Millonario apoyo a planes juveniles

22 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

Dan a conocer las bases del programa "Emprender 2013"


La Secretaría de la Juventud (Sejuve) emitió la convocatoria del programa de Impulso al Autoempleo Juvenil “Emprender 2013″ que, por primera ocasión, cuenta con una bolsa económica de 6 millones de pesos.
Alaine López Briceño, secretaria de la Juventud, informó que mediante este programa los jóvenes emprendedores podrán recibir apoyo de financiamiento de hasta $50,000, según la factibilidad y necesidades del proyecto.
La funcionaria calculó que apoyarían más de 250 proyectos con los seis millones de pesos que destinarán a este programa.
“Podrán participar jóvenes yucatecos entre los 18 y 29 años de edad, que tengan un proyecto productivo de índole comercial, manufacturero o de servicios, que se encuentre por iniciar o que ya se encuentre establecido”, detalló la funcionaria.
Los jóvenes podrán inscribir sus planes del 3 de septiembre al 4 de octubre. Al cerrarse el registro se integrará un comité evaluador con personas especialistas en la materia, que analicen la viabilidad y de una calificación de los planes.
La secretaria informó que además se proporcionará a las empresas que resulten beneficiadas un seguimiento por un periodo de ocho meses, con la intención de que se mantengan vigentes y sean casos de éxito.
Alaine López indicó que también se ofrecerán talleres para orientar a los jóvenes, sobre cómo hacer su plan de negocios, en caso de que sean aprobados.
Estos talleres de orientación se realizarán del 3 al 7 de septiembre en los municipios de Umán, Progreso, Tizimín, Valladolid, Ticul, Tekax, Izamal, Tecoh y Mérida.
Señaló que las bases de la convocatoria de este programa pueden ser consultadas desde ayer en la página www.sejuve.gob.mx.-

A punto de salir libre un asesino

Noticias de Yucatán ()

De nuevo errores en la integración darían la libertad


Isaías Koyoc Maas, acusado de dar muerte al comerciante Emilio Villanueva Garma, está a punto de librar la prisión por fallas de la Fiscalía General: hoy es la última audiencia en su juicio.
Al llegar a su fin el proceso, el Juzgado 5o. Penal dispone de breve plazo para dar a conocer su veredicto.
La muerte fue en abril de 2012 por el rumbo de Lourdes, cuando el acusado presuntamente acudió a cobrar “servicios sexuales” a Villanueva Garma, pero éste se negó, hubo un forcejeo y finalmente el comerciante fue muerto a golpes.
“Le pegué, discutimos porque no me quería pagar los $3,000 que me debía”, señaló el acusado cuando declaró luego de un arraigo. Los hechos fueron en un predio de la calle 65 entre 38 y 40 del Centro.
Koyoc Maas pidió amparo y un juez de Distrito invalidó varias pruebas, pero algunas quedaron vigentes porque se recibieron antes del arraigo. Esa detención preventiva se considera ilegal en Yucatán y varios acusados de homicidio o violación fueron “beneficiados” porque la Procuraduría de Justicia, ahora Fiscalía General, aplicó el arraigo a numerosos casos.- 

Aprueban más inversión para obras en Tekax

Noticias de Yucatán ()

Imponen mayoría los ediles priistas y calla la alcaldesa


TEKAX.- En medio de la oposición de los regidores perredistas y el panista, la bancada del PRI impuso su mayoría y aprobó el tercer paquete de obras del Fondo de Infraestructura Municipal y del Ramo 33, obras que incluyen calles, aceras, ampliación de red eléctrica y baños ecológicos, entre otras cosas.
Momentos antes de que se llevara al cabo la sesión extraordinaria de Cabildo, la alcaldesa Carmen Navarrete Navarro se reunió en privado con los regidores priistas y minutos más tarde llegaron al lugar donde sería la sesión.
Al momento que se entregó a todos los regidores el oficio donde estaban especificadas las obras para que verificaran, el perredista Alfredo Romero Hoil preguntó a la alcaldesa quién hacía las cotizaciones, pues los costos por los baños ecológicos, dijo, “son demasiado elevados”; ante esto, la funcionaria guardó silencio.
“Se construirán 125 baños cuyo costo unitario será de $45,000, creo que están exagerando los precios; por todo se gastarían $5.000,000″, dijo la perredista Sara Castillo Novelo.
“Esos precios son una barbaridad, creo que están mal quienes dan esos presupuestos para los baños ecológicos, ya que éstos son moderados, no tienen nada de lujo. Se está mal invirtiendo el dinero y sobre todo hay mala planeación en las obras”, añadió.
Dentro del paquete de obras está la rehabilitación del sistema eléctrico de la bomba de agua potable de la comisaría de Cepeda Peraza; Romero Hoil preguntó si la comisaria solicitó la obra, “ya que fui a esa población y todo funciona correctamente, así que no hay necesidad de hacer esos trabajos, pero en fin sabemos que son malos manejos. Además de algunos proyectitos que tendrán un valor de $348,000″, dijo.
Las obras sólo fueron aprobadas por los priistas.
La alcaldesa informó que en breve comenzarán los trabajos de un parque digno en el fraccionamiento del módulo social y que ya se gestionan los recursos para la construcción de un arco en la entrada de Tekax.- Arnulfo Peraza Rodríguez
Cabildo | Oposición
Los regidores de oposición no emitieron su voto, sólo los priistas aprobaron el paquete:
Proyecto
Las obras incluyen calles, aceras, ampliación de red eléctrica y baños ecológicos, entre otras cosas.
Otro cuestionado
También está la rehabilitación del sistema eléctrico de la bomba de agua potable de la comisaría de Cepeda Peraza.

Hallan probable desvío en Tizimín

Noticias de Yucatán ()

El rancho de un funcionario, con enorme bonanza


TIZIMÍN.- Luego de una denuncia, los ediles de oposición encontraron maquinaria pesada, tuberías para sistemas de riego y una casaen el rancho en construcción de un funcionario municipal.
Porfiria Peraza Aguilar, Luis Vázquez Várguez, Angélica Borges Páez y Eddie Pérez Castillo visitaron ayer el rancho de Miguel Aguayo Arceo, director de la feria, y descubrieron “presunto desvío de recursos del Ayuntamiento”.
Hicieron un recorrido en el terreno y en la entrada hallaron una perforadora de pozos y en el interior vieron a empleados poniendo un techo con láminas de asbesto.
Según los panistas, de la noche a la mañana se vio la bonanza de este funcionario, pues de pronto comenzó a progresar; dentro del rancho también se encontraron maquinaria de excavación para sistemas de riego, lo que consideran costoso pues su renta es de unos $2,000 diarios.
Lamentaron que aún no dé a conocer las ganancias de la Feria de Reyes.Además, en el predio había malla borreguera y en los últimos días un vehículo pesado descargó tubería para la instalación de riego, por lo que creen que en esa área se va a mecanizar todo el terreno.Recuerdan que antes de ocupar un cargo en el ayuntamiento no habían visto una mejoría económica en esa propiedad, pues el propietario la tenía abandonada.Los regidores afirman que a la fecha no se ha informado del destino de las ganancias que dejó la pasada feria de Reyes, por lo que presumen que lo hallado es muestra de un claro desvío de recursos.Los blanquiazules señalan que esto es sólo un ejemplo de lo que ocurre con algunos directores y colaboradores de la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora.Advierten que continuarán investigando pues ya les llevaron las denuncias de otros funcionarios de la Comuna que están mejorando económicamente en esta administración y posiblemente desviando recursos que deberían llegar a las familias que menos tienen.-

Mejoran servicios públicos

Noticias de Yucatán ()

Millonarios pagos en un año para sanear las finanzas


Durante el primer año del actual gobierno municipal se pagaron deudas por varios millones de pesos y se realizaron otras acciones para recuperar la calidad en los servicios que ofrecen Servilimpia, la Central de Abastos y el rastro municipal.
Sólo en el último caso mencionado la deuda era de $4.3 millones, casi la misma cantidadque se repartió en créditos a productores mediante cinco programas: Micromer, Apoyos Productivos, Apoyos Directos, Mi Primer Inventario y Mi Solar Maya.
En esos cinco rubros la Dirección de Desarrollo Económico repartió $4.599,500. En los mercados populares se invirtieron otros $4 millones en mantenimiento.
Lo anterior es parte de los datos proporcionados en la tercera jornada de comparecencias de directores municipales en el Centro Cultural Olimpo, como parte del Primer Informe del alcalde Renán Barrera Concha.
Esta vez expusieron los titulares de Comunicación Social, Valerie Hurtado Amador; de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara; de Oficialía Mayor, Mario Mario Martínez Laviada, y de Cultura, Irving Berlín.
Ayer se informó, entre otras cosas, lo siguiente:
-Abastos de Mérida tuvo ingresos de $16 millones, un alza de casi 14%. Las mejoras en su infraestructura le valieron un certificado de inocuidad y manejo seguro de alimentos, expedido por el Centro para la Excelencia en la Industir Alimentaria, de la Universidad de Texas.-En la Central de Abastos se mejoraron el alumbrado, la limpieza, el drenaje y las calles. Ese sitio recibió 6,598 camiones de carga, un promedio de 18 por día. -Servilimpia sólo tenía 11 vehículos “en condiciones de uso”, cargaba con 3,000 quejas y una abultada planta laboral. Ahora cuenta con 26 camiones, 152 quejas y 65% menos de empleados. -Hay 19 consejos, comisiones y comites ciudadanos, lo que muestra la participación social en las tareas municipales.- Hansel Vargas
Economía | Resultados
En un año la Comuna colocó a 2,800 personas que estaban desempleadas.
57 nuevas empresas
En ese período se gestionó la apertura de 57 empresas, lo que representó una inversión de $3.7 millones y la creación de 125 empleos.
Micromer
Micromer entregó unos $2 millones en créditos a 80 microempresarios.
Marginados
Otros 168 productores de zonas marginadas recibieron $2.2 millones de financiamiento.

Invitan a líderes de la Concanaco a mirar a la región

Noticias de Yucatán ()

Directivos de cámaras empresariales pertenecientes a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) conocieron detalles de proyectos con que se busca detonar la economía de Yucatán y atraer nuevas inversiones, como son el Tren Transpeninsular y la Plataforma Logística.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos, indicó que durante la Reunión Plenaria de la Concanaco, celebrada en la ciudad de México, el gobernador Rolando Zapata Bello explicó ambos proyectos e invitó a los hombres de negocios a mirar al sur-sureste del país.
De acuerdo con un comunicado, Zapata Bello les dijo: “Es momento de poner los ojos en el Sur-Sureste, de ver un rostro productivo y de oportunidades, generar alianzas para dinamizar la economíia y los empleos que necesita el país en esquemas de ganar y ganar”.
Fortaleza
El líder empresarial señaló que, ante los consejeros nacionales de la Concanaco, el gobernador destacó que la fortaleza de Yucatán radica en su infraestructura educativa, que garantiza contar con personal capacitado y con innovación constante por parte de los egresados.
Explico que el proyecto del Tren Transpenínsular, en su primera etapa, unirá a Yucatán con Quintana Roo, lo que permitirá detonar la economía no sólo del Estado, sino de la región, además de que se generarán empleos y dará oportunidades al sector turístico, financiero y comercial.
De esa forma, señaló, los empresarios conocieron la importancia de la Plataforma Logística de Valladolid, proyecto redituable para recepcionar, almacenar y distribuir diversos productos a los destinos turísticos de Quintana Roo.
También se les amplió la información sobre Valladolid como un punto estratégico en la Península para el asentamiento de empresas proveedoras del Caribe Mexicano.
-La idea es promover en el empresariado nacional estos proyectos que son importantes para impulsar la industria logística en Valladolid y convertir a esta ciudad en un punto clave para recepcionar, almacenar y distribuir los productos a la Riviera Maya, que es uno de los mercados más importantes del país por la gran cantidad de insumos que se requieren para la industria tursítica, motor de la economía de la región -agregó.Con la presencia del gobernador; del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, y del secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, los presidentes de las Cámaras de Comercio comprobaron el compromiso del gobierno de Yucatán por consolidar los planteamientos de desarrollo económico y turístico para el sur-sureste del país, porque ahí convergen las empresas nacionales y extranjeras proveedoras de la Península, que se ahorrarán tiempo y dinero en sus movimientos, y tendrán desde ahí cono objetivos a los principales destinos turísticos de Quintana Roo, Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen y Tulum, que son los de mayor consumo en el sureste mexicano, subrayó López Campos.En la reunión se les informó que para el buen funcionamiento de esta plataforma se utilizará el aeropuerto de Kaua para recepcionar los productos que llegan de varias partes del mundo para hoteles, restaurantes, etc.El presidente de la Canaco Mérida, resaltó que este tipo de encuentros son importantes para atraer inversión a Yucatán, pues en ellos se hacen negociaciones que permite empatar proyectos con miras al desarrollo del Estado, beneficiando la llegada de capitales nacionales.
También se presentó el Festival de la Cultura Maya que busca posicionar a Yucatán en el mapa turístico cultural del mundo.

Municipios transparentes

Noticias de Yucatán ()

Mérida, Cuncunul y Valladolid, entre los más destacados


Una evaluación nacional sobre transparencia hecha a municipios del país, que incluyó 15 localidades yucatecas, arrojó que Mérida, Valladolid y Cuncunul figuran entre los diez ayuntamientos más abiertos en ese rubro.
La capital yucateca quedó en sexto sitio, Valladolid en noveno y Cuncunul en décimo. Les siguen Progreso (en el puesto número 11), Tizimín (12), Motul (14), Umán (15) e Izamal (16).
Tekax y Peto están en los sitios 22 y 23, respectivamente. Y Después se colocan Kanasín, Yaxkukul, Ticul, Mocochá y Tixkokob. Este último quedó en el lugar 43.
El análisis lo realizó el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) y fue presentado ayer en la ciudad de México.
Esa agrupación sólo evalúa la información municipal que se pone al alcance del ciudadano en forma abierta, sin restricciones, actualizada y disponible, sin necesidad de que medie trámite alguno o solicitud formal de acceso a la información pública.
La herramienta evalúa 37 aspectos de transparencia en tres rubros: Información al ciudadano, Canales de interacción entre ciudadano y gobierno y Atención ciudadana.- Hansel Vargas AguilarPágina 7
Municipios | Evaluación
Mérida y otras 14 localidades yucatecas fueron evaluadas en materia de transparencia.
Fue un análisis nacional
El examen lo aplicó el colectivo Cimtra y abarcó 222 localidades del país. Esa lista incluyó a 15 ayuntamientos de Yucatán.
El resultado
Entre los 20 lugares quedaron Mérida, Valladolid, Cuncunul, Tizimín, Motul, Umán e Izamal. El más rezagado es Tixkokob (43).

Municipios en el “top 10″


Buenos resultados en una evaluación de transparencia

Mérida, Valladolid y Cuncunul figuran entre los 10 primeros lugares de transparencia en una lista de 222 municipios evaluados en esa materia en todo el país.
Pero entre ellos la diferencia de calificación obtenida es relevante. El Ayuntamiento de lacapital yucateca tuvo un resultado porcentual de 72.10%, en una escala de uno a 100; Valladolid alcanzó 44.40%, y Cuncunul 37.10%.
Les siguen Progreso, en el lugar 11 y porcentaje de 35.8%; Tizimín, en el sitio 12 y 32.4% de calificación; Motul, en el puesto 14 y 29.1% de calificación, y Umán, en el puesto 15 y 26.4%.
Esta es la segunda vez que esas y otras localidades yucatecas son evaluadas por la agrupaciónCiudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), la cual fue creada en 2002 por organizaciones civiles, cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos locales por medio de la participación ciudadana.
Su representante en Yucatán es Layda Cárdenas Canto, directora de Información Accesible y Rendición de Cuentes (Iarac).
A raíz de la primera evaluación, las autoridades de esas localidades pidieron apoyo de Cimtra para mejorar en transparencia. Eso hizo que ahora subieran su calificación.
En el primer análisis participaron 11 municipios; ahora fueron 15 pues se agregaron Yaxcucul, Ticul, Mocochá y Tikokob.
El reporte enviado por Layda Cárdenas indica que esta vez Izamal quedó en el lugar 16 de esa lista nacional, seguido por Tekax (22) Peto (23), Kanasín (26), Yaxcucul (27), Ticul (39), Mocochá (41) y Tixkokb (43).
Si sirve de consuelo, hay que decir que un gran número de municipios del país obtuvo peores calificaciones que las ya citadas.
La presentación de esos resultados se hizo en la ciudad de México ante invitados de varios sectores de la sociedad y el gobierno.
Entre los asistentes estuvo Pablo Loría Vázquez, titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Mérida.
Los 15 municipios yucatecos evaluados concentran a 1.3 millones de habitantes, casi el 69% del total estatal.
En la evaluación de transparencia, en el rubro de gastos sobresalió Mérida (67%), seguido de Cuncunul (43%), Motul (33) y Valladolid (29). El resto logró calificaciones que van de cero a 24.
En el segmento de obras se observó más disponibilidad a proporcionar los datos. Once tuvieron porcentajes que van de 28 a 67, una tuvo 6% y tres reprobaron, con cero.
En el renglón de “bienes y usos” ocurre lo contrario, hay ocultamiento de datos. Despuntan Mérida, Valladolid, Cuncunul y Motul, con cifras de 35 a 94. Los otros doce ayuntamientos tuvieron calificaciones de cero a seis por ciento. En materia de urbanismo 12 municipios tuvieron cero, Merida y Valladolid, 60%, y Cuncunul, 100%.- Hansel Vargas Aguilar
El erario | Que haya luz
Grupos civiles pugnan por la transparencia en los municipios del país.
Cimtra
En 2002 formaron la asociación Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra). En Yucatán la representa Información Accesible y Rendición de Cuentas (Iarac).
Cómo evalúa
Periódicamente evalúa la Información disponible para el ciudadano en forma abierta, actualizada y sin necesidad de que medie trámite o solicitud de acceso a la información pública. Evalúa 37 aspectos, cuyo valor se ubica en una escala de cumplimiento de 100%

Embargan a municipios por laudos laborales

Noticias de Yucatán ()

Condenados a pagar millones de pesos a varios ex trabajadores

Cerca de 80 municipios yucatecos afrontan problemas económicos a causa de laudos laborales que los condenan a pagar millonarias sumas de dinero a ex trabajadores que los demandan.
Se calcula que todos esos municipios, incluyendo Mérida, han sido sentenciados a pagar alrededor de 100 millones de pesos.
Además, sobre varias comunas pesan órdenes de embargo, lo que podría derivar en que se queden sin recursos suficientes para atender las necesidades más urgentes de sus comunidades.
Para dar un ejemplo, las cuentas de Progreso se embargaron por un laudo que ordena el pagode $15 millones; Motul por $2 millones; Baca debe $100,000 a un ex empleado, y Conkal $350,000.
Oxkutzcab adeuda por laudos más de $2 millones y Mérida afronta cerca de 100 juicios laborales.

Yucatán | Municipios
Urgencia
El diputado local Bayardo Ojeda Marrufo, de extracción perredista, afirma que es urgente la intervención del Congreso del Estado para evitar quebrantos en los municipios.
Crisis económica
Muchos ayuntamientos están en crítica situación por los laudos.

En problemas 80 comunas

Los laudos superan ya $100 millones en total, advierten


Acanceh no es el único municipio con problemas de embargos por demandas laborales: son alrededor de 80 los ayuntamientos, incluyendo el de Mérida, con situaciones similares; incluso la mayoría ya con laudos por un total superior a $100 millones.
Bayardo Ojeda Marrufo, diputado local del PRD, considera que es urgente la intervención del Congreso del Estado para evitar más quebrantos a los municipios.
Entre otras cosas, sugirió que el Ejecutivo del Estado disponga de un fondo de recursos para rescatar a esos municipios.
En los últimos días se ha informado que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios embargó las cuentas bancarias de Acanceh, por un laudo en el que se ordena pagar más de $3 millones a nueve ex trabajadores del municipio, y que hay más autoridades municipales con el mismo problema de denuncias.
El diputado perredista recordó que en su oportunidad advirtió de esta situación grave y delicada que viven los municipios.
También recordó que incluso en la tribuna del Congreso, al denunciarla, se pronunció contra los embargos ordenados por ese tribunal a los municipios, porque va en detrimento de los serviciosque prestan los ayuntamientos.
“Al embargar las cuentas el presupuesto asignado al municipio ya no puede ser ejercido, dejando al Ayuntamiento imposibilitado para practicar las políticas públicas y sociales, y afectando de manera directa a los ciudadanos”, afirmó.
Ojeda Marrufo añadió que son 80 municipios con ordenes para embargar, cuatro de ellos gobernados por el PRD, (Xocchel, Seyé, Tepakán y Oxkutzcab) en espera de la acción legal; por eso urge se abra la posibilidad de legislar esta situación.
Por ejemplo, propuso que no cambien a los policías municipales cada vez que se inicia un Ayuntamiento; en todo caso, que sólo se releve a los altos mandos y se eviten despidos multitudinarios.
En el caso específico de Tekax, el perredista indicó que se incrementaron las denuncias por despidos injustificados a raíz de que la alcaldesa Consuelo del Carmen Navarrete Navarro despide sin razón a empleados, sólo porque no “simpatizan” con ella.
Ojeda Marrufo dijo que, “con todo respeto a la autonomía de los municipios por parte de la bancada perredista”, están conscientes de que los laudos deben cumplirse con apego a la ley y que hacen un llamado a las partes en estos procesos para llegar a un acuerdo que ponga fin a dichos procedimientos y, de ese modo, evitar el embargo de las cuentas.
“Consideramos necesario que el titular del Ejecutivo tome cartas en el asunto, a efecto de que se destine un fondo al rescate de estas entidades municipales en esta situación”, puntualizó.
El diputado insistió en que se legisle a fin de que en el presupuesto de egresos del último año de ejercicio se consideren las cantidades necesarias para liquidaciones, y evitar la ola de despidos por cambios de administración que desencadenan los juicios laborales que hoy tienen en jaque a las arcas municipales.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Gobierno | Municipios con demandas laborales
El 80% de los municipios acumulan laudos de pagos millonarios por despidos.
Embargados
Las cuentas de Progreso se embargaron por un laudo que ordena el pago de $15 millones; Motul, por dos millones; Baca debe $100,000 a un ex empleado, y Conkal, $350,000
Convenio millonario
Valladolid resolvió su problema mediante un convenio para liquidar en pagos mensuales $15 millones por laudos en su contra.
Los más demandados
Oxkutzcab adeuda por laudo más de dos millones de pesos y además tiene aproximadamente 50 demandas en proceso.
Otro municipio con más demandas laborales es Mérida, con alrededor de 100 juicios aún en proceso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada