Rosa Adriana Díaz Lizama ya devolvió los 430 mil pesos

29 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Rosa Adriana Díaz Lizama ya devolvió los 430 mil pesos
La senadora exhibe copia del cheque de la devolución
Los panistas tenemos un compromiso con latransparencia, la exigimos afuera y estamos comprometidos a practicarla al interior del partido, señaló hoy la senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama al informar que ya devolvió los 430 mil pesos que le fue depositado indebidamente por personal administrativo de la fracción parlamentaria del PAN.
Al margen de una rueda de prensa que ofreció el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, la legisladora federal informó que desde el pasado 22 de julio hizo el depósito respectivo a nombre del Grupo Parlamentario de su partido en el Senado.
La senadora explicó que cuando se dio a conocer el tema, su esposo se recuperaba de un grave accidente automovilístico, de modo que hasta que pudo viajar al Distrito Federal, averiguó del caso y realizó la devolución de los recursos.
La legisladora mostró copia del cheque folio 48553155 con el que consta el depósito en Bancomer.
A pregunta de los representantes de los medios, la senadora Díaz Lizama comentó que estos depósitos derivaron en el despido de personal administrativo de la bancada. Añadió que ella forma parte de la Comisión de Vigilancia de su bancada y como tal solicitará un informe sobre estas operaciones financieras.
Rosa Adriana Díaz acompañó al presidente nacional del PAN en una rueda de prensa, en las instalaciones del Comité Estatal del PAN en Yucatán. Más temprano, inaguró un curso taller dirigido a mujeres líderes de Acción Nacional, junto con el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, y la secretaria y la directora de Promoción Política de la Mujer del CDE Yucatán, Kathia Bolio y Obdulia Solís, respectivamente.
Además de la rueda de prensa, Rosa Adriana Díaz también acompañó a Gustavo Madero a una comida con dirigentes del partido y durante la presentación del proyecto de Reforma de Estatutos, junto con otros legisladores federales y locales, como la diputada federal Cinthya Valladares Cohuo.

Escapan por una rabieta

Noticias de Yucatán ()

Este año huyeron de sus hogares 86 menores de edad


Problemas familiares, berrinches, castigos paternos o consecuencias de simples travesuras son las principales causas del extravío de menores en el Estado.
De acuerdo con datos oficiales, este año 86 menores de 12 a 17 años de edad han huido de sus hogares.
En el 95 por ciento de los casos se ha logrado dar con su paradero.
Mérida, Campeche y Quinta Roo son los lugares donde se ha encontrada a la mayoría de los menores, quienes huyen por su propia voluntad.
Mujeres, las que más se extravían

Las autoridades llaman a vigilar más a los hijos


En el 85 por ciento de los casos de menores reportados como extraviados en Yucatán son mujeres de 14 a 16 años de edad, de acuerdo con datos de la Fiscalía General.
La dependencia informó que mantienen una estrecha colaboración con sus similares de todo el país, pero en especial con los de Campeche y Quintana Roo.
Las autoridades hicieron un llamado a los padres de familia para que vigilen a sus hijos y mantengan una comunicación cercana a ellos.
También indicaron que en caso de extravío, al momento de interponer la denuncia proporcionen información fidedigna, ya que en muchos casos los familiares dicen que fueron sustraídos con lujo de violencia o que fueron secuestrados.
“Esa información sólo demora el trabajo de investigación”, dijo la fuente.
De acuerdo con los datos, Mérida concentra el 70% de las menores extraviadas del Estado, principalmente en colonias del sur y el poniente de la ciudad; le siguen Motul, Kanasín, Tizimín, Ticul y Oxkutzcab.
En el 60 por ciento de los casos, las jóvenes huyen con sus novios o enamorados.
Contrario al año pasado, sigue la fuente, han disminuido los casos donde las jóvenes se fugan con sus “novios cibernéticos”.Los problemas familiares, son la principal causa de las desapariciones.
La oficina de prensa de la Fiscalía informó que la dependencia cuenta con un departamento especializado en la localización de menores, con una Unidad Antisecuestros y la Policía Cibernética.
Cuando desaparece una menor, explicó, se moviliza a un grupo de agentes para indagar con amigos, familiares y conocidos. En los últimos dos meses ya se denunció la desaparición unos 30 menores.
Casi el 100 por ciento fueron localizados.
En casos donde pudiera estar en riesgo la menor se emitiría una alerta “Amber”, programa al cual se sumó el estado hace dos semanas.”Es en casos donde se corrobore que hay un riesgo inminente”, se indicó. Hasta ahora no se ha emitido ninguna alerta Amber.Se indicó que dos menores están siendo buscadas por la Policía Ministerial, quienes tienen días de haber desaparecido. La Fiscalía, indicó que ya tienen avances sobre su paradero y en cualquier momento se ubicarían.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/mujeres-las-que-mas-se-extravian#sthash.vQjAm4Ms.dpuf

Yucatán, cuarto lugar nacional en tasa de ocupación

Noticias de Yucatán ()

Durante el primer trimestre de este año, Yucatán se ubicó como la cuarta entidad con mayor tasa de ocupación, con 63.8 por ciento de la población en edad de trabajar, según datos de la Secretaría de Fomento Económico.
La dependencia destacó que la actividad económica mostró una tendencia positiva en el primer trimestre de 2013, en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Esa tendencia, apuntó, se refleja principalmente en la industria manufacturera, así como también en las cifras de ocupación de la Población Económicamente Activa de la entidad.
Indicó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre del 2013, el comercio, agricultura, manufactura, servicios profesionales financieros y corporativos, fueron las actividades que impulsaron el crecimiento de la población ocupada.
Al primer trimestre de 2013, la población económicamente activa (PEA) del estado sumó 979 mil 69 personas, de las cuales estaban empleadas 947 mil 168 (60.1 por ciento hombres y 39.9 por ciento mujeres).
En relación con ese periodo, la PEA ocupada fue de 947 mil 168, un aumento de la población ocupada de 27 mil 354 personas.
Con estos resultados, Yucatán se encuentra entre las entidades federativas donde la participación de la población en el mercado laboral es elevada.
De igual modo, en ese mismo lapso, se posicionó como el séptimo estado con menor tasa de desocupación, 3.36 por ciento de la PEA, cifra menor a la nacional que fue de 4.51 por ciento.— Notimex
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/yucatan-cuarto-lugar-nacional-en-tasa-de-ocupacion#sthash.Jw4ZqaTS.dpuf

Testimonio de crueldad animal

Noticias de Yucatán ()

Llaman a declarar por el maltratoa una mascota


La presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido, Lidia Saleh Angulo, informó que la Agencia 6a. del Ministerio Público la citó el viernes 2 de agosto próximo para que presente testigos del maltrato del perro negro mestizo llamado “Ramiro”, que murió encadenado, de presunta insolación, de sed y hambre en la colonia Bellavista del Sur.
La defensora de los animales afirmó que acudirá a la Fiscalía con las personas que fueron testigos de la crueldad, del levantamiento del cadáver del guardián canino en el predio número 166 de la calle 161, entre 40 y 42 de la colonia Bellavista del Sur, y aportará mayores pruebas para robustecer la denuncia.
Lidia Saleh también informó que recibió una fotografía del perro que murió de hambre y sed en el patio del predio de la calle 37-A con 98-A del fraccionamiento Paseo de las Fuentes; sin embargo, como no tiene la evidencia principal, que es el cadáver, no podrá denunciar a los propietarios.
El perro estaba libre en el patio de la casa que cuidaba, pero presuntamente los dueños lo abandonaron varios días sin darle alimentos y agua y murió “cumpliendo con su deber”: junto a la puerta del patio de la vivienda.
“Se llevaron el cuerpo antes de que lleguemos a verificar el maltrato”, subrayó.
La Ley de Protección a la Fauna de Yucatán fija como mínimo 2 años de cárcel para las personas que maltratan animales, dijo.
En la Fiscalía se informó que las 2 denuncias por maltrato y muerte de perros siguen su curso. Se integran con seriedad como si se trataran de “homicidios de seres humanos”.
Las dos denuncias son la de Lidia Saleh por “Ramiro” y del diputado panista Mauricio Vila Dosal contra el mataperros de Kancab, que ahorcó y arrastró a 70 canes.- Joaquín Chan Caamal.
AFAD | Rescate
La presidenta de la AFAD informó que la Fiscalía rescató un perro encerrado.
Predio cedulado
En un predio del centro murió una persona. Luego de las diligencias ministeriales cedularon la casa.
Reporte
Los vecinos reportaron que un perro quedó encerrado. La Fiscalía reabrió el predio y la mascota estaba acosatdo en el lugar donde murió su amo. El can fue entregado a la AFAD

Apoyo para las mujeres

Noticias de Yucatán ()

Integrantes de un consejo analizan varios programas

El Consejo Municipal de Colaboración de la Mujer, que preside María Herrera Páramo y que está integrado por 14 organizaciones y asociaciones civiles, analiza las políticas públicas que inciden en las mujeres para identificar aquellas que permitan enriquecer las estrategias municipales.
Ayer participaron en una reunión las regidoras Paloma Angulo Suárez y Manuela Cocom Bolio, presidenta e integrante de la Comisión de Equidad de Género del Cabildo, respectivamente; Gabriela González Prieto, titular del DIF Municipal, y el doctor Manuel Díaz Suárez, del Instituto Municipal de la Salud.
Los dos últimos ofrecieron un informe sobre los programas, proyectos, políticas y acciones que aplican en sus respectivas áreas y que van dirigidos especialmente a las mujeres.
La directora del DIF Municipal dio a conocer varios programas que buscan beneficiar a las mujeres y sus familias, que se ofrecen en las zonas vulnerables de Mérida y sus comisarías.
El doctor Díaz Suárez citó los programas de atención a la salud de la mujer que el Instituto Municipal ofrece, como atención ginecológica, talleres de prevención del cáncer de mama y cervical, prevención de diabetes e hipertensión arterial, entre otras acciones.
El titular del Instituto Municipal de Salud planteó la necesidad de contar con un mastógrafo, que sería integrado a los servicios que ofrece el organismo.
La regidora Paloma Angulo afirmó que la comisión a su cargo impulsará las gestiones necesarias ante el Cabildo para que se adquieran los equipos que permitan mejorar los servicios médicos que reciben las mujeres meridanas.
La edil Manuela Cocom dijo que “contar con un mastógrafo permitirá ampliar la cobertura de servicios médicos que ofrece el Ayuntamiento y vendría a reforzar las acciones preventivas en materia de salud de la mujer, especialmente en las comisarías más vulnerables”.
La regidora informó que las reuniones con los titulares de las direcciones del Ayuntamiento tienen la finalidad de conocer qué programas van dirigidos a las mujeres. También se proponen mejoras a las políticas públicas municipales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/apoyo-para-las-mujeres#sthash.Svn1h3YS.dpuf

Extranjeros cambian la cara del Centro

Noticias de Yucatán ()

Pintorescas casas salpican Santiago


Las fachadas de sus predios los delatan. Lucen restauradas, pintadas de modo atrayente y adornadas con herrería decorativa, faroles, aldabas y placas de cerámica que indican el número del predio o el nombre de la familia que lo habita.
Son las residencias de una parte de los extranjeros radicados en Mérida y asentados en el Centro Histórico, una zona que ellos aprecian más que buena parte de los habitantes de esta capital.
Varias de esas viviendas están en el barrio de Santiago, un sector donde se formó una pequeña comunidad de nuevos meridanos, quienes transformaron parcialmente la imagen de ese sector de la ciudad dándole una vista agradable que lo distingue del resto del rumbo.
Son casas de “gringos”, expresan vecinos de la zona, quienes identifican de ese modo a esos residentes, la mayoría de los cuales son estadounidenses y canadienses -los hay de otras nacionalidades- que se adaptaron a las costumbres locales.
Los forasteros no alcanzan el calificativo de santiagueros, pero se sienten identificados con el barrio y las costumbres yucatecas en general. En sus mesas hay platillos autóctonos, tienen perros “malixes”, comen chile habanero, beben “micheladas” e incluso los hay que duermen en hamaca y visten hipiles y guayaberas. Algunos tienen en sus patios veletas y árboles de aguacates, naranja y otros frutales.
Entre estos residentes extranjeros los hay quienes tienen negocios en Mérida, administran tiendas, restaurantes, galerías de arte, etcétera. Otros son aficionados a la pintura, la escultura y la fotografía; parte de sus trabajos tienen temas del Mayab. Los hay también que se incorporaron a grupos sociales y cívicos.
En Santa Lucía, Santa Ana, Mejorada, San Cristóbal, San Juan y San Sebastián hay más residentes extranjeros.-

“Expatriados” en Mérida

Una comunidad de residentes se crea en la ciudad


En colonias y fraccionamientos de Mérida, lo mismo que en comisarías cercanas y la costa, se observan diseminadas casas restauradas por residentes extranjeros.
Se les reconoce, como informamos en laprimera página, por sus vistosas fachadas y elementos decorativos.
Su número es tal que incluso un sector de esos residentes formó una comunidad en la que conviven, al grado que varios de ellos no hablan español ni lo necesitan.
La English Library, ubicada en el barrio de Santiago es de sus puntos de encuentro.
Los extranjeros también se comunican por medio de un portal de internet propio denominado Yucatán Living, cuyo símbolo es un chile.
El administrador de esa cuenta identifica al grupo como “expatriados viviendo, trabajando y divirtiéndose en Mérida”.
Hay otro sector con amistades locales, lo cual sucede sobre todo en los casos en que tienen negocios en esta ciudad o contraen matrimonio o tienen noviazgos con gente del medio.
Los residentes extranjeros se confunden con la gente local en los eventos y espectáculos culturales locales, las visitas a las playas, los cenotes, las ex haciendas, la Riviera Maya y otros puntos más que ellos disfrutan.
Se les ve en las corridas de toros, las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, las cantinas, los mercados, los restaurantes, los parques, los gimnasios, los supermercados y otros espacios públicos de Mérida.
También recorren el interior del país y vacacionan en su tierra de origen.
Los hay que ya adoptaron la nacionalidad mexicana o desean hacerlo, y en este caso mejoran su español en el trato con albañiles, plomeros, empleados domésticos, vendedores de seguros y bienes raíces, agentes de viajes y otras personas más cuyos servicios requieren.
Una parte de esos extranjeros llegaron con hijos y los tienen inscritos en colegios privados, o los mantienen en caso estudiando con tutores privados o por medio de internet mientras adquieren el suficiente español para incorporase al sistema educativo local.
Los comentarios positivos que ellos realizan sobre Mérida a sus connacionales motivan a que otros extranjeros quieran cambiar su residencia a Yucatán, una tierra que de ese modo aumenta su carácter pluricultural.- 

Por la venta del sufragio

Noticias de Yucatán ()

Historia que se repite
Daniel Jesús Carrillo Polanco *
Por fin salió una nota en la que se informó que Rolando Zapata ofreció actuar en el caso del hijo de “Ivonne”, pero no se alegre mucho, porque en realidad sólo se trata de “la del Sur”, la alcaldesa Carmen Navarrete Navarro, quien en el transcurso de la semana se encargó de ratificar la merecida comparación que le han atribuido con la ahora secretaria general del PRI.
Y vaya que se parecen en muchos aspectos: corrupción, prepotencia, despilfarro, nepotismo, frivolidad, mal ejercicio del gobierno, favoritismo en la adjudicación de obras, compadrazgo, amenazas, intimidación y, por supuesto, excesivo beneficio a sus familiares.
Lo que pasa en Tekax, en Umán o cualquier otro municipio con este tipo de “autoridades” afecta a todos por igual, aun a los mismos priistas que operaron a su favor y de mucha gente que se dejó engañar y quizá hasta comprar con alguna dádiva a cambio de su voto para que llegue al poder.
Una y otra vez se repiten historias como éstas, pero parece que la gente no aprende. Parece que muchos yucatecos son masoquistas o ¿es que quienes votaron por ella no se dieron cuenta de la clase de persona que era desde el momento en que se postuló como candidata a la alcaldía?
Ojalá que esta vez sirva la lección a todos los ciudadanos para que en la próxima elección tengan más cuidado a la hora de sufragar. Es el momento de que la gente entienda lo valioso que es su voto electoral y que no debe ser ofertado por unos cuantos pesos o beneficios personales y efímeros.
Una despensa, un kilo de carne o $200 a cambio de tres años de mal gobierno no creo que a nadie le guste. Pero como reza el dicho, “cada quien tiene el gobierno que se merece…”. Claro, habría que exceptuar a los que de modo conscientes no venden su dignidad por unos pesos.
Y qué pena que Rolando sólo tenga voluntad de proceder contra la “Ivonne del Sur” y siga sin hacer lo propio contra la verdadera que, como sus subalternos, sigue presumiendo sus viajes al extranjero.
En una declaración al Diario, Rolando expresó que “todas las autoridades deben garantizar la seguridad y proceder contra quien altere la paz, sin importar quiénes sean los protagonistas”, en referencia al penoso hecho en el que se vio envuelto Braulio Pérez Navarrete, hijo de la “Ivonne del Sur”, quien ebrio protagonizó un escándalo al agredir a una persona y hacer disparos al aire gritando que nada le pueden hacer porque es intocable.
¿En el caso de Tekax sí habrá combate feroz a la corrupción o seguirá siendo sólo retórica de una promesa que sigue quedándose en el papel? ¿Por fin hará algo contra algún corrupto o seguirá con la disciplina que le marca su partido de no tocar a nadie que provenga de éste a pesar de lo que haga?
Vamos a ver qué es lo que procederá contra la “Ivonne del Sur” y contra su hijo que, según publica el Diario, no sólo se ha enriquecido sino que además se da el lujo de actuar con prepotencia e impunidad. Yo creo que no pasará nada.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada