Pemex requiere 62,000 millones de dólares, dicen

27 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()


Aunque Pemex está considerada la empresa petrolera más grande del mundo, su director general, Emilio Lozoya Austin, afirmó que sus operaciones son deficitarias en casi todas sus ramas.
Con cifras, gráficas y comparativos con petroleras de Brasil, Colombia, Argentina, Cuba y Estados Unidos, Lozoya Austin informó a directivos nacionales de Canacintra que importan el 34% de gas natural para satisfacer el consumo nacional, en tanto que Estados Unidos se perfila como un país autosuficiente; el 65% de la demanda de la industria petroquímica se importa, hay una baja de 800,000 barriles diarios en la producción de crudo, México sólo perforó 3 pozos de gas-oil y 6 de shale en aguas profundas, cuando Estados Unidos hizo 9,100 y 137.
El costo de la electricidad es 25% más caro en México que en Estados Unidos, aun con subsidio federal. Si se quitara el subsidio el precio aumentaría un 72% y afectaría sustanciamente a las familias e industrias, dijo.
“Perdemos el 18% de la producción de energía por las malas condiciones de la infraestructura de distribución y transmisión”, indicó.
“México ha sido exitoso en su industria petrolera, tiene recursos abundantes, pero le falta herramientas tecnológicas para revertir todos los déficit. Colombia hizo su reforma energética y en 10 años pasó de 540,000 barriles diarios a un millón; Brasil también hizo su reforma y de 847,000 barriles pasó a los 2 millones. México bajó 25% su producción”.
“Esas empresas producen más utilidades, son referentes mundiales en tecnología y capital humano y no fueron privatizadas”, insistió. “Si queremos potenciar al sector y si vamos por los yacimientos en aguas profundas se requieren 62,000 millones de dólares. Esa cantidad tendría un gran impacto en el PIB y generaríamos energía más barata para el país, estamos ante una oportunidad histórica”.- J.Ch.C.
Pemex | Plan
Tiene tres escenarios de inversión para recuperar su calidad de exportador
Inversiones
Invertiría 24,000 millones de dólares en exploración; 37,000 millones de dólares para la producción de gas natural, con lo cual volvería a exportar, y si aplica el plan integral aplicarían 62,000 millones de dólares.

Gran reto para Pemex

Su titular habla de la reforma ante el sector industrial

El sector industrial de México conoció ayer en esta ciudad “el nuevo Petróleo Mexicano” que nacerá de la reforma energética y que a juicio del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, será una realidad porque las tres principales fuerzas políticas coinciden en que la paraestatal requiere de un cambio profundo.
En su participación en la Reunión de Directivos Nacionales de la Canacintra, que se realizó en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Lozoya Austin afirmó que las explicaciones detalladas del diagnóstico de Pemex son para desmitificar la polémica que generó la iniciativa de reforma y debatir con datos no con dogmas.
“Es una mentira, una falacia que Pemex mejoraría sólo con la reforma fiscal y que se privatizará”, afirmó. “El gran reto de la reforma energética es revertir las importaciones, bajar el precio de los combustibles y la energía, crear en 2018 medio millón de empleos en el sector y 2.5 millones en 2025″.
“Queremos que los industriales mexicanos sean socios, no intermediarios de las compañías extranjeras”, insistió. “Que logremos el avance de la industria petrolera como ya lo hizo Colombia y Brasil con sus reformas donde ambas partes comparten riesgos geológicos en la extracción y producción de combustibles. Pemex quiere ser una industria en manos de mexicanos”.
Hoy día, dijo, el Estado mexicano está limitado en sus inversiones para explotar al máximo el petróleo y el gas natural y vive una paradoja: tiene en abundancia esos recursos, pero no los puede extraer, por tanto tiene que importar más del 50% del consumo nacional y en la producción de electricidad le cuesta cuatro veces más por no usar gas natural.
El “nuevo Pemex” que Lozoya Austin planteó a los líderes de la Canacintra es abrir las inversiones a las empresas nacionales, mayor certeza jurídica, reducción de 4 a 2 las subsidiarias de Pemex, financiamiento más barato a quienes inviertan en la industria y sobre todo el Estado seguirá cobrando las rentas petroleras, el ISR y habrá contratos públicos y auditables.-

Más apoyos forestales

Noticias de Yucatán ()

La Semarnat dará este año para ese fin $120 millones


La Semarnat erogará este año en Yucatán alrededor de $120 millones en apoyos para reforestación y harán más rellenos sanitarios en el Estado para reducir los basureros al aire libre, informó su titular, Juan José Guerra Abud.
También declaró que la iniciativa de reforma energética que se propone abre un gran espacio para que empresarios del país hagan “negocios verdes” y de ese modo generen energía limpia.
Entrevistado en el Gran Museo del Mundo Maya, luego de impartir una conferencia en la reunión nacional de industriales -de ello informamos en nota aparte-, antes de partir a una gira de trabajo con el gobernador Rolando Zapata, el funcionario habló de sus planes en Yucatán.
Informó que haría un recorrido por el interior del Estado con el gobernador, quien le expresó su preocupación por el manejo de la basura en los municipios.
El secretario estuvo con Zapata Bello en Kanasín, donde entregaron un sistema biodigestor para una granja porcícola; luego, en Temozón, dieron apoyos forestales y en Espita visitaron una plantación de cedro rojo y caoba.
Antes de iniciar el recorrido, Guerra Abud señaló que esta zona del país ofrece una gran ventaja para producciones forestal comercial, que se respete el medio ambiente y que de manera sustentable se puedan aprovechar esos recursos.
Luego manifestó que por eso han previsto para este año destinar por medio de Conafort alrededor de 120 millones de pesos para apoyos forestales en la entidad.
Además, dijo que con la aportación del presupuesto que asignan los diputados federales y recursos que destina directamente la Semarnat apoyarán la instalación de varios rellenos sanitarios y minimizar los basureros a cielo abierto.
En su conferencia ante los industriales del país, indicó que hay una espléndida oportunidad para que la participación de “negocios verdes” puedan crecer en el país.-

“Sí es posible” en Xmatkuil

Noticias de Yucatán ()


El presidente de la Feria habla de la sede del Carnaval


El recinto ferial de Xmatkuil puede servir como sede para el Carnaval de Mérida, sólo sería necesario una logística adecuada para realizarlo, afirmó Juan José Abraham Achach, presidente del Instituto de Organización de Ferias de Yucatán.
“No es la primera vez que se considera esta posibilidad del cambio del Carnaval a Xmatkuil, esta es la tercera administración consecutiva que analiza esa posibilidad y nuestra respuesta es la misma, sí es posible”, expresó.Abraham Achach recordó que tanto los presidentes de cámaras empresariales como autoridades municipales le han consultado sobre esta propuesta desde 2008, y les responde que sí es posible.
Empero, aclaró que los actuales autoridades municipales y dirigentes empresariales aún no le hacen planteamiento alguno en ese sentido.
Como publicamos, el alcalde Renán Barrera Concha informó que a petición de cámaras empresariales y otros organismos del sector privado, su administración analizará la posibilidad de cambiar la sede del Carnaval a Xmatkuil el año próximo.
Preguntado al respecto, Abraham Achach respondió que si le llegaran a presentar dicha propuesta, se la tendría que plantear al gobernador.En la administración anterior, recordó, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estuvo de acuerdo con que se haga el cambio de sede.”El recinto ferial de Xmatkuil, es un sitio al servicio de la comunidad, puede servir para el Carnaval y otros eventos más que se requieran”, puntualizó el funcionario.Incluso consideró que sólo sería cuestión de trabajar el Carnaval con una logística diferente a la que sirve para organizar la fiesta anual.
También señaló que hay la infraestructura necesaria en ese recinto para dar cabida sin problema a los festejos.
“Está la avenida que puede servir como el derrotero del desfile de los carros alegóricos y terminar dentro del recinto ferial, donde hay espacios adecuados para los puestos de comida y venta de refrescos y otras bebidas, así como los negocios que siempre se instalan por las carnestolendas”, explicó el funcionario.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada