Increíble corrupción en Tekax

25 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Apoyo a la venta de cerveza, hasta en los más pobres


Vecinos de Xaya, una pequeña comisaría de Tekax con altos índices de marginación, también son víctimas de la corrupción y la insensibilidad social de la alcaldesa de ese municipio, la priista Carmen Navarrete Navarro.
Esta funcionaria, no obstante los niveles de pobreza de ese lugar y su elevado alcoholismo, permitió la apertura de un expendio de cerveza aun contra la voluntad de los pobladores y sin permiso del Cabildo.
Decenas de ellos pidieron el cierre de ese expendio a la alcaldesa, pero ésta no los escuchó. Luego protestaron en Mérida, con resultados infructuosos. De regreso a Xaya, los vecinos decidieron cerrar el expendio con sus propios medios, apoyados por el comisario municipal, Hermilo Chan Chan, quien justificó la medida así: “la gente en Xaya gana poco y ese poco lo gasta en alcohol”.
¡No es justo!
En castigo por la clausura del expendio, dicen vecinos de Xaya, la alcaldesa permitió la apertura de trece agencias clandestinas de cerveza. Por más que le pedimos que mande a la policía para cerrarlos, añaden, no nos escucha. Eso no es justo, afirman los pobladores.
Navarrete Navarro, conocida como la “Ivonne del Sur”, por su particular estilo de gobernar parecido, en algunos aspectos, al de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ha sido acusada de desviar cuantiosos recursos públicos, en beneficio de ella y su familia, a través de facturas “fantasma”, contratos amañados y falta de transparencia en el manejo del presupuesto.
El regidor del PRD Alfredo Romero Hoil la acusa además de permitir la apertura de seis expendios de la Cervecería Modelo, sin la aprobación del Cabildo, como marca la ley.
Cuatro de esos expendios se abrieron en Tekax, uno en la comisaría de Ticum y otro en Xaya, que cerraron los vecinos.
“Pura tomadera”
De acuerdo con pobladores de esta humilde comisaría, de 1,800 habitantes, entrevistados por periodistas de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, la alcaldesa dio la anuencia, a principios de marzo, para abrir un expendio de cerveza Modelo en la casa de Pedro Sánchez Chan, quien rentó el local a una persona de Ticum.
Esto ocasionó la inconformidad de los pobladores porque, como dice uno de ellos (el vídeo de sus declaraciones está disponible en Insitu.mx), “la agencia se abrió, pero sin que lo sepa la gente. Aquí no queremos tener ni un tipo de agencia, porque somos pura gente pobre. Por eso no nos conviene. Muchos son personas que trabajan como albañiles o ayudantes de albañiles en Mérida que cuando regresan el sábado se dedican a la tomadera. Toda la semana se la pasan trabajando y cuando vienen a Xaya, todo su sueldo se lo gastan en cinco minutos. Imagínate cuando llegan a la casa, ¿qué es lo que van a dar de comer a sus hijos?”
Un grupo de inconformes, encabezados por el comisario Hermilo Chan, se entrevistó con Carmen Navarrete en sus oficinas de Tekax para pedirle la cancelación del permiso del expendio, pero ella respondió que “el negocio cumple con todos los requisitos, y está dentro de la legalidad”.
Los vecinos viajaron entonces a Mérida, donde protestaron en forma pacífica frente a Palacio de Gobierno, pero nadie los atendió. Luego acudieron al Congreso del Estado, con el diputado de esa zona, Fernando Romero Ávila, del PRI, antecesor de Carmen Navarrete en la alcaldía de Tekax, sin resultados.
Cansados, el sábado 9 de marzo decenas de vecinos de Xaya decidieron aplicar la ley con su propia mano y cerraron el expendio de cerveza, pero el gusto les duraría muy poco…
Como castigo
De acuerdo con los pobladores de Xaya, la alcaldesa, luego de la clausura del expendio y “como castigo”, permitió la apertura de trece clandestinos.
Aunque el comisario ha pedido el apoyo de la policía municipal para cerrarlos, ésta no lo da.
“¡No es justo que se abra un expendio en un pueblito como éste. Los primeros que sufren son los niños. Por eso, no es justo, no es justo!”, señala uno de los vecinos.

Derrumbe en Juzgado

Noticias de Yucatán ()

Cede techo recién colado debido al peso del concreto


PROGRESO.- Cuando ya estaban por concluir el colado de los techos de la segunda planta del edificio del Juzgado Primero Mixto de lo Civil Familiar del Primer Departamento Judicial de este puerto, la pesada losa de concreto se desplomó y el material cayó en la sala principal.
El edificio judicial se ubica en los terrenos de Obras Públicas Municipales, casi enfrente de la unidad habitacional de la Armada de México, así como de edificios de la Policía Municipal y la Fiscalía General. También están cerca los muelles pesqueros.
Los trabajos están a cargo de la constructora Luboro, S. A. de C. V., cuya residente es la ingeniera Priscila Cachón Hernández. Por fortuna, la sala estaba desocupada pues, según se informó, el personal se encuentra de vacaciones.
El accidente dejó a un alarife herido, José Luis Alcocer Santana, de 28 años de edad, quien tuvo lesiones leves y fue atendido en el Centro de Salud. Los hechos ocurrieron ayer a las 3:15 de la tarde, cuando terminaban de colar en la segunda planta del edificio.
Acababan de verter la última de las seis ollas de concreto premezclado de la empresa CATSA Concretos, cuando sobrevino el desplome, pues la estructura no soportó el peso de los 42 metros cúbicos de concreto.
El ruido del derrumbe se escuchó en unos 500 metros a la redonda, lo que llamó la atención de vecinos del fraccionamiento Héctor Victoria, ubicado cerca del lugar.
También lo escucharon policías municipales, navales y personal del Centro de Salud que se encuentra a 200 metros del juzgado.
-No sabemos cómo ocurrió, se va a analizar para determinar la causa -explicó la ingeniera Cachón Hernández, pero una persona que se identificó como el ingeniero Juan Molina, residente de la obra por parte del Juzgado, trató de minimizar el incidente: “No pasó nada grave, no hay lesionados, sólo se desplomó el plafón”.-En los techos que se estaban colando había de 10 a 15 personas, pero nadie salió lesionado -insistió Molina, un tanto molesto.El encargado de operar la máquina que llevó el concreto premezclado dijo que ya habían depositado en los techos el contenido de seis ollas de a siete metros cúbicos cuando la estructura cedió por el peso del material.La Policía Municipal envió una ambulancia para atender a los heridos, pero sólo resultó con lesiones leves Alcocer Santana. Elementos de Protección Civil Municipal, al mando de su titular, Javier Couoh Jiménez, acudieron a inspeccionar el lugar para determinar las causas del desplome; los trabajos fueron suspendidos.El edificio del Juzgado se comenzó a construir a principios de 2012, la primera etapa en la que se invirtieron $4.3 millones fue inaugurada el 10 de marzo pasado durante una gira que realizó el gobernador Rolando Zapata Bello.- Gabino Tzec Valle
El caso Caída de techo
Ingeniero Juan Molina
“En los techos que se estaban colando había de 10 a 15 personas, pero nadie salió lesionado”, señaló Molina, un tanto molesto.
El encargado de operar la máquina que llevó el concreto premezclado dijo que ya habían depositado en los techos el contenido de seis ollas de a siete metros cúbicos cuando la estructura cedió por el peso del material.
Elementos de Protección Civil Municipal, al mando de su titular, Javier Couoh Jiménez, suspendieron la obra para las investigaciones pertinentes.

Capacita Sedesol a sus agentes

Noticias de Yucatán ()

Promotores serán el vínculo entre gente y tecnología


Promotores de los Centros Comunitarios de Desarrollo y Aprendizaje de la Secretaría de Desarrollo Social participaron ayer, en la Universidad Tec Milenio, en un curso de capacitación para ser el vínculo del conocimiento entre la población de zonas marginadas y las tecnologías de la información.
El delegado en Yucatán de la Sedesol, Luis Enrique Borjas Romero, explicó que un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) es un espaciodestinado al desarrollo de capacidades y habilidades, mediante el uso de computadoras con acceso a internet, enfocado a la población de zonas marginadas.
Su propósito, dijo el funcionario, es ofrecer cursos de educación formal y de trabajo, a los que de otra forma les sería difícil acceder.
“Para quienes habitan en estos lugares, el CCA es la primera oportunidad de acercamiento a la conectividad de internet, lo que significa abrir una ventana al resto del mundo, que les permita acceder a espacios de conocimiento y desarrollo”, comentó el delegado.
Estos centros se instalan mediante convenios de la Sedesol con los gobiernos estatales y municipales.
Explicó a los promotores los objetivos de estos centros y les dijo que son ellos quienes administran los recursos y coordinan las actividades.

Afirma el Inaip que hace un “barrido”

Noticias de Yucatán ()

Investigación en busca de comunas que no cumplen


El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado ya comenzó un “barrido” en todos los municipios para verificar cuáles cumplen con la difusión obligatoria de la información.
Álvaro Traconis Flores, presidente consejero del instituto, advirtió que quienes no estén al día con la difusión de la información pública serán sancionados con multas que van desde 25 hasta 100 salarios mínimos, “o el doble, si reinciden”.
El pasado martes informamos que de los 106 ayuntamientos del Estado sólo cuatro estaban al día con la entrega de sus cuentas públicas, y Tekax y Yaxcabá llevan ya casi un año sin informar de sus movimientos financieros a la Auditoría Superior.

Sanción a incumplidos


Multarán a los que se resistan a la transparencia

Los ayuntamientos y partidos políticos, así como los tres Poderes del Gobierno serán revisados por el Instituto de Acceso a la Información del Estado y a quienes no cumplan con difundir la información oficial en los tiempos que marca la ley se les sancionará con multas.
Alvaro Traconis Flores, presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, añadió que para detectar a quienes no cumplen con esta disposición iniciaron el procedimiento de verificación y vigilancia a todos los sujetos obligados a difundir la información.
Entrevistado en sus oficinas del instituto, luego de firmar un convenio con alcaldes del interior del Estado -de lo que informamos en nota aparte de esta misma página-, el funcionario dio a conocer que realizan un “barrido” de todas las instituciones obligadas a informar.
En el caso de los ayuntamientos, respecto al hecho de que muchos no están al día en la entrega de sus cuentas públicas a la Auditoría Superior del Estado, como informó el Diario el pasado martes, Traconis Flores puntualizó que el estado de las cuentas de los municipios es de las principales informaciones que deben difundir.
“El artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información, en su fracción XVII, señala que los estados financieros de los municipios es parte de lo que por obligación deben difundir los ayuntamientos”.
El presidente consejero indicó que en el “barrido” que harán a los sujetos obligados a informar, como los ayuntamientos, parte de lo que constatarán es precisamente que tengan en sus páginas de internet y difundan sus cuentas públicas, entre otras informaciones.
Traconis Flores advirtió que a quienes no tengan actualizadas sus respectivas informaciones se les aplicarán multas cuyos montos varían según la gravedad.
El funcionario precisó que el artículo 57 de la ley de acceso a la información establece que las multas se dividen en tres categorías, según la gravedad de la falta: cuando se les considera leves, el monto va de 25 a 50 salarios mínimos, pero si son faltas graves aumenta de 51 a 100 salarios. La tercera división de las multas es para los casos de reincidencias, en los que se aplica el doble de la multa que se le hubiese aplicado inicialmente.
Traconis aclaró que la verificación tiene por objeto que los sujetos obligados mantengan actualizada su información, pero también pueden darse verificaciones, cuando alguien denuncie casos concretos, antes de que les llegue el barrido a los que fueran denunciados.-

Recordatorio a alcaldes: hay que informar

No es optativo, sino obligatorio, advierte el Inaip

Alcaldes y alcaldesas del PAN, PRI y PRD firmaron un convenio de colaboración para agilizar y modernizar sus sistemas de acceso a la información al digitalizarlos.
Los alcaldes firmaron el convenio en esta ciudad con los consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública, quienes los apoyarán en el proceso para digitalizar la información de los municipios del interior del Estado.
Alvaro Traconis Flores, presidente consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública, informó que con las 17 autoridades municipales que firmaron ayer este convenio son ya 25 que este año se adhirieron al proceso para modernizar sus sistemas de acceso a la información.
El consejero explicó ante los alcaldes y alcaldesas presentes en el auditorio de este instituto que con este proceso de modernización no sólo se les podrá solicitar información por este medio electrónico, sino que además quien quiera podrá consultarla directamente.
“Entendemos la cerrazón que hay a veces, y que no quieran facilitar el acceso a la información, por el temor de que sólo la usen para golpearlos, pero de todas formas es una obligación que deben cumplir”, expresó.
Traconis Flores puntualizó que el tema de la transparencias, del acceso a la información, es uno al que ya no se puede no virar a ver, es algo obligado, y “no se puede dejar de cumplir con esta disposición que marca la ley, esto no se puede evadir”.
Daniel Zacarías Martínez, alcalde de Progreso, manifestó que están conscientes de que el proporcionar la información pública es una obligación, y no pueden dejar de cumplirlo, aunque luego algunos lo usen en contra de las mismas autoridades.
“Pero ojalá la usen y sirva para hacernos autocríticas constructivas, positivas”, indicó el alcalde progreseño.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Alcaldes | Convenio
Se suman a la digitalización municipios del interior del Estado del PAN, PRI y PRD.
Autoridades panistas
Las autoridades panistas que firmaron el convenio son de Tzucacab, Baca, Acanceh, Opichén, Timucuy, Dzan, Cenotillo, Mocochá y Tahmek.
Del PRI
Los del PRI son: Tahdziú, Maní, Teabo, Cuzamá, Progreso y Tizimín.
Del PRD
Del PRD sólo fue Seyé.

Reacción por el rechazo a recibir obras del Centro

Noticias de Yucatán ()

Reacción por el rechazo a recibir obras del Centro
Hay un trabajo “coordinado”
Aunque admite parcialmente algunas deficiencias en las obras del Centro, el diputado priista y ex secretario estatal de Obras Públicas Francisco Torres Rivas considera que la postura de la Comuna de Mérida de rechazar la recepción de los trabajos es más política que técnica.
Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello afirma que hay un trabajo coordinado con la Comuna.
Pide investigar a calderonistas
Ricardo Monreal, diputado federal de Movimiento Ciudadano, pide que se investigue y enjuicie a quienes participaron en lo que llama “fraude a la nación” por más de $450 millones durante el gobierno de Felipe Calderón, por la compra de falsos detectores de enervantes, explosivos y armas.
Monreal dijo que se probó la ineficacia de esos equipos.
Calderón | Premio
PAN y PRI aprobaron ayer que Calderón acepte una condecoración de Haití.
Gran Cruz de Plata
La condecoración de la Orden Nacional de Honor y Mérito, en grado de Gran Cruz de Plata, se le dará a Calderón por la ayuda de México al país caribeño en enero de 2010 cuando fue afectado por un sismo.

Admite deficiencias

Francisco Torres, en defensa de las obras del Centro

Como responsable del rescate del Centro Histórico de Mérida, el ex secretario de Obras Públicas y actual diputado del PRI Francisco Torres Rivas defendió los trabajos de mejoramiento, admitió parcialmente algunas deficiencias y exhortó al alcalde Renán Barrera Concha a que reciba las obras para que les dé mantenimiento.
“Yo creo que la postura del Ayuntamiento es más política que técnica”, señaló Torres Rivas durante una entrevista en la colonia Pacabtún, donde participó en el programa “La Bolsa de Trabajo en tu Colonia”.
El Ayuntamiento, como dimos a conocer, informó que rechaza los trabajos de mejoramiento del Centro, como aceras, calles, instalaciones eléctricas, iluminación y tapas metálicas, porque tienen deficiencias, están incompletas o son de mala calidad.
El ingeniero Torres Rivas admitió que en el caso de las aceras sí hay fallas de fabricación porque en algunos tramos “están bastante lisas, pero la inmensa mayoría de ellas son de calidad”.
La iluminación artística de algunas iglesias, entre ellas la Catedral, Tercera Orden, La Candelaria y Mejorada, tienen deficiencias en su sistema de iluminación “porque las hormigas argentinas dañaron la cablería, las lluvias ocasionan cortocircuitos o alguien se roba la cablería”.
Sobre el levantamiento del concreto estampado en la calle 59 dijo que, aunque no lo ha visto, por experiencia sabe que el concreto estampado lleva un proceso, necesita mantenimiento periódico y cree que el daño es por el intenso tráfico vehicular.
“Las obras del Centro no son un tema de mala calidad, sino del mal uso de las aceras porque suben camiones cargueros y aporrean los diablitos de carga y eso las fractura”, indicó. “El tanto uso peatonal desgasta el material, es normal y común el deterioro en las aceras”.
El legislador afirmó que no ve otro argumento en el rechazo de las obras que el tema político y de no querer asumir la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento de darle mantenimiento al Centro.
“Una de las condiciones del préstamo del BID era darle vida al Centro Histórico y reconozco que el programa municipal Noche Blanca es un ejemplo para lograr el objetivo y lucir el Centro”, indicó. “Más le aplaudiría al presidente municipal si asume su responsabilidad de darle mantenimiento al Centro porque es parte de la mejora integral de la infraestructura, que va de la mano con la cultural”.
El ex titular de la SOP recordó que algunos trabajos tienen dos años, las fianzas de garantía por vicios ocultos de las empresas vencieron al año y hay un desgaste natural por el uso intenso cotidiano y la falta de mantenimiento.- Joaquín Orlando Chan Caamal
Centro | Polémica
Francisco Torres dijo que con voluntad política el municipio resolvería muchas cosas.
Iglesias oscuras
El ex titular de la SOP consideró necesario que el Ayuntamiento tome el control y mantenimiento de las obras. Por ejemplo, la atención y seguimiento de la iluminación de las iglesias es competencia del municipio.
Aceras
Aceptó que hay aceras, no todas, que quedaron muy lisas, pero el gobierno estatal atiende la falla. Sin embargo, cuenta con testigos de que camiones de carga suben a las aceras y las hunden o fracturan.

Aspectos técnicos frenan la entrega

Se atienden las observaciones sobre unas obras

El gobernador Rolando Zapata Bello afirmó ayer que hay una interacción permanente entre las secretaría de Obras Públicas del Estado y la municipal y se atenderán las observaciones por las cuales el Ayuntamiento de Mérida rechaza los trabajos del Centro Histórico.
“La Secretaría de Obras Públicas del Estado las ha estado atendiendo, nosotros esperamos que se puedan atender las observaciones del Ayuntamiento, y simplemente lo más importante es que ya todas estas obras sean para el beneficio de toda la población”, puntualizó.
Ayer informamos que los trabajos de mejoramiento del Centro Histórico de Mérida presentan deficiencias, están incompletos o se hicieron mal, y por ese motivo el Ayuntamiento se niega a recibir esas obras.
Después de la entrega del Premio Yucatán de la Calidad -de lo que informamos en esta página- el gobernador, entrevistado sobre las obras rechazadas, dijo que en este caso les han señalado observaciones técnicas específicas y se están atendiendo.
“Son diferentes aspectos, en algunos casos aplicación de garantía por parte de algunas empresas ejecutoras, algunos aspectos técnicos propiamente”, indicó.
Zapata Bello manifestó que en este caso lo importante es que haya una comunicación entre la Secretaría de Obras Públicas estatal y la municipal. “Nosotros estamos seguros de que van a poder ser atendidos todo esos aspectos técnicos específicos”.
El jefe del Ejecutivo estatal manifestó que se atenderá todo lo que esté fundado en las observaciones que se hagan sobre estas obras que realizó, en su mayoría, la administración estatal anterior que fue encabezada por Ivonne Ortega Pacheco.-

Jóvenes destacados se reúnen con el alcalde de Mérida

Noticias de Yucatán ()


El alcalde Renán Barrera Concha recibió ayer a algunos jóvenes meridanos que han destacado en actividades diversas y que han recibido apoyo del Ayuntamiento, a quienes instó a superarse.
Reunidos en la Sala de Juntas de presidencia municipal, alumnos de la secundaria general No. 2 “José Emilio Vallado Galaz” y el joven violinista Eduardo Manrique Zaldívar agradecieron al primer edil el apoyo del Ayuntamiento para continuar con la siguiente etapa en su proceso de superación.
Los alumnos de secundaria ganaron el concurso estatal de bandas de guerra y la Comuna los apoya para su viaje a la ciudad de México para participar en el certamen nacional que se realizará del 25 al 28 del presente.
La banda de guerra se denomina “Águilas Artilleras” y tiene como instructor a Felipe de Jesús Jiménez Nájera. En total, viajarán a la capital del país 25 alumnos.
El cabo de cajas Reyes Piña Noh agradeció a nombre de sus compañeros el apoyo.
Manrique Zaldívar, de 19 años, partirá el 15 de agosto próximo a la ciudad de Tata, Hungría, para asistir al curso International Music Violin Master, que se realizará del 17 al 28 de ese mes.
El violinista es concertino asistente de la Orquesta de Cámara de Mérida, de la Dirección municipal de Cultura. Lleva ocho años de práctica, proceso que empezó en Bellas Artes.
El apoyo lo solicitó directamente al alcalde en un Miércoles Ciudadano.
Renán Barrera los invitó a seguir luchando por sus ideales, aunque dijo que no siempre se puede lograr por sus propios medios.
Reconoció la participación de los padres de familia para apoyar a los jóvenes desde diferentes trincheras.
Recordó su paso por el primer año de secundaria en la Modelo, cuando formó parte de la banda de guerra, y destacó que es bueno buscar nuevos horizontes.

Llevan empleos a Pacabtún

Noticias de Yucatán ()

La oferta laboral superó a la cifra de los solicitantes



En un caso poco común, la oferta de empleo en la colonia Pacabtún rebasó al número de solicitantes que acudió ayer al programa estatal “La Bolsa de Trabajo en tu Colonia”, que promueve la Secretaría del ramo.
El secretario del Trabajo, Enrique Castillo Ruiz, informó que ofrecieron 400 vacantes de lasempresas Sears, Bodegón, Nextel, Papelerías Farah, San Francisco de Asís, Dimssa, Alf Mensajería, Gonela y Enlaces América.
Hubo vacantes para promotores de productos, agentes de ventas, dependientes, trabajo operativo, etc., pero se inscribieron 150 personas.
Castillo Ruiz dijo que con la de ayer fue la quinta edición del programa “La Bolsa de Trabajo en tu Colonia” y en global han ofertado 2,000 vacantes y un buen porcentaje de los buscadores logra ingresar a alguna empresa.
Cada 15 días se instala una “ferita del empleo” en las colonias populares de Mérida para acercar el servicio a los desempleados o personas que tienen necesidad de trabajo a fin de combatir la informalidad. Además, promueven la certeza laboral y garantía en la seguridad social y prestaciones que marca la ley.
Quien “escautea” las vacantes en las empresas es Félix Alpuche Esquivel, jefe del Área de Vinculación de la STPS, y su trabajo es efectivo porque siempre consigue un buen número de plazas vacantes, explicó.
El delegado federal del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera, recordó que él estudió en la Escuela Secundaria Técnica No. 20 de Pacabtún, y siente doble satisfacción de regresar a la colonia y ofrecer la oportunidad de un empleo.
“Tener un trabajo formal es fundamental para la familia”, dijo.- Joaquín Chan

En busca de un empleo

Para sostener a su hija, mujer retoma su actividad laboral

La sobreoferta de empleo en Mérida también se aprecia en la cantidad de volantes que las empresas fijan en postes del alumbrado público y casetas telefónicas del Centro Histórico, pero son trabajos que aparentemente no interesan a las personas por el bajo sueldo y categoría.
Uno de esos volantes dice que una empresa publicitaria solicita 30 personas para contratación inmediata para asesores de servicios, tecmarketing, atención a clientes, promotores y encuestadores. Ofrecen ingresos, más no sueldo fijo, de $1,800 a $2,200 quincenales. Sólo piden secundaria terminada y disponibilidad de tiempo, pero no señala el nombre de la compañía contratante.
También hay volantes que ofrecen trabajos de vendedores con ingresos de $250 diarios, pero no explican el tipo de oficio, el giro ni la razón social de la empresa.
El programa estatal “La Bolsa de Trabajo en tu Colonia” ofertó ayer 400 vacantes, pero sólo se interesaron 150 personas.
Una de las interesadas en un empleo, Patricia Valdez Couoh, vecina del fraccionamiento Vergel 65, relató que recientemente se separó de su marido y ahora tiene necesidad de un trabajo para sostener el hogar y a su hija adolescente que estudia.
Su vida laboral la inició a los 20 años, es técnica auxiliar en contabilidad y mientras estuvo con su esposo sólo se dedicaba a las labores del hogar. Sin embargo, ahora es jefa de familia, su situación económica y familiar y estado de ánimo se alteró.
“La separación desestabilizó mi familia, mi economía y aumentó la responsabilidad en mi hogar”, señaló durante una entrevista, mientras esperaba turno para solicitar un empleo de auxiliar administrativo.
Patricia dijo que necesita un trabajo cercano al sector habitacional y un horario que le permita atender a su hija de 14 años.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada