Regidores del PRI, complacidos con la resolución del Tribunal por el caso de las luminarias

07 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

Se da el primer paso de varios pendientes en el caso de las luminarias. 


No se trata de una resolución que ponga fin al conflicto y continuaremos muy atentos del desarrollo de este procedimiento: Rubén Segura Pérez.

La Fiscal avala a Yucatán como Suiza

Noticias de Yucatán ()

*Dice que en materia de seguridad hay cierta similitud

La fiscal general del Estado, maestra en Derecho Celia Rivas Rodríguez, consideró que la valoración que hizo un experto en mediación en el sentido de que Yucatán es la Suiza de América en materia de seguridad tiene algo de cierto porque es el Estado más seguro de México.
Aclaró que la comparación que hizo el doctor en Derecho Pesqueira Leal fue en cuestiones de seguridad no de otros rubros de ese país.
Reiteró que las encuestas sobre criminalidad y percepción de seguridad ubican a Yucatán como uno de los Estado más seguros y con menores indices criminales del pais.
La fiscal y directivos del Nacional Monte de Piedad firmaron hoy un convenio de colaboración para la facilitación de información, vídeos y datos de los pignorantes cuando haya sospechas de que los objetos que empeñó en la institución sean de procedencia ilícita.
El subdirector jurídico de Monte de Piedad, Fernando Rivera González, dijo que esta colaboración también ayudará a detectar o evitar actos de lavado de dinero en las operaciones.

Presenta Sedesol 67 proyectos

Noticias de Yucatán ()

Enfoca la Sedesol su atención a las zonas marginadas


La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Yucatán presentó ayer, ante el Comité Estatal del Programa de Empleo Temporal (Cepet) 2013, 67 proyectos para su validación y aprobación. De ellos, 45 se ejecutarán en el interior del estado y 22 en comisarías de Mérida.
Entre los proyectos destacan: levantamiento de albarradas, apertura de caminos y pintura de fachadas. En total la inversión será de $15.212,276 y beneficiará a 8,045 yucatecos, igual número de hombres y mujeres.
El delegado de la Sedesol, Luis Enrique Borjas Romero, señaló que en esta ocasión, el Programa de Empleo Temporal se preocupó por enfocarse en municipios que tengan la atención de algún otro programa y con indicadores altos de marginación y desempleo. Asimismo, se emplearon diversas estrategias para evitar la duplicidad con los proyectos de otras dependencias y así aumentar el número de beneficiarios.
En esta tercera Reunión Ordinaria Cepet 2013, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Delegación de la Sedesol, también se aprobó la integración de la Conapesca, dependencia que presentó 12 proyectos por un monto de $14.356,376 y un total de 2,224 beneficiarios. El gobierno del Estado presentó cinco tipos de proyectos que beneficiarán a 5,864 ciudadanos. En tanto, el inicio de labores para los 24 proyectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán será la próxima semana.
El Programa de Empleo Temporal (PET) contribuye al bienestar de hombres y mujeres que enfrentan una reducción de sus ingresos, y de la población afectada por emergencias mediante apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficios familiar o comunitario. Hasta el momento, la delegación de la Sedesol ha concluido dos proyectos en Ixil y Cacalchén, y dos se encuentran en ejecución en Tahdziú, municipio prioritario al ser uno de los elegidos entre los 400 de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El comité está encabezado por el delegado de la Sedesol, Luis Enrique Borjas Romero, y cuenta con la participación de la Delegación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, la Delegación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Yucatán, el centro INAH-Yucatán, el Centro SCT Yucatán, La Comisión Nacional Forestal, La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, la Dirección del Servicio Nacional del Empleo en Yucatán y desde esta sesión, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
Comité | Cepet
Participantes del Comité que preside el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social
Delegaciones
La Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el centro INAH-Yucatán, el Centro SCT Yucatán, La Comisión Nacional Forestal, La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, entre otras

Cadena de apoyo a empresas locales

Noticias de Yucatán ()

Otro beneficio de la nueva mica que da el Ayuntamiento

Hoy día, a sus 76 años de edad, sigue analfabeta, vive con uno de sus hijos en casa rentada y deplora que la hayan quitado del programa “Oportunidades”.
Ayer estuvo entre el público que acudió a la presentación de la tarjeta Ciudadano Distinguido, creada por el DIF Municipal y que permite al adulto mayor obtener descuentos en productos y servicios de 60 establecimientos.
La mica es gratuita y ya se entrega a las 6,000 personas que la recibirán en la primera etapa.
En esa ceremonia, efectuada en el Centro Cultural Olimpo, el alcalde Renán Barrera Concha señaló otra ventaja de ese plan: Formar una cadena de apoyo a empresas locales, por ello sólo se invitó a participar a ese tipo de negociaciones.
Los establecimientos se encuentran en el centro de la ciudad, para facilitar el acceso de los beneficiarios. Mérida tiene unas 200,000 personas mayores de 60 años.
Por su parte, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, manifestó que esa tarjeta es reflejo de una sociedad que avanza hacia la sensibilidad y la responsabilidad sociales.
Para obtener la mica basta presentar copia de la credencial de elector. Se otorga en los módulos del DIF y en la oficina de Atención Ciudadana ubicada en los bajos del Palacio Municipal.
También se otorgará durante el próximo Miércoles Ciudadano -el 14- y en la verbena del adulto mayor que se realizará el viernes próximo en el parque de Mejorada, a partir de las 5 de la tarde.
Entre las empresas participantes están Ópticas Lincoln, Farmacias Mérida, Daylú, Distribuidora Rivero, Casa Achach y Café La Habana

Una plaga daña a los maiceros del Cono Sur

Noticias de Yucatán ()

Afecta el gusano cogollero maizales de Tekax e Izamal

“No está controlada la plaga del gusano cogollero y el gobierno no la combate”, manifestó ayer el presidente municipal de Santa Elena, Rogelio Kauil Moreno.
El gusano cogollero también afectó a maiceros de Izamal que cultivan por mecates y dañó 18 hectáreas en Tekax, según reportó ayer el gerente técnico del Comité de Sanidad Vegetal, Ricardo Munguía Rosales, quien informó que son los únicos casos que conoce.
“El gusano cogollero está donde hay maíz”, dijo el ingeniero Munguía. “Si hay lluvia constante se muere, pero si llueve y deja de llover brota y se propaga”.
Munguía Rosales dijo que el gobierno y la Sagarpa repartieron 21,000 paquetes tecnológicos a los maiceros y desconoce si los de Santa Elena recibieron ese apoyo.
“Los maiceros ya hicieron su chamba y quienes detectaron a tiempo la plaga sacarán su cosecha, pero quienes no lo detectaron a tiempo están viendo los impactantes huecos en hojas y mazorcas en los maizales”.
Consideró que en esta etapa la mayoría de los cultivos de maíz ya están espigando y el gusano cogollero ya causó daño “y no se puede hacer nada contra la plaga”.
El alcalde Kauil Moreno informó que en un primer recuento de los daños consideran que el gusano cogollero afectó cuando menos 60 hectáreas de maíz. Sin embargo, la gravedad del problema es que la plaga sigue atacando los maizales y podría extenderse a otros municipios maiceros de la zona sur.
Como compensación al trabajo de los campesinos que verán afectadas su producción, el presidente municipal gestiona que el gobierno de Yucatán les otorgue dotaciones de frijol Jamapa a los 600 campesinos afectados para que cultiven el grano y “saquen algo para comer ovender este año”.
“Ya no pueden sembrar otra vez maíz, ya pasó el tiempo”, explicó.

Triunfo legal en las luminarias

Noticias de Yucatán ()

Resolución judicial adversa a la firma AB&C Leasing

El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado (TJEA) negó ayer la demanda interpuesta por la empresa AB&C Leasing en contra del Ayuntamiento de Mérida para impedir que éste retire las lámparas de inducción magnética arrendadas por el gobierno de Angélica Araujo.
En su resolución, que el oficial mayor de la Comuna, Mario Martínez Laviada calificó de “triunfo de los ciudadanos”, el TJEA afirma que “la autoridad municipal podrá sustituir las luminarias que considere necesario, aunque deberá realizar el pago por el arrendamiento de las que están en funcionamiento”.
Según un comunicado, en su resolución el Tribunal precisa “que el interés particular no puede estar por encima del interés general de la ciudadanía”. Por lo tanto, añade, se permitirá a la Comuna “proceder, a fin de cumplir su obligación constitucional, legal y reglamentaria de prestar el servicio público de alumbrado”.
Como se sabe, el Ayuntamiento canceló anticipadamente el contrato de arrendamiento de esas luminarias por no cumplir con las normas y decidió cambiarlas por otras de vapor de sodio, pero AB&C Leasing solicitó a ese Tribunal que impida esta operación.
Inconformidad
En su resolución, el TJEA niega esa petición pero ordena a la Comuna que “con el propósito de brindar certeza jurídica a la empresa y proteger su patrimonio, deberá realizar de inmediato el pago por la renta de las lámparas con las que ha venido prestando el servicio, que para el 22 de abril pasado sumaban 75 mil 601″.
Según Martínez Laviada, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de inconformarse legalmente de esta parte de la resolución.
Según explicó, la Comuna “ejecutó” el pago del arrendamiento de las luminarias que funcionaban hasta antes de la cancelación del contrato, en abril, y luego de esa medida, “no se ve por qué debamos de pagar por un servicio ilegal y deficiente”.

Luz verde al cambio de miles de lámparas

Fallo a favor del AyuntamientoVs. AB&C Lesing

Un fallo emitido por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial da luz verde al Ayuntamiento de Mérida para continuar con el remplazo de las luminarias que colocó la empresa AB&C Lesing.
Sin embargo, el dictamen establece que la Comuna deberá realizar el pago por el arrendamiento de las lámparas de esa empresa que aún están en funcionamiento.
El Tribunal negó una suspensión solicitada por AB&C Leasing en su demanda contra el Ayuntamiento por la terminación anticipada del contrato de arrendamiento.
En la resolución se establece que el interés particular no puede estar por encima del interés general.
En un comunicado, la Comuna afirma que sus abogados analizan la decisión del Tribunal de que siga pagando la renta de las luminarias que colocó AB&C Leasing y aún estén siendo utilizadas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada