Sitio especial para terapias

10 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

Oportunidad para niños y adultos del sur de Mérida


El sur de Mérida ya cuenta con instalaciones y personal especializado para dar terapia acuática a niños y adultos afectados por padecimientos psicomotores, neurológicos y de otro tipo que requieren ese servicio de rehabilitación.
Además, los niños de esa zona recibirán clases de natación. Los que destaquen en esa rama serán entrenados para competencias.
Lo anterior se logró con el rescate de una piscina y otros servicios más que son parte del Centro Renacimiento, un conjunto formado por un parque y otras áreas públicas ubicadas en la colonia Emiliano Zapata Sur.
El Ayuntamiento invirtió $350,000 en esos trabajos, que abarcaron arreglo y pintura de la piscina y de sus instalaciones hidráulicas, así como los sanitarios, vestidores, regaderas, el cercado, el techado de una sección y la compra de quipos para las valoraciones de los pacientes y su posterior terapia.
Durante la inauguración de la obra se informó que los servicios de rehabilitación están a cargo de dos especialistas de ese ramo, se ofrecen todos los días de 8 a 14 horas y son enfocados principalmente a niños de siete a 12 años de edad.
Ya hay 12 pequeños inscritos provenientes de las colonias Emiliano Zapata, San Antonio Xluch, San José Tecoh, San Luis Dzununcán y San José Tzal.
Los servicios de natación educativa, recreativa y deportiva corren por cuenta de dos técnicos. En ese proyecto participan Servicios Públicos, que rescató el lugar; el Instituto del Deporte (dará las clases de natación) y el DIF Municipal, a cargo de las terapias de rehabilitación. A la inauguración asistieron el alcalde Renán Barrera y esposa Diana Castillo.

Hay obesos y desnutridos

Noticias de Yucatán ()

Programa para abatir en Yucatán ambos problemas

En una de sus visitas a Tahdziú, uno de los municipios con pobreza extrema del Estado, Nerio Torres Arcila, secretario estatal de Desarrollo Social, escuchó con pesar a una madre que le dijo: “A mis hijos los envío a dormir a las seis de la tarde para que no pidan cena, no tenemos dinero para darles cena”.
Lo anterior explica en parte que Yucatán ocupe el quinto lugar nacional en desnutrición infantil.
-Paradójicamente Yucatán ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil -agregó el funcionario.
En ambos casos parte de las causas del problema son malos hábitos alimenticios y la falta de conocimientos para aprovechar recursos propios para mejorar la dieta diaria.
Lo anterior ya se resuelve mediante un programa de orientación al respecto, en la cual participan instancias académicas y del sector privado, y la instalación de comedores comunitarios y el plan de escuelas de tiempo completo que incluyen el desayuno y el almuerzo de los educandos.
Además se reparten paquetes de alimentos y un suplemento fortificado en los casos que así se requiera.
Nerio Torres indicó que tienen un “programa piloto” en esa materia en los diez municipios de mayor marginación del Estado. El trabajo incluye la revisión periódica de salud, peso y talla de los niños.- Hansel Vargas A.
Obesos y desnutridos
Paradoja
En la población infantil hay obesos y desnutridos, y para combatir esto está en marcha el Programa de Nutrición Integral. Es un “plan piloto” que se aplica en Tahdziú, Mayapán, Chemax, Yaxcabá, Chamkom, Kaua, Chiquindzonot, Tixcacalcupul, Cantamayec y Dzoncahuich. En este año se avanzará en las metas de acuerdo con el recurso económico que se disponga para esas acciones.

Entregan un Centro de Salud

Noticias de Yucatán ()

Beneficio para miles de vecinos de Flamboyanes

Los 7,000 habitantes de la comisaría de Flamboyanes ya cuentan con nuevo y moderno Centro de Salud que construyó el gobierno estatal en un terreno donado por el promotor del fraccionamiento, Manuel Rodríguez Peón.
Durante 25 años, en el local del DIF del comisariado municipal, ubicado a un costado de la caseta de policía, la Secretaría de Salud prestaba atención médica, pero los vecinos solicitaron al gobernador durante su campaña la construcción de un Centro de Salud, edificio que se ubica al Poniente de la glorieta de la avenida principal, a 100 metros de la capilla y que ayer inauguró el titular del Ejecutivo estatal.
El nuevo Centro de Salud lo dirige la doctora Noemí del Carmen Castillo Cen, quien desde hace nueve años está al frente del módulo de la Secretaría de Salud que funcionaba en el local del DIF.
Cuenta con área para curaciones, dos camas para atender a pacientes que requieran observación médica, así como farmacia y un consultorio.
Además de la doctora Castillo Cen, el Centro de Salud cuenta con dos enfermeras de base, una trabajadora social y un promotor de salud.
Por el momento dará servicio de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 3 de la tarde, pero más adelante tendrá médico de guardia para los fines de semana, de modo que todo el año haya atención.
En la construcción el gobierno estatal destinó $2.4 millones y en su equipamiento $850,000. El terreno fue donado por el ingeniero Rodríguez Peón, promotor del fraccionamiento. El Centro de Salud es una antigua demanda de los habitantes, pues las familias pasan apuros para consultar y tienen que viajar a la ciudad, lo que les ocasiona problemas, expresó Elsa Magariño Molina, al hablar en representación de los vecinos.El alcalde, Daniel Zacarías Martínez, al agradecer la obra que beneficia a los 7,000 habitantes de Flamboyanes se comprometió ante Rolando Zapata a que el Ayuntamiento se encargará de la pavimentación de la calle de acceso a ese Centro.El gobernador, por su lado, destacó que la mejor medicina para mantenerse sanos es la promoción y prevención de la salud y agregó que cuando se inaugura una escuela o un espacio de salud es un día de fiesta, porque educación y salud son dos columnas muy sólidas para el bienestar de todos los seres humanos.-Le vamos a pedir a todo el personal que labora en el Centro de Salud que propicie que todos los habitantes tengan una sólida cultura de prevención y que se atienda de manera preventiva a las mujeres, niños y hombres -apuntó.El gobernador arribó a las 11 horas a la comisaría de Flamboyanes; lo recibió el acalde de Progreso, los diputados Ernesto Martínez Ordaz y María del Carmen Ordaz Martínez, así como numerosos vecinos de esa comisaría; varios portaron pancartas con leyendas de prevención a la salud y combate al dengue.Antes de retirarse, el gobernador entregó una silla de ruedas a Manuel Saldivar Durán, a quien operaron del fémur derecho y la cadera.- Gabino Tzec Valle
Visita | Flamboyanes
El gobernador del Estado entregó ayer el nuevo Centro de Salud en Flamboyanes.
Llegada
El gobernador arribó a las 11 horas a la comisaría de Flamboyanes.
Con carteles
Numerosos vecinos de esa comisaría portaron pancartas con leyendas de prevención a la salud y combate al dengue.
Silla de ruedas
El gobernador entregó una silla de ruedas a Manuel Saldívar Durán.

Llamado a ubicar a “DJ Patas”

Noticias de Yucatán ()

La búsqueda de Luis Guillermo Lagunes Díaz, un popular DJ veracruzano, desaparecido desde mediados del mes anterior, se extendió a la península yucateca.
La madre del conocido como “DJ Patas” publica en la página 11 de esta sección un anuncio con los datos de su hijo, para tratar de ubicarlo.
Lagunes Díaz, de 29 años, desapareció el 28 de junio en el municipio de Veracruz, después de no acudir a ofrecer un servicio a una boda que se llevó al cabo en la Riviera Maya, Quintana Roo, donde estaba contratado.
Los teléfonos a donde se puede llamar para dar información son: 5546-4268, 5346-4267 y el número sin costo, 01800-00-25200.

Aportación federal para impulsar la igualdad de género

Noticias de Yucatán ()


En lo que resta del año el gobierno federal invertirá en Yucatán $16.4 millones para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.
Los recursos serán ejercidos por el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, informó su directora, Rosario Cetina Amaya. Esa cantidad es 13% mayor que la ejercida el año pasado y se divide en dos rubros: Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género ($9.244,000), y Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres para prevenir la violencia ($7,248,486).
Entre las acciones que se harán con esos recursos están un foro sobre buenas prácticas y experiencias en materia de género y políticas públicas en la transversalización, y un trabajo con hombres que ejercen violencia contra las mujeres. También un diplomado sobre esos temas a funcionarios, y otro sobre el VIH/Sida, para personal de salud. Y se trabajará sobre migración y lenguaje no sexista.

Más beneficios del amparo obtenido para "boda gay"

Noticias de Yucatán ()


Al menos cuatro parejas del mismo sexo se encuentran en lista de espera para contraer matrimonio legal en Yucatán, donde la noche del jueves se realizó la boda de Javier Alberto Carrillo Esquivel y Ricardo Arturo Góngora, quienes el mes pasado obtuvieron un amparo federal que les permitió contraer nupcias.
La primera “boda gay” se realizó en la discoteca “Blu Namú”, ante unos 400 invitados; el juez de la Oficialía número 1, Reyes Manuel Sosa, enviado por el Registro Civil, declaró unidos legalmente en el caso particular de la figura jurídica de matrimonio.
El oficiante dijo que la ceremonia registral “tiene como objeto dignificar la unión de dos seres y que en este acto se reconocerán ante sí, ante el Estado y ante la sociedad, para generar igualdad de derechos y obligaciones de quienes han decidido unir libremente para procurar entre ellos una convivencia solidaria y digna de respeto”.
Javier Carrillo, de 34 años de edad, y Ricardo Góngora, de 26, exhortaron a los diputados a hacer su trabajo como debe de ser, para que la gente no tenga que pasar por un proceso legal.
Javier y Ricardo dijeron que están felices por el fallo judicial que ahora abrirá la puerta a muchas parejas del mismo sexo que quieran el reconocimiento legal a su relación.
Señalaron que al menos hay cuatro parejas en asesoría para este proceso.
“Queremos que los diputados se pongan a trabajar para que sea nuestro regalo de Navidad que antes de que acabe el año las parejas del mismo sexo no tengan que pasar por este proceso legal para contraer matrimonio”.
Antes de la ceremonia declararon que acordaron no darse un beso en la boda, porque es algo que le corresponda únicamente a ellos como pareja en su intimidad.
Los padrinos de la boda fueron sus padres: por Javier, Rudy Carrillo y María Teresa Esquivel Patrón; y por Ricardo, Ricardo Góngora y Lorena Zaldivar. Además, el padrino especial de la pareja fue Hernán Novelo, mejor conocido como “Nani Namú”.
Después de la ceremonia se realizó un espectáculo travesti; los invitados, entre ellos varios funcionarios y políticos, vistieron de forma tradicional terno y guayabera.
La pareja, que decidió casarse después de cuatro años de sostener una relación, dijo que su luna de miel será hasta el mes de diciembre, cuando tienen contemplado viajar a Miami.- Alejandro Moreno Peña
En síntesis
Por unanimidad. El Cabildo aprobó donar un predio en Caucel a la Arquidiócesis de Yucatán.
Por mayoría. Firmar un convenio de colaboración entre la Comuna y la Secretaría del Trabajo del Estado.
Por mayoría. La licitación de obras públicas, como pozos pluviales.
Por mayoría. Contratar los servicios de instituciones calificadoras de valores.
Por unanimidad. Dos convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida.
Por mayoría. Un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac-Mayab.
Por mayoría. La licitación para la compra de luminarias, bolsas de polietileno y un digestor orgánico.
Por mayoría. Pagar la renta de $70,000 mensuales del cinema Fantasio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada