Anuncian proyectos turísticos

24 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

Interjet pretende ser la "aerolínea oficial" del Estado


A partir del lunes próximo Interjet y hoteleros locales ofrecerán un paquete de viajes con descuento de 20% o más en boleto de avión y hospedaje para visitar los atractivos locales durante septiembre y octubre.
Luis Gómez Terrazas, director comercial de la aerolínea Interjet, informó que entre los establecimientos que participan están Hacienda Xcanatún, Fiesta Americana, Misión Express, Reef Yucatán, Technohotel y Best Western.
“Con ello se espera contrarrestar la mala temporada turística que caracteriza septiembre, período en que baja el movimiento turístico en Yucatán y el país en general”. Hoy día Interjet tiene seis vuelos diarios entre Mérida y el Distrito Federal, con unos 900 asientos en total. El boleto sencillo se ofrece desde $1,200, lo cual incluye asiento asignado, 25 kilos de equipaje en vuelos nacionales, sanitario exclusivo para mujeres, viaje gratis para mascotas, 20% de descuentos mayores de 65 años de edad y no hay cargos extra para menores de edad que viajan solos.
“Queremos ser la aerolínea oficial de Yucatán”, expresó Gómez Terrazas, quien dijo que en unas semanas más anunciarían nuevos proyectos para la Península.
Por su parte, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, dijo que en octubre y noviembre llegarán grupos para realizar congresos y convenciones.
“A esto se sumarán los viajeros atraídos por el Festival Internacional de la Cultura Maya”, añadió.
-Del 20 de octubre al 20 de noviembre tendremos una ocupación hotelera del 80% -pronosticó.
Anticipó que el gobierno estatal elabora eventos “ancla”, que se realizarán cada año en forma fija para atraer turistas. Serán similares al Festival de la Cultura Maya y se realizarán en febrero, mayo y junio, períodos en que se ofrecerán paquetes de viaje.
Expuso también que hay una nueva concepción del turismo que se quiere captar. El esfuerzo ya no se enfoca a traerlos sólo durante las temporadas vacacionales sino todos los fines de semana.
-Estamos mostrando al centro del país que Yucatán es una zona a la que pueden venir el fin de semana para hacer un sinnúmero de actividades -agregó-. Es un reto lograr que esos viajeros ya no consideren a Yucatán como un destino sólo para viajes largos sino también un lugar para visitar todo el año.-

Rechazan multas contra partidos

Noticias de Yucatán ()

Nombra el Ipepac de manera urgente a tres directores


En sesión extraordinaria, los consejeros electorales del Estado nombraron ayer por unanimidad a tres directores y, por considerarlo inconsistente, le regresaron a la Unidad de Fiscalización su proyecto de dictamen para multar a todos los partidos políticos, por un monto total de 5.151,460.62 de pesos.
Según se expuso en dicha sesión, ayer por la tarde, renunciaron a sus cargos José Luis Achach Moisés, de Administración y Prerrogativas; Manuel Jesús Carrillo Toraño, de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, y Javier Armando Valdéz Morales, de Capacitación Electoral y Formación Profesional.
En lugar de los renunciantes fueron nombrados de inmediato Ariel Francisco Itzá Alcalá, en Administración y Prerrogativas; César Augusto Jiménez Méndez, en Procedimientos, y Jorge Smit May Mex, en Capacitación Electoral y Formación Profesional.
En palabras de María Elena Achach Asaf, los tres nuevos funcionarios ya han trabajado antes en ese instituto, en distintos procesos electorales, por lo que tienen experiencia.
En el caso de los que renunciaron, la presidenta consejera dijo que se les liquidará conforme a la ley y concluirán esta quincena, para que a partir del próximo mes asuman sus funciones los nuevos directores.
En cuanto al proyecto de multas a los partidos, como anticipó ayer el Diario, los consejeros decidieron que éstas no están fundamentadas debidamente y que hay dudas hasta en lo que se refiere al monto de los salarios para calcular el monto de las sanciones.
El dictamen proponía multar al PAN con $3.804,312.09; al PRI, $35,448; al PRD, $18,192.40; PT, $1.154,677.13; PVEM, $15,360.80; MC, $15,951.60; Panal, $22,389.67, y PSD, $85,128.93; para un total de $5.151,460.62, por presuntas irregularidades en sus cuentas de 2011.

Un empresario regio se queja contra la SSP

Noticias de Yucatán ()


Un empresario regiomontano se queja de que la Secretaría de Seguridad Pública dejó libre a un presunto defraudador.
Daniel Darío García Garza y su socio Luis Castillo Sánchez construyen una planta de reciclaje en esta ciudad, por lo que contrataron los servicios de un tercero para la instalación del transformador que abastecería de electricidad.
De acuerdo con García Garza, para la instalación del transformador les fue presentado un presupuesto en el que el instalador les decía que requería el 75% de anticipo para empezar a trabajar, por lo que le entregaron $195,000; según el proyecto, en dos semanas estaría lista la obra.
Pasó un mes y ni siquiera se empezó la instalación del transformador ni el responsable se presentó a la obra, dijo García Garza, quien señaló que debido a ello decidió localizarlo; después de hablar con él, lo citó en la obra donde, una vez ahí, llamó a la policía; sin embargo, los agentes le dijeron que no podían detener al presunto defraudador.
Al día siguiente, un supuesto empleado del instalador se presentó a la obra a cobrar una factura que supuestamente le adeudaban; al revisar la factura, detectaron que la firma de García Garza era falsa.
El empresario regiomontano llamó a la policía, cuyos agentes trasladaron al empleado al edificio de la SSP, mientras García Garza interponía la denuncia en la Fiscalía General del Estado, luego de lo cual regresó al edificio de la SSP donde le informaron que el empleado se había retirado.
El instalador “dijo que tiene un pariente en la corporación policiaca y que mejor ni le mueva”, dijo el empresario; sin embargo, al salir, un oficial le dijo que hablara con el secretario, Luis Felipe Saidén Ojeda, ya que a lo mejor ni estaba enterado. También le indicó que el secretario estaba contra esas acciones y que tiene advertido a los agentes que castigará toda acción que sea de corrupción o favoritismo a familiares o amigos.
En relación con el caso, fuentes de la SSP señalaron que, según le explicaron a García Garza, el día que solicitó el apoyo de la SSP, la corporación no podía detener al instalador porque no existía flagrancia y que una detención habría violado sus derechos.
En cuanto al empleado, dijeron que no lo detuvieron sino sólo lo llevaron al edificio para entrevistarlo y, al comprobar que no había flagrancia, ya que García Garza dijo a los oficiales que no vio que el empleado firmara el documento con la firma apócrifa, lo dejaron retirarse.
Según dijeron, el caso tendría que ser ventilado en la Fiscalía General del Estado, donde determinarán por medio de investigaciones si se emite una orden de aprehensión.

Cumplen metas en la entrega delos útiles escolares

Noticias de Yucatán ()


El gobierno del Estado ampliará su programa de “Bienestar Escolar” a los Centros de Atención Multiple (CAM), donde a partir del próximo miércoles entregarán 1,527 paquetes escolares gratuitos a los estudiantes de educación especial.
Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación, informó que ayer terminaron la entrega de los paquetes de útiles escolares gratuitos a todos los estudiante de escuelas primarias públicas, que fueron 195,850 en total.
Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado, agradeció la solidaridad de empresas, organizaciones civiles y ciudadanos que colaboraron en el armado de los paquetes escolares para que los alumnos puedan tenerlos a tiempo en este inicio de clases.
Ambos funcionarios y las coordinadoras del programa, Gabriela González Ojeda y Lourdes Caballero Negrón, ofrecieron una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones Siglo XXI para informar del avance en la entrega de estos apoyos.
Godoy Montañez anunció que en este programa el gobierno incluirá a estudiantes con discapacidad de los CAM, que son 688 de Mérida y 839 del interior del Estado.
El secretario indicó que a partir del próximo miércoles empezarán a repartir los paquetes escolares en esos centros de atención múltiple.
El funcionario afirmó que se cumplieron las metas establecidas, “tal como ofreció el gobernador, todos los estudiantes de primaria tuvieron sus útiles escolares en la primera semana de clases”.
Añadió que en Mérida repartieron 68,400 mochilas, y entre ayer y el lunes entregarían 1,600 más.
El ex rector de la Uady informó que los últimos 29,118 paquetes que faltaban ayer mismo los “cargaron” para repartir en las escuelas.
En el caso de las secundarias, el secretario informó que ya repartieron 56,966 paquetes y la próxima semana terminan con los alrededor de tres mil que faltan.
Para cumplir estas metas -continuó el funcionario- trabajaron 166 personas en 281 rutas, además de 133 que armaron los paquetes.
Torres Arcila agradeció la solidaridad de las organizaciones y empresas así como de 83 voluntarios que ayudaron a armar los paquetes.
Las organizaciones son: Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa, Ame Comunicación, Casa de descanso de los abuelos, Semillas del futuro, Ayelem, Fundación Hope, Red Infantil Ecológica, Construyendo Sonrisas y Fundación Country Club.
También de las empresas Los Trompos, Canul Andrade Constructores, Carls Jr, Makro Signs, Ford Montejo y Mi Viejo Molino.

Mérida, mejor, afirma el alcalde

Noticias de Yucatán ()

Cambios en obra pública, becas y eventos culturales


“Mérida está mejor que hace un año, el cambio se nota”. Esta afirmación del Primer Informe de Gobierno es la conclusión que expuso el alcalde Renán Barrera tras enumerar transformaciones y avances en los primeros 12 meses de la actual Comuna.
Entre las cifras que mostró en esa rendición de cuentas figuran las siguientes:
-El 75% de la obra pública se hizo en comisarías y colonias marginadas de esta ciudad. Con elprograma emergente de bacheo se taparon unos 400,000 agujeros.
-Recuperamos más de 1,300 parque y áreas verdes, En 50 colonias beneficiamos con $81 millones en obras a sectores más necesitados de la población.
-Dimos mantenimiento a más de 91,000 metros lineales de zanjas con rejilla, pozos y colectoras pluviales. Construimos más de 700 nuevos pozos y más de 1,600 metros lineales de zanjas con rejilla.
-En comisarías se construyeron 4,400 metros de redes de agua potable y otras 18,000 más de red eléctrica. Construimos ciclovías en los tramos Dzununcán-San José Tzal y Tahdzibichen-San Ignacio Tesip. Rehabilitamos carreteras que unen a Dzununcán con Xmatkuil y a San Ignacio Tesip con Molas.
-Más de 1,300 estudiantes dejaron de recibir sus becas, pero reanudamos y ampliamos ese apoyo que ahora llega a 2,600 escolares. Lo mismo hicimos con la entrega de útiles escolares, repartimos 3,000 paquetes de ellos.
-Junto con asociaciones civiles entregamos más de 9,000 anteojos. En nuestros comedores dimos más de 78,000 raciones de comida caliente, y entregamos desayunos escolares en 76 escuelas.
-Ya se instalaron más de 40,000 nuevas lámparas del alumbrado público, esto es 60% de avance en esa obra.
-Somos un Ayuntamiento que escucha: se reanudó el Miércoles Ciudadano.
-Hay 100 parques con internet gratuito, el doble de los que había el año pasado. Hubo recaudación récord en el predial, de $192.2 millones para obras y servicios, lo cual muestra que recuperamos la confianza del ciudadano.
-Logramos ahorros de $48 millones para más obras y servicios. El 66% de nuestro proyectos productivos fueron para mujeres.
-1.5 millones de personas disfrutaron de actividades artísticas y culturales, entre ellas La Noche Blanca y el Mérida Fest. Mediante dos fondos apoyamos a creadores de las ramos de artes escénicas y visuales y música.
-Rehabilitamos el paso deprimido sin costo alguno para el municipio. El cambio es notorio en esa obra.- H.V.A.
Primer Informe
La deuda,la participación ciudadana y los vendedores ambulantes fueron parte de los temas que se abordaron.
99.25
millones de pesos era la deuda con proveedores que dejó el pasado gobierno. Ya se pagaron $43.6 millones.
149
Consejos de Participación Ciudadana están funcionando, casi cuatro veces más que los 39 que habían el año pasado.
70
Vendedores ambulantes dejaron el Centro Histórico al ser capacitados y recibir crédito para sus negocios.

Aspiran tres para sustituir a Alzina

Noticias de Yucatán ()

Próximo relevo en polémico tribunal de trabajadores


El próximo lunes 2 de septiembre se acaba el período de Edmundo Alzina Campos como magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, por lo cual el próximo martes 27 se designará a su sucesor.
La Diputación Permanente del Congreso del Estado sesionó ayer precisamente para dar a conocer que el gobernador Rolando Zapata Bello les envió una terna de candidatos para elegir al sucesor de Alzina Campos.
En los últimos días Alzina se ha visto envuelto en acusaciones de los alcaldes y hasta de diputados locales, que lo señalan por presuntamente incurrir en violaciones a la ley y ejecutar sus laudos de manera irregular contra los municipios.
Para elegir al nuevo magistrado presidente de entre los propuestos por el gobernador, la Diputación Permanente convocó ayer a un período extraordinario de sesiones, a realizarse el próximo martes 27.
En la Diputación se dio lectura al oficio del gobernador, en el que propone como candidatos a César Alejandro Andrés Antuña Aguilar; y a los abogados Elmer Efraín Novelo Dorantes y Mariana Guillermo Echeverría.
En la reunión se dijo a los diputados que los resúmenes del historial profesional de cada candidato serán distribuidos para ponerlos a consideración de los legisladores locales.
La sesión del próximo martes 27 para elegir al sucesor de Alzina Campos será a las 12 del día.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Congreso | Cambio
En su cuarto período extraordinario de sesiones el Congreso hará cambios.
Sesión el martes
El próximo martes será el cuarto período, y el único asunto que tratarán será el nombramiento del nuevo magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.
Posible sucesor
Se menciona que César Antuña Aguilar se perfila para dirigir el citado tribunal.

Apoyan proyectos en los municipios

Noticias de Yucatán ()

Mérida y Tahdziú están incluidos en la gran mayoría


La delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que al cierre de la Convocatoria del Programa de Coinversión Social para el Bienestar en el Estado de Yucatán se presentaron 49 proyectos de 43 asociaciones civiles, una cifra récord de participación.
Luis Enrique Borjas Romero, delegado de la dependencia en Yucatán, dijo que 33 de los proyectos presentados están focalizados en Mérida y Tahdziú, municipios elegidos como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El funcionario destacó que las propuestas beneficiarían a 14,319 yucatecos: 7,813 hombres y 6,506 mujeres.
Acompañado de Nerio Torres Arcila, secretario estatal de Desarrollo Social, y de Bertha Rosado Rodríguez, directora general de la Junta de Asistencia Privada del Estado, entre otros funcionarios, Borjas Romero explicó que para la ejecución de los proyectos se requiere un monto de 9 millones 440 mil 541 pesos y las asociaciones civiles se comprometen a invertir 5 millones 509 mil 74, para hacer un total de 14 millones 949 mil 315 pesos.
Torres Arcila afirmó que la respuesta de la sociedad civil a la convocatoria es histórica, así como los recursos aportados por el gobierno estatal, que ascienden esta vez a 6 millones de pesos.
Manuel Jesús Hernández Centeno, coordinador del programa de Coinversión Social, señaló que en los próximos días se conformará una comisión dictaminadora integrada por un representante de los organismos sociales, un académico, uno del del gobierno Federal (Sedesol) y otro de la secretaria estatal de Desarrollo Social.
En unos 60 días se tendría ya la lista de los proyectos seleccionados y que recibirán los apoyos.
Lo máximo de aportación del Programa de Coinversión Social por proyecto es de 300 mil pesos para propuestas que incidan al 100% en Mérida y Tahdziú.

“Cónclave” de la Canacintra

Noticias de Yucatán ()

Llegarán titulares de Pemex, Sedatu y de la Semarnat


Todo está listo para que a partir de mañana y hasta el martes se efectúe en esta ciudad la Reunión de Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que por primera vez se realiza fuera de la capital del país.
En rueda de prensa, Marisol Lugo Ayora, presidenta de la delegación de Canacintra, anunció que estarán presentes en el evento los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, y el de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
También asistirán el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el presidente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpizar Vallejo.
Se espera la presencia de 200 consejeros de las diversas delegaciones y consejos.
Las actividades empiezan el domingo 25 con visitas al Parque Científico y a la API de Progreso.
La inauguración del Consejo Directivo será el lunes 26 a las 9 horas en el Museo del Mundo Maya, sede del evento, donde estará presente el gobernador Rolando Zapata Bello, quien hará una presentación a 10:10 a.m.
A las 13 horas toca el turno al director de Pemex y a las 16 horas a Ramírez Marín.
El martes 27, a las 10 horas, el alcalde Renán Barrera Concha y otros funcionarios municipales presentarán la ponencia “Mérida: Ciudad de la innovación”. Más tarde funcionario estatales disertarán sobre “Oportunidades de negocio en un Estado seguro”.
La sesión de Consejo Directivo y el informe del presidente nacional de Canacintra serán el martes a las 12:30 horas.- Luis Iván Alpuche
Canacintra | Reunión
Mérida, lista para recibir a decenas de empresarios que forman parte de la Canacintra
Ponencias
Durante el evento se efectuarán diversas mesas paneles, entre las que destacan las de “Legislación Ambiental”, “Tecnología y Educación”, “Mérida: Ciudad de la Innovación” y “Oportunidades de negocio en un Estado seguro”.

A la baja el envío de remesas al país

Noticias de Yucatán ()

Disminuyen las exportaciones en el segundo trimestre


El descenso de las remesas familiares a México continuó durante el segundo trimestre de 2013 al registrar una baja de 9.1 por ciento respecto a abril-junio del año previo, informó Banxico.
Según el Banco de México (Banxico) los recursos por remesas familiares sumaron 5,881 millones de dólares, que se originaron de 19.8 millones de transferencias, con un valor promedio por remesa de 296 dólares.
En su reporte de Balanza de Pagos, el instituto central destacó que las remesas son el principal rubro de la cuenta de transferencias que en el segundo trimestre de 2013 mostró un superávit de 5,938 millones de dólares.
En ese documento también refiere que la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un saldo deficitario de 6,008 millones de dólares en el segundo trimestre de 2013, monto que se derivó de la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios (2,706 millones de dólares) y en la de renta (9,240 millones de dólares), y de un superávit en la balanza de transferencias (5,938 millones de dólares).
Banxico refiere también que el entorno de relativamente bajo crecimiento de la actividad económica y comercio mundial observado en el segundo trimestre de 2013 condujo a una disminución en el ritmo de expansión de las exportaciones de México.

Reconocen a la SSP

Noticias de Yucatán ()

Campaña para que se valore la labor policíaca


El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán reconoció ayer que el trabajo de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública ha logrado un nivel de seguridad igual que el de varios países europeos y por ello realizará una campaña publicitaria para que la sociedad revalorice y reconozca su labor.
Ayer mismo la cúpula empresarial hizo un reconocimiento público a los agentes de la SSP, cuyo titular es el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.
Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida, informó que todos los agentes de la SSP recibirán la tarjeta de descuento “Héroes Anónimos”, que permitirá que los policías estatales obtengan ahorros de 5, 7, 10, 15, 20, 40 y 50% en sus compras.
Además, Kukis regalará cafés al policía y dos miembros de su familia, el restaurante Xcanatún dará gratis café o refresco a los patrulleros que vayan a esa comisaría y Cines Progreso obsequiará un boleto a los uniformados cuando deseen disfrutar de una película.
Hasta el momento son 28 empresas afiliadas al Programa de Reconocimiento a Cuerpos Policíacos, pero el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, informó que ya invitó a todos los comercios de Mérida para que se sumen a este incentivo a los policías de la SSP.
Madáhuar Boehm afirmó que Yucatán destaca en el panorama nacional en seguridad y, de acuerdo con datos duros del Sistema Institucional de Información Estadística de PGR y del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el índice de criminalidad del Estado es similar al de algunos países de Europa, como Suecia y Suiza.
“Son varias las explicaciones a este fenómeno, pero es innegable que la labor de los cuerpos de seguridad ha jugado un papel fundamental”, indicó.
“La policía yucateca obtuvo la mejor calificación entre las 28 corporaciones del país evaluadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, subrayó.
Lamentó que los ciudadanos no sólo no reconozcan el trabajo de la SSP sino dan por sentadas las condiciones de paz y tranquilidad de las que todavía disfrutamos.
“Hasta ahora la ciudadanía y su policía son aliados gracias a la solidez del tejido social yucateco y la cultura de la denuncia”, subrayó. “Tenemos que evitar que esta alianza se resquebraje y este es el momento de cerrar filas por la seguridad”.
El presidente de la Canirac, Álvaro Mimenza Aguiar, afirmó que vivió 13 años fuera de Yucatán “y cuando se compara la seguridad de aquí con otras entidades afectadas por la delincuencia realmente se valora la labor de la policía”. “Cuando no se hace un buen trabajo policiaco los afectados son los negocios y se van a la quiebra como pasa en el Norte”, dijo. “Si no has estado fuera de Yucatán no percibes el trabajo de la policía, pero la seguridad contribuye al crecimiento económico y eso es lo que valora el sector empresarial”.
La presidenta de la Canacintra, Marisol Lugo Ayora, afirmó que Yucatán atrae inversiones, congresos y reuniones importantes por su paz.- Joaquín Chan Caamal
Para ver el vídeo de click aquí.
Yucatán | Seguridad
Nicolás Madáhuar Boehm aseguró que la labor de la SSP es invaluable.
Percepción
Sobre las críticas a la corporación en las redes sociales, señaló que “se extrapolarizan, pero los datos duros hablan bien de la SSP”.
Campaña
El CCE pagará la campaña mediática que tiene como fin revalorar y dignificar la figura del policía como servidor público.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada