Olvido, el aliado del pillo

17 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Afirman que la ciudadanía no tiene memoria


Como ciudadanos tenemos un problema grave: no hay memoria histórica. Olvidamos con rapidez al que fue rata, al que viró, al que cambió… Sólo tiene que pasar un poquito de tiempo u otro escándalo y ya. Por eso los pillos apuestan al olvido, opina Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).
Esta reflexión forma parte de la entrevista a la ex diputada priista con motivo de cumplirse cuatro décadas de su inicio en la política.
“Ahora que platicamos de 40 años de política me vienen a la mente muchos recuerdos, cosas que las nuevas generaciones no saben… Los menores de 30 años, ni idea. Cuando ocurrió el derrocamiento de (Graciliano) Alpuche ni habían nacido o estaban naciendo”, dice.
En esta ocasión abundamos en su relación con los gobernadores

Golpe a los pepineros

Noticias de Yucatán ()

Detienen a 69 hombres de mar en la operación


Despliegue policiaco y militar en Progreso contra la pesca furtiva
En impresionante operación en Progreso que duró cerca de 12 horas, fuerzas estatales, federales y militares detuvieron a 69 pescadores furtivos de pepino de mar y decomisaron 10 lanchas dedicadas a la captura ilegal de esa codiciada especie.
El despliegue policiaco y militar fue por aire, tierra y mar; empezó desde las cinco de la mañana e incluyó el desmantelamiento de tres sancochaderos de pepino de mar que estaban instalados en los manglares.
Además se decomisaron cuatro compresores que se emplean para el buceo, 30 bidones de gasolina y bombas molotov.
En la operación, que empezó en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén, hubo una persecución en lancha contra pescadores que se daban a la fuga. A nueve de los detenidos se les decomisó mariguana, según se informó.
Apenas el sábado pasado hubo un enfrentamiento entre pescadores y policías.

Operación | Detalles
Labor conjunta
El despliegue de ayer estuvo encabezado por cerca de 400 agentes de la SSP, militares, marinos, elementos de la Policía Federal y de la Fiscalía estatal.
La ley
El gobernador afirmó que las operaciones para verificar el cumplimiento de la ley en la pesca son permanentes.

Caen “pepineros”

Amplia operación para proteger al pepino de mar

PROGRESO.- En impresionante operación policíaco-militar por mar, aire, tierra, dársena y zona de manglares de este puerto y Yucalpetén que duró unas 12 horas, ya que inició a las 5 de la madrugada, las corporaciones policíacas estatales, federales y municipales, asestaron fuerte golpe a la pesca furtiva de pepino de mar, pues según reporte oficial detuvieron a 69 personas, de los cuales 9 tenían droga, así como más de 10 lanchas ribereñas equipadas para la captura del equinodermo.
Esta fue la segunda operación policíaca contra la pesca furtiva de pepino de mar, ya que la primera fue el sábado pero a diferencia de lo ocurrido ayer, no hubo persionas detenidas.
Además, avistados desde un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública que sobrevoló toda la dársena de Yucalpetén y el área de La Caleta, fueron desmantelados tres sancochaderos de pepino de mar que estaban instalados en medio de los manglares en una zona de difícil acceso y que desde la carretera no se logra ver por lo tupido del mangle.
Manglares dañados
Inspectores de la Profepa que participaron en la operación pepinera se trasladaron en una lancha hasta la zona de los manglares, donde hallaron los salcochaderos clandestinos para levantar un acta por la destrucción de los manglares que es considerado un delito ambiental que se castiga con pena de cárcel.
En la zona de los manglares se habían ocultado varias lanchas y hay reportes extraoficiales de que había unas tres embarcaciones que fueron detenidas junto con sus tripulantes que presuntamente se dedican a la pesca furtiva del pepino de mar.
También confiscaron por lo menos cuatro compresores que se emplean para el buceo y unos 30 bidones de gasolina, estos últimos fueron decomisados como a la una de la tarde en un campamento pesquero ubicado antes de subir el puente de Yucalpetén a la orilla de la segunda dársena. Ahí también detuvieron a cinco personas.
La operación “pepinera” en la que participaron más de 400 efectivos de la SSP, fue de las más numerosas en tiempos recientes, pues incluyó elementos del Ejército, de la Armada de México, policías municipales, oficiales de la Profepa, Conapesca, policía federal y ministerial.
Se emplearon unas 20 patrullas y cuatro camiones para el traslado de soldados, navales y uniformados, así como cuatro embarcaciones.- Gabino Tzec Valle
Operación | Detalles
Policías, marinos, soldados e inspectores dieron un fuerte golpe a los pescadores furtivos de pepino de mar.
Inicio
La operación “pepinera” se inició a las 5 horas en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén, donde a las 8 horas detuvieron a dos lanchas con 7 pescadores de Celestún que al ver las embarcaciones militares intentaron huir.
Persecución
Las dos lanchas de bomberos de la SSP tripuladas por oficiales armados persiguieron a las dos lanchas y las detuvieron en pleno altamar donde las revisaron y después las trasladaron a la IX Zona Naval.
Excepciones
A los “sardineros” no se les revisó, pero sí a otras lanchas que salían a pescar, pero no llevaban equipos de buceo; ninguna lancha de recreo y yate fue inspeccionado, salieron del puerto sin problema alguno.
La Capitanía de Puerto no participó en la operación contra los “pepineros”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/caen-pepineros#sthash.xlhbGyr0.dpuf

A la caza de los “pepineros”

En una operación conjunta entre autoridades estatales y federales, se detuvo ayer a 69 personas dedicadas a la captura del pepino de mar.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ayudados por  aire con el helicóptero de esa corporación, detectaron las zonas donde operaban los depredadores de esa especie, las cuales estaban en zonas de difícil acceso entre los manglares, que resultaron dañados. 
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/a-la-caza-de-los-pepineros#sthash.LSkEpPt4.dpuf

Molestos por la “competencia”

Noticias de Yucatán ()

Se indignan los comerciantes del Fiesta Americana


La presencia de La casa de las Artesanías y del ambulantaje en las cercanías del Hotel Fiesta Americana ha llevado a los comerciantes de la plaza comercial a manifestar su descontento e indignación.
En un comunicado, que reproducimos en esta misma página, dirigido al gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; al presidente municipal, Renán Barrera concha; a la directoria de la Casa de Las Artesanías del Gobierno del Estado de Yucatán, antropóloga Luz Elena Arroyo Irigoyen, y al secretario de Fomento Turístico, Saúl Martín Ancona Salazar, dicen:
“… Queremos manifestar nuestro descontento e indignación a los antes mencionados por ponernos competencia desleal durante este periodo vacacional, y cuando llegan convenciones y eventos especiales.
“Durante todo el año pagamos renta, impuestos, luz, empleados, aunque sea temporada baja y no haya turismo. Y en el momento en que podríamos recuperar las ventas, que en este año han estado catastróficas y que podría ser una buena época para recuperar las pérdidas acumuladas, nos ponen la Casa de las Artesanías en nuestro lugar de trabajo…
“Además, durante todo el año y tantas promesas incumplidas tenemos que lidiar con el ambulantaje que se encuentra a las puertas de los hoteles de la zona, ‘enganchando’ al turismo…”.

Atenderán una acusación priista

Noticias de Yucatán ()

El alcalde habla de una oposición sólo "por sistema"


El alcalde Renán Barrera Concha ofreció ayer que se atenderán las denuncias de los regidores del PRI sobre el programa de apoyo “Mi primer inventario”, aunque señaló que todos los planes de ese tipo de la Comuna se llevan al cabo con total transparencia y habló de una sistemática oposición de los ediles de ese grupo.
El primer edil acudió a visitar uno de los negocios que, según la denuncia, no existía y la beneficiaria habría utilizado el dinero que se le otorgó para fines distintos a los autorizados.
Barrera Concha no sólo pudo constatar que ese negocio -una pequeña estética- sí existe desde principios de este mes sino que también aprovechó para comprobar la habilidad de la propietaria y se hizo un corte de cabello, que lo dejó satisfecho y pagó con un billete de 50 pesos.
La propietaria anticipó que pondría en el negocio la foto del primer edil como un recurso para atraer clientes.
A la salida de la estética, lo esperaban varios líderes de vendedores ambulantes del Centro Histórico de Méridapara manifestarle su enojo por las denuncias hechas por los regidores del PRI la tarde anterior en la sesión de Cabildo. Esos líderes dijeron que desconocen las razones y opinaron que los ediles priistas tendrían fines políticos.

Comuna | Apoyo
La Comuna comenzó ayer el reparto de útiles escolares a familias de escasos recursos.
Beneficiarios
Los beneficiarios serán 3,000 familias de las colonias y comisarías de Mérida.
Aspecto humano
El alcalde señaló que se trata de un programa humano y por esa razón acuden a las familias, para que éstas no tengan que gastar en transportarse.

Responden acusación

"Hay sistemática oposición", acusa el primer edil


El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, habló ayer sobre las acusaciones de anomalías en la entrega de créditos a través del programa “Mi primer inventario” hechas por los regidores priístas y dijo que se revisarán los puntos denunciados.
Destacó que el mecanismo utilizado para la entrega de estos créditos no es unilateral, y no es una persona la que decide a quién se le entregan, sino un comité en el que también participan los regidores del PRI.
“Hay un procedimiento, una valoración de todos los casos y en ello también participaron los regidores del PRI, fueron parte de quienes autorizaron esos créditos”, puntualizó el alcalde.
Ayer publicamos que Jorge Dogre Oramas, regidor del PRI, denunció que más de 40 de los 77 primeros créditos que otorgó el Ayuntamiento a través del programa “Mi primer inventario” fueron incorrectos y no cumplieron los lineamientos, y que en algunos casos fomentan y no combaten el ambulantaje.
Entrevistado en el marco de una entrega de útiles en la comisaria de Xmatkuil, Barrera Concha señaló que cada uno de los programas del Ayuntamiento se hace con toda transparencia y que en este caso, como en otros, le parecía que lo único que buscan los regidores del PRI es politizar las cosas.
Luego de la entrega de útiles en Xmatkuil, el alcalde acudió a la estética “Dumai”, ubicada en la calle 57 entre 18 y 20 del fraccionamiento Juan Pablo II, a constatar si eran verdad las acusaciones de los regidores priístas de que Dulce María Isabel Montalvo Briceño, una de las beneficiarias del programa, no había invertido los $19,100 que se le dieron para la apertura de un negocio.
A la salida de la estética, donde aprovechó Barrera Concha para cortarse el cabello, se acercaron a él, líderes de vendedores ambulantes, para expresarle su enojo por “declaraciones irresponsables” de que el programa municipal no daba los resultados esperados.
“No sé cuáles son las intenciones de quien dijo esa mentira, trata de desvirtuar algo que se está haciendo bien, quizá para utilizarlo como trampolín político”, dijo Jaime Manrique Manzanero, del Sindicato La Concordia.
Renán Barrera contestó que no habrá obstáculo ni impedimento partidista que impida que continúe este programa para mejorar las condiciones de vida de muchas personas. Añadió que el programa continúa y todos los intentos por tratar de desvirtuar los éxitos y los logros, no lo afectarán. Los líderes de ambulantes le expresaron su apoyo y confianza.- Luis Iván Alpuche Escalante
Alcalde | Visita en Juan Pablo II
Ayer el alcalde de Mérida visitó una estética en Juan Pablo II, con lo cual desmintió las acusaciones hechas por un regidor priista.
Diálogo
También platicaron con el alcalde, a la salida de la estética, Esteban Solís Bote, secretario de La Concordia; Wílbert Parra Vargas, de la Unión Sindical de Pequeños Comerciantes (a quien acusan los regidores priístas de obtener créditos para él, para su hijo y la mamá de éste); Carlos Ojeda Estada, de la Benito Juárez García, A. C.; Adrián Várguez Magaña y Marco Antonio López, ambos de Aliancista de Comerciantes Fijos y Semifijos de los Mercados de Mérida A.C.; Benito Medina, de Ambulantes y Locatarios, y Pedro Chiquini Cutz, presidente de la Unión de Pequeños Comerciantes del Mercado de San Benito.
Comprobado
“Ayer, en sesión de Cabildo se dijo que aquí no había una estética y que la persona había gastado el dinero, pero todo está a la vista de ustedes”, dijo el edil a las puertas de la estética.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/responden-acusacion#sthash.0WCCA47o.dpuf

Yucatán, en el plan de obras

Noticias de Yucatán ()


Millonario gasto federal incluye al tren y a Progreso


El Plan Nacional de Infraestructura que anunció anteayer el presidente Enrique Peña Nieto y que prevé inversiones de cuatro billones de pesos, incluye importantes compromisos con Yucatán, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello.
“Yucatán está sólidamente inserto en la estrategia de convertir a México en un espacio de potencial logístico. En la agenda logística que trazó el Presidente se abren ampliamente posibilidades de inversión para la generación de empleos”, dijo.
Zapata Bello añadió que en ese plan hay importantes compromisos con Yucatán, como la modernización ferroviaria, el Tren Transpeninsular, la modernización del puerto de altura y la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, entre otras obras públicas.
Ayer informamos que el presidente Peña Nieto anunció que durante su sexenio se invertirán cuatro billones de pesos en infraestructura. Una tercera parte de ese gasto será canalizado a las áreas de comunicaciones y transportes.
Entrevistado al respecto, el gobernador declaró que Yucatán está llamado a ser un punto estratégicamente ubicado para el desarrollo logístico del país y de la zona Sur-Sureste.
Zapata Bello señaló que lo importante es que el gobierno federal visualiza a todo México como un espacio de desarrollo logístico para generar inversión y empleos.
El mandatario estatal aseguró que el Plan Nacional de Infraestructura consideraría diferentes obras para Yucatán, entre ellas carreteras y portuarias, y que en conjunto fortalecerán el transporte multimodal.
Una ventaja de la entidad es su ubicación estratégica.
Zapata Bello recordó que ya se encuentran en proceso los estudios para concretar el proyecto del Tren Transpeninsular.- David Domínguez
En sus propias palabras
ROLANDO ZAPATA BELLO
De las obras para este año, el proyecto de la modernización del puerto de altura de Progreso tiene diferentes acciones que se están conciliando a partir de un estudio estratégico con la Administración Portuaria Integral (API) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En conjunto esas dependencias están analizando cuáles son las acciones que se necesitan para fortalecer la capacidad que hoy tiene el puerto de altura. Más adelante se estarán dando a conocer los perfiles específicos.
También se realizan estudios para poder tener los proyectos ejecutivos y, una vez que se concluyan esos análisis, se pasaría al siguiente paso que es la licitación, afirmó ayer el gobernador Rolando Zapata.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/yucatan-en-el-plan-de-obras#sthash.N1mRcOu7.dpuf

Dejó las calles atrás

Noticias de Yucatán ()

Una vendedora ambulante cuenta ya con su estética

Siete años pasó Dulce María Isabel Montalvo Briceño en las calles de Mérida como vendedora ambulante.
Ni el sol, la lluvia o el frío le impedían instalar a diario su improvisado puesto de frutas en la calle 58 entre 65 y 63 del Centro de Mérida y atenderlo de 9 a.m. a 8 p.m.
Por el contrario, con la mirada puesta en el futuro y una vida mejor, Dulce María le robaba tiempo al tiempo para estudiar cultora de belleza en la academia “Gladys Cetina”.
Lo difícil fue conseguir trabajo pues en las estéticas ganaba mucho menos que los $300 diarios que en promedio conseguía por sus 12 horas de vender frutas de temporada.
Los últimos dos años fueron aún más difíciles, pues nació su hijo Joshua y había que dejarlo en casa de sus padres en la colonia Juan Pablo II, con quienes vive, para poder ir a vender al Centro.
Su vida dio un giro hace unos meses, pues ingresó al programa municipal “Mi Primer Inventario”, que busca acabar con el ambulantaje en el centro de la ciudad y ayudar a quienes se dedican a esta actividad a pasar de la informalidad a la formalidad, apoyándolos con créditos para establecer un negocio propio y legal.
El 1 de julio la Estética Unisex “Dumai” abrió sus puertas para ofrecer a los vecinos de Juan Pablo II cortes, tintes, bases, uñas, manicure, pedicure, “gelish” y depilación con cera, entre otros.
Las imágenes del Divino Niño y La Virgen de Guadalupe reciben al visitante, en la pequeña pieza de cuatro por cuatro, adaptada para estética, en donde se luce la silla para el lavado de cabello, una mesita para el pedicure y manicure, dos espejos, una silla para el mismo servicio y otra especial para niños, con volante incluido.
Ayer a la estética de Dulce María llegó un cliente especial, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien tuvo que esperar su turno para ser atendido.
La visita tuvo también otro fin, desmentir una acusación de los regidores del PRI, que señalaban en un documento que Dulce María no pondría ninguna estética y ya se había gastado el dinero que se le otorgó para ese fin.
Al preguntarle a la mujer sobre tal acusación, dijo ignorar de dónde y por qué razón habían sacado tal comentario y enseñó a los reporteros los muebles y artículos que había comprado con el crédito, y las adaptaciones que tuvo que hacer a una de las recámaras de la casa de sus padres para adecuarlo e instalar ahí los muebles de la estética.
Tras el corte de cabello, la estilista posó con el alcalde y dijo que pondría la foto en el negocio para atraer más clientes. Agradeció a Barrera Concha su apoyo, pues hoy ella pasa más tiempo con su hijo.- Luis Iván Alpuche Escalante
Economía | De lo informal a lo formal
Un apoyo del Ayuntamiento le cambió la vida a una joven vendedora ambulante.
El programa
Dulce María Isabel Montalvo Briceño es madre soltera, fue una de las beneficiarias del programa municipal “Mi Primer Inventario”, que busca acabar con el ambulantaje en el centro de la ciudad y ayudar a quienes se dedican a esta actividad a pasar de la informalidad a la formalidad, apoyándolos con créditos para establecer un negocio propio y legal.
El cambio
La joven, quien se dedicaba a la venta de frutas en las calles del Centro Histórico, estudió para cultora de belleza en la academia Gladys Cetina
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/dejo-las-calles-atras#sthash.HjJhXJxO.dpuf

Diputados aprueban regular la deuda de los Estados

Noticias de Yucatán ()

MÉXICO (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados de la reforma para regular la deuda pública de los estados y los municipios.
Con 457 votos a favor, dos en contra y una abstención, los diputados federales avalaron las reformas y diversas disposiciones de la Constitución en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios.
Para evitar el endeudamiento público e irresponsable de gobiernos locales, que en los últimos cuatro años pasó de 203 mil millones de pesos a 434 mil millones, se reformaron los artículos constitucionales 25, 73, 74, 79, 108, 116 y 117.
El presidente de la Comisión de Puntos Constituciones, el perredista Julio César Moreno Rivera, presentó cuatro reservas previamente consensuadas con las diversas fuerzas políticas que se sometieron a análisis del pleno.
En lo general, la reforma que aprobaron los diputados establece que el Estado vele por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero, faculta al Congreso de la Unión en materia de deuda pública, y plantea las bases sobre las que el Ejecutivo podrá celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la nación.
También se establecen las bases generales para regular la deuda pública de los estados, los municipios y el Distrito Federal, respecto a los límites y modalidades en los que podrán afectar sus participaciones para cubrir los empréstitos y las obligaciones de pago.
Lo anterior, en cuanto a la obligación de inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones en un registro público único, sobre la creación de un sistema de alertas relativo al manejo de la deuda y las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan dichas disposiciones.
En esta enmienda constitucional se establece expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria, relacionada con el manejo de las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno.
También conocer y opinar sobre la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, considerándola como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
Propone que la entidad de fiscalización superior de la Federación de la Cámara de Diputados fiscalice la deuda y las garantías que otorgue el gobierno federal respecto a empréstitos de los estados y los municipios, así como el destino y ejercicio de los recursos.
Establece además que los servidores públicos que desempeñen empleo, cargo o comisión en los estados y en los municipios serán responsables por el manejo indebido de los recursos públicos y de la deuda pública.
Determina que los estados y los municipios podrán contraer obligaciones o empréstitos sólo cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura, las cuales se deberán realizar bajo las mejores condiciones del mercado.
Finalmente, establece que las legislaturas locales deberán autorizar los montos máximos para contratar empréstitos y obligaciones, que deberán liquidarse, a más tardar, tres meses antes del término del gobierno correspondiente, cuando se traten de obligaciones a corto plazo.
Cabe mencionar que los diputados federales trabajan ‘a media luz’ y con apagones repentinos, debido a una falla en el sistema eléctrico del Palacio Legislativo de San Lázaro.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/gobierno-mexico/diputados-aprueban-regular-la-deuda-de-los-estados#sthash.1NGDhgJm.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada