Pedirán alza del pasaje

04 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

Dicen que debe ir a la par con la modernización

El servicio del transporte de pasajeros está al borde de la quiebra por las constantes alzas al precio del combustible, urge un aumento de tarifas, que debería ser de alrededor de 10 pesos para los adultos y de seis pesos para los estudiantes, los niños y las personas de la tercera edad, dijo Agustín Escalante Gamboa, secretario general de la Alianza de Camioneros.
Para Escalante Gamboa, el tema del aumento de las tarifas del pasaje debe ir a la par con el proyecto de modernización del transporte y recordó que precisamente en agosto de hace cuatro años fue la última vez que les autorizaron la actualización de tarifa vigente hasta ahora, de seis pesos para adultos.
En el caso de las tarifas sociales (de estudiantes, niños y personas de la tercera edad), es la misma de tres pesos que está vigente desde diciembre de hace siete años, indicó el camionero.
Escalante Gamboa recordó que en octubre del año pasado entregaron al gobierno un estudio sobre la situación económica del transporte, en el cual se proponía un aumento de las tarifas, de seis a nueve pesos para adultos y de tres a cinco pesos para los demás.
-Pero eso fue ya hace casi un año -continuó el empresario- y con los constantes aumentos, sobre todo al precio del combustible, ahora tal vez deberían ser aumentos de 10 y de seis pesos.
El entrevistado comentó que el próximo martes 13, tentativamente, los empresarios tendrían una reunión con el gobierno del Estado por el proyecto de modernización del transporte y aprovecharían plantear esta situación.
Reiteró que ese proyecto y el aumento de tarifas deben ir de la mano en su realización



Luchan con los costos

Constantes alzas ponen en apuros a concesionarios

La falta de actualización de tarifas desde hace varios años y el constante aumento al precio del combustible y otros insumos ha puesto a los empresarios camioneros al borde de la quiebra, afirma Agustín Escalante Gamboa, dirigente de la Alianza de Camioneros.
Desde diciembre de hace siete años cobran tres pesos para estudiantes, niños y personas de la tercera edad, y desde agosto de hace cuatro años, seis pesos para adultos, recoró

“No queremos reporteros”

Noticias de Yucatán ()

Celebra en "Los Pinos", de Tekax, su cumpleaños


TEKAX.- “Por favor, ¿te puedes retirar? No queremos reporteros aquí.y te voy a pedir que borres esas fotos. Son órdenes… no puedes permanecer en esta área”, dijo Baltazar Novelo (a) “Kiko”, un policía vestido de civil que custodiaba la puerta del local “Los Pinos”, donde se celebraba la fiesta de cumpleaños número 51 de la alcaldesa Carmen Navarrete Navarro.
El agente corrió al reportero del Diario, pese a que éste se encontraba en la vía pública, y dijo que iba avisar a sus superiores.
Desde fuera se escuchaba música de mariachi y corridos, en un ambiente de algarabía de los invitados. Se pudo observar que la mayoría de los empleados del ayuntamiento tekaxeño se encontraba en la fiesta en honor a la “Ivonne del Sur”.
En el palacio municipal se suspendieron todas las labores y se encontraba desierto. Sin embargo, el local de la fiesta estaba custodiado por agentes de la policía municipal vestidos de civil. Se averiguó que en la fiesta también colaboraron empleados del ayuntamiento, ya que se pidió a 120 pesos por empleado común, 200 pesos a los directores y 400 a los regidores. Los encargados de adornar el local fueron empleados de la Dirección de Espectáculos. El menú para el agasajo consistió en tacos de cochinita y lechón; para beber, refrescos, cervezas y licores.
Asistieron alrededor de 300 personas entre empleados y comisarios municipales y al parecer ninguna personalidad política de la región, como los diputados. El ágape fue amenizado por un grupo local y mariachis. Fue la segunda gran celebración del cumpleaños, pues la alcaldesa cumplió años el miércoles 31 de julio. Como anticipamos, en esa fecha el festejo fue en una cancha aledaña al Palacio Municipal, y para ello se pidió a funcionarios una cuota de $150.
“Los Pinos” es uno de los locales más grandes del municipio, por el rumbo del Cbetis, con amplio estacionamiento, y capacidad para unas 2,000 personas. Por cierto, se comentó que coincidentemente en los últimos días la policía municipal sorprendió 10 clandestinos y les decomisó toda la cerveza.- JULIO CÉSAR CAAMAL y DAVID DOMíNGUEZ.
Tekax | Fiesta
Cientos de personas asistieron ayer al segundo festejo de la alcaldesa.
Sin alcoholímetro
Trascendió que este fin de semana, al parecer con motivo del festejo, se retiraron los retenes de alcoholímetros.
Beneficiados
También se supo que entre los invitados especiales estaban los dueños de las constructoras que hacen obras para el Ayuntamiento, denunciado por los regidores del PRD de incurrir en malos manejos

Nuevo curso de políticas públicas

Noticias de Yucatán ()

El PAN inicia un diplomado en el mes de la juventud


Como resultado del convenio firmado entre ambas instituciones para promover actividades educativas, tecnológicas y culturales, ayer se inauguró el Diplomado en Políticas Públicas y Democracia que organiza la Fundación Carlos Castillo Peraza y la Secretaria Estatal de Acción Juvenil del PAN con el respaldo de la Universidad del Valle de Grijalva Campus Mérida.
El diplomado constituye un esfuerzo en la formación de jóvenes y políticos humanistas, el objetivo es prepararlos para que adquieran un compromiso con la sociedad a través de una actitud de búsqueda de la verdad señaló Percy Gino Sánchez Rector de la UVG Mérida. Por su parte, Julio Sauma Castillo Secretario General del PAN en Yucatán, reconoció el esfuerzo conjunto de la UVG para brindar las herramientas educativas y que éstas permitan que el proyecto de formación que impulsan los jóvenes del PAN sea una realidad que permita forjar una generación de políticos con responsabilidad ética, social y humanista.
El diplomado cuenta con la participación de funcionarios jóvenes del interior del Estado y jóvenes universitarios, tendrá una duración de cuatro meses y se impartirá los sábados en las instalaciones de la Universidad, contando con una plantilla de maestros de primer nivel en temas como: Teoría Política, Administración Pública, Humanismo Político, entre otros; a su vez incluirá conferencias magistrales e invitados especiales.
De acuerdo con un boletín, con este diplomado la Secretaria de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional inicia las actividades para celebrar y promover el mes de la juventud, que incluirán diferentes eventos y concursos en Mérida y el interior del Estado. Las actividades pretenden promover la formación, el compromiso social y la participación de los jóvenes en política concluyó Edgar Moo Montalvo, líder estatal de los jóvenes del PAN.
En la inauguración estuvieron presentes el Regidor Elias Lixa Abimerhi en representación del Alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, la Diputada Federal Cinthya Valladares Couoh y el secretario de Formación del PAN Yucatán Ángel Vargas Solís. Las instalaciones de la UVG se encuentran Periférico Norte, Km 26.7, por la carretera a Cholul, Col. El Triunfo, Mérida Yucatán

Alerta por los ciberdelitos

Noticias de Yucatán ()

Detectan casos como sextorsión y sexting en Yucatán


Difamación electrónica, ciberbullyng, grooming, sexting y sextorsión son los principales delitos electrónicos a los cuales se enfrentan los menores de edad en las redes sociales, advirtió Pedro Rodríguez, coordinador de la Policía Cibernética de la Fiscalía del Estado.
Los delitos van desde burlas y críticas, hasta pedir favores sexuales a cambio de no revelar información o fotografías comprometedoras. Los más vulnerables son adolescentes de 12 a 17 años de edad, por lo general jovencitas.
“Fue una tendencia que comenzó en Estados Unidos, luego llegó a estados del centro y ahora al Estado; por suerte hemos intervenido a tiempo”, indicó el jefe policiaco de la Policía Cibernética.
Agosto es considerado el mes más peligroso para las posibles víctimas de este tipos de delitos, ya que los menores están de vacaciones y pasan más tiempo en las redes sociales, ya sea Twitter y Facebook u otras.
La Policía Federal informó que el horario en que más detectan en el país los delitos contra menores es de 6 de la tarde a 8 de la noche.
Pedro Rodríguez hizo un llamado a los padres de familia para que estén pendientes de sus hijos a fin de evitar que caigan en las redes de estos delincuentes virtuales.- David Chan Caamal

Internet Delitos
Dos tipos
El grooming se trata de acoso por medio de las redes sociales; principalmente lo realizan desconocidos con quienes se entabló una relación de amistad por medio de esas redes.
El Sexting es una forma de delito donde los acosadores intentan chantajear a los menores con material (fotos o videos) o información sexual que las propias víctimas les compartieron con anterioridad.

Amistades peligrosas en la red

Aconsejan vigilar lo que suben los hijos en internet

Una de las maneras en que los padres de familia pueden prevenir que sus hijos caigan en manos de depredadores sexuales en internet es convertirse en sus “seguidores” en las redes sociales, recomienda Pedro Rodríguez, coordinador de la Policía Cibernética de la Fiscalía del Estado.
“De esa manera se sabe qué tipo de información está subiendo -agrega-; hay que tener en cuenta que la información que se sube al ciberespacio, es para siempre”.
El funcionario detalló que el ciberbullyng es de los delitos que más se cometen y que desde hace unos meses es utilizado por estudiantes para agredir, por medio de las redes sociales, a compañeros de la escuela, principalmente con burlas y bromas.
El grooming, otro de estos delitos, se trata de acoso, principalmente por personas desconocidas con quienes se entabló una amistad por medio de las redes sociales.
En el sexting, los acosadores también entablan una amistad cercana con sus víctimas en el ciberespacio; de ese modo logran que les envíen información, fotografías o vídeos comprometedores, que luego utilizan para chantajearlas.Estos delincuentes amenazan a sus víctimas con revelar dicho material a sus padres; a cambio de no hacerlo les piden favores sexuales.
En el Estado ya se presentaron algunos casos de delitos cibernéticos; sin embargo, la corporación intervino a tiempo y evitó que se concreten.
Agosto es el mes más peligroso, pues los adolescentes están de vacaciones y pasan 8 ó 10 horas diarias en sus cuentas de Facebook y Twitter.
Pedro Rodríguez indicó que la Fiscalía, por medio de la Policía Cibernética, imparte pláticas y conferencias en escuelas para prevenir que los menores caigan en las manos de estos delincuentes cibernéticos.
“Lo más curioso es que cuando se pregunta cuántos amigos tienen en sus cuentas de Face, unos dicen que 3,000, y se les pregunta a cuántos conocen en realidad y dicen que 250. A los demás sólo los aceptan y luego estas personas desconocidas se pueden aprovechar”.”El Internet es una herramienta maravillosa, sin embargo, hay que tener cuidado al momento de utilizarla, lo que se sube es para siempre”, indicó.Hizo énfasis en que los papás deben de estar al pendiente de sus hijos y en caso de detectar alguna anomalía denunciar en la Fiscalía.- D.Ch.C.
De un vistazo
Delitos comunes
Los delitos más comunes que se cometen por medio de internet son el ciberbullyng, el grooming y el sexting.
Cuidado
“El Internet es una herramienta maravillosa; sin embargo, hay que tener cuidado al momento de utilizarla, lo que se sube es para siempre”, advierte Pedro Rodríguez, de la Policía Cibernética de la Fiscalía del Estado.
Recomendación
Los papás deben de estar pendientes de sus hijos y si detectan alguna anomalía, denunciar en la Fiscalía, dice.

Destructores de nuestra salud

Noticias de Yucatán ()


Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)


El regalo de Dios
Cuando sufres la pérdida de un familiar por accidente o por una enfermedad repentina es casi inevitable la reflexión de lo que uno hace por su propia vida, ¿hasta qué punto contribuimos para que nuestra existencia sea en el futuro con calidad?
Hay mucha gente que se siente indestructible, sobre todo cuando es joven, y de manera irresponsable causa severos daños a su cuerpo y organismo. Quizá las afectaciones no se resientan de inmediato, pero al cabo de los años todo lo malo que se hizo tendrá un costo quizá muy elevado.
Hay decesos difíciles de entender, como ocurrió con Cristian Benítez, ex goleador del América, quien a pesar de su corta edad, 27 años, y con una vida deportiva y saludable, fue víctima de una afectación a su salud que le cortó de tajo la vida.
Según me enteré, al parecer en todas las revisiones médicas que se hacían a los integrantes del equipo siempre el ex goleador resultaba como el que mayor salud tenía en todos los sentidos.
¿Cómo una persona con hábitos saludables encuentra la muerte así de repentina?
Alguien que no fuma, que no ingiere alcohol o drogas, que come bien y hace ejercicio muere de repente, ¿qué explicación hallamos ante los designios de Dios?
Miles de millones de personas en todo el mundo mueren a consecuencia de malos hábitos, empezando por las llamadas drogas legales: alcohol y tabaco. Y cuántas más fallecen de modo indirecto sin haber ingerido una gota de alcohol o fumar un cigarro de modo directo.
Mucha gente muere en accidente de tránsito porque alguien que estaba alcoholizado la atropelló o bien fallece porque durante muchos años estuvo aspirando el humo del tabaco de algún familiar o compañero de trabajo.
Cierto que contra los designios de Dios nadie puede ir, pero si uno mismo no sólo no se ayuda y sí en cambio se autodestruye fumando o bebiendo, o haciendo cualquier cosa para dañar al cuerpo y al organismo, entonces ¿de qué nos podemos quejar después?
Hay quienes dejan a un lado sus adicciones, pero a veces, de modo triste, lo hacen de manera tardía, cuando el mal ya se ha anidado y, en algunos años, quizá cinco o quizá más, llegue un desenlace no deseado.
Lo mismo reflexionamos respecto a quienes toman el volante de un vehículo y aún sin estar alcoholizados manejan de modo irresponsable, sin pensar en las consecuencias para su propia persona o para otras. ¿Cuánta gente no ha fallecido por la irresponsabilidad de algún conductor?
Seamos conscientes, cuidemos nuestra salud y la de quienes nos rodean. El organismo es algo tan delicado que merece una atención especial. Quienes tienen la fortuna de estar sanos y se la pasan fumando o ingiriendo alcohol en exceso, ellos mismos se están suicidando y propiciando que otros más se vean afectados en su salud o en su vida.
Dedico este escrito a mi hermano Lorenzo, quien el pasado 31 de julio perdió la vida por un paro respiratorio. Él fue una persona alegre, quería vivir pero no soportó una operación. Quien tenga salud que la conserve, pues ya ven que ni cuidándose hay la garantía de vivir, pero por lo menos estaremos haciendo la parte que nos corresponde de proteger el don de la salud y de la vida que nos presta Dios en esta tierra.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral, y consejero estatal del PAN

Plan del Ayuntamiento para preservar Cuxtal

Noticias de Yucatán ()


Crear un fondo financiero, uno de los objetivos


 La Reserva Ecológica Cuxtal aporta muchosbeneficios ambientales a Mérida y la participación ciudadana es clave en su cuidado y protección, destaca la arquitecta Leticia Roche Cano, jefa de Preservación y Conservación Ambiental de la subdirección de Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento.
Al hablar del Programa Municipal para la Reserva, la funcionara comenta que se buscará la creación de un fondo financiero propio de Cuxtal, sustentado en la aportación de los meridanos.

Posible “sabotaje”

Noticias de Yucatán ()

Continúan actos de vandalismo en alumbrado público


En promedio, a la semana se registran de tres a cuatro cortes en los cables de alimentación eléctrica de las nuevas luminarias de vapor de sodio, informó Santiago Alamilla Bazán, subdirector de Servicios Básicos de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario señaló que este tipo de actos vandálicos pudiera ser sabotaje al proyecto de sustitución de luminarias, ya que hay áreas donde los daños son recurrentes.
Alamilla Bazan recordó que hace tres semanas se interpuso una denuncia penal por daños y robo de cable en parte de los nuevos equipos de alumbrado público de cuatro sectores: las colonias Emiliano Zapata Oriente y Madero, la calle 60 norte y la comisaría de Temozón Norte.
En la denuncia quedó asentado que el total del robo de cables y daño en equipos afectó a 68 nuevas luminarias que dejaron a oscuras a sectores. Los equipos que fueron destruidos revelan que las averías no fueron accidentales. Las personas que las hicieron tuvieron que manipular cables, lámparas y fotoceldas para causar el deterioro.
Agregó que desde que se puso la denuncia hace tres semanas ya no se ha registrado robo de cables, pero sí el corte de la alimentación eléctrica de las lámparas de vapor de sodio.
Los cortes de energía de las luminarias se han registrado en las colonias Juan Pablo II, Manuel Ávila Camacho, Zotzil norte, calle 60, Prolongación Montejo, San Ramón Norte y en la avenida Quetzalcóatl, entre otras zonas.
Lo que llama la atención es que en la Prolongación Montejo y Zotzil Norte se reparan los daños a las luminarias y en forma recurrente vuelven a cortar los cables. Desde que se puso la denuncia se han robado unos 1,560 metros de cableado, además de actos de vandalismo de cortes de cables.
“La investigación está en manos de la Fiscalía General del Estado y esperamos que puedan aclarar este tipo de daños a las instalaciones de las nuevas luminarias”, señaló Alamilla Bazán.
Denuncia | Vandalismo
Ante los problemas del alumbrado público recién cambiado se denunció.
Ante la Fiscalía
Jorge Luis Daniel Martínez, coordinador general del Departamento de Servicios Públicos, del Ayuntamiento de Mérida, interpuso el 9 de julio una denuncia en la Fiscalía General por hechos presuntamente delictuosos y actos vandálicos cometidos contra el sistema de alumbrado público municipal.
La queja
Se denunció que amplios sectores de la ciudad se quedaron sin iluminación por robo de cablería, registros rotos y lámparas de vapor de sodio vandalizadas.

Una comisaría se transforma

Noticias de Yucatán ()

Venta de comida, vigilantes y otros oficios temporales


El centro de operaciones de las mujeres que aprovechan la Feria Tunich para captar recursos para la economía familiar es el patio de la sede de la comisaría.
El edificio se convierte temporalmente en cocina comunitaria con mesas de trabajo, hornillas, ollas, sartenes, molinos, licuadoras y asadores para preparar queso relleno, escabeche, pechuga empanizada, poc chuc, pozole y relleno negro así como caldos de pavo, espagueti, polcanes, sopes, chayitas, tacos, nachos, burros y los muy demandados codzitos, tamales, panuchos, salbutes y empanadas.
Esos bocadillos se ofrecen a $6 ó $7 la pieza, una ganga.
Los refrescos de fruta natural se ofrecen a $12 el recipiente de medio litro. El de pitahaya es el de mayor demanda.
-Hay que aprovechar la feria, esto es sólo cada año -dijo Isabel Pech Pech, una de las pioneras en esa actividad, lleva 12 años participando en ella.
Su cuñada, Mirna Pech Kantun, elabora tortillas de mano, melcocha y cacahuates para esa feria, y su suegra, Socorro Martínez, interrumpe sus viajes a Progreso y Mérida, donde vende dulces, para ofrecerlos a visitantes y trabajadores de esa exposición.
-Mi esposo trabaja en la artesanía de piedra, pero en estos días también nos ayuda en la preparación de la comida -agregó la entrevistada, cuyos primeros clientes llegan a las nueve de la mañana, son fiesteros y expositores que acuden a ella, y otras cocineras más del grupo para desayunar.
Las mujeres se quejan porque sólo les proporcionaron tres neveras para sus alimentos y carecen de un lugar para guardar sus implementos y mercancía.
Leonor Flores Pech es empleada doméstica y en estos días colabora además en uno de los puestos de comida. Necesita ese dinero extra, tiene tres hijos y el salario de su esposo, chofer de una fábrica, no alcanza para todas las necesidades del hogar.
Cerca de ella Margarita Espadas Chi preparaba brazo de reina, y más allá Blanca Rosas Campos y su sobrina Rita Rosas Monsreal limpiaban hojas de plátano para elaborar tamales. Todas ellas buscan ese dinero extra.

Oportunidades en Dzityá

La Feria Tunich brinda ingresos extra a los vecinos

Ayer en la madrugada parte de las amas de casa de Dzityá no se hallaba durmiendo en sus hogares como el resto del pueblo, lo mismo ocurrirá durante toda la semana, el nuevo día llegará con ellas trabajando fuera del hogar.
Las mujeres terminarán agotadas en jornadas que empiezan a las ocho de la mañana y terminan después de la medianoche.
La explicación de lo anterior es la Feria Tunich, esa celebración artesanal, comercial y artística que se realiza cada año en esa comisaría del norte meridano. En estas fechas parte de las mujeres del poblado aprovecha esa actividad para obtener recursos extra para el hogar.
Lo mismo hacen otros vecinos más del lugar que durante estos días tienen empleos temporales en las variadas actividades relacionadas con esa feria.
Hay una pequeña derrama económica que termina en manos de esos habitantes que tienen actividades colaterales al evento.
Mujeres y varones improvisan estacionamientos en sus solares o bien preparan alimentos, dulces y refrescos para vender a visitantes, fiesteros y expositores.
Las mujeres que elaboran tortillas de mano ven aumentar la demanda de sus servicios y en los pocos hogares donde todavía se elabora la melcocha aumenta la producción de esa golosina elaborada a base de clara de huevo y miel, y presentada con su envoltura de hoja de almendro.
Otros recogen la basura que genera el movimiento de gente o bien transportan mercancía, se convierten en vigilantes, asean los baños, cargan y descargan cosas o despachan en puestos de cerveza y bebidas embotelladas.
Padres de familia que reciben ese ingreso extra dijeron que destinan el dinero a la compra de útiles escolares, algo que no tendrán que hacer este año porque el gobierno estatal anunció que obsequiará ese material a todos los escolares de primaria y a una parte de los que cursan la secundaria.
El sector más visible de esa derrama indirecta son las amas de casa que instalan puestos de comida, dulces y bebidas en la sede de la comisaría municipal. Cada una de ellas emplea hasta seis ayudantes, a las que pagan de $600 a poco más de $1,000 por trabajar durante toda la feria.- Hansel Vargas A.
Derrama económica | Datos
Otros vecinos de Dzityá aprovechan la Feria Tunich que se inauguró anteanoche, para tener un ingreso extra.
Vigilantes
Poco antes de la medianoche, entran en acción 10 vigilantes para evitar robos de mercancía, herramientas y equipos. Hay además seis personas que recogen la basura, labor por la que reciben de $1,500 a $1,600 por los 9 días que dura la feria.
En la capilla
La derrama económica se extiende a la capilla del lugar. Sus encargadas ofrecen en el atrio panuchos, salbutes y chanchamitos a $6 y $7.

Nuevo caso de daño a un can

Noticias de Yucatán ()

Dos niños dicen que cumplían "la orden de mamá"


Un nuevo caso de maltrato a un perro sucedió esta semana en esta capital, en el fraccionamiento Las Américas, donde un cachorro estuvo a punto de morir ahorcado y arrastrado en el pavimento.
Pero esta vez, lo más señalado del caso y lo que más llamó la atención de testigos es que quienes cometían la agresión eran unos niños, por instrucciones de su madre.
El can era un cachorro “malix” de color café y blanco, cubierto de garrapatas.
Estaba atado al cuello con una cuerda.
Según se averiguó, los menores arrastraban al perro por la calle, tirando de la cuerda que lo ahorcaba.
Un vecino del rumbo que transitaba por ahí vio la escena y detuvo su vehículo para averiguar qué estaba pasando, y además para llamarles la atención a los niños por esa conducta cruel.
Al preguntarles por qué lo hacían, aquéllos respondieron que obedecían instrucciones de su madre. La señora confirmó esa versión y explicó que el animal estaba lleno de garrapatas que infestaban la casa y por esa razón ordenó deshacerse de él.
Aunque se le explicó a la mujer que ahora hay en Yucatán una ley contra el maltrato a los animales, aquella no cambió de parecer.
Entonces el vecino tomó al cachorro y lo llevó a una clínica veterinaria para que le hicieran un diagnóstico, lo curaran y lo libraran de los ácaros, servicios que él pagó. El animal mostraba una condición grave, no se movía, pero se salvó y ahora está en recuperación. Al parecer, la persona que lo rescató pretende adoptarlo.
Como hemos publicado, en la Fiscalía General del Estado ya se trabaja en la integración de la carpeta de investigación de tres denuncias por maltrato animal, donde murieron perros y gatos con excesiva crueldad.
Las denuncias fueron por el delito de maltrato y crueldad animal, el cual está estipulado en el código penal, aunque no es considerado como grave.
Están el caso del mataperros de Kancab, comisaría de Tekax, donde se sabe que fueron 70 animales los que murieron, y la muerte de dos perros, uno en Paseo de las Fuentes y otro en Buenavista del Sur, ambos en Mérida.- Hansel Vargas Aguilar
En síntesis
Por garrapatas. El can era un cachorro “malix” de color café y blanco, cubierto de garrapatas, que los menores arrastraban en la calle atado al cuello con una cuerda.
En contra
Un vecino del rumbo vio la escena y se detuvo para averiguar qué estaba pasando y para llamarles la atención a los niños por esa conducta cruel.
La mamá les dijo
Los niños informaron que obedecían instrucciones de su madre, lo que la señora confirmó y explicó que como el animal estaba lleno de garrapatas que infestaban la casa ordenó deshacerse de él.
No cambió
A la mujer no le importó la nueva ley contra el maltrato a los animales en Yucatán.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada