Recursos para los hoteles

23 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Podrán acceder a tecnología con el apoyo de un fondo

Empresas y proveedores de tecnología accederán a sistemaemprendedor.gob.mx de la SE, una “vitrina virtual”, para tratar de obtener los apoyos o para ofrecer sus servicios, siempre que cubran los requisitos.
Según un boletín, no hay monto específico para cada Estado, de manera que el recurso se entregará conforme vayan poniéndose de acuerdo los posibles beneficiarios y los proveedores. El monto máximo al que puede acceder cada PYME es de $25,000.
Dado que la cifra es reducida, las empresas de tecnología tendrán que armar paquetes promocionales a fin de que rindan mejor los recursos destinados.
En Yucatán, el corporativo Adivor, que integra a la empresa Logismic que cuenta con el software “One place” -especializado para la administración de hoteles pequeños y medianos-, informa que ya elaboró una propuesta que incluye importantes descuentos.
“Estamos en condiciones de apoyar a hoteleros locales o de cualquier parte del país y ofrecerles descuentos según el número de cuartos que tengan -expuso Jorge Alberto García Pérez, director de Comercialización y Expansión de Logismic.
Explicó que un hotel con 40 habitaciones requeriría una inversión mínima de $65,000 para incorporar tecnología en sus procesos administrativos, de modo que el recurso que otorga el gobierno federal es insuficiente.
Ante esa situación, añadió, tuvo que elaborar promociones que implican descuentos, según el tamaño de cada hotel, que van del 40% al 60% del monto total de lo que costaría el acceso a tecnología con todo lo que implica como contar con el sitio, capacitación, soporte técnico, asesoría, etcétera.
-También estamos ofreciendo a quien no la tenga, una “página básica” de Internet sin costo alguno -añadió-. La idea es que los hoteles pequeños y medianos cuenten con un sistema muy similar al que ya manejan los grandes. Es acercarlos a la tecnología y que dejan a un lado sus registros en libretas o con varios empleados que les aumenta sus costos de operación.
Informó que esa una oportunidad que deben aprovechar los empresarios hoteleros ya que con tecnología como la que se les propone podrán, en breve tiempo, aceptar reservaciones en línea, ofrecer sus servicios en cualquier parte del mundo e incluso en un momento dado hacer cobros electrónicos. 
“Todo esto, añadió, evidentemente se traducirá en mayor captación de huéspedes”.Dijo que este sistema ya se está aplicando en Tlaxcala, en donde hay un acuerdo con por lo menos unos 30 hoteles, gracias al mismo programa de apoyo, pero esta vez queremos que los beneficiarios sean yucatecos en primera instancia.
Aclaró que el apoyo sólo abarca el pago de un año, pero que ya teniendo el sistema en operación los costos se reducirían a pagos mensuales de $1,250 o de $2,500, según se trate de hoteles con 10 o 20 habitaciones, respectivamente, sólo para tener una idea. Software yucateco fácil de entender”
One place”, expresó, es un software “muy amigable” e intuitivo de manera que los usuarios lo podrán entender y utilizar sin tanto problema. También es muy flexible, porque se trata de una licencia propia y podemos ampliar sus aplicaciones sin tanto lío.

A marcha forzada la construcción de tribunales orales

Noticias de Yucatán ()

A menos de dos meses de aplicarse el nuevo sistema judicial penal, la fisonomía de un sector del reclusorio meridano cambia con la rápida construcción de tribunales para los juicios orales.
Con maquinaria pesada, incluso con una trituradora móvil, los trabajos toman forma de manera acelerada en ese sector de la ciudad.
Por tanto, habrá cambios en breve, desde el paradero de autobuses y el ingreso de personas que visitarán a sus familiares presos hasta la posible reubicación de puestos de venta de refrescos, golosinas y otros productos de consumo popular.
El plan para usar el sector sur del Cereso tiene varios años. Sin embargo, fue hasta ahora que se concretó junto con la aplicación del sistema oral en juicios penales.
A mediados de septiembre se espera aplicar este nuevo sistema, por lo que la construcción de los tribunales será a marcha forzada, pues incluirá sistemas de vigilancia, seguridad y grabación, entre otros aspectos.-

No hay anomalías en un programa con ambulantes

Noticias de Yucatán ()

No hay micronegocios fantasmas ni anomalías en el programa de reubicación de ambulantes del Centro Histórico, manifestó ayer Luis Felipe Riancho Cámara, director municipal de Desarrollo Económico.

El funcionario precisó que 84 ex ambulantes recibieron crédito del Ayuntamiento de Mérida para que fomenten un micronegocio formal, como una forma de dejar de vender en las calles de la ciudad, lo que es un logro de la autoridad municipal.
Riancho Cámara precisó que los pequeñosnegocios no se instalan en forma inmediata cuando reciben los recursos sino tienen un proceso para montarlo. Puso como ejemplo la estética Dumai.
Un regidor del PRI visitó y tomó fotografíasdel local a la semana del crédito y denunció que no existía el negocio. Sin embargo, el alcalde Renán Barrera Concha acudió al mismo lugar el 17 de julio pasado, la estética sí funciona y la ex ambulante Dulce Montalvo Briceño le cortó el cabello en su negocio.
“Un negocio no lo puedes abrir rápido”, explicó Riancho Cámara. “Hay que preparar el local, la instalación eléctrica y realizar arreglos. Este plan de reubicación de ambulantes es a mediano y largo plazo”.
“Si uno va a la semana que el ex ambulante recibió el crédito lo más probable es que no vean el negocio porque está en proceso de apertura”, indicó.
Jorge Dogre Oramas ha denunciado varias veces que en una investigación propia detectó que 43 de 70 ex ambulantes beneficiados con el crédito “Mi primer inventario” no tienen los negocios en los predios señalados y no cumplen los lineamientos.
Riancho Cámara dijo que el ex ambulante que dice que no recibió el dinero, él mismo lo rechazó y por ello se canceló el cheque expedido.
“Ya respondí a las acusaciones en la Contraloría, allá están las respuestas a los regidores”, señaló.

Más corrupción en Tekax

Noticias de Yucatán ()

Es factible el juicio político

Comete reiterada violación a la ley la alcaldesa de Tekax


La alcaldesa de Tekax, Carmen Navarro Navarrete, viola la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado, que obliga a los municipios a presentar sus cuentas cada tresmeses a la Auditoría Superior, y ya lleva casi un año sin hacerlo.
Bayardo Ojeda Marrufo, diputado del PRD, advirtió que esa reiterada violación a la ley, aunada a las presuntas anomalías denunciadas públicamente, podrían ser suficientes para promover a la alcaldesa un juicio político.

La policía “clona” multas y se queda con el dinero

Por si fueran pocas las anomalías atribuidas a a la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, ahora se sabe que desde el inicio de su gestión designó a Edwin Díaz Sánchez como jefe de la Policía Municipal, no obstante las acusaciones de corrupción y protección al narcomenudeo hechas en su contra cuando dirigió la policía en Kanasín y Umán.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ubicó a Díaz Sánchez en 2009, cuando trabajaba en Kanasín, precisamente como el jefe policiaco yucateco con más denuncias, pero Carmen Navarrete lo nombró responsable de la policía de Tekax.
En la ceremonia donde informó de su nombramiento, el 6 de septiembre de 2012 —sin la aprobación de Cabildo, por cierto—, la alcaldesa dijo que ese municipio tendría “una policía de primera” con Díaz Sánchez

Como los Simpsons

—Si, es de primera, con un jefe igualito al corrupto jefe Górgory, de los Simpson, sólo que en flaco —comenta Roberto López Chablé, entrevistado en la plaza de Tekax.
En efecto, de acuerdo con la información recabada, la corrupción policiaca en Tekax está sin control desde que llegó Díaz Sánchez. El falsifica las papeletas de las multas, las cobra, pero no ingresa el dinero a la Tesorería y aplica sanciones de hasta $9,000 por incidentes menores, aprovechando que no hay bando de policía en Tekax.
—Sí hay bando, pero no está publicado en el Diario Oficial y por lo tanto no se aplica —aclara la regidora comisionada de Policía, Sara Castillo Novelo, del PRD.
En lugar de eso, añade, Díaz Sánchez utiliza la ley estatal del ramo como supletoria, lo que le permite justificar el cobro de multas por $5,000, $8,000 y hasta $9,000, que son cantidades muy elevadas para una población como Tekax.
Pero no sólo aplica esas multas, sino además se las queda, en una burda acción de corrupción, agrega la regidora Castillo Novelo.
El 14 de octubre de 2012, por ejemplo, dice la regidora, la policía multó por $2,500 a Felipe de Jesús Piña, por supuestas infracciones al orden público, según copia del recibo que la Policía le expidió con el folio 0090.
Tres días antes, el 11 de octubre, sin embargo, la Policía multó también a José Lorenzo Méndez Espinoza con $5,300, y le extendió un recibo por esta cantidad, con el mismo folio 0090. Es decir, denuncia la regidora, estamos ante una muestra clara de “clonación” de boletas.
Lo peor, señala la regidora Castillo, es que el dinero de esas multas no ingresa a la Tesorería municipal. “Y si no está allá, entonces donde está?”, pregunta.
Cuando la alcaldesa presentó a Díaz Sánchez como director de la Policía dijo que el nombramiento sería para el beneficio y seguridad del municipio.
“Requerimos una seguridad de primera en Tekax y por eso pedimos la presencia del comandante Díaz, por su experiencia y dominio” en el tema, explicó sin hacer referencia a la reputación del nuevo funcionario.
En abril de 2009, un grupo de vecinos de Kanasín se manifestó a las puertas del Palacio de Gobierno, en Mérida, para pedir la destitución del entonces alcalde de esa población, Carlos Canché Baas y de su jefe de policía Díaz Sánchez, quien, dijeron, mediante el pago de una cuota protegía a narcomenudistas, clandestinos y pandilleros en la cabecera de Kanasín y en San Pedro Nohpat, Xelpak, Santa Isabel y las inmediaciones de las zonas de antros.
La Codhey calificó ese mismo año a Díaz Sánchez como el jefe policiaco con más denuncias en el Estado y quien menos atiende las recomendaciones de la Comisión.
En ese mismo 2009, la Codhey recibió 27 quejas contra la policía de Kanasín, con 73 presuntos hechos violatorios de las garantías individuales de detenidos y encarcelados. La protesta de la población fue tan intensa que Díaz Sánchez renunció en 2010, aunque reapareció como jefe de la policía de Umán, a las pocas semanas .
Allí se repitió la historia. Ese año la Codhey recepcionó varias denuncias en contra del jefe policiaco, dos de ellas interpuestas por agentes de la propia corporación, por privación ilegal de la libertad. La Comisión también atendió denuncias de vecinos por lesiones y amenazas, de parte de la policía, mientras el Ayuntamiento recibió numerosas quejas de vecinos por el aumento de los robos en el municipio y de “mordidas” de los policías.

Es factible el juicio político

Comete reiterada violación a la ley la alcaldesa de Tekax

La alcaldesa de Tekax, Carmen Navarro Navarrete, viola la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado, que obliga a los municipios a presentar sus cuentas cada tres meses a la Auditoría Superior, y ya lleva casi un año sin hacerlo.
Bayardo Ojeda Marrufo, diputado del PRD, advirtió que esa reiterada violación a la ley, aunada a las presuntas anomalías denunciadas públicamente, podrían ser suficientes para promover a la alcaldesa un juicio político.
Por el contrario Sofía Castro Romero y Luis Echeverría Navarro, diputados del PAN y PRI, respectivamente, que junto con Ojeda Marrufo pertenecen a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública en el Congreso, al referirse a este tema dijeron que están en tiempo para revisar sus cuentas.
Silvia López Escofie, líder estatal de Movimiento Ciudadano (MC), declaró que la alcaldesa debe presentarse al Congreso a responder ante todas las acusaciones hechas en su contra “o que se le promueva juicio político”.
Cabe señalar que, siempre relacionado con el tema de rendición de la cuenta pública, en la página de internet de la Auditoría Superior consta que sólo cuatro de los 106 municipios de Yucatán están al día en ese aspecto.

“Ni auditorías podemos pedir”

Una alcaldesa ya tiene casi un año sin rendir cuentas
Los diputados del Congreso del Estado no han considerado intervenir por los presuntos desvíos de recursos y corrupción que se le imputan a Carmen Navarro Navarrete, alcaldesa de Tekax.
Sofía Castro Romero, diputada del PAN, lamentó y consideró muy graves los hechos denunciados públicamente, pero aclaró que “no podemos hacer nada”.
Bayardo Ojeda Marrufo, del PRD, indicó que “lamentablemente ni auditorías podemos pedir contra la alcaldesa porque no hay cuentas, no ha presentado sus cuentas públicas hace casi un año”.
Luis Echeverría Navarro, diputado del PRI, expresó: “El Congreso en su momento intervendrá, cuando tenga el resultado final de las cuentas públicas, como en cualquier otro municipio”.
“Es la Auditoría Superior del Estado la encargada de revisar puntualmente los resultados de todos los municipios en términos de sus cuentas públicas”.
Los tres legisladores son parte de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso, la cual preside el priista, quien, al preguntarle si la alcaldesa cumple con entregar sus cuentas en tiempo y forma, respondió:
“La presidenta municipal, como cualquier otro alcalde, tiene la obligación de enviar los avances de las cuentas públicas a la Auditoría Superior en los términos que establece la ley. Es este órgano técnico el que tiene la obligación de revisar y, en su caso, aclarar o hacer las observaciones que considere pertinentes a cualquier municipio”.
Sin embargo, según se constató en la página de internet de la Auditoría Superior, la alcaldesa presentó el 16 de noviembre de 2012 su último informe de su cuenta pública y correspondió a su ejercicio del primer mes de su administración, que fue el de septiembre de ese año.
Desde entonces, según se observa en esa página, la alcaldesa no informa de sus cuentas públicas.
Sofía Castro dijo al respecto que es muy lamentable y analizarán cómo podrían intervenir, pero las veces que han pedido información de las cuentas públicas en el Congreso les responden que disponen de un año para conocerlas, revisarlas y someterlas a consideración del pleno de diputados.
Ante eso, la diputada indicó que sólo les queda esperar a que lleguen las cuentas de Tekax.
El perredista confirmó que desde hace ya casi un año que la alcaldesa no envía sus cuentas al Congreso y con eso estaría violando reiteradamente el artículo 9 de la Ley de Fiscalización.
Ojeda Marrufo añadió que en estos días presentaría un escrito al Congreso para pedir su intervención por este grave problema.-

Sólo cuatro de los 106 ediles están al día en Yucatán

Noticias de Yucatán ()


La gran mayoría no cumple con informar de su cuenta pública
La gran mayoría de los ayuntamientos delinterior del Estado no está al día en la entrega de sus cuentas públicas ante la Auditoría Superior.
De acuerdo con la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado, los alcaldes deben presentar sus informes al final de cada trimestre, durante los 20 días hábiles siguientes.
En Yucatán, sólo cuatro de los 106 ayuntamientos están al corriente: Mérida, Chocholá, Espita y Teya.
En el caso particular de Tekax, donde gobierna la priista Carmen Navarrete Navarro, conocida como la “Ivonne del Sur” y quien es blanco de denuncias de corrupción y nepotismo, su último informe financiero lo presentó el 16 de noviembre de 2012 y sólo abarcó el mes de septiembre.
Más grave es la situación de Yaxcabá, cuya alcaldesa es la panista Melba Rosana Gamboa Ávila, ya que hasta la fecha no ha rendido ni un solo informe.

Tekax | Polémica
La alcaldesa tekaxeña Carmen Navarrete Navarro está en el ojo del huracán
Juicio político
El diputado perredista Bayardo Ojeda Marrufo manifestó que podría proceder un juicio político contra la “Ivonne del Sur” por las numerosas irregularidades denunciadas.

Sólo cuatro cumplidos

Aún no entregan cuentas públicas 102 municipios

Sólo cuatro de los 106 ayuntamientos de Yucatán están al día en la entrega de sus cuentas públicas. Se trata de los municipios de Mérida, Chocholá, Espita y Teya.
En contraste, Yaxcabá es el único municipio de la actual administración que desde su inicio hasta la presenta fecha, a casi un año de gestión, nunca ha presentado sus cuentas y por ese mismo motivo le sigue Tekax.
De manera coincidente, estos últimos municipios son gobernados por mujeres: en Yaxcabá la alcaldesa es la panista Melba Rosana Gamboa Ávila y en Tekax, la priista Carmen Navarro Navarrete.
De acuerdo con la información que se encuentra en la página de internet de la Auditoría Superior del Estado, hasta el pasado 31 de mayo, cuando se actualizó por última vez, a 89 ayuntamientos les falta presentar sus cuentas del segundo trimestre de 2013 para estar al día.
Los 17 municipios a los que hasta esa fecha les faltaba presentar el informe trimestral de sus cuentas para estar al día son:
Akil, Calotmul, Chapab, Chichimilá, Huhí, Hunucmá, Kanasín, Quintana Roo, Sanahcat, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Puerto, Tinum, Tixpéual, Tzucacab y Yaxcabá.
De acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado, el Informe de Avance de la Gestión Financiera consolidado será rendido por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Organismos Autónomos y los Ayuntamientos, a fin de dar a conocer el cumplimiento de los objetivos, metas y acciones de los programas a su cargo.
Para el caso de los ayuntamientos, ese mismo artícu- lo establece que los alcaldes deben presentar sus cuentas de manera trimestral, dentro de los 20 días hábiles siguientes a la terminación del mencionado plazo.
El Congreso del Estado tiene entre sus obligaciones revisar y decidir si aprueba las cuentas cada año.
De acuerdo con estas disposiciones que marca la ley, sólo cuatro municipios están al día y en orden, al haber entregado sus cuentas del segundo trimestre entre los días 11 y 12 del presente mes.
De los cuatro municipios que están al día, cabe mencionar que tres son gobernados por el PRI y uno por el PAN, que es el caso de Renán Barrera Concha, en Mérida.
Militares alcaldes
De los otros municipios gobernados por priistas, en Chocholá el alcalde es el general retirado Gilberto Andrés Medina Paredes; y en Espita el presidente municipal es el capitán, también retirado del Ejército, Carlos Erosa Correa.
El otro priista al día en sus cuentas es el alcalde de Teya, Ramón Estrella Sánchez.
En los casos de quienes aún no rinden cuentas, el último informe de Yaxcabá se recibió el 31 de agosto de 2012, y fue de sus cuentas de julio de ese mismo año; aún tiene pendientes los informes de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de ese año, y los de 2013.
Por cierto, el esposo de la actual alcaldesa panista, Sansón Israel Palma Santos, fue alcalde tres veces, pero por el Revolucionario Institucional.
En cuanto a Tekax, en la página aparece que su último informe lo presentó el 16 de noviembre de 2012 y correspondió al ejercicio de septiembre de ese mismo año.
En este caso, en los últimos días se han hecho públicos presuntos casos de corrupción y desvío de recursos en ese municipio del Sur.
También se observa que de los 89 municipios que ya entregaron sus cuentas del primer trimestre muchos lo hicieron pasado el plazo de los 20 días que marca la ley.
Algunos de estos 89 municipios, como Progreso, Yobaín y Río Lagartos, incluso presentaron sus cuentas de los primeros tres meses del año en este mes de julio, o sea, después del plazo de ley, cuando ya deberían estar entregando su informe del segundo trimestre; aún no cumplen esta obligación.- David Domínguez Massa
Cuentas Públicas
La mayoría de los Ayuntamientos no están al día en la presentación de sus cuentas públicas.
  • municipios son los que no presentan sus cuentas: Yaxcabá y Tekax
  • 4  son los únicos al día, hasta 2013: Mérida, Teya, Espita y Chocholá
  • 89 municipios les falta por presentar sus cuentas del segundo trimestre.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/solo-cuatro-cumplidos#sthash.1liWGFc0.dpuf

Plantón contra el titular de Seduma

Noticias de Yucatán ()

Temporadistas se movilizan contra un club de playa


PROGRESO.- Un centenar de temporadistas hicieron plantones anteayer en la playa y en la glorieta de la vía Yucalpetén-Chelem, en protesta contra el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, ya que autorizó el uso de suelo para construir un balneario en la costa, pese a que se destruyeron las dunas costeras.
Al mediodía, varias familias meridanas que pasan las vacaciones en sus casas de playa marcharon con mantas contra la Seduma.
Fue la segunda protesta contra el club de playa que desde principios de año construye José Manuel Peniche Marenco, quien es dueño de la agencia de viajes Iguana Maya y desde febrero de 2011 tiene convenio para llevar a los turistas de cruceros al hotel Costa Club del Isstey.
El 17 de marzo, en las vacaciones de Semana Santa, temporadistas “clausuraron” el club de playa, cerca del centro vacacional del Isstey porque, dijeron, será fuente de escándalos diarios.
Dos días después, la Comuna clausuró la obra por no tener el permiso municipal de construcción, la licencia de uso de suelo y el Manifiesto de Impacto Ambiental que autoriza la Profepa.
Anteayer domingo, Enrique Cámara, uno de los temporadistas, dijo que el fin de semana los dueños de casas veraniegas se reunieron y acordaron llamar la atención de las autoridades para que actúen contra la destrucción de la duna costera, luego que el sábado 13 una tortuga carey tuvo dificultades para desovar en esa playa sin dunas. El temporadista precisó que la inconformidad es contra Batllori Sampedro porque, a pesar de que los vecinos presentaron pruebas con fotos de las dunas que había en la playa y fueron destruidas para construir una piscina del club, expidió el permiso de factibilidad de uso de suelo.- Gabino Tzec Valle
Protesta | Progreso
En la glorieta de la vía Yucalpetén-Chelem se hizo un plantón contra la Seduma.
Mantas
Los temporadistas portaron mantas con las leyendas: “Seduma ¿corrupta o negligente?”, “Alto a la destrucción de la duna costera”, “Vecinos inconformes con apertura del balneario” , “Seduma se vende, no protege la naturaleza”, entre otras.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/planton-contra-el-titular-de-seduma#sthash.t8s97rjK.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada