Acoso en Tekax

27 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

La alcaldesa y su hijo continúan en el ojo del huracán

POLÍTICA Y GOBIERNO
El gobernador, contra quienes alteran la paz pública 
En medio de los escándalos de corrupción de la alcaldesa de Tekax y las amenazas de muerte de su hijo a un vecino, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que todas las autoridades deben actuar contra los que alteren la paz sin importar quién o quiénes sean los protagonistas.
Ayer informamos que Braulio Pérez Navarrete, hijo de la primera edil tekaxeña, Carmen Navarrete Navarro, conocida como la “Ivonne del Sur”, agredió al joven Enrique Basto Marín, lo amenazó de muerte y, ebrio, hizo disparos al aire.
Familiares del agredido denuncian que el hijo de la edil, acompañado de policías, hace rondines por su casa en actitud de acosamiento.
Quién es | Braulio Pérez Navarrete
Al amparo del poder de mamá
El hijo de la alcaldesa de Tekax presuntamente está detrás de la adjudicación de millonarios contratos de obras públicas en ese municipio gobernado por su madre, conocida como la “Ivonne del Sur”.
Protección policiaca
Anteayer amenazó de muerte a un vecino e hizo disparos al aire. Agentes de la Policía Municipal de Tekax lo dejaron escapar

Gobernador contra la impunidad en Tekax


Todas las autoridades deben garantizar la seguridad y proceder contra quien altere la paz, sin importar quienes sean los protagonistas, afirmó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello, al referirse a un escándalo que protagonizó Braulio Pérez Navarrete, hijo de la polémica alcaldesa de Tekax.
“Para garantizar que Yucatán siga siendo un Estado seguro, deben prevalecer la paz y la tranquilidad, y todas las autoridades deben garantizar que así sea”, puntualizó el gobernador.
Ayer informamos que Pérez Navarrete —hijo de la polémica alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro—, en estado de ebriedad protagonizó un escándalo al agredir en ese municipio a una persona, y hacer disparos al aire gritando que nada le pueden hacer porque es intocable.

Anoche, como parte de sus actividades públicas, el gobernador Zapata Bello estuvo en Becanchén, comisaría de Tekax, donde firmó un convenio de comercialización entre la empresa Crío y la Unión de Ejidos.
Entrevistado antes de viajar a Tekax, sobre el escándalo del hijo de la alcaldesa, el gobernador enfatizó que “todas las autoridades deben garantizar el orden público y eso significa actuar sin importar quién o quiénes sean los protagonistas”.
En este caso de Tekax, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que no tienen reportes de que hubiese salido a relucir alguna arma.
El gobernador también declaró que si alguien se siente afectado en este caso puede proceder a presentar su denuncia, con la seguridad de que se procederá conforme a derecho y apegados a la ley.
De presentarse alguna denuncia —continuó Zapata Bello— no tendría porque darse alguna situación en particular, se procederá conforme a la ley.
Zapata Bello manifestó que como autoridad estarán al pendiente, por si se diera alguna investigación sobre esos hechos.
El gobernador informó que hasta ayer no tenían noticias de que algún afectado hubiese presentado alguna denuncia, pero estarían al pendiente, por si ocurriera.
Por último insistió en que todas las autoridades deben garantizar la seguridad y tranquilidad a la población.

Amenazas sin freno en Tekax

Igual que su hijo, alcaldesa también amaga de muerte

Además de Braulio Pérez Navarrete, su propia madre, la alcaldesa de Texax, Carmen Navarrete Navarro, ha amenazado de muerte a sus opositores sin que nadie, al parecer, le ponga freno.
Según el regidor del PRD, Cirilo Canul Dzul, la alcaldesa priista lo amenazó con “levantarlo” si seguía apoyando las protestas de los vecinos de la comisaría de Kankab, molestos porque Carmen Navarrete no convocó a elecciones para comisario municipal.
Entrevistado en Tekax, Canul Dzul relata que la gente de la comunidad, en protesta por la suspensión de los comicios, dejó de pagar el agua potable. “Me sumé a ellos, pero la alcaldesa cree que yo les encabecé.
“Al terminar una sesión de Cabildo me reclamó y le respondí: yo no agito a nadie, simplemente trato de que se respeten mis derechos. Como ciudadano tengo la oportunidad de elegir a las autoridades auxiliares en nuestra comisaría.
“Pues no sigas agitando, me contestó, porque voy hacer que te levanten. Así me lo dijo, fuerte y prepotente, que me va a levantar por estar agitando a la gente.
“Yo no agito a nadie, señalé, sólo hago ver a los ciudadanos que tiene sus derechos, porque no es justo que nos hagan ésto.
“Ya te lo dije y no te lo vuelo a decir, me gritó. Tú sigues agitando y la próxima te mando a levantar”.
De acuerdo con el regidor, la alcaldesa ejerce el presupuesto como patrimonio personal. “Hace algunos meses”, relata, “me retiraron los vales de gasolina, a los que tenemos derecho como regidores. Le reclamé a Carmen Navarrete, pero me dijo que lo hizo porque no nos pusimos de acuerdo para trabajar juntos y allí están las consecuencias. Vamos a ver si más adelante colaboran y les regreso los vales.
“No se preocupe”, le dije. “A nosotros no nos va a comprar con un poco de gasolina”.

Más familia en nómina

Dos sobrinos de la funcionaria, a costa del erario

La alcaldesa Carmen Navarrete Navarro, además de mantener a su esposo, sus tres hijos, su yerno, su hermano y su concuño en la nómina o en la lista de proveedores o beneficiarios del presupuesto, ayer se supo que dos de sus sobrinos también figuran como empleados municipales.
Se trata de Lesly Olivares Navarrete y Gerónimo Zapata Navarro. Según la nómina de la segunda quincena de marzo del Departamento de Cultura del Ayuntamiento, obtenida por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, Lesly es secretaria de la Casa de Tekaxeño en Mérida, ubicada en la calle 59 A, con un sueldo mensual de $3,000. Zapata Navarro funge como velador en el mismo lugar, también con un sueldo de $3,000 al mes.
Como hemos informado, el director de la Casa del Tekaxeño es Eduardo Aarón Díaz Santos, yerno de la alcaldesa, que cobra un sueldo de $10,000 mensuales netos, además de $5,000 al mes, por la renta donde funciona esa casa, presuntamente de su propiedad.
El segundo esposo de Navarrete Navarro, Carlos Manuel Carrillo Góngora, dueño, junto con ella, del restaurante “El Huinic de la Ermita” y de la “Posada Carmen”, es uno de los principales proveedores de la Comuna, mientras el cuñado de su marido, Mario Rodolfo Barrera Góngora, es el oficial mayor del Ayuntamiento.
Una de las hijas de la funcionaria, Dulce Yesenia Pérez Navarrete, es presidenta del DIF y la otra, María del Carmen Pérez Navarrete, pasa a la Comuna las facturas de sus gastos médicos personales. Su hijo Braulio se ha enriquecido con las obras públicas del Ayuntamiento y el hermano, Diego Antonio Navarrete Navarro, aunque no está en la nómina, recibe $16,800 cada mes a cambio de nada.

Ivonne, alumna en EE.UU.

Noticias de Yucatán ()

La secretaria del PRI, en un curso en Washington


Después de los comicios del 7 de este mes en 14 entidades del país, en los que el PRI obtuvo la mayoría de los puestos en disputa, Ivonne Ortega ha viajado a Washington para un curso.
La secretaria general del PRI visita la capital de Estados Unidos para participar en el seminario “Liderazgo y gobernanza: construyendo viabilidad política”, en la Universidad George Washington. La ex gobernadora no fue la única yucateca que asistió al curso.

Ivonne Ortega se capacita en liderazgo

Asiste a un curso en la Universidad George Washington

A partir del lunes 22 pasado, Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI, visita Washington, la capital de los Estados Unidos.
La ex gobernante yucateca participó hastaayer viernes en el seminario “Liderazgo y gobernanza: construyendo viabilidad política”, que se ofreció en la Universidad George Washington.
De acuerdo con los mensajes y fotografías que la política de Dzemul “subió” a su cuenta de Twitter, @IvonneOP, también se dio tiempo para pasear por algunos de los sitios simbólicos de la ciudad estadounidense e incluso visitó al embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, funcionario federal durante el período presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.
Ivonne Ortega no fue sola al encuentro con el ex embajador mexicano en el Reino Unido, llevó a su hijo, Alvaro Humberto, e incluso posó para una fotografía con el diplomático mexicano.
“En mi visita a Washington tuve el privilegio de conversar con el Embajador de México en Estados Unidos”, escribió la secretaria general del PRI el martes 23.
Los siguientes días de su estancia en la capital de Estados Unidos, la ex jefa del Ejecutivo estatal presumió en su cuenta de la popular red social las visitas al Capitolio, donde conoció las instalaciones de la Biblioteca del Congreso, y su encuentro con el congresista por Texas, Henry Cuellar. También en la sede de la Comisión de presupuesto “en donde se discuten los apoyos internacionales”.
Sin embargo, Ivonne Ortega no fue la única yucateca que asistió al seminario. Edwin Espadas Cervantes, ex director estatal del Conalep, fue uno de los alumnos que recibieron las enseñanzas de los instructores del programa internacional de gobernanza de la institución que dirige Luis Matos Azócar.
El gerente de la campaña política en Oaxaca, donde se renovaron 570 presidenciales municipales y el Congreso del Estado, y cuñado de la senadora Angélica Araujo Lara, según su cuenta de Twitter llegó el viernes 19 a la capital estadounidense y aprovechó para pasear la ciudad con un grupo de amigos yucatecos antes de participar en el curso.
En enero, representantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura del Congreso local concretaron un convenio de colaboración con la Escuela de Gerencia Política de la Universidad George Washington. Viajaron a la urbe americana los diputados Luis Hevia Jiménez (PRI), Mauricio Vila Dosal PAN) y Harry Gerardo Rodríguez Botello (PVEM)

Plan especial para Chichén

Noticias de Yucatán ()

Ofrecerán "visitas nocturnas" a la zona arqueológica


El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, anunció que el gobierno estatal elabora un proyecto especial para ofrecer “visitas nocturnas” a Chichén Itzá, lo cual incluirá reanudar el espectáculo de luz y sonido en esa zona arqueológica.
El nuevo servicio se ofrecería a mediados del año próximo, después de una labor de difusión y comercialización del mismo, que es necesaria para preparar el mercado al que va dirigido ese producto.
-Hay que “calentar” el mercado, hoy día no se puede ofrecer de un día para otro un plan de ese tipo -explicó.
El funcionario fue entrevistado sobre la interrupción, desde hace un año, de la exhibición de luz y sonido en esa ciudad prehispánica.
Dijo que preparan un “nuevo proyecto de visita nocturna” cuyos detalles declinó proporcionar por ahora.
¿Eso incluirá el espectáculo de luz y sonido?, preguntamos.
-Algo parecido -respondió Saúl Ancona-. Es un plan de varias etapas, no se trata sólo de renovar ese espectáculo, sino realizar un plan integral que aumente la pernocta en Chichén Itzá y beneficie a toda la región.
Luego indicó que la anterior administración estatal dejó un “proyecto ejecutivo” de lo que ahora se quiere hacer. Eso sirve de base a las gestiones que ahora realizan con la Secretaría de Turismo federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia para concretar el plan.
La inversión será de poco más de $40 millones que aportará la Federación.
-Será un plan amplio, ofreceremos una actividad nocturna competitiva -insistió el funcionario.
También informó que se trabaja para suprimir las filas y largas esperas ante las taquillas de Chichén Itzá, atender el problema de los vendedores que hay en el interior de ese sitio, elaborar el Plan Maestro de la zona y otras cosas pendientes.- Hansel Vargas Aguilar
Chichén Itzá
Aprovecharlo más
Esa ciudad maya recibe de 7,000 a 10,000 turistas al día, según la época del año y otras circunstancias. El gobierno estatal informó que trabaja para mejorar los servicios que se ofrecen ahí, y entre esos planes están visitas nocturnas que incluirán un nuevo espectáculo de luz y sonido, acabar con las largas esperas ante las taquillas y atender el problema de los ambulantes.

Hoteleros y Profeco dialogarán

Noticias de Yucatán ()

El programa nacional de vigilancia a hoteles que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llegó a Yucatán y causó inconformidad entre empresarios del ramo, los cuales decidieron intervenir al respecto.
Carol Koloz, vicepresidente de Turismo de la Cámara de Comercio de Mérida, dijo que los requerimientos que la Profeco hace a los hoteles son obsoletos y ridículos y reflejan el desconocimiento de esa dependencia sobre la actividad turística.
Por ejemplo, citó que hoy día es raro el viajero que llega un centro de hospedaje sin saber la tarifa, pues puede conocerla con anticipación vía internet. Y esas empresas ya no cobran comisión por pago con tarjeta de crédito.
-Lo peor de todo es que afecta la imagen ante el visitante… hace un daño terrible en ese aspecto -expresó.
Luego dijo que organizará una reunión entre hoteleros afiliados a la Canacome y el delegado de la Profeco para hablar del tema y evitar que el problema se repita.-

Volaris anuncia nuevo vuelo dos veces por semana

Noticias de Yucatán ()

A partir del 4 de septiembre próximo los peninsulares interesados en viajar a Guadalajara y los alrededores de Jalisco podrán hacerlo en un vuelo directo que la aerolínea Volaris ofrecerá con destino a la capital tapatía, dos veces por semana.
Los vuelos serán los miércoles y los sábados. El boleto sencillo costará $1,100, pero durante un tiempo se ofrecerán asientos a un precio de $499 para promover ese nuevo servicio.
-La tarifa será similar a la que ofrecemos en la ruta Mérida-México -indicó Enrique Beltranena, director de Volaris, quien arribó a esta ciudad para anunciar el nuevo vuelo en el hotel Presidente Intercontinental.
El tamaño de los aviones que se usarán en la ruta dependerá de la demanda.
La capacidad de las aeronaves de Volaris van de 144 a 174 pasajeros.
El visitante resaltó que de febrero a la fecha Volaris aumentó su presencia en esta plaza al pasar de cuatro a 12 vuelos semanales que ofrece en esta ciudad, cuyo aeropuerto está entre los 10 más importantes del país, pues el año pasado lo utilizaron 1.8 millones de pasajeros.
También expuso que la aerolínea que dirige registra un aumento en la demanda de sus servicios y hoy día ofrece 87 rutas a 30 ciudades del país y 11 de Estados Unidos. Una de las razones de ello es que los clientes de Volaris sólo pagan por los servicios que necesitan en sus viajes.
Luego resaltó la importancia del nuevo vuelo a Guadalajara, una capital que tiene rutas aéreas a varias partes de Estados Unidos, de modo que es una alternativa para conectar vuelos a ese país.- Hansel Nicolás Vargas Aguilar
Volaris | Aumenta su presencia en Mérida
En cinco meses esa empresa aumentó de cuatro a 12 los vuelos semanales que ofrece en esta plaza.
Ahora a Guadalajara
A partir del 4 de septiembre tendrá una ruta entre Mérida y Guadalajara, la cual cubrirá con vuelos los miércoles y sábados, con una tarifa similar a la que cobra en la ruta al D.F., que es de $1,000 el boleto sencillo. Pero hay un precio temporal de promoción de $499.
Ventaja
Desde Guadalajara el viajero puede dirigirse a otros puntos de esa parte del país, llegar a Baja California o bien conectar con vuelos hacia varios puntos de Estados Unidos como Fresno, Los Ángeles, Oakland y Chicago.
Crecimiento de Volaris
El director de la aerolínea, Enrique Beltranena, manifestó que Volaris registra un aumento en la demanda de sus servicios. Hoy día la empresa ofrece 87 rutas a 30 ciudades del país y once de Estados Unidos. Una de las razones de esos buenos resultados es que los clientes de Volaris sólo pagan por los servicios que necesitan en sus viajes.

El Aeropuerto registra cifra histórica

El mayor registro de pasajeros es en el mes de julio


Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos del Sureste (Asur), declaró que este mes la terminal aérea de esta ciudad capital registró un movimiento de pasajeros mayor al promedio histórico para ese período del año.
-Fue el mejor de todos los julios que hemos tenido -expresó el directivo.
Y una de las razones de ese movimiento, de acuerdo con Navarrete Muñoz, es la creciente presencia de Volaris en esta plaza.
El director de Asur expuso lo anterior ayer, durante una junta en un conocido hotel de la avenida Colón en la que se anunció una nueva ruta de la empresa Volaris en esta plaza, de lo cual informamos en nota aparte.
Navarrete Muñoz también indicó que el trabajo conjunto de empresarios y el gobierno estatal contribuyó a elevar el número de vuelos directos a Mérida, lo cual a su vez se refleja en una mayor cantidad de pasajeros.
En un comunicado de Asur, Navarrete Muñoz dijo que, en relación con los porcentajes deocupación en la historia del aeropuerto meridano, “no hay espacios en el aeropuerto de Mérida, y hay mucha gente que se está quedando por falta de espacios para viajar a Yucatán. Eso es muy bueno y motivante, no sólo para nosotros como aeropuerto, sino para las aerolíneas y prestadores de servicios en la terminal”.
Durante la presentación del nuevo vuelo de Volaris Mérida-Guadalajara, Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, se refirió al sitio que ocupa en el ámbito nacional la terminal aérea de la capital yucateca.
-Es muy gratificante saber que el Aeropuerto Internacional de Mérida ya se ubica dentro del top 10 del “ranking” nacional, una postura clave y gran motivo para potencializar aún más la promoción turística del Estado.
-Durante el último mes, la aerolínea ha operado con un valor de ocupación del 94%, el más alto en el destino Mérida-México, ruta que se abrió en febrero. Ahora, Volaris comenzará con la ruta Mérida-Guadalajara el 4 de septiembre con 2 vuelos semanales -concluyó Beltranena.- Hansel Vargas
En síntesis
Pasajeros
Héctor Navarrete Muñoz, director de Asur, destacó que el trabajo conjunto de empresarios y gobierno ha contribuido a crecer en el rubro de vuelos directos y el número de viajeros al Estado.
Volaris
La ruta Mérida-Guadalajara empezará a operar el 4 de septiembre próximo con 2 vuelos: miércoles y sábado.

Mérida, en el “top 10″

Anuncian apoyo federal al turismo y un nuevo vuelo}

El turismo fue tema ayer en varias actividades realizadas por los sectores público y privado en esta ciudad, donde destacó el anuncio de una inversión federal de $71 millones para promover a Yucatán y un nuevo vuelo entre Mérida y Guadalajara.
La inversión publicitaria provendrá del Consejo de Promoción Turística, cuyo director, Rodolfo López Negrete, arribó a Mérida para realizar el anuncio.
La nueva ruta aérea es por cuenta de Volaris, la cual ofrecerá dos vuelos semanales a Jalisco -miércoles y sábado- a partir del 4 de septiembre.
Su director, Enrique Beltranena, recordó que la aerolínea regresó a esta plaza en febrero y desde entonces aumentaron de cuatro a 12 sus vuelos semanales.
A las autoridades y prestadores de servicios presentes, el director de Volaris les dijo que la condición para aumentar la conexión aérea de Mérida con otras partes del país o el mundo es ofrecer un producto turístico atractivo.
También dijo que Mérida está entre las 10 ciudades más atractivas para el turista.- Hansel Vargas Aguilar

El tren bala |Cambios
Piden que tenga otra ruta
En la reunión con el director del Consejo de Promoción Turística surgió nuevo señalamiento sobre el “tren bala” (ahora tren rápido) anunciado desde la campaña electoral de Ivonne Ortega Pacheco. Se pidió que su destino no sea Punta Venado sino Cancún, pues en este último lugar están los turistas que se quiere traer a Mérida.

A 15 años subirá la edad para laborar

Noticias de Yucatán ()

Se firma convenio para pago de becas de capacitación


“El dinero que recibe un niño empobrece su futuro, y empobrece el desarrollo del país”, expresó ayer en esta ciudad Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, al anunciar que este año se aumentaría de 14 a 15 años el mínimo de edad de los menores para darles trabajo.
Rubí Salazar añadió: “Hay tres millones cien mil niños que trabajan en el país, de los cuales cerca del 40% trabaja y estudia, y el 60% ya abandonó los estudios; eso hace que se reproduzca el círculo de la pobreza”.
El funcionario llegó a esta ciudad en una gira de trabajo con el gobernador, Rolando Zapata Bello, con quien firmó un convenio de coordinación y entrega de apoyos para el fomento del autoempleo, para el pago de becas de capacitación y para inaugurar un foro estatal para la igualdad laboral.
Este convenio se firmó en el Centro de Convenciones de la CTM, con la asistencia de trabajadores que participan en estos programas, líderes empresariales, alcaldes y dirigentes sindicales.
Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo en el Estado, informó que en ese evento se pagaron becas, entregaron apoyos para el autoempleo y entregaron motos adaptadas para personas con alguna discapacidad, una inversión de casi tres millones de pesos.
El subsecretario recordó que el pasado 12 de junio el presidente Enrique Peña Nieto envió la iniciativa a la diputación permanente del Congreso, para cambiar la ley y aumentar de 14 a 15 el mínimo de años de los menores para ser contratados.
El funcionario indicó que hay el compromiso de todos los grupos parlamentarios, cámaras empresariales y sindicatos, para empujar y aprobar este año esta iniciativa.
Rubí Salazar dijo que con esto se busca retener más tiempo a los menores en las escuelas e incrementar sus posibilidades, romper el círculo de la pobreza.- D.D.M.
Gobierno | Subsecretario
El subsecretario del Trabajo presidió varias actividades ayer en el Estado.
Exposición
Inauguró la exposición fotográfica itinerante “La hora del recreo”, en alusión a los menores de edad que trabajan.
Otros eventos
También inauguró el Instituto de Capacitación Turística de Yucatán y presidió la entrega del distintivo de segundo nivel “Por la mejora continua en la seguridad y salud en el Trabajo”, entre otros eventos.

Prevenir, la mejor estrategia contra el delito juvenil

Noticias de Yucatán ()

El homicidio de un adolescente en San José Tecoh II, a manos de otro adolescente, nos confirma que hay una gran tarea pendiente en prevención de la delincuencia juvenil, afirma Santiago Altamirano Escalante, magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes en Yucatán.
En esa tarea, agrega, no sólo se deben ver involucrados los tres poderes del Estado sino todos los sectores de la sociedad.
El magistrado dice que los tres casos que se han conocido en sólo seis meses de menores involucrados en hechos delictivos es señal de alerta que no se debe dejar pasar. Sólo recuerda antecedentes de 2008, por la frecuencia y magnitud de esos actos.
Como informamos, un joven de 17 años fue asesinado por otro de 16 en San José Tecoh II. Ambos eran integrantes de pandillas.
El menor homicida será juzgado bajo la nueva Ley de Justicia para Adolescentes, que entró en vigor en febrero de 2012. La pena máxima que podría recibir es de 15 años de reclusión en el Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes. Por disposiciones de la nueva legislación, nunca irá al Centro de Reinserción Social (Cereso).
Durante una entrevista, de la que ayer publicamos la primera parte, el magistrado Altamirano Escalante subraya que el nuevo caso refleja la necesidad de impulsar la prevención como herramienta básica para combatir la delincuencia.
“Prevenir no es sólo difundir lo que dice la ley”, indica. “Hay que ir más allá y trabajar sobre dos pilares importantes: los valores y la familia”.
El funcionario del Poder Judicial prefiere hablar del concepto “niños, niñas y adolescentes”, no sólo del adolescente, para que los primeros también estén representados en los esfuerzos para sortear los peligros originados por una serie de factores sociales, culturales y familiares.
También señala la conveniencia de impulsar un pacto social y moral en el que participen los tres poderes del Estado y los sectores sociales, por ser una tarea de todos.
En cuanto a la familia, dice que en la actualidad la situación económica obliga a muchas parejas a trabajar y esto origina que los hijos e hijas busquen compañía en los aparatos tecnológicos y el internet, que, paradójicamente, los dejan más expuestos a riesgos.
Reitera que no es justificación el trabajo de los padres para no ejercer supervisión sobre los hijos y dejarlos en manos del ocio.
Factores que influyen
No obstante, subraya que en la descomposición social observada en recientes sucesos delictivos tienen mucha relación la ignorancia, la pobreza y la falta de oportunidades sociales.
En el caso específico de San José Tecoh dice que le llama la atención que los dos principales protagonistas -el presunto homicida y la víctima- son integrantes de pandillas.
“Muchas veces los jóvenes buscan en las pandillas lo que no encuentran en la familia y la sociedad”, apunta. “En varios casos estos jóvenes caen en ese problema ante la falta de oportunidades. Más que buscar culpables lo que se requiere es hallar soluciones”.
El magistrado recuerda que los hijos tienden a imitar conductas y actitudes de los padres. Por tanto, si el ejemplo es de un estilo de vida cuestionable hay grandes probabilidades de que se repita.
“Lo que se tiene que hacer es romper ese ciclo”, añade.
Altamirano Escalante tiene amplia experiencia en el tema de justicia para adolescentes y en la actualidad, paralelamente a sus funciones en el Tribunal Superior, imparte pláticas en instituciones educativas.- ÁNGEL NOH ESTRADA
@angelovaliant
En sus propias palabras
SANTIAGO ALTAMIRANO E.
Lo ocurrido en San José Tecoh II nos lleva a darnos cuenta de que quienes dan las reglas, quienes están dando herramientas a los adolescentes para su proceso de desarrollo no son los padres. Es, lamentablemente, otra gente…
Hay que romper paradigmas. Es triste ver que un adolescente cumpla las medidas cautelares en el Ceama (Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes) y al salir encuentre que afuera todo sigue igual, que nada ha cambiado.
En mis funciones tengo el compromiso de llevar al cabo los ejercicios que disponga mi jefe. Y mi jefe es la sociedad, es la que me paga

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada