30 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Horror para no olvidar

Hablan de arreglos previos al resultado electoral de 2007


 La administración estatal 2007-2012, que encabezó Ivonne Ortega Pacheco, es considerada por Blanca Estrada Mora como el “quinquenio del horror” en todos los sentidos.
“No creo que podamos olvidarlo, haríamos mal en olvidarlo”, subraya la ex diputada al calificar el gobierno de la señora Ortega Pacheco, como parte de su recuento político de los últimos 40 años en Yucatán.
Hablan de arreglos previos al resultado electoral de 2007
La administración estatal 2007-2012, que encabezó Ivonne Ortega Pacheco, es considerada por Blanca Estrada Mora como el “quinquenio del horror” en todos los sentidos.
“No creo que podamos olvidarlo, haríamos mal en olvidarlo”, subraya la ex diputada al calificar el gobierno de la señora Ortega Pacheco, como parte de su recuento político de los últimos 40 años en Yucatán.
También dice que el resultado electoral que favoreció a la secretaria general del CEN del PRI no se decidió en los comicios de mayo de 2007 sino un año antes, en la mesa de negociaciones del Congreso del Estado al designar a las autoridades electorales.
La de hoy es nuestra penúltima entrega de la entrevista a la profesora Estrada Mora por sus 40 años de activismo político.

Dividieron el pastel y se decidió la elección

Recuerda Blanca Estrada arreglos en el Congreso
“Estoy convencida de que la elección no se perdió el 20 de mayo de 2007. Se perdió el 20 de julio de 2006, cuando en el Congreso del Estado nombraron a los nuevos consejeros electorales y aplicaron su formulita de dos-dos-uno: dos del PRI, dos del PAN y uno del PRD”, afirma, con seguridad, Blanca Estrada Mora al referirse a la derrota panista en la elección que llevó a Ivonne Ortega Pacheco a la gubernatura.
En palabras de la presidenta de la Fecuy, la “formulita” fue sencilla para designar a quienes serían consejeros electorales. Los diputados de entonces decidieron: “Yo pongo… tú pones… yo pongo…”
Y después replicaron el mismo procedimiento “de los directores para abajo” en lo que ahora es el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
Así, prosigue la ex diputada, en 2006 el Congreso le entregó al PRI el control del organismo rector de las elecciones.
“Llega 2007, con nuevo gobierno del PRI, y obviamente esa estructura en el organismo electoral se consolida”, agrega. “Todo se nombra en cascada: consejeros distritales, consejeros municipales…”.
Los recuerdos fluyen durante la entrevista con la profesora Estrada Mora. Protagonistas y fechas de los sucesos asoman con claridad.
Chana y Juana
Uno de los temas que abordamos es el significado de la llegada de Ivonne Ortega a la gubernatura. Fue una nueva alternancia en el Ejecutivo, después de la que se presentó con el triunfo del panista Patricio Patrón Laviada en 2001.
Cuando le preguntamos si esa alternancia ha traído algo positivo a Yucatán, la maestra Estrada responde:
“Pues yo tengo mis dudas, porque la alternancia por la alternancia, ¿qué enseñanza nos puede dejar? ¿Que podemos cambiar de Chana a Juana?
“En lo que a participación ciudadana, cultura política y demás se refiere, con tristeza me atrevería a decir que hay muy poca enseñanza”.


Nuevo juicio penal oral en 81 municipios

Noticias de Yucatán ()

VALLADOLID.- Una audiencia de juicio oral por el delito de violación equiparada se inició ayer en la mañana en la primera sala del Centro de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Poder Judicial del Estado, en lo que constituye el cuarto juicio de este tipo que se realiza en Yucatán.

De acuerdo con un comunicado, el sistema de justicia penal acusatorio y oral ya se estableció en 81 de los 106 municipios del Estado, lo que ha permitido un cambio importante en el sistema de justicia, que ahora procesa y resuelve los asuntos en materia penal de forma oral y bajo una serie de principios que otorgan a las partes más transparencia, equidad y la interacción directa con los jueces.
El Tribunal Primero de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado preside la audiencia, en la cual ha escuchado de forma directa los alegatos de las partes sobre un caso de violación equiparada cometido por un hombre contra un joven mayor de edad, pero que padece discapacidad mental y cuyo comportamiento y nivel de comprensión corresponde a un menor de edad.
Debido a ello y si bien la audiencia es pública, durante la misma se ha reservado la identidad de la víctima y el Tribunal de Juicio Oral decretó un receso para que los asistentes abandonaran la sala, ya que se tomó declaración a la víctima en forma privada. Luego de esta declaración continuó la audiencia en forma pública.
El Tribunal de Juicio Oral del Poder Judicial también solicitó el apoyo de psicólogos durante la declaración de la víctima.
En la audiencia fungió como presidenta del Tribunal la jueza María del Socorro Tamayo Aranda y como relatora la jueza Nidia Celis Fuentes. El Tribunal también está conformado por la jueza Fabiola Rodríguez Zurita.
De acuerdo con lo expuesto en los alegatos de apertura de las partes, con los que inició la audiencia, los hechos ocurrieron la noche del 27 de octubre de 2012 cuando la víctima se encontraba en una calle de una comisaría perteneciente a este municipio, cuando fue atacado por el agresor.
Debido a que la víctima y sus familiares son maya-hablantes, en la audiencia de esta mañana el Tribunal de Juicio Oral solicitó la asistencia de traductores de la lengua maya.
Luego de los alegatos de apertura por ambas partes, se desahogarán frente al Tribunal de Juicio Oral los testimonios y pruebas tanto de la parte acusadora como de la defensa del acusado.Con base en las pruebas y testimonios que presente cada parte, el Tribunal de Juicio Oral deberá emitir una sentencia de culpabilidad o inocencia.
En el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, el Poder Judicial del Estado ya realizó tres juicios orales; sin embargo, la mayoría de los cientos de casos que se procesan bajo este sistema en materia penal se han resuelto por medio de vías alternas al mismo.
También ya aplica el sistema oral en materia familiar y mercantil en todo el Estado.

Derrama para el comercio por medida electorera

Noticias de Yucatán ()

La Canacome: Son locales todos los proveedores


La entrega masiva de paquetes escolares gratuitos por parte del gobierno es una derrama económica segura para Yucatán, pues se adquirieron a productores locales, afirmó ayer José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio.
“Todos los esfuerzos por fomentar la comercialización en el Estado son bienvenidos, más cuando el bien que reparte éste se enfoca a la educación; no lo podemos ver mal y tenemos que ser solidarios como en este caso”, manifestó.
Entrevistado al termino de la presentación del programa “Bienestar Escolar”, del gobierno del Estado -de lo que informamos en nota aparte-, el líder de los comerciantes reiteró que este proyecto benefició al comercio local.
“Todos los proveedores de este programa son locales, por lo cual no afecta a la derrama económica en el Estado, en la circulación de efectivo por las ventas relacionadas con el inicio de clases”, indicó.
López Campos recordó que normalmente no muchos tienen para adquirir todos los útiles escolares de sus hijos, menos en una sola compra, y ahora el gobierno compró para todos.
“Fue una venta que normalmente no se hubiera hecho, en las proporciones que se lograron esta vez, al comprar el gobierno para todos y no dejar que cada uno lo haga”, declaró.
El dirigente empresarial agregó que con este programa se beneficiaron también los de la industria del vestido, y los del calzado local.

Delegaciones federales sin relevo

Noticias de Yucatán ()

El cambio todavía no llega a más de 20 dependencias


En Yucatán hay alrededor de 60 delegaciones del gobierno federal y actualmente en más de 20 sus titulares aún esperan a sus relevos. Dos de esas oficinas de la federación se encuentran acéfalas desde hace varios meses.
Como es costumbre, entre los delegados ya nombrados en la entidad, que son más de 30, hay parientes de políticos, principalmente hijos, cuñados, sobrinos y primos.
Desde enero pasado, con la llegada del nuevo gobierno federal emanado del PRI, en Yucatán -igual que en el resto del país- se inició el cambio de delegados, que eran casi todos panistas.
El último cambio fue hace una semana, cuando se nombró a Juan León León delegado de la Procuraduría General de la República.
Sin embargo, desde mayo pasado dejaron de efectuarse los nombramientos de delegados con la frecuencia que se hacía al principio.
Entre las delegaciones se encuentran dos acéfalas: la de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde estaba Enrique de la Vega Escamilla, y la Aduana de Progreso, donde despachaba Mariano Bueno Guerrero.
De las delegaciones que se considera aún están ocupadas por personas identificadas con el PAN, y se espera que pronto sean relevados, se encuentra Banobras, cuyo delegado es Fernando Rosel Flores, hijo del consejero panista Benito Rosel Isaac.
También falta por ser relevado Mario Alberto Pozo Rodríguez, jefe de estación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
En la oficina local del Instituto de Migración se encuentra como encargado el subdelegado Víctor Antonio Orozco Metzger, y en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Víctor Alcántar Cárdenas.
En la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está Eduardo López Calzada y en Correos de México, Rafael Cuenca Dardón.
En Financiera Rural figura como encargado de la oficina, Jesús Rangel Ornelas.-

Más inversión en la obra municipal

Noticias de Yucatán ()

Sierra Papacal se beneficia con más de 900 mil pesos


En dos meses más el Ayuntamiento duplicará la inversión que ha realizado hasta ahora en obra pública y, por lo tanto, el número de acciones se elevará en igual proporción, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
El concejal detalló que en los 10 primeros meses de esta administración destinaron $84.5 millones para ese rubro, y durante agosto y septiembre ejercerán otra cantidad similar que elevará a $163.5 millones el gasto total. Todo el dinero son recursos federales del Ramo 33.
Indicó que el destino de esos recursos fue decidido por un comité creado al respecto, en el cual opinan los comisarios municipales y los vecinos de las zonas marginadas a las que van dirigidos esos recursos.
El dinero se destina a construir calles, aceras, guarniciones, redes de agua potable, bacheo y otras obras más de infraestructura que se traducen en mejor calidad de vida, en seguridad, mejor comunicación y transporte, y, en general, en comodidad y beneficio para las familias.
-Una de las obligaciones más importantes de mi gobierno es dotar de servicios básicos a todos los habitantes del municipio, en especial a las comisarías -expresó-. Este Ayuntamiento cumple a sus comisarías, les destina un alto porcentaje de los recursos de obra pública.
El presidente municipal habló de lo anterior durante una visita a la comisaria de Sierra Papacal, donde puso en marcha trabajos para pavimentar 837 metros lineales de calles de ese poblado.
Además, en ese lugar se perforan pozos para captar el agua de lluvia y se limpia la red pluvial existente, a fin de evitar encharcamientos y más baches. El alcalde señaló que en ese poblado, ubicado en el noroeste, ya repararon calles y construyeron aceras y guarniciones.
-Durante agosto y septiembre ampliaremos la red de agua potable en esa comunidad, y en unas semanas más realizaremos aquí la Feria de la Salud.
Respecto a las calles que desde ayer se construyen en Sierra Papacal, el director de Obras, Carlos Arcudia Aguilar, detalló que invertirán $970,562 en esos trabajos, los cuales están a cargo de la empresa Desarrolladora y Arrendadora Terra Maya.
El trabajo abarcará cinco calles, una de ellas conduce al cementerio y era una vieja solicitud de los pobladores. Todos los trabajos estarán listos en 35 días.
A nombre de los vecinos, el comisario municipal, Silvano Pech Ortega, agradeció las obras ya realizadas en ese poblado y las que ahora se comienzan ya que, afirmó, son una antigua demanda de los habitantes del lugar.
-Durante años tuvimos en estas calles charcos y baches que representaban peligro de accidentes y riesgos para la salud -añadió-. Con agrado vemos que ahora el gobierno municipal cumple en forma equitativa e imparcial su responsabilidad.
Sierra Papacal tiene 1,108 habitantes, es una de las comisarías alejadas.- Hansel VArgas Aguilar
Obra pública | Crecerá
A fines de septiembre próximo se habrá duplicado la inversión en ese rubro.
$163.5 millones
En los 10 primeros meses la Comuna destinó $84.5 millones a obras en zonas marginadas, gran parte de ellas en las comisarías. Durante septiembre y agosto se ejercerá una cantidad casi igual, con lo que llegará a $163.5 millones el total de la inversión en ese rubro.
Cómo se invierte
El alcalde dijo que el Comité del Ramo 33 es quien decide cómo invertir ese dinero; en ese equipo opinan los comisarios y los habitantes en general.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/mas-inversion-en-la-obra-municipal#sthash.vkEU8aWE.dpuf

Se firma convenio para mejora del agua potable

Noticias de Yucatán ()


Será la UTM la encargada de vigilar las plantas


Con el objetivo de elevar la calidad del servicio que se brinda a la sociedad, este día la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) firmaron un convenio de colaboración denominado “Rehabilitación del sistema telemétrico y de televigilancia de las plantas potabilizadoras Mérida I y III”.
Por medio de este acuerdo, académicos de la División Industrial de la UTM tendrán a sucargo la verificación, operación y mejora del sistema, ubicado en ambas instalaciones.
La participación de los expertos es importante ya que ese conjunto de procedimientos técnicos permite el control a distancia de los equipos de bombeo en las zonas de captación, logrando una respuesta rápida en caso de contingencias generadas por fallas eléctricas y mecánicas, facilitando su detección, análisis y reparación.
Con el correcto manejo, que estará a cargo de los profesionales de la casa de estudios, se mejora la continuidad del servicio y la eficiencia en la operación, con el consiguiente beneficio para la ciudadanía.
En un acto celebrado en el Auditorio de la UTM, firmaron el documento el ingeniero Manuel Alberto Bonilla Campo, director general de la Japay; y el maestro Ariel Aldecua Kuk, rector de la UTM, ante varios funcionarios de la Subdirección Técnica de la dependencia estatal y personal del ramo de la Universidad.

Feria de becas en el Olimpo, desde hoy

Noticias de Yucatán ()

Ofrecen apoyos a estudiantes de 49 universidades


A partir de hoy, los estudiantes que quieran continuar su enseñanza en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado podrán conocer los descuentos que ofrecen 49 colegios y universidades privadas que participarán en la Feria de Becas de Descuento.
Esa exposición se realizará en el CentroCultural Olimpo, durará dos días y en ella estarán disponibles 2,093 de esos apoyos para igual número de alumnos. Los interesados en conocer las variadas subvenciones que se ofrecen podrán hacerlo en el horario de 9 a 14 horas.
La ventaja de reunir en un solo sitio a todas las escuelas que ofrecen becas evita que los muchachos y sus familiares pierdan tiempo llamando a esos planteles o recorriéndolos uno por uno.
Esa actividad es organizada por la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento. El objetivo es contribuir a que los alumnos permanezcan en las aulas y concluyan su formación. La ayudase ofrece a jóvenes de esta ciudad y de las comisarías.
La Dirección de Desarrollo Social detalló que del total de becas de descuento que se ofrecerán en esa feria 445 corresponden a bachillerato y 919 a licenciatura. Hay, además, 108 para quienes desean cursar una maestría.
También estarán disponibles para los interesados 454 becas para estudiar algún curso y otras 157 becas para tomar diplomados.
Las escuelas participantes ofrecen becas que van de 5% a 100% de descuento en sus mensualidades. La mayoría esos planteles también da descuento en la inscripción.
Los requisitos para recibir la ayuda son: no estar estudiando actualmente en alguna de las escuelas participantes, entregar copia del último certificado de estudios con promedio mínimo de calificación de 80 puntos y presentar comprobante de domicilio con residencia en la ciudad de Mérida.
Entre las instituciones educativas participantes están los centros de estudios Educare, CTM, Superiores del Sureste, Evelio González Montalvo, Luis Álvarez Barret, David Alfaro Siqueiros y para Asistente de Educadora, así como la Academia Galileo y los centros Escolar Miguel Alemán, Universitario Felipe Carrillo Puerto y Educativo República de México.
También el Cetec, el Colegio de Negocios Internacionales, el Colegio Mesoamericano, el Colegio Libre de Estudios Universitarios, las escuelas Culinaria del Sureste, Manuel Acevedo Ruiz del Hoyo, Mexicana del Mayab y Superior Turístico Administrativa, así como la Preparatoria Federal por Cooperación Miguel Angel.- Hansel Vargas Aguilar
Los participantes
Son planteles privados
En la lista de colegios que también estarán en esa feria figuran los institutos Alemán de Turismo y Hotelería, Benjamín Franklin; de Ciencias Sociales de Mérida, de Enseñanza Tributaria Consilium, de Formación Técnica y de Tecnología Turística Total.
Universidades
Además están el Tecnológico de Monterrey y las universidades Aliat, Del Valle de México, Latino, Marista de Mérida, Interglobal, Interamericana para el Desarrollo, Mesoamericana de San Agustín, Modelo, Tec Milenio Del Sur y Del Valle de Grijalva.

El gobierno dará útiles, mochilas y uniformes gratis

Noticias de Yucatán ()


Con una inversión de 63 millones de pesos, el gobierno estatal inicia este año su programa “Bienestar Escolar”, y en un hecho inédito, en Yucatán se dotará de mochila y útiles escolares gratis a alumnos de las primarias y algunas secundarias públicas.
El gobernador Rolando Zapata Bello manifestó que en las comisarías de Mérida y municipios del interior del Estado, además de las mochilas y útiles escolares, se dotará a los alumnos de uniformes -dos camisas- y un par de zapatos.
Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado, consideró que con estos apoyos las familias se ahorrarán unos $450 por cada hijo que estudie en primaria o secundaria.
La Comuna también anunció un plan de apoyo escolar. A partir de hoy los estudiantes que quieran continuar su enseñanza en bachillerato, licenciatura y posgrado podrán conocer los descuentos que ofrecen al respecto 49 colegios y universidades privadas que participarán en la Feria de Becas de Descuento.
La Feria se realizará hasta mañana en el Centro Cultural Olimpo, y en ella se ofrecerán 2,093 de esos apoyos, para igual número de alumnos. Los interesados en conocer las variadas subvenciones que se ofrecen podrán hacerlo en el horario de 9 a 14 horas.- D.D.M. / H.V.A.
 Apoyo | Becas
La Feria de Becas de Descuento se realiza en el Centro Cultural Olimpo.
Número
Se ofrecen 2,093 de esos apoyos para igual número de alumnos.
Horarios
Los interesados en conocer las variadas subvenciones que se ofrecen podrán hacerlo hasta mañana miércoles, en el horario de 9 a 14 horas.

Alumnos beneficiados

Llega "Bienestar Escolar" a más colegios locales

Este año todos los estudiantes de primarias y de algunas secundarias públicas en Yucatán -285,475 alumnos en total- recibirán gratis paquetes escolares y mochila, como parte del programa “Bienestar Escolar”.
En las comisarías de Mérida y municipios del interior del Estado se les dotará a los alumnos hasta de uniformes gratis -dos camisas y un par de zapatos-.
Por ese motivo el gobernador Rolando Zapata Bello pidió a los padres de familia con hijos en escuelas públicas -primarias y secundarias- que no hagan gastos por compras de útiles escolares, este año el gobierno se los dará a todos gratis.
Este apoyo representará para los padres de familia un ahorro de alrededor de $450 por cada hijo que tengan en la escuela -primaria y secundaria-, afirmó Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado.
Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación, informó que invertirán unos $63 millones en este programa que beneficiará a más de 285 mil estudiantes de primarias y secundarias públicas, algo inédito en la entidad, pues nunca se había otorgado estos apoyos a tantos alumnos.
El gobernador puntualizó que además estos apoyos los llevarán a las escuelas, se les repartirá a los estudiantes en sus propios salones, durante la primera semana de clases que se inician el próximo lunes 19 de agosto.
Godoy Montañez dijo que durante la primera semana de clases -del 19 al 23 de agosto- “un ejército” de 160 personas llevará a las escuelas estos apoyos y que se tratará de una “entrega universal”.
En el caso de los uniformes el funcionario indicó que se empezarán a repartir a partir de la segunda semana de clases y esperan concluir el reparto en octubre próximo.
El gobernador confirmó que el reparto de los paquetes escolares no será sino hasta el inicio de clases; ayer fue sólo la presentación de este programa, para avisar a los padres de familia que se ahorren el gasto en la compra de útiles.
La presentación se hizo en el parque del fraccionamiento Vergel III, a cuyos vecinos el gobernador dijo que les tiene mucha gratitud.
Zapata Bello resaltó que este programa lleva además el mensaje de la igualdad: son los mismos paquetes y mochilas que se les dará a todos, incluso los uniformes.
Torres Arcila agregó en este caso que el reparto de los paquetes será en los salones, a todos por igual, sin importar a que partidos prefieran sus familias.
El gobernador señaló que estos paquetes y uniformes escolares los adquirieron a precios de mercados, en coordinación con las cámaras empresariales -sos dirigentes estuvieron presentes-, lo mimo que con los zapateros de Ticul y Hunucmá.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
En síntesis
En Mérida. Los paquetes escolares se distribuirán en Mérida en 250 primarias de la ciudad y 50 de 47 comisarías, en beneficio de 76,014 estudiantes; así como en 17 secundarias de comisarias, con 2,402 alumnos.
Otros municipios. También en 947 primarias de los otros 105 municipios, con 148,959 alumnos, y 433 secundarias, con 58,120 estudiantes.
Útiles. Repartirán 2.055,875 de libretas, 692,626 lápices, 769,793 plumas, 152,141 juegos de geometría, entre otros
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/alumnos-beneficiados#sthash.sdQBh5Ou.dpuf

Filarmónicos piden que se realicen nuevas elecciones

Noticias de Yucatán ()


Al ritmo de la charanga, un grupo de integrantes del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán (SUFY) realizó una protesta frente a Palacio de Gobierno la mañana de ayer.
Los manifestantes pedían al gobernador Rolando Zapata Bello su intervención para realizar nuevas elecciones.
Según dijeron, el proceso en el cual resultó ganador Miguel Gómez López fue violentado y hubo “mano negra” encabezada por Mario Tránsito Chan y Ariel Escalante.
“Queremos que saquen las manos del sindicato”, se leía en las pancartas.
La protesta se inició a las 10 de la mañana; el grupo de músicos se instaló frente a Palacio de Gobierno.
Con gritos pedían al jefe del Ejecutivo su intervención y que se respete la autonomía del gremio de músicos.
Los manifestantes alternaban sus gritos de consignas con música de charanga.La Policía Municipal, tuvo que cerrar por varios minutos el tránsito sobre la calle 61 entre 60 y 62 en su sentido de Oriente a Poniente.El cierre ocasionó problemas de vialidad.Decenas de turistas nacionales y extranjeros se acercaron para sacar fotografías de la pintoresca protesta.”Es la primera vez que veo una protesta con música”, dijo Carlos Briceño, visitante de Tabasco.
Un grupo de integrantes del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán realizó esta mañana una protesta frente al Palacio de Gobierno para expresar su inconformidad contra la reciente reelección de Miguel Alonso Gómez López como secretario general de ese gremio. Los inconformes llevaron una charanga que estuvo interpretando pasodobles en la Plaza Principal y después acompañó a los manifestantes a su plantón frente a la sede del Ejecutivo estatal.
A pesar de su reducido número, los quejosos se apostaron en medio de la calle portando carteles, lo que obligó a la Policía de Mérida a cerrar temporalmente el tránsito en ese tramo de la calle 61, lo que generó disgusto de conductores de vehículos que tuvieron que desviarse y dar amplio rodeo para continuar su camino.
El grupo repartió volantes en el que califican de “nefasto” e “incompetente” a Mario Tránsito Chan Chan, secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán, quien dio su aval al proceso en que venció Gómez López. La protesta llamó la atención de turistas y meridanos debido al animado sonido de la charanga. En el grupo de inconformes sólo había una mujer, Laura Rivas, una joven cantante que actúa en conocido restaurante.
Una comitiva fue recibida en Palacio, donde les indicaron que revisarían sus peticiones. Alrededor de las 12:30 del mediodía, los manifestantes se retiraron del lugar.- D.C.C. / H.V.A.
Para entender el conflicto | Tres puntos
1 Secretaría general del SUFY.
Reelección
El 4 de abril Miguel Alonso Gómez López fue electo por mayoría secretario general, pero el grupo disidente de Enrique Anduce impugnó la asamblea que finalmente se anuló.
2 Fue reelegido en una nueva asamblea.
Reelección
El pasado día 11 Gómez López fue reelegido en una asamblea presidida por el líder de la CTM local, Mario Tránsito Chan.
3 Un grupo de filarmónicos realiza una protesta.
Petición
Los músicos disidentes piden la intervención del Ejecutivo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada