Redes sociales perjudican al alcoholímetro: SSP

22 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Comandante de la SSP de Yucatán dice que bajaron las detenciones

El subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública, Martín Inurreta Domínguez, afirmó hoy que las redes sociales, en especial  las cuentas  que alertan sobre retenes con alcoholímetros en carreteras, ocasionan daño a los conductores que manejan bajo los efectos del alcohol porque los arriesga a sufrir accidentes.
El funcionario advirtió que la SSP de Yucatán no bajará la guardia en las detenciones de guiadores alcoholizados porque es unprograma de prevención de accidentes que ha dado buenos resultados y genera conciencia en el consumo de alcohol y manejo responsable.
El comandante Inurreta reveló que en los últimos meses las detenciones de guiadores alcoholizados bajó un 50 por ciento y en la actual temporada es de 5 detenidos por esta violación al reglamento de tránsito.
El subsecretario habló de este tema en una rueda de prensa de Canirac para el anuncio de un programa de mesero responsable.-

Actúa la policía o actúan los vecinos

Noticias de Yucatán ()

Un grupo de vecinos de la colonia Acim II, de la calle 17-B entre 50 y 52, se manifestó frente a la casa 542, la cual usa como bodega de cosas robadas y picadero una banda de ladrones que invadieron la propiedad y tienen asolada esa colonia del municipio de Umán desde hace seis años.
Los vecinos solicitaron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública para que frene la ola de robos que protagonizan los sujetos, a quienes sólo conocen por sus apodos: “El Chupón”, “El Tampa”, “El Piolín” y “El Tabasqueño”.
Aunque a la vista de los vecinos los sujetos ingieren bebidas alcohólicas y todo tipo de drogas en el domicilio mencionado, la gota que derramó el vaso fue que la madrugada del sábado “El Chupón” y “El Piolín” estaban tomando y machete en mano trataron de asaltar a una persona que se refugió en una vivienda, la cual lapidaron.
La policía logró detener a “Chupón”, pero los vecinos amenazaron con hacer justicia por propia mano si éste sale en libertad. Adrián Alejandro Sosa Gutiérrez, uno de los quejosos, dijo que los malhechores se instalaron en Acim porque es una colonia sin ley, ya que son varias casas las que han invadido.
La señora Nelsy Beytia Quintal, vecina de la calle dijo que es injusto que todos los vecinos hicieron un esfuerzo para adquirir un casa y ahora un grupo de paracaidistas tengan a la colonia en zozobra. El señor Juan Caamal Cauich, dueño de la vivienda que fue apedreada, dijo que se requiere la presencia de la policía para poner en orden en la colonia. En el predio donde se manifestaron los vecinos se pueden ver en el interior tinacos, muebles de baño y tubería de cobre.

El PRI pide no desviar la atención a un caso

Noticias de Yucatán ()

El regidor priista Jorge Dogre Oramas pidió no desviar la atención a una solicitud presentada en sesión de Cabildo, de una investigación realizada por el edil, para aclarar un presunto desvío de recursos públicos por más de un millón de pesos en microcréditos otorgados con el plan “mi primer inventario”.
“Quiero aclarar una vez más que la solicitud de información manifestada al alcalde Renán Barrera Concha es en base a una investigación que realicé con mis propios medios y en donde encontré 43 casos de 70 que no se apegan a los lineamientos del programa “mi primer inventario”, que fue creado con buenas intenciones, pero al parecer su operación no lo fue, señaló en un boletín.
El edil puso en duda la entrega de más de un millón de pesos del erario. “Lo único que solicito es una respuesta a esa investigación”.
Reiteró Dogre Oramas que hasta ahora no ha señalado a ningún culpable porque está a la espera de una respuesta oficial por parte del alcalde Renán Barrera Concha y le sorprende de sobre manera el enojo de algunos líderes ambulantes.”A casi una semana que entregué en cabildo el resultado de una investigación, no tengo en mi escritorio una respuesta oficial por parte del presidente municipal. Eso es lo único que estoy solicitando y por otra parte lamento profundamente las reacciones de algunos líderes ambulantes porque hasta el día de hoy un servidor no ha señalado a ninguno de ellos”.Afirmó que la gira que realizó el regidor priista hace unos días a domicilios particulares de personas que se favorecieron con micro créditos fue para reafirmar el resultado de la investigación hecha.”El resultado de dicha investigación a 43 predios visitados fue que ninguno cumplía con todas las condiciones para el micro crédito, esto es, en su gran mayoría no eran ambulantes, se encontraron varias casas abandonadas en las direcciones registradas como domicilios actuales y se reportó la entrega de un micro crédito que nunca fue entregado al solicitante”.”Solicité al presidente municipal realizar una investigación correspondiente para que me informe a la brevedad posible sobre los responsables del incumplimiento de las reglas para el otorgamiento de los micro créditos. El programa fue creado con buenas intenciones para erradicar el ambulantaje de las primeras nueve manzanas del centro histórico, cuenta con el aval y la intervención de las cámaras empresariales, pero al parecer fue mal aprovechado”.Por otra parte dijo que el subdirector de mercados José Collado Soberanis es el funcionario que ha señalado públicamente que el 85 o 90 por ciento de los beneficiarios ya se encuentran trabajando en sus casas así como dos personas más representantes de ambulantes en la junta del Consejo Consultivo de mercados.”Por mi parte hasta ahora no he hecho declaraciones irresponsables como las señaladas, sólo estoy a la espera de una respuesta oficial”.Para finalizar afirmó una vez más que el programa de “mi primer inventario” fue creado para transformar el comercio informal de las primeras nueve manzanas del centro histórico en comerciantes establecidos en sus propias casas, el acceso a los créditos sería únicamente para ambulantes que formaran parte exclusivamente de las primeras nueve manzanas y antes de entregar los micro créditos se haría un estudio por personal de la Dirección de Desarrollo Económico a los solicitantes para verificar que cumplen con los requisitos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-pri-pide-no-desviar-la-atencion-a-un-caso#sthash.Fb2WgnfD.dpuf

Funcionarios prepotentes

Noticias de Yucatán ()


PROGRESO.- Ayer, a las 8:45 de la mañana, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública montaron una rápida operación en el libramiento Chicxulub-Progreso para detener a una camioneta Dakota negra, placas YP-34176, que transitaba a velocidad inmoderada.
En la camioneta, al parecer propiedad del gobierno del Estado, viajaba como pasajero el director general del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) Juan Sosa Puerto.
El conductor era Oscar Ariel Pérez Herrera, quien al representante del Diario le dijo que se llama Roberto Rodríguez.
Cuatro policías estatales en motocicletas detectaron en la glorieta Chicxulub Puerto-Chicxulub Pueblo con libramiento a la camioneta Dakota que transitaba de Oriente a Poniente a velocidad inmoderada, a más de 130 kilómetros por hora, según dijeron los uniformados.
Los policías indicaron al chofer de la Dakota que se detuviera, pero no hizo caso, así que lo persiguieron, mientras que en la entrada del puerto, a un lado de la gasolinera donde hay un retén, una patrulla se colocó para cerrar el paso a la camioneta, donde finalmente a las 8:50 horas fue detenida.
“Soy funcionario”
-Soy el director del IDEY, vine a correr a la playa, ya terminamos y nos íbamos a Mérida -explicó el funcionario estatal a uno de los agentes que tomaba datos del incidente.
El profesor Sosa Puerto no bajó de la camioneta, pero el chofer abrió la Dakota, bajó y entregó la documentación del vehículo, los uniformados consultaron por radio, levantaron una boleta de infracción y después sometieron a la prueba del alcoholímetro al chofer del director del IDEY.
-Está dentro, cometió una infracción y si es funcionario del gobierno debe poner el ejemplo y manejar con precaución, pero el chofer no se detuvo -dijo un policía estatal a uno de sus compañeros de guardia.
La camioneta fue liberada poco tiempo después.
Otro “influyente”
Por manejar un vehículo en visible estado de ebriedad y estar a punto de atropellar a varias personas, agentes de la Policía Municipal de Calotmul (PMC) detuvieron anteanoche a Leonel Polanco Meneses, quien de manera prepotente dijo ser “influyente” y protegido del flamante Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Yucatán, el diputado federal Marco Alonso Vela Reyes (PRI) y además afirmó que es “muy amigo” de la diputada Leandra Moguel Lizama.
Los informes a la mano indican que los uniformados acudieron al llamado de vecinos de varios puntos del poblado quienes denunciaron que dicho sujeto guiaba un automóvil Matiz, color gris de modelo reciente, placas ZAN-81-81 del Estado de Yucatán y rotulado con las siglas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en cuyo interior había latas de cerveza llenas y vacías.- 
Noticias de Yucatán ()

Vuelve la Expocampo

Produce, promotor de la muestra con apoyo del gobierno


Con el apoyo del gobierno del Estado, la Expocampo estará de regreso en Yucatán del 6 al 8 de septiembre próximo, con la participación de por lo menos cien expositores, anuncia Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán.
El directivo recuerda que la muestra estuvo interrumpida dos años, por causas ajenas a la asociación civil. Su última edición fue la de 2010, cuando fue marco para la obtención del Récord Guiness de la cochinita pibil más grande del mundo, con una asistencia calculada en 60,000 personas en ambos eventos.
“La próxima Expocampo representa un paso más en la reactivación de la Fundación Produce”, explicó Pedro Cabrera, quien subrayó que ha recibido todo el apoyo del gobernador Rolando Zapata Bello y del secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, para la buena marcha de la feria.
Los eventos de la muestra serán variados, apuntó. Los principales serán una exposición de fotografías de Bernarda Gorostiza Baeza, sobre la vida y las costumbres en la zona rural, y una granja interactiva para niños.
Se calcula que participen al menos 100 expositores y proveedores de insumos para el campo, lo mismo de tractores que de equipos agrícolas, ganaderos y pesquero, de fertilizantes, herramientas diversas, etcétera.
También estarán representadas dependencias relacionadas con el campo y la pesca.
La sede será el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.
La inauguración, el viernes 6, estará a cargo del gobernador Zapata Bello, a las 11 de la mañana. El horario de la exposición será de 11 a 20 horas, con excepción del domingo 8, cuando comenzará a las 9 porque será una jornada más familiar.
La Expocampo es la muestra agropecuaria y pesquera más grande del sureste del país.
La primera edición se efectuó en 2007, bajo la iniciativa de Cabrera Quijano y con la colaboración de la iniciativa privada y el sector agropecuario. En 2009, el dirigente decidió donarla a la Fundación Produce como una medida para generar recursos para la asociación.- ÁNGEL NOH ESTRADA
@angelovaliant
La muestra Expocampo 2013
Regreso tras dos años
La Expocampo se realizó por primera vez en 2007. Dos años después fue donada por su fundador y promotor, Pedro Cabrera Quijano, a la Fundación Produce Yucatán. En 2010 vivió uno de sus mejores capítulos, al ser marco del establecimiento del Récord Guiness de la cochinita pibil más grande del mundo, con la participación de miles de personas que abarrotaron el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
En esta ocasión está garantizada la participación de por lo menos cien expositores, afirma Cabrera Quijano, quien impulsa el evento con el apoyo del gobierno del Estado.
El presidente de Produce dice que quienes estén interesados en participar o recibir informes pueden llamar al teléfono de la Fundación, 2895172, o al 9992333473, donde les proporcionarán todos los datos que necesiten. También se pueden dirigir al correo rpublicasexpocampo@gmail.com con el mismo objetivo.

Regresa la feria agropecuaria más grande

La edición 2013 de la Expocampo será en septiembre


Después de una interrupción de dos años, del 6 al 8 de septiembre próximo se efectuará en Mérida la edición 2013 de la Expocampo, la muestra de su tipo más grande del Sureste.
Esta exposición representa un paso más en la reactivación de la Fundación Produce Yucatán, promotora del evento en coordinación con el gobierno del Estado -por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural- y con la colaboración de la iniciativa privada y productores agropecuarios.
Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación, explicó que los eventos “ancla” de la Expocampo serán una exhibición fotográfica sobre costumbres de la zona rural y una pequeña granja interactiva en la que niños podrán interactuar con algunos animales.
La sede será el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI. La inauguración está programada para el viernes 6 de septiembre, a las 11 de la mañana, con la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello.
La vez anterior que se realizó la Expocampo fue en 2010.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Expocampo | Detalles
La Expocampo 2013 se efectuará del 6 al 8 de septiembre próximo.
La sede
El Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI.
Inauguración
El viernes 6 de septiembre, a las 11 de la mañana.
Horario
Viernes y sábado, de 11 a 20 horas. Domingo, de 9 a 20.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/regresa-la-feria-agropecuaria-mas-grande#sthash.FhoiV93t.dpuf

Enriquecimiento súbito del hijode la alcaldesa

Noticias de Yucatán ()

Regidores de oposición en Tekax denuncian que, al parecer, Braulio Pérez Navarrete, hijo de la alcaldesa, estaría detrás del desvío de recursos hecho por medio de contratos de obra amañados.
“Mucha gente cree que él es el constructor de esas obras, porque se le ve allí, con sucamioneta de ocho cilindros, aunque no es funcionario o empleado de esas compañías”, afirma Alfredo Romero Hoil, regidor del PRD.
“El mismo dice que es el ingeniero de la construcción y, cierto o no, para muchos él es quien estaría trayendo a las empresas chafas”, añade el regidor.
De acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que investiga el uso de recursos federales en la construcción de calles y otras obras en Tekax en la administración de Carmen Navarrete Navarro, muchas de las empresas favorecidas por ella gastan sólo el 60% del presupuesto asignado y desvían el resto, al parecer con la complicidad de los funcionarios.
Uno de estos casos sería, como ya informamos, el de Maxisa (Maxi Constructora y Mantenimiento Integral, SA de CV) que, según la ASF, recibió el contrato MTY-FISM-12/Tekax/004 por $681,850 para pavimentar calles en la comisaría de Kankab, pero sólo invirtió $352,838, el resto, al parecer, lo desvió.
Esta empresa obtuvo de la alcaldesa de Tekax en 2012 otros dos contratos que, con el anterior, suman $4.193,000, no obstante la mala fama que tiene la compañía.
En diciembre de 2011, Brenda Mendoza Buenfil regidora del PAN, denunció que las obras de la “superavenida” encargadas a Maxisa por el anterior ayuntamiento priista tenía baches a pocos días de entregada. Lo mismo ocurrió con la obras en la calle 50, añadió.
Maxisa, fundada en 1997 por Raúl Aguilar Horta y su hijo Raúl Aguilar Baqueiro, tiene, según los archivos del Diario, un largo historial de quejas por la mala calidad de sus pavimentos en Valladolid, Tizimín, Progreso, Celestún, Mérida, etcétera.
Otras obras realizadas en Tekax que no cumplieron con todas las especificaciones del contrato y se entregaron con mala calidad son, según la ASF, las siguientes: pavimentación de calles en la comisaría de Benito Juárez por $670,987, entregado a Gabriela Margarita Alonzo Cervantes, quien sólo gastó $396,714. También, la construcción de “espacios alimentarios” en una escuela de Ticum, cuya “calidad es muy mala”, dice la ASF y que se encargó a Luis Martín Sosa, quien recibió $642,169 por ese trabajo y, no obstante, recibió ocho contratos más por un monto global de $3.591,839.
Ayer publicamos que otros de los contratistas que han trabajado de igual modo son Pedro Pablo Matos Verdejo, Juan José Quiñones Pérez y Constructora Nacional Peninsular.
La forma de operar de estas empresas reportaría ganancias a los funcionarios que dan los contratos. Los indicios apuntan a Pérez Navarrete quien, desde el ascenso de su madre al gobierno, ha mejorado su economía.
Periodistas de Central 9 visitaron un extenso terreno, en las faldas del cerro, con una palapa y una piscina, que, según los vecinos, pertenece al hijo de la alcaldesa. Este pretende abrir allí un centro vacacional y enfrente construir su casa.
La calle de acceso a ese lugar está recién pavimentada y, de acuerdo con los vecinos, se habría hecho con recursos públicos. La calle sólo conduce a ese terreno pese a que enfrente, a cinco metros, hay una colonia popular donde, en lugar de calles sólo hay baches, piedras y lodo. Continuará.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Empresas | Lista
Otras de las empresas con trabajos irregulares en Tekax es Constructora Yucaquín
Presupuesto
Según la Auditoría Superior de la Federación, esta compañía pavimentó calles en la comisaría de Kankab, por un monto de $558,915, pero sólo aplicó una parte del presupuesto y, presuntamente, desvió la otra. Esta empresa obtuvo además otros dos contratos en Tekax.

Nuevo rico en Tekax

Vinculan al hijo de la alcaldesa con los desvíos

Braulio Pérez Navarrete, hijo de la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, conocida como la “Ivonne del Sur”, estaría detrás de las empresas constructoras beneficiadas por esa funcionaria con contratos de obra que les permiten desviar cuantiosos recursos y entregar trabajos de pésima calidad.
Sin ser empleado del Ayuntamiento ni de las empresas, a Pérez Navarrete, de 28 años de edad, “se le ve en todas las obras, con su camioneta americana, y dice que es el ingeniero de la construcción”, denuncia Alfredo Romero Hoil, regidor del PRD.
“El es quien estaría detrás de las empresas chafas que actúan en Tekax”, dice.

Negocio gracias a mamá

Nuevas denuncias contra la "Ivonne del Sur" en Tekax

Además de las acusaciones por desvío de recursos públicos y nepotismo, la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, conocida como la “Ivonne del Sur”, es blanco de nueva denuncia por las actividades de uno de sus hijos, Braulio Pérez Navarrete.
De acuerdo con regidores de oposición, el hijo de la primera edil estaría detrás de las empresas que se han adjudicado en medio de irregularidades varios contratos de obra en ese municipio.
Como informamos, un reporte de la Auditoría Superior de la Federación reveló que muchas de las empresas favorecidas en la administración de Carmen Navarrete gastan sólo el 60 por ciento del presupuesto asignado y desvían el resto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/negocio-gracias-a-mama#sthash.nMsnFEED.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada