Estímulo a la innovación

11 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Empresas locales reciben recursos para tecnología


El Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI) estatal redundó en la captación de $66 millones 76 mil 764 para Yucatán en 2013 mediante 24 proyectos aprobados y la participación de 23 empresas de la entidad.
David Alpízar Carrillo, secretario de Fomento Económico del Estado, señaló que ya se abrió la convocatoria del mismo programa para 2014 e hizo un llamado a las empresas para aprovecharlo.
El funcionario precisó que el plazo para presentar los planes ante el Conacyt, y aprovechar los apoyos de este programa, finaliza el próximo 31 de octubre.
En conferencia de prensa acompañado de Joel Salomón Herrera Montoya, director regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que este año 23 empresas aprovecharon el programa.
El secretario indicó que los más de $66 millones que este programa destinó en 2013 a 24 proyectos de las 23 empresas de Yucatán representaron $10 millones más de lo que invirtió el año pasado.
Alpízar Carrillo puntualizó que la participación de Yucatán en el PEI muestra una tendencia claramente ascendente, y para este ejercicio fiscal la expectativa es incrementar la captación de recursos y la participación de planes de trabajo de un 10 a un 15% respecto a la convocatoria pasada.
El funcionario consideró que el PEI es la fórmula para generar empleos especializados en los sectores prioritarios de la economía, promover la vinculación “empresa-educación-ciencia-tecnología-innovación” y generar productos, procesos y servicios de alto valor.
Por ese motivo, el secretario exhortó a las compañías interesadas a que acudan a la Sefoe para asesorarse en la elaboración de sus proyectos y aprovechen este programa.

Convocan hoy a una marcha magisterial

Noticias de Yucatán ()

La mayoría de las escuelas siguen en sus labores


Maestros que participaron ayer en un paro de labores dijeron que son víctimas de acoso y de amenazas de las autoridades, y convocaron para hoy a una marcha urgente que se iniciará a las 10 de la mañana en el Monumento a la Patria y concluirá en el centro de la ciudad.
En el facebook de Docentes Unidos por Yucatán, que es el medio de los profesores inconformes contra la Ley General del Servicio Profesional Docente, se convoca a la marcha urgente para denunciar presuntos atropellos “como la retención ayer de profesores de Chacsinkín, quienes fueron encerrados en su escuela por orden de la alcaldesa Gloria Mukul Borges, según la versión difundida en las redes sociales.
En cuanto al paro indefinido de escuelas, convocado siempre por Docentes Unidos, todo parece indicar que no tuvo la respuesta esperada porque ayer trabajaron la mayoría de los planteles educativos de Yucatán.
En Mérida, según informó Víctor Enríquez Cabrera, integrante del grupo inconforme, por lo menos 150 escuelas que funcionan en la capital suspendieron labores.
En el interior del Estado tampoco creció en gran proporción el movimiento magisterial como esperaban los organizadores. Sin embargo, hubo escuelas nuevas que se sumaron al paro y hoy aumentaría el número como respuesta a las denuncias de que hay represiones.
En la escuela primaria Venustiano Carranza, de la colonia Vicente Solís, los profesores tuvieron una reunión informativa con los padres de familia para explicar los motivos del paro.
Los maestros recabaron firmas de adhesión de los padres de familia de ese plantel y anunciaron que tramitarán amparos contra la Ley General del Servicio Profesional Docente porque consideran que es anticonstitucional por su retroactividad.
“Me va a doler que me descuenten los días, pero más me dolerá cuando me quiten mi trabajo y mis hijos se queden sin el sustento familiar”, señaló un profesor de la Venustiano Carranza que habló con los padres de familia.
Una madre de familia de la misma primaria habló a favor de los profesores y dijo que el plantel tiene alta demanda de alumnos precisamente por el buen trabajo de los profesores y sería injusto que con una evaluación mal planeada y aplicada ellos pierdan su trabajo.
“No queremos el paro, sabemos que no es la medida adecuada, pero esta reforma educativa está contra los profesores y es necesario demostrar nuestra inconformidad”, subrayó otro profesor de la Venustiano Carranza, quien pidió el anonimato.
En este paro quedó claro que la mayor inconformidad está focalizada en las primarias y la dirigencia de Docentes Unidos busca un acercamiento con el gobierno, por medio del director de ese nivel en la Secretaría de Educación, profesor Delio Peniche Novelo, para que pidan al titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez, o al gobernador Rolando Zapata Bello, que firmen una minuta que garantice que no despedirán a los profesores.- Joaquín Chan Caamal
Educación | Chancsinkín
En Chacsinkín un grupo de maestros de una escuela se quejó contra la alcaldesa.
“Encerrados”
Según los inconformes, la alcaldesa Gloria de Jesús Mukul Borges habría alentado a padres de familia de la primaria “Héroes de 1847″ y a empleados del Ayuntamiento para privar de su libertad a 12 profesores, que pasaron varias horas encerrados en la dirección del plantel. La alcaldesa afirma que no se debe privar de clases a los niños.

Piden se consulte sobre el Carnaval

Noticias de Yucatán ()

Hoteleros sugieren varias medidas para los festejos

Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en el Estado, consideró que lo más conveniente para decidir el cambio o no de sede del Carnaval sería realizar una consulta popular en amplio sector de la ciudadanía.
El dirigente hotelero consideró que entre los puntos a consultar estarían:
-Que en el Comité Permanente se incluya a varios sectores y agrupaciones, en especial el turístico.
-Limitar la venta de bebidas alcohólicas para disminuir drásticamente su consumo y que las fiestas sean de carácter familiar.
-Incentivar la participación de la ciudadanía y de las empresas para un mejor lucimiento de las festividades.
Además, añadió, que los festejos populares, luego del desfile, sean en todo el derrotero y no se concentren en un solo lugar, así como en los principales parques que se encuentren cerca.
Además, que las agencias promotoras de turismo y los hoteles promuevan el evento.
Finalmente, dijo, que los accesos a los hoteles sean respetados con la finalidad de que los turistas hospedados en esos lugares puedan disfrutar de las festividades.
Dájer Nahum indicó que ésta fue la postura acordada por el Consejo Directivo de la agrupación, la cual se dio a conocer durante la rueda de prensa de la operación de turistas seguros en la Canirac.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada