Malestar por inspectores de la Profeco

26 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Afirman que sólo "arman un show en los hoteles"


Una gran inconformidad ha causado entre los hoteleros yucatecos “el show” que arman inspectores de la Profeco en los hoteles para hacer parecer que trabajan, lamentó ayer Ricardo Dájer Náhum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.
El dirigente hotelero añadió que ayer precisamente, “armando uno de sus shows”, los inspectores sancionaron indebidamente uno de esos negocios en esta ciudad.
Dájer Náhum indicó que desde hace días vienen realizando estas acciones en todo el país, como parte de la campaña anual de vacaciones de la Profeco, pero generando una mala imagen a los visitantes.
“Hace unos días se publicó incluso que en el Distrito Federal suspendieron varios hoteles por esta misma campaña”, comentó.
La sanción consiste en que si los inspectores encuentran anomalías que ameriten se les castigue se pegan carteles en todo el hotel, anunciando que está suspendido. No desalojan a los huéspedes, pero tampoco dejan que se hospeden otros.
El empresario aclaró que no están en contra de que se vigile el cumplimiento de las normas y se proteja al consumidor, “pero no de esta forma, pegando avisos de suspensión y otros letreros que afectan la imagen de los hoteles, afectando prestigios ganados con años de trabajo”.
El hotelero manifestó que ayer mismo trató de localizar a José Antonio Nevares Cervera, delegado de la Profeco en Yucatán, para exponer esta situación, pero le dijeron que se encontraba de viaje.
Dájer Náhum comentó que una cosa distinta sería que en reunión con los hoteleros organizados la Profeco expusiera los requisitos y puntos que exigirá y se comprometan a cumplir, y otra que lleguen exigiendo cosas que ni sabían que les pedirían.
El presidente de la Asociación indicó que también se comunicaría con el líder nacional de los hoteleros para pedirle que se busque una reunión con la Profeco para hallar una solución.

Preocupación en Chichén Itzá

Noticias de Yucatán ()

El turismo tiene una tendencia a la baja desde 2012


Hoteleros, restauranteros, comerciantes, taxistas y otros habitantes de Pisté ven con preocupación el descenso de turistas que se registra en esa zona desde el año pasado, debido en parte a la cancelación del espectáculo de luz y sonido de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
El impacto negativo se extiende a toda la actividad turística del Estado.
Hace tiempo que las agencias de viajes dejaron de ofrecer ese servicio a quienes tenían interés en viajar por Mérida y el resto del Estado.
El flujo de visitantes a Chichén Itzá no se recuperará este año porque el gobierno estatal no planea reparar o instalar un nuevo equipo en 2013. Se dice que hasta el próximo año se invertirá para volver a presentar esa exhibición lumínica, la cual es considerada necesaria.
Incluso en el sector privado hay interés en ello porque lo consideran una actividad rentable en sí misma y que además contribuye a elevar el flujo de viajeros a esta región. Hay empresarios a quienes les gustaría obtener la concesión del espectáculo para invertir en la renovación del mismo y ponerlo en funcionamiento.
-Aunque ese servicio tenía defectos era un atractivo para captar más visitantes, sobre todo desde Cancún -dijo uno de esos empresarios.-

Suspenden el “gancho”

El espectáculo de Luz y Sonido en Chichén, cancelado

Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo moderno y el principal atractivo turístico de la Península, se quedó sin su espectáculo de luz y sonido desde hace un año, el servicio fue cancelado sin explicación alguna y se ignora cuándo entrará de nuevo en servicio.
A pesar del tiempo transcurrido los portales de turismo del gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mérida siguen promoviendo ese servicio, no han retirado de ahí la información.
Incluso se indica que la presentación dura 45 minutos y se ofrece en español, inglés, francés, alemán, italiano y japonés. Se dan también los horarios y la tarifa: $45 sólo el espectáculo, y $111 si se incluye recorrido por los vestigios prehispánicos.
La última proyección de Luz y Sonido en Chichén Itzá se realizó a mediados de 2012, después se cancelaron.
No hubo información oficial de la razón de ello, ni siquiera por parte de su responsable directo, el Patronato Cultur.
-Nunca se supo la causa de la interrupción, Cultur no informó al respecto -manifestó Rosa María Sánchez Cordero, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aprotuy).
-Ahora -agregó- la Secretaría de Fomento Turístico ha dicho que ya trabaja en un plan para reanudar las exhibiciones mediante la sustitución de todos los equipos y el espectáculo, será algo diferente. Pero eso se hará hasta 2014.
Señaló que el Luz y Sonido de Chichén Itzá ayudaba a la ocupación de hoteles ubicados en esa zona arqueológica, “era un gancho para que el turista se quedara a dormir en ese lugar”.
Jorge Escalante Bolio, presidente del Concejo Empresarial Turístico (Cetur), coincidió en que es necesario sustituir los equipos de luz y sonido porque ya son obsoletos, ahora hay tecnología más avanzada en ese ramo, es conocida como “videomapping” y se utiliza en otras partes del mundo.
El dirigente tampoco sabe la causa por la que se suspendió ese servicio, pero considera que no era de buena calidad. Incluso parte de los turistas se salía del espectáculo debido a ello.
En el portal You Tube, donde se ofrecen imágenes de ese espectáculo, hay comentarios negativos sobre la calidad. Un visitante dijo que “está chafisima” la exhibición, y otro afirma que prefirió ver el cielo estrellado.
Las promesas de resolver esas deficiencias datan de 2009, cuando el gobierno de Ivonne Ortega anunció que invertirían en ello parte de un presupuesto de $100 millones destinado al turismo.
Posteriormente, en 2012, el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, anunció que en 2013 se estrenaría el nuevo espectáculo, el cual sería creado por el artista francés Xavier de Richemont, quien es el mismo que elaboró el proyecto de luz y sonido que se ofrece en el Gran Museo del Mundo Maya.
En ese entonces se dijo que incluso ya se disponía de la inversión inicial para ese trabajo, pero después continúo el silencio al respecto.- Hasel Vargas Aguilar
Chichén | Ni luz ni sonido
A un año de que se suprimió ese servicio no hay fecha para reanudarlo.
Malo, pero necesario
Empresarios del ramo turístico indican que ese espectáculo tenía poca calidad y fallas, pero ayudaba a captar más visitantes que durmieran en la zona. De Cancún salían caravanas con turistas para ver esa exhibición.
Junta con el gobernador
Hoy prestadores de servicios turísticos se reunirán con el gobernador Rolando Zapata. Ahí podría abordarse el tema.

Exigen partidos a sus alcaldes que rindan cuentas

Noticias de Yucatán ()

Los presidentes del PRI, PAN y PRD en Yucatán coincidieron en que los ayuntamientos tienen que cumplir su obligación de rendir cuentas; incluso, a los alcaldes perredistas su partido les dio este mes de plazo para ponerse al día.
“Lo primero es resaltar que todos los municipios, sin importar el partido político, tienen la obligación de enviar esta información de sus cuentas, en términos de ley, a la Auditoría Superior del Estado”, afirmó Luis Hevia Jiménez, presidente del PRI.
Hugo Sánchez Camargo, líder estatal del PAN, dijo que le da gusto saber que Mérida, donde gobierna su partido, es uno de los pocos ayuntamientos que están al día en sus cuentas, y ya se pusieron en contacto con los otros 34 municipios donde tienen alcaldes para pedirles que cumplan esta obligación.
David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD, manifestó por su parte que ya habló con los cinco alcaldes de su partido y les advirtió que antes de concluir este mes deberán estar al día en sus cuentas, o su partido los denunciará.
El pasado martes informamos que de los 106 municipios del Estado sólo cuatro -tres del PRI y uno del PAN-, estaban al día en la entrega de sus cuentas públicas a la Auditoría Superior del Estado; dos llevaban ya casi un año sin cumplir esta disposición.
Al respecto, Hevia Jiménez dijo que la ley aplica a todos, sin ningún distingo, sin importar el partido que gobierna el municipio. “No se trata de partidos, se trata de obligaciones y responsabilidades por cumplir”.
El dirigente priista dijo que en su partido se apegan a la legalidad y exigen a todos los municipios -sean priistas, panistas o perredistas- a que cumplan lo que la ley les manda.
Sánchez Camargo añadió que desde que se publicó esa información le pidieron a Joaquín Díaz Mena, como secretario de Acción de Gobierno del comité estatal, que se comunique con todos sus alcaldes para pedirles que se pongan al día.
El líder panista dijo que apoyarán en todo lo que requieran sus alcaldes para ponerse al día, en especial aquellos considerados “focos rojos”, por ser los más atrasados, como Yaxcabá, Tinum y Tzucacab.
Barrera Zavala dijo que el mismo martes le habló a sus alcaldes para pedir que se pongan al día.- David Domínguez Massa
Municipios | Cuentas
Los partidos pidieron a sus alcaldes que se pongan al día con sus cuentas públicas.
Municipios por partidos
De los 106 municipios del Estado, 64 los gobierna el PRI, 35 el PAN, cinco el PRD, uno el PVEM y otro más el Panal.
Con problemas
Los municipios con más problemas de rendición de cuentas son Tekax, donde gobierna el PRI y lleva casi un año sin rendir cuentas, y Yaxcabá, gobernado por el PAN.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/tienen-que-cumplir-lo-que-marca-la-ley#sthash.Y7dqofqv.dpuf

Admite Juzgado Federal amparo contra Inaip

Noticias de Yucatán ()

El  día 25 de julio de 2013, el Juzgado Primero de Distrito del estado de Yucatán admitió una demanda de amparo presentada por Oasis de San Juan de Dios e Indignación, ante la negativa del Consejo General del Instituto  Estatal de Acceso ala Información Pública del Estado de Yucatán de iniciar el procedimiento de sanción en contra dela Fiscalía General de Justicia del estado por la violación al derecho a la privacidad en perjuicio de Samuel Woodruff, su familia y la sociedad en general. 

El lunes 12 de noviembre de 2012, fue asesinado en Mérida el pintor estadounidense Samuel  Woodruff, en un hecho que, de acuerdo a la información que ha sido publicada, podría constituir un crimen de odio por homofobia. 

A raíz de este hecho, la Fiscalía Generaldel estado de Yucatán, en boca de su titular Celia Rivas, ventiló públicamente, en diversos medios de comunicación locales, datos relativos a la vida personal del C. Woodruff  al señalar, entre otras cosas que “los exámenes forenses y médicos arrojaron  que la victima dio positivo al VIH” además de afirmar que “la víctima era de tendencias homosexuales”, actitud que representa una violación a los derechos a la privacidad y a la confidencialidad,  pues se manejó públicamente, de manera dolosa  y en un tono discriminador,  la orientación sexual de la víctima, así como su condición de seropositividad, datos que no tendrían por qué ser del conocimiento público.

Ante esta situación, Oasis de San Juan de Dios e Indignación presentaron una queja ante el Consejo General del INAIP, pues la acción dela Fiscalíarepresenta una violación a la obligación que tiene todas las autoridades y servidores públicos de garantizar la protección de los datos personales, definidos por la propia Ley de Acceso a la información Pública para el estado y los municipios de Yucatán, como toda información concerniente a una persona física o identificable; entre otra, la relativa a su origen racial o étnico, o que esté referida a sus características físicas, morales, emocionales, a su vida afectiva o familiar, domicilio, número telefónico, patrimonio, ideología política, religiosa, filosófica sindical, su estado de salud físico o mental, sus preferencias sexuales…La misma Ley califica a los datos personales como información confidencial.

A pesar de la evidencia de la violación dela Fiscalíaa esta obligación de salvaguardar la confidencialidad de los datos personales de Samuel Woodruff, el Consejo General del INAIP, determinó archivar la queja, argumentando, entre otras cosas, que lo reclamado ala Fiscalíano se halla contemplada en alguna de las hipótesis  previstas en las infracciones leves y graves, establecidas en la ley de la materia…afirmando, en consecuencia, que la vigilancia de su cumplimiento no se encuentra en el campo de actuación del Instituto…

Hecho a todas luces falso, pues la propia Ley de Acceso ala Información Públicafaculta al Consejo General de dicho Instituto a conocer este tipo de violaciones, pues el artículo 54 de la citada ley establece que son causas de responsabilidad administrativa de los servidores públicos el difundir los datos personales. 

En consecuencia, la resolución del INAIP, además de carecer de fundamentación y motivación representa un incumplimiento a su deber de hacer efectivo el derecho de protección de datos personales, mandato derivado, entre otros del artículo 6 constitucional, que en su párrafo primero y en la fracción I de su apartado A, establecen;   

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público;  el derecho de réplica será ejercido en los términos  dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

Por lo tanto, la resolución del presente amparo puede sentar un precedente importante en materia de protección de datos personales en un estado que, como Yucatán, se caracteriza por la sistemática violación, por parte dela Fiscalía Especial,  a la confidencialidad de datos propios de la vida privada de las personas, hecho especialmente grave cuando se trata de crímenes de odio por homofobia o que involucran a personas que viven con VIH, pues la divulgación irresponsable de esta información contribuye al estigma que siguen manteniendo en contra de estos dos grupos sociales históricamente discriminados.

Finalmente no deja de ser grave que el Instituto encargado de garantizar en un sentido amplio el acceso a la información, así como de establecer medidas y procedimientos para asegurar la privacidad y confidencialidad de los datos personales, reniegue de sus competencias y sea cómplice con ello del derecho que toda persona tiene a que sea respetada su vida privada.  
Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos AC
Oasis de San Juan de Dios AC

Nuevo lío en Tekax

Noticias de Yucatán ()

Amenazas de muerte del hijo de la alcaldesa

Braulio Pérez Navarrete, hijo de la polémica alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, agredió ayer a un joven y lo amenazó con una escopeta al tiempo que le gritaba que “muerto el perro se acabó la rabia”.
Visiblemente ebrio, Pérez Navarrete disparó dos veces al aire, amenazó a testigos de la agresión y les gritó que “nadie puede hacerme nada porque soy intocable”. Luego abordó su camioneta y huyó a tal velocidad que estuvo a punto de atropellar a una anciana que cruzaba la calle.
Angélica Cobos, uno de los testigos, dijo que llamó a la Policía Municipal, pero los agentes dejaron escapar al agresor y trataron de detener al agredido, Enrique Basto Marín, de 20 años.
Como hemos publicado, a Pérez Navarrete se le acusa de beneficiarse de contratos de obra asignados por su madre, desviar los recursos y entregar trabajos de mala calidad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada