“Cosas chuecas” en la Comuna de Mama

21 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

No permiten a los regidores panistas revisar las cuentas


TICUL.- Los regidores de oposición del Ayuntamiento de Mama, los panistas Higinia Ek Ek y José Prudencio Coot Che, de Nomenclatura y Cementerio, respectivamente, denuncian al alcalde Amado Hau Chablé de supuestas irregularidades.
Los ediles, en visita al Diario, lamentan que el alcalde de extracción priista aproveche que tiene la mayoría en el Cabildo para aprobar las cuentas públicas sin permitir que los de oposición las revisen como marca la ley.
-Ya llevamos varios meses sin aprobar las cuentas públicas porque el alcalde se opone a que las revisemos con el argumento de que podemos solicitar las copias, pero que hagamos lo que hagamos a él no le harán nada -lamentaron.
-El municipio está en abandono, no hay obras que beneficien a los habitantes. Desde hace varios meses comenzó a negar los apoyos incluso a gente de su partido con el argumento de que no hay dinero porque pagó el laudo que ganaron unos ex policías -añaden.
-Hemos platicado con esas personas y hasta la fecha no les han pagado.
José Coot señala que todo el tiempo entregan solicitudes que reciben de la gente para la mejora de calles, servicios y parques, pero que el alcalde no las toma en cuenta.
-Todo lo que ocurre en el municipio nos hace pensar que hay cosas chuecas, pero lamentablemente lo hace porque tiene a la mayoría del Cabildo a su favor.
Los regidores panistas indican que en varias ocasiones han solicitado la copia de la nómina, pero no se las han entregado. “Es evidente que algo ocultan, ya que se sabe que hay quienes ganan mucho y ni siquiera se presentan en la Comuna”.
-Durante las sesiones de Cabildo opinamos, pero nos ignoran, de hecho, hay atrasos en la aprobación de las cuentas públicas y nos llama la atención que sea el asesor del Ayuntamiento quien haga las actas de las sesiones y no el secretario municipal.- Herbert Nelson Bacab Poot
Mama | Denuncias
Ediles panistas denuncian anomalías en la Comuna de Mama, que gobierna el PRI.
En abandono
El municipio está en abandono, no hay obras que beneficien a los habitantes y el alcalde no permite revisar las cuentas.

Viaja el gobernador

Noticias de Yucatán ()

Asiste a reuniones durante dos días en la metrópol


Hasta hoy miércoles estará ausente de Yucatán el gobernador Rolando Zapata Bello, quien ayer asistió a la reunión de la Conago en Mazatlán, Sinaloa, y hoy está en la ciudad de México, en la Reunión Nacional de la Concanaco, y otra sobre turismo con el presidente Enrique peña Nieto.
Durante la ausencia del gobernador, conforme al orden jerárquico de su gabinete, Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, se mantiene a cargo del despacho del jefe del Ejecutivo.
Zapata Bello estuvo ayer en la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores, de la cual es vicecoordinador de la Comisión de Salud.
Hoy miércoles participa en la Reunión Plenaria de Presidentes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, en la ciudad de México, y en una reunión con el Presidente. En la noche retornaría a Mérida.

Buscan atraer al capital nacional

Noticias de Yucatán ()

El gobernador se reúne con líderes de la Concanaco


Los proyectos de inversión y los nichos de oportunidades para la llegada de nuevos capitales a Yucatán expondrá hoy el gobernador Rolando Zapata Bello durante la reunión plenaria de presidentes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), que se realiza en la ciudad de México.
De acuerdo con un comunicado, el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, informó que en la reunión el gobernador; el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, y de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, presentarán el proyecto del Tren Transpeninsular y la Plataforma Logística de Yucatán.
En esta reunión, subrayó, los funcionarios ampliarán a los presidentes de las 656 Cámaras deComercio y más de 300 delegaciones, con representación en casi 1,000 ciudades en el país, la información sobre las oportunidades que ofrece el Estado a los inversionistas foráneos, mismas que pueden ser de interés para los empresarios del comercio, servicios y turismos de otras entidades.
En respaldo al gobierno del Estado, un grupo de empresarios, que forman parte del consejo de la Canaco Mérida, asistirá a la reunión e intercambiarán puntos de vistas con los integrantes de la Concanaco respecto a las facilidades y seguridad que ofrece la entidad para el establecimiento de sus capitales, agregó López Campos.
El grupo de empresarios está integrado por los vicepresidentes de Comercio, Servicios, Turismo, Enlace Legislativo y de Mypimes de la Canaco Mérida, Armando Chapur Achach, Eduardo Abraham Xacur, Karol Kolosz Fisher, Juan José Abraham Dáguer y Pedro Castillo Lago, respectivamente; también asistirán los consejeros Levy Abraham Macari, Guillermo Mendicuti Loría, Beatriz Gamboa Lago, entre otros.Con esta reunión entre empresarios de otras partes de país y el gobernador de Yucatán, se tendrá la oportunidad de promover los proyectos futuros a realizarse en la entidad y que darán un importante impulso a la economía local.
De manera especial se darán a conocer a los líderes empresariales los detalles y el programa del Festival Internacional de la Cultura Maya, con lo cual le dará difusión y se hará promoción en sus respectivos lugares de origen.

Obras y servicios destacan en un informe municipal

Noticias de Yucatán ()


Al comienzo del actual gobierno municipal las obras y los servicios eran rubros donde el rezago afectaba más a la población, y en ambos era escaso el recurso disponible para revertir la situación, se indicó ayer en la segunda de las cuatro jornadas en las que directores del Ayuntamiento presentan resúmenes de su trabajo anual.
Se agregó que a pesar de lo anterior, hoy día está resuelta la mayor parte de los problemas en esos dos segmentos. La Dirección de Obras Públicas, se informó, invirtió $195.4 millones en trabajos realizados en 800 puntos del municipio.
Agua potable, electricidad, ciclovías, el Parque del Centenario y la terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales figuran en la lista de esas acciones.
También se dijo que se ahorraron $11.5 millones en los concursos para asignar los trabajos. Ese dinero extra se destinó a más obras que, al igual que el resto de los casos, “benefició principalmente a las familias marginadas”.
A su vez, la Dirección de Servicios ejerció cerca de $60 millones. De esa cifra, $16 millones se gastaron en limpieza, barrido y poda de 200 kilómetros de avenidas en 113 colonias y 47 comisarías, y se atendieron 25,000 quejas que había al respecto.
Otros $23 millones se ejercieron en limpieza y poda de 578 parques, 548 áreas verdes y 49 glorietas; $10 millones fueron para construir 733 pozos y 1,667 metros lineales de rejillas pluviales, y $10 millones más en subsidios de recolección de basura.
Eso último benefició a 5,553 jubilados y pensionados, y 349 escuelas públicas.
Esas y otras cifras fueron aportadas en su turno por los directores Carlos Arcudia Aguilar, de Obras, y Roger Echeverría Calero, de Servicios. El primero expuso el panorama que halló: calles deterioradas, proyectos truncados, obras inconclusas, rezago en atención de solicitudes ciudadanas, servicios desatendidos, deficiencias administrativas y vehículos en pésimo estado.
Por ejemplo, citó el paso deprimido y la Glorieta 4 de Julio, donde hicieron trabajos para acabar con el peligro de accidentes y daños a los vehículos que circulan ahí.
Señaló que una de sus primeras tareas fue un plan de emergencia para tapar 400,000 baches, seguido de otro de mantenimiento vial con el que cubrieron 1.1 millones de agujeros más.
El segundo funcionario recordó que el primer día de trabajo del actual gobierno empezó a las 6 de la mañana para atender las emergencias.
Respecto al cambio del alumbrado público, obra que lleva 60% de avance, Echeverría Calero destacó que instalar las nuevas lámparas costará $180 millones, cifra inferior a los $470 millones de las lámparas chinas.
Ayer también intervino Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano, quien dijo que autorizaron construir 3,117 viviendas, un promedio de 8.5 al día, lo que da idea del crecimiento de Mérida. Además autorizaron 19 nuevos fraccionamientos que tendrán 18,468 casas para 66,489 habitantes.
También expusieron Heide Zetina Rodríguez y Hernán Mojica Ruiz, del Catastro y de Tecnologías de la Información, respectivamente.- Hansel Vargas Aguilar
El crecimiento de Mérida
Más de ocho casas por día
En un año se autorizó construir 3,117 viviendas, un promedio de 8.5 al día, lo que da idea del crecimiento de Mérida. Además se aprobaron 19 nuevos fraccionamientos que al estar concluidos tendrán 18,468 casas para 66,489 habitantes.
Por mayoría
En ese lapso la Comuna recibió 22 fraccionamientos completos o secciones de otros más que están en construcción. En ellos hay 4,865 casas, cuyos moradores recibirán ahora servicio de la Comuna.
El Centro Histórico
Se restauraron 43 fachadas del Centro Histórico y se autorizó instalar en toda la ciudad 874 anuncios publicitarios.

Posibilidades de un empleo

Noticias de Yucatán ()

Ofrecimiento de 400 plazas en un sector de Mérida


La “Bolsa de trabajo en tu colonia” llegó ayer a la Salvador Alvarado Sur para ofertar entre los vecinos más de 400 vacantes.
Este programa del Servicio Nacional del Empleo en Yucatán (SNEY) tiene como objetivo brindar a los buscadores de empleo la oportunidad de conseguir un trabajo en su propia colonia, acorde con su perfil laboral.
Félix Alpuche Esquivel, titular de vinculación laboral del organismo nacional, dijo que esto permite vincularlos en la mejor opción disponible para ser contratados por las empresas y con ello se disminuyen tiempos y costos de la búsqueda de empleo.
El programa consiste en la instalación de un módulo de atención un día a la semana, cada quince días y en distintas colonias.
Ayer le tocó el turno a la Salvador Alvarado Sur y desde temprana hora numerosas personas llegaron al módulo instalado en el parque.
La mayoría de los asistentes eran mujeres, quienes solicitaban empleo, capacitación u apoyos crediticios para fomentar un negocio.
Entre las empresas que ofrecieron vacantes se encontraron Dunosusa, Porta Gestores de Personal S. de R.L. de C.V. Promoven Citlali, Compañía Mayorista de Abarrotes, Corporativo Diamante, Farmacias del Ahorro y Tiendas Extra.
Se ofrecieron puestos a nivel licenciatura como admninistrador de centro de servicios, jefe de compras, jefe de farmacia, coordinador de taller, mecánico, auxiliar de tesorería, contador público, vendedor de servicios, supervisores y gerente de tiendas con sueldos desde los $4,000 hasta los $14,000 mensuales.
También se ofertaron puestos técnicos con sueldos entre los $3,400 y $6,500 como encargados de sucursal, asistentes de dirección, técnicos en contabilidad y asistentes administrativos entre otros. Además, puestos operativos como cobrador, promotor de cambaceo, almacenista, cajero, empleado de mostrador, mesero, repartidores, guardia de seguridad, vigilantes y repartidor de tortillas, con salarios entre los $2,400 y los $5,400. Se promovieron los programas Bécate y Fomento al Empleo.
Alpuche señaló que un 35% de los solicitantes cuentan con una profesión y de quienes acuden a la balsa de empleo en las colonias el 5% son adultos mayores, el 80% adultos y el 15% jóvenes.- Luis Iván Alpuche Escalante
Empleos | Mérida
Un programa para fomentar el empleo llegó ayer a la col. Salvador Alvarado Sur.
Objetivo
El objetivo de la “Bolsa de trabajo en tu colonia” es brindar a los buscadores de empleo la oportunidad de un trabajo corde con su perfil laboral.
Siete ediciones
Se busca reducir tiempos y costos de la búsqueda de empleo mediante la instalacion de un módulo de atención un día a la semana cada 15 días en colonias de la ciudad. Este año ya se han visitado siete.

Encontradas opiniones por una propuesta

Noticias de Yucatán ()

Piden consultar a la sociedad si se cambia el Carnaval


El posible cambio de sede de la celebración del Carnaval para el próximo año motivó opiniones encontradas entre líderes empresariales.
Ricardo Dájer Náhum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que le corresponde a toda la sociedad decidir y que lo que se critica son los excesos de venta de bebidas alcohólicas y puestos de comida sin seguridad ni higiene.
En todo caso, consideró que lo ideal sería someter a consulta esta decisión, que los objetivos deben ser más claros y con la participación de todos.
José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, opinó que el Carnaval debe convertirse en otro importante atractivo para Yucatán, pero también evitar que por esos festejos se suspendan convenciones y otros eventos que se complican por las carnestolendas.
“Estamos porque se mejore el Carnaval sin afectar intereses de nadie; una opción podría ser cambiarlo de sede, pero sólo si la mayoría de la sociedad estuviera de acuerdo”, indicó.
El domingo pasado informamos que el alcalde Renán Barrera Concha confirmó que dirigentes empresariales le solicitaron, en reunión privada, analizar la posibilidad de cambiar la sede del Carnaval para realizarlo el próximo año en Xmatkuil.
Ayer, Dájer Náhum informó que, para empezar, a la agrupación que representa y a la de las agencias de viajes, no las invitaron a dicha reunión con el alcalde.
El empresario indicó que para los hoteleros se debe “reconvertir” el Carnaval a fin de volverlo más familiar y no un sitio de ventas en excesos; que se invierta en verdaderos carros alegóricos y que con la cooperación de la sociedad y los empresarios se puede mejorar.
Las mismas plantas que se retiran del Paseo de Montejo cada año se dejarían si se instalan a su alrededor más gradas metálicas que las protejan y que a la vez sirvan de espacio a quienes concurren a disfrutar los desfiles.
López Campos, quien fue de los asistentes a la reunión con el munícipe, aclaró que no le hicieron una petición formal, sino más bien le pidieron su punto de vista sobre la posibilidad de cambiar la sede de los festejos.
El empresario precisó que quienes asistieron lo que buscan es mejorar el Carnaval, que sea un importante atractivo turístico, para lo cual el Paseo de Montejo ya resulta insuficiente.
También comentó que con motivo del Carnaval, durante tres semanas -incluyendo una antes y otra después de los festejos- se paralizan el Centro y el Paseo de Montejo, lo que afecta al turismo y la economía, y es lo que buscan evitar.- D.D.M.
Empresarios | Carnaval
En Mérida no todo el sector empresarial está de acuerdo con cambiar el Carnaval.
No es la primera vez
Ricardo Dájer Náhum, de los hoteleros, recordó que ya antes se hizo hasta una consulta, sin lograr el cambio.
La próxima semana
José López Campos, de la Canacome, dijo que la próxima semana se volverían a reunir con el alcalde.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada