Rinde su informe el diputado local Mauricio Vila

07 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Hasta hoy no vemos el feroz combate a la corrupción que se prometió, expresó anoche el diputado local Mauricio Vila Dosal, durante su primer informe de actividades.
Ante numerosas personas, que se dieron cita en el parque de Santa Lucía, el legislador dijo estar convencido de que sí es posible hacer las cosas de manera diferente, administrar los recursos públicos de manera eficiente, honesta y transparente.
Entre los logros obtenidos durante su primer año de gestión, Vila Dosal destacó la aprobación por unanimidad de dos de las tres iniciativas que presentó ante el pleno. Una es las reformas al Código Penal para sancionar el maltrato animal. La parte medular son las sanciones que se aplican para castigar a quienes cometan actos de crueldad a los animales, que van de los 3 meses a 3 años de prisión y de los 50 a 400 días de salario, dependiendo de la gravedad del delito.

Clausura Profepa centro de almacenamiento clandestino

Noticias de Yucatán ()

+ Recupera 77.57 metros cúbicos de madera de diversas especies tropicales
+ También fueron asegurados 3 camiones con contenedores
+ Con estos resultados se han asegurado en dos semanas, más de100 metros cúbicosde madera en esta entidad
   
Como resultado de la coordinación y acciones conjuntas  entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (PROFEPA) y la Policía Ministerial Federal, se detectó un centro de almacenamiento clandestino de materias primas forestales que realizaba sus operaciones en la Ciudad de Mérida, Yucatán.
En este centro de almacenamiento clandestino se recibían diversas especies de maderas tropicales provenientes de los estados de Jalisco, Colima, Tabasco, Campeche y Chiapas.
La clausura  se registró debido a que el propietario del inmueble no pudo comprobar a legal procedencia de las materias primas forestales que almacenaba entre las que se encontraba la especie del género Dalbergia, la cual se encuentra listada enla Norma OficialMexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010) con categoría en Peligro de extinción (P).
 Por ello se procedió a la Clausura Total Temporal de este centro de almacenamiento en el que eran resguardados 77.57 metros cúbicos de madera.
Además de la clausura de las instalaciones se llevó a cabo el aseguramiento de tres trailers con contenedores los cuales pretendían exportar sin documentación de legal procedencia a un país asiático.
Según la  Ley General De Desarrollo Forestal Sustentable,  el carecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales, obtenidas en el aprovechamiento o plantación forestal comercial respectiva, se castiga con el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo vigente.
El Código Penal Federal señala en su Artículo 419 que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada; la misma pena se aplicará  aún  y cuando la cantidad sea inferior a cuatro metros cúbicos, si se trata de conductas reiteradas que alcancen en su conjunto esta cantidad.
Con estos resultados se han asegurado en un periodo de dos semanas, más de 100 metros cúbicos de madera en el Estado de Yucatán.

México, “víctima” del éxito médico

Noticias de Yucatán ()

El porcentaje de adultos mayores, cada vez más alto

“En las siguientes cuatro décadas México tendrá una población más vieja porque habrá una sobrevivencia más prolongada, somos víctimas de nuestros propios éxitos en medicina”, afirmó ayer el rector de la UNAM, doctor José Ramón Narro Robles.
En la universidad Anáhuac Mayab, explicó la tendencia gradual de la vejez desde 1970 y pronosticó que en las próximas cuatro décadas habrá 7 millones de habitantes de 80 años o más, cuando ahora la cifra es de 1.5 millones.
“Ese fenómeno poblacional es resultado de una menor fecundidad y mayor esperanza de vida de los adultos mayores, que tienen mejor atención médica”, indicó.
En cuanto a la mortalidad infantil, Narro Robles dijo que de 1950 a 1970 las muertes de infantes disminuyeron a 28% y de 1990 a 2010 bajaron a 10% gracias a la mejor atención, eficiencia y al trabajo de los médicos.
Sin embargo, recalcó que faltan médicos investigadores para que ataquen de fondo problemas muy graves como la diabetes.
En esperanza de vida de los adultos, dijo que México avanzó un 25%, pero Brasil aumentó en un 60% la “sobrevivencia” de sus adultos “por lo que hay otros países que lo han hecho mejor”.
El potencial médico del país está sustentado en su capital humano: 187,000 médicos, entre ellos 55,000 especialistas, 252,000 enfermeras, 22,300 unidades médicas, 1,350 hospitales con 85,000 camas censables, más de 4,000 quirófanos y 2,000 laboratorios. Además, el servicio médico público dio 620 millones de consultas, atendió a 5.8 millones de ingresados y realizó 3.5 millones de cirugías.
“México tiene la cantidad de recursos para superar los retos nacionales, tenemos elementos y experiencia”, recalcó. “Podemos combatir a fondo la desigualdad, ignorancia, pobreza y muertes por enfermedades”. Con un trabajo común tendremos un mejor desarrollo del país”.- J.Ch.C.
UNAM | Visita
El rector de la UNAM, José Narro, se reunió ayer con el gobernador Rolando Zapata.
Regalos
El rector obsequió al gobernador la obra “Vivir entonces”, que contiene una colección gráfica de arte prehispánico y él recibio libros turísticos y culturales.
Reencuentro
El doctor Narro se reencontró ayer con la doctora Celia Josefina Pérez Fernández, su ex colaboradora y amiga yucateca, a quien le dio un efusivo abrazo y la mencionó en su conferencia, lo que generó nutridos aplausos.

Aún hay retos en medicina

También se notan avances, señala el rector de la UNAM

Con un auditorio repleto de estudiantes de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab, el rector de la UNAM, doctor José Ramón Narro Robles, afirmó que el gran reto de la medicina es lograr un servicio incluyente, equitativo y cobertura total en zonas marginadas, donde la población es más vulnerable.
Al hablar de la situación del sector salud en el país, admitió avances palpables, como la infraestructura médica, el capital humano médico, la mayor esperanza de vida en los adultos mayores, una baja en la tasa de mortalidad infantil y el aumento presupuestal para la atención, pero también dijo que hay deficiencias que pueden cambiar con una reforma al sistema médico.
“Una reforma al sistema debe responder a los retos actuales, como mayor accesibilidad a los servicios, un modelo de atención humano, una medicina familiar de calidad y mayor colaboración de las universidades que tienen está carrera”, señaló el doctor Narro Robles durante la conferencia “La medicina y los retos del Siglo XXI”, que impartió en el marco del 15o. aniversario de la fundación de la Escuela de Medicina de la Unimayab.
“Hay avances comparables, pero debemos avanzar más rápido y atender los grandes retos nacionales”, subrayó.
“Hoy vemos que los políticos dejan a un lado sus intereses partidistas por el interés de la nación. Nos falta ayudarnos en lo común y en lo colectivo para combatir a fondo las desigualdades”.

El campo, por la puerta grande

Noticias de Yucatán ()


Desde ayer, más de 130 expositores en un solo lugar

Después de una interrupción de dos años, la Expocampo Yucatán abrió ayer sus puertas en el Centro de Convenciones Siglo XXI para mostrar, durante tres días, facetas para muchos desconocidas de las actividades agropecuarias del Estado.
Para los productores es la apertura de una ventana donde los visitantes se pueden asomar y conocer de cerca lo que ofrece el agro yucateco.
La edición 2013 de la exposición agropecuaria más grande del Sureste fue inaugurada por el gobernador Rolando Zapata Bello, ante más de mil personas que incluyeron a funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Después del corte del listón, el jefe del Ejecutivo recorrió buena parte de los módulos de exhibición acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; del delegado de la Sagarpa, Manuel Escoffié Pompeyo; del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y del presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, entre otras personas.
Previamente, en las afueras del edificio, el gobernador entregó parque vehicular y mobiliario para reforzar la sanidad y la inspección de los productos pecuarios que se movilizan en la entidad.
Recibió el equipo Pedro López Serralta, presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria.
Ya en el interior del Centro de Convenciones, el primero en hacer uso de la palabra fue Pedro Cabrera, quien manifestó que la quinta edición de la Expocampo Yucatán representa una suma de voluntades y también un sólido cumplimiento de compromisos.
“La muestra agropecuaria y pesquera más importante del Sureste regresa. Y lo hace con nuevos y elevados retos”, subrayó, antes de agradecer el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural y del gobierno del Estado en general para hacer realidad el evento.
Después, Felipe Cervera habló de las oportunidades que representa la Expocampo, que también permite mostrar los avances en ciencia y tecnología aplicadas al agro y la pesca de Yucatán.
El último discurso estuvo a cargo de Rolando Zapata, quien declaró que el gobierno del Estado mantiene su compromiso firme con el campo yucateco por medio del equipamiento a los productores y aumento de su capitalización con varios programas, con la construcción de infraestructura y con una política económica tendiente a abrir mercados y, por consiguiente, a impulsar mayor comercialización de los productos.
En la Expocampo 2013 participan más de 130 expositores de diferentes rubros. Hay “stands” de artesanías, de ropa típica, de hamacas, de juegos tradicionales y de alimentos y suplementos alimenticios con cero químicos, entre muchos productos en venta.
También hay maquinaria y equipos agrícolas, así como exhibición y venta de chile habanero y sus derivados, de productos pesqueros y de carne de cerdo pelón, incluyendo cochinita preparada.
Otras variantes son muestras gastronómicas, talleres informativos y conferencias a cargo de expertos en diferentes áreas del campo.
Para los niños, el principal atractivo es la granja interactiva, donde pueden conocer a varios animales e interactuar con ellos.
En nuestra edición de mañana abundaremos sobre los expositores y su oferta en la Expocampo, que estará abierta al público de 9 de la mañana a 9 de la noche.
Las actividades de mañana domingo, día de la clausura, incluyen concurso de platillos de pulpo y show cómico regional.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Expocampo | Detalles
La Expocampo Yucatán 2013 estará abierta hasta mañana, en el Centro Siglo XXI.
Entrada gratis
La entrada es gratuita, con horario de 9 a.m. a 9 p.m.
Pepino de mar y pulpo
En el recorrido inaugural se ofreció una degustación de guisos de pepino de mar. También de pulpo, que continuará hoy.
Prolongado recorrido
El secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera, recorrió todos los “stands” ayer con Pedro Cabrera, presidente de Produce. Se retiró después de las 7:30 de la noche.

Operación vial por las marchas de maestros

Noticias de Yucatán ()

Cierres de calles en el Centro y en Paseo de Montejo


Las autoridades policiacas municipales y estatales desplegarán a numerosos agentes en Paseo de Montejo y el centro de la ciudad para tratar de evitar graves problemas viales por las manifestaciones de hoy de los maestros yucatecos.
En el caso de la concentración en Santa Lucía, la Policía Municipal haría cortes a la circulación en la esquina de la calle 62 con 55 y otro en la 60 con 55.
Otras vías céntricas se irán cerrando conforme avance la protesta, que empezará a las 10 de la mañana.
En Paseo de Montejo, donde la marcha empezará a las 9 de la mañana, Seguridad Pública también cerrará vialidades conforme avance la manifestación, que partirá del “remate” y concluirá en el Monumento a la Patria.

Diputados apoyan la Ley del Servicio Profesional Docente

Noticias de Yucatán ()


Sergio Chan Lugo

Del PAN
Esta nueva ley le dará buenas bases y una nueva visión al nuevo sistema educativo del país; con esto se podrá evaluar a los maestros y habrá mayor certeza, acaba con las cuotas en la asignación de plazas
Mauricio Sahuí R.
Del PRI
Esta norma educativa persigue el noble objetivo, compartido y demandado por la sociedad, de mejorar la calidad en la educación de nuestros hijos, herramienta indispensable para su mejor futuro
ALEJANDRO CUEVAS M.
Del PRD
Es una reforma que entre todo su contenido, le da certeza a los maestros, incluso con la evaluación a la que ahora deberán someterse, y esperamos que se logre elevar la la calidad de la educación en la Nación.

Rechazo al Dragon

Noticias de Yucatán ()

Los empresarios yucatecos, unidos contra el proyecto 


"Es absurdo por donde se le mire", afirma nuevo líder


El proyecto del Dragon Mart es absurdo por donde se le mire, señala Carlos Worbis Rosado, presidente desde ayer del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.
Es un proyecto, agrega, que no ha sido avalado por nadie: ningún instituto, ninguna cámara, ninguna asociación, ningún sector. “Nosotros, los empresarios yucatecos, nos oponemos también”.
Worbis Rosado Rosado dibuja un escenario francamente negativo ante la probable invasión de productos chinos. “La primera víctima será el empleo, pero los daños podrían ser mucho más amplios y devastadores, podrían alcanzar toda la planta productiva”, asegura.
“Creemos que no es conveniente la construcción del Dragon Mart en este entorno de dificultades económicas”.
Cifras del plan
Dragon Mart prevé la entrada de 300,000 toneladas mensuales de productos chinos.
5,000
trabajadores chinos serían empleados en el centro comercial.
90%
del consorcio está formado por empresarios mexicanos.
561
hectáreas ocuparía el complejo, la mayoría ubicadas en zona protegida.

Ambulantaje, otro tema prioritario

Noticias de Yucatán ()

Carlos Worbis traza la ruta que seguirá su gestión

Momentos después de su elección para ocupar la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, el contador Carlos Worbis Rosado dio a conocer los temas rectores de las responsabilidades que empezó a ejercer ayer mismo.
Entre estos asuntos, que ya tienen el consenso del sector empresarial, destaca el desafío que representa el proyecto del Dragon Mart, como se indica en nota aparte.
La seguridad pública está también entre las prioridades de esta hoja de ruta. “Es uno de los temas principales por tratarse del interés de todos los habitantes del Estado”, indicó.
También se refirió como un tema de importancia capital al problema del ambulantaje, “que nos atañe a todos”, pero al que no se le ha podido hallar solución.
Otros asuntos son el armado de los presupuestos 2014, tanto estatal como municipal, “procesos de los cuales queremos ser partícipes y no simples espectadores”.
Transporte | CCE
El reordenamiento del transporte público es otro tema prioritario para el CCE.
Avance
“En este asunto llevamos un avance importante. Incluso las autoridades nos consultan y nos toman en cuenta en la búsqueda de soluciones”, dijo Carlos Worbis, nuevo presidente.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada