Reparto de más de $18 millones en 39 proyectos

01 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

Karen Pamela Quiñones Aguilar, profesora que reside en Telchac Pueblo, fue beneficiaria en 2012 de un apoyo de $500,000 de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero que encabezaba Alejandro Menéndez Bojórquez.
Según consta en registros consultados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, la fecha de pago de Hacienda fue el 16 de marzo.
El apoyo otorgado a la profesora Quiñones Aguilar se pierde entre muchos otros del Programa Estatal de Apoyos a Productores de Yucatán (Peapy), pero tiene las siguientes particularidades:
1) Hubo un “enlace” para el pago. Fue “Moisés”, como se identificó en documentos internos a Moisés Abraham Martín Simá, empleado de la Dirección de Apicultura, Avicultura y Porcicultura, a cargo de Gustavo Martín Quijano.
2) Testimonios de algunos beneficiarios ubican a Karen Pamela como la persona que “animó” o “convenció” a otras para que se sumaran a las solicitudes de dinero a fondo perdido, aunque no fueran parte del sector agropecuario. Se le atribuye amistad con Martín Simá, quien supuestamente le pagó comisiones por el “reclutamiento” de solicitantes de apoyos.
De medio millón
En total, en los primeros meses de 2012 la Secretaría a cargo de Menéndez Bojórquez pagó $18.400,000 del Peapy con “Moisés” como “enlace”. Un detalle que llama la atención es que la mayor parte tiene la misma suma: medio millón de pesos cada uno.
Los beneficiarios son de varios municipios, pero sobresalen por su número los de Motul, de donde es originario Martín Simá.
En la lista de 2012, en la recta final del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, Moisés Martín aparece como “enlace” de 43 apoyos que suman $20.400,000. Sin embargo, sólo está documentado oficialmente el pago de 39, por un importe de $18.400,000.
Los cuatro proyectos restantes están considerados como “convenios no tramitados”. Suman $2 millones, a razón de $500,000 cada apoyo.
En esta relación figuran recursos cuyos cheques no fueron firmados por los beneficiarios sino por la secretaria de Martín Quijano, María del Carmen Can Peraza, como informamos ayer.
Moisés Martín, hijo del dirigente henequenero Bernardino Martín Chan, fue buen operador en la zona de Motul. En este municipio recayó la mitad de los apoyos que “apadrinó”. Le siguieron municipios cercanos: ocho para Telchac Pueblo, tres para Dzemul, tres más para Dzilam González, dos para Yobaín y a uno para Cacalchén, Progreso y Sahcabá. Todo en la ex zona henequenera.
De los convenios no tramitados, dos corresponden a Mérida, uno a Motul y uno más a Halachó.
Además del apoyo ya mencionado a Karen Pamela Quiñones, hubo pagos de medio millón de pesos -sin compromiso de devolverlos- a las siguientes personas:
Adriana del Rosario Can Luna, Pedro Pablo Ruiz Campos, Dulce María Vera Aké, Lourdes Emirée González Martínez, Hermilo López Salas, José Ernesto Tamayo Dzib, Diana Giiset Kuk Koh, Rocío del Carmen Góngora Chalé, Ruby Lizeth Maldonado Dzib, Jorge Alberto y José Alfredo Cervantes Solís, Leydi del Rosario Abán Pool, Josefina del Rosario Couoh Can, Alejandrina Carrillo Duarte, Argelia del Carmen Canché Bacelis, Berenice Alicia Canché Canché, Xenia María Ortega Baas, Xóchitl Baas, Rubí Georgina Novelo Aguilar, Vianey Isabel Aguilar Chávez, Genny del Socorro Canché Canché, Felipe García Canché y Felipe García Carrillo.
Hay dos personas a cuyos nombres se liberaron sendos cheques de $600,000: Natalio Alfonso Solís Cab y José Eduardo Nah Euán, ambos vecinos de Yobaín.
Los demás apoyos que completan esta lista del Peapy en los últimos meses del gobierno anterior son de cantidades menores: $450,000, $200,000, $375,000 y $300,000, principalmente.- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
En síntesis | Los “cañonazos” a la ex zona henequenera
El dinero que supuestamente se destinó a la ex zona henequenera salió bajo conceptos diferentes.
Abejas y praderas
De los pagos de $500,000 sobresalen los asignados a “la adquisición de insumos para la apicultura”, para “la rehabilitación de praderas para pastoreo de ganado bovino” y para “la adquisición de alimento para ganado bovino”. Medio millón de pesos en cada caso.
Bien alimentados
Por la misma cantidad salieron apoyos para “adquisición de aves y alimento avícola”, para “adquisición de alimento porcícola”, para “adquisición de azúcar para alimentación de abejas” y “para la adquisición de alimento (de) ganado ovino”

Operador de $18 millones

En unos meses se pagó esa suma de un programa local

Un motuleño, empleado de la Dirección de Apicultura, Avicultura y Porcicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (antes Fomento Agropecuario y Pesquero), fue uno de los principales operadores de la entrega de recursos del Programa Estatal de Apoyos a Productores de Yucatán (Peapy) durante el gobierno anterior.
De acuerdo con evidencias a las que tuvo acceso Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en los primeros meses de 2012 Moisés Abraham Martín Simá fue “enlace” para el pago de más de $18 millones a fondo perdido.
El 6 de enero pasado publicamos que de enero a marzo de 2012 la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero pagó $20.400,000 del Peapy que tuvieron a una sola persona como “enlace”, identificada como “Moisés” en documentos que manejó un reducido grupo de funcionarios de la dependencia.
Moisés Martín es hijo del veterano dirigente henequenero Bernardino Martín Chan.
Documentos en poder de Central 9 indican que en realidad los pagos con ese “padrino” fueron de $18.400,000. Los dos millones de pesos de diferencia con la cantidad que publicamos antes serían de convenios que no se tramitaron.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Reembolsos | El campo
En el gobierno anterior era común que funcionarios de la Sfayp tramitaran “reembolsos”
El concuño
Uno de quienes más recurrían a esta gestión era José Pedro Ávila Martín, concuño de Alejandro Menéndez Bojórquez. Hay constancias de que lo hacía por “alimentación de personal” y “gastos varios” que incluían notas de compra en tiendas de autoservicio.

Fondos contra el hambre

Noticias de Yucatán ()


Desde hoy recibe las propuestas la Sedesol en Yucatán


La Delegación de la Secretaría de Sedesol recibe desde ayer las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil con domicilio fiscal en el Estado, como indica la convocatoria “Coinversión social para el bienestar en el Estado de Yucatán”, publicada anteayer en el Diario Oficial de la Federación.
El convenio para la liberación de recursos entre el gobierno federal y el estatal se firmó el 5 de julio.
El monto total es de 7 millones de pesos y lo máximo de aportación del Programa de Coinversión Social por Proyecto es de 300 mil pesos, para propuestas que incidan al 100% en Mérida y Tahdziú, municipios incluidos entre los 400 de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Los proyectos que se enmarquen en el objetivo de alimentación y nutrición e incidan en uno de los 33 municipios con mayor índice de marginación en la entidad podrán acceder a un financiamiento de $250,000, mientras que los que abarquen otra área geográfica de Yucatán llegarán a los $150,000.

Regidores del PRI arremeten contra Renán Barrera

Noticias de Yucatán ()

Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron al alcalde Renán Barrera Concha que se ponga a trabajar y deje de culpar a la administración anterior por sus propios errores que han originado graves problemas a la ciudadanía, como la falta de contratación de un préstamo de $150 millones que aún no se puede concretar para obra municipal.
“Ya llevamos 11 meses de gobierno y es inconcebible que todavía salgan con el discurso de que es culpa de la administración anterior, cuando lo que refleja esta situación es una total inoperancia y falta de capacidad para gobernar”, señaló el regidor Rubén Segura Pérez.
“No es posible que digan ahora que una actualización de un fideicomiso que no se realizó en la administración anterior sea la causa de que a la fecha no se haya autorizado el préstamo”.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla, culpó de manera directa a la tesorera municipal, Claudia Canto Mézquita, de no acatar los acuerdos alcanzados en Cabildo, toda vez que en la sesión del 7 de marzo se aprobó el préstamo de manera unánime y con ello realizar todos los trámites para contratarlo.
“Pero lo más grave es que la tesorera conoce perfectamente la operatividad del Ayuntamiento, ha estado en ese cargo en administraciones anteriores. Hoy nos encontramos con un alcalde que quiere ocultar el mal funcionamiento”, dijo.”Además, la tesorera nos habla de un fideicomiso no actualizado por la administración anterior, pero que debió ser resuelto por ella hace varios meses y para ocultar la ineficiencia, culpa a la administración anterior en un discurso que ya debe cambiar porque a 11 meses de esta administración lo único que refleja es una total falta de ineficiencia, inoperatividad, falta de compromiso con la ciudadanía y transparencia”, mencionó Alfaro Manzanilla.Enfatizó que sería grave que se llegue al primer año de gobierno sin tener el préstamo en chequeras municipales, pero más allá de eso dijo que sería inconcebible que el ayuntamiento pudiera estar con una calificación negativa en el buró de crédito por tomar malas decisiones de cancelar un contrato de arrendamiento de las luminarias.”Tenemos una súper tesorera que se aumentó el sueldo a mas de 77 mil pesos mensuales más compensaciones y la exhortamos a que cumpla los acuerdos de cabildo, que realice su trabajo como debe ser, es todo lo que pedimos”.
Por otra parte, el regidor Jorge Dogre Oramas señaló que ayer por la noche se realizaría la primera sesión, en casi tres meses, de la Comisión de Seguridad Pública que encabeza el regidor Felipe Duarte Ramírez en una grave omisión a su cargo.”Los regidores debemos asistir cada mes a las comisiones que somos asignados. En el caso de la comisión de Seguridad Pública, este día se cumplen tres meses de que no se realiza ninguna sesión. En la sesión ordinaria de Cabildo de ayer pedí que se abriera el sobre que contenía el informe de seguridad pública para conocer que era lo que se estaba informando porque desde hace tres meses no he sido convocado para sesionar en dicha comisión a la que pertenezco y cuál fue mi sorpresa que se negó esta solicitud en una lamentable actuación de falta de transparencia por el Secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro”, manifestó Dogre Oramas.Recalcó que fue una discusión de casi media hora sólo para abrir un sobre, que finalmente se negó en un acto de autoritarismo y de falta de transparencia cuando Ruz Castro afirmó que el punto de discusión se había agotado y retiró el uso de la palabra a los regidores.

Denuncian uso de planes oficiales para “acarreos”

Noticias de Yucatán ()


El MC fiscaliza los programasde apoyo estatal


El gobierno del Estado usa sus programas para el acarreo de campesinos en actos políticos y esto se evidenció el pasado 6 de julio, con el accidente ocurrido cuando llevaba a un grupo de agricultores a la toma de posesión del líder de la CNC en Yucatán, según dice un comunicado de Movimiento Ciudadano (MC).
Lo anterior se desprende del primer trabajo que presenta el “Observatorio contra la violencia social y fiscalización de los programas de apoyo estatal”, que organiza y apoya el MC.
En conferencia de prensa convocada por el MC, a la que no llegó su lideresa estatal, Silvia López Escoffie, sólo se entregó un comunicado donde se da a conocer la existencia de ese observatorio y el caso de los accidentados por el traslado de la CNC.
En el documento se indica que luego de varias semanas de convivir con los heridos en sus comunidades, éstos (no se dicen nombres) reconocieron que fueron engañados y amenazados para subirse al camión que se accidentó.
Según el escrito, vecinos de Tahdziú y Peto (tampoco dan nombres) que se dedican al cultivo del chile habanero aseguraron que los engañaron, porque les dijeron que los llevarían a conocer un proyecto de capacitación de mejora de la producción del picante y no al evento de la CNC.
En el documento se añade que vecinos de esos municipios (tampoco dan nombres), que están en el programa “Huertos de Traspatio” de la Sedesol, fueron amenazados por los alcaldes con retirarles el apoyo si no subían al camión.- D.D.M.
De un vistazo
Lesionados
En el escrito del Movimiento Ciudadano (MC) se señala que en el accidente, además de los muertos, hubo 17 heridos y 22 con golpes internos, de los cuales en Peto hay ocho (no dicen quiénes) a los que la aseguradora no paga los daños.
Presunta coacción
Se asegura que el alcalde los obligó a firmar un documento para que no denuncien y no reclamen la indemnización.

Frenan desarrollo del pequeño comercio altos precios de energía

Noticias de Yucatán ()

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Yucatán, José Alpuche Canto, dijo que los altos precios de la energía eléctrica frenan el desarrollo de ese sector y empieza a causarle serios estragos.
En entrevista, explicó que en los últimos años, muchos pequeños comercios han cerrado sus puertas, presionados por el alto costo de la energía eléctrica, que los hace quedar descapitalizados de un momento a otro.
Refirió que tan solo en este primer semestre, unos dos mil pequeños comercios cerraron al ser incosteable el pago de energía, lo que sumado a la creciente apertura de las llamadas ‘tiendas de conveniencia’, hace más que complicado mantenerse en el negocio.
‘Al iniciar enero de este año eran cuatro mil los socios de la organización y al iniciar el segundo semestre, apenas somos dos mil, muy probablemente volvamos a subir a cuatro mil, conforme abran nuevos negocios y a mediados del próximo año volvamos a ser otra vez dos mil’, enfatizó.
‘Los recibos por consumo no bajan de los tres mil pesos al bimestre, en el mejor de los casos, pero hay changarros a los que les caen con recibos de más de ocho mil o 10 mil pesos y si no los pagas, pues te cortan el servicio’, expuso.
Añadió que ‘ante ello, muchos socios prefieren cerrar y dedicarse a otra cosa, pues las ventas no permiten pagar esa cantidad de dinero por consumo de energía y así nos ha pasado ya por muchos años. El sector crece, llega a determinado número y vuelve a decrecer’.
Por eso, apuntó Alpuche Canto, la Canacope espera que la reforma energética que promueve el gobierno federal, realmente sirva para abaratar los costos del suministro de energía en México, pues su alto precio es un factor que definitivamente inhibe el crecimiento económico.
Sin duda, continuó, los cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad han sido ya por muchos años, un factor que juega en contra del desarrollo de la actividad comercial, no sólo de Yucatán, sino de todo el país.
De igual manera, indicó, esa situación alienta a que la gente prefiera meterse a la economía informal y poner su negocio en la calle, en donde ahora sí que no se paga ni energía, ni impuestos ni nada.
Con información de Notimex.

Ya resurge el Centro Histórico de Mérida

Noticias de Yucatán ()

*El sorteo para los compradores y el programa Noche Blanca le dan vida al corazón de la capital yucateca


Para generar mayor participación en el sorteo “Ven al Centro y Gana”, organizado por la Cámara de Comercio de Mérida, un grupo de restauranteros del Centro Histórico de Mérida otorgarán boletos de la rifa a cambio de un consumo mínimo de $150 en este mes de agosto.
Los presidentes de la Canacome, José Manuel López Campos, y de la Canirac, Alvaro Mimenza Aguiar, anunciaron hoy esta alianza promocional que tiene como objetivo incentivar que mayor número de personas acudan al Centro Histórico y compren en los 1,500 comercios que apoyan esta campaña estratégica. Ahora, los restaurantes Los Trompos, La Parrilla, Vida Catrina, La Jarana, La Tradición, La Chaya Maya, La Tratto y Manjar Blanco, entre otros, obsequiarán boletos a sus comensales.
El arquitecto López Campos informó que la campaña promocional tiene gran aceptación y hasta el momento han entregado alrededor de 800,000 boletos para el sorteo del 31 de este mes, que incluye 360 premios, entre automóviles, motocicletas y aparatos electrodomésticos.
“Una vez más la iniciativa privada de Yucatán da un ejemplo de unidad, solidaridad y de interés porque los meridanos regresen al centro de la ciudad, que caminen por sus calles y redescubran la belleza de sus edificios históricos”, subrayó el líder de la Canacome.
A su vez, el presidente de la Canirac, Alvaro Mimenza Aguiar, afirmó que después del exitazo del programa municipal Noche Blanca, que en su primera jornada reunió a más de 30,000 visitantes en el centro, los restauranteros están encantados de sumarse a la campaña “Ven al Centro y Gana” porque también es un esfuerzo de los comerciantes para incentivar las compras en el corazón de la capital yucateca.
“Hay mucho trabajo por hacer para revivir el Centro Histórico, pero tenemos confianza y con las acciones que realizan estamos confiados de que el centro va a resurgir”,dijo con optimismo el empresario restaurantero.
El sorteo “Ven al Centro y Gana” termina el 31 de este mes y el líder de los comerciantes espera que el número de boletos llegue al millón.

Se comprueba el deterioro de las calles del Centro

Noticias de Yucatán ()

Para constatar el estado de las recién finalizadas obras del Centro Histórico, la regidora presidenta de Obras Públicas del Cabildo, Mireille Morales Estrada, recorrió algunos puntos en donde se aplicaron los recursos del proyecto que se inició en noviembre de 2011.
A menos de un año de haber finalizado, la regidora comprobó el deterioro en el que se encuentran algunas de las aceras, guarniciones, rampas y concreto, principalmente sobre la calle 59, obras que fueron rápidamente terminadas en septiembre de 2012, antes de que finalizara la administración de Ivonne Ortega y un mes después de que el alcalde Omar Lara Pacheco dejara el cargo.
Mireille Morales señaló que a sólo meses de que se finalizaron las obras, éstas ya presentan deterioro visible, como en el caso del concreto estampado, cuya superficie ya se ha comenzado a desprender en tramos de la calle 59, donde a pesar de las reparaciones, el material se sigue desprendiendo, ocasionando cuarteaduras y levantamientos del concreto.
También señaló las deficiencias en las aceras y rampas prefabricadas, las cuales, debido al acabado liso, representan un riesgo constante para transeúntes; frecuentemente se reportan personas que resbalan en las aceras, accidentes que son frecuentes y aumentan con las lluvias. Las aceras ya tienen levantamientos, cuarteaduras y piezas sueltas, potencialmente peligrosas para miles de peatones que a diario circulan por ellas.
Durante el recorrido también se pudieron observar tramos de banquetas sin terminar, como en el cruce de la calle 59 con 54, donde aún se observan grandes agujeros cubiertos parcialmente con escombro, que obstaculiza el tránsito peatonal.
Calles | Inspección
Comentarios de la regidora presidenta de Obras Públicas del Cabildo, Mireille Morales.
Desde el principio
“Estoy de acuerdo que cualquier obra que es de uso común necesite el debido mantenimiento, pero es de señalar que desde los primeros días de uso se empezaron a ver los vicios o la mala calidad”.
Confianza
Como funcionaria y como meridana confío en que estas fallas se subsanen y se hagan válidas las garantías.
-Para constatar el estado en el que se encuentran las recién finalizadas obras de remozamiento del Centro Histórico, la regidora presidenta de Obras Públicas del Cabildo, Mireille Morales Estrada, recorrió algunos puntos en donde se aplicaron los recursos del proyecto que se inició en noviembre de 2011.
A menos de un año de haber finalizado, la regidora comprobó el deterioro en el que se encuentran algunas de las aceras, guarniciones, rampas y concreto, principalmente sobre la calle 59, obras que fueron rápidamente terminadas en septiembre de 2012, antes de que finalizara la administración de Ivonne Ortega y un mes después de que el alcalde Omar Lara Pacheco dejara el cargo.
El 30 de septiembre de 2012, último día de gestión de Ivonne Ortega, la gobernadora “inauguró” las obras. En el acto estuvo presente el secretario de Obras Públicas, y actualmente diputado local, Francisco Torres Rivas, quien recientemente declaró que “el deterioro de las obras del Centro no son un tema de mala calidad, sino del mal uso de las aceras”, argumentando que es “normal y común” el deterioro en las mismas.
Al respecto, Mireille Morales señaló que a tan sólo meses de que se finalizaron las obras éstas ya presentan deterioro visible, como en el caso del concreto estampado, cuya superficie ya se ha comenzado a desprender en diversos tramos de la calle 59, donde a pesar de las reparaciones, el material se sigue desprendiendo, ocasionando cuarteaduras y levantamientos del concreto.”Es un hecho que el actual diputado no va a criticar la falta cometida en su trabajo como secretario, ya que durante su gestión dieron inicio a los trabajos de ‘mejoramiento’ en diversos puntos del Centro Histórico y no dudo que no haya visto el concreto levantado, en especial sobre la calle 59 como menciona, ya que no ha de tener la necesidad de visitar esos rumbos. Estoy de acuerdo que cualquier obra que es de uso común necesite el debido mantenimiento, pero es de señalar que las obras realizadas en el Centro Histórico de esta ciudad, hecha por el gobierno del Estado, desde los primeros días de uso se empezaron a ver los vicios o la mala calidad de los materiales empleados en las mismas”, indicó.También señaló las deficiencias en las aceras y rampas prefabricadas, las cuales, debido al acabado liso, representan un riesgo constante para transeúntes; frecuentemente se reportan personas que resbalan en las aceras, accidentes que son frecuentes y aumentan con las lluvias. Las aceras prefabricadas ya tienen levantamientos, cuarteaduras y piezas sueltas, potencialmente peligrosas para miles de peatones que a diario circulan por ellas.
Durante el recorrido también se pudieron observar tramos de banquetas sin terminar, como en el cruce de la calle 59 con 54, donde aún se observan grandes agujeros cubiertos parcialmente con escombro, que obstaculiza el tránsito peatonal y representa un riesgo para transeúntes y automovilistas.
Otra deficiencia detectada son las tapas metálicas donde se ubican los equipos que instaló la CFE, que ya muestran evidentes signos de deterioro, pues varias de sus partes metálicas han comenzado a soltarse, como señaló el propietario de un negocio ubicado sobre la calle 62, quien durante meses ha recolectado los trozos de concreto y piezas de metal que se han desprendido en forma de proyectiles por el paso de camiones y vehículos.
“Con esto quiero hacer énfasis en que realmente es una situación muy preocupante…; como gobierno municipal buscamos que al momento de recibir una obra ésta sea de calidad, que se encuentre en óptimas condiciones, de lo contrario habría que emplear recursos del Municipio para su reparación”, dijo Mireille Morales; ” no se trata de politizar el tema; se trata de obras que ya le costaron a los yucatecos. Como presidenta de la Comisión de Obras Públicas y como meridana confío en que estas fallas se subsanen y se hagan válidas las garantías de las obras por el bien de los ciudadanos”, finalizó.
Calles | Inspección
Comentarios de la regidora presidenta de Obras Públicas del Cabildo, Mireille Morales.
No criticará
“Es un hecho que el actual diputado (Francisco Torres Rivas) no va a criticar la falta cometida en su trabajo como secretario, ya que durante su gestión dieron inicio a los trabajos de ‘mejoramiento’ en diversos puntos del Centro Histórico…”.
Desde el principio
“Estoy de acuerdo que cualquier obra que es de uso común necesite el debido mantenimiento, pero es de señalar que desde los primeros días de uso se empezaron a ver los vicios o la mala calidad de los materiales empleados en las obras”.

Amplía su horario el Miércoles ciudadano

Noticias de Yucatán ()

Se incorporan 3 directores para atender a la gente


Ayer en la mañana, 300 meridanos acudieron al programa Miércoles Ciudadano, que esta vez incluso se prolongó fuera de su horario habitual, a fin de atender a todas las personas.
El programa amplió también su atención al incorporarse tres directores que anteriormente no habían participado: Mario Arturo Romero Escalante, de la Policía Municipal: Jesús Aguilar y Aguilar, del Instituto del Deporte, y Antonio González Blanco, del Instituto de la Juventud. También se integraron representantes de las direcciones de Catastro y de Finanzas y Tesorería.
Miguel Pacheco y Karla Pérez, vecinos de la colonia Francisco Villa, acudieron a platicar con el alcalde Renán Barrera Concha y se retiraron contentos por el apoyo ofrecido. Miguel y Karla son esposos, son mudos y se comunican por el lenguaje de señas. Acudieron acompañados de la señora Natividad Echeverría, quien funge como su intérprete para plantear al primer edil los problemas que atraviesan por falta de trabajo, por lo que le pidieron ayuda para encontrar un lugar donde Miguel pueda laborar.El matrimonio Pacheco Pérez pidió ayuda para su hija de tres años, quien los acompañaba y tiene problemas en las piernas; requiere zapatos ortopédicos.La señora Natividad Echeverría comentó que como parte de su trabajo como miembro de su iglesia, es ayudarlos además de que son sus amigos. Para hablarles de la biblia aprendió el lenguaje de señas.La profesora Irene Bastarrachea se entrevistó con el comandante Romero Escalante para pedirle que se refuercen las acciones de la Policía Municipal en su zona de jurisdicción para mejorar la seguridad. La mentora elogió la atención recibida, ya que fue amable y ágil.Vecinos de la comunidad de Opichén solicitaron un terreno para construir una iglesia católica. Indicaron que son una comunidad muy unida y trabajan para bien de Opichén. Externaron su confianza en que el Ayuntamiento prestará atención a su solicitud y los ayudará a conseguir el terreno.En la jornada, que encabezó Renán Barrera Concha, también acudieron los directores de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina; Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara; Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías; Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, y DIF Mérida, Gabriela González Prieto, entre otros funcionarios.
La jornada ciudadana incluyó la Feria de la Salud en la Plaza Principal, que ofrece servicios de consulta médica, la cual registró elevada demanda, lo mismo que las detecciones de glucosa, triglicéridos y colesterol, densitometría ósea, cáncer cervicouterino y de mama. La atención fue prestada a 330 personas. También se desarrolla el programa Un día por el Empleo, mediante el cual varias empresas informan de sus vacantes, Hoy participaron Propasa Dunosusa, Gas de Yucatán, Corporativo Diamante, Dimmsa Ultrahogar, Leche Lattia, Manpower, Papelería Farah, Sanborns Productora de Alimentos, Icallco-Nextel y Coma, las cuales recibieron las solicitudes de 32 personas.
Primer Informe
En otro asunto, el viernes 23 de agosto el alcalde Renán Barrera Concha rendirá su primer informe anual de actividades. Ese día, el Cabildo trasladará su sede oficial a la calle 62 entre 61 y 63, en los bajos del Palacio Municipal, según se aprobó en la sesión ordinaria de anteayer.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada