Una alcaldía y dos hermanas

04 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

En la Comuna de Sudzal todo se queda en familia


Ya sea en nómina o fuera de ella, en el Ayuntamiento de Sudzal hay varios parientes de la alcaldesa, Kithy Janet May Chuc, reportan regidores de PAN y PRI.
De acuerdo con los ediles, que se niegan a aprobar las cuentas de ocho meses del municipio por considerarlas anómalas, el caso más representativo de las irregularidades es el de Arline May Chuc, hermana menor de la presidenta municipal.
Arline es presidenta del DIF, lo cual es completamente válido, pero en los hechos suple a su hermana cuando ésta se tiene que ausentar del municipio. Los ediles afirman que asume el mando en la Comuna y toma decisiones sobre el trabajo de la administración municipal.
“Nos dice: ‘No está mi hermana, pero es como si estuviera’. Así ha ocurrido desde hace tiempo”, asegura Manuel Carbajal Dzib, síndico del Ayuntamiento.
Edwin May Chuc, hermano de Kithy Janet, no está oficialmente en nómina, pero los regidores desplazados sostienen que todos conocen el papel que desempeña dentro de la Comuna. Se encarga de las compras de material de plomería y de otros insumos que son pagados con dinero público.- ÁNGEL NOH ESTRADA

LEA TAMBIÉN: 

Sudzal | Nepotismo
Otros datos de parientes en la Comuna de Sudzal, que reportan ediles desplazados .
Director de obras
Francisco Noh, tío político de la alcaldesa, tiene a su cargo la dirección de Obras Públicas.
Tío, primo y novio
Juan Araujo, otro tío político de la concejala, y su hijo del mismo nombre cobran en nómina por presuntos trabajos “de música y audio”. Víctor Fernández, novio de la alcaldesa, cobra como chofer.

Ya no respetan a los regidores en Sudzal

Los empleados de la Comuna los ven "como enemigos"

El Cabildo de Sudzal quedó reducido a nada por decisión de la alcaldesa, Kithy Janet May Chuc, quien dice en qué momento se abren o cierran las oficinas del Ayuntamiento, aseguran los regidores de PAN y PRI inconformes con la presidenta municipal.
“Lo malo de todo esto es que los empleados del Palacio Municipal ya nos perdieron el respeto. Nos ven como enemigos de su jefa”, afirma el síndico Manuel Carbajal Dzib, quien integró un frente común con las tres mujeres que forman el cuerpo edilicio de Sudzal: María Victoria Lugo Núñez (secretaria de la Comuna, priista al igual que el síndico), María Elisa Chim Ek y Flor Silveria Maldonado López (ambas del PAN).
Los regidores reiteran que se han negado a aprobar las cuentas municipales de ocho meses por sus sospechas de irregularidades y recalcan a la alcaldesa su petición de que les levante elbloqueo a su trabajo.
“Queremos que nos dé nuestro lugar, que nos deje trabajar y corrija todo lo mal que está haciendo”, señala María Victoria Lugo.
Los inconformes relatan que han sido blanco de represalias de Kithy May sólo por oponerse a sus decisiones. Ayer publicamos que ordenó encarcelar más de 24 horas a Carbajal Dzib bajo el argumento de que estaba ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública.
Una de las medidas más comunes, dicen los concejales, es el descuento de días de sueldo con cualquier pretexto.
Citan el ejemplo de Flor Silveria Maldonado: dos veces le han reducido su salario -de cinco días en cada ocasión-, lo cual consideran injustificado.
En uno de esos casos, explican, la regidora demostró que no pudo asistir a una sesión de Cabildo por una salida necesaria del municipio. De nada sirvió a la alcaldesa la justificación.
En cuanto a los gastos que generan sospecha, los ediles citan los $187,000 invertidos en un reloj, los $70,000 mensuales en gasolina -el síndico pidió, sin éxito, una bitácora del gasto- y la reconstrucción de un dispensario médico cuyo presupuesto se modificó. Fuera de eso, afirman que la obra pública en el municipio es escasa.
“Tampoco es fácil pedir datos con las herramientas de acceso a la información, porque ella controla la unidad”, indica Carbajal Dzib. “Ella dice qué se da y qué se guarda”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Sudzal | Más datos
Los regidores descontentos aseguran que la alcaldesa hace distingos políticos.
Parcialidad
Los escasos apoyos que entrega el Ayuntamiento son para allegados de la presidenta y su partido. Ella decide a quién darlos, subrayan los ediles.
Bonanza
El bloque edilicio dice que hay suspicacias por la bonanza económica de la alcaldesa, tema del que ofrecen abundar.

La restauración de los murales, ya en marcha

Noticias de Yucatán ()

Personal del INBA restaura las obras de Castro Pacheco


A 30 días de la muerte del maestro Fernando Castro Pacheco -el 3 de agosto-, el pasado lunes se iniciaron los trabajos de restauración de sus 27 murales, que se exhiben en los corredores del Palacio de Gobierno.
Los trabajos durarán 58 días, tendrán una inversión de $739,372.27 y estarán a cargo de personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Aunque iniciaron el lunes, la ceremonia se realizó ayer en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.
Al pie del mural del fallecido Castro Pacheco titulado “Venta de Indios”, el gobernador Rolando Zapata Bello y Paula Álvarez Espitia, subdirectora técnica del Cencropam, entregaron a los restauradores el material para realizar los trabajos.
Como un homenaje a la memoria del pintor yucateco, al inicio de la ceremonia Raúl Vela Sosa, secretario de cultura del Estado, pidió a los presentes dedicarle un minuto de aplausos.
El funcionario recordó que aún está pendiente el homenaje que el gobierno del Estado tiene previsto para el maestro, por su muerte, que será en el momento que su familia lo disponga.
“Será un testimonio de gratitud a quien en su búsqueda encontró y reveló con su arte la grandeza de lo maya, la violencia en la conquista, la trascendencia del mestizaje, la dolorosa venta de esclavos, la gloria de las armas nacionales, contra la invasión del imperio, las injustas relaciones económicas en el porfiriato, y a los protagonistas de la revolución en esta porción de la Patria”, indicó.Paula Álvarez informó que el gobierno estatal y el Centro colaboraron antes en dos restauraciones previas, por lo que realizar la presente constituye un compromiso para ejecutar una tarea respetuosa con las ideas y sentimientos plasmados en estas obras del pintor yucateco.El coordinador del equipo restaurador xde estas obras es Víctor Morán Andrade y buscarán consolidar la capa de color de las obras, así como una limpieza seca y otra acuosa.

Ofrecen reducir perjuicios

Noticias de Yucatán ()

Para las obras en Montejo abrirán estacionamientos


Durante los trabajos de repavimentación del Paseo de Montejo, que iniciarán el próximo viernes 13, se improvisarán estacionamientos y accesos aislados para afectar lo menos posible a los residentes de esa importante avenida de Mérida.
Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública (SSP), ofreció también disponibilidad de la corporación, las 24 horas del día, para atender los imprevistos o situaciones que puedan surgir a causa de las obras.
Para atender cualquier situación que se presente durante todo el tiempo que se lleven los trabajos de repavimentación de esa avenida designó al comandante Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Vialidad.
Convocados por la Fundación Paseo de Montejo, Saidén Ojeda y Martín Moguel Espínola, director de Construcción del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), se reunieron ayer en el hotel El Conquistador con los residentes de esa zona, a fin de aclarar las dudas e inquietudes que tuviesen.
Por la fundación, encabezó la reunión su presidente, Jorge Carrillo Sáenz.
Moguel Espinola explicó que los trabajos están previsto realizarlos en 45 días, pero esperan que sea en menos tiempo, de acuerdo con el calendario de la obra.
“Se estimó que tardarían 45 días, considerando que estamos en la temporada de lluvias, pero si éstas lo permiten, podríamos terminar antes, en un plazo de 35 días”, informó el funcionario.
Al igual que Saidén Ojeda, el director de Construcción ofreció a los comerciantes, hoteleros, restauranteros y demás residentes del Paseo de Montejo que “se les afectará lo menos posible en sus negocios, durante el menor tiempo posible”.
Moguel Espínola calculó que cada residente se vería afectado dos días, que es el tiempo que esperan les lleve los trabajos por tramos.
Preocupaciones
Entre las preocupaciones que expusieron los residentes destacan la falta de estacionamientos, porque durante los trabajos no se permitirá estacionar vehículos en la zona donde se trabaje, lo mismo que en las calles 56 y 58, por ser vías alternas, para desahogar el tránsito.
También preguntaron cómo y dónde harían sus maniobras de carga y descarga.
Saidén Ojeda indicó que las calles transversales, en los tramos donde se trabaje, servirán provisionalmente de estacionamientos.
Carrillo Sáenz ofreció un terreno de su propiedad, cerca de esa zona, para que funcione como estacionamiento de manera provisional, y de igual forma buscarían otros espacios similares.
En el caso de las maniobras de carga y descarga, el funcionario indicó que, de manera aislada, abrirían las zonas de trabajo para permitirles que se abastezcan de manera momentánea.
Ambos funcionarios recordaron que los trabajos consisten en repavimentar toda la carpeta asfáltica, desde el remate del Paseo de Montejo hasta el cruce con la esquina conocida como de “La Parisina”.

Unas 150 escuelas se sumarían hoy al paro

Noticias de Yucatán ()

Profesores y profesoras yucatecos inconformes con la reforma educativa se sumarán hoy al paro nacional que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó Víctor Enríquez Cabrera, simpatizante de esa corriente disidente del magisterio.
Dijo que de acuerdo con un sondeo preliminar entre los profesores inconformes con la reforma educativa, en especial sobre la evaluación que determinará la permanencia de los profesores, alrededor de 150 escuelas públicas de educación básica suspenderán labores hoy para apoyar la demanda de la CNTE ante la Cámara de Senadores de que se abrogue la reforma educativa aprobaba por la Cámara de Diputados.
Enríquez Cabrera informó que los planteles que participarán en la suspensión de labores colocarán carteles al frente para informar a la comunidad y padres de familia los motivos del paro porque ya quedó confirmado que “la SEP engañó a los profesores y a la sociedad” al alegar que no afectarían a los trabajadores de base. Sin embargo, con las reformas aprobadas los profesores y profesoras están en riesgo de perder su trabajo si no pasan las tres fases de la evaluación.
Al menos 15 zonas escolares confirmaron que pararán labores como una muestra de la inconformidad por las reformas educativas.
Los profesores organizaron una red de monitoreo para conocer el número de escuelas que pararán labores. Luego reportarán los datos a la CNTE para que fortalezca sus demandas.
“El gobierno federal dice que los maestros inconformes sólo son los que están protestando en la ciudad de México, hay que demostrarle que la inconformidad es en todo el país”, subrayó Enríquez Cabrera.
Dijo que previo al acuerdo de suspensión de clases en protesta a la evaluación de los maestros, directivos de la Sección 33 del SNTE realizaron reuniones en sus regiones para tratar de disuadir a los profesores de que apoyen el paro nacional. Sin embargo, en Yucatán todavía hay células de la disidencia magisterial y éstos continúan con la convocatoria del paro parcial en Yucatán.”El Senado tiene la última palabra y es el momento de demostrar nuestra inconformidad”, dijo.- Joaquín Chan
Educación | Península
Quintana Roo paró labores en un buen número de escuelas públicas el lunes.
Campeche
Víctor Enríquez informó que sólo tienen información del paro que habrá en Quintana Roo y Yucatán, de Campeche desconocen si se sumarán a la convocatoria de la CNTE.
Calendario
Sería la primera afectación al nuevo calendario escolar de Yucatán porque las escuelas paristas perderían un día.

Graves daños económicos

Noticias de Yucatán ()

Miles de usuarios afectados por una falla de Telmex

Una falla como la que ocurrió ayer en las redes de Telmex y Telcel tiene graves repercusiones económicas en las empresas, porque todos sus sistemas de información interna y externa se ven afectados, lo que se traduce en una pérdida de productividad, señaló el ingeniero Carlos Ojeda Góngora, gerente de sistemas de Grupo Megamedia.
Lo primero que ocurre cuando se interrumpe internet es que se detienen los sistemas de comunicación de las empresas y todo tipo de instituciones, como escuelas y bancos, añadió. Se dejan de hacer miles de operaciones comerciales, como compras y ventas, de logística, editoriales y de otros tipos.
Los correos electrónicos dejan de funcionar, los bancos dejan de recibir o hacer depósitos, las empresas ya no pueden recibir solicitudes de servicios o bienes, lo que al final tiene consecuencias en sus ingresos.
Los perjuicios se acentuaron entre los usuarios de Telmex y Telcel, ya que los de empresas como Movistar, Iusacel y Cablemas siguieron recibiendo el servicio.En la sucursal de HSBC, ubicada en la calle 59 entre 68 y 70 del centro de Mérida, el problema motivó una movilización de agentes de la Policía Municipal.Una clienta entró al inmueble lo encontró desierto. Entonces salió de la sucursal y a gritos pidió ayuda.En minutos llegaron varias patrullas de la PMM, pues se pensó que se trataba de un asalto o un secuestrado.Los agentes, con armas largas, recorrerrieron el lugar, hasta que encontraron a los empleados en la parte trasera de las cajas comiendo pastel.Indicaron que estaban ahí debido a que no había sistema. Luego de unos minutos los agentes se retiraron.
Renato Flores Cartas, gerente de comunicación corporativa de Teléfonos de México, informó que la falla fue originada por un corte realizado por un contratista de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Rompió un ducto de fibra óptica que se encuentra en la autopista Mérida-Campeche.
“Recibimos la alarma de corte a las 11:42 de la mañana, por lo que nuestros ingenieros de inmediato se dirigieron al lugar para realizar el ‘enpalme de red’, ya que el cable de fibra óptica está compuesto de varios cables que tienen el grosor de un cabello, por lo que es necesario que al hacer el enpalme el ‘cable A’ vuelva a ser emparejado con el ‘cable A’, para que de esta forma pueda volver a tener servicio.Debido a que se trata de una red inteligente, la falla en la red originó que los datos buscaran otra vía de acceso, por lo que algunos clientes no tuvieron falla en su servicio de internet, mientras otros vieron reducida su transferencia de datos y otros no tuvieron acceso.
El servicio volvió a la normalidad a las 14:36 horas, según informó Aguilar Cartas.Telmex cuenta con más de 27 mil kilometros de fibra óptica en el país y algunos ductos recorren de manera paralela las autopistas más importantes de México, como sucedió en este corte que, según detalla Renato Flores, la SCT contaba con dicha información de la señalización de sus ductos.
La falla afectó los servicios de internet y telefonía celular y dejó prácticamente incomunicados a miles de usuarios en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Afectó a servicios financieros, de empresas, trámites públicos y de comunicación entre mandos de la Policía Municipal de Mérida.
El problema se inició a las 10:55 de la mañana y de manera paulatina se fue restableciendo alrededor de las 12:50 de la tarde. A las 13:15 se produjo una nueva falla.
Hasta las 12:30 horas, el departamento de atención a clientes de Telmex tenía más de 2,000 reportes de clientes en Mérida que tenían problemas con sus equipos.Entre los perjuicios estuvieron que no había internet y en los teléfonos inteligentes se cayó el sistema de comunicación instantánea, como whatssap, we chat y el sistema de mensajería.
La empresa Uninet, que da soporte de redes a dichas compañías, confirmó el fallo e informó que el corte se produjo a las 11:10 de la mañana, cuando comenzó el problema.Expertos de la compañía se trasladaron al lugar para realizar los trabajos de reparación.Poco antes de las 11 de la mañana, comenzó la falla en el sistema.
En Mérida, en algunas sucursales bancarias se vio interrumpido los servicios financieros, debido a que no se podían enlazar con sus centrales.Se tuvo que informar a los usuarios que no había Red.En las oficinas Centrales del registro Civil en Mérida, la falta de internet ocasionó que se suspendiera el trámite de la Curp.
Debido a que los equipos estaban enlazados vía Internet con la Secretaría de Gobernación, cientos de personas no pudieron realizar sus trámites.Por su parte la Policía Municipal, tuvo serios problemas debido a que comandantes de la corporación tienen comunicación directa vía whatssap, la cual se vio interrumpida por la falta de servicio.Además afectó a cientos de empresas, gasolineras, escuelas y decenas de negocios de cibercafés, quienes no pudieron prestar sus servicios, lo que tuvo una repercusión financiera.
En la SSP, informaron que hubo problemas en el módulo de placas y licencias, debido a la falta de Internet, al igual no se podía ingresar al sistema Plataforma México para consultar antecedentes penales.No se tiene una cifra exacta del número de personas afectadas por la falta de servicio.- David Chan Caamal
Usuarios | Perjuicios
En Mérida la falla causó perjuicios a miles de usuarios, según el reporte.
Bancos
En algunas sucursales bancarias se interrumpieron los servicios.
Registro Civil
En las oficinas centrales se suspendió el trámite de la CURP.
Policía Municipal
Se reportaron problemas porque utilizan servicio de whatssap.
Cientos de negocios
Afectó a cientos de empresas, gasolineras, escuelas y decenas de cibercafés.
La SSP
Hubo problemas en el módulo de placas y licencias. Además no se podía ingresar al sistema Plataforma México.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada