonio Xluch III, el nuevo centro de recreo permitirá que numerosas familias de la zona cuenten con un espacio adecuado para la convivencia, la diversión y el aprendizaje.
El parque se ubica frente a la unidad deportiva del Sur, en la calle 185.
La inauguración del nuevo espacio ecológico metropolitano estuvo a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello, quien estuvo acompañado de su esposa, Sarita Blancarte Canto de Zapata, e hijos Monserrat y Rolando.
Acudieron además numerosos funcionarios del gabinete estatal y delegados de dependencias federales. En representación del Ayuntamiento estuvo Carlos Arcudia Aguilar, director municipal de Obras Públicas.
El parque ecológico se levantó en una superficie de 10 hectáreas y cuenta con espacios para la caminata, ciclopistas, observatorio de aves, unidad de manejo silvestre, vivero, jardín botánico, sala de usos múltiples, caseta de vigilancia, cuarto de máquinas, sanitarios, corrales para animales silvestres, museo y áreas para acampar.
También alberga, entre otras cosas, un centro ambiental interactivo, un centro comunitario de bienestar digital y varias palapas, donde se pueden dar talleres de prevención del delito y actividades recreativas en la que participen vecinos de la colonia, muchos de los cuales estuvieron presentes en la inauguración.

Pulmón verde para San Antonio Xluch

Varias actividades se desarrollarán en nuevo parque

La inauguración del parque ecológico metropolitano ubicado en la colonia San Antonio Xluch III marca la pauta para la recuperación de espacios públicos en los 106 municipios de Yucatán, según se informó ayer.
La inversión para la construcción del nuevo pulmón verde de Mérida provino de fondos del Ramo 33.
Entre sus atractivos también destacan una casa maya, juegos infantiles, aves de la región, una venadita y el uso de energías alternativas.
Después de la inauguración, el gobernador Rolando Zapata Bello recorrió todos los espacios del parque y escuchó explicaciones de las actividades pedagógicas y culturales que se desarrollarán, algunas relacionadas con la prevención del delito.
En el centro de bienestar digital, dotado de 11 computadoras, un joven analizó el uso que da Zapata Bello a su Facebook, donde constan varias de sus actividades públicas desde que tomó posesión. Después de que salió aprobado, se explicó que el gobierno estatal impartirá talleres en universidades sobre el uso responsable de las redes sociales.
El gobernador resaltó que el parque ecológico se constituye como un espacio donde niños, jóvenes y familias enteras podrán convivir y conocer esquemas de energías renovables.
Además, dijo, podrán participar en actividades educativas, culturales, deportivas y recreativas que brindarán un beneficio social a los habitantes de San Antonio Xluch y colonias vecinas.
De esta manera, afirmó, se impulsa la cultura de la prevención del delito, la práctica deportiva y la convivencia social y familiar.- Alejandro Acevedo Vales
Mérida | Inversiones
Numerosos vecinos del “Sur profundo” acudieron a la inauguración del parque.
Explicación
El secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, explicó las características del nuevo espacio de recreo.
Recorrido
Los titulares de Educación y Medio Ambiente, Raúl Godoy Montañez y Eduardo Batllori Sampedro, respectivamente, guiaron el recorrido del gobernador por el sitio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada