Avanza el cambio de lámparas

08 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

El reemplazo de luminarias llega al 28 por ciento


El cambio de luminarias en Mérida tiene un avance de 28 por ciento, pues ya se bajaron 20,043 lámparas de inducción magnética arrendadas por AB&C Leasing, y sustituidas por otras de vapor de sodio, informa la dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento (SPM).
Faltan por cambiar alrededor de 52,000 luminarias, añade la dependencia. En esta tarea participan cinco empresas con 70 trabajadores debidamente capacitados por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, que laboran día y noche por los cuatro puntoscardinales de la ciudad.
Colonias
El reemplazo de lámparas en las comisarías, afirma, ya llegó al 95% y actualmente se trabaja en las siguientes colonias: Bugambilias, Juan B. Sosa, Benito Juárez Norte, San Ramón Norte, Montebello, Miraflores, Reparto Granjas y Santa María Chi. También en Magnolias, Las Aguilas, Vergel, Bosques del Poniente y Yucalpetén.
La dependencia recuerda que el cambio de luminarias comenzó el 17 de junio y terminará en diciembre, aproximadamente.
Mejor iluminación
Además de las comisarías, el cambio ya se hizo en por lo menos 20 colonias incluyendo Francisco de Montejo, Unidad Morelos, Montes de Amé y Vicente Solís.
Paralelamente a esta tarea, el Departamento de Alumbrado Público de SPM sustituye 2,100 lámparas llamadas “especiales”, o de tipo colonial, ubicadas en las avenidas de Francisco de Montejo, Villas La Hacienda, Colón y Reforma, entre otras.
Como ya se informó, la nueva iluminación sustituirá las lámparas de inducción magnética por otras de vapor se sodio de alta presión de 100 y 150 watts, lo que se traduce, dice la dependencia, en una mejor iluminación y más seguridad en las calles.
Las lámparas de vapor de sodio “tienen una tecnología más adelantada que las de inducción y, sobre todo, cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas”.
Cada lámpara de vapor de sodio ilumina como si fueran tres de inducción, según señala la dirección de Servicios Públicos Municipales.-

Fallo judicial sobre alumbrado con dos visiones

Noticias de Yucatán ()

Reacciones de agrado y rechazo por las lámparas


El alcalde Renán Barrera Concha dijo que ve con agrado que el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial rechazara la pretensión de la empresa AB&C Leasing de interrumpir la instalación de las nuevas lámparas.
La empresa calificó como tendenciosa la interpretación que dio la Comuna al fallo y recuerda que el juicio aún no concluye.

PRI | Luminarias
Los regidores del PRI también se refirieron al fallo que emitió un tribunal estatal.
Imparcialidad
“La resolución demuestra que vivimos en un estado de derecho pleno y democrático, donde las leyes sirven para regular la vida de los habitantes en sociedad y sus instituciones de manera imparcial”.

Aún no se acaba el conflicto: dice el PRI

No se dio la razón al Ayuntamiento, señalan regidores

Regidores del Partido Revolucionario Institucional se manifestaron complacidos con la resolución del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán por el caso de dos particulares donde se involucran los intereses de la ciudadanía en relación con las luminarias de la ciudad.
“Esta resolución del Tribunal demuestra que vivimos en un estado de derecho pleno y democrático, donde las leyes sirven para regular la vida de los habitantes en sociedad y sus instituciones de manera imparcial. Toda vez que al Ayuntamiento se le garantizó poder continuar brindando el servicio de alumbrado a la ciudadanía y al mismo tiempo se le brindó certeza jurídica a la empresa, garantizando que el municipio pagará la renta de las lámparas en funcionamiento y, en consecuencia, con esto se eliminan todas las suspicacias en el ambiente de presuntos favoritismos hacia cualquiera de las dos partes involucradas”, señaló en un comunicado el regidor priista Rubén Segura Pérez.
Celebró a nombre de la bancada del PRI que el interés de la ciudadanía quedó por encima de cualquier interés particular, toda vez que la resolución a la suspensión solicitada por AB&C Leasing se apegó a derecho y legalidad, lo que debe brindar una mayor confianza de la ciudadanía del trabajo de los órganos jurisdiccionales en el Estado.
“Hay que dejar muy en claro que esta resolución en específico se refiere a la suspensión solicitada por AB&C Leasing, por lo que debemos tener en cuenta que no se trata de una resolución definitiva que ponga fin al conflicto y continuaremos muy atentos del desarrollo de este procedimiento. Exhortamos a todos los actores que eviten manipular la información para no confundir a la ciudadanía. No se le ha dado la razón al Ayuntamiento en cuanto a la cancelación anticipada del contrato. Se sigue pagando el arrendamiento y ya se erogó un recurso para comprar nuevas luminarias, esto es lo preocupante”, dijo.”Por otra parte esperamos que la Contraloría Municipal se conduzca de igual forma, es decir, apegada a derecho, de manera imparcial y privilegiando el bien común en el recurso que interpusimos contra la ilegalidad en la adquisición de las 72 mil luminarias sin licitación pública”, señaló Segura Pérez

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada