Exculpan a Ivonne Ortega de las muertes por dengue

24 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, exculpó al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco de la epidemia del dengue que causó más de 40 muertes en su gestión de cinco años.
Después que el funcionario habló del éxito de la campaña antidengue en el gobierno de Rolando Zapata Bello, el reportero le preguntó:
¿El gobierno estatal anterior tuvo mala estrategia?, ¿es responsable de tantos casos y muertes por dengue?
“No. Cada enfermedad tiene un momento. Hay períodos picos y son diferentes las condiciones”, respondió.
“Ahora las condiciones son favorables y esperamos que sigamos así el resto del año”, añadió el funcionario.
El anterior secretario de Salud (doctor Alvaro Quijano Vivas) culpaba a la gente de no participar en el combate al dengue y en la descacharrización, ¿cómo logró el actual gobierno la participación masiva?
“Nosotros somos un equipo. La Secretaría convoca y motiva, los medios de comunicación son los portavoces de nuestras acciones y la gente ve que hacemos de nuestra parte porque fumigamos, abatizamos, descacharrizamos y hacemos cercos sanitarios. Todo eso los anima a participar”, respondió.
En el gobierno de Ivonne Ortega se dispararon los casos de dengue y Yucatán ocupó el primer y segundo lugar en la tabla epidemiológica del país. La epidemia tuvo su máxima expresión dañina en 2011, cuando hubo más de 6,000 casos confirmados y 25 personas fallecidas.
El secretario precisó que el dengue es una enfermedad propia del clima tropical y zonas urbanas y a pesar de la lucha que realizan aún pueden presentarse brotes, pero esperan que no lo haya.
“La parte básica de control es eliminar los criaderos y en esa parte la gente participa de forma maravillosa”, dijo. “Ya llevamos 48 jornadas de descacharrización y eso se ve en la disminución de los casos en un 73% y un cambio en la posición del primer lugar al número once”.
Precisó que el combate al dengue tiene un presupuesto de $23 millones, pero si fuera necesario se ampliaría.
Señaló que las acciones antidengue son exitosas por la participación ciudadana y continuarán con la misma intensidad porque cada año surgen riesgos.- J.Ch.C.
Dengue | Yucatán
El secretario de Salud del Estado dice que aún puede haber brotes por las lluvias.
Alerta
Señala que hay un peligro permanente porque estamos en época de lluvias y el dengue es una enfermedad “que convive con los yucatecos”.
Trabajo
Advierte que no bajarán la guardia y volverán un hábito las acciones antidengue porque eso evitará nuevas epidemias.

Franco descenso del dengue

Yucatán pasa del primer lugar al No. 11 en el país

La campaña exitosa contra el dengue permite que Yucatán esté en el nivel más bajo de incidencias en apenas 10 meses y que descienda del primer lugar al 11 en la tabla epidemiológica del país.
De enero a la fecha, las estrategias de la Secretaría de Salud de Yucatán han logrado una reducción del 73% en el número de casos y, lo más importante, dice el titular de la dependencia, Jorge Mendoza Mézquita, es que no hay ninguna persona fallecida por la enfermedad.
El doctor Mendoza informó que en lo que va del año hay 513 casos confirmados y el tipo clásico está al 3 por 1 sobre el hemorrágico.
“La gente está colaborando en forma maravillosa en la descacharrización”, señaló el funcionario. “Ven que el gobierno está en lucha feroz contra el dengue, eso los motiva y participan”.
Mendoza Mézquita, quien fue entrevistado en la primera Jornada Comunitaria de Odontología que inició ayer en el Centro de Salud, afirmó que le gustaría que no haya muertes por dengue en Yucatán, pero eso no lo puede garantizar. Sin embargo, afirmó que la Secretaría de Salud hará todo su esfuerzo y no escatimará recursos para mantener los niveles del mal muy por debajo en comparación con años anteriores.-

El PRD pedirá el juicio político

Noticias de Yucatán ()

Desvío del erario y corrupción en la alcaldía de Tekax


La directiva estatal del PRD y sus regidores de Tekax planean solicitar la próxima que semana se someta a juicio político a Carmen Navarrete Navarro, alcaldesa de ese municipio del Sur, por los presuntos desvíos de recursos y actos de corrupción, anunció ayer Bayardo Ojeda Marrufo, diputado local perredista.
“Consideramos que hay elementos suficientes para que proceda el juicio, vemos desde las irregularidades que se han denunciado hasta la reiterada violación a la ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado”, afirmó.
Ojeda informó que la alcaldesa empieza a acumular procesos en su contra, porque ya tiene una denuncia en la Auditoría Superior de la Federación. 
PRD | Procesos
Perredistas de la entidad preparan los expedientes para el juicio político.
Malos manejos
La solicitud de juicio se basará en los presuntos malos manejos de los recursos públicos en la Comuna de Tekax y la reiterada negativa de entregar las cuentas públicas de la alcaldesa de ese municipio, Carmen Navarrete Navarro.

Solicitarán juicio político

Petición del PRD contra la alcaldesa priista de Tekax

Carmen Navarrete Navarro, alcaldesa de Tekax, tendría la próxima semana dos procesos en su contra: por los presuntos desvíos de recursos y por actos de corrupción que le imputan.
Bayardo Ojeda Marrufo, diputado local del PRD, precisó que a la denuncia que el senador panista Daniel Ávila Ruiz presentó en la ciudad de México contra la alcaldesa se sumaría la solicitud de juicio político que los perredistas solicitarán en el Congreso del Estado.
En el caso de la denuncia del senador, Bayardo Ojeda informó que la semana pasada el panista acudió ante la Auditoría Superior de la Federación a denunciar a la señora Navarrete Navarro.
El perredista explicó que esa denuncia en la Auditoría fue por los presuntos desvíos de recursos federales del Ramo 33, del Fondo de Infraestructura Social Municipal, por decenas de millones de pesos de obras públicas.
“A esa denuncia que presentó la semana pasada el senador panista, la próxima semana los perredistas le iniciaremos otro proceso, cuando solicitemos el juicio político”, indicó.
Ojeda Marrufo informó que de ser posible el próximo lunes o en el transcurso de la próxima semana David Barrera Zavala, como presidente estatal del PRD, y los regidores perredistas de Tekax solicitarán el juicio político.
Los regidores perredistas son: Sara Castillo Novelo, Alfredo Romero Hoil y Cirilo Canul Dzul.
El diputado del PRD explicó que documentarán las denuncias que se hicieron públicas en el Diario, que van desde cuantiosos desvíos de recursos a favor de la familia de la alcaldesa hasta contratos amañados y facturas falsas, entre otros.
“A todo eso le añadiremos la reiterada violación a la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública, por llevar casi un año sin entregar sus cuentas públicas a la Auditoría Superior del Estado”, comentó.
Ojeda Marrufo recordó que la ley establece que los municipios deben presentar sus cuentas en forma trimestral, en los primeros 20 días hábiles, cuando se vence ese plazo, pero que la alcaldesa no ha presentado sus cuentas desde el año pasado.
“Aquí hay una violación reiterativa y sistemática a la ley, que es uno de los requisitos principales que se exige, para que pueda proceder un juicio político contra los funcionarios”, puntualizó.
El perredista comentó que “la última y única cuenta pública que presentó de su administración la alcaldesa fue el 16 de noviembre de 2012, y sólo fue del mes de septiembre de ese año”.
El legislador declaró que todo esto se integrará en el expediente que presentará su partido la próxima semana en el Congreso, para solicitar el juicio político a la alcaldesa de Tekax.
El diputado local reiteró que hay elementos suficientes para solicitar el juicio político y que esperan que no le den “carpetazo”, como ha ocurrido con otras solicitudes.
Congreso | Juicios
La próxima semana entraría al Congreso la tercera solicitud de juicio político.
Dos anteriores
En la actual Legislatura se han presentado dos solicitudes de juicio político: una contra Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, y otro contra Natalia Mis Tun, alcaldesa de Tinum, ambos de extracción panista, pero al parecer “se congelaron”, no han procedido.
La tercera solicitud
Se espera que la próxima semana los perredistas presenten en el Congreso del Estado una tercera solicitud de juicio político y sería contra la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, priista.

Tema político, prioridad

Noticias de Yucatán ()

Raúl Paz: Son de más impacto que la reforma energética


El grupo del PAN en la Cámara de Diputados pide posponer la reforma energética y dar prioridad a los cambios en materia de política y elecciones, pues estos últimos tendrán mayor impacto social y económico para la nación, manifestó el diputado Raúl Paz Alonzo.
El legislador expuso también que una forma de impulsar el crecimiento económico del país es combatir la corrupción, poner fin al desvío del erario, ya que impide que los recursos públicos que aporta toda la población se traduzcan en inversiones para infraestructura, desarrollo tecnológico, salud, educación y empleos.
Indicó que de nada sirve buscar un alza al ingreso para el Estado si esos recursos terminan impunemente en manos particulares.
Expuso que un ejemplo se observa en Yucatán: hubo millonarios desvíos del erario en el gobierno de Ivonne Ortega y hasta ahora no hay ninguna sanción.
-Queremos que el gobernador Rolando Zapata diga qué hará al respecto -agrego Raúl Paz.
El panista dio una rueda de prensa para hablar sobre esos temas. Explicó que consideran necesario posponer la reforma energética de la nación y en su lugar trabajar en los cambios estructurales en materia política y electoral.
La razón de ello, explicó, es que la normalidad democrática es la base de un crecimiento económico y de un desarrollo social sostenible.
-Queremos primero un cambio en lo electoral y político y después que vengan las reformas estructurales que concretarán ese avance económico.

Tragedia en el sur meridano

Noticias de Yucatán ()

Un adolescente mata a otro en un lío de pandillas


Un enfrentamiento entre pandilleros en el sur profundo de Mérida dejó como saldo un nuevo homicidio en ese sector de la ciudad.
La víctima fue un joven de 17 años, José Andrés Chi Cuevas, y el homicida era un año menor. Este último fue detenido por elementos de la Policía Ministerial.
Los hechos ocurrieron en la colonia San José Tecoh II anteanoche y todo se debió a que Chi Cuevas presuntamente “vio feo” al agresor, quien, alentado por sus compañeros de pandilla, lo atacó con una navaja que le perforó el corazón.
Sur profundo | Muerte
Más detalles del nuevo homicidio que ocurrió en el sur profundo de Mérida.
Rencillas
Ambos jóvenes habrían tenido problemas cuando pertenecían a diferentes pandillas.
Deceso
Chi Cuevas fue trasladado aún con vida al hospital O’Horán, pero poco después falleció.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/tragedia-en-el-sur-meridano#sthash.xEnLHMB1.dpuf

La edificación de un balneario, detenida

Noticias de Yucatán ()

Aplican sanción al responsable de la obra en Yucalpetén


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso una sanción de $401,512 y la orden de retirar las construcciones del balneario que un particular pretende levantar en Yucalpetén, junto al hotel Costa Club, informó el delegado de la Profepa, José Lafontaine Hamui.
El funcionario dijo que esa obra no tiene autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Su promotor carece del permiso en materia de impacto ambiental que emite esa instancia federal.
El delegado fue entrevistado sobre las protestas contra esa obra que realizaron temporadistas en la carretera Yucalpetén-Chelem.
Lafontaine Hamui dijo que desde febrero inspectores de la Profepa levantaron un acta sobre esas obras para un centro turístico. El predio mide 3,180 metros cuadrados.
Dos meses después, en abril, se empezó un proceso administrativo contra el infractor, al cual se le informó que incumplió obligaciones previstas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y el Reglamento de ésta.
Tres meses después, el 17 de julio, se impuso al responsable una multa de $401,512 y se le ordenó retirar en forma urgente esas obras, que consisten en baños de 6 por 15 metros, una palapa, una terraza, una piscina con cimientos de mampostería y muros de block, así como los cimientos de mampostería que delimitan el predio.
El infractor tiene 20 días, contados a partir de la notificación -22 de julio-, para cumplir esa orden. Sin embargo, también puede impugnar la determinación de la Profepa.- Hansel Vargas A.
Balneario | En solución
Semarnat, no seduma.
El asunto compete a la Semarnat, no a la Seduma. Y aquella intervino por medio de la Profepa, que impuso multa y ordenó retirar la obra.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/la-edificacion-de-un-balneario-detenida#sthash.004nrX7r.dpuf

Mejoran la red del drenaje municipal

Noticias de Yucatán ()

Dos colonias y siete comisarías, en la lista de las obras


El Ayuntamiento invierte casi $1.4 millones en construir sistemas de drenaje en dos colonias de esta ciudad y siete comisarías cuyos habitantes son de bajos ingresos.
Las obras no sólo evitarán encharcamientos sino que alargarán la vida de las calles recién pavimentadas y consisten en canales con rejillas y pozos de absorción.
Lo más importante, se añadió, es que evitarán acumulaciones de agua que se conviertan en criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Lo anterior se expuso durante una visita del alcalde Renán Barrera a la colonia El Roble Agrícola para poner en marcha los trabajos en calles que fueron pavimentadas recientemente.
Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, detalló que en total harán 90 piezas de drenaje pluvial, entre pozos y canales con rejillas. La inversión es de $1.352,414. Las tareas se realizan en 45 calles de las colonias El Roble Agrícola y Plan de Ayala Sur así como en las comisaría de Dzibichaltún, Dzityá, Chablekal, Cholul, Dzodzil Norte, Molas y Noc Ac.
La mayor inversión se realizará en un tramo de la colonia Ampliación Plan de Ayala Sur, con $89,481; y la menor será en una sección de Noc Ac, con $26,966.
El alcalde dijo en su discurso que “todos los días trabajamos para poner al día al municipio”. Y esa labor se realiza mediante servicios y obras “de calidad” y con “transparencia” en el dinero que se destina a ellos.
Respecto a la red de drenaje pluvial del municipio, manifestó que al recibir el Ayuntamiento el 70% de los pozos de absorción estaban obstruidos por falta de limpieza y mantenimiento.
-Fue necesario un gran esfuerzo por reactivarlos -expresó-. A la fecha ya fueron desazolvados junto con 56 kilómetros de zanjas.
Pidió a la población que corresponda al Ayuntamiento y colabore evitando tirar basura que obstruya las rejillas y pozos e impida que esa red funcione. De lo contrario, continuarán los encharcamientos.
En la visita a esa colonia, ubicada detrás del aeropuerto de la ciudad, el alcalde informó a los vecinos que pronto llegará ahí la empresa encargada de cambiar en esa zona las lámparas de la red de alumbrado público, pues hay quejas de vecinos por el mal funcionamiento de aquella.
En entrevista aparte, reiteró que la sustitución de luminarias marcha al ritmo previsto. Esa labor no sólo iluminará mejor a la ciudad sino que permitirá saber al fin cuántas lámparas instaló realmente AB&C Leasing y la capacidad de cada una.- Hansel Vargas Aguilar
Drenaje | Ampliación
El Ayuntamiento invierte casi $1.4 millones en extender la red de drenaje pluvial.
A zonas marginadas
Esta vez esa inversión y los trabajos se enfocan a dos colonias marginadas del Sur y a siete comisarías.
Son 90 piezas
Se harán 90 piezas, entre pozos y canales con rejillas. Los trabajos abarcarán 45 calles pavimentadas.
Lo más importante
Esa labor evitará que haya charcos, alargará la vida de las nuevas calles y, lo más importante, evitará que el agua acumulada se convierta en criaderos del mosquito transmisor del dengue
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/mejoran-la-red-del-drenaje-municipal#sthash.0JJr93EL.dpuf

Ninguna obra en Chichén

Noticias de Yucatán ()

Niega el gobierno que haya otorgado permisos para ello

El gobierno del Estado rechaza que haya otorgado el permiso para los trabajos de unahacienda en la zona arqueológica de Chichén Itzá y la construcción de un Museo de Cacao, y asegura que eso le corresponde a la Federación.
En las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se trató de entrevistar al delegado Eduardo López Calzada, pero mandó a decir con su secretaria que estaba ocupado y hasta más adelante podría conceder una entrevista para hablar de estos temas.
El pasado lunes, en nuestra edición de la sección Yucatán informamos, por declaraciones de funcionarios municipales de Tinum, que el gobierno del Estado autorizó, sin el permiso del Ayuntamiento, la rehabilitación de una hacienda y construcción de un museo en la zona arqueológica de Chichen Itzá.
Concretamente señalaron a Cultur y al INAH de haber otorgado esos permisos.
Entrevistado al respecto, Enrique Magadán Villamil, director de Cultur, negó categóricamente que hubiese otorgado permiso alguno para la zona de Chichén.
“Ni para la hacienda ni para el museo, ningún permiso de construcción hemos otorgado; además, eso no nos corresponde a nosotros, en todo caso sería la Consejería Jurídica del Estado”, dijo.
Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico del Estado, también negó que hubiese siquiera tramitado permiso alguno sobre obras en Chichén, que en todo podría ser el secretario de Obras Públicas.
Por su parte, Daniel Quintal Ic, titular de Obras Públicas, también negó que hubiera otorgado o gestionado algún permiso para Chichén Itzá.
El funcionario precisó que además tampoco podrían hacerlo porque es una zona federal y que en todo caso le correspondería a la Federación; el INAH es el que otorga permisos para esas zonas.
Ayer mismo se intentó entrevistar al delegado del INAH, pero éste no accedió, porque, dijo, estaba ocupado.

Instalan consejo para el fomento al empleo en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

La iniciativa privada, los investigadores y el gobierno forman la triple hélice que impulsará el crecimiento del Estado y el desarrollo de sus habitantes, afirmó ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello, en la instalación del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo en Yucatán.
“Aquí se encuentran representados no sólo quienes le apuestan al crecimiento de Yucatán, sino también quienes ya conocen el cómo y el porqué de los beneficios de apostarle al empleo, al desarrollo empresarial y a la innovación”, expresó ante los presidentes de cámaras empresariales, investigadores, académicos y funcionarios.
La instalación de dicho Consejo se realizó en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico del Estado, previo a la inauguración de la ventanilla de atención y orientación empresarial en las mismas instalaciones de esta dependencia.
Este consejo lo integran, por parte del sector público, las secretarías de Fomento Económico, Desarrollo Rural, Fomento Turístico, del Trabajo, Inicc y Cultur.
Por el sector social, el Congreso del Trabajo y la CTM; por el sector privado, la Canacintra y la Canacome; por el de los académicos, la Uady y el Cicy, así como un dipu- tado del PRI y otro del PAN, quienes representan al Poder Legislativo.
Como invitados permanentes se encuentran representantes del Concitey, las secretarías de Educación, Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación, y el Despacho del gobernador.
En el evento se informó que este Consejo tendrá como objetivos participar en la formulación, supervisión y evaluación de las políticas de desarrollo económico.
También conocer, difundir y vigilar la operación en los programas de promoción, apoyo e incentivos a la actividad económica.
Otro de sus objetivos será fomentar la adecuada coordinación de los sectores público, privado, social y académico, en el desarrollo económico del Estado.
En su intervención, el gobernador expresó que en este consejo se encuentran representados no sólo quienes le apuestan al crecimiento de Yucatán, sino también quienes ya conocen “el cómo y el porqué” de los beneficios de apostarle al empleo, al desarrollo empresarial y a la innovación.
“Experiencia con sentido social, visión con rumbo, teoría y práctica, academia y empresarios, sectores público y privado, son algunas de las fórmulas que encuentran cabida en este espacio y a través de las cuales, estoy seguro, sabremos preparar muy bien a Yucatán para el futuro”, añadió.
Zapata Bello manifestó que el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado participará como invitado permanente en las sesiones de ese órgano consultivo.
“La innovación debe ser uno de los objetivos primordiales de nuestra política de fomento económico y este Consejo tiene la misión de lograr que así sea, de darle seguimiento, de ponerle brújula y rumbo fijo a las iniciativas”, puntualizó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/triple-helice-para-el-crecimiento#sthash.S8SC8t6H.dpuf

"Obras" de Ivonne Ortega rechazadas

Noticias de Yucatán ()

Banquetas, calles y red de energía, de mala calidad


La Comuna se niega a recibir trabajos deficientes
Los trabajos de “mejoramiento” del Centro Histórico presentan deficiencias, están incompletos o se hicieron mal, y por ese motivo la Comuna de Mérida ha rechazado recibir esas obras.
La mala calidad de las “mejoras” se puede constatar en calles, banquetas, la red eléctrica, iluminación y la existencia de tapas metálicas que producen ruido cuando los vehículos pasan.
Además, en una parte de la calle 59 hay defectos en el concreto estampado.
La Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco tuvo a su cargo esos trabajos aún inconclusos, que representaron una millonaria inversión.
El Ayuntamiento afirma que se rehúsa a recibir obras incompletas y con fallas, sobre todo en las aceras.
Rechazan por fallas obras en el Centro

El Ayuntamiento se niega a recibir recientes trabajos


El Ayuntamiento se negó en varias ocasiones a recibir los trabajos de mejoramiento del Centro Histórico debido a que estos tienen defectos, están incompletos o mal hechos, y esas fallas deben ser corregidas.
Los desperfectos están en calles, aceras, drenaje pluvial, la red eléctrica, la iluminación de fachadas, el alumbrado en calles, las tapas metálicas y la colocación de bancas y botes de basura.
-El mayor problema está en las nuevas aceras, parecen pistas de patinaje, sobre todo con la lluvia, y ocasionan caídas de la gente -dijo Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas.
El funcionario señaló que hay varias formas de arreglar el problema de las aceras: picarlas, ponerles ácido, darles rugosidad con maquinaria, etcétera.
-Se han realizado “decenas” de recorridos por las obras -dijo-. Parte de ellos son para detectar fallas y reportarlas al gobierno estatal para que las repare, y otro tanto son para verificar si esos señalamientos fueron atendidos. En unos casos se corrigen los desperfectos pero en otros no se hace nada, y no se explica porqué.
A veces les contestan que sí se harán los trabajos, y en otras les dicen que falló la empresa contratada para realizarlos. Ejemplo de eso son los defectos en el concreto estampado de una parte de la calle 59, una empresa inició las reparaciones pero tiempo después suspendió la obra.
Desde marzo pasado empezó el acercamiento entre el Ejecutivo estatal y el Ayuntamiento para transferir a éste las mejoras del Centro Histórico, realizadas con millonaria inversión que provino de un crédito de $170 millones otorgado por al Banco Interamericano de Desarrollo.
Las obras siguen inconclusas a pesar de que se inauguraron en dos ocasiones, una de ellas hace casi un año, en la víspera de que concluyera el mandato de Ivonne Ortega Pacheco.
A pesar del tiempo transcurrido y el interés del Ejecutivo estatal de transferir esas obras al Ayuntamiento para que este les dé mantenimiento y conservación, la Comuna no ha visto el 100% de los contratos firmados para hacer esos trabajos. Sólo han llegado a sus manos poco más del 75% de ellos.
Arcudia Aguilar explicó que el Ayuntamiento rehúsa recibir obras incompletas.
-No queremos que nos transfieran el problema -indico-. Las mejoras al Centro son una obra nueva y por tanto debió hacerse bien desde un principio.A su vez, Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos, manifestó que esa dependencia también rechazó varios trabajos relacionados con la red eléctrica y la iluminación de fachadas y otras obras más del Centro Historico.- Hansel Vargas Aguilar
El Centro | Sin terminar
Las obras que pagarán los yucatecos por varios años siguen inconclusas..
Las fallas
Los desperfectos, fallas y tareas incompletas están en las nuevas calles y aceras, el sistema pluvial, las tapas de la red subterránea de electricidad, la iluminación de fachadas, el alumbrado de calles, la instalación de bancas, botes de basura y medidores de la CFE en las fachadas. El problema más serio son las escarpas.

Criminología y Criminalística, áreas de vanguardia

Noticias de Yucatán ()

En las últimas décadas el mundo ha sido víctima de un número creciente de eventos violentos de todo tipo que abarcan desde la violencia doméstica y delincuencia común hasta conflictos internacionales de gran magnitud. Desafortunadamente, México no es la excepción ya que actualmente estamos viviendo una etapa particularmente difícil y preocupante en torno al incremento de los índices de violencia e inseguridad. Existen datos acerca de la incidencia criminal en nuestro país que reportan una tasa nacional de 10,480 delitos por cada 100 mil habitantes y un 11 por ciento de víctimas significativamente más alta que la de otros países latinoamericanos. En todos los niveles parece que el mensaje predominante es hacer uso de la violencia como el principal medio para resolver problemas y lograr objetivos.
Esta situación ha generado la imperiosa necesidad de hacerle frente no sólo con el desarrollo e implementación de tecnología de última generación aplicada en la investigación de los hechos delictivos sino con operarios de dicha tecnología adecuadamente capacitados con relación al manejo de ésta y  además con herramientas que promuevan el cambio social, la prevención y el respeto irrestricto a los derechos humanos; todo lo anterior enmarcado en el nuevo sistema de justicia que promueve la oralidad como un medio fundamental para la solución de conflictos de orden judicial.
El estudio de la Criminología aporta información de gran relevancia en el conocimiento y comprensión de la conducta antisocial y de la persona que las comete o realiza; sin embargo este conocimiento estaría incompleto si no se contara con la Criminalística que, empleando las herramientas y técnicas propias de su ciencia hace posible conocer los mecanismos y la dinámica que la persona realiza en la comisión de dichas conductas antisociales, por lo que estas áreas en interrelación permiten una panorámica más completa y por lo tanto más útil del fenómeno criminal aportando mediante la aplicación y utilización del método científico y las técnicas pertinentes en cada caso datos valiosos dentro de la investigación judicial.
Esta preparación en ámbitos tan específicos y de índole tan esencial es posible a través del estudio de la Licenciatura en Criminología y Criminalística o de la Maestría en Criminología y la Maestría en Criminalística que el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), Campus Mérida viene impartiendo desde el año 2008; misma que cubre las necesidades de capacitación en estas áreas así como sus diversas ciencias y disciplinas coadyuvantes, lo anterior a fin de que el egresado cuente con las herramientas más imprescindibles para enfrentar un mercado laboral, demandante y con exigencias de alta calidad formativa y experiencia práctica.
    Te invitamos a conocer el CLEU Campus Mérida, visítanos y conoce más a detalle nuestros programas de estudio.
SÉ UN CRIMINÓLOGO CRIMINALISTA CLEU
www.cleu.edu.mx
01 (999) 252 01 55
Facebook: CLEU Universidad
Twitter: CleuUniversidad
Examen de Admisión: sábado 10 de agosto

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada